Propio | Depto. de Programas. Unidad Bienestar Estudiantil. Programa de Salud Oral. | No corresponde | 1.019.612.100 | Pesos | 01/01/2022 | 31/12/2022 | Para la selección de comunas que desarrollan el Programa de Salud Bucal se utilizan criterios de focalización: comunas con más daño odontológico, alto nivel de pobreza (IVE-SINAE, niñas y niños Chile Solidario), que cuenten con establecimientos de elevado índice de vulnerabilidad escolar. Además, se considera la existencia de infraestructura, disponibilidad de recursos humanos y de recursos presupuestarios para proveer los insumos y materiales necesarios para cumplir en forma adecuada con las atenciones odontológicas Integrales entregadas por el Módulo Dental. La atención es universal, dirigida a niños y niñas que cursan entre Pre- Kínder y 8° Básico de escuelas adscritas por convenio a los Módulos Dentales, sin distinción de curso ni de sistema previsional, incluye estudiantes extranjeros y beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral (PRAIS). A excepción de los alumnos que tienen entre 6 años y 6 años 11 meses y 29 días, los cuales están cubiertos por el GES de Salud Oral Integral de los 6 años de edad del MINSAL y son atendidos en sus respectivos CESFAM. | No corresponde | Proporcionar atención integral odontológica a estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados de Pre-Kínder a 8° básico mediante acciones clínicas, preventivas y educativas que contribuyan a mejorar su salud bucal que favorezcan la igualdad de oportunidades. | Ley | Ley de Presupuestos | 21395 | 15/12/2021 | | No aplica | Salud Oral | |
Propio | Depto. de Programas. Unidad Bienestar Estudiantil. Programa de Servicios Médicos . | No corresponde | 6.719.400.787 | Pesos | 01/01/2022 | 31/12/2022 | Profesionales (Tecnólogos Médicos. Fonoaudiólogos. kinesiólogos de las áreas que contempla el Programa (Oftalmología. Otorrino y Columna) realizan chequeo o tamizaje a Estudiantes hombres o Mujeres de Establecimientos Públicos y Particulares subvencionadas que hayan sido pesquisados por sus profesores y/o apoderados con alguno de los problemas de salud en las áreas que cubre el Programa. En algunas ocasiones y dependiendo de la realidad regional el tamizaje podría ser realizado a toda la matrícula . De confirmar la existencia de una posible patología en estas áreas, los estudiantes son derivados a los médicos especialistas (Oftalmólogos. Otorrinos y Traumatólogos) contratados por JUNAEB para realizar el diagnóstico e indicar el tratamiento, así como determinar si deben quedar en vigilancia, según su patología, recibiendo si es necesario apoyo hasta el egreso de la enseñanza media. sin costo alguno para la familia ni el estudiante. | No corresponde | Contribuir a mejorar el acceso a la salud de escolares de escuelas municipales y particulares subvencionadas de todo el país, a través de acciones de educación, promoción, de salud detección y tratamiento, a fin de que puedan enfrentar el proceso educacional en condiciones más igualitarias. Los problemas de salud que resuelve el Programa, se vinculan con el área visual, auditiva y postural, dada su incidencia en el ámbito del rendimiento e integración al proceso educativo. | Ley | Ley de Presupuestos | 21395 | 15/12/2021 | | No aplica | Servicios Médicos | |
Propio | Depto. de Programas. Unidad Bienestar Estudiantil. Programa de Servicios Médicos . | No Corresponde | 182.075.885 | Pesos | 01/01/2022 | 31/12/2022 | "Contempla como usuarios a niños, niñas y adolescentes de los Centros de Reparación Especializada y de Residencias Familiares de Protección de Administración Directa de Mejor Niñez, ex SENAME. Para este año 2022 se ejecutará a través de Licitación pública a un año y por líneas territoriales, focalizadas en regiones donde existe oferta de este tipo de terapia. Para cada uno de los componentes la o las entidad(es) ejecutora(s) debe(n) presentar una propuesta de trabajo que vaya en la línea de las Bases técnicas de la licitación, los cuales son evaluados en la Dirección nacional para su posterior adjudicación. Una vez seleccionado el proyecto, le adjudicatario deberá entregar los antecedentes pertinentes para la firma del Contrato." | No corresponde | Promover el acceso de niños, niñas y adolescentes ingresados a cuidado alternativo residencial en Centros de Reparación Especializada y Residencias Familiares de Administración Directa de Mejor Niñez, ex SENAME, a sesiones de Terapia Canina, como una intervención complementaria que contribuya al bienestar psicosocial, a la restitución de derechos vulnerados y al desarrollo de nuevas competencias y habilidades socioemocionales. | Ley | Ley de Presupuestos | 21395 | 15/12/2021 | | No aplica | Modalidad Terapia Canina Mejor Niñez, ex Sename | |
