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Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Acceso a información relevante
Mejorar y fortalecer los canales, espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una oportuna respuesta y de calidad. Además de promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas tanto por el Ministerio de Justicia, como por sus Servicios Dependientes y/o Relacionados.
Cualquier persona tanto organizada como no organizada puede participar de este mecanismo en forma virtual, presencial o móvil durante todo el año.
Plazas de Justicia
Las Plazas de Justicia buscan promover y difundir las políticas, planes, programas y acciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Son las encargadas de realizar las plazas de justicia de manera independiente, comunicando a la Unidad de Participación Ciudadana de este Ministerio la programación y los Servicios Dependientes y/o relacionados que participarán
Cualquier persona tanto organizada como no organizada puede participar de las Plazas de Justicia, en forma presencial o móvil de acuerdo al lugar donde se realicen.
Consejo de la Sociedad Civil / COSOC
Tiene como objetivo primordial participar con su opinión en los procesos de toma de decisión y seguimiento de las políticas públicas, planes y programas ejecutados por el sector ministerial Es el encargado de recoger las distintas visiones de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, Es autónomo en sus decisiones, acuerdos y opiniones, el cual se conformará de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con el quehacer institucional.
Podrán participar representantes de las personas jurídicas sin fines de lucro que tengan vinculación con los temas de competencia del Ministerio. Las organizaciones deberán acreditarse, según el procedimiento que se describe en la pagina web del Ministerio
Consulta Ciudadana / Dialogos participativos
Las Consultas Ciudadanas buscan comunicar e incorporar a la ciudadanía en la consulta, opinión, aporte u observación de las distintas etapas de diseño, evaluación y ejecución de las políticas públicas, permitiendo que ésta actúe como contraparte • Ademas buscan mejorar y fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una respuesta de calidad y oportuna • Promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas por este Ministerio y sus Servicios Dependientes y/o Relacionados. • Incrementar la legitimidad de las políticas públicas a través de la deliberación y co-construcción de éstas entre los servicios públicos y la ciudadanía.”. Estas pueden desarrollarse de dos formas: Dialogos participativos y Consultas Ciudadanas Virtuales
Para participar de los Dialogos participativos de debe: Acudir al lugar citado en la fecha y hora entregadas en la Minuta de Posición publicada en la pagina web del Ministerio, la que contempla la metodología del dialogo y las distintas etapas: • Acreditación y Presentación: Comprenderá la individualización de los participantes e inauguración del Encuentro. • Desarrollo Temático: La autoridad expondrá la minuta de posición y se dará paso a un trabajo en talleres para el análisis y deliberación de los contenidos de la minuta. • Plenario de cierre: La autoridad pública escuchará los planteamientos de los participantes Las Consultas Ciudadanas pueden ser por: Petición de parte o por oficio. Para ambos casos se debe Presentar una Minuta de Posición publicada en la pagina web del Ministerio, posteriormente una consulta y deliberación de la ciudadanía, para terminar con la Respuesta pública de la autoridad.
Cuenta Publica
La Cuenta Pública Participativa es un espacios de diálogo abierto entre la autoridad pública, los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía, que permite a la autoridad pública rendir cuenta anual de la gestión de políticas públicas, permitiendo a los ciudadanos ejercer el control social sobre su gestión El Ministerio realizará durante el primer semestre de cada año, un proceso de cuenta pública de manera desconcentrada, con la participación directa de la ciudadanía. En ella se desarrollan las siguientes materias: • Principales lineamientos estratégicos y las acciones realizadas; • Principales logros y tareas pendientes del período anterior; • Principales desafíos del próximo período; y toda otra información dentro de la competencia de este Ministerio, y de sus Servicios Dependientes y/o Relacionados que se estime pertinente de entregar a la ciudadanía.
Asisitir el día en que se realiza la Cuenta de forma Presencial o por Streaming o realizar consultas mediante la pagina web del Ministerio