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Transparencia Activa
Nombre del trámite o servicio
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Solicitud de acceso a información pública
Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado, en la forma y condiciones que establece la ley Nº 20.285, en adelante, Ley de Transparencia. El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales.
La solicitud de acceso a la información debe ser formulada por escrito y deberá contener: a) Nombre, apellidos y dirección del solicitante y de su apoderado, en su caso. b) Identificación clara de la información que se requiere. c) Firma del solicitante estampada por cualquier medio habilitado. d) Órgano administrativo al que se dirige. (Artículo 12, Ley de Transparencia)
1) Ingresar a través del link al Portal de Transparencia. 2) Completar formulario disponible. 3) Enviar solicitud a través de la Portal de Transparencia, siguiendo las indicaciones allí señaladas. 4) Seguir tramitación por medio de las notificaciones que recibirá al medio de contacto indicado. 5) Esperar la respuesta del Organismo.
Gratuito. Eventualmente sujeto al cobro de costos directos de reproducción de la información entregada
A través del link al Portal de Transparencia o directamente llenando el formulario físico dispuesto en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Defensa (Zenteno N° 45, piso 1)
Solicitud de audiencia de Lobby
La audiencia corresponde al acto de oír en el cual un sujeto pasivo de lobby recibe a un lobbista o gestor de intereses particulares, en forma presencial o virtual por medio de videoconferencia audiovisual, para tratar alguna de las materias a que alude el artículo 1 del Reglamento de la ley Nº 20.730 , en adelante, Ley de Lobby; en la oportunidad y modo que disponga el sujeto pasivo, de conformidad a las normas que rigen la materia.
Las personas que realicen lobby o gestiones de intereses particulares deberán, al momento de solicitar audiencia a los sujetos pasivos, proporcionar al Servicio la siguiente información: a) Individualización de las personas que solicitan y asistirán a la audiencia o reunión, mediante su nombre completo y número de cédula nacional de identidad o número de pasaporte en el caso de extranjeros que no posean cédula de identidad. Deberá indicarse un correo electrónico, teléfono u otro medio de contacto. b) Individualización de la persona, organización o entidad a quienes representan, con los datos siguientes: En el caso de personas naturales, la individualización se realizará mediante su nombre completo y número de cédula nacional de identidad o número de pasaporte en el caso de extranjeros. En el caso de personas jurídicas, la individualización se realizará mediante su Razón Social o nombre de fantasía; su RUT o indicación de tratarse de una empresa extranjera sin RUT; descripción del giro y actividades que la persona jurídica desarrolla; domicilio; nombre de su representante legal; naturaleza de la persona jurídica y los nombres de las personas naturales que integran su directorio u órgano encargado de la administración, si los conociere. En el caso de entidades sin personalidad jurídica, bastará su nombre y descripción de actividades. c) El hecho de percibir o no una remuneración, a causa de la actividad de lobby o gestión de intereses particulares que se realizará. d) Materia que se tratará en la reunión, con referencia específica a la decisión que se pretende obtener, en relación con el artículo 5º de la ley Nº 20.730. (Artículo 10, Reglamento de la Ley de Lobby)
1) Ingresar a la Plataforma de Lobby a través del link publicado. 2) Completar el formulario dispuesto al efecto. 3) Esperar la respuesta del sujeto pasivo y comparecer a la audiencia, en caso de que se acceda a su requerimiento.
Gratuito
A través del link de la Plataforma de Lobby o directamente llenando el formulario físico dispuesto en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Defensa (Zenteno N° 45, piso 1)
Solicitud de individualización de sujeto pasivo de lobby
En el caso de que un determinado funcionario o servidor público en razón de su función o cargo, tenga atribuciones decisorias relevantes o influya decisivamente en quienes tengan dichas atribuciones; y, en caso de desempeñarse en ministerios, secretarías regionales ministeriales y embajadas, reciba además regularmente una remuneración, en los casos que corresponda conforme a la ley; y no haya sido individualizado como sujeto pasivo, cualquier persona podrá solicitar su incorporación a la nómina que regula el artículo anterior a la autoridad que dictó o adoptó la resolución o acuerdo.
La solicitud de incorporación deberá dirigirse por escrito al jefe superior del servicio respectivo, mediante formulario online o papel ingresado a la oficina de partes, y deberá contener, al menos, la siguiente información: a) Nombre y cédula nacional de identidad del solicitante o número de pasaporte en el caso de extranjeros sin número de cédula de identidad. b) Dirección de correo electrónico o domicilio. c) Nombre, función o cargo de la persona que se pretende individualizar como sujeto pasivo. (Artículo 6°, Reglamento Ley de Lobby)
1) Ingresar a la Plataforma de Lobby a través del link publicado. 2) Completar el formulario dispuesto al efecto. 3) Esperar la respuesta del Organismo.
Gratuito
A través del link de la Plataforma de Lobby o directamente llenando el formulario físico dispuesto en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Defensa (Zenteno N° 45, piso 1)