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Transparencia Activa
Nombre/título del acto, documento o información secreto o reservado
Nombre/título del acto o resolución en que consta tal calificación
Identificación de la parte del acto, documento o información secreto o reservado, en caso de ser parcial
Fundamento legal y causal de secreto o reserva
Fecha de notificación del acto o resolución denegatoria (dd/mm/aaaa)
Enlace al acto o resolución en que consta la calificación
“Mediante este mensaje, deseo solicitar los EXPEDIENTES JUDICIALES (con el principio de divisibilidad aplicado) de los siguientes casos vinculados a violaciones de los derechos humanos: 1) José Eusebio Rodríguez Hernández. Rol N° 12-2006 (Corte Apelaciones San Miguel) 2) Ariel Arcos Latorre. Rol N° 2182-98, episodio "Uruguayos: Ariel Arcos y otros" (Corte Apelaciones de Santiago) 3) Juan Antonio Povaschuk Galeazzo. Rol N° 2182-98, episodio "Uruguayos: Ariel Arcos y otros" (Corte Apelaciones de Santiago) 4) Enrique Pagardoy Saquieres. Rol N° 2182-98, episodio "Uruguayos: Ariel Arcos y otros" (Corte Apelaciones de Santiago) 5) Juan Manuel Llanca Rodas. Rol N° 9-2005 (Corte Apelaciones de San Miguel) 6) Jorge Ernesto Carrión Castro 7) Jaime Jiménez Jiménez Ante esto, considerando la negación a la información en la solicitud emitida con anterioridad producto de la Cuarentena, deseo considerar la Ley N°18.575 de Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, poniendo atención en su articulo N°3: "Artículo 3º.- La Administración del Estado está al servicio de la persona humana; su finalidad es promover el bien común atendiendo las necesidades públicas en forma continua y permanente y fomentando el desarrollo del país a través del ejercicio de las atribuciones que le confiere la Constitución y la ley, y de la aprobación, ejecución y control de políticas, planes , programas y acciones de alcance nacional, regional y comunal". El objetivo de la cita anterior es dar cuenta en detalle de las necesidades publicas y permanentes relacionadas a la Verdad en materia de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar (1973-1990), inclusive dentro de una posible cuarentena en la Región Metropolitana.”
Ord N° 559 de 29 de julio de 2021
Total.
Art 21 n° 5 (LQC, naturaleza de la información) Ley 20.285
30/07/2021
"Proyecto de Ley sobre Derecho de Reunión que anunciaron en enero de 2020; actas de reuniones de trabajo, informes, resultado de la consulta, informes a organismos internacionales y todos los antecedentes relativos al tema, así como fecha probable de presentación del proyecto al Congreso para su tramitación.”
Ord N° 510 del 9 de julio de 2021
Parcial. Respecto de las actas de reuniones se configura la causal de secreto o reserva según lo dispuesto en el artículo 21 N° 1 letra b) de la ley N° 20.285; el anteproyecto no está terminado tampoco.
Art N°21 letra b), privilegio deliberativo
09/07/2021
“Solicito los "Expedientes Judiciales (completos) de los siguientes casos vinculados a violaciones de los derechos humanos en dictadura (1973-1990): - Jorge Carlos Romualdo Ruz Zúñiga - Luis Ramon Silva Carreño - Manuel Silva Carreño - Roberto Salomón Chaer Velásquez - Alejandro Juan Avalos Davidson - Ulises Jorge Merino Varas - José Arturo Weibel Navarrete - Víctor Manuel Díaz López - Jorge Onofre Muñoz Poutays - Mario Jaime Zamorano Donoso - Uldaricio Donaire Costés - Jaime Patricio Donato Avendaño - Eduardo Cantero Prado - Nicolás Hugo Vivando Herrera - Vicente Atencio Cortez - Waldo Ulises Pizarro Molina - Luis Gonzalo Muños Velásquez - Eduardo Enrique Hernández Concha - Lila Ludovina Valdenegro Carrasco - Reinalda del Carmen Pereira Plaza”
Ord. N° 440 del 15 de junio de 2021
Total
Art 21 n° 5 (LQC, naturaleza de la información) Ley 20.285
15/06/2021
Solicito los "Expedientes Judiciales" completos de los siguientes casos de victimas de violación de los derecho humanos (detenidos desaparecidos) en dictadura (1973-1990): 1. Ariel Arcos Latorre (uruguayo); 2. Juan Antonio Povaschuk Galeazzo (uruguayo); 3. Enrique Pagardoy Saquieres (uruguayo); 4. José Eusebio Rodríguez Hernández (chileno); 5. Jorge Ernesto Carrión Castro (chileno); 6. Juan Manuel Llanca Rodas. 7. Jaime Jiménez Jiménez. Observaciones: Los casos de violación a los derechos humanos anteriormente señalados (7) están relacionados con la acción ejecutada por agentes del estado vinculados al ex Regimiento de Puente Alto durante la dictadura militar (1973-1990).”
Ord. N° 439 del 15 de junio de 2021
Total
Art 21 n° 5 (LQC, naturaleza de la información) Ley 20.285
15/06/2021
Se solicitan antecedentes respecto a los fundamentos y verificadores que llevaron a declarar desierto el concurso que se adjunta. Se solicita también, el Informe de evaluación psicolaboral aplicado a la postulante XXXXXXXXXXXXXXXXXXX.
Ord. N° 434 del 15 de junio de 2021
Parcial. No se entrega informe psicolaboral
Art 21 n° 2 Ley 20.285
15/06/2021
“Proceso Judicial con todos sus tomos, antiguo procedimiento penal Causas ROL N° 2182-1998 ROL N° 48 - 2016 ROL N° 12258-2017 FALO 19 INSTANCIA - 25 DE MARZO 2018 y todos los tomos del proceso.”
