Propio | Departamento de Salud del Estudiante Área Programa Apoyo Psicosocial Escuelas Saludables | No corresponde | 1.568.452.346 | Pesos | 01/01/2021 | 31/12/2021 | Estudiantes de los niveles parvulario, y básica de establecimientos públicos y subvencionados por el Estado, que presenten IVE igual o superior al 50%, y una prevalencia de obesidad total en 5to. básico superior al 25% de acuerdo con el Mapa Nutricional de JUNAEB vigente. Se ejecuta a partir de convenio de colaboración y transferencia de recursos con entidades públicas (Gobiernos Locales, Gobernaciones, Universidades) y privadas sin Fines de Lucro (ONGs, Fundaciones, Universidades y Corporaciones). Para cada uno de los componentes la o las entidad(es) ejecutora(s) debe(n) presentar un proyecto conforme a las Orientaciones Técnico Administrativas y/o Términos de Referencia respectivos, los cuales son evaluados por el equipo técnico de la Dirección Regional respectiva de JUNAEB. Una vez seleccionado el proyecto, las entidades deberán entregar los antecedentes pertinentes para la firma del convenio, y convocar a los estudiantes de acuerdo a los cupos aprobados en el proyecto seleccionado. Finalmente, podrán acceder todos aquellos estudiantes de los establecimientos contemplados en los proyectos adjudicados que manifiesten su voluntad de participar en alguna de las modalidades, de acuerdo a los cupos asignados. | No corresponde | Promover hábitos de vida activa y saludable, a través de la recreación, al interior de los establecimientos educacionales vulnerables subvencionados por el Estado. | Ley | Ley de Presupuestos | 21289 | 16/12/2020 | | | No aplica | Programa de Escuelas Saludables | |
Propio | Departamento de Salud del Estudiante Unidad Apoyo Psicosocial Terapia Canina Sename | No corresponde | 198.519.569 | Pesos | 01/01/2021 | 31/12/2021 | Contempla como usuarios a niños, niñas y adolescentes de los Centros de Reparación Especializada y de Residencias Familiares de Protección de Administración Directa de SENAME. Se ejecuta a partir de convenio de colaboración y transferencia de recursos con entidades públicas (Gobiernos Locales, Gobernaciones, Universidades) y privadas sin Fines de Lucro (ONGs, Fundaciones, Universidades y Corporaciones). Para cada uno de los componentes la o las entidad(es) ejecutora(s) debe(n) presentar un proyecto conforme a las Orientaciones Técnico Administrativas y/o Términos de Referencia respectivos, los cuales son evaluados por el equipo técnico de la Dirección Regional respectiva de JUNAEB. Una vez seleccionado el proyecto, las entidades deberán entregar los antecedentes pertinentes para la firma del convenio, y convocar a los estudiantes de acuerdo a los cupos aprobados en el proyecto seleccionado. | No corresponde | Promover el acceso de niños, niñas y adolescentes ingresados a cuidado alternativo residencial en Centros de Reparación Especializada y Residencias Familiares de Administración Directa de SENAME, a sesiones de Terapia Canina, contribuyendo al bienestar psicosocial de los mismos. | Ley | Ley de Presupuestos | 21289 | 16/12/2020 | | | No aplica | Programa Terapia Canina Sename | |
Propio | Departamento de Salud del Estudiante Unidad Programa Habilidades para la Vida III | No corresponde | 1.652.279.000 | Pesos | 01/01/2021 | 31/12/2021 | Se invita a presentar proyectos a entidades colaboradoras tales como Municipalidades, Universidades Públicas, Servicios de Salud, Servicios Locales de Educación y Corporaciones Municipales o cualquier otra entidad pública o privada sin fines de lucro con asentamiento territoral en donde se implemente el programa y que cuenten con experiencia en la implementacion de programas psicosocioeducativos. Las entidades deberan presentar las propuestas en las Direcciones regionales de JUNAEB quien seleccionara el proyecto de acuerdo a las orientaciones administrativas y tecnias. una vez seleccionado este el servicio les proveera de recursos para la implementacion de este programa con la posibilidad de continuidad (sujeto a evaluacion y disponiblildad presupuestaria) | No corresponde | Favorecer que los estudiantes de 7° básico a 4º medio matriculados en establecimientos educacionales priorizados por el modelo multidimensional de JUNAEB en comunas HPV II con riesgo psicosocieducativo, logren trayectorias educativas exitosas mediante acciones promocionales, preventivas y de apoyo especializado realizadas en el contexto escolar.” | Ley | Ley de Presupuestos | 21289 | 16/12/2020 | | 43.947 | No aplica | Programa Habilidades para la Vida III (7° Basico a 4° medio) | |
