Logo

Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
AUTORIDADES
Dar a conocer las autoridades del Gobierno Regional y del Consejo Regional, ambos de Arica y Parinacota
Libre concurrencia
Capacitación de ejecución y rendición de la cuenta del concurso del 8% 2024.
En el mes de junio y el presente mes se realizaron capacitación a los directivos y coordinadores que se adjudicaron proyectos concursables del 8% 2024. La temática se basó en orientar a través de una presentación a los beneficiarios sobre la resolución 30 de contraloría. Posteriormente se realizó un espacio para preguntas y se dio presentación a los analistas los cuales acompañaran a las organizaciones. Las áreas en las que se postularon fueron: seguridad, adulto mayor, cultura, deporte, social, medio ambiente, animales, niñes y jóvenes. Es menester describir que se realizaron listas de asistencia y se entregaron carpetas a los usuarios con información sobre la operatividad de las rendiciones rendición. Es dable destacar que en la actividad se realizo la firma de convenio.
que el proyecto presentado fue aprobado
CORESOC
Consejo de la Sociedad Civil (CORESOC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, es un órgano colegiado autónomo y de carácter consultivo no vinculante, conformado 14 integrantes representantes de asociaciones sin fines de lucro elegidos en forma representativa y pluralista. Su objetivo es promover y fortalecer la participación ciudadana en las decisiones del Gobierno Regional, fiscalizar el cumplimiento de las normas de participación civil, reforzar las relaciones entre las instituciones públicas y ciudadanas, aportar legitimidad en la toma de decisiones, generar espacios de diálogo y deliberación, buscando incidir en la toma de decisiones sobre la generación, implementación y seguimiento de las políticas públicas. El CORESOC se encuentra conformado actualmente, por 14 integrantes y su funcionamiento se encuentra regulado por el Reglamento aprobado con las reosluciones N°46 y 72. Todos en adjunto.
Para participar como consejeros del CORESOC, los requisitos son: a) Tener cumplido 18 años de edad, con excepción de los representantes de organizaciones señaladas en la Ley Nº 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias. b) Ser Chileno/a con residencia en la Región. c) Extranjero/a avecindado en la Región con documentación migratoria al día. d) Tener afiliación activa en una organización del estamento al que desea representar. e) Representar a una organización del estamento que se encuentre activa. f) No haber sido condenado a penas aflictivas.
Cuenta Pública del Gobernador Regional de Arica y Parinacota
Da a conocer el trabajo realizado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota en el período 2021 al 2024.
Libre concurrencia
Presentación de inicitivas a financiamiento 8% del FNDR
Presentación y postulación de inicitivas que luego de ser evaluadas pueden ser favorecidas con el financiamiento a través del fondo del 8% el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a través de sus 2 modalidades: Asignación Directa y Concurso
Organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro con personalidad juridica con al menos 2 años de vigencia. Postulación en linea a través de clave única.
Reuniones a través de la Ley Lobby
Solicitudes de reunión que los Gestores de Interés solicitan al Gobernador Regional a través de plataforma Lobby, con la finalidad tratar materias de interes de la ciudadanía. Estas reuniones tambien pueden solicitarse a consejeros regionales, jefes de divisiones del Gobierno Regional o a otros que el Gobernador designe formalmente.
Estar inscrito como gestor de Interés a través de la pagina de la Ley Lobby.
Asistencia a sesiones del Consejo Regional de Arica y Parinacota
La ciudadanía puede asistir a las sesiones del Consejo Regional de Arica y Parinacota, en forma presencial con aforo limitado, o a través de la señal en vivo de internet, la cual se activa en cada sesión del Consejo.
Libre concurrencia