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Transparencia Activa
Unidad u órgano interno
Facultades, funciones o atribuciones
Fuente Legal
Fecha de publicación (dd/mm/aaaa)
Enlace a la publicación o archivo del texto íntegro y actualizado
Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa)
CASINO
Entregar al personal de la Subsecretaría de Hacienda una alimentación con la mejor calidad nutricional y sanitaria.
Decreto con Fuerza de Ley Nº 7.912, de 30 de noviembre de 1927, del Ministerio del Interior que Organiza las Secretarías del Estado.
05/12/1927
13/08/2018
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO
Asesorar y apoyar la gestión de la institución, administrando los recursos financieros y humanos con el objeto del cumplimiento de sus objetivos con eficiencia y eficacia, resguardando su accionar con apego a la normativa vigente.
Decreto con Fuerza de Ley Nº 7.912, de 30 de noviembre de 1927, del Ministerio del Interior que Organiza las Secretarías del Estado.
05/12/1927
13/08/2018
SALA CUNA
Dar atención integral a hijos e hijas, desde 85 días hasta 2 años de edad, del personal de la Subsecretaría de Hacienda, principalmente.
Decreto con Fuerza de Ley Nº 7.912, de 30 de noviembre de 1927, del Ministerio del Interior que Organiza las Secretarías del Estado.
05/12/1927
13/08/2018
SECRETARIOS REGIONALES MINISTERIALES DEL MINISTERIO DE HACIENDA (SEREMIS)
a) Elaborar y ejecutar las políticas, planes y proyectos regionales, pudiendo adoptar las medidas de coordinación necesarias para dicho fin respecto de los organismos que integran el respectivo sector; b) Estudiar, conjuntamente con los organismos correspondientes, los planes de desarrollo sectoriales; c) Preparar el anteproyecto de presupuesto regional en la esfera de su competencia, en coordinación con el ministerio respectivo; d) Informar permanentemente al gobierno regional del cumplimiento del programa de trabajo del respectivo sector; e) Llevar a cabo las tareas que sean propias de su respectivo ministerio, de acuerdo con las instrucciones del ministro del ramo; f) Realizar tareas de coordinación, supervigilancia o fiscalización sobre todos los organismos de la Administración del Estado que integren su respectivo sector; g) Cumplir las demás funciones que contemplen las leyes y reglamentos; y, h) Ejercer las atribuciones que se les deleguen por los ministros respectivos.
Artículo 64 de la Ley Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.
11/11/1992
08/11/2005
SECRETARIOS REGIONALES MINISTERIALES y ASESORES REGIONALES MINISTERIALES DEL MINISTERIO DE HACIENDA (SEREMIS - AREMIS)
Mediante la Resolución Exenta Nº 141, de 7 de mayo de 2018, de la Subsecretaría de Hacienda, se aprobó las tareas asignadas a los Seremis y Aremis del Ministerio de Hacienda, siendo ellas las siguientes: 1. Apoyar a la Intendencia y al Gobierno Regional en los temas de competencia del giro del Ministerio. 2. Coordinar a los servicios regionales del Ministerio de Hacienda (Servicio de Impuestos Internos, Tesorería Regional, Servicio de Aduanas y Dirección de Compras y Contratación Pública. 3. Entregar información a la comunidad y servicios públicos en materias de competencia del Ministerio de Hacienda. 4. Liderar el seguimiento de la ejecución de los planes de Inversión Regional. 5. Participación en los Gabinetes Regionales y en mesas público privadas.
Resolución Exenta Nº 141, de 7 de mayo de 2018, del Subsecretario de Hacienda.
07/05/2018
Sin modificación
UNIDAD DE ABASTECIMIENTO Y CONTRATOS
Proveer los bienes y servicios requeridos por los clientes internos, en forma oportuna y en las mejores condiciones de calidad y precio que ofrezca el mercado, de acuerdo a la normativa vigente.