Propio | Depto. de Programas. Unidad de Bienestar Estudianti | No corresponde | 559.219.000 | Pesos | 01/01/2022 | 31/12/2022 | Nutricionistas realizan tamizaje a estudiantes de PK - K y 1 ° año básico de establecimientos subvencionados por el estado y públicos seleccionados para el programa, siendo derivados a médico general o especialista quienes tengan la condición de obesidad para ser evaluados a través de exámenes clínicos, confirmando su diagnóstico y manteniéndose en control y seguimiento nutricional durante tres intervenciones al año durante la implementación de esta estrategia. El programa contempla actividades de educación y promoción de la salud para estudiantes y padres y apoderados en estilos de vida saludable y autocuidado. | No corresponde | Contribuir a mejorar las condiciones de salud de estudiantes con mal nutrición por exceso, a través de acciones de detección, educación, tratamiento médico, control y seguimiento nutricional, durante su ciclo educativo matriculados en establecimientos subvencionados por el Estado y Públicos seleccionados en las regiones donde se desarrolle este Piloto. | Ley | Ley de Presupuestos | 21395 | 15/12/2021 | | No aplica | Programa Atención en Malnutrición por Exceso | |
Propio | Depto. de Programas Unidad de Bienestar Estudiantil Programa Habilidades para la Vida | No corresponde | 8.005.248 | Pesos | 01/01/2022 | 31/12/2022 | A través de concurso de proyectos. Equipos y Unidades de trabajo psicosocial comunales. de tipo Municipal, Universidades Públicas, Servicios de Salud, Servicios Locales de Educación, Corporaciones Municipales y cualquier otra entidad pública o privada sin fines de lucro, presenten sus proyectos en las Direcciones Regionales de JUNAEB. Si son seleccionados. el Servicio les provee de recursos iniciales por dos años con la opción de continuidad. | No corresponde | Aumentar el éxito en el desempeño escolar observable en altos niveles de aprendizaje. baja repetición y abandono. A largo plazo. Elevar calidad de vida (bienestar. competencias personales y esperanza de vida) y prevenir daños en salud mental asociados a conductas violentas. depresión. consumo abusivo de alcohol y drogas. | Ley | Ley de Presupuestos | 21.395 | 15/12/2021 | | No aplica | Programa Habilidades para la Vida I (niños y niñas entre NT y primer ciclo básico) | |
Propio | Depto. de Programas Unidad de Bienestar Estudiantil Programa Habilidades para la Vida II | No corresponde | 4.373.539 | Pesos | 01/01/2022 | 31/12/2022 | A través de concurso de proyectos. Equipos y Unidades de trabajo psicosocial comunales. de tipo Municipal, Universidades Públicas, Servicios de Salud, Servicios Locales de Educación, Corporaciones Municipales y cualquier otra entidad pública o privada sin fines de lucro, presenten sus proyectos en las Direcciones Regionales de JUNAEB. Si son seleccionados. el Servicio les provee de recursos iniciales por dos años con la opción de continuidad. | No corresponde | Fortalecer competencias interpersonales sociales cognitivas y afectivas. para lograr una convivencia escolar positiva y bienestar. A largo plazo. Elevar calidad de vida (bienestar. competencias personales y esperanza de vida) y prevenir daños en salud mental asociados a conductas violentas. depresión. consumo abusivo de alcohol y drogas. | Ley | Ley de Presupuestos | 21.395 | 15/12/2021 | | No aplica | Programa Habilidades para la Vida II (niños y niñas de segundo ciclo básico) | |
Propio | Depto. de Programas Unidad de Bienestar Estudiantil Programa Habilidades para la Vida III | No corresponde | 1.953.842 | Pesos | 01/01/2022 | 31/12/2022 | A través de concurso de proyectos. Equipos y Unidades de trabajo psicosocial comunales. de tipo Municipal, Universidades Públicas, Servicios de Salud, Servicios Locales de Educación, Corporaciones Municipales y cualquier otra entidad pública o privada sin fines de lucro, presenten sus proyectos en las Direcciones Regionales de JUNAEB. Si son seleccionados. el Servicio les provee de recursos iniciales por dos años con la opción de continuidad. | No corresponde | Promover el bienestar subjetivo de los estudiante y su comunidad educativa, favoreciendo relaciones positivas al interior de la escuela que fortalezcan la confianza, los vínculos pedagógicos y compromiso hacia el liceo logrando trayectorias educativas exitosas mediante acciones promocionales, preventivas y de apoyo especializado realizadas en el contexto escolar y la comunidad educativa. | Ley | Ley de Presupuestos | 21.395 | 15/12/2021 | | No aplica | Programa Habilidades para la Vida III (7° Básico a 4° medio) | |
