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Transparencia Activa
Unidad u órgano interno
Facultades, funciones o atribuciones
Fuente Legal
Fecha de publicación (dd/mm/aaaa)
Enlace a la publicación o archivo del texto íntegro y actualizado
Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa)
Departamento de Administracion y Finanzas
El Departamento de Administración y Finanzas estará cargo de un/a Jefe/a de Departamento, que dependerá directamente del/la Secretario/a General. Deberá gestionar estratégicamente el manejo de los recursos financieros, presupuestarios, materiales y bienes muebles del Servicio, fortaleciendo los sistemas de control y elevando los estándares de calidad y eficiencia de los procesos a su cargo, dando en estricto cumplimiento a las disposiciones legales vigentes y a los lineamientos del Servicio. Además, deberá suministrar oportunamente información válida y confiable para orientar la toma de decisiones, fortalecer los canales de coordinación con las unidades estratégicas de Junaeb, asesorándolas e impulsando el desarrollo de altos estándares de servicio del Departamento
Resolución Exenta N°1499 del 24/05/2021 Aprueba nueva estructura orgánica transitoria y funciones de la Dirección Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y deja sin efecto Resoluciones Exentas que se indica
24/05/2022
Sin modificación
Departamento de Alimentacion Estudiantil
El Departamento de Alimentación Estudiantil estará a cargo de un/a Jefe/a de Departamento que dependerá directamente del/la Secretario/a General. Deberá, liderar el diseño, implementación y mejora permanente de los programas de alimentación escolar y de párvulos, de conformidad a los lineamientos estratégicos y operacionales, mandatos e instructivos legales, resultados de estudios, dimensionamiento de capacidades y recursos institucionales, con énfasis en la integración, sinergia, eficiencia y calidad de los beneficios entregados a los usuarios. Para ello, le corresponderá la elaboración y difusión de los componentes técnicos, normativos y administrativos de los programas de alimentación, a la vez que administrar y supervisar su correcta ejecución. También, desarrollar los componentes y requerimientos técnicos necesarios para la adquisición de bienes y contratación de servicios y/o concesiones para la ejecución de los programas de alimentación. Además, estará a cargo de la operación de los programas de alimentación, monitorear el cumplimiento de los estándares de calidad definidos y gestionar el mejoramiento continuo de los elementos que componen el diseño de los programas. Sus funciones principales son las siguientes: Desarrollar y administrar el diseño, implementación, puesta en marcha y ejecución de los programas de alimentación JUNAEB en concordancia con los mandatos y la normativa vigente, definir los estándares de calidad y mecanismos de contro y brindar el soporte técnico para la continuidad del proceso. El diseño, implementación y ejecución de los programas de alimentación JUNAEB comprende las especificaciones técnicas, el modelo de operación, la experiencia del usuario, los mecanismos de asignación, y sistemas de aseguramiento de la calidad, entre otros. Deberá coordinar a las partes involucradas en las diferentes etapas del desarrollo del diseño, implementación y ejecución de los programas de JUNAEB. Dimensionar las capacidades y recursos institucionales disponibles y evaluar la factibilidad operativa de los programas de alimentación, estableciendo metodologías e hitos de control y mecanismos de verificación. Desarrollar los componentes e instrumentos técnicos y/o administrativos necesarios para la implementación y ejecución de los programas de alimentación. Entre estos se considera: resoluciones, instructivos, manuales y otros actos administrativos necesario. Desarrollar los componentes necesarios para la adquisición de bienes y/o servicios y suscripción de convenios de colaboración con entidades públicas y privadas, para la ejecución de los programas de alimentación JUNAEB. Liderar, gestionar y controlar la operación y el cumplimiento de los contratos y convenios de colaboración necesarios para la implementación y ejecución de los programas de alimentación, de forma que los servicios y prestaciones se efectúen oportunamente y de acuerdo con los estándares de calidad que requieren sus distintos componentes -desde su puesta en marcha hasta que se liquiden las obligaciones de las partes- velando por su oportuna ejecución y el cumplimiento de los estándares de calidad definidos, con estricto apego a la normativa vigente.
