Logo

Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Acceso a la Información Relevante
El Instituto Nacional de la Juventud pone en conocimiento público información relevante acerca de sus planes, políticas, programas, acciones y presupuestos. Los canales de difusión son: sitio web del INJUV, medios presenciales de relación directa, medios audiovisuales y físicos, OIRS, Carta de Compromisos y/o Carta de Derechos Ciudadanos, teléfono de información ciudadana y móviles de atención ciudadana.
Sin requisitos.
Consejo de la Sociedad Civil
Órgano de carácter consultivo, conformado de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro relacionadas con las políticas, planes y programas ejecutados por INJUV.
Representar asociación sin fines de lucro que tenga vigente su personalidad jurídica y desarrolle su trabajo en temas relacionados con juventud o que digan relación con la temática de la juventud.
Consulta Ciudadana
El INJUV pondrá en conocimiento, de oficio o a petición de parte, las materias de interés ciudadano en las que se requiera conocer la opinión de las personas. Este proceso debe realizarse siempre manteniendo los criterios de representatividad, diversidad y pluralismo. Asimismo, puede realizarse de manera presencial, virtual o ambas modalidades de manera simultánea.
Para participar deberá ingresar al sitio web del Instituto Nacional de la Juventud una vez abierta la Consulta Ciudadana.
Cuenta Pública Participativa
Es un espacio de diálogo abierto entre la autoridad pública y los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general. La autoridad máxima del INJUV realiza una vez al año un proceso de Cuenta Pública, con participación directa de la ciudadanía. Dicha cuenta incluye información relativa al presupuesto, metas, ejecuciones y resultados alcanzados además de proyecciones y líneas de acción futuras del INJUV.
Sin requisitos.
Otros mecanismos de Participación Ciudadana. Fondos Concursables
Instancia para que las organizaciones juveniles puedan presentar y desarrollar proyectos que aborden problemáticas como la empleabilidad, emprendimiento, desarrollo social y cualquier otro tema relevante para el INJUV.
Organizaciones de la sociedad civil con personalidad jurídica sin fines de lucro que destinen proyectos a jóvenes entre 15 y 29 años.