Propio | Programa Apoyo Psicosocial Escuelas Saludables para el Aprendizaje. | No corresponde | 3.057.388.128 | Pesos | 01/01/2020 | 31/12/2020 | Estudiantes de los niveles parvulario, y básica de establecimientos públicos y subvencionados por el Estado, que presenten IVE igual o superior al 50%, y una prevalencia de obesidad total en 5to. básico superior al 25% de acuerdo con el Mapa Nutricional de JUNAEB vigente. Se ejecuta a partir de convenio de colaboración y transferencia de recursos con entidades públicas (Gobiernos Locales, Gobernaciones, Universidades) y privadas sin Fines de Lucro (ONGs, Fundaciones, Universidades y Corporaciones). Para cada uno de los componentes la o las entidad(es) ejecutora(s) debe(n) presentar un proyecto conforme a las Orientaciones Técnico Administrativas y/o Términos de Referencia respectivos, los cuales son evaluados por el equipo técnico de la Dirección Regional respectiva de JUNAEB. Una vez seleccionado el proyecto, las entidades deberán entregar los antecedentes pertinentes para la firma del convenio, y convocar a los estudiantes de acuerdo a los cupos aprobados en el proyecto seleccionado. Finalmente, podrán acceder todos aquellos estudiantes de los establecimientos contemplados en los proyectos adjudicados que manifiesten su voluntad de participar en alguna de las modalidades, de acuerdo a los cupos asignados. | No corresponde | Promover hábitos de vida activa y saludable, a través de la recreación, al interior de los establecimientos educacionales vulnerables subvencionados por el Estado. | Ley | Ley de Presupuestos | 21192 | 04/12/2019 | | No aplica | Programa de Escuelas Saludables | |
Propio | Programa de Obesidad en Escolares | No corresponde | 523.863.000 | Pesos | 01/01/2020 | 31/12/2020 | Nutricionistas realizan tamizaje a estudiantes de PK - K de establecimientos subvencionados por el estado y públicos seleccionados para el piloto, siendo derivados a médico general o especialista quienes tengan la condición de obesidad para ser evaluados a través de exámenes clínicos, confirmando su diagnóstico y manteniéndose en control y seguimiento nutricional durante dos intervenciones al año durante la implementación de esta estrategia. | No corresponde | Contribuir a mejorar las condiciones de salud de estudiantes con mal nutrición por exceso, a través de acciones de detección, educación, tratamiento médico, control y seguimiento nutricional, durante su ciclo educativo matriculados en establecimientos subvencionados por el Estado y Públicos seleccionados en las regiones donde se desarrolle este Piloto. | Ley | Ley de Presupuestos | 21192 | 04/12/2019 | | No aplica | Programa de Obesidad en Escolares | |
Propio | Unidad Apoyo Psicosocial Actividades Promocionales de Vida Saludable. | No corresponde | 240.210.000 | Pesos | 01/01/2020 | 31/12/2020 | Estudiantes de los niveles parvulario, y básica de establecimientos públicos y subvencionados por el Estado, que presenten IVE igual o superior al 50%, y una prevalencia de obesidad total en 5to. básico superior al 25% de acuerdo con el Mapa Nutricional de JUNAEB vigente. Se ejecuta a partir de convenio de colaboración y transferencia de recursos con entidades públicas (Gobiernos Locales, Gobernaciones, Universidades) y privadas sin Fines de Lucro (ONGs, Fundaciones, Universidades y Corporaciones). Para cada uno de los componentes la o las entidad(es) ejecutora(s) debe(n) presentar un proyecto conforme a las Orientaciones Técnico Administrativas y/o Términos de Referencia respectivos, los cuales son evaluados por el equipo técnico de la Dirección Regional respectiva de JUNAEB. Una vez seleccionado el proyecto, las entidades deberán entregar los antecedentes pertinentes para la firma del convenio, y convocar a los estudiantes de acuerdo a los cupos aprobados en el proyecto seleccionado. Finalmente, podrán acceder todos aquellos estudiantes de los establecimientos contemplados en los proyectos adjudicados que manifiesten su voluntad de participar en alguna de las modalidades, de acuerdo a los cupos asignados. | No corresponde | Propiciar el acceso de estudiantes y su comunidad educativa (equipo directivo, docentes, paradocentes, padres y apoderados) a espacios de promoción de hábitos de vida activa y saludable. | Ley | Ley de Presupuestos | 21192 | 04/12/2019 | | No aplica | Programa Actividades Promocionales de Vidas Saludables | |
