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TRANSPARENCIA ACTIVA

03. Estructura orgánica y facultades, funciones y atribuciones

Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos: 

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Última actualización : 15/05/2024
Unidad u órgano internoDescripción de las facultades, funciones y atribucionesArtículos de la ley, reglamento, u otro acto administrativo, que las otorgóFecha de publicación, si correspondeEnlace a la publicación o archivo del texto íntegro y actualizadoFecha de última modificación (dd/mm/aaaa)Fecha promulgación
01. Presidente1.- La representación judicial del Fisco en todos los procesos y asuntos que se ventilan ante los Tribunales, cualquiera sea su naturaleza, salvo que la ley haya otorgado esa representación a otro funcionario, pero aún en este caso y cuando lo estime conveniente el Presidente podrá asumir por sí o por medio de apoderados la representación del Fisco, cesando entonces la que corresponda a aquel funcionario; 2.- la representación judicial del Estado, de los gobiernos regionales, de las municipalidades, de las instituciones o servicios descentralizados territorial o funcionalmente y de las sociedades y corporaciones de derecho privado en que el Estado o sus instituciones tengan aportes o participación mayoritarios o igualitarios, en los casos a que se refieren los números 2 inciso 1º, 3, 4, 5, 7, 8 y 9 del artículo 3º; 3.- la dirección superior, de acuerdo con el Consejo, de la defensa de todos los asuntos judiciales a que se refiere el artículo 3º; 4.- la de conferir la calidad de receptores judiciales a funcionarios de las Plantas Directiva, Profesional y Técnica para que, permanentemente o en casos determinados, practiquen las actuaciones inherentes a ese cargo en los procesos y asuntos a que se refiere el artículo 3º. En el territorio de los abogados procuradores fiscales, la designación de receptor podrá recaer, además, en funcionarios de la Planta Administrativa; 6.- la de encomendar a otros abogados de la Administración Pública o de las entidades autónomas del Estado, de los servicios de la Administración descentralizada del Estado, o de las entidades privadas en que el Estado tenga aporte o participación mayoritarios, el cuidado de la marcha de los procesos a que se refieren los números 1, 2 inciso 1º, 3, 4 y 5 del artículo 3º y la práctica de los actos procesales que sean necesarios, siempre que estos procesos se tramiten en ciudades donde el Consejo no tenga oficina y en que desempeñen sus funciones los abogados a quienes se encomienda dicho cuidado y actuaciones. La facultad a que se refiere el inciso anterior podrá delegarla en los abogados procuradores fiscales; 7.- la de dictar órdenes e instrucciones que estime necesarias para la expedita y eficaz marcha del Servicio; 8.- la de nombrar al personal, de planta o a contrata, de las plantas de Directivos, con excepción de los Abogados Consejeros; de Profesionales, de Técnicos, de Administrativos y de Auxiliares, de cualquier grado; la de contratar personas a honorarios, y la de destinar funcionarios de una localidad a otra o de un Departamento del Consejo a otro, con arreglo al párrafo 3º del Título III de la Ley Nº 18.834; 9.- la de firmar, conjuntamente con el Oficial de Presupuesto, todos los giros del Servicio con cargo a los fondos del presupuesto o cuentas especiales. 10.- la de delegar en los abogados consejeros o en el Secretario - Abogado o en los abogados procuradores fiscales, todas o alguna de las facultades administrativas que se le confieren por este estatuto y por las leyes, en general. Lo dispuesto en este artículo es sin perjuicio de lo prescrito en el artículo 25.Artículo Nº 18 , DFL Nº 1, del Ministerio de Hacienda, de 28.07.1993 - Ley Orgánica del CDE28/07/1993EnlaceSin modificación28/07/1993
02. ConsejoDecidir la intervención del Servicio en las siguientes materias: a) En la defensa del Fisco en los juicios, actos no contenciosos y gestiones a que se refiere y conforme lo señala los artículos N°s 1, 2 y 3 de su Ley Orgánica; b) En los procesos por delito consignados en el N° 4 y en el N° 5 del artículo 1° de la misma ley; e) En la supervigilancia de la conducción de determinados procesos, conforme a lo dispuesto en el artículo 1° de la misma ley; g) Acordar transacciones en los procesos en que intervenga, de conformidad con el artículo 7º de su Ley Orgánica; h) Acordar las directivas superiores en la defensa de todos los asuntos judiciales a cargo del Servicio; En la defensa de los recursos de protección y de los agentes públicos o empleados recurridos, de conformidad con el Nº 7 del artículo 1º de su Ley Orgánica. i) Las que se confieren, sea en la Ley Orgánica del Servicio o en otros cuerpos legales. j) 8.- La representación del Estado en todos los asuntos judiciales de naturaleza contencioso administrativa en que la acción entablada tenga por objeto la anulación de un acto administrativo, cuando así lo acuerde el Consejo. k) 9.- El ejercicio de la acción civil que nazca de los delitos en que el Consejo haya sostenido la acción penal, cuando ello sea conveniente para el interés del Estado. l) 10.- La expedición de dictámenes que el Presidente de la República o los Ministros de Estado soliciten sobre materias jurídicas determinadas. m) 11.- La refrendación previa de los contratos que proyecte celebrar el Fisco, siempre que sea necesaria a juicio del Ministro del ramo, atendido su monto y naturaleza.Artículo Nº 4, Reglamento Orgánico del Consejo de Defensa del Estado, del Ministerio de Justicia, de 29.04.1980. Artículo Nº 3, DFL Nº 1, del Ministerio de Hacienda, de 28.07.1993 - Ley Orgánica del CDE Artículo Nº 3, DFL Nº 1, del Ministerio de Hacienda, de 28.07.1993 - Ley Orgánica del CDE29/04/1980Enlace,EnlaceSin modificación29/04/1980
03. Secretario AbogadoEl Consejo tendrá un Secretario - Abogado que será, al mismo tiempo, Secretario del Servicio. Quién tendrá el carácter de ministro de fe en el desempeño de todas sus funciones.Artículo Nº 11 , DFL Nº 1, del Ministerio de Hacienda, de 28.07.1993 - Ley Orgánica del CDE28/07/1993EnlaceSin modificación28/07/1993
