Logo

Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Acceso a Información Relevante
El Ministerio de Educación se compromete a poner en conocimiento público la información relevante acerca de sus políticas, programas, planes, acciones y presupuesto, en los términos dispuestos en la Ley, asegurando así que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible.
Los canales de difusión serán todos aquellos que el Ministerio haya dispuesto.
Consejo de la Sociedad Civil
Este Consejo, de carácter consultivo y autónomo, tiene como objetivo acompañar los procesos de toma decisiones del Ministerio en todos los aspectos relacionados con sus políticas, planes, programas y acciones. El mismo se compone de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro relacionadas con la educación.
La posibilidad de integrar el Consejo de la Sociedad Civil está abierta a todos los ciudadanos que coincidan con los 18 perfiles de actores representativos de la educación en sus diversos niveles y dependencias, quienes se eligen mediante postulación y posterior sorteo, para finalmente verificarse los antecedentes que acrediten la coincidencia con el perfil postulado.
Cuenta pública participativa
Anualmente el Ministerio dará cuenta pública participativa a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria.
Cuando la cuenta se realiza de forma presencial, se realizarán jornadas cuyo contenido se expondrá con 15 días de anticipación, pudiendo las personas interesadas asistir. En el caso de la modalidad virtual, cualquier ciudadano podrá acceder al contenido de la cuenta expuesto de manera clara y pedagógica.
Primera Jornada de Socialización y Reflexión Programas Pedagógicos para los niveles de Sala Cuna y Medios
Compartir los avances y decisiones técnicas para la elaboración de los Programas Pedagógicos del nivel de Sala Cuna y Nivel Medio
Pertenecer a Junta Nacional de Jardines Infantiles, Fundación Integra y Servicio Local de Educación
Sin información
Primer Conversatorio sobre Inclusión en Educación Parvularia
Establecer un espacio de conversación con los profesionales en torno a la inclusión en Educación Parvularia, sus desafíos y proyecciones
Pertenecer a Junta Nacional de Jardines Infantiles, Fundación Integra y Servicio Local de Educación
Sin información
Encuesta implementación Programa Pasos Uandes, en el Servicio Local Gabriela Mistral
En el contexto de realizar seguimiento a la experiencia de los beneficiarios del Programa Pasos Uandes y la pertinencia de éste, la Subsecretaría de Educación Parvularia procedió a levantar información relativa a la percepción y satisfacción de los equipos pedagógicos y familias de los 12 jardines infantiles del Servicio Local Gabriela Mistral, que participan del programa.
Ser beneficiario del Programa Pasos Uandes.
Sin información
Jornada Referentes Curriculares con foco en la Transición
Se realizaron 4 Jornadas de Referentes Curriculares con foco en la Transición cuyo objetivo es comprender cómo los referentes curriculares facilitan la elaboración de estrategias de transición enfocadas en el bienestar y el aprendizaje integral de los niños y niñas, a través de trayectorias educativas respetuosas. Al finalizar la cuarta jornada se envío una encuesta de satisfacción; una vez recogida la información será sistematizada y puesta a disposición de la ciudadanía.
Ser Educador o Educadora de Párvulos de Nivel Transición, docente de 1° Año Básico o miembro del equipo directivo de establecimientos educacionales que reciben financiamiento estatal y que cuentan con nivel de transición. Ser Supervisor del MINEDUC.
Jornadas; Desafíos en la formación de futuras educadoras de párvulos
Jornada de Análisis y Reflexión con Educadoras de Párvulos, sobre los desafíos que surgen en el contexto del Marco para la Buena Enseñanza del nivel, respecto a la formación inicial de futuras educadoras de párvulos. Se realizaron dos jornadas con asesoras y educadoras de párvulos en servicio de las intituciones Junji, Integra y Dirección de Educación Pública.
Ser educadora de párvulos de las intituciones invitadas.
Sin información
Cuarto Taller de acompañamiento
Se realizaron 3 Talleres de acompañamiento técnico pedagógico cuyo objetivo es abordar los conocimientos disciplinares y pedagógicos que debe dominar una educadora o educador de párvulos. Finalizado el proceso de recogida y sistematización de información se pondrá a disposición de la ciudadanía.
Educadoras y Educadores de Párvulos inscritas de manera autónoma y que este año 2020 participaran del proceso de evaluación integral
Encuesta
Su objetivo fue conocer requerimientos de perfeccionamiento de las y los Educadores de Párvulos que ingresan este año 2020 al Sistema de Desarrollo Profesional Docente para orientar futuras acciones de apoyo. Finalizado el proceso de recogida y sistematización de información se pondrá a disposición de la ciudadanía.