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24/05/2022
Sin modificación
Departamento de Auditoria Interna
El Departamento de Auditoria estará a cargo de un/a Jefe/a de Departamento que dependerá directamente del/la Secretario/a General. Deberá proponer el modelo de control preventivo y correctivo para el fortalecimiento de la gestión y el resguardo de los recursos de la Institución, gestionarlo, coordinarlo y controlarlo y mantener informada a la autoridad del Servicio sobre la adecuación y efectividad de los procedimientos, cumplimiento de las normas, políticas e instrucciones destinadas a asegurar la razonabilidad del sistema, resguardando la transparencia y probidad del accionar institucional a través de la ejecución de planes y programas de auditoría financiera, administrativa, de gestión, control interno y control de riesgos conforme a lo legal y a las mejores prácticas, para el cumplimiento de sus objetivos. Sus funciones principales son las siguientes: Elaborar y proponer al/a la Secretario/a General/a, el plan anual de auditoría, en concordancia con el plan estratégico de la institución, los lineamientos emanados de la Presidencia, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y orientaciones dadas por Consejo de Auditoría General de Gobierno (CAIGG).Dirigir y controlar las auditorías de acuerdo con el plan anual aprobado, emitiendo los informes correspondientes y efectuando las recomendaciones para la solución de los hallazgos. Velar por la correcta y oportuna implementación de las medidas preventivas y correctivas emanadas de los informes de auditorías, aprobadas por el Secretario General. Auditar los sistemas de información existentes en el Servicio, verificando su confiabilidad y oportunidad. Promover la adopción de mecanismos de control para los procesos críticos en cada una de las unidades operativas y direcciones regionales del Servicio, fomentando así acciones preventivas. Velar por la correcta y oportuna entrega de información a los organismos públicos requirentes, en materias de su competencia
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24/05/2022
Sin modificación
Departamento de Bienestar Estudiantil
El Departamento de Bienestar Estudiantil, estará a cargo de un/a Jefe/a de Departamento que dependerá directamente del/la Secretario/a General. Deberá, liderar el diseño, implementación y mejora permanente de los programas de bienestar estudiantil, de conformidad a los lineamientos estratégicos y operacionales, mandatos e instructivos legales, resultados de estudios, dimensionamiento de capacidades y recursos institucionales, con énfasis en la integración, sinergia, eficiencia y calidad de los beneficios entregados a los usuarios. Para ello, le corresponderá la elaboración y difusión de los componentes técnicos, normativos y administrativos de los programas de bienestar estudiantil, a la vez que administrar y supervisar su correcta ejecución. También, desarrollar los componentes y requerimientos técnicos necesarios para la adquisición de bienes y contratación de servicios para la ejecución de los programas de bienestar estudiantil. Además, estará a cargo de la operación de los programas de bienestar estudiantil, Monitorear el Cumplimiento de los estándares de Calidad definidos y gestionar el mejoramiento continuo de los elementos que component el diseño de los programas.
Resolución Exenta N°1499 del 24/05/2021 Aprueba nueva estructura orgánica transitoria y funciones de la Dirección Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y deja sin efecto Resoluciones Exentas que se indica
24/05/2022
Sin modificación
Departamento de Gestion y Desarrollo de Personas
JUNAEB. Además, le corresponderá establecer mecanismos para controlar y resguardar la privacidad de los datos de la Institución y de las personas.
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24/05/2022
Sin modificación
Departamento e Planificacion
El Departamento de Planificación estará a cargo de un/a Jefe/a de Departamento, que dependerá directamente del/la Secretario/a General. Deberá elaborar, proponer y asegurar la correcta implementación de la planificación estratégica, operacional y presupuestaria de la Institución, considerando las definiciones de la Política Pública, mandatos, oportunidades, necesidades y recursos del Servicio. Además, le corresponderá diseñar y llevar a cabo los procesos de contratación y compas públicas para el abastecimiento interno, así como para el otorgamiento de concesiones y contratación de servicios que requiera JUNAEB para el cumplimiento de sus fines y funciones institucionales, considerando en ello los mejores estándares de calidad y el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos. También le corresponderá efectuar el control de gestión de los procesos institucionales; y, gestionar la mejora continua, el diseño y coordinación de la transformación digital de JUNAEB y la administración del conocimiento institucional.
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24/05/2022
Sin modificación
Departamento Jurídico
El Departamento Jurídico estará a cargo de un/a Jefe/a de Departamento, que dependerá directamente del/la Secretario/a General, y deberá asesorar jurídicamente a la Autoridad, Direcciones Regionales, Departamentos y demás unidades del Servicio, velando y controlando el cumplimiento de la legalidad en las actuaciones que realiza la Institución y de las obligaciones administrativas de los funcionarios/as que la integran, dando cumplimiento al ordenamiento jurídico vigente y al principio de Probidad Administrativa. Además, le corresponderá ejercer la representación judicial de los intereses institucionales, la tramitación de multas y sanciones, los requerimientos derivados de la Ley de acceso a la Información Pública y del proceso de gestión documental.
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24/05/2022
Sin modificación
Direcciones Regionales
Las Direcciones Regionales, estarán a cargo de un/a Director/a Regional, y dependerá directamente del/la Secretario/a General, y deberá liderar y gestionar los equipos de trabajo de la región a fin de garantizar la correcta implementación y ejecución de todos los programas de la Institución.