04. División Defensa EstatalLa División de Defensa Estatal depende del Presidente y del Consejo del Servicio y la dirige el Abogado Jefe, las funciones del Jefe de la División son: Las funciones del jefe de la División son, entre otras: supervigilar el cumplimiento de las instrucciones generales que imparta el Consejo, por sí o por medio de sus Secciones, para la conducción de los juicios; asesorar al Presidente y al Consejo en todas las materias propias de la defensa judicial del Estado; organizar el funcionamiento del Departamento y de las Unidades a su cargo; revisar y aprobar los Informes de Cumplimiento de Sentencia; visar, según corresponda, la documentación que se someta a la firma del Presidente del Servicio y, además, revisar y firmar el despacho propio de la División, Unidad de Medio Ambiente y Departamento de Control y Tramitaciones Judiciales; asistir permanentemente a Comités internos de índole administrativo; autorizar las bajas de las Causas de Atención Selectiva; asistir a las sesiones del Consejo con derecho a voz, cuando el Presidente lo estime necesario, y a las sesiones de las Secciones, realizar la búsqueda de bienes que permita asegurar el resultado de acciones pendientes o futuras y la revisión de las liquidaciones de crédito efectuadas por los tribunales de justicia y, por último, administrar el Sistema informático de Gestión de Causas para el control de las causas y asuntos del Servicio. De la División de Defensa Estatal dependen jerárquicamente las 17 procuradurías fiscales del país, el Departamento de Control y Tramitaciones Judiciales, la Procuraduría de Corte y la Unidad de Medio Ambiente.Artículo Nº 6, Reglamento Orgánico del Consejo de Defensa del Estado, del Ministerio de Justicia, de 29.04.1980. Res. Ex. Nº 785 de 30.08.2010 del Consejo de Defensa del Estado. Res. Ex. Nº 440 de 26.05.2023 del Consejo de Defensa del Estado29/04/1980Enlace,Enlace26/05/202326/05/2023
05. Procuradurías FiscalesAbogado Procurador Fiscal: 1.- Representar judicialmente al Fisco con las mismas atribuciones del Presidente, con excepción de la señalada en la parte final del Nº1 del artículo 18. 2.- Representar judicialmente al Estado, a las municipalidades, a los servicios de la administración descentralizada del Estado y a las entidades privadas en que el Estado tenga aporte o participación mayoritarios, en los casos a que se refieren los números 2 inciso 1º, 3, 4 y 5 del artículo 3º de la Ley Orgánica del CDE. 3.- Asumir la representación judicial en los casos a que se refiere el Nº 7 del artículo 3º de la Ley Orgánica del CDE. 4.- Absolver las consultas legales que les formulen los Intendentes, Gobernadores y Jefes Regionales de Servicio, de su territorio. Sin embargo, no podrán formar parte de comisiones ni, en general, participar en actividades para las que sean requeridos por autoridades regionales o locales, sin autorización expresa del Presidente del Consejo. Lo anterior es aplicable a todos los funcionarios de las Procuradurías Fiscales. 5.- Controlar en sus respectivos territorios el cumplimiento de las obligaciones que el Estatuto Administrativo impone al personal, dando cuenta al Presidente de cualquier infracción que notaren.Artículo Nº 24 , DFL Nº 1, del Ministerio de Hacienda, de 28.07.1993 - Ley Orgánica del CDE28/07/1993EnlaceSin modificación28/07/1993
05. Procuradurías FiscalesEn cada ciudad asiento de Corte de Apelaciones habrá una Procuraduría Fiscal que dependerá directamente del Presidente, del Consejo del Servicio y de División Defensa Estatal. Cada Procuraduría Fiscal cumplirá, en términos generales, dentro de su respectivo territorio jurisdiccional, las funciones que la Ley Orgánica del Servicio le asigna respecto de la defensa judicial de los intereses del Estado. Las Procuradurías Fiscales tienen como misión la defensa y representación jurídica y judicial de los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado de Chile a nivel regional, ya sean civiles o penales, utilizando las herramientas que provee el ordenamiento jurídico vigente en beneficio de la comunidad y del bien común. La Procuraduría Fiscal deberá mantener permanentemente informados al Presidente y al Consejo del Servicio de sus actuaciones, solicitando con anterioridad a éstas, cuando la Ley Orgánica lo exija y el tiempo lo permita, la autorización correspondiente. En caso de que la obtención previa de la señalada autorización signifique la imposibilidad de actuar con la debida oportunidad y de ello se pudiera desprender un perjuicio para los intereses que han de defenderse, la Procuraduría Fiscal, a través de su respectivo Jefe, deberá proceder, adoptando todas las medidas que estime adecuadas e informando de inmediato a los órganos directivos superiores del Consejo.Artículo Nº 8, Reglamento Orgánico del Consejo de Defensa del Estado, del Ministerio de Justicia, de 29.04.198029/04/1980EnlaceSin modificación29/04/1980
06. Procuraduría de Corte Suprema y Tribunales Superioresa.- Verificar diariamente los ingresos de los asuntos de su competencia en la Corte Suprema y Tribunales Superiores de Santiago. b.- Controlar las notificaciones de resoluciones sobre asuntos judiciales a cargo del Servicio y comunicarlas oportunamente a los abogados y procuradores que atienden las causas en cuestión. c.- Advertir oportunamente las fechas de vencimiento de los plazos en causas a su cargo. d.- Informar de los asuntos que figuren en tabla para su alegato en estos tribunales, además de aquellos que sean agregados de manera extraordinaria. e.- Enviar copia de los fallos que se dicten a los abogados a cargo de los respectivos procesos, así como a las instancias directivas superiores. f.- Mantener una adecuada coordinación con las distintas Procuradurías Fiscales y unidades de litigio, así como con los servicios requirentes, respecto de la tramitación de los recursos relativos a su competencia. g.- Las demás que le encomiende la Jefatura directa y Presidencia.Res. Ex. Nº 814 RRHH, de 13 de julio de 2018 del Consejo de Defensa del Estado.13/07/2018EnlaceSin modificación13/07/2018
07. Departamento de Control y Tramitaciones JudicialesEl Departamento de control y tramitaciones judiciales es la unidad de coordinación y apoyo al funcionamiento de las diversas procuradurías fiscales del país, con excepción de Santiago. Esta labor se ejerce preponderantemente respecto de las causas de atención selectiva (CAS). Para mantener informados al Consejo y a sus secciones especializadas sobre el estado de tramitación de los asuntos en que interviene el Servicio, los abogados del departamento estudian las consultas efectuadas por las procuradurías fiscales, las exponen a estas instancias y dan a conocer a los consultantes las decisiones adoptadas. Por ende, es su labor organizar el funcionamiento de las secciones, preparar las tablas con las causas que se tratarán en sus reuniones y redactar las actas de las sesiones. Es su función, igualmente, coordinar la presentación de acuerdos de transacción judicial o de facilidades de pago, que son informadas primeramente a la Sección Tributaria Previsional ANAP Transacciones y, posteriormente, al Consejo, quien, en conformidad a la Ley Orgánica del Servicio, es el encargado de cursar la aprobación o rechazo a estas solicitudes.Res. Ex. Nº 901 de 08.10.2010 del Consejo de Defensa del Estado08/10/2010EnlaceSin modificación08/10/2010
08. Departamento de EstudiosEl Departamento de Estudios tiene como función principal apoyar al Servicio, a través de la preparación de informes en derecho y de asesorías jurídicas en general. Una labor de particular importancia está constituida por las publicaciones a su cargo, tanto internas (Boletín Bibliográfico, Boletín Informativo y Boletín Legislativo) como externas (Memoria del Consejo de Defensa del Estado y Revista de Derecho del Consejo de Defensa del Estado). A su cargo se encuentra el Subdepartamento de Legislación y Biblioteca.Res. Ex. Nº 899 de 08.10.2010 del Consejo de Defensa del Estado08/10/2010EnlaceSin modificación08/10/2010