Ord. N° 388 del 31 de mayo de 2021
Total
Art N° 21 n° 1 letra c), Art 21 n° 5 (LQC, naturaleza de la información) Ley 20.285
31/05/2021
"Solicito a la Subsecretaria de Derechos Humanos me entregue copia digitalizada de los informes realizados por el Área de Investigación Administrativa de la Unidad Programa de Derechos Humanos, en lo relativo a la organización y ejecución de la llamada Operación Retiro de Televisores en la Región del Maule y, en específico, el Polígono de Tiro General Bari de la Escuela de Artillería de Linares. Observaciones: Esta solicitud se fundamenta en la necesidad de reabrir la causa relacionada con estos hechos, dados nuevos antecedentes obtenidos de la declaración por videoconferencia del 10 de septiembre de 2020 del Brigadier de Ejército, Jorge Marcelo Escobar Fuentes, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Colina 1, manifestando su disposición para colaborar de las diligencias de búsqueda que eventualmente se decreten al interior del Polígono de Tiro General Barí de la Escuela de Artillería de Linares, en consideración a una probable existencia de restos óseos en lugar indicado (costado de camino interior que conduce al cerro El Morro). El lugar indicado por el Brigadier Escobar, no coincide con las diligencias anteriores realizadas en el Polígono de Tiro y que fueron investigadas en la causa rol Nº 2.182-98 Episodio "Linares - cuaderno separado de ampliación y adhesión de querellas (Inhumación y Exhumaciones ilegales)", como en la causa rol rol 1536 - 2018 "Operación Retiro de Televisores", ambas a cargo del Ministro en Visita Extraordinaria Mario Carroza Espinoza. Junto a lo anterior, debo señalar que personalmente participé de las diligencias señaladas en la causa indicada (dada mi condición hijo de un detenido desaparecido de linares) y puedo constatar personalmente que las indicaciones del Brigadier Escobar Fuentes, no coinciden con los lugares que se investigaron en las diligencias indicadas tanto por el Juan Guzmán Tapia como por el ministro Alejandro Solís Muñoz. Estos antecedentes, más las contenidos de actas de reuniones sostenidas con miembros del programa de ddhh del Ministerio del Interior, más Servicio Médico Legal, permitirían solicitar la apertura de la causa que se encuentra sobreseída temporalmente, solicitado estas nuevas diligencias en el Polígono de Tiro General Barí en base a estos nuevos antecedentes.”
Ord. N° 377 del 28 de mayo de 2021
Total
Art 21 n° 5 (LQC, naturaleza de la información) Ley 20.285
28/05/2021
“En virtud de la ley N° 20.285, de Transparencia y Acceso a Información Pública, solicito acceso y copia a las grabaciones y/o registro audiovisual de las siguientes videoconferencias realizadas a través de Zoom; 1. - Videoconferencia realizada el 9 de abril de 2020 con hora de inicio 2:31 pm y hora de finalización 3:39 pm, que el informe de uso de Zoom identifica con el ID de reunión 876 079 529, con tema "Reunión Consultora Reactor", cuyo anfitrión utiliza el correo mdaddhh@minjusticía.cl y donde hubo 10 participantes. 2. - Videoconferencta realizada ei 22 de abril de 2020 con hora de inicio 10:18 am y hora de finalización 12:14 pm, que ei informe de uso de Zoom identifica con el ID de reunión 9419652 6041, con tema "Capacitación plataforma seguimiento Plan de Acción Nacional de DD.HH y Empresas", cuyo anfitrión utiliza el correo mdaddhh@minjusticia.cl y donde hubo 32 participantes. 3. - Videoconferencia realizada el 19 de mayo de 2020 con hora de inicio 11:25 am y hora de finalización 1:55 pm, que ei informe de uso de Zoom identifica con ei ID de reunión 975 0598 6333, con tema "Reunión Mesa LGTBI - Covid 19",  cuyo anfitrión utiliza el correo mdaddhh@minjusticia.cl y donde hubo 55 participantes. Pido tener en consideración que la opción paga de Zoom Pro y Zoom Business crea y deja a disposición del organismo distintos informes de uso que genera de forma automática, de acuerdo a lo estipulado en la página web de la plataforma (ver aquí: https://support.zoom.us/hc/es/articles/201363213-lntroducci%C3%B3n- a-lnformes) y que la Subsecretaría de Justicia ya ha entregado por Ley de Transparencia con anterioridad, por lo que obran en su poder. Allí se identifican las reuniones con el ID mencionado en cada videoconferencia referida en esta solicitud y consta que fueron grabadas. Solicito expresamente que esta solicitud sea considerada en los términos más amplios posibles, es decir, que se proporcione la mayor cantidad de información disponible al respecto, excluyendo sólo aquello que esté sujeto a las excepciones legales, en virtud del principio de máxima divulgación establecido en el Artículo lio de la Ley 20.285. Además, recalcar que el artículo 5o de dicha ley establece que la información elaborada con presupuesto público es pública, "cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento". Solicito la información de acuerdo al principio de divisibilidad, establecido también en el Artículo 11 de la Ley 20.285, que indica que si un acto administrativo contiene información que puede ser conocida, e información que debe denegarse en virtud de causa legal, se dará acceso a la primera y no a la segunda.”
Ord. N° 342 del 12 de mayo de 2021
Total: no existe obligación legal para guardar las videograbaciones de las reuniones que se realizan por medio de la plataforma zoom (la realización de las mismas por vía telemática, solo se debe a la imposibilidad –debido a las normas sanitarias- de realizar reuniones presencialmente); por ende, zoom solo corresponde a una herramienta utilizada para asegurar la continuidad del servicio07-06-2021; privilegio deliberativo; fallo CPLT Rol C5086-20, derecho a la intimidad
Art 21 n° 1 letra b) Ley 20.285, 19 N° 4 CPR,
12/05/2021
"Respecto de Sumarios Administrativos tramitados por vuestra institucion de con formidad al Estatuto Administrativo, solicito: Copia de los siguientes documentos de los sumarios administrativos iniciados durante el año 2019 y año 2020 y que se encuentren concluidos: a) Resolución que señala Cargos b) Dictamen del Fiscal. Atendido lo dispuesto por el articulo 21 de la ley 20285, solicito expresamente que los datos referidos a nombre, rut, domicilio de los imputados; riombre y rut de testigos sean tarjados."
Ord. N° 324 del 3 de mayo de 2021
Parcial: Art 21 n° 1 letra b) respecto de todos los sumarios que se encuentran en proceso de toma de razón o que están en etapa de investigación.
