Propio | JUNAEB Dirección Nacional. Depto. de Salud del Estudiante. Área Programa Habilidades para la vida. | No corresponde | 1.670.391.963 | Pesos | 01/01/2018 | 31/12/2018 | La población objetivo del Programa la conforman los siguientes actores según orden de priorización: Estudiantes de 7° básico a 4° medio de establecimientos municipales y particulares subvencionados por el estado, con mayores condiciones de riesgo psico- socioeducativo; Comunidad educativa de los establecimientos educacionales priorizados para la ejecución del PARE-PEEE. | No corresponde | Objetivo General: Favorecer en los estudiantes de 7° Básico a 4° Medio matriculados en Liceos Subvencionados, con riesgo psicosocieducativo, logren trayectorias educativas exitosas mediante acciones promocionales, preventivas y de apoyo intensivo realizadas en el contexto escolar. - Objetivos Específicos: a. Incorporar un sistema de detección y seguimiento de los estudiantes que puedan presentar riesgo en sus trayectorias educativas. b. Promover en los estudiantes en condición de riesgo psicosocio-educativo y su comunidad educativa factores protectores que favorezcan las experiencias educativas. c. Apoyar el equipo de gestión escolar en la planificación, implementación y evaluación de prácticas protectoras que enriquezcan la experiencia educativa. d. Favorecer el desarrollo de competencias y estrategias en los docentes que permitan responder a la diversidad de características y necesidades de los estudiantes y sus familias. e. Articular la red de apoyo comunal para una coordinación eficaz y regular del programa. | Ley | Ley de Presupuestos | 21125 | 28/12/2018 | | No aplica | Programa de Apoyo a la Retención Escolar "Enriquecimiento a la experiencia educativa" | |
Propio | JUNAEB Dirección Nacional. Depto. de Salud del Estudiante. Unidad Apoyo Psicosocial | No corresponde | 2.267.681.000 | Pesos | 01/01/2018 | 31/12/2018 | Estudiantes, de establecimientos educacionales vulnerables priorizados por JUNAEB | No corresponde | El programa favorece el acceso a recreación integral, la cultura y las artes a estudiantes vulnerables de establecimientos subvencionados por el Estado, potenciando la convivencia escolar. Lo anterior se realiza a través de cuatro componentes: Campamentos Recreativos y Escuelas Abiertas, los cuales se instalan en los periodos de vacaciones escolares, y Recreos Entretenidos y Actividades Recreativas Culturales que permiten garantizar acceso a espacios de recreación, la cultura y las artes, durante todo el periodo escolar, configurándose como un factor protector para la convivencia escolar. | Ley | Ley de Presupuestos | 21125 | 28/12/2018 | | No aplica | Programa Campamentos Recreativos para Escolares, Escuelas Abiertas, Recreos Entretenidos y Actividades Recreativas Escolares | |
Propio | JUNAEB Dirección Nacional. Depto. de Salud del Estudiante. Unidad Apoyo Psicosocial | No corresponde | 648.630.000 | Pesos | 01/01/2018 | 31/12/2018 | Estudiantes, de establecimientos educacionales vulnerables y su comunidad educativa, con énfasis en aquellos pertenecientes a los niveles parvulario, primer y segundo ciclo básico. | No corresponde | Promoción de estilos de vida saludables a estudiantes y comunidad educativa de establecimientos prioritariamente municipalizados, a través de acciones enfocadas a los condicionantes, alimentación y nutrición saludable, actividad física y salud bucal. | Ley | Ley de Presupuestos | 21125 | 28/12/2018 | | No aplica | Programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje | |
Propio | JUNAEB Dirección Nacional. Depto. de Salud del Estudiante. Unidad Programa de Salud Oral. | No corresponde | 9.655.841.000 | Pesos | 01/01/2018 | 31/12/2018 | A través de concurso de proyectos. Los equipos comunales presentan sus proyectos en las Direcciones Regionales de JUNAEB.Para la selección de comunas que desarrollan el Programa de Salud Bucal. se utilizan criterios de focalización: comunas con más daño odontológico. alto nivel de pobreza (IVE-SINAE. niñas y niños Chile Solidario). que cuenten con establecimientos de elevado índice de vulnerabilidad escolar. Además. se considera la existencia de infraestructura. disponibilidad de recursos humanos y de recursos presupuestarios para proveer los insumos y materiales necesarios para