Logo

Transparencia Activa
Unidad u órgano interno
Facultades, funciones o atribuciones
Fuente Legal
Fecha de publicación (dd/mm/aaaa)
Enlace a la publicación o archivo del texto íntegro y actualizado
Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa)
01. Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMCO), General de División Javier Iturriaga Del Campo.
Asesor directo e inmediato del Ministro de Defensa Nacional, en todo lo que diga relación con el desarrollo y empleo conjunto de la fuerza. Ejercerá el mando militar de las fuerzas terrestres, navales, aéreas y conjuntas asignadas a las operaciones, en conformidad a la planificación secundaria de la defensa nacional. Ejercerá el mando de las tropas y medios nacionales que participen en misiones de paz, quien será la Autoridad Militar Nacional para tales efectos, entre otras.
Ley 20.424, Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional: artículos 26º y 27º.
04/02/2010
26/09/2019
02. Subjefe del Estado Mayor Conjunto (SUBJEMCO), General de Aviación Jean Pierre Desgroux Ycaza.
Subrogar al Jefe de Estado Mayor Conjunto en caso de ausencia o inhabilidad y deberá pertenecer a una institución de las Fuerzas Armadas distinta a la de éste.
Ley 20.424, Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional: artículo 26º.
04/02/2010
26/09/2019
03. Subjefe del Estado Mayor Conjunto (SUBJEMCO). General de Aviación Jean Pierre Desgroux Ycaza.
Desempeñarse como Secretario de la Junta de Comandantes en Jefe, como Comandante de la Unidad de Cuartel General del EMCO, dirigir y desarrollar la gestión y supervisión administrativa interna del Estado Mayor Conjunto, integrar los comités de trabajo y concejos del Ministerio que se dispongan, entre otras funciones.
Orden Ministerial Nº 2393, que dispone "Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Conjunto": artículos 8º y 9°.
09/12/2020
Sin modificación
04. Secretaría General (SEGEMCO), Capitán de Navío Tomás Orellana Agüero
Apoyar, colaborar y asistir al JEMCO, dirigiendo y coordinando el trabajo de los organismos integrantes de la SEGEMCO, en los asuntos de carácter administrativo, económico-financiers, de transparencia, de comunicaciones y relaciones públicas, gestión documental y servicios propios de la Jefatura del EMCO.
Orden Ministerial Nº 2393, que dispone "Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Conjunto": artículo 4º, letra A, número 3.
09/12/2020
Sin modificación
04. Secretaría General (SEGEMCO), Capitán de Navío Tomás Orellana Agüero
Dirigir y coordinar el proceso administrativo de toda la documentación que se tramita en el Estado Mayor Conjunto. Llevar el control de las materias de estudio, como también del cumplimiento de los plazos para su ejecución, de las tareas encomendadas a los distintos organismos del EMCO.
Decreto M.D.N.(DEAG) Nº 124. Aprueba "Reglamento General del Estado Mayor de la Defensa Nacional", artículo 18º, letras b. y c.
07/03/1994
Sin modificación
05. Asesoría Jurídica (ASJUR), Coronel (OSJM) Ricardo Coronado Donoso.
Asesorar al JEMCO en materias jurídicas, especialmente en las áreas que requiere para la conducción estratégica de los medios asignados, preparación, empleo y ejercicio militar de las fuerzas asignadas y, en las demás funciones previstas en la ley para el Estado Mayor Conjunto. Asesorar en materias jurídicas relacionadas con la conducción estratégica, planifcación en sus diversos niveles y funciones, doctrina conjunta y entrenamiento conjunto, operaciones internacionales y aquellas vinculadas con operaciones de defensa, situaciones de crisis, catástrofes naturales y otras situaciones excepcionales.
Orden Ministerial Nº 2393, que dispone "Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Conjunto": artículo 4º, letra A, número 4.
09/12/2020
Sin modificación
06. Contraloría del EMCO (CONTE), General de División (PAC) Rodrigo Carrasco González.
Prestar asesoría técnica especializada en materias de auditoría y control interno al Jefe Superior del Organismo, bajo cuya dependencia directa se encontrará. Otorgar apoyo a la máxima autoridad del Estado Mayor Conjunto, mediante una estrategia preventiva, proponiendo como producto de su acción, políticas, planes, programas y medidas de control para el fortalecimiento de la gestión y para el salvaguardo de los recursos que han sido asignados.
Resolución Exenta Interna EMCO Nº 6400/3465. "Crea unidad de auditoria interna del Estado Mayor de la Defensa Nacional y establece normas sobre la materia".