Resolución Exenta N° 297, de 16 de noviembre de 2018, de la Subsecretaría de Hacienda, que Deja sin efecto Resolución Exenta N° 420, de 1 de diciembre de 2015, de la Subsecretaría de Hacienda y establece Unidades Funcionales dependientes de la Jefatura del Departamento Administrativo que indica
05/12/1927
21/11/2018
UNIDAD DE ASESORÍA JURÍDICA
Otorga el soporte jurídico necesario para la adecuada toma de decisiones del Sr. Ministro y del Sr. Subsecretario. Lo anterior mediante las principales áreas de apoyo que se indican a continuación: Asesoría Jurídica propiamente tal: Consiste en la elaboración de Informes Jurídicos, elaboración de actos y revisión de aquellos de origen externo a la Asesoría Jurídica, elaboración de normativa administrativa y propuesta de formalización, revisión de normativa administrativa y de documentos o actos administrativos de origen externo a la Asesoría Jurídica (providencias, circulares, instrucciones, oficios, resoluciones o decretos, etc.), participación en determinados proyectos de ley asociados a materias propias y de origen en la Subsecretaría de Hacienda, revisión en determinados proyectos de ley de origen externo, investigaciones sumarias y sumarios administrativos internos, revisión de sumarios administrativos de Servicios dependientes (centralizados). Coordinación y propuestas de respuestas a: cartas de particulares, entidades públicas, Cámara de Diputados, Senado y Servicios dependientes o relacionados con el Ministerio de Hacienda, recopilación y difusión de normativa legal y administrativa relacionada con el Ministerio y sus funcionarios, atención de consultas jurídicas y legales internas y externas. Gestión de obligaciones de la Ley de Transparencia, entre otros. Actuaciones Jurisdiccionales: Actuando como demandante o demandado normalmente a través del Consejo de Defensa del Estado. Representación del Ministerio, del Sr. Ministro o del Sr. Subsecretario, o cumplimiento de la labor asociada a las funciones del Ministerio o de la Subsecretaría de Hacienda: Representación ante organismos colegiados, grupos de trabajo, comisiones asesoras, etc. Asimismo, Comisiones de Servicios Nacionales e Internacionales relacionadas con las actividades de la Asesoría Jurídica y/o competencia de sus funcionarios. En materia internacional: Participa del Grupo Nacional contra la Corrupción (GNECC), que asesora, desde el punto de vista de Hacienda, al Ministerio de Relaciones Exteriores. En materia financiera: Recibir, analizar e informar las presentaciones referentes a materias aduaneras y de comercio exterior y zonas francas que se formulen al Ministerio de Hacienda. Actividades regulares: 1. Estudio e informe de materias de contenidos arancelarios, provenientes de consultas particulares y de órganos del Estado. 2. Elaboración de decretos relativos a bandas de precios para trigo y azúcar. 3. Elaboración de decretos que disponen el reajuste anual de cantidades expresadas en dólares que corresponden a franquicias arancelarias. 4. Elaboración de decretos relativos a ferias y exposiciones que son declaradas oficiales e internacionales. 5. Elaboración de decretos sobre habilitación o cierre de pasas fronterizos aduaneros. Actividades extraordinarias: 1. Estudio y elaboración de decreto que modifica el Arancel Aduanero. 2. Estudio y elaboración de decreto que establece lista de bienes de capital que se acogen al precio diferido de los derechos de aduana.
Decreto con Fuerza de Ley Nº 7.912, de 30 de noviembre de 1927, del Ministerio del Interior, que Organiza las Secretarías del Estado.
05/12/1927
21/11/2018
UNIDAD DE ATENCIÓN DE CONSULTAS - OFICINA DE PARTES
Recibir, registrar, clasificar, tramitar, distribuir, seguir y archivar los documentos que ingresan y egresan de la Subsecretaría, de manera oportuna, eficiente y segura para el cumplimiento de los objetivos institucionales. Desarrollar el sistema de acceso a la información pública, integrando la gestión de documentos a lo largo de todo su ciclo de vida y archivo, el flujo y control de Transparencia Pasiva de la Ley N° 20,285; además de generar las estadísticas e indicadores que sirvan de soporte a la mejora permanente del servicio a la ciudadanía.