cumplir en forma adecuada con las atenciones odontológicas entregadas al Módulo. La atención es universal y se realiza en Módulos Dentales a niños y niñas que cursan entre Pre- Kinder y 8° Básico de escuelas adscritas por convenio a los Módulos Dentales (a excepción de los alumnso que tienen entre 6 años y 6 años 11 meses y 29 días, los cuales están cubiertos por el GES de Saldu Oral Integral de los 6 años de edad del MINSAL y son atendidos en sus respectivos CESFAM) | No corresponde | El Programa de Salud Bucal tiene como objetivo mejorar la Salud Bucal de los escolares vulnerables de escuelas municipales y particulares subvencionadas adscritas a Módulos Dentales del país con acciones clínicas. preventivas y educativas a fin de contribuir a la permanencia y desarrollo de una educación con equidad de dichos estudiantes a través de acciones que mejoren su calidad de vida. | Ley | Ley de Presupuestos | 21125 | 28/12/2018 | | No aplica | Salud Oral | |
Propio | JUNAEB Dirección Nacional. Depto. de Salud del Estudiante. Unidad Programa de Servicios Médicos. | No corresponde | 8.019.668.000 | Pesos | 01/01/2018 | 31/12/2018 | Profesionales (Tecnólogos Médicos. Fonoaudiólogos. kinesiólos) de las áreas que contempla en Programa (Oftalmología. Otorrino y Columna) realizan chequeo o tamizaje a Estudiantes hombres o Mujeres de Establecimeintos Públicos y Particulares subvencionadas que hayan sido pesquisados por sus profesores y/o apoderados con alguno de los problemas de salud en las áreas que cubre el Programa. De confirmar la existencia de una posible patalogía en estas áreas, los estudiantes son derivados a los médicos especialistas (Oftalmólogos. Otorrinos y Traumatólogos) contratados por JUNAEB para realizar el diagnóstico e indicar el tratamiento de ser requerido. | No corresponde | Contribuir a mejorar el acceso a la salud de escolares de escuelas municipales y particulares subvencionadas de todo el país, a través de acciones de educación, promoción, de salud deteccion y tratamiento, a fin de que puedan enfrentar el proceso educacional en condiciones más igualitarias. Los problemas de salud que resuelve el Programa, se vinculan con el área visual, auditiva y postural, dada su incidencia en el ámbito del rendimiento e integración al proceso educativo. | Ley | Ley de Presupuestos | 21125 | 28/12/2018 | | No aplica | Servicios Médicos | |
Propio | JUNAEB Dirección Nacional. Depto. de Salud del Estudiante. Unidad Programa Habilidades para la Vida. | No corresponde | 7.163.865.495 | Pesos | 01/01/2018 | 31/12/2018 | A través de concurso de proyectos. Equipos y Unidades de trabajo psicosocial comunales. de nivel municipal. presentan sus proyectos en las Direcciones Regionales de JUNAEB. Si son seleccionados. el Servicio les provee de recursos iniciales por dos años. con la opción de continuidad. | No corresponde | Aumentar el éxito en el desempeño escolar observable en altos niveles de aprendizaje. baja repetición y abandono. A largo plazo. Elevar calidad de vida (bienestar. competencias personales y esperanza de vida) y prevenir daños en salud mental asociados a conductas violentas. depresión. consumo abusivo de alcohol y drogas. | Ley | Ley de Presupuestos | 21125 | 28/12/2018 | | No aplica | Programa Habilidades para la Vida I (niños y niñas entre NT y primer ciclo básico) | |
Propio | JUNAEB Dirección Nacional. Depto. de Salud del Estudiante. Unidad Programa Habilidades para la Vida. | No corresponde | 3.756.351.542 | Pesos | 01/01/2018 | 31/12/2018 | A través de concurso de proyectos. Equipos y Unidades de trabajo psicosocial comunales. de nivel municipal. presentan sus proyectos en las Direcciones Regionales de JUNAEB. Si son seleccionados. el Servicio les provee de recursos iniciales por dos años con la opción de continuidad. | No corresponde | Fortalecer competencias interpersonales sociales cognitivas y afectivas. para lograr una convivencia escolar positiva y bienestar. A largo plazo. Elevar calidad de vida (bienestar. competencias personales y esperanza de vida) y prevenir daños en salud mental asociados a conductas violentas. depresión. consumo abusivo de alcohol y drogas. | Ley | Ley de Presupuestos | 21125 | 28/12/2018 | | No aplica | Programa Habilidades para la Vida II (niños y niñas de segundo ciclo básico) | |