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Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Acceso a información relevante
Mejorar y fortalecer los canales, espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una oportuna respuesta y de calidad. Además de promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas tanto por el Ministerio de Justicia, como por sus Servicios Dependientes y/o Relacionados.
Cualquier persona tanto organizada como no organizada puede participar de este mecanismo en forma virtual, presencial o móvil durante todo el año.
Consejo de la Sociedad Civil
Corresponde a un órgano de carácter consultivo, que estará conformado de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro, conforme lo establece Ia Ley N° 20.500, Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Este consejo, en el ministerio, será de carácter nacional, y le corresponderá ser el encargado de recoger las distintas visiones de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, permitiéndose con ello, que se institucionalice Ia participación ciudadana en todo el ciclo de gestión de las polIticas públicas del ministerio y sus servicios dependientes y/o relacionados.
Podrán participar representantes de las personas jurídicas sin fines de lucro que tengan vinculación con los temas de competencia del Ministerio. Las organizaciones deberán acreditarse, según el procedimiento que se describe en su reglamento.
Consulta Ciudadana
La Consulta Ciudadana, es el proceso mediante el cual, se comunica e incorpora a Ia ciudadanía en Ia consulta, opinión, aporte u observación de las distintas etapas de diseño, evaluación y ejecución de las políticas públicas, permitiendo que ésta actúe como contraparte. Se deberá propender a consultar sobre materias de importancia del ministerio y de sus respectivos servicios dependientes y/o relacionados, y que estén en sintonía con las políticas de Estado.El ministerio y sus servicios dependientes y/o relacionados, dentro de su competencia podrán, de oficio o a petición de parte, señalar aquellas materias de interés ciudadano en que requerirá conocer Ia opinión de las personas, además, de Ia forma en que estas serán consultadas, proceso que debe efectuarse manteniendo criterios de representatividad, diversidad, pluralismo, perspectiva de género y de derechos humanos.
Cualquier persona tanto organizada como no organizada puede participar en este mecanismo cuando éste se realice, para ello será comunicado adecuadamente a través de una invitación física o virtual, entregada a cada persona u organización.
Cuenta Pública Participativa
Son espacios de diálogo abierto en los que Ia autoridad, los representantes de Ia sociedad civil y Ia ciudadanIa se reúnen. Estos espacios posibilitan que Ia autoridad pública rinda cuentas de su gestión anual en politicas públicas y, al mismo tiempo, fomentan Ia participación de Ia ciudadanía en este proceso de rendición de cuentas. La autoridad máxima del ministerio, y del Servicio Dependiente y/o relacionado realizará durante el primer semestre de cada año y previo a Ia Cuenta Pública del/la Presidente de Ia República, un proceso de cuenta pública de manera desconcentrada, con Ia participación directa de Ia ciudadanía. Para lo anterior, se definirá un calendario con los principales hitos del proceso, el cual se publicará oportunamente en los sitios web institucionales. La Cuenta Pública Participativa contendrá como mínimo las siguientes materias: • Principales lineamientos estratégicos y las acciones realizadas. • Principales logros y tareas pendientes del período anterior. • Principales desafíos del próximo período. • Los mecanismos de participación ciudadana ejecutados en el período respectivo. • Toda otra información dentro de Ia competencia de este ministerio, y de sus servicios dependientes y/o relacionados que se estime pertinente entregar a Ia ciudadanía.
Asisitir el día en que se realiza la Cuenta de forma Presencial o por Streaming o realizar consultas mediante la pagina web del Ministerio
Díalogos Ciudadanos
Corresponden a instancias que buscan establecer un ambiente de comunicación y cercanía entre las instituciones públicas y las personas. Contarán con una metodología de trabajo específica que contemple comentarios y propuestas de las personas. La institución a cargo deberá realizar un informe sobre lo expuesto por las personas participantes.
Cualquier persona tanto organizada como no organizada puede participar en este mecanismo cuando éste se realice, para ello será comunicado adecuadamente a través de una invitación física o virtual, entregada a cada persona u organización.
Otros Mecanismos
Cabildos y Audiencias públicas: Son espacios de encuentro entre autoridades, personas y organizaciones de Ia sociedad civil sobre alguna temática definida previamente por Ia autoridad. Estas instancias se configuran como un espacio de interlocución con Ia ciudadanía, en Ia que las autoridades pueden comprometer acciones a ejecutar y plazos a cumplir relativos al tema discutido. Estos mecanismos deben tener claramente definido su alcance y objetivos, los que se definirán en un instrumento metodológico diseñado para cada instancia en particular. Pueden realizarse en forma presencial y/o remota. Presupuestos Participativos: Reconociendo Ia importancia de involucrar a Ia ciudadanía en la toma de decisiones financieras, se establecerán mecanismos para que Ia población pueda proponer y priorizar proyectos y programas que consideren relevantes en el presupuesto público del sector. Los presupuestos participativos promoverán Ia colaboración y Ia asignación de recursos de acuerdo con las necesidades reales de Ia comunidad, acorde a lo establecido en el artIculo 74 de Ia Ley N° 18.575. Este mecanismo debe tener claramente definido su alcance y objetivos, los cuales serán definidos en un instrumento metodológico diseñado especialmente para Ia instancia. Pueden realizarse en forma presencial y/o remota. Promoción de Ia participación de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes: El trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes debe contar con un espacio y metodología adecuada, oportuna y de respeto, que permita escuchar sus opiniones y garantizar su participación efectiva, el derecho a ser oído y el acceso a Ia información en los distintos órganos de Ia Administración del Estado, instrumentos y temáticas de las políticas púbIicas generadas por estos. Se podrá considerar la generación de consejos intergeneracionales y escuelas de deliberación y participación. Este mecanismo debe tener claramente definido su alcance y objetivos, los cuales serán definidos en un instrumento metodológico diseñado especialmente para Ia instancia. Pueden realizarse en forma presencial y/o remota.
Cualquier persona tanto organizada como no organizada puede participar en este mecanismo cuando éste se realice, para ello será comunicado adecuadamente a través de una invitación física o virtual, entregada a cada persona u organización.
Plazas de Justicia y Derechos Humanos
Las Plazas de Justicia y Derechos Humanos, a diferencia de los Gobiernos en Terreno u otros mecanismos de similar connotación, son un espacio desconcentrado de difusión y promoción preferentemente en lugares públicos, de las políticas, planes, programas y acciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y sus servicios dependientes y/o relacionados.
Cualquier persona tanto organizada como no organizada puede participar de las Plazas de Justicia y Derechos Humanos, en forma presencial o móvil de acuerdo al lugar donde se realicen.