Resolución Exenta N° 297, de 16 de noviembre de 2018, de la Subsecretaría de Hacienda, que Deja sin efecto Resolución Exenta N° 420, de 1 de diciembre de 2015, de la Subsecretaría de Hacienda y establece Unidades Funcionales dependientes de la Jefatura del Departamento Administrativo que indica
05/12/1927
21/11/2018
UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
La Unidad de Auditoría Interna de la Subsecretaría, tiene por objeto asesorar y prestar apoyo a la máxima autoridad de la Subsecretaría de Hacienda mediante una estrategia preventiva, proponiendo políticas, planes, programas, acciones y medidas de control para el fortalecimiento de la gestión y para la salvaguardia de los recursos asignados a la Subsecretaría. Según la Resolución Exenta Nº 1453, de 27 de noviembre de 2008, las funciones de la Unidad son las siguientes: a) Evaluar en forma permanente el sistema de control interno de la Subsecretaría de Hacienda y efectuar las recomendaciones para su mejoramiento. b) Promover la adopción de mecanismos de autocontrol en las unidades operativas de la organización. c) Verificar la existencia de adecuados sistemas de información, su confiabilidad y oportunidad. d) Elaborar y proponer al Subsecretario(a) para su aprobación, el Plan de Auditoría Anual de la Institución. e) Promover la coherencia de las políticas y actividades de la Unidad de Auditoría Interna de la Subsecretaría de Hacienda, con aquellas emanadas de la autoridad Presidencial, las orientaciones dadas por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, y respecto de la acción de otros organismos del Estado; f) Efectuar el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas, emanadas de los informes de auditoría, aprobadas por la autoridad. g) Participar en el Comité de Auditoría Ministerial a través del Jefe de la Unidad o su representante. h) Otorgar permanente y oportuno aseguramiento al proceso de gestión de riesgos de la Institución, según las directrices entregadas por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno.
Resolución Exenta Nº 1453, de 2008, del Ministerio de Hacienda que sustituye el texto de la Resolución Nº 1381, de 2001, que Crea la Unidad de Auditoría del Ministerio de Hacienda, y establece normas sobre la materia.
27/11/2008
Sin modificación
UNIDAD DE AUDITORÍA MINISTERIAL
La Unidad de Auditoría del Ministerio de Hacienda, fue creada mediante la Resolución Exenta Nº 840, de 2 de julio de 1999. Su principal función es brindar apoyo a las autoridades del sector en materia de auditoría y control interno, además de: 1. Preparar en conjunto con el Comité de Auditoría la ejecución de las Auditorías Gubernamentales que disponga S.E. el Presidente de la República, sobre la base de metodologías comunes, plazos y procedimientos de seguimiento, etc. 2. Proponer Auditorías Ministeriales a las autoridades del Ministerio para su aplicación en los Servicios relacionados a la Cartera. 3. Llevar a cabo un seguimiento del grado de cumplimiento de las Auditorías Sectoriales de cada Servicio adscrito a la Cartera. 4. Presidir el Comité de Auditoría Ministerial integrado por los auditores internos de todos los servicios relacionados al Ministerio. 5. Desarrollar, en conjunto con el Comité de Auditoría, metodologías comunes en la preparación de Auditorías en los diferentes Servicios del sector. 6. Coordinar la acción permanente de las unidades de auditoría que lo integran, a través de la debida orientación de los planes de cada una. 7. Asistir a las reuniones del Comité Técnico Asesor del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno. 8. Elaborar informes de evaluación para las autoridades cuando corresponda. 9. Sugerir mejoras de control y de gestión sobre la base de auditoría del Ministerio. 10. Desarrollar actividades afines que le sean solicitadas por las autoridades del Ministerio. 11. Fijar reuniones periódicas del Comité de Auditoría e invitar a participantes cuyas opiniones se consideren relevantes por el Comité de Auditoría. 12. Mantener reserva respecto de las materias relacionadas con las funciones que le han sido asignadas.  
Resolución Exenta Nº 840, de 2 de julio de 1999, del Ministerio de Hacienda que Crea Unidad de Auditoría del Ministerio de Hacienda y establece normas sobre la materia.
02/07/1999
Sin modificación
UNIDAD DE BIENESTAR
Proporcionar y gestionar servicios y beneficios al personal de la Subsecretaría y su grupo familiar, propendiendo al mejoramiento de su calidad de vida, de acuerdo a la normativa que lo rige.