Propio | Unidad Apoyo Psicosocial Campamentos Recreativos, | No corresponde | 1.024.516.512 | Pesos | 01/01/2020 | 31/12/2020 | Estudiantes de los niveles parvulario, y básica de establecimientos públicos y subvencionados por el Estado, que presenten IVE igual o superior al 50%, y una prevalencia de obesidad total en 5to. básico superior al 25% de acuerdo con el Mapa Nutricional de JUNAEB vigente. Se ejecuta a partir de convenio de colaboración y transferencia de recursos con entidades públicas (Gobiernos Locales, Gobernaciones, Universidades) y privadas sin Fines de Lucro (ONGs, Fundaciones, Universidades y Corporaciones). Para cada uno de los componentes la o las entidad(es) ejecutora(s) debe(n) presentar un proyecto conforme a las Orientaciones Técnico Administrativas y/o Términos de Referencia respectivos, los cuales son evaluados por el equipo técnico de la Dirección Regional respectiva de JUNAEB. Una vez seleccionado el proyecto, las entidades deberán entregar los antecedentes pertinentes para la firma del convenio, y convocar a los estudiantes de acuerdo a los cupos aprobados en el proyecto seleccionado. Finalmente, podrán acceder todos aquellos estudiantes de los establecimientos contemplados en los proyectos adjudicados que manifiesten su voluntad de participar en alguna de las modalidades, de acuerdo a los cupos asignados. | No corresponde | Propiciar el acceso de estudiantes a espacios de promoción de hábitos de vida activa y saludable durante las vacaciones escolares a través del desarrollo de campamentos. | Ley | Ley de Presupuestos | 21192 | 04/12/2019 | | No aplica | Programa Campamentos Recreativos | |
Propio | Unidad Apoyo Psicosocial Escuelas Abiertas. | No corresponde | 352.495.000 | Pesos | 01/01/2020 | 31/12/2020 | Estudiantes de los niveles parvulario, y básica de establecimientos públicos y subvencionados por el Estado, que presenten IVE igual o superior al 50%, y una prevalencia de obesidad total en 5to. básico superior al 25% de acuerdo con el Mapa Nutricional de JUNAEB vigente. Se ejecuta a partir de convenio de colaboración y transferencia de recursos con entidades públicas (Gobiernos Locales, Gobernaciones, Universidades) y privadas sin Fines de Lucro (ONGs, Fundaciones, Universidades y Corporaciones). Para cada uno de los componentes la o las entidad(es) ejecutora(s) debe(n) presentar un proyecto conforme a las Orientaciones Técnico Administrativas y/o Términos de Referencia respectivos, los cuales son evaluados por el equipo técnico de la Dirección Regional respectiva de JUNAEB. Una vez seleccionado el proyecto, las entidades deberán entregar los antecedentes pertinentes para la firma del convenio, y convocar a los estudiantes de acuerdo a los cupos aprobados en el proyecto seleccionado. Finalmente, podrán acceder todos aquellos estudiantes de los establecimientos contemplados en los proyectos adjudicados que manifiesten su voluntad de participar en alguna de las modalidades, de acuerdo a los cupos asignados. | No corresponde | Propiciar el acceso de estudiantes a espacios de promoción de hábitos de vida activa y saludable durante las vacaciones escolares a través del desarrollo de acciones recreativas al interior de los establecimientos educacionales. | Ley | Ley de Presupuestos | 21192 | 04/12/2019 | | No aplica | Programa de Escuelas Abiertas | |
Propio | Unidad Programa de Salud Oral. | No corresponde | 1.061.276.800 | Pesos | 01/01/2020 | 31/12/2020 | Para la selección de comunas que desarrollan el Programa de Salud Bucal se utilizan criterios de focalización: comunas con más daño odontológico, alto nivel de pobreza (IVE-SINAE, niñas y niños Chile Solidario), que cuenten con establecimientos de elevado índice de vulnerabilidad escolar. Además, se considera la existencia de infraestructura, disponibilidad de recursos humanos y de recursos presupuestarios para proveer los insumos y materiales necesarios para cumplir en forma adecuada con las atenciones odontológicas Integrales entregadas por el Módulo Dental. La atención es universal, dirigida a a niños y niñas que cursan entre Pre- Kinder y 8° Básico de escuelas adscritas por convenio a los Módulos Dentales, sin distinción de curso ni de sistema previsional, incluye estudiantes extranjeros y beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral (PRAIS). A excepción de los alumnos que tienen entre 6 años y 6 años 11 meses y 29 días, los cuales están cubiertos por el GES de Salud Oral Integral de los 6 años de edad del MINSAL y son atendidos en sus respectivos CESFAM. | No corresponde | Proporcionar atención integral odontológica a estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados de Pre-Kínder a 8° básico mediante acciones clínicas, preventivas y educativas que contribuyan a mejorar su salud bucal que favorezcan la igualdad de oportunidades. | Ley | Ley de Presupuestos | 21192 | 04/12/2019 | | No aplica | Salud Oral | |