08/05/2007
Sin modificación
07. Contraloría del EMCO (CONTE). General de División (PAC) Rodrigo Carrasco González.
Apoyar y brindar asesoría técnica especializada en materias de audtoría, gestión, gobierno y control interno al JEMCO, mediante una estrategia preventiva, proponiendo como producto de su acción, políticas, planes, programas y medidas de control para el fortalecimiento de la gestión institucional y el resguardo de los recursos que le han sido asignados al EMCO.
Orden Ministerial Nº 2393, que dispone "Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Conjunto": artículo 4º, letra A, número 5.
09/12/2020
Sin modificación
08. Oficina de Control de Gestión del EMCO (CONGE) General de Brigada Aérea (PAC) Patricio Díaz Jhonson
Brindar asesoria y orientación técnica en materias de control de gestión, de procesos, de riesgos y de proyectos de inversión, que permitan establecer eventuales desviaciones en el cumplimiento de la planificación, administrando el riesgo en los procesos, propiciando acciones de mejora con ellos y proponiendo las acciones correctivas asociadas, con el proposito de contribuir al cumplimiemto de los objetivos estratégicos del EMCO.
Orden Ministerial Nº 2393, que dispone "Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Conjunto": artículo 4º, letra A, número 6.
09/12/2020
Sin modificación
09. Dirección de Personal y Logística Estratégica (DIPERLOG), Coronel (OA) Fernando Morales Fernández.
Asesorar al Jefe del Estado Mayor Conjunto en las materias propias de su área de competencia y es el órgano encargado de elaborar la planificación estratégica de personal y apoyo administrativo, logística y asuntos civiles y administración territorial, correspondiente a los planes estratégicos […]
Orden Ministerial Nº 2393, que dispone "Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Conjunto": artículos 10º, 11º, 12º y 13º.
09/12/2020
Sin modificación
10. Dirección de Inteligencia de Defensa (DID), General de Brigada, Pedro Pascual Robin.
Asesorar y proveer de inteligencia estratégica al Jefe del Estado Mayor Conjunto, así como también a la  Subsecretaría de Defensa y a los órganos de maniobra operacionales conjuntos para efectos de la planificación, conducción y preparación de las fuerzas, entre otras.
Orden Ministerial Nº 2393, que dispone "Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Conjunto": artículos 14º, 15º, 16º y 17º.
09/12/2020
Sin modificación
11. Dirección Operaciones y Conducción Conjunta (DOPCON), Contralmirante José Luis Fernández Morales.
Órgano consultivo del al Jefe del Estado Mayor Conjunto en la conducción estratégica para enfrentar las situaciones que puedan demandar los estados de excepción constitucional y en particular, los casos de guerra externa o crisis internacional que afecte a la seguridad exterior de la República, y aquellas operaciones o acciones que impliquen el empleo de las fuerzas en otras operaciones específicas y situaciones de emergencias, catástrofes, desastres naturales y ayuda humanitaria, sean de carácter nacional o internacional, entre otras funciones de su competencia [...]. Encargado de tripular y operar el Centro de Operaciones de Defensa (COD), de la Defensa Nacional, a través del cual el JEMCO ejercerá la conducción de las fuerzas asignadas a las operaciones.
Orden Ministerial Nº 2393, que dispone "Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Conjunto": artículos 18º, 19º y 20º.
09/12/2020
Sin modificación
12. Dirección de Planificación Conjunta (DIPLANCO) Contraalmirante Ronald Baasch Barberis
Elaborar y actualizar la Planificación Estratégica de la Defensa, y asegurar la correspondencia en materias de desarrollo y empleo de la fuerza, entre la Política de Defensa, la planificación institucional y operacional de los Comandos Conjuntos y otras fuerzas y órganos de maniobra que se determinen. Asimismo, es el órgano de asesoría y trabajo para la elaboración de la planificación y coordinación de actividades anuales del Estado Mayor Conjunto […]
Orden Ministerial Nº 2393, que dispone "Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Conjunto": artículos 21º, 22º, 23º y 24º.
09/12/2020
Sin modificación
13. Dirección de Mando y Control Estratégico (DIMCO). General de Brigada Aérea (DA) Gonzalo Opazo Drouillas
Órgano encargado de proveer y mantener el sistema de mando y control estratégico, a través del cual el Jefe del Estado Mayor Conjunto ejercerá el mando operacional y además, desarrollando y ejecutando para ello, los diversos proyectos de inversión en materias de las capacidades estratégicas [...]