Art 21 n° 1 letra b) Ley 20.285
03/05/2021
¡Hola! Espero que se encuentren bien. El artículo 74 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, incorporado por la Ley 20.500, publicada el año 2011, señala que los órganos de la Administración del Estado deberán establecer Consejos de la Sociedad Civil, de carácter consultivo, que estarán conformados de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la competencia del órgano respectivo.Al respecto, les solicito, por favor, me remitan: 1) Las actas del Consejo de la Sociedad Civil del año 2011 a la fecha. 2) El acto administrativo que crea el Consejo de la Sociedad Civil. 3) El acto administrativo que nombra consejeros, respecto a todas las ocasiones que han tenido conformado su Consejo de la Sociedad Civil. 4) El padrón de organizaciones habilitadas para conformar los Consejos de la Sociedad Civil que han tenido. 5) Todo acto administrativo publicado desde el año 2011 que en su fundamentación considere la opinión emitida por el Consejo de la Sociedad Civil. 6) Además, les solicito, por favor, me señalan como han garantizado que su Consejo de la Sociedad Civil se encuentre conformados de manera diversa, representativa y pluralista, según mandata el artículo 74 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Muchas gracias. ¡Saludos
Ord. N° 285 de 16 de abril de 2021
Parcial: no se entrega la solicitud identificada con la letra c) Todo acto administrativo publicado desde el año 2011 que en su fundamentación considere la opinión emitida por el Consejo de la Sociedad Civil.; porque no existe una sistematización de los documentos, lo cual implicaría buscar uno a uno y distraer a los funcionarios de sus funciones habituales.
Art 21 n° 1 letra C), Ley 20.285
16/04/2021
Favor solicito nombre y correo electrónico de la persona Encargada de Capacitación de los funcionarios.
Ord. N° 181 de 09 de marzo de 2021
Parcial: se entrega nombre pero no correo; se le entrega correo de secretaria.
Art 21 n° 1 letra C), Ley 20.285
09/03/2021
En virtud de la Ley N° 20.285, Sobre Acceso a la Información Pública, solicito acceso y copia de los siguientes documentos: Actas, minutas, reportes y/o cualquier tipo de documento que contenga información sobre el “Proyecto 355”, desarrollado por la Subsecretaría de Derechos Humanos. Solicito acceso a todo documento que contenga una descripción del proyecto, objetivo, programa, presupuesto, calendario, ejecución presupuestaria y/o planificación, así como el nombre de todas las personas que integran la “Comisión Proyecto 355”. Adicionalmente, solicito acceso y copia a las “Actas Proyecto 355”, y el nombre de los integrantes de la subcomisión revisora de actas. Solicito que esta solicitud sea considerada en los términos más amplios posibles, es decir, que se proporcione la mayor cantidad de información disponible al respecto, excluyendo sólo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales o legales, en virtud del principio de máxima divulgación establecido en el Artículo 110 de la Ley 20.285. Solicito Ia información de acuerdo al principio de divisibiidad, establecido en el Artículo 11 de la Ley 20.285, que indica que si un acto administrativo contiene información que puede ser conocida, e información que debe denegarse en virtud de causa legal, se dará acceso a la primera y no a la segunda.
Ord. N° 173 de 05 de marzo de 2021
Total
Art 21 n° 1 letra B) y por 21 n° 5 (LQC, naturaleza de la información) Ley 20.285
05/03/2021
Según lo publicado en el Diario Oficial el 22 de marzo 2018, por la Dirección Nacional del Servicio Civil, en la que aprueba una serie de Normativas de aplicación general en todas las instituciones en el Estado, y específicamente conforme a las Orientaciones Técnicas impartidas por ese servicio, y puntalmente sobre la elaboración del Plan Anual de Capacitación 2021 y la Estrategia de Formación Trienal 2021-2023, que todas las instituciones públicas debían enviar al Servicio Civil antes del 31 enero 2021 y posteriormente ampliado al 19 de febrero. Dado que ambos documentos son elaborados por la institución, y en uno de ellos se detalla la asignación que se hará en el ítem Formación de la Ley de Presupuestos 2021, por lo tanto contienen información que obra en manos de la institución y no tiene carácter de reservada. En consideración a lo anterior, solicitamos por intermedio de la presente, nos remita copia íntegra del Plan Anual de Capacitación (PAC) 2021 y la Estrategia de Formación Trienal 2021-2023 de su institución, sin omitir ni tachar ningún campo de información de la última versión del documento oficial, enviado ahora en febrero al Servicio Civil por su institución. Además solicitamos nos informe el nombre, email y teléfono de los ocupantes de los siguientes cargos responsables de dar cuenta del correcto cumplimiento y uso de los recursos del PAC 2021: - Encargado/a de Capacitación institucional, - Jefatura de Gestión de personas de la institución, - Miembros del Comité Bipartito de Capacitación.
Ord. N° 114 de 10 de febrero de 2021
Parcial: se deniega correo y se entrega correo de secretaria Silvia Quintana.
Art 21 N° 1 letra c), Ley 20.285
10/02/2021
"En virtud de Ia Ley 20.285 sobre Acceso a Ia lnformación PUblica, solicito a este organismo dar copia y acceso a los siguientes oficios ordinarios y además entregar las actas de Ia Reunión por Sitio de Memoria Venda Sexy, del cual emerge una Mesa de Trabajo coordinada por el Jefe de Gabinete de este organismo. Esta mesa de trabajo ha sesionado en tres oportunidades, entregar las actas y registros de asistencia por favor, muchas gracias de antemano. También solicito informar sobre Ia recepción del oficio municipal que correspondla a Ia Ilustre Municipal/dad de Macul sobre Ia actualización del Plan Regulador Comunal y rectificar la información correspondiente. Muchas gracias. Además, según corresponda, aplicar el principio de divisibiidad si existiere información que no pueda ser entregada por volumen, existencia de datos privados de un tercero a por seguridad nacional. Esto quiere decir que se entregará Ia proporción de Ia información que tenga relación por las razones anteriormente mencionadas, y, por favor, no dudar en tachar los datos sensibles que pudieran afectar a un tercero."
Ord N° 06 de 05 de enero de 2021
Parcial: En cuanto a las actas, se entrega la lista de asistentes, pero no el detalle de cada una de las reuniones, porque corresponden a gestiones que se encuentran actualmente en desarrollo, lo cual podría perjudicar el resultado de las mismas.
