Logo

Transparencia Activa
Unidad u órgano interno
Facultades, funciones o atribuciones
Fuente Legal
Fecha de publicación (dd/mm/aaaa)
Enlace a la publicación o archivo del texto íntegro y actualizado
Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa)
Comité de Asuntos Institucionales de la División Jurídica
Interpretar y asesorar respecto de la normativa aplicable a la educación superior técnico profesional y a la educación superior universitaria, a fin de desarrollar los estudios, actos, pronunciamientos y gestiones, especialmente respecto a las siguientes materias y que no sean de competencia de los otros Comités de la División: - Materias relativas a las Universidades Estatales e implementación Ley Nº 21.094; - Materias relativas a la instalación de los CFT Estatales e implementación Ley Nº 20.91 O; - Nombramiento de rectores y representantes presidenciales en Universidades Estatales: y, - Nombramiento de rectores de Centros de Formación Técnica Estatales y representantes del Ministerio de Educación en sus Directorios. b. Apoyo jurídico en procesos de reconocimiento y revocación de reconocimiento oficial de instituciones de educación superior y en procesos vinculados con la Ley Nº 20.800; lo anterior, sin perjuicio de las competencias de las Divisiones de la Subsecretaría de Educación Superior. c. Interpretar y asesorar respecto de la normativa aplicable al Sistema de Acceso a la Educación Superior, a fin de desarrollar los estudios, actos, pronunciamientos y gestiones relativas a dicha materia. d. Tramitación de procedimientos relativos a donaciones a instituciones de educación; e. Realizar estudios, actos administrativos, pronunciamientos y asesorías respecto a la normativa aplicable al financiamiento para el fortalecimiento institucional de educación superior; f. Realizar pronunciamientos y elaborar los respectivos actos administrativos sobre nombramientos de Rectores de instituciones de educación superior estatales: g. Interpretar y asesorar respecto de la normativa aplicable al fortalecimiento institucional de la educación superior, a fin de desarrollar los estudios, actos, pronunciamientos y gestiones que correspondan sobre dicha materia; y, h. Otras que determine la Jefatura de la División Jurídica.
Resolución Exenta N° 480, de 2022, de la Subsecretaría de Educación Superior
26/01/2022
Sin modificación
Comité de Control y Normativa de la División Jurídica
a. Realizar los estudios, actos, pronunciamientos y gestiones relativas a normativa y control de materias de educación superior; b. Realizar pronunciamientos sobre registros estatutarios y nombramientos de autoridades, salvo para las instituciones de educación superior estatales; c. Recepción y revisión de postulaciones para el reconocimiento de títulos extranjeros y la elaboración de los Actos Administrativos que se pronuncian al respecto; d. Dirigir los procesos de respuesta a los requerimientos formulados por el Congreso Nacional de Chile en el ejercicio de sus funciones; las solicitudes de acceso a la información pública, conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 20.285; y, a las presentaciones que de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 19 Nº 14 de la Constitución Política de la República, hayan sido dirigidas a la Presidencia de la República y remitidas a la Subsecretaría de Educación Superior; e. Tramitación de procedimientos relativos al retiro de funcionarios de universidades estatales; f. Otras que determine la Jefatura de la División Jurídica.
Resolución Exenta N° 480, de 2022, de la Subsecretaría de Educación Superior
26/01/2022
Sin modificación
Comité de Financiamiento de la Educación Superior de la División Jurídica
a. Interpretar y asesorar respecto de la normativa aplicable al financiamiento para la educación superior, a fin de desarrollar los estudios, actos, pronunciamientos y gestiones relativas a materias sobre financiamiento institucional para la gratuidad, becas y créditos u otro tipo de financiamiento; b. Realizar los estudios, actos, pronunciamientos y gestiones tendientes a la implementación de la fijación de aranceles regulados, en materia de financiamiento institucional para la gratuidad y becas de educación superior; c. Efectuar interpretaciones jurídicas a normativa aplicable sobre financiamiento para la Educación Superior; y, d. Otras que determine la Jefatura de la División Jurídica.