Propio | Depto. de Salud del Estudiante | No corresponde | | Pesos | 06/10/2022 | 07/10/2022 | "Estudiantes de los niveles parvulario, básica y media de establecimientos públicos y subvencionados por el Estado, dando prioridad a estudiantes de Establecimientos Educacionales en los que se ejecuta el Programa de Malnutrición por exceso de JUNAEB Se ejecutará a partir de Licitación pública a 1 año, por líneas territoriales. Para este componente, el oferente debe presentar una propuesta de trabajo, que será evaluada técnica y financieramente, la que se debe ajustar en sus actividades a los fundamentos del Programa y a las acciones propuestas para esta modalidad que se desarrolla en escuelas sede o sedes de ejecución durante el periodo de vacaciones con pernoctación. Una vez seleccionado el proyecto, el adjudicatario debe proveer de todos los antecedentes para firmar el contrato. Esta actividad se desarrolla durante los periodos de vacaciones de verano y/o invierno. Para el verano de 2022 no se ejecutó por el tema de la Crisis Sanitaria. Finalmente, podrán acceder todos aquellos estudiantes de los establecimientos contemplados en los proyectos adjudicados que manifiesten su voluntad de participar y que cuenten con la autorización de sus padres/madres o cuidadores" | No corresponde | Promover el acceso de estudiantes a espacios de promoción de hábitos de vida activa y saludable durante las vacaciones escolares a través del desarrollo de acciones recreativas/educativas/culturales al interior de los establecimientos educacionales sede por un periodo acotado en el tiempo (vacaciones de verano y/o vacaciones de invierno), con pernoctación. | Ley | Ley de Presupuestos | 21395 | 15/12/2021 | | No aplica | Modalidad Campamentos Recreativos | |
Propio | Depto. de Salud del Estudiante | No corresponde | 491.213.115 | Pesos | 06/10/2022 | 07/10/2022 | Estudiantes de los niveles parvulario, y básica de establecimientos públicos y subvencionados por el Estado, dando prioridad a estudiantes de Establecimientos Educacionales en los que se ejecuta el Programa de Malnutrición por exceso de JUNAEB Se ejecutará a partir de Licitación pública a 1 año, por líneas territoriales. Para este componente, el oferente debe presentar una propuesta de trabajo, que será evaluada técnica y financieramente, la que se debe ajustar en sus actividades a los fundamentos del Programa y a las acciones propuestas para esta modalidad Una vez seleccionado el proyecto, el adjudicatario debe proveer de todos los antecedentes para firmar el contrato. Esta actividad se desarrolla durante los periodos de vacaciones de verano y/o invierno. Para el verano de 2022 no se ejecutó por el tema de la Crisis Sanitaria. Finalmente, podrán acceder todos aquellos estudiantes de los establecimientos contemplados en los proyectos adjudicados que manifiesten su voluntad de participar y que cuenten con la autorización de sus padres/madres o cuidadores | No corresponde | Promover el acceso de estudiantes a espacios de promoción de hábitos de vida activa y saludable durante las vacaciones escolares a través del desarrollo de acciones recreativas/educativas culturales al interior de los establecimientos educacionales por un periodo acotado en el tiempo (vacaciones de verano y/o vacaciones de invierno). | Ley | Ley de Presupuestos | 21395 | 15/12/2021 | | No aplica | Modalidad Escuelas Abiertas | |
Propio | Depto. de Salud del Estudiante. | No corresponde | 1.552.000.000 | Pesos | 01/01/2022 | 31/12/2022 | "Estudiantes de los niveles parvulario, y básica de establecimientos públicos y subvencionados por el Estado, dando prioridad a estudiantes de Establecimientos Educacionales en los que se ejecuta el Programa de Malnutrición por exceso de JUNAEB Se ejecutará a partir de Licitación pública a 1 año, por líneas territoriales. Para este componente, el oferente debe presentar una propuesta de trabajo, que será evaluada técnica y financieramente, la que se debe ajustar en sus actividades a los fundamentos del Programa y a las acciones propuestas para esta modalidad Una vez seleccionado el proyecto, el adjudicatario debe proveer de todos los antecedentes para firmar el contrato, el que será hasta el día 31 de Diciembre de 2022 Finalmente, podrán acceder todos aquellos estudiantes de los establecimientos contemplados en los proyectos adjudicados que manifiesten su voluntad de participar ene esta modalidad por lo que deben contar con la autorización de los padres/madres o cuidadores" | No corresponde | Promover hábitos de vida activa y saludable, a través de actividades recreativas/educativas/culturales, al interior de los establecimientos educacionales vulnerables subvencionados por el Estado. | Ley | Ley de Presupuestos | 21395 | 15/12/2021 | | No aplica | Programa Escuelas saludables para el aprendizaje, modalidad Escuelas Saludables | |