Art 21 N° 1 letra b), Ley 20.285
05/01/2021
Estimados/as: Junto con saludar, solicito el nombre y mail del funcionario/a de su institución que cumple el rol de punto focal del Plan Nacional de Derechos Humanos quien se relaciona directamente con el cumplimiento de las medidas comprometidas en dicho plan.
Ord N° 873 de 11 de diciembre de 2020
Parcial: se entrega nombre de punto focal, se deniega correo y se entrega teléfono de secretaria.
Art 21 N° 1 letra c), Ley 20.285
11/12/2020
Estimados./as: Junto con saludar, solicito el nombre y maIl del funcionariola de su institución que cumpie el rol de punto focal del Plan Nacional de Derechos Humanos quien se relaciona directamente con el cumplimiento de las medidas comprometidas en dicho plan.
Ord N° 874 de 11 de diciembre de 2020
Parcial: se entrega nombre de punto focal, se deniega correo y se entrega teléfono de secretaria.
Art 21 N° 1 letra c), Ley 20.285
11/12/2020
Favor solicito nombre y correo electrônico de Ia persona Encargada de Capacitación de los funcionarios.
Ord N° 851 de 04 de diciembre de 2020
Parcial: se entrega nombre de la encargada; se entrega solo teléfno de secretaria.
Art 21 N° 1 letra c), Ley 20.285
04/12/2020
Estimados, solicito favor enviar datos de contacto de encargados de capacitación de toda Ia red de instituciones que se encuentren bajo su responsabilidad/organigrama. Si cuentan con SEREMI en regiones, favor también agregar. Solicitamos fonos, correos y nombres de contacto en formato excel.
Ord N° 852 de 04 de diciembre de 2020
Parcial: se entrega nombre del encargado; se copia enlace de página web donde puede encontrar los nombres de los SEREMI y se deniega correo y fono. Se entrega teléfono de secretaria.
Art 21 N° 1 letra c), Ley 20.285
04/12/2020
“En el marco de levantamiento de información para tesis de Magíster, agradeceré a usted señalar lo siguiente: 1. Número total de funcionarias y funcionarios públicos y servidores a honorarios que se desempeñen en su Subsecretaría, desagregado por: sexo, calidad jurídica y jerarquía, al 30 de noviembre de los años 2017, 2018, 2019 y al 30 de septiembre de 2020. 2. Indicar si existe o no en su Ministerio o Subsecretaría protocolo acerca de la prevención y sanción del maltrato, acoso laboral y sexual, según el Instructivo Presidencial N° 6, de 25 de mayo de 2018. 3. ¿Existe un procedimiento establecido para tramitar las denuncias sobre prevención y sanción del maltrato, acoso laboral y sexual? 4. ¿Es un requisito para designar a la persona que investiga dichos procedimientos una formación especial en materias de género? De ser afirmativa la respuesta indicar qué criterio se establece para determinar dicha especialización. 5. Informar las denuncias por: a) maltrato laboral, b) acoso laboral y c) acoso sexual, desde 2017 al 30.09.2020. Favor desagregar la información por sexo de las personas denunciantes y denunciadas, con indicación de su calidad jurídica y jerarquía en la institución. 6. Informar si respecto a cada una de esas denuncias se inició un sumario administrativo o investigación sumaria, indicando si el proceso se encuentra en trámite o si se ha terminado, desde 2017 al 30.09.2020. 7. Informar el resultado de los procesos sobre las materias consultadas, si hubo sobreseimiento o sanción, desde 2017 al 30.09.2020. 8. Enviar copia de los actos administrativos de término de los respectivos procedimientos disciplinarios, desde 2017 a la fecha, con la respectiva protección de los datos personales.”
Ord N° 838 de 25 de noviembre de 2020
Parcial: no se entrega la informacion desagreda.
Art 21 N° 2 Ley 20.285
25/11/2020
“Copia digital íntegra (incluídos cuadernos reservados, secretos, índices) del expediente causa Nº 2182 – 98, episodio “Boris Weisfeiler”, acumulada a la causa Rol 3.302 -3, del Segundo Juzgado del Crimen de San Carlos". Observaciones: El Programa de Derechos Humanos, Continuación Ley N° 19.123, actualmente dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia se hace parte a fojas 2.707, en la etapa de plenario. La causa se encuentra con sentencia ejecutoriada”
Ord. N° 690 de 16 de octubre de 2020
Total
Art 21 N° 5 y N° 1 letras b) y c) Ley 20.285
16/10/2020
Solicita expedientes judiciales 4 casos para investigación doctoral. Ellos son: 1. Caso "Episodio Marta Ugarte Román" (Conferencia 1). Individualizado bajo el Rol 2182-98. 2. Caso “Episodio Reinalda Pereira” (Conferencia 2): secuestro calificado de Reinalda Pereira. Individualizado bajo el rol 2.182-98 3. Caso Guacolda Rojas Pizarro. Individualizado bajo el Rol 8.079-2005. 4. Caso Homicidio calificado de Rodrigo Andres Rojas De Negri y homicidio calificado, en grado frustrado, de Carmen Gloria Quintana Arancibia, individualizado bajo el rol 143-2013. Esta investigación y la solicitud de dichos expedientes se fundamenta en dos aspectos. En términos psicólogicos, es muy importante avanzar en la investigación respecto a cómo se vinculan los contextos políticos e institucionales con las realidades personales de los ciudadanos que deben cumplir roles públicos, con la finalidad de entender los elementos que incidieron en sus decisiones en el pasado y contribuir al trabajo orientado a la memoria social y la reparación. A la vez, en términos sociales, es muy relevante estudiar estos asuntos pues permiten pensar en procesos de reconciliación nacional en los que la ciudadanía en conjunto esté integrada, avanzando en la unidad nacional. Finalmente, es importante destacar que mi investigación se enmarca en altos parámetros éticos, los cuales han sido revisados por la Universidad en la cual trabajo, y la información será utilizada exclusivamente con fines investigativos en el área psicosocial.
Ord. N° 628 de 16 de septiembre de 2020
Total
Art 21 N° 1 letras b) y c), Ley 20.285
16/09/2020
En el marco de un proyecto de investigación (Anillos en Ciencias Sociales Conicyt PIA SOC 180005) solicito una copia del expediente judicial de la causa por secuestro de Muriel Dockendorf Navarrete, rol Nº 2181-98, episodio "Londres 38" (Muriel Dockendorf Navarrete), iniciada por denuncia del Programa Continuación Ley Nº19.123 -actualmente Unidad Programa de Derechos Humanos dependiente de la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- y concluido por sentencia firme.