09. Departamento de Administración General a) Ejercer facultades delegadas en materia de adquisiciones de bienes muebles y contrataciones de servicios, en términos de Resolución Exenta 1122 de 2018. b) Planificar, asignar y coordinar tareas necesarias para el cumplimiento de misión y controlar su adecuada ejecución. c) Elaborar presupuesto conforme a requerimientos, desafíos y objetivos institucionales y presentarlo a autoridad del Organismo para su revisión, aprobación y debida gestión. d) Controlar la adecuada ejecución presupuestaria y la emisión de los informes financieros respectivos; generar e implementar políticas y procedimientos que aseguren una correcta y eficiente gestión financiera. e) Generar políticas y procedimientos asociados a procesos de compras y contrataciones, resguardando la transparencia de dichos procesos y velando por el cumplimiento de la normativa legal vigente. Además, elaborar y dirigir la formulación del plan de compras institucional y velar por su correcta ejecución de acuerdo con políticas del Servicio e instrucciones de otros entes reguladores. f) Gestionar los riesgos de procesos de administración de bienes y servicios, de recursos financieros y de la gestión documental, asociados a la correspondencia y archivo, conforme a los lineamientos del CAIGG e instrucciones impartidas por el Servicio. g) Elaborar proyectos de respuestas a los requerimientos de la Contraloría General de la República sobre hallazgos y observaciones surgidas en los procesos de auditoría y fiscalización. h) Implementar las medidas mitigadoras dispuestas por la Contraloría General de la República y el Jefe Superior del Servicio para subsanar debilidades de control interno que se detectaren en áreas a su cargo. i) Elaborar reportes periódicos solicitados por el Consejo de Auditoría General de Gobierno (CAIGG) y el Ministerio de Hacienda y/o Dirección de Presupuestos, sobre asuntos financieros, presupuestarios, contables y de compras y contrataciones de bienes y servicios. j) Analizar y proponer instrucciones destinadas a mejorar los procesos de gestión de las operaciones financieras, presupuestarias, contables, de remuneraciones, compras y contrataciones. k) Coordinar el trabajo necesario para el cumplimento del Programa de Mejoramiento de la Gestión correspondiente. Supervisar el sistema de control de gestión del área, evaluando periódicamente el cumplimiento de indicadores y metas financiero-contables, de compras y contrataciones y los que se incorporen, anualmente, en el Programa de Mejoramiento de la Gestión. l) Supervisar proceso de emisión de los Estados Financieros del Servicio, velando por correcta aplicación de normas internacionales de contabilidad para el sector público (NICSP), establecidas por Contraloría General de la República. m) Proponer, coordinar y gestionar acciones necesarias con la DIPRES para el mejoramiento de los servicios de la plataforma del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE). n) Supervisar proceso de compras y contrataciones públicas de conformidad con la ley de compras públicas y su reglamento, coordinando acciones e iniciativas que propendan al mejoramiento de los servicios del sistema Chile Compra. o) Coordinar las acciones internas necesarias para mejorar los niveles de eficiencia energética del Servicio. Res. Ex. Nº 447 RRHH de 05/04/2019 del Consejo de Defensa del Estado, Res. Ex. Nº 440 RRHH de 26/05/2023 del Consejo de Defensa del Estado05/04/2019Enlace,Enlace26/05/202326/05/2023
10. Subdepartamento Administrativo Efectuar la adquisición de bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la Institución de acuerdo con la Política de Compras del Servicio y las directrices establecidas por la Dirección de Presupuesto y de acuerdo a lo establecido por la Ley 19.886, su Reglamento y modificaciones.  Supervisar y controlar la oportuna provisión de Servicios Generales para la adecuada mantención, aseo y ornato de las áreas centrales, como del apoyo auxiliar en trámites administrativos requeridos por las unidades del Servicio, además controlar y generar directrices con la flota vehicular y sus bitácoras del CDE.  Colaborar en el proceso de formulación presupuestaria anual canalizando y costeando los requerimientos de materiales, insumos, bienes y servicios y otros, presentados por las unidades internas del Servicio y de acuerdo con las directrices de la jefatura departamental.  Proponer anualmente el Plan de Compras que llevará a cabo el Servicio, de acuerdo a las fechas estipuladas en el ciclo presupuestario, manteniendo actualizada la información en el portal www.mercadopublico.cl, evaluando sus resultados de forma periódica y al término de cada ejercicio fiscal.  Elaborar y tramitar las bases administrativas correspondientes a procesos de licitación pública y grandes compras, participando en las respectivas comisiones de evaluación y/o adjudicación.  Gestionar, controlar, reportar y preparar todas las acciones ligadas a los contratos, que tenga relación con los suministros y bienes y servicios de consumo del CDE.  Monitorear el ciclo completo del proceso de compras de bienes y servicios de la Institución, asegurando su debido funcionamiento a través de ejecutivos zonales desde la etapa de requerimiento hasta la recepción final, manteniendo en todo momento una fluida y eficaz comunicación con los usuarios.  Confeccionar reportes externos requeridos por organismos externos, en lo que respecta a compras públicas y evaluar periódica y sistemáticamente el proceso de compras implantado en el Servicio a través de indicadores de control de gestión (QPR) que midan su calidad, eficacia y eficiencia, reportando sus resultados a la jefatura del Departamento.  Gestionar, inventariar, actualizar y controlar el aprovisionamiento de artículos de escritorio y otros que el Servicio requiera para el normal desarrollo de sus actividades, custodiarlo y distribuirlo adecuadamente de acuerdo, tanto en plazo como en forma, con las necesidades de los usuarios.  Desarrollar, mantener y controlar plan de mejoramiento de la infraestructura física del Servicio a nivel nacional, presentando los proyectos a ser abordados a partir del Ciclo Presupuestario del CDE.  Proponer acciones internas necesarias para mejorar los niveles de eficiencia energética del Servicio, con el fin de reducir su consumo, optimizando su uso y empleo en los fines operacionales.  Coordinar con el Subdepartamento de Finanzas el aseguramiento de la operación continua del sistema de interoperabilidad Mercado Público-Sigfe, proponiendo las instrucciones necesarias para su eficaz ejecución. Resolución exenta N.º 447 de 05/04/2019 del Consejo de Defensa del Estado 05/04/2019EnlaceSin modificación05/04/2019
