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Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Gobierno Regional de Atacama.
El Consejo de la Sociedad Civil, de carácter “Consultivo”, conformado por actores de forma representativa, diversa, pluralista y paritaria posible, que guarden relación con la misión institucional del Gobierno Regional de Atacama, consistente en gestionar eficazmente la inversión pública, coordinando políticas, planes y programas, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la región y sus territorios, propendiendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Sin perjuicio de su carácter consultivo, el Gobierno Regional de Atacama, hará participe a los miembros del Consejo de la Sociedad Civil en distintas instancias de carácter resolutivas, con el objeto de ir avanzando en una participación vinculante.
EL Consejo de la Sociedad Civil, tendrá funciones de tipo consultivas, aportando conocimiento, experiencias y opiniones sobre hechos de relevancia e información ciudadana, respecto de materias que contribuyan al desarrollo de la misión institucional del Gobierno Regional de Atacama, tales como: a) Elaboración de Plan Anual de Trabajo. b) Diseño, seguimiento y evaluación de las iniciativas, políticas, planes y programas de alcance regional. c) Seguimiento de la información presupuestaria del Gobierno Regional de Atacama. d) Canalización de inquietudes, sugerencias y propuestas de interés público respecto de los planes y programas del Gobierno Regional de Atacama. e) Análisis y definición de las modalidades más apropiadas de consulta. f) Seguimiento de la implementación del Reglamento de Participación Ciudadana. g) Deberán informar a las organizaciones que representa sobre las materias tratadas por el COSOC y las decisiones adoptadas.
Cuenta Pública Participativa 2019
Las Cuentas Públicas Participativas (CPP) de acuerdo con la Ley N° 20.500 establece el derecho de la ciudadanía a participar en las distintas instancias de la gestión pública, señalando en su artículo 72: “Los órganos de la Administración del Estado, anualmente, darán cuenta pública participativa a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria”. La presente "Cuenta Pública Participativa 2019" recoge los cuatro pilares fundamentales del Programa de Gobierno 2018 - 2022 del Presidente de la República en la región de Atacama, se ordena y estructura en base a los ejes del Programa de Gobierno 2018 – 2022: 1. Infraestructura y Conectividad 2. Crecimiento, Desarrollo y Empleo 3. Ciudad y Calidad de Vida 4. Seguridad Ciudadana 5. Otras iniciativas relevantes
Las CPP tienen dos modalidades para participar: una de carácter presencial y otra de carácter on-line y/o virtual. Ambas instancias forman parte del mismo proceso participativo de Cuenta Pública. a) La CPP presencial implica el desarrollo de una y/ o varias jornadas con organizaciones de la sociedad civil, grupos de beneficiarios públicos, usuarios del servicio público y programas, líderes sociales, entre otros. b) La CPP on-line se entiende como apoyo virtual y complemento a la CPP presencial permitiendo que otros/as ciudadanos/as se hagan parte del diálogo con la autoridad. La Cuenta Pública del Gobierno Regional de Atacama, está disponible en su página web www.goreatacama.cl.
Portal de Transparencia Institucional
Permite solicitar información en el marco de la Ley Nº 20.285, que regula el principio de transparencia en la función pública y el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado.
Los requisitos mínimos para solicitar información pública son: Nombre, apellidos y dirección (o también el correo electrónico) de quien solicita y de su apoderado o apoderada en su caso. Cuando es en nombre de una organización con Personalidad Jurídica, se deberá acreditar. Identificación clara de la información que se requiere. Firma de quien solicita estampada por cualquier medio habilitado. Identificación del organismo al cual dirige su solicitud.