Resolución Exenta N° 480, de 2022, de la Subsecretaría de Educación Superior
26/01/2022
Sin modificación
División de Administración y Presupuesto
Es la encargada de asesorar, estudiar y proponer la planificación que oriente las actividades de la Subsecretaría y de dar la correspondiente asignación y administración de recursos humanos, materiales y financieros y, proponer los procedimientos e instrucciones tendientes a cumplir las normas legales y reglamentarias sobre la materia y supervisar su cumplimiento. Asimismo, deberá conducir y controlar los ámbitos de gestión, administrativos, presupuestarios, financieros, tecnológicos y gestión de personas de la Subsecretaría de Educación Superior, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios y las metas de desempeño de la Subsecretaría.
Decreto N° 299, de 2019, de Educación
19/01/2022
Sin modificación
División de Educación Técnico Profesional de Nivel Superior
Encargada de las materias vinculadas al Subsistema Técnico Profesional. Tendrá las siguientes funciones: a. Sostener vínculos entre la Subsecretaría de Educación Superior y los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales existentes en el país. b. Diseñar y apoyar procesos de implementación de políticas, programas y acciones relevantes para el Sistema de Educación Superior Técnico Profesional. c. Generar propuestas de Estrategia Técnico Profesional y desarrollar las políticas públicas acordes para mejorar el sistema. d. Desarrollar las gestiones necesarias y pertinentes que se deban realizar en el marco del cumplimiento de la ley Nº20.800, que Crea el Administrador Provisional y Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior y establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales. e. Las demás que le encomienden las leyes o el/la Subsecretario/a de Educación Superior.
Decreto N° 299, de 2019, de Educación
19/01/2022
Sin modificación
División de Educación Universitaria
Coordinar todos los ámbitos relacionados con las universidades. Tendrá las siguientes funciones: a. Sostener vínculos entre la Subsecretaría de Educación Superior y las universidades chilenas. b. Diseñar y apoyar procesos de implementación de políticas, programas y acciones relevantes para el Sistema de Educación Superior Universitaria. c. Colaborar en la suscripción de convenios con otras entidades que puedan ser beneficiosos para el sistema universitario. d. Analizar los diferentes aspectos del ámbito universitario, junto con sus respectivos indicadores, con el objetivo de aportar al desarrollo de las políticas públicas acordes para mejorar el sistema. e. Desarrollar las gestiones necesarias y pertinentes que se deban realizar en el marco del cumplimiento de la ley Nº20.800, que Crea el Administrador Provisional y Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior y establece regulaciones en materia de administración provisional de sostenedores educacionales. f. Las demás que le encomienden las leyes o el/la Subsecretario/a de Educación Superior. Además, tendrá a su cargo la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, el que se encuentra regulado en el Decreto Nº37 5, de 2018, del Ministerio de Educación.
Decreto N° 299, de 2019, de Educación
19/01/2022
Sin modificación
División de Información y Acceso
Desarrollar y mantener el Servicio de Información de Educación Superior, coordinar el Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superior, y mantener el Registro de las instituciones de educación superior reconocidas oficialmente por el Estado y de aquellas cuyo reconocimiento oficial y personalidad jurídica hubiese sido revocada
Decreto N° 299, de 2019, de Educación
19/01/2022
Sin modificación
División Jurídica
Brindar el soporte jurídico necesario para la adecuada toma de decisiones de el/la Subsecretario/a de Educación Superior, propendiendo a un apropiado, y legítimo funcionamiento de la Subsecretaría de Educación Superior y velando por la juridicidad y legalidad de sus actuaciones y las de su personal. Deberá asesorar jurídica y legalmente, e informar en materias de derecho a las autoridades de la Subsecretaría de Educación Superior, sus divisiones, departamentos y demás dependencias de la Subsecretaría, sobre la correcta aplicación de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
Decreto N° 299, de 2019, de Educación
19/01/2022
Sin modificación
Gabinete
Colaborar en la coordinación, apoyo y asesoría respecto de las funciones, responsabilidades y compromisos que corresponden a el/la Subsecretario/a de Educación Superior.
Decreto N° 299, de 2019, de Educación
19/01/2022
Sin modificación
Unidad de Comunicaciones
Entregar asesoría comunicacional a la Subsecretaría, a través del desarrollo e implementación de estrategias y planes de comunicación que vayan en directa relación con la política comunicacional ministerial.
Decreto N° 299, de 2019, de Educación
19/01/2022
Sin modificación