Ord. N° 605 de 7 de septiembre de 2020
Total
Art 21 N° 1 letra c), Ley 20.285
07/09/2020
Solicito listado de funcionarios con lo siguiente: - Nombre completo - Cargo - Unidad o Área de trabajo - Correo electrónico institucional o de contacto
Ord. N° 426 de 23 de junio de 2020
Parcial: No se entregan correos electrónicos ni teléfonos, se entrega correo electrónico de la secretaria.
Art 21 N° 1 letra c), Ley 20.285
23/06/2020
Según lo publicado en el Diario Oficial el 22 de marzo 2018, por la Dirección Nacional del Servicio Civil, en la que aprueba una serie de Normativas de aplicación general en todas las instituciones en el Estado, y específicamente conforme a las Orientaciones Técnicas impartidas por ese servicio, para la elaboración del documento Plan Anual de Capacitación 2020 y Estrategia de Formación Trienal 2020-2022, en la que estableció como plazo para que todas las instituciones enviaran dicho documento al Servicio Civil el pasado 31-enero2020 y su ratificación el posterior 31 de marzo 2020. Dado que cada institución define en este documento Plan Anual de Capacitación 2020 (PAC) qué acciones ejecutará y como distribuirá el presupuesto asignado para capacitación de sus funcionarios/as en el año 2020, y que a través de este Plan da cuenta de la asignación y uso de fondos públicos de la Ley de Presupuestos 2020, se establece que su contenido constituye información que está en poder de la institución y que no es de carácter reservado. En consideración a los ajustes presupuestarios derivados de la situación de pandemia que vive nuestro país, los Servicios públicos se han visto obligados a reducir el presupuesto para Capacitación y reflejarlo en una modificación de su PAC 2020. En consideración a lo anterior, solicitamos por intermedio de la presente nos remita copia íntegra de la última versión del Plan Anual de Capacitación 2020 y Estrategia de Formación Trienal 2020-2022 aprobado en su institución, sin omitir ni tachar ningún campo de información, del documento oficial, que incluya la reciente reducción del presupuesto aplicada en el mes de abril. Y además solicitamos nos informe el nombre, cargo, email y teléfono del Encargado/a de Capacitación institucional, el nombre, cargo, email y teléfono de la Jefatura de Gestión de personas de la institución y/o el nombre, cargo, email y teléfono de los miembros del Comité Bipartito de Capacitación responsables de la elaboración, ejecución y supervisión del cumplimiento del Plan Anual de Capacitación 2020 y la Estrategia Trienal 2020-2022. Cabe señalar que esta solicitud ya se presentó a través de Transparencia con el numero AK012T0000453, pero suponemos que la situación de pandemia que afecta al país impidió que respondieran dentro del plazo legal, por lo que solicitamos que ahora nos respondan a la brevedad, para evitar interponer amparos ante el Consejo de Transparencia por negación de información pública.
Ord N° 372 de 19 de mayo de 2020
Parcial: No se entregan correos electrónicos ni teléfonos, se entrega número telefónico de la secretaria.
Art 21 N° 1 letra c), Ley 20.285
19/05/2020
"Favor agradecería me pudieran enviar el Plan Anual de Capacitaciones 2020 además si fuera posible el nombre y correo del jefe de capacitaciones por favor Agradeciendo el Apoyo y Gestión. Observaciones: Para presentación de empresa Instituto Forgent para capacitación a distancia ( on-Line) dirigido a funcionarios Públicos, en ayuda a la contingencia Nacional".
Ord N° 264 de 20 de abril de 2020
Parcial: No se entrega correo electrónico, se entrega correo de la secretaria.
Art 21 N° 1 letra c), Ley 20.285
20/04/2020
"Junto con saludar, solicito a usted el Plan Anual de Capacitación 2020 (PAC 2020). Por favor indicar datos del o de los Encargados de Capacitación, Compras y RRHH: Nombre Teléfono Direcciónde correo electrónico".
Ord N° 246 de 03 de abril de 2020
Parcial: No se entrega correo electrónico ni teléfono, y se entrega número de teléfono de secretaria.
Art 21 N° 1 letra c), Ley 20.285
03/04/2020
"Solicita copia fotostática simple de los siguientes documentos: -Orden del Da de la Dirección Nacional N° 091 de fecha 14 de septiembre de 1984 (y sus actos administrativos de respaldo) que identifiquen claramente el sitio del suceso y tipo de acción militar, dentro de la CNI, en la que debió participar don Luis Guillermo Rutherford, al subrogar al Comandante de la Unidad. -Dictamen, copia de la Orden del Día C.I. N° 006 de fecha 12 de febrero de 1985, y numero de proceso relativo a la ISA que se origino el 04 de septiembre de 1984".
Ordinario N° 228, de 24 de marzo 2020
Total
Art 21 N° 5, Ley 20.285 en relación a Ley 19.123 y Artículo 8 Constitución Política de la República
25/03/2020
"Estimados. Saludos cordiales. Favor solicito nombre, correo y teléfono del jefe del departamento de bienestar o convenios. Desde ya muy agradecido"
Ordinario N° 203, de 17 de marzo 2020
Parcial: No se entrega correo electrónico ni teléfono, y se entrega número de teléfono de secretaria.
Art 21 N° 1 letra c), Ley 20.285
17/03/2020
"Quisiera consultar sobre las publicaciones de las investigaciones de los ganadores de Ia versión anterior del fondo para proyectos de cultura y sitios de memoria año 2019 para Ia línea de cultura."
Ordinario N° 151, de 28 de febrero de 2020
Total
Art 21 N° 1 letra b), Ley 20.285
28/02/2020
"Solicito el documento que contiene el plan de apoyo y reparación que la Subsecretaría de Derechos Humanos presentó a las víctimas de daños oculares con ocasión de estallido social ocurrido en Octubre de 2019 y que fuera anunciado por el Ministro Larraín en Noviembre del año 2019. Asimismo también aquellas minutas programáticas y los documentos que versen sobre la verdad, justicia y reconciliación que el Estado de Chile debe implementar con ocasión del estallido de octubre en aquellos territorios donde no habiendo estado de excepción constitucional ocurrieron graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos del catálogo fundamental y que las víctimas de los mismos hemos informado al respecto. Observaciones: Para efectos de estudio, actualización, participación y seguimiento de la misma".