Propio | Dirección Nacional Departamento de Salud del Estudiante Programa de Obesidad en Escolares | No corresponde | 535.650.000 | Pesos | 01/01/2021 | 31/12/2021 | Nutricionistas realizan tamizaje a estudiantes de PK - K y 1 ° año básico de establecimientos subvencionados por el estado y públicos seleccionados para el piloto, siendo derivados a médico general o especialista quienes tengan la condición de obesidad para ser evaluados a través de exámenes clínicos, confirmando su diagnóstico y manteniéndose en control y seguimiento nutricional durante dos intervenciones al año durante la implementación de esta estrategia. | No corresponde | Contribuir a mejorar las condiciones de salud de estudiantes con mal nutrición por exceso, a través de acciones de detección, educación, tratamiento médico, control y seguimiento nutricional, durante su ciclo educativo matriculados en establecimientos subvencionados por el Estado y Públicos seleccionados en las regiones donde se desarrolle este Piloto. | Ley | Ley de Presupuestos | 21289 | 16/12/2020 | | | No aplica | Programa de Obesidad en Escolares | |
Propio | Dirección Nacional Departamento de Salud del Estudiante Unidad Apoyo Psicosocial Escuelas Abiertas | No corresponde | 622.922.085 | Pesos | 01/01/2021 | 31/12/2021 | Estudiantes de los niveles parvulario, y básica de establecimientos públicos y subvencionados por el Estado, que presenten IVE igual o superior al 50%, y una prevalencia de obesidad total en 5to. básico superior al 25% de acuerdo con el Mapa Nutricional de JUNAEB vigente. Se ejecuta a partir de convenio de colaboración y transferencia de recursos con entidades públicas (Gobiernos Locales, Gobernaciones, Universidades) y privadas sin Fines de Lucro (ONGs, Fundaciones, Universidades y Corporaciones). Para cada uno de los componentes la o las entidad(es) ejecutora(s) debe(n) presentar un proyecto conforme a las Orientaciones Técnico Administrativas y/o Términos de Referencia respectivos, los cuales son evaluados por el equipo técnico de la Dirección Regional respectiva de JUNAEB. Una vez seleccionado el proyecto, las entidades deberán entregar los antecedentes pertinentes para la firma del convenio, y convocar a los estudiantes de acuerdo a los cupos aprobados en el proyecto seleccionado. Finalmente, podrán acceder todos aquellos estudiantes de los establecimientos contemplados en los proyectos adjudicados que manifiesten su voluntad de participar en alguna de las modalidades, de acuerdo a los cupos asignados. | No corresponde | Propiciar el acceso de estudiantes a espacios de promoción de hábitos de vida activa y saludable durante las vacaciones escolares a través del desarrollo de acciones recreativas al interior de los establecimientos educacionales. | Ley | Ley de Presupuestos | 21289 | 16/12/2020 | | | No aplica | Programa de Escuelas Abiertas | |
Propio | Dirección Nacional Departamento de Salud del Estudiante Unidad Programa de Salud Oral | No corresponde | 9.766.399.000 | Pesos | 01/01/2021 | 31/12/2021 | Para la selección de comunas que desarrollan el Programa de Salud Bucal se utilizan criterios de focalización: comunas con más daño odontológico, alto nivel de pobreza (IVE-SINAE, niñas y niños Chile Solidario), que cuenten con establecimientos de elevado índice de vulnerabilidad escolar. Además, se considera la existencia de infraestructura, disponibilidad de recursos humanos y de recursos presupuestarios para proveer los insumos y materiales necesarios para cumplir en forma adecuada con las atenciones odontológicas Integrales entregadas por el Módulo Dental. La atención es universal, dirigida a a niños y niñas que cursan entre Pre- Kinder y 8° Básico de escuelas adscritas por convenio a los Módulos Dentales, sin distinción de curso ni de sistema previsional, incluye estudiantes extranjeros y beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral (PRAIS). A excepción de los alumnos que tienen entre 6 años y 6 años 11 meses y 29 días, los cuales están cubiertos por el GES de Salud Oral Integral de los 6 años de edad del MINSAL y son atendidos en sus respectivos CESFAM. | No corresponde | Proporcionar atención integral odontológica a estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados de Pre-Kínder a 8° básico mediante acciones clínicas, preventivas y educativas que contribuyan a mejorar su salud bucal que favorezcan la igualdad de oportunidades. | Ley | Ley de Presupuestos | 21289 | 16/12/2020 | | | No aplica | Salud Oral | |