11. Subdepartamento de Contabilidad y Presupuestos  Desarrollar todas las labores inherentes propias del área de Finanzas del Servicio.  Apoyar la formulación del presupuesto institucional de acuerdo a las políticas, instrucciones y procedimientos establecidos por la Dirección de Presupuestos, Presidencia del Servicio y procedimiento del ciclo presupuestario del CDE.  Controlar e informar el avance de la ejecución presupuestaria institucional, proporcionado la información correspondiente de manera oportuna, veraz y completa a todos los Centros de Responsabilidad y, además, de forma agregada.  Registrar contablemente las operaciones de ingresos, gastos, inversiones y movimientos complementarios de acuerdo con los procedimientos establecidos en las Normas Internacionales de Contabilidad autorizadas por la Contraloría General de la República y consideradas en el Manual de Procedimientos Contables del CDE.  Crear y operar las cuentas corrientes del Servicio, de acuerdo con las normas vigentes, realizando periódicamente las correspondientes conciliaciones bancarias, asegurando la vigencia de los cuentadantes autorizados y sus respectivas pólizas de fidelidad funcionaria.  Gestionar de acuerdo con las normas de ejecución presupuestaria y leyes vigentes, el pago de facturas a proveedores, reposición de fondos fijos, viáticos, horas extraordinarias, honorarios y remuneraciones del personal, como todo otro desembolso o ingreso debidamente autorizado.  Proponer proyectos de mejoras e innovación que propendan a la eficiencia y eficacia de las operaciones financieras del CDE priorizando el uso de tecnologías de información y expediente digital.  Gestionar el registro físico y contable de los bienes de uso e intangibles que conforman el patrimonio del CDE, de acuerdo con las normas NICSP-CGR manteniendo, de forma periódica, la conciliación de la información física como financiera.  Gestionar y controlar la cobranza por recuperaciones de subsidios de licencias médicas, coordinando acciones de colaboración e información con el área de recursos humanos y entes externos.  Supervisar y generar la oportuna y correcta emisión de los Estados Financieros del CDE, el programa de caja anual y mensual, informes de transparencia activa, de ejecución de glosas presupuestarias, de auditorías y otros requeridos por autoridades internas y externas.  Gestionar el proceso de control de indicadores de gestión del área y particularmente aquellos correspondientes al Programa de Mejoramiento de la Gestión, poblando sus resultados en el sistema QPR; asegurar y mantener el proceso de gestión de riesgos del área, reportando cuando corresponda incidentes acaecidos y sus medidas mitigantes.  Coordinar con el Subdepartamento Administrativo el aseguramiento de la operación continua del sistema de interoperabilidad Mercado Público-Sigfe, proponiendo las instrucciones necesarias para su eficaz ejecución. Resolución Exenta N.º 447 de 05/04/2019 del Consejo de Defensa del Estado05/04/2019EnlaceSin modificación05/04/2019
12. Subdepartamento de InformáticaA cargo de esta unidad se encuentra el análisis y propuestas de políticas de desarrollo tecnológico en sistemas de información y comunicaciones, que debe asumir el Servicio, las que, una vez aprobadas, debe gestionar, dirigiendo y controlando la ejecución de proyectos informáticos en sus componentes de hardware, software y financiero. Realiza el servicio de mantención, soporte y ayuda a los funcionarios y establece los mecanismos que resguarden la seguridad y reserva de la información del CDE contenida en soportes electrónicos y el respaldo de la misma, para proteger su integridad. Participa en la elaboración de los proyectos informáticos de la institución y de las bases administrativas y técnicas de las propuestas de sistemas y equipamiento computacional, representando al Servicio como contraparte técnica para los proyectos informáticos que se desarrollen en forma externa. También desarrolla aplicaciones de menor envergadura, de acuerdo a las necesidades que se presenten, y define y propone para su aprobación las normas y procedimientos destinados al uso adecuado del equipamiento computacional y de los sistemas aplicados por parte de los funcionarios.Res. Ex. Nº 898 de 08.10.2010 del Consejo de Defensa del Estado08/10/2010EnlaceSin modificación08/10/2010
13. Subdepartamento Legislación y Bibliotecaa) Llevar un registro de la legislación nacional y de los decretos supremos más importantes, la clasificación temática de las disposiciones legales y el índice numérico de las mismas; d) Clasificar y archivar las copias de los fallos importantes que se dicten en los asuntos judiciales a cargo del Servicio, manteniendo al día la jurisprudencia que emane de los mismos; e) Mantener actualizado el texto de la Ley Orgánica del Servicio y de las normas legales y reglamentarias relacionadas con él o que con mayor frecuencia se utilicen en el desarrollo de sus actividades; f) Proporcionar a los abogados la información jurídica que soliciten en orden a textos legales y reglamentarios y a jurisprudencia aplicable a una determinada materia, manteniendo a su disposición, ordenadas y clasificadas, las informaciones provenientes de las actividades señaladas en las letras precedentes; g) Mantener permanentemente informados a los abogados de las reformas legales y de la jurisprudencia que sean de interés en la defensa de los asuntos judiciales a cargo del Servicio, y h) Mantener la biblioteca del Servicio en Santiago, clasificarla y proponer anualmente un programa de adquisiciones para ser consultado en el proyecto de presupuesto.Res. Ex. Nº 899 de 08.10.2010 del Consejo de Defensa del Estado08/10/2010EnlaceSin modificación08/10/2010
14. Subdepartamento de Planificación y EvaluaciónPlanificación Estratégica Institucional Asesorar a la presidencia del CDE en el diseño, desarrollo, actualización y despliegue de la planificación estratégica. Informar el estado de avance y cumplimiento de la planificación estratégica. b) Planificación Operativa Institucional Asesorar en la elaboración de los planes operativos de las Unidades de acuerdo al Plan Estratégico. Monitorear, controlar y evaluar el plan operativo Institucional del CDE elaborando los reportes e informes que den cuenta de su ejecución. c) Control de Gestión Diseñar y controlar los indicadores de gestión, evaluando resultados y proponiendo acciones de mejora. Proponer mejoras al Sistema de Control de Gestión, conforme a los resultados obtenidos y actualizaciones realizadas. Administrar el software institucional de Control de Gestión del Servicio, con la finalidad de registrar y facilitar el monitoreo de los distintos indicadores. Preparar y presentar el Balance de Gestión Integral (BGI) del Servicio, de acuerdo con los requerimientos de la Dirección de Presupuestos. Formular y coordinar la implementación del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) en el Servicio. Administrar el modelo de Índice de Carga de Trabajo del Servicio, elaborando y distribuyendo periódicamente reportes a las Procuradurías Fiscales y División de Defensa Estatal. d) Gestión