Resolución Exenta N°1499 del 24/05/2021 Aprueba nueva estructura orgánica transitoria y funciones de la Dirección Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y deja sin efecto Resoluciones Exentas que se indica
24/05/2022
Sin modificación
Dirección Nacional
El/la Secretario/a General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, es el jefe superior del servicio, lo representa legalmente y cuenta con todas las funciones, atribuciones y obligaciones establecidas para el H. Consejo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, conforme dispone la Ley N°15.720 de 1964, su reglamento orgánico fijado por Decreto 5311 de 1968, y la reorganización aprobada por Decreto Ley N°180 de 1973;así como todas aquellas que sean necesarias para el mejor y más eficaz funcionamiento del Servicio. Dependerán directamente del/ la Secretario/a General los funcionarios de Dirección Nacional y las unidades funcionales de la Dirección Nacional del servicio, entre los que se encuentran Gabinete y de Comunicaciones. Asimismo, dependerán jerárquica y directamente del/ la Secretario/a General los Directores Regionales y los demás departamentos y subdepartamentos de la Dirección Nacional que se establecen en la presente resolución.
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24/05/2022
Sin modificación
Subdepartamento de Gestión y Desarrollo de Personas
El Subdepartamento de Gestión y Desarrollo de Personas estará a cargo de un/a Jefe/a de Subdepartamento, que dependerá directamente del/la Secretario/a General. Sus funciones principales son las siguientes: Elaborar y proponer al Secretario/a General de JUNAEB, las políticas de gestión y desarrollo de personas a nivel nacional, integrando necesidades del Servicio y de las personas, buenas prácticas laborales, normativas de la Dirección Nacional del Servicio Civil e instrucciones de organismos fiscalizadores y de control, asegurando su correcta implementación a nivel de los procesos, difusión y alineamiento a nivel territorial. Asesorar al Secretario/a General, Departamentos, Direcciones Regionales, subdepartamentos y secciones, y a los funcionarios en general, en materias propias de gestión y desarrollo de personas, velando por que se dé cumplimiento a la normativa, políticas y procesos establecidos. Dirigir y fomentar la debida formación de los funcionarios y sus jefaturas, a fin de potenciar el desarrollo de competencias e incorporación de nuevas prácticas de trabajo, que les permitan desenvolverse en forma óptima y eficiente en el ejercicio de sus funciones. Desarrollar e implementar programas orientados al mejoramiento de la calidad de vida laboral de los funcionarios, el desarrollo de ambientes laborales saludables, mejoramiento de las medidas de higiene y seguridad, control de riesgos psicosociales y otros destinados a gestionar el cambio, impulsando prácticas de trabajo que respondan a las necesidades del Servicio. Gestionar el proceso de evaluación del desempeño Institucional, de conformidad a los lineamientos institucionales, la reglamentación vigente y a las directrices de la Dirección Nacional del Servicio Civil. Liderar, potenciar y controlar la gestión del Servicio de Bienestar, propendiendo a la mejora continua y visibilización de la cartera beneficios y servicios entregados a sus afiliados, velando por el cumplimiento de la normativa vigente. Gestionar los procesos administrativos relacionados al ciclo laboral del funcionario: ingreso, mantención y egreso, velando por la correcta emisión, oportunidad y registro de los actos administrativos correspondientes. Administrar y controlar la ejecución presupuestaria de los subtítulos relativos a los gastos del personal y capacitación, dando estricto cumplimiento de las obligaciones legales, reglamentarias e instrucciones vigentes y al plan definido Institucionalmente. Administrar el pago de remuneraciones dentro del marco presupuestario de la Institución y las disposiciones legales existentes.
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24/05/2022
Sin modificación
Subdepartamneto de Informática
El Subdepartamento de Informática estará a cargo de un/a Jefe/a de Subdepartamento, que dependerá funcional y jerárquicamente del/la Secretario/a General, deberá liderar la adecuada y oportuna administración, control, desarrollo, mantención y soporte de los sistemas, aplicaciones, plataformas tecnológicas y los servicios informáticos que utiliza el Servicio para su operación, logrando gestionar soluciones TI con estándares que respondan a las necesidades integrales de la Institución y asegurar la continuidad operativa de toda la infraestructura, sistemas y plataformas tecnológicas que soportan la operación de JUNAEB. Además le corresponderá establecer mecanismos para controlar y resguardar la privacidad de los datos de la Institución y de las personas.
Resolución Exenta N°1499 del 24/05/2021 Aprueba nueva estructura orgánica transitoria y funciones de la Dirección Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y deja sin efecto Resoluciones Exentas que se indica
24/05/2022
Sin modificación