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Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Acceso a Información Relevante
El Ministerio de Educación se compromete a poner en conocimiento público la información relevante acerca de sus políticas, programas, planes, acciones y presupuesto, en los términos dispuestos en la Ley, asegurando que ésta sea de manera oportuna, completa y accesible.
Los canales de difusión serán todos aquellos que el Ministerio haya dispuesto.
Consulta final Marco para la Buena Enseñanza
Se realiza una reunión con 19 educadoras de párvulos de los tres tramos curriculares (sala cuna-medios- transición), y representativas de diversas instituciones (JUNJI-VTF-INTEGRA-SERVICIOS LOCALES- ESCUELAS), con la finalidad de presentar el documento final y recoger su apreciación en relación a: Coherencia del MBE EP con la práctica pedagógica, pertinencia y claridad de los contenidos presentados, relevancia de la información del MBE EP para avanzar hacia la calidad en educación inicial, organización del documento, presencia de los tres tramos curriculares.
Educadoras de párvulos de todos los niveles y diversas instituciones.
Sin información
Consultas ciudadanas Bases Curriculares
Socializar y generar espacios de reflexión sobre los fundamentos y componentes principales de las Bases Curriculares de Educación Parvularia, con actores vinculados al nivel, identificando recomendaciones y estrategias que permitan la elaboración de orientaciones técnico-pedagógicas para los procesos de implementación y apropiación de este referente.
Actores claves vinculados al nivel de Educación Parvularia a nivel regional.
Sin información
Cuenta Pública Participativa
Anualmente el Ministerio dará cuenta pública participativa a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria.
Cuando la cuenta se realiza de forma presencial, se realizarán jornadas cuyo contenido se expondrá con 15 días de anticipación, pudiendo las personas interesadas asistir. En el caso de la modalidad virtual, cualquier ciudadano podrá acceder al contenido de la cuenta expuesto de manera clara y pedagógica.
Encuesta
Su objetivo fue conocer requerimientos de perfeccionamiento de las y los Educadores de Párvulos que ingresan este año 2020 al Sistema de Desarrollo Profesional Docente para orientar futuras acciones de apoyo. Finalizado el proceso de recogida y sistematización de información se pondrá a disposición de la ciudadanía.
Ser Educador o Educadora de Párvulos de establecimientos educacionales que este año ingresan al Sistema de Desarrollo Profesional Docente
Sin información
Encuesta implementación Programa Pasos Uandes, en el Servicio Local Gabriela Mistral
En el contexto de realizar seguimiento a la experiencia de los beneficiarios del Programa Pasos Uandes y la pertinencia de éste, la Subsecretaría de Educación Parvularia procedió a levantar información relativa a la percepción y satisfacción de los equipos pedagógicos y familias de los 12 jardines infantiles del Servicio Local Gabriela Mistral, que participan del programa.
Ser beneficiario del Programa Pasos Uandes.
Sin información
Jornada de Socialización del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia
Dar a conocer lo descrito en el MBE EP, definido en los Dominios, Criterios y Descriptores, con el objetivo de conocer su apreciación en cuánto a: - Pertinencia y coherencia con el nivel de Educación Parvularia, específicamente con Sala Cuna, Niveles Medios y Transición. - Claridad, comprensión y lenguaje del documento. - Revisión de las características explicitadas en las especificidades del nivel de; Sala Cuna, Medios y Transición.
Ser educadora de párvulos de algún nivel de Educación Parvularia; Sala Cuna, Medios y Transición.
Primera Jornada de Socialización y Reflexión Programas Pedagógicos para los niveles de Sala Cuna y Medios
Compartir los avances y decisiones técnicas para la elaboración de los Programas Pedagógicos del nivel de Sala Cuna y Nivel Medio.
Dirigida a comunidades educativas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Fundación Integra y Servicios Locales de Educación Pública.
Sin información
Primer Conversatorio sobre Inclusión en Educación Parvularia
Establecer un espacio de conversación con los profesionales en torno a la inclusión en Educación Parvularia, sus desafíos y proyecciones.
Dirigida a comunidades educativas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Fundación Integra y Servicios Locales de Educación Pública.
Sin información
Socialización de Estándares de Formación Inicial Docente de Educación Parvularia.
Socializar y retroalimentar los Estándares de Formación Inicial Docente con las universidades que dictan la carrera de Educación Parvularia.
Jefas de Carrera y/o representantes de Universidades que dicten Educación Parvularia.
Consejo de la Sociedad Civil
: El Consejo de la Sociedad Civil, en adelante COSOC o Consejo, tiene por objetivo considerar las visiones de diversos actores, incorporando y profundizando la participación ciudadana en los procesos de discusión sobre el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas implementadas por la Subsecretaría de Educación Parvularia. Así mismo, será el encargado de velar por el fortalecimiento de la gestión pública participativa en la Subsecretaría, por lo que deberá pronunciarse, aportar y tomar conocimientos y opiniones respecto a las materias propuestas.
Podrán ser candidatos (as) las personas que cumplan con los requisitos de postulación indicados por las normas y obligaciones establecidas en el Reglamento y en las presentes Bases. Podrán participarán todas las personas que se encuentren dentro de los perfiles de conformación establecidos en las bases, sin distinción de la región ni el tipo de establecimiento educacional al cual pertenezcan, sin perjuicio de acreditar su vínculo con la asociación u organización sin fines de lucro que corresponda.
Consulta técnica a organizaciones de la sociedad civil para actualizar las Orientaciones para Transversalizar el Enfoque de Género en el nivel.
El objetivo fue conocer la experiencia de trabajo de estas organizaciones y sus recomendaciones para transversalizar el enfoque de género en Educación Parvularia. Las organizaciones que fueron invitadas a participar fueron: Fundación Juntos contigo, Organizando Trans Diversidades (OTD) y Fundación Niñas Valientes.
(a) Contar con trayectoria de trabajo en el ámbito de la diversidad sexual y de género, (b) Contar con experiencia en trabajo en el sector educativo y de la primera infancia, (c)Deseable encontrarse acreditada como organización sin fines de lucro que implemente programas de acompañamiento profesional en el marco de la ley de identidad de género.
Encuesta
Esta encuesta, fruto del trabajo articulado entre la Subsecretaría, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra, la Dirección de Educación Pública (DEP) y las asociaciones de trabajadoras y trabajadores del primer nivel educativo, tiene como objetivo conocer las necesidades de capacitación por parte de los equipos educativos de establecimientos de educación parvularia en materias de inclusión.
La encuesta es abierta, de carácter voluntario, para todos los equipos pedagógicos que se desempeñen en establecimientos de Educación Parvularia (JUNJI, Fundación Integra, VTF Municipal, VTF SLEP, VTF Privado (Fundación u otro organismo), Fundación Integra – CAD)