de Información Estadística Elaborar reportes e informes estadísticos del CDE, principalmente, en materia de gestión de causas, para apoyar la toma de decisiones en la Institución. Realizar informes y análisis de materias específicas del Sistema de Gestión de Causas, en conformidad con los requerimientos dispuestos por Presidencia. Sugerir la revisión y análisis de causas en conformidad con los hallazgos detectados en reportes. e) Gestión y mejora de procesos institucionales Liderar y administrar el Proceso de Gestión de Riesgos de acuerdo con los criterios técnicos establecidos por el CAIGG, con el objetivo de contribuir al logro de los objetivos institucionales y con ello al cumplimiento de la Misión del Servicio. Liderar la mejora de procesos institucionales, mediante la definición de lineamientos para el levantamiento y estandarización de procesos del CDE. Apoyar a las Unidades en la elaboración de su normativa (políticas, procedimientos, instructivos, entre otros). Administrar el sitio de intranet en cuanto al control de la documentación. Coordinar la aplicación de la Ley Nº 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, en el ámbito de la Transparencia Activa de acuerdo a las directrices de los organismos reguladores. f) Diseño y ejecución de proyectos específicos Coordinar con las distintas áreas del Servicio la realización de estudios relacionados con clientes internos o externos, con el fin de mejorar la gestión institucional. Entregar asistencia técnica a las áreas de negocio o estratégicas en proyectos o reportes orientados en mejorar la prestación de sus servicios u otros relacionados. h) Subdepartamento Informática. Unidad de su dependencia de acuerdo a Resolución Exenta Nº 363, de 10 de mayo de 2005. Res. Ex. Nº 284 RRHH, de 11-03-2020 del Consejo de Defensa del Estado Res. Ex. Nº 814 RRHH, de 25-11-2022 del Consejo de Defensa del Estado11/03/2020Enlace,Enlace25/11/202225/11/2022
15. Subdepartamento de Gestión y Desarrollo de Personas El Subdepartamento de Gestión y Desarrollo de Personas del Consejo de Defensa del Estado, tendrá por misión planificar, analizar, proponer e implementar medidas y políticas internas para que el Servicio cuente con personas altamente competentes conforme a los desafíos y prioridades contemplados en la planificación estratégica del Servicio y para fomentar el desarrollo y satisfacción laboral de éstas en un ambiente colaborativo, de aprendizaje continuo y clima laboral de buen trato y no discriminación. Los principales ámbitos de acción del Subdepartamento de Gestión y Desarrollo de Personas serán: a) Planificación y Soporte de la Gestión de Personas: Comprende la política de gestión y desarrollo de Personas, Procesos Administrativos, Planificación de la gestión de personas, Planificación dotacional, Sistemas de información para la gestión de Personas, Posicionamiento del Área de Personas e Innovación y Desarrollo. b) Gestión del Desempeño: Comprende Reclutamiento y Selección, Inducción, Gestión del Desempeño Individual y Egreso. c) Gestión del Desarrollo: Comprende Capacitación y Movilidad de las personas. d) Gestión del Cambio Organizacional: Comprende Diseño Organizacional, Gestión de Ambientes Laborales, Gestión del Reconocimiento, Gestión del Liderazgo, Gestión de las Comunicaciones, Relaciones Laborales e Inclusión y No Discriminación y Prevención y Denuncia de Acoso Laboral, Acoso Sexual y Maltrato Laboral. e) Gestión de bienestar y calidad de vida: comprende beneficios, programa de calidad de vida, administración del servicio de bienestar, cafetería, sala cuna, actividades de integración de las personas. f) Gestión de Higiene y Seguridad: comprende el cumplimiento de la normativa y la aplicación de protocolos y buenas prácticas Res. Ex. Nº 698 de 07/10/202207/10/2022Ver enlace Sin modificación07/10/2022
16. Unidad de Mediación por daños en salud públicaa) Liderar, coordinar, supervisar y evaluar la labor de mediación encomendada legalmente al CDE. b) Proponer y ejecutar, una vez aprobadas, las directrices generales y procedimientos operacionales para una eficaz aplicación del reglamento de mediación. c) Elaborar instructivos, formularios y otros instrumentos necesarios para atender adecuadamente a los interesados, canalizando a través de medios expeditos las consultas, solicitudes y/o reclamos de los usuarios del sistema de salud público. d) Adecuar a los fines de la Unidad, el modelo integral de atención de usuarios establecidos para las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la red de instituciones gubernamentales, estableciendo una metodología única de atención. e) Establecer y diseñar sistemas de información y mecanismos de registro y control que permitan efectuar el monitoreo y seguimiento a todo reclamo en proceso de mediación. f) Evaluar periódicamente los resultados de la gestión de mediación, presentando informes de su marcha, logros y dificultades a las autoridades del Servicio. g) Formular y presentar a consideración de las autoridades del Servicio proyectos de capacitación anual en materias relacionadas con la mediación, solución de controversias y/o negociación. h) Formular y proponer a las autoridades del servicio la realización de seminarios, talleres y otros eventos de evaluación. i) Informar a las autoridades del Servicio sobre las eventuales reformas legales que la Unidad estime necesarios para superar dificultades observadas en las tareas de mediación. j) Formular el presupuesto anual de operaciones e inversiones de la Unidad, con las instancias administrativas correspondientes. k) Determinar y proponer las competencias laborales que deben reunir los integrantes de la Unidad de Mediación, definiendo el perfil profesional de las personas que ofician como mediadores. l) Proponer los cuadros administrativos, técnicos y profesionales que conformen la dotación de la Unidad, de acuerdo a los perfiles de competencias laborales establecidos para el desempeño de los cargos. m) Elaborar un listado de personas funcionarios del CDE o externos, que conduzcan labores de mediación. n) Administrar los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros que se le asignen con eficiencia y eficacia. o) Velar por el debido cumplimiento del reglamento sobre designación de mediadores, modalidades de control de éstos, causales de eliminación del registro y demás normas de funcionamiento de la Unidad. p) Velar por la debida custodia de los expedientes de mediaciónRes. Ex. Nº 1.005 de 28.10.2004 del Consejo de Defensa del Estado Res. Ex. Nº 478 de 13.07.2022 del Consejo de Defensa del Estado28/10/2004Enlace,Enlace13/07/202213/07/2022