Resolución Exenta N° 297, de 16 de noviembre de 2018, de la Subsecretaría de Hacienda, que Deja sin efecto Resolución Exenta N° 420, de 1 de diciembre de 2015, de la Subsecretaría de Hacienda y establece Unidades Funcionales dependientes de la Jefatura del Departamento Administrativo que indica
02/08/1982
21/11/2018
UNIDAD DE CONTABILIDAD Y PRESUPUESTOS
Administrar el presupuesto y los recursos financieros de la Subsecretaría de Hacienda, resguardando los valores y gestionando su uso eficiente, en apoyo al normal desarrollo de las actividades derivadas de los lineamientos estratégicos de la institución, dentro del marco de la normativa que la rige.
Resolución Exenta N° 297, de 16 de noviembre de 2018, de la Subsecretaría de Hacienda, que Deja sin efecto Resolución Exenta N° 420, de 1 de diciembre de 2015, de la Subsecretaría de Hacienda y establece Unidades Funcionales dependientes de la Jefatura del Departamento Administrativo que indica
05/12/1927
21/11/2018
UNIDAD DE INFORMÁTICA
Proporcionar soporte de Tecnología de Información y Comunicación (TICs) de vanguardia, seguridad y conveniencia, para el logro de los objetivos institucionales de acuerdo a la normativa vigente.
Resolución Exenta N° 297, de 16 de noviembre de 2018, de la Subsecretaría de Hacienda, que Deja sin efecto Resolución Exenta N° 420, de 1 de diciembre de 2015, de la Subsecretaría de Hacienda y establece Unidades Funcionales dependientes de la Jefatura del Departamento Administrativo que indica
05/12/1927
21/11/2018
UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES
Administrar infraestructura, bienes muebles y servicios básicos, optimizando el uso de éstos, para así alcanzar con eficiencia los objetivos institucionales.
Resolución Exenta N° 297, de 16 de noviembre de 2018, de la Subsecretaría de Hacienda, que Deja sin efecto Resolución Exenta N° 420, de 1 de diciembre de 2015, de la Subsecretaría de Hacienda y establece Unidades Funcionales dependientes de la Jefatura del Departamento Administrativo que indica
05/12/1927
21/11/2018
UNIDAD GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS
Atraer, contratar y mantener una dotación de personal idónea y calificada, que cubra los requerimientos humanos necesarios de la Subsecretaría para facilitar el logro de los objetivos institucionales, incluyendo los siguientes ámbitos de acción: 1.- Planificación y Soporte de la Gestión de Personas: comprende la política de gestión y desarrollo de personas, procesos administrativos, planificación de la gestión de personas, planificación dotacional, sistemas de información para la gestión de personas, posicionamiento del área de personas e innovación y desarrollo. 2.- Gestión del Desempeño: comprende reclutamiento y selección, inducción, gestión del desempeño individual y egreso. 3.- Gestión del Desarrollo: comprende capacitación, movilidad de las personas y gestión del conocimiento institucional. 4.- Gestión del Cambio Organizacional: comprende el diseño organizacional, la gestión de ambientes laborales, la gestión del reconocimiento y liderazgo, la gestión de las comunicaciones y relaciones laborales e inclusión y la no discriminación. Para dar cumplimiento a los cuatro ámbitos de acción referidos anteriormente, se contemplan tres áreas que estarán a cargo de la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas: 1.- Área de Planificación y Sopor te: comprende la política de gestión y desarrollo de personas, procesos administrativos, planificación de la gestión, planificación dotacional, posicionamiento del área de personas y diseño de políticas de innovación y desarrollo. 2.- Área de Gestión del Desempeño: comprende reclutamiento y selección, inducción, gestión del desempeño individual y egreso. 3.- Área de Desarrollo y Cambio Organizacional: comprende capacitación, diseño de políticas de movilidad, gestión del conocimiento institucional, gestión de ambientes laborales, gestión del reconocimiento y liderazgo, gestión de las comunicaciones, relaciones laborales, diseño de políticas de inclusión y no discriminación.
Resolución Exenta N° 297, de 16 de noviembre de 2018, de la Subsecretaría de Hacienda, que Deja sin efecto Resolución Exenta N° 420, de 1 de diciembre de 2015, de la Subsecretaría de Hacienda y establece Unidades Funcionales dependientes de la Jefatura del Departamento Administrativo que indica
05/12/1927
21/11/2018