Ser Educador o Educadora de Párvulos de establecimientos educacionales que este año ingresan al Sistema de Desarrollo Profesional Docente
Primer Taller de acompañamiento
Se realizaron 5 talleres técnico pedagógicos de acompañamiento cuyo objetivo fue abordar el Sistema de Desarrollo Profesional Docente en el nivel de Educación Parvularia y proponer estrategias para organizar el trabajo que implican el desarrollo de los instrumentos de la evaluación integral. Finalizado el proceso de recogida y sistematización de información se pondrá a disposición de la ciudadanía.
Educadoras y Educadores de Párvulos inscritas de manera autónoma y que este año 2020 participaran del proceso de evaluación integral
Segundo Taller de acompañamiento
Se realizaron 3 Talleres de acompañamiento técnico pedagógico cuyo objetivo fue abordar el diseño y la preparación del proceso enseñanza y aprendizaje en el nivel de Educación Parvularia. Finalizado el proceso de recogida y sistematización de información se pondrá a disposición de la ciudadanía.
Educadoras y Educadores de Párvulos inscritas de manera autónoma y que este año 2020 participaran del proceso de evaluación integral
Seminario
Su objetivo fue abordar de manera general el Sistema de Desarrollo Profesional Docente para el nivel de Educación Parvularia. Finalizado el proceso de recogida y sistematización de información se pondrá a disposición de la ciudadanía.
Seminario Abierto para diversos actores vinculados a la Educación Parvularia
Tercer Taller de acompañamiento
Se realizaron 3 Talleres de acompañamiento técnico pedagógico cuyo objetivo es abordar la implementación de la práctica pedagógica en el nivel de Educación Parvularia. Finalizado el proceso de recogida y sistematización de información se pondrá a disposición de la ciudadanía.
Educadoras y Educadores de Párvulos inscritas de manera autónoma y que este año 2020 participaran del proceso de evaluación integral
Socialización de Estándares de Formación Inicial Docente de Educación Parvularia.
Socializar y retroalimentar los Estándares de Formación Inicial Docente con las universidades que disctan la carrera de Educación Parvularia.
Jefas de Carrera y/o representantes de Universidades que dicten Educación Parvularia.
Jornada de Socialización del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia
Dar a conocer lo descrito en el MBE EP, definido en los Dominios, Criterios y Descriptores, con el objetivo de conocer su apreciación en cuánto a: - Pertinencia y coherencia con el nivel de Educación Parvularia, espeficifamente con Sala Cuna, Niveles Medios y Transición. - Claridad, comprenidsón y lenguaje del documento. - Revisión de las características explicitadas en las especificidades del nivel de; Sala Cuna, Medios y Transición.
Ser educadora de párvulos de algún nivel de Educación Parvularia; Sala Cuna, Medios y Transición.
Sin información
Consulta final Marco para la Buena Enseñanza
Se realiza una reunión con 19 educadoras de parvulos de los tres tramos curriculares (sala cuna-medios- transicion), y representativas de diversas instituciones (JUNJI-VTF-INTEGRA-SERVICIOS LOCALES- ESCUELAS), con la finalidad de presentar el documento final y recoger su apreciacion en relacion a: Coherencia del MBE EP con la práctica pedágogica, pertinencia y claridad de los contenidos presentados, relevancia de la informacion del MBE EP para avanzar hacia la calidad en educación inicial, organizacion del documento, presencia de los tres tramos curriculares.
Educadoras de parvulos. Educadora de sala cuna-Nivel Medio-Nivel Transición Educadora de diversas instituciones
Sin información
Consultas ciudadanas
Socializar y generar espacios de reflexión sobre los fundamentos y componentes principales de las Bases Curriculares de Educación Parvularia, con actores vinculados al nivel, identificando recomendaciones y estrategias que permitan la elaboración de orientaciones técnico-pedagógicas para los procesos de implementación y apropiación de este referente.
Actores claves vinculados al nivel de Educación Parvularia a nivel regional.
Consultas ciudadanas
Generar un espacio de reflexión y trabajo grupal en torno a la propuesta de ajuste del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia, de manera de recabar información en torno a distintas temáticas, asociadas principalmente a la transición educativa. Se busca que la comunidad educativa pueda examinar su quehacer pedagógico, a la luz de su contexto local y los desafíos que se planteen.
Actores claves vinculados al nivel de Educación Parvularia a nivel nacional.