Ordinario N° 148, de 26 de febrero de 2020
Parcial: No se entregan "aquellas minutas programaticas y los documentos que versen sobre Ia verdad, justicia y reconciliación que el Estado de Chile debe implementar con ocasión del estallido de octubre en aquellos territorios donde no habiendo estado de excepción constitucional ocurrieron graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos del catálogo fundamental y que las víctimas de los mismos hemos informado al respecto".
Art 21 N° 1 letra b), Ley 20.285
26/02/2020
"Segun lo publicado en el Diario Oficial el 22 de marzo 2018, por Ia Dirección Nacional del Servicio Civil, en Ia que aprueba una serie de Normativas de aplicación general en todas las instituciones en el Estado, y especIficamente conforme a las Orientaciones Técnicas impartidas por ese servicio, para Ia elaboración del documento Plan Anual de Capacitación 2020 y Estrategia de Formación Trienal 2020-2022, en Ia que estableció como plazo para que su todas las Instituciones enviaran dicho documento al Servicio Civil el pasado 31-enero 2020. Considerando que cada institución define en este documento Plan Anual de Capacitación 2020 qué acciones ejecutará y como distribuirá el presupuesto asignado para capacitación de sus funcionarios/as en el año 2020, y que a través de este que da cuenta de Ia asignación y uso de fondos páblicos de Ia Ley de Presupuestos 2020, su contenido constituye información que está en poder de Ia institución y no es de carácter reservado. En consideración a lo anterior, solicitarnos por intermedio de Ia presente nos remita copia Integra del Plan Anual de Capacitación 2020 y Estrategia de Formación Trienal 2020-2022 de su institución, sin ornitir ni tachar ningún campo de información de Ia última version del docurnento oficia!, aprobado por resolución exenta y enviada al Servicio Civil por su Institución. Y además solicitamos nos informe el nombre, cargo, email y teléfono del Encargado/a de Capacitación institucional, de Ia Jefatura de Gestión de personas de Ia institución y/u otro cargo responsables de Ia elaboración, ejecución y supervisión del cumplimiento del Plan Anual de Capacitación 2020 y Ia Estrategia Trienal 2020-2022."
Ordinario N° 145, de 25 de febrero 2020
Parcial: No se entrega correo electrónico ni teléfono, y se entrega número de teléfono de secretaria.
Art 21 N° 1 letra c), Ley 20.285
25/02/2020
"Solicito PAC año 2020 (Plan anual de Capacitación), el cual es realizado por Ia persona encargada de capacitación, en el cual se mencionan las actividades que se realizan durante el año, fecha, námero de participantes, modalidad (presencial, e-learning) y presupuesto. Observaciones: En caso de no contar con PAC año 2020 enviar correos y/o número telefónico de contacto de las personas encargadas de Ia capacitación de los funcionarios".
Ordinario N° 137, de 14 de febrero de 2020
Parcial: No se entregan correos electrónicos ni teléfonos, y se entrega número de teléfono de secretaria.
Art 21 N° 1 letra c), Ley 20.285
14/02/2020
- Nombre y correo electrónico y/o teléfono del o la profesional a cargo de las capacitaciones a los funcionarios de su institución. - El Plan Anual de Capacitación a nivel nacional (PAC) de su institución para el año 2020. - Nombre y correo electrónico y/o teléfono de la profesional encargada de la Unidad de Género, o en su defecto la persona encargada de velar por la inclusión de políticas con enfoque de género en su institución. Observaciones: información requerida para distribución de catálogos de capacitación.
Ordinario N° 138, de 14 de febrero de 2020
Parcial: No se entregan correos electrónicos ni teléfonos, y se entregan números de teléfono de secretarias.
Art 21 N° 1 letra c), Ley 20.285
14/02/2020
1.- Nombre, por cada Subsecretaría, del Jefe de Desarrollo de las Personas con su respectiva dirección postal, teléfono e email. 2.- Nombre, por cada Subsecretaría, del Jefe de Capacitación con su respectiva dirección postal, teléfono e email. 3.- Nombre, por cada Subsecretaría, de los Integrantes del Comité Bipartito de Capacitación, con indicación del Presidente y Secretario, además de sus direcciones postales institucionales e e-mails institucionales. 4.- Plan Anual de Capacitación correspondiente al año 2020 de cada Subsecretaría.
Ordinario N° 103, de 04 de febrero de 2020
Parcial: No se entregan correos electrónicos, y se entrega un número de teléfono para consultas generales y el de la secretaria.
Art 21 N° 1 letra c), Ley 20.285
04/02/2020
"La Contraloría General de la República instruyó, mediante el oficio 10.753 del día 6 de agosto de 2019, la realización de un procedimiento disciplinario como respuesta a la denuncia W013648-2018, dando plazo de 15 días para remitir el acto administrativo que de inicio al procedimiento y designe fiscal. Solicito copia del mencionado acto administrativo y la información disponible respecto del estado de avance del procedimiento, incluido el resultado de la investigación y sanciones derivadas en caso de estar ésta concluida”
Ordinario N° 41, de 16 de enero de 2020
Parcial: Se entrega copia del acto administrativo, pero al estar el sumario administrativo en etapa de investigación, el resto de la información es secreta.
Art 21 N° 1 letra b), Ley 20.285 y Art 5 Ley 20.285
16/01/2020
1.- Nombre, por cada Subsecretaría, del Jefe de Desarrollo de las Personas con su respectiva dirección postal, teléfono e email. 2.- Nombre, por cada Subsecretaría, del Jefe de Capacitación con su respectiva dirección postal, teléfono e email. 3.- Nombre, por cada Subsecretaría, de los Integrantes del Comité Bipartito de Capacitación, con indicación del Presidente y Secretario, además de sus direcciones postales institucionales e emails institucionales. 4.- Plan Anual de Capacitación correspondiente al año 2020 de cada Subsecretaría.