17. Unidad de Medio Ambiente1. La Unidad de Medio Ambiente dependerá del Presidente del Consejo de Defensa del Estado, siendo sus funciones las siguientes: a.- Asumir, en su caso, la defensa del Estado en los juicios medioambientales en la región Metropolitana, como demandante o demandado, en colaboración con las Procuradurías Fiscales. b.- Apoyar a todas las Procuradurías Fiscales del país, en la elaboración de escritos de contestación y de demandas en materia medioambiental. c.- Asesorar a las Procuradurías Fiscales en la defensa del Estado en los juicios medioambientales, sea que se actúe como demandante o demandado. d.- Asumir, en su caso, la defensa del Estado en todos los recursos relativos a materias medioambientales de la Región Metropolitana, en colaboración con las Procuradurías Fiscales. e.- Recopilar y evaluar los antecedentes de eventuales casos de daños al medioambiente. f.- Supervigilar la tramitación de todos los juicios medioambientales y el cumplimiento de las transacciones que se celebren. g.- Someter los temas medioambientales al Comité Laboral Medioambiental y, cuando corresponda, al Consejo pleno. h.- Elaborar estudios y artículos sobre materias de responsabilidad ambiental, análisis de jurisprudencia por daño ambiental y otras materias afines. i.- Coordinar las acciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones, con los servicios públicos con competencia ambiental. j.- Proponer a las autoridades del Servicio la realización de seminarios y talleres temáticos de difusión sobre responsabilidad por daño ambiental y ejecutar los aprobados. k.- Informar a las autoridades del Servicio sobre eventuales reformas legales que la Unidad estime necesarias para superar dificultades observadas en sus tareas propias, así como elaborar informes sobre propuestas de modificaciones legales o reglamentarias que se promuevan sobre el sistema de responsabilidad por daño ambiental. l.- Cumplir cualquier otra tarea que le encomiende su jefatura directa o Presidencia. 2. Facúltase a la Jefatura del Departamento de Estudios y Planificación para remitir oficios a servicios centralizados, descentralizados u otras entidades estatales, a excepción de Ministros y Poderes del Estado, en materias propias del área medioambiental. 3.- Déjase sin efecto lo dispuesto en los puntos 2 y 3 de la Resolución Exenta Nº203, de 21 de marzo de 2007.Res. Ex. Nº 203, de 21.03.2007, del Consejo de Defensa del Estado. Res. Ex. Nº 769, de 03.07.2018, del Consejo de Defensa del Estado Res. Ex. N° 378, de 16.05.2022, del Consejo de Defensa del Estado, que modifica Resoluciones Exentas N°203-2007 y N°769-201803/07/2018Enlace,Enlace16/05/202216/05/2022
18. Unidad de Auditoría InternaPrestar asesoría técnica especializada en materias de auditoría interna, gestión y control interno al Jefe Superior del Servicio, de quien dependerá directamente. a) Evaluar en forma permanente el sistema de control interno institucional y efectuar las recomendaciones para su mejoramiento. b) Evaluar el grado de economía, eficiencia, eficacia y equidad con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales del Servicio. c) Promover la adopción de mecanismos de autocontrol en las unidades operativas de la organización; d) Verificar la existencia de adecuados sistemas de información, su confiabilidad y oportunidad; e) Elaborar y proponer oportunamente al Jefe del Servicio, para su aprobación, el Plan Anual de Auditoría de la Institución. f) Promover la coherencia de las políticas y actividades de la Unidad de Auditoría Interna del Servicio, con aquellas emanadas de la autoridad Presidencial, las orientaciones dadas por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, como respecto de la acción de otros organismos del Estado; g) Efectuar el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas, emanadas de los informes de auditoría aprobadas por la autoridades; h) Participar obligatoriamente en el Comité de Auditoría Ministerial a través del Jefe de la Unidad o de uno de sus integrantes; i) Otorgar permanente y oportuno aseguramiento al proceso de gestión de riesgos de la institución, según las directrices entregadas por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno. j) Prestar, dentro de la esfera de su competencia, toda la colaboración que el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno solicite, especialmente, respecto a la entrega de información permanente de su trabajo y de sus resultados, con la debida veracidad, prontitud e integridad. k) Para efectos de lo establecido en la letra precedente, la Unidad de Auditoría deberá incorporarse y participar en todas las reuniones y actividades propias que le permitan cumplir con tal obligación, cada vez que la Presidencia del CDE lo estime conveniente. l) Asesorar al jefe del servicio, respecto de la obligación de emitir certificaciones sobre temas relevantes de la institución, cuyo formato y periodicidad será establecido por el Consejo de Auditoría Interna Generar de Gobierno.Res. Ex. Nº 1.187 de 23.12.2010 del Consejo de Defensa del Estado.23/12/2010EnlaceSin modificación23/12/2010
19. Unidad de ComunicacionesLa Unidad de Comunicaciones tendrá la misión de elaborar, difundir y supervisar las comunicaciones del Consejo, procurando fortalecer la comprensión de la ciudadanía sobre sobre su misión, competencias y funciones legales de acuerdo con las instrucciones que le entregue el Presidente del Consejo de Defensa del Estado y conforme con las directrices y orientaciones de la Política de Comunicaciones del Servicio. Entre sus funciones se encuentran: 1) Administrar, gestionar y supervisar los contenidos difundidos a través de los mecanismos e instrumentos de comunicación interna y externa del Servicio, es decir, el sitio web institucional, la intranet y sus redes sociales. En relación con la intranet institucional, deberá proveer orientación sobre el estilo, oportunidad, claridad y disposición de los contenidos cuya publicación y actualización son de responsabilidad de otras Unidades del Consejo. 2) Gestionar o colaborar en la Organización de actividades de carácter institucional, o en las que pueda estar comprometida la presencia o participación del Presidente o de directivos del Servicio y/o funcionarios a través de la generación de contenidos, su presentación en formatos presenciales o virtuales y la obtención de coberturas favorables al Consejo. 3) Atender las consultas o requerimientos de los medios de comunicación; evaluar y preparar las respuestas con los responsables directos de los temas consultados, previa evaluación y autorización del Presidente del Servicio. 4) Mantener un intercambio estable con los diferentes públicos del Servicio, internos y externos, y realizar comunicacionales que colaboren a la optimización de las relaciones con ellos. 5) Identificar y analizar todos aquellos temas en que las actuaciones del Servicio puedan resultar sensibles para el ámbito político y la opinión pública, con el objetivo de elaborar estrategias comunicacionales que permitan entregar información precisa y atingente. 6) Elaborar comunicados de prensa cada vez que un tema sea suficientemente relevante como para constituir una información oficial del Servicio. 7) Elaborar y distribuir diariamente un informe de prensa nacional que contenga toda la información de actualidad de interés para el Servicio. 8) Coordinar el sistema OIRS del CDE, supervisando y capacitando a la red de encargados establecida a nivel nacional, asegurando que toda solicitud, sea canalizada, derivada y respondida conforme a los requerimientos que establece la Ley de acceso a la información. 9) Recopilar y elaborar anualmente los contenidos de la Cuenta Pública de la gestión institucional. Organizar la ceremonia de rendición del balance, la adecuada difusión de los resultados y logros obtenidos y la disposición de ésta para recoger las preguntas y planteamientos de la ciudadanía y la respuesta de la Autoridad del Servicio a las consultas presentadasRes. Ex. Nº 1153 de 22.12.2008 del Consejo de Defensa del Estado Res. Ex. Nº 271 de 30.03.2022 del Consejo de Defensa del Estado 22/12/2008Enlace,Enlace30/03/202230/03/2022