Propio | Dirección Nacional Departamento de Salud del Estudiante Unidad Programa de Servicios Médicos | No corresponde | 6.436.208.000 | Pesos | 01/01/2021 | 31/12/2021 | Profesionales (Tecnólogos Médicos. Fonoaudiólogos. kinesiólogos de las áreas que contempla el Programa (Oftalmología. Otorrino y Columna) realizan chequeo o tamizaje a Estudiantes hombres o Mujeres de Establecimeintos Públicos y Particulares subvencionadas que hayan sido pesquisados por sus profesores y/o apoderados con alguno de los problemas de salud en las áreas que cubre el Programa. En algunas ocasiones y dependiendo de la realidad regional el tamizaje podría ser realizado a toda la matrícula . De confirmar la existencia de una posible patalogía en estas áreas, los estudiantes son derivados a los médicos especialistas (Oftalmólogos. Otorrinos y Traumatólogos) contratados por JUNAEB para realizar el diagnóstico e indicar el tratamiento, asi como determinar si deben quedar en vigilancia, segín su patología, recibiendo si es necesario apoyo hasta el egreso de la enseñanza media. sin costo alguno para la familia ni el estudiante. | No corresponde | Contribuir a mejorar el acceso a la salud de escolares de escuelas municipales y particulares subvencionadas de todo el país, a través de acciones de educación, promoción, de salud deteccion y tratamiento, a fin de que puedan enfrentar el proceso educacional en condiciones más igualitarias. Los problemas de salud que resuelve el Programa, se vinculan con el área visual, auditiva y postural, dada su incidencia en el ámbito del rendimiento e integración al proceso educativo. | Ley | Ley de Presupuestos | 21289 | 16/12/2020 | | | No aplica | Servicios Médicos | |
Propio | Dirección Nacional Departamento de Salud del Estudiante Unidad Programa Habilidades para la Vida I | No corresponde | 6.877.241.000 | Pesos | 01/01/2021 | 31/12/2021 | Se invita a presentar proyectos a entidades colaboradoras tales como Municipalidades, Universidades Públicas, Servicios de Salud, Servicios Locales de Educación y Corporaciones Municipales o cualquier otra entidad pública o privada sin fines de lucro con asentamiento territoral en donde se implemente el programa y que cuenten con experiencia en la implementacion de programas psicosocioeducativos. Las entidades deberan presentar las propuestas en las Direcciones regionales de JUNAEB quien seleccionara el proyecto de acuerdo a las orientaciones administrativas y tecnias. una vez seleccionado este el servicio les proveera de recursos para la implementacion de este programa con la posibilidad de continuidad (sujeto a evaluacion y disponiblildad presupuestaria) | No corresponde | Destinado a estudiantes desde primer nivel de transición de educación Parvularia hasta 4° año de educación básica, cuyo objetivo general es: “Favorecer en niños y niñas una adaptación exitosa durante la primera etapa de la vida escolar, mediante un programa de intervención en salud mental escolar para el desarrollo competencias y habilidades sociales, cognitivas y afectivas inserto en las comunidades educativas.” | Ley | Ley de Presupuestos | 21289 | 16/12/2020 | | 391.352 | No aplica | Programa Habilidades para la Vida I (niños y niñas entre NT y primer ciclo básico) | |
Propio | Dirección Nacional Departamento de Salud del Estudiante Unidad Programa Habilidades para la Vida II | No corresponde | 4.126.368.000 | Pesos | 01/01/2021 | 31/12/2021 | Se invita a presentar proyectos a entidades colaboradoras tales como Municipalidades, Universidades Públicas, Servicios de Salud, Servicios Locales de Educación y Corporaciones Municipales o cualquier otra entidad pública o privada sin fines de lucro con asentamiento territoral en donde se implemente el programa y que cuenten con experiencia en la implementacion de programas psicosocioeducativos. Las entidades deberan presentar las propuestas en las Direcciones regionales de JUNAEB quien seleccionara el proyecto de acuerdo a las orientaciones administrativas y tecnias. una vez seleccionado este el servicio les proveera de recursos para la implementacion de este programa con la posibilidad de continuidad (sujeto a evaluacion y disponiblildad presupuestaria) | No corresponde | Destinado a estudiantes desde 5° hasta 8° año de educación básica cuyo objetivo general es: “Favorecer el logro de una buena convivencia escolar y bienestar psicosocial en los y las estudiantes de quinto a octavo básico, mediante un programa de intervención en salud mental escolar para el desarrollo competencias y habilidades sociales, cognitivas y afectivas inserto en las comunidades educativas | Ley | Ley de Presupuestos | 21289 | 16/12/2020 | | 189.108 | No aplica | Programa Habilidades para la Vida II (niños y niñas de segundo ciclo básico) | |