Ordinario N° 40, de 16 de enero de 2020
Parcial: No se entregan correos electrónicos, y se entrega un número de teléfono para consultas generales y el de la secretaria.
Art 21 N° 1 letra c), Ley 20.285
16/01/2020
Solicita: 1.- Copia de los documentos emanados y recibidos; copias de actas de reuniones sostenidas donde conste medidas adoptadas, desagregados por día: Desde 1 al 26 de octubre 2019 en la subsecretaria de derechos humanos del MINJU y DDHH, se solicita todas las comunicaciones a propósito del estado de emergencia decretado por el excelentísimo presidente Sebastian Piñera (anunciando en medios de prensa que “estábamos en guerra”) en lo relativo a los derechos y deberes ciudadanos coordinado con Organismos: Carabineros Ejercito de Chile, Intendencias, Gobiernos regionales. Ministerios: Segpres, Presidencia, Segegob, Interior, Minsal, Mineduc, Desarrollo Social, Ministerio Transporte, Justicia y DDHH. Servicios: SENADIS, SENAME, SENAMA, GENDARMERIA, REGISTRO CIVIL, SML, Corporación Asistencia judicial, SENADIS. Organismos SUBSECRETARIA NIÑEZ, INDH, UNICEF, DEFENSORIA DE LA NIÑEZ resultantes de acciones ordenadas, acciones propuestas e instrucciones emanadas para otorgar protección promoción y prevención en derechos legales constitucionales y humanos: 1.- Para la promoción de derechos legales y constitucionales durante el periodo de estado de emergencia y toque de queda. 2.- Para la preparación y para la adecuada información hacia la población de que es una adecuación de un estado de emergencia (por primera vez experimentado por la población en las últimas décadas) atendido el precario conocimiento legal y constitucional de la población chilena durante 30 años no están recibiendo o no recibieron en su formación primario y/o secundaria y universitaria formación civica política y/o constitucional y legal por parte del estado para prevenir detenciones arbitrarias, vulneraciones legales, promover el acceso al derecho a ser escuchado por un juez, a defensa legal. 3.- Lo mismo que los puntos 1 y 2, para extranjeros que desconocen nuestras leyes y constitución, 4.- Para prevenir el daño físico y psicológico a las poblaciones frágiles: niños, adolescentes, discapacitados auditivos, discapacitados visuales, discapacitados físicos, deficiencias cognitivas leves y profundas, discapacitados mentales, adultos mayores, personas en situación de calle y personas discapacitadas en situación de calle. Poderes Parlamento (Cámara Diputados y Senado), Poder Judicial. 5.- ¿Hubo coordinación antes, durante y después de adoptada la decisión de la declaración de estado de emergencia con los organismos independientes Defensoría de la Niñez, INDH del estado de emergencia. Acompañar los antecedentes documentales comprobatorios. 6.- ¿Solicito la subsecretaria a la Defensoría de la niñez y al INDH formalmente material de apoyo para promover en medios de comunicación los derechos deberes legales constitucionales y DDHH de los habitantes y especialmente a los adolescentes? De haberlo hecho o de haber promovido de otra manera, acompañar los documentos comprobatorios y el listado de medios de prensa donde se difundió.
Ordinario N° 1039, de 17 de diciembre de 2019
Parcial: Se adjuntan documentos correspondientes a la pregunta número 6; además, en relación a las otras preguntas, se adjuntan documentos que pudieran ser de interés para la solicitante.
Art 21 N° 1 letra c), Ley 20.285
17/12/2019
Solicita: 1.- Copia de los documentos emanados y recibidos; copias de actas de reuniones sostenidas donde conste medidas adoptadas, desagregados por día: Desde 1 al 26 de octubre 2019 en la subsecretaria de derechos humanos del MINJU y DDHH, se solicita todas las comunicaciones a propósito del estado de emergencia decretado por el excelentísimo presidente Sebastian Piñera (anunciando en medios de prensa que “estábamos en guerra”) en lo relativo a los derechos y deberes ciudadanos coordinado con Organismos: Carabineros Ejercito de Chile, Intendencias, Gobiernos regionales. Ministerios: Segpres, Presidencia, Segegob, Interior, Minsal, Mineduc, Desarrollo Social, Ministerio Transporte, Justicia y DDHH. Servicios: SENADIS, SENAME, SENAMA, GENDARMERIA, REGISTRO CIVIL, SML, Corporación Asistencia judicial, SENADIS. Organismos SUBSECRETARIA NIÑEZ, INDH, UNICEF, DEFENSORIA DE LA NIÑEZ resultantes de acciones ordenadas, acciones propuestas e instrucciones emanadas para otorgar protección promoción y prevención en derechos legales constitucionales y humanos: 1.- Para la promoción de derechos legales y constitucionales durante el periodo de estado de emergencia y toque de queda. 2.- Para la preparación y para la adecuada información hacia la población de que es una adecuación de un estado de emergencia (por primera vez experimentado por la población en las últimas décadas) atendido el precario conocimiento legal y constitucional de la población chilena durante 30 años no están recibiendo o no recibieron en su formación primario y/o secundaria y universitaria formación civica política y/o constitucional y legal por parte del estado para prevenir detenciones arbitrarias, vulneraciones legales, promover el acceso al derecho a ser escuchado por un juez, a defensa legal. 3.- Lo mismo que los puntos 1 y 2, para extranjeros que desconocen nuestras leyes y constitución. 4.- Para prevenir el daño físico y psicológico a las poblaciones frágiles: niños, adolescentes, discapacitados auditivos, discapacitados visuales, discapacitados físicos, deficiencias cognitivas leves y profundas, discapacitados mentales, adultos mayores, personas en situación de calle y personas discapacitadas en situación de calle. Poderes Parlamento (Cámara Diputados y Senado), Poder Judicial. 5.- ¿Hubo coordinación antes, durante y después de adoptada la decisión de la declaración de estado de emergencia con los organismos independientes Defensoría de la Niñez, INDH del estado de emergencia. Acompañar los antecedentes documentales comprobatorios. 6.- ¿Solicito la subsecretaria a la Defensoría de la niñez y al INDH formalmente material de apoyo para promover en medios de comunicación los derechos deberes legales constitucionales y DDHH de los habitantes y especialmente a los adolescentes? De haberlo hecho o de haber promovido de otra manera, acompañar los documentos comprobatorios y el listado de medios de prensa donde se difundió.