20. Oficina de Partes, Archivo General e Informaciones (Unidad de Gestión Documental) Proponer y coordinar el marco normativo e iniciativas para la Gestión Documental del CDE, ajustándolas a las políticas definidas para tales efectos.  Resolver consultas y controversias en materia de gestión documental, conforme las directrices a las que deben adscribirse.  Organizar, controlar y conservar el archivo del nivel central, y generar las directrices necesarias para las gestiones de archivo y expurgo, tanto en el nivel central como en las Procuradurías Fiscales del país.  Administrar el flujo de correspondencia que ingresa y egresa de las diferentes Unidades, derivando esta documentación a su destino final, con el correspondiente proceso de identificación, registro y control.  Administrar el Sistema de Correspondencia, atendiendo y controlando, a nivel nacional, los requerimientos, consultas y mejoras de este. Asimismo, capacitando y apoyando en el uso y administración de la información contenida en el Sistema.  Iniciar el proceso de cumplimiento de sentencia, mediante la identificación, registro y vinculación de los antecedentes en el Sistema de Correspondencia.  Actualizar y enviar al Área de Inspección, lo concerniente al índice de actos y documentos calificados como Secretos y/o Reservados.  Iniciar el proceso de admisión, procediendo a identificar, clasificar, registrar, enrolar, vincular y digitalizar los antecedentes asociados a las causas de la Procuraduría Fiscal Santiago.  Atender al púbico de forma presencial y telefónicamente, de acuerdo a los horarios estipulados por el CDE, informando y orientando al usuario sobre atribuciones y funciones propias de la Institución, la derivación a organismos públicos y otro tipo de información relacionada.  En el ámbito de la ley 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, le corresponde atender y orientar las consultas ciudadanas, presenciales y telefónicas, remitiendo las presentaciones recibidas, en tiempo y forma, a Inspección o a Comunicaciones.  En el área de Mediación por daños en Salud Pública, le corresponde orientar e informar a los usuarios, recepcionando y derivando los formularios a la Unidad de Mediación, para la realización de los trámites respectivos.  Definir y registrar en el sistema QPR los indicadores de gestión del área y en el proceso de gestión de riesgos, identificar e informar los incidentes del período, planteando alternativas de solución.  Elaborar reportes a solicitud de Presidencia y Defensa Estatal u otras áreas que requieran información concerniente al uso del Sistema de Correspondencia, identificación de documentos, seguimientos de correspondencia y otros reportes necesarios para mejorar el oportuno acceso y uso de la información, producida y recibida por las diferentes dependencias del Servicio. Res. Ex. Nº 447 RRHH de 05/04/2019 del Consejo de Defensa del Estado05/04/2019Enlace Sin modificación05/04/2019
21. Unidad Especializada en Corrupción de Alta Complejidad y ComisoLa Unidad Especializada en Corrupción de Alta Complejidad y Comiso tiene como objetivo principal asesorar y apoyar al Presidente de este Consejo, al Comité Penal y a las procuradurías fiscales en asuntos vinculados a corrupción, especialmente desde una perspectiva jurídico penal, financiera y contable, efectuar coordinaciones internas y con otros servicios, y ejercer y/o coordinar el ejercicio de las acciones vinculadas al comiso. La Unidad Especializada en Corrupción de Alta Complejidad y Comiso dependerá de la Presidencia de este Consejo. La Unidad Especializada en Corrupción de Alta Complejidad y Comiso tendrá las siguientes funciones: a) Asesorar y apoyar al Comité Penal y a las Procuradurías Fiscales en el análisis y otras actuaciones que se requieran, en casos complejos de corrupción que ocurran al interior de las municipalidades, gobiernos regionales y también en otros organismos, tanto desde la perspectiva jurídico penal como desde el punto de vista financiero y contable. b) Emitir informes vinculados a casos complejos de corrupción en el ámbito municipal, los gobiernos regionales o en otros organismos, que sean requeridos por el Presidente del organismo, el Consejo Pleno o los comités, tanto en materias de fondo como en lo estadístico. c) Efectuar, conforme lo instruya el Presidente del Consejo de Defensa del Estado, el Consejo Pleno o el Comité Penal, coordinaciones internas de casos complejos de corrupción que se encuentren relacionados, en el ámbito municipal, de los gobiernos regionales o de otros organismos, con los abogados procuradores fiscales, los coordinadores de litigio y los abogados litigantes. d) Elaborar minutas para someter a conocimiento y/o aprobación de los Comités, con propuestas de coordinación, de intervención, de líneas de acción, criterios, bajas, y otras materias relacionadas. e) Efectuar la coordinación con otros organismos que participan en la prevención y/o en el combate a la corrupción. f) Realizar actuaciones tendientes a la generación de un conocimiento experto por parte de los abogados del Consejo de Defensa del Estado, vinculados al combate a la corrupción. g) Coordinar el ejercicio y/o ejercer las acciones que la ley otorga al Consejo de Defensa del Estado en materia de comiso. h) Las demás que determine el jefe de servicio, o que sean requeridas por el Comité Penal. Resolución Exenta Nº 60 de 08/02/202408/02/2024EnlaceSin modificación08/02/2024
22. Director Ejecutivo1. Asesorar a la Presidencia en la planificación y control de los recursos humanos y financieros del Servicio . 2. Coordinar la gestión de los Departamentos y unidades, en atención a las instrucciones del Presidente de la institución y los procedimientos vigentes. 3. Desempeñarse en los Comités internos que disponga el Jefe de Servicio. 4. Efectuar revisiones de los actos administrativos desde un punto de vista estratégico y de gestión, tanto en materias presupuestarias como dotacionales, en las áreas de personal, bienes y servicios, activos no financieros u otros. 5. Controlar el debido cumplimiento de los compromisos institucionales, manteniendo informado periódicamente al Jefe de Servicio respecto de éstos, alertando oportunamente cualquier desviación respecto de lo presupuestado y velando por el flujo de información hacia y desde los Departamentos y unidades de la institución. 6. Realizar todos los actos y gestiones necesarias para dar cumplimiento y eficacia a las instrucciones del Jefe de Servicio en las materias que atañen al cargo. 7. Las demás labor es que le encomiende el Presidente del Consejo dentro del ámbito de sus funciones.Resolución exenta Nº 475 de 07/06/2023.07/06/2023EnlaceSin modificación07/06/2023
