Logo

Transparencia Activa
Nombre del trámite o servicio
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Acceder al Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC).
Permite realizar consultas, reclamos, sugerencias y felicitaciones al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Disponible para todas las personas. El Instituto Nacional de Estadísticas atiende todas las consultas, reclamos, sugerencias y/o felicitaciones asociadas a su gestión institucional o solicitudes de información estadística, por los siguientes canales de atención, atención presencial de Lunes a Jueves 09:00 a 17:00 horas y viernes 09:00 a 16:00 horas, vía telefónica a los números institucionales +56232461010 - +56232461018 o a través de nuestros distintos medios electrónicos (correo electrónico, formulario web o chat virtual). Requisitos: Indicar nombre, apellidos, correo electrónico / teléfono / dirección postal, describir su requerimiento en los medios de comunicación establecidos. Para solicitar la atención de los profesionales del Instituto Nacional de Estadísticas, podrá ingresar su requerimiento a través de distintos canales de atención: mediante nuestro sistema en línea disponible en la sección Atención Ciudadana de sitio web institucional (https://atencionciudadana.ine.cl/), escribiendo directamente a ine@ine.gob.cl, escribiendo al chat virtual alojado en el sitio web del INE, llamando a los fonos institucionales +56232461010 - +56232461018. Antecedentes: Formulario para realizar consultas online https://www.leychile.cl/
Trámites/Etapas: Una vez ingresada una consulta, sugerencia o felicitación por cualquiera de los medios habilitados, el Instituto Nacional de Estadísticas se compromete a brindar respuesta en un plazo no superior a 2 días hábiles, salvo casos excepcionales que requieren respuesta de un experto. En caso de las reclamos el plazo máximo de respuesta será de 10 días hábiles, salvo caso excepcionales.
Sin costo
Mediante sitio electrónico disponible en: o escribiendo directamente a ine@ine.gob.cl. O para canal presencial en Edificio Morandé 801, Piso 2, Santiago.
Solicitud de Acceso a la Información Pública SAIP.
Permite solicitar información en el marco de la Ley Nº20.285, que regula el principio de transparencia en la función pública y el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado
Requisitos: Para presentar una solicitud deberá requerir la información por escrito y cumpliendo con los requisitos del art. 12 de la Ley de Transparencia (Señalando nombre, apellidos y dirección; identificando la información que requiere y a quién la está solicitando; finalmente firmando su presentación), ya sea por vía electrónica o material y, en este último caso, de manera presencial en Edificio Morandé 801, piso 2, Santiago). Antecedentes: No se requiere contar con antecedentes previos para solicitar información.
Trámites/Etapas: - Ingresar la Solicitud de Información por canal presencial o digital. - Una vez ingresada la solicitud el servicio tienen 20 días hábiles para brindar eventual respuesta. Plazo que puedes ser prorrogado por otros 10 días hábiles más, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada.
Sin costo
Se podrá realizar de manera presencial en nuestra oficina o mediante formulario web (https://www.portaltransparencia.cl/)
Solicitud de Audiencia (Ley 20.730)
Solicitar audiencias en el marco de la Ley 20.730 (Ley del Lobby), con el objeto de promover, defender o representar cualquier interés particular, para influir en las decisiones que en el ejercicio de sus funciones deben adoptar los sujetos pasivos de esta Institución.
Requisitos: Para solicitar una audiencia o reunión se deberá llenar completamente el formulario de solicitud de audiencia, proporcionando información fidedigna, relativa a los asistentes a la audiencia, si perciben o no remuneración por la actividad, y la materia que se tratará, especificando la decisión que se pretende obtener (Artículo 5° de la Ley N° 20.730). La solicitud es vía web a través del formulario en línea que está disponible en https://www.leylobby.gob.cl/solicitud/audiencia Antecedentes: Formulario de Solicitud de Audiencia
Trámites / etapas: Ingresar la Solicitud de Audiencia por Portal. - Una vez ingresada la Solicitud de Audiencia, el Sujeto Pasivo tiene 3 días hábiles para responder la Solicitud.
Sin costo
https://www.leylobby.gob.cl/