Propio | Unidad Programa de Servicios Médicos. | No corresponde | 8.228.179.000 | Pesos | 01/01/2020 | 31/12/2020 | Profesionales (Tecnólogos Médicos. Fonoaudiólogos. kinesiólos) de las áreas que contempla en Programa (Oftalmología. Otorrino y Columna) realizan chequeo o tamizaje a Estudiantes hombres o Mujeres de Establecimeintos Públicos y Particulares subvencionadas que hayan sido pesquisados por sus profesores y/o apoderados con alguno de los problemas de salud en las áreas que cubre el Programa. De confirmar la existencia de una posible patalogía en estas áreas, los estudiantes son derivados a los médicos especialistas (Oftalmólogos. Otorrinos y Traumatólogos) contratados por JUNAEB para realizar el diagnóstico e indicar el tratamiento de ser requerido. | No corresponde | Contribuir a mejorar el acceso a la salud de escolares de escuelas municipales y particulares subvencionadas de todo el país, a través de acciones de educación, promoción, de salud deteccion y tratamiento, a fin de que puedan enfrentar el proceso educacional en condiciones más igualitarias. Los problemas de salud que resuelve el Programa, se vinculan con el área visual, auditiva y postural, dada su incidencia en el ámbito del rendimiento e integración al proceso educativo. | Ley | Ley de Presupuestos | 21192 | 04/12/2019 | | No aplica | Servicios Médicos | |
Propio | Unidad Programa Habilidades para la Vida I. | No corresponde | 7.822.201.000 | Pesos | 01/01/2020 | 31/12/2020 | A través de concurso de proyectos. Equipos y Unidades de trabajo psicosocial comunales. de tipo Municipal, Universidades Públicas, Servicios de Salud, Servicios Locales de Educación, Corporaciones Municipales y cualquier otra entidad pública o privada sin fines de lucro, presenten n sus proyectos en las Direcciones Regionales de JUNAEB. Si son seleccionados. el Servicio les provee de recursos iniciales por dos años con la opción de continuidad. | No corresponde | Aumentar el éxito en el desempeño escolar observable en altos niveles de aprendizaje. baja repetición y abandono. A largo plazo. Elevar calidad de vida (bienestar. competencias personales y esperanza de vida) y prevenir daños en salud mental asociados a conductas violentas. depresión. consumo abusivo de alcohol y drogas. | Ley | Ley de Presupuestos | 21192 | 04/12/2019 | | No aplica | Programa Habilidades para la Vida I (niños y niñas entre NT y primer ciclo básico) | |
Propio | Unidad Programa Habilidades para la Vida II. | No corresponde | 4.030.331.000 | Pesos | 01/01/2020 | 31/12/2020 | A través de concurso de proyectos. Equipos y Unidades de trabajo psicosocial comunales. de tipo Municipal, Universidades Públicas, Servicios de Salud, Servicios Locales de Educación, Corporaciones Municipales y cualquier otra entidad pública o privada sin fines de lucro, presenten n sus proyectos en las Direcciones Regionales de JUNAEB. Si son seleccionados. el Servicio les provee de recursos iniciales por dos años con la opción de continuidad. | No corresponde | Fortalecer competencias interpersonales sociales cognitivas y afectivas. para lograr una convivencia escolar positiva y bienestar. A largo plazo. Elevar calidad de vida (bienestar. competencias personales y esperanza de vida) y prevenir daños en salud mental asociados a conductas violentas. depresión. consumo abusivo de alcohol y drogas. | Ley | Ley de Presupuestos | 21192 | 04/12/2019 | | No aplica | Programa Habilidades para la Vida II (niños y niñas de segundo ciclo básico) | |
Propio | Unidad Programa Habilidades para la Vida III. | No corresponde | 2.741.463.000 | Pesos | 01/01/2020 | 31/12/2020 | A través de concurso de proyectos. Equipos y Unidades de trabajo psicosocial comunales. de tipo Municipal, Universidades Públicas, Servicios de Salud, Servicios Locales de Educación, Corporaciones Municipales y cualquier otra entidad pública o privada sin fines de lucro, presenten n sus proyectos en las Direcciones Regionales de JUNAEB. Si son seleccionados. el Servicio les provee de recursos iniciales por dos años con la opción de continuidad. | No corresponde | Promover el bienestar subjetivo de los estudiante y su comunidad educativa, favoreciendo relaciones positivas al interior de la escuela que fortalezcan la confianza, los vínculos pedagógicos y compromiso hacia el liceo logrendo trayectorias educativas exitosas mediante acciones promocionales, preventivas y de apoyo especializado realizadas en el contexto escolar y la comunidad educativa. | Ley | Ley de Presupuestos | 21192 | 04/12/2019 | | No aplica | Programa Habilidades para la Vida III (7° Basico a 4° medio) | |