23. Jefe de Gabinete1. Apoyar al Presidente y al Gabinete en la coordinación del trabajo del Servicio, efectuando las comunicaciones y transmitiendo las instrucciones que aquel disponga para el cumplimiento de las distintas funciones de las unidades y jefaturas del Servicio . 2. Coordinar al equipo de Gabinete de la Presidencia del Consejo, según lo disponga el Presidente. 3. Coordinar la agenda de reuniones del Presidente, particularmente, aquellas que se desarrollan con instituciones y organismos externos. 4. Prestar asesoría estratégica al Presidente, en el ámbito de sus funciones. 5. Coordinar las labores judiciales que son materia de competencia de la Presidencia, según lo disponga el Presidente. 6. Asesorar y colaborar en la preparación de material y documentos que le encomiende el Presidente. 7. Elaborar o, en su caso, revisar las respuestas a la correspondencia interna o externa que le solicite el Presidente. Asimismo, le corresponderá distribuir la documentación pública o privada que se le encomiende en el ejercicio de sus funciones. 8. Revisar los proyectos de escritos judiciales remitidos para firma del Presidente, según él lo disponga. 9. Revisar los informes de Investigador o Fiscal en procedimientos sumariales, así como revisión de recursos presentados tanto en dichos procedimientos como en otros procedimientos administrativos. 10. Revisión de respuestas de amparos que se sometan a la firma del Presidente. 11. Realizar la revisión y firma de los documentos referidos a transparencia pasiva. 12. Participar en el seguimiento de la gestión institucional en materias administrativas, de gestión, control y las demás que defina el Presidente del CDE. 13. Coordinar con la Unidad de Comunicaciones la estrategia comunicacional en medios. 14. Realizar las demás tareas que el Presidente le encomiende, dentro del ámbito de sus funcionesResolución Exenta Nº 8 de 08/01/2024 Resolución Exenta Nº 17 de 08/01/202408/01/2024Enlace,Enlace15/01/202415/01/2024
24. Unidad de Coordinación JudicialUnidad de Coordinación Judicial, cuya misión será la de coordinar el estudio y avance de las causas calificadas, dentro del Servicio, como de Coordinación Interregional (Causas CIR), así como aquellas causas de Atención Especialísima (Causas CAE) cuando así lo determine el Presidente del Servicio o algún comité. La Unidad de Coordinación Judicial, dependerá de la jefatura de la División de Defensa Estatal y y su coordinación la efectuará un abogado de dicha División, designado por la respectiva jefatura. La Unidad de Coordinación Judicial tendrá las siguientes funciones: a. Gestionar, coordinar y validar la actualización periódica de un levantamiento general de los asuntos relacionados con las causas CIR y CAE y aquellas que en general postulen a ser calificadas de tales. b. Monitorear v reportar la actualización permanente de la información de estos asuntos en el SGC, en base al Rol Único de Coordinación propio del Equipo de Coordinación Judicial. c. Apoyar en la creación, uso permanente y correcta aplicación de los descriptores de los asuntos Coordinados. d. Efectuar la coordinación interna de estos asuntos con los APFs, los coordinadores de litigio y los abogados litigantes. e. Coordinar la elaboración de propuestas a los comités, como por ejemplo criterios de intervención. f. Solicitar y coordinar las capacitaciones a abogados litigantes en temas específicos. g. Coordinar la generación y difusión de documentos de trabajo. h. Efectuar la coordinación de estos asuntos con los Servicios Requirentes y con quien corresponda en general (Ministerio Público, CGR, Ministerios, etc.) ejerciendo labores de comunicación y coordinación de asuntos, de manera centralizada a nivel nacional, para la entrega de los antecedentes necesarios para el estudio y ejercicio de las acciones judiciales respectivas. i. Elaborar los respectivos informes de las Coordinaciones asumidas, para ser presentados ante Presidencia, Consejo Pleno o Comité según corresponda. j. En general, todas aquellas que les sean encomendadas por su jefatura, Comité, Consejo Pleno o Presidencia. Resolución Exenta Nº 62 de 18/01/202318/01/2023EnlaceSin modificación18/01/2023
25. Unidad de Solución Alternativa de Conflictos La Unidad de Solución Alternativa de Conflictos dependerá de la Jefatura del Departamento de Control y Tramitaciones Judiciales, y tendrá como misión principal identificar, coordinar, y promover soluciones alternativas en los juicios en que intervenga el CDE. Se encontrará cargo de un abogado/a de ese mismo departamento. Sus funciones serán: a. Identificar, analizar y coordinar aquellas causas que sean susceptibles de soluciones autocompositivas. b. Coordinar la elaboración de propuestas a los distintos comités, como, por ejemplo, criterios de identificación de causas susceptibles de una salida alternativa. c. Promover propuestas de soluciones autocompositivas en las causas en que intervenga el CDE y que hayan sido identificadas como susceptibles de solución autocompositiva. d. Coordinar la realización, al menos bimensual, de una sesión especial en la que participará un/a Consejero/a de cada Comité. Asimismo, en esta sesión participarán las siguientes personas: la Jefatura de la División de Defensa Estatal, o su subrogante; la Jefatura del Departamento de Control y Tramitaciones Judiciales, o su subrogante; la Abogada Procuradora Fiscal de Santiago, o su subrogante; el/la abogado/a encargado/a de la USAC, o quien lo reemplace; los/las abogados/as litigantes a cargo de las causas susceptibles de solución alternativa que se presenten en la respectiva sesión; los/ las abogados/as procuradores/as fiscales (APFs), cuando así lo requieran; otros funcionarios/as que se convoquen especialmente a la sesión, en caso de ser necesario. e. Efectuar la coordinación interna de estos asuntos con los APFs, los/as Coordinadores/as de Litigio y los/as abogados/as litigantes. f. Requerir y coordinar capacitaciones en materia de soluciones alternativas con la Unidad de Capacitación y/o el Departamento de Estudios del Servicio. g. Coordinar la generación y difusión de documentos de trabajo, así como elaborar informes periódicos sobre los juicios o asuntos que conozca la USAC. h. Generar reuniones de trabajo para explorar una solución alternativa, sobre la base de los criterios previamente definidos por los Comités o el Consejo Pleno. i. En general, todas aquellas que les sean encomendadas por su Jefatura. Resolución Exenta Nº 189 de 28/02/202328/02/2023EnlaceSin modificación28/02/2023