Orden Ministerial Nº 2393, que dispone "Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Conjunto": artículo 25º.
09/12/2020
Sin modificación
14. Dirección de Educación, Doctrina y Entrenamiento Conjunto (DIREDENCO), Brigadier Pablo López Palma.
Órgano encargado de dirigir los procesos de educación necesarios para capacitar al personal en las materias inherentes a la acción conjunta de las Fuerzas Armadas y de formular, desarrollar y mantener actualizada la doctrina y reglamentación para la planificación, conducción, empleo conjunto y combinado de las fuerzas.
Orden Ministerial Nº 2393, que dispone "Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Conjunto": artículos 28º, 29º y 30º.
09/12/2020
Sin modificación
15. Dirección de Finanzas (DIFEMCO), Capitán de Navío Carlos García Quiroga.
Ser el órgano encargado de los procesos de consolidación, formulación, contabilizacón y control de la ejecución de los fondos presupuestarios y otros recursos que sean asignados al Estado Mayor Conjunto y que administre el JEMCO, y asesorar en las materias de su competencia. Mantener la representación financiera del EMCO ante organismos internacionales derivados de las Operaciones de Paz y otros.
Orden Ministerial Nº 2393, que dispone "Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Conjunto": artículos 31º, 32º y 33º.
09/12/2020
Sin modificación
16. Dirección de Apoyo General (DAG), Coronel de Aviación (AD) Mario Jorquera Solís
Órgano encargado de generar y proporcionar el apoyo administrativo, logístico al Estado Mayor Conjunto, desarrollando las acciones y tareas necesarias para su cumplimiento. Otorgar seguridad y protección a las instalaciones del Ministerio de Defensa Nacional y dependencias del Estado Mayor Conjunto, a través de la Compañía de Guardia del MDN.
Orden Ministerial Nº 2393, que dispone "Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Conjunto": artículos 34º, 35º y 36º.
09/12/2020
Sin modificación
17. Departamento de Asuntos Internacionales, Antárticos y Especiales (DAI), Coronel Charles Mc Carthy Castro.
Asesorar al JEMCO en la preparación, planificación, coordinación y administración de las actividades de carácter internacional, llevadas a cabo en territorio nacional como en el extranjero, monitoreado la agenda del total de tareas realizadas, en desarrollo y por realizar, que le corresponda al EMCO [...].
Orden Ministerial Nº 2393, que dispone "Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Conjunto": artículos 37º, 38º y 39º.
09/12/2020
Sin modificación
18. Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC), Coronel (OA) Moises De Pablo López.
El CECOPAC, depende del Ministerio de Defensa Nacional, a través del Estado Mayor Conjunto. Tiene por misión preparar y entrenar al personal de las FF.AA, de Orden y Seguridad Pública y civiles, que deban participar en Opreaciones de Paz, pudiendo cumplir esta función, además, respecto de personal extranjero bajo la modalidad de financiamiento externo […]
Orden Ministerial Nº 2393, que dispone "Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Conjunto": artículos 57º, 58º, 59º y 60º.
09/12/2020
Sin modificación
19. Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Desminado (SECNAD), Coronel (OA) Juan López Demuth.
La SECNAD está radicada en el Estado Mayor Conjunto y se relaciona con el JEMCO, a través del SUBJEMCO. Constituye la unidad de trabajo de la Comisión Nacional de Desminado, Comisión que es presidida por el Ministro de Defensa Nacional. La Secretaría Ejecutiva está encargada de planificar, coordinar, dirigir y controlar las actividades de cierre y termino del programa de desminado humanitario en todo el territorio nacional, como también proponer y gestionar los recursos inherentes a su funcionamiento, para el cumplimiento de los compromisos contraídos en la convención de Ottawa.
Orden Ministerial Nº 2393, que dispone "Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Conjunto": artículos 40º y 41º.
09/12/2020
Sin modificación
20. Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Desminado (SECNAD).
Establecer las relaciones de coordinación entre las instituciones de las Fuerzas Armadas y los organismos nacionales que tengan competencia en la preparación y ejecución de los programas relacionados con el Desminado Nacional. […]
Decreto MDN.SSG. Depto.III.Nº 2200/79, que crea "Comisión Nacional de Desminado" (CNAD).
02/05/2002
Sin modificación
21. Comando Conjunto Austral (CCA), General de Brigada Sergio Estévez Valencia
Tiene la misión de preparar, planificar, instruir, entrenar y emplear las fuerzas asignadas, dentro del teatro de operaciones correspondiente, en conformidad a la planificación estratégica vigente. Contribuir al desarrollo de la doctrina conjunta y proponer los proyectos de desarrollo conjuntos de competencia.