Ordinario N° 1004, de 02 de diciembre de 2019
Parcial: Se adjuntan documentos correspondientes a la pregunta número 6; además, en relación a las otras preguntas, se adjuntan documentos que pudieran ser de interés para la solicitante.
Art 21 N° 1 letra c), Ley 20.285
02/12/2019
"Segun atribuciones legales de esta subsecretaria y segun las delegadas directamente desde el MInisterio de Justicia y DDHH a la subsecretaria de derechos humanos por el Minisitro Hernan Larrain y; de aucerdo a su capacidad legal solicito : Copia de los documentos emanados y recibidos desaagregados pro dia : desde 1 al 26 de octubre 2019 en la subsecretaria de derechos humanos del MINJU y DDHH desde y hacia Ministerios Segpres Presidencia Segegob, Interior , Minsal , Mineduc , Desarrollo social, Justicia y DDHH ,Carabineros Ejercito de Chile , Intendencias , Gobiernos regionales Servicios SENADIS , SENAME , GENDARMERIA , REGISTRO CIVIL SML, corporacion asistencia judicial , SENAME , SENADIS organismos SUBSECRETARIA NIÑEZ , INDH , UNICEF , DEFENSORIA DE LA NIÑEZ resultantes de acciones ordenadas , acciones propuestas e instrucciones emanadas para otorgar promocion y prevencion en derechos humanos de niños,dispacitados , personas en situacion de calle . Promocion de derechos legales constitucionales y DDHH de la poblacion chilena"
Ordinario N° 993, de 27 de noviembre de 2019
Total
Art 21 N° 1 letra c), Ley 20.285
27/11/2019
Solicito copia del mencionado acto administrativo y la información disponible respecto del estado de avance del procedimiento, incluido el resultado de la investigación y sanciones derivadas en caso de estar ésta concluida.
Ordinario N° 882, de 22 de octubre de 2019
Parcial: Se entrega copia del acto administrativo, pero al estar el sumario administrativo en etapa de investigación, el resto de la información es secreta.
Art 21 N° 1 letra b), Ley 20.285 y Art 5 Ley 20.285
22/10/2019
Autorización para consultar en 2020 documentos físicos del Área Documentación y Archivo del Programa de Derechos Humanos, referentes a los archivos de la Comision Nacional de Verdad y Reconciliación y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, así como aquellos relacionados con fallos judiciales sobre casos de violación a los derechos humanos del período 1973-2014.
Ordinario N° 814, de 23 de septiembre de 2019
Total
Art 21 N° 5 y Art N° 21 N° 1 letra c), Ley 20.285
23/09/2019
Casillas de correo electrónico de todos los empleados del Ministerio.
Ordinario N° 721, de 19 de agosto de 2019
Total
Art. 21 N° 1 letra c), Ley N° 20.285
19/08/2019
Últimos datos relacionados con los procesos judiciales que dicen relación con delitos de lesa humanidad llevados a cabo entre 1973 y 1990, en cuanto a procesos que se encuentren en tramitación y casos fallados.
Ordinario N° 530, de 13 de junio de 2019
Total
Art. 21 N°1, letra c), Ley N° 20.285
13/06/2019
Posición y avances del Gobierno de Chile frente a las recomendaciones establecidas por la EPU y adoptadas por Chile (Examen Periódico Universal de la ONU). Esto frente al hecho de la 41ª sesión del Consejo de Derechos Humanos a realizarse en Junio/Julio de este año.
Ordinario N° 506, de 04 de junio de 2019
Total
Art. 21 N° 1, letra b), Ley N° 20.285
04/06/2019
Listado con todos los viajes que realizaron los funcionarios de la entidad los años 2017 y 2018. con el siguiente detalle: A. Objeto o motivo del viaje B. Calidad del Funcionario (Planta, Contrata, Honorarios) C. País de Destino D. Ciudad de Destino E. Fecha de Inicio del Viaje F. Fecha del Término del Viaje G. Costo de los pasajes H. Costó de la estadía I. Valor de la inscripción si es que corresponde J. Viaticos K. Otros gastos en caso de que corresponda L. Costo Total del Viaje (Esto es G+H+I+J+K)
Ordinario N° 466, de 20 de mayo de 2019
Total
Art. 21 N° 1, letra c), Ley N° 20.285
22/05/2019
Lista de proyectos declarados admisibles e inadmisibles, en la Convocatoria 2019 del Fondo Concursable de la Subsecretaria de Derechos Humanos.
Ordinario N° 382, de 26 de abril de 2019.
Total
Art. 21 Nº 1, letra b), Ley N° 20.285
26/04/2019
Información sobre si el gobierno tiene pensado enviar un proyecto sobre capacidad jurídica
Ordinario N° 305, de 8 de abril de 2019
Total
Art. 21 Nº 1, letra a) y b), Ley Nº 20.285
08/04/2019
Informe remitido por la División de Protección de Derechos Humanos, el pasado 23-11-2018, a la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería Chilena, relativa a una eventual solución amistosa del Expediente P-453-08 de la C.I.D.H.
Ordinario Nº 129, de 11 de ferbrero de 2019
Total
Art. 21 Nº 1, letra a) y b), Ley Nº 20.285
11/02/2019
Informe remitido por la División de Protección de Derechos Humanos, el pasado 23-11-2018, a la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería Chilena, relativa a una eventual solución amistosa del Expediente P-453-08 de la C.I.D.H.
Ordinario Nº 65, de 24 de enero de 2019
Total
Art. 21 Nº 1, letra a) y b), Ley Nº 20.285
24/01/2019
Informe remitido por la División de Protección de Derechos Humanos, el pasado 23-11-2018, a la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería Chilena, relativa a una eventual solución amistosa del Expediente P-453-08 de la C.I.D.H.
Ordinario Nº 64, de 24 de enero de 2019
Total
Art. 21 Nº 1, letra a) y b), Ley Nº 20.285
24/01/2019
Proyecto de procedimiento interno del Ministerio/SubsecretarIa para Ia generación de denuncias por discriminación
Ordinario N° 1000, de 28 de diciembre de 2018
Total
Art. 21 N° 1, letra b), Ley N° 20.285
28/12/2018