Orden Ministerial Nº 2393, que dispone "Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Conjunto": artículos 48º y 49º.
09/12/2020
Sin modificación
22. Comando Conjunto Norte (CCN), Vicealmirante Yerko Marcic Conley.
Tiene la misión de preparar, planificar, instruir, entrenar y emplear las fuerzas asignadas, dentro del teatro de operaciones correspondiente, en conformidad a la planificación estratégica vigente. Contribuir al desarrollo de la doctrina conjunta y proponer los proyectos de desarrollo conjuntos de competencia.
Orden Ministerial Nº 2393, que dispone "Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Conjunto": artículos 46º y 47º.
09/12/2020
Sin modificación
23. Fuerzas Asignadas a Operaciones de PAZ.
Las fuerzas de paz y aquellas fuerzas asignadas para la ejecución de operaciones internacionales de cooperación, podrán conformarse y establecerse de variadas formas y por diferentes períodos, de mantener transitoria o permanente, en conformidad de las demandas internacionales y de acuerdo al interés, capacidades y resolución política nacional. Las tropas y medios nacionales que participen en misiones de paz estarán bajo el mando del JEMCO en su calidad de Autoridad Militar Nacional.
Orden Ministerial Nº 2393, que dispone "Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Conjunto": artículos 50º, 51º, 52º y 53º.
09/12/2020
Sin modificación
24. Fuerzas Asignadas a otras Operaciones.
En conformidad a las necesidades nacionales para efectos de crisis internacional, guerra externa, operaciones internacionales y en situaciones de emergencia, catástrofes o desastres naturales, de carácter nacional o internacional, se podrán conformar diversos tipos de fuerza y órganos de maniobra, de variada magnitud, naturaleza o composición, los que podrán ser de características conjuntas, no conjuntas o mixtas. Mientras dure su activación, su mando será ejercido por el Jefe del Estado Mayor Conjunto.
Orden Ministerial Nº 2393, que dispone "Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Conjunto": artículos 54º, 55º y 56º.
09/12/2020
Sin modificación
25. Fuerzas de Paz Combinada "Cruz del Sur".
Es una fuerza de paz conjunta y combinada, conformada por militares de Argentina y Chile, diseñada para ser puesta a disposición de la Organización de Naciones Unidas con el proposito de ser empleada en operaciones de mantenimiento de la paz.
Orden Ministerial Nº 2393, que dispone "Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Conjunto": artículo 4º, letra C, número 3, letra e, número 2.
09/12/2020
Sin modificación
26. Ayudantía Militar JEMCO (AYDTIA.MIL). Mayor (OA) Felipe Valenzuela Sotomayor
Asistir ejecutivamente al JEMCO en sus funciones, mediante labores de ayudantía y secretaría; dirigiendo y coordinando el grupo personal; facilitando el oportuno y correcto flujo de documentación; asegurando el funcionamiento del despacho; coordinando, en función de la agenda, las entrevistas y contactos; y sosteniendo el apoyo administrativo y logístico necesario para que la autoridad pueda cumplir sus funciones actividades en forma eficiente y oportuna.
Orden Ministerial Nº 2393, que dispone "Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Conjunto": artículo 4º, letra A, número 2.
09/12/2020
Sin modificación
27. Secretaría de Coordinación (SECOORD). Coronel de Aviación (PAC) Héctor Puebla Aguirre
Organismo de trabajo y asesoría directa al SUBJEMCO, constituyendo el principal coordinador entre la Subjefatura y/u organismos que componen el Estado Mayor Operacional y el Estado Mayor Especial, y que dependen de dicha autoridad […].
Orden Ministerial Nº 2393, que dispone "Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Conjunto": artículo 4º, letra B, número 3.
09/12/2020
Sin modificación
28. Ayudantía Militar SUBJEMCO (AYDTIA.MIL). CDB. Stephanie Fres Soto
Asistir y apoyar al SUBJEMCO en lo relativo a la secretaría, coordinación y apoyo del grupo de apoyo personal; gestión documental, y sostenimiento del apoyo administrativo y logístico necesario para que la autoridad pueda cumplir sus funciones y actividades en forma eficiente y oportuna. Asegurar el funcionamiento del despacho del SUBJEMCO y coordinar en función de la agenda, las entrevistas, reuniones y contactos.
Orden Ministerial Nº 2393, que dispone "Organización y Funcionamiento del Estado Mayor Conjunto": artículo 4º, letra B, número 2.
09/12/2020
Sin modificación