Logo

Transparencia Activa
Unidad u órgano interno
Facultades, funciones o atribuciones
Fuente Legal
Fecha de publicación (dd/mm/aaaa)
Enlace a la publicación o archivo del texto íntegro y actualizado
Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa)
Áreas de la Unidad Programa de Derechos Humanos
ÁREA JURÍDICA: La Función principal del Área Jurídica es prestar la asistencia legal a los familiares de las víctimas a que se refiere el artículo 18º de la Ley N° 19.123, que crea la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, establece pensión de reparación y otorga otros beneficios en favor de persona que señala, tanto para hacer efectivo el derecho que reconoce su artículo 6º, como para acceder a los beneficios establecidos por ley a dichos familiares (…). ÁREA SOCIAL: La Función principal del Área Social es prestar la asistencia social a los familiares de las víctimas a que se refiere el artículo 18° de la Ley N° 19.123, que crea la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, establece pensión de reparación y otorga otros beneficios en favor de persona que señala, tanto para hacer efectivo el derecho que reconoce su artículo 6°, como para acceder a los beneficios establecidos por ley a dichos familiares (…). ÁREA DE MEMORIA HISTÓRICA: Proponer al(a la) Subsecretario(a) de Derechos Humanos la elaboración de acciones, políticas y programas destinados a preservar la memoria histórica de las violaciones a los derechos humanos, en el ámbito de sus competencias (…). ÁREA DE ARCHIVO Y DOCUMENTACIÓN: La principal función del Área de Archivo y Documentación, será conservar y custodiar la documentación y archivos generados por la ex Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, así como la que originen las acciones que desarrolle la Unidad en la prosecución de sus actividades; Además, deberá requerir, reunir y procesar la información existente en poder de entes públicos, así como solicitarla a entes privados, que diga relación con las violaciones a los derechos humanos o la violencia política a que se refiere el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (…). ÁREA DE INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA: La principal función del Área de Investigación Administrativa será promover y coadyuvar a las acciones tendientes a determinar el paradero y las circunstancias de la desaparición de las personas, o muerte de las personas detenidas desaparecidas y de aquellas que no obstante existir reconocimiento legal de su deceso, sus restos no han sido ubicados. En el cumplimiento de este objetivo deberá recopilar, analizar y sistematizar toda información útil a este propósito (…).
Resolución Exenta Nº 579
30/12/2019
Sin modificación
Unidad de Auditoría Interna
Prestar asesoría técnica especializada al/a la Subsecretario/a de Derechos Humanos en materias de auditoría y control interno. Elaborar una estrategia preventiva, que incluya políticas, planes, programas y medidas de control para el fortalecimiento de la gestión de la Subsecretaría, proponiendo al/a la Subsecretario/a el Plan Anual de Auditoria. Evaluar de forma permanente el sistema de control interno de la Subsecretaría y efectuar las recomendaciones para su mejoramiento. Evaluar el grado de economía, eficiencia, eficacia y equidad con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales de la Subsecretaría. Verificar la existencia de adecuados sistemas de información en la Subsecretaría, su confiabilidad y oportunidad. Efectuar el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas emanadas de los informes de auditoría en la Subsecretaría, aprobadas por la autoridad. Otorgar permanente y oportuno aseguramiento al proceso de gestión de riesgos de la Subsecretaría, según las directrices entregadas por la Unidad de Auditoría Ministerial y el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, y prestar dentro de la esfera de sus respectivas competencias, toda la colaboración que estos soliciten. Llevar a cabo las demás funciones que el/la Subsecretario/a de Derechos Humanos le encomiende, en el ámbito de sus competencias.
Resolución Exenta Nº 117
10/05/2019
Sin modificación
Unidad de Fiscalía Administrativa
Asesorar, informar, revisar y pronunciarse sobre la legalidad de los actos administrativos y contratos de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Elaborar los actos administrativos de alcance general como asimismo los decretos y resoluciones, dentro de su competencia, y llevar un registro de los mismos. Elaborar y/o visar los informes jurídicos en Derecho Administrativo, requeridos por el/la Subsecretario/a, o que sean solicitados por las jefaturas de las Divisiones, Departamentos o Unidades u otro organismo público. Realizar seguimiento a los juicios, gestiones administrativas y denuncias en las que se encuentre involucrada la Subsecretaría de Derechos Humanos, sin perjuicio de las funciones y responsabilidades propias del Programa de Derechos Humanos dependiente de esta Subsecretaría. Redactar y/o revisar, cuando corresponda, informes, consultas y/o respuestas a la Contraloría General de la República. Llevar registro de los sumarios administrativos e investigaciones sumarias ordenados por el/la Subsecretario/a de Derechos Humanos, y hacer seguimiento de aquellos que estén pendientes y supervigilar su conclusión conforme a derecho. Prestar asesoría jurídica en todas aquellas materias de gestión de personas y en todas aquellas gestiones relativas al reconocimiento o el ejercicio de derechos u obligaciones funcionarias. Desempeñar las demás funciones que el/la Subsecretario/a de Derechos Humanos le encomiende, en el ámbito de su competencia.
Resolución Exenta Nº 110
03/05/2019
Sin modificación
Unidad de Gabinete
Asesorar e informar al/la Subsecretario/a de Derechos Humanos sobre las acciones que éste/a le solicite pronunciamiento y brindar apoyo en información y materias comunicacionales en caso de ser necesario. Realizar funciones de enlace y comunicación entre las distintas Divisiones, Departamentos y/o Unidades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y otros Servicios Públicos. Revisar y dar visto bueno a toda la documentación para firma del/la Subsecretario/a de Derechos Humanos. Proponer estrategias de comunicación y difusión institucional de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Desempeñar las demás funciones que el/la Subsecretario/a de Derechos Humanos le encomiende, en el ámbito de su competencia.
Resolución Exenta Nº 112
03/05/2019
Sin modificación
Unidad Programa de Derechos Humanos
Prestar la asistencia social y legal a los familiares de las víctimas a que se refiere el artículo 180 de la Ley Nº 19.123, que creo la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, establece pensión de reparación y otorga otros beneficios en favor de persona que señala, tanto para hacer efectivo el derecho que reconoce su artículo 6º, como para acceder a los beneficios establecidos por ley a dichos familiares. Para ello, podrá ejercer todas las acciones legales que sean necesarias, incluidas las de presentar querellas respecto de los delitos de secuestro o desaparición forzada, de homicidio o de ejecución sumario, en su caso, para hacer efectivo el derecho que reconoce el artículo 6º de la Ley Nº 19.123. Promover y coadyuvar a las acciones tendientes a determinar el paradero y las circunstancias de la desaparición de las personas, o muerte de las personas detenidas desaparecidas y de aquellas que no obstante existir reconocimiento legal de su deceso, sus restos no han sido ubicados. En el cumplimiento de este objetivo deberá recopilar, analizar y sistematizar toda información útil a este propósito. Conservar y custodiar la documentación y archivos generados por la ex Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, así como la que originen las acciones que desarrolle la Unidad en la prosecución de sus actividades. Requerir, reunir y procesar la información existente en poder de entes públicos, así como solicitarla a entes privados, que diga relación con las violaciones a los derechos humanos o la violencia política a que se refiere el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Proponer al(a la) Subsecretario(a) de Derechos Humanos la celebración de convenios con instituciones o corporaciones sin fines de lucro, para que éstas presten la asistencia profesional necesaria para cumplir con los fines de la Unidad, incluidos beneficios médicos. Proponer al(a la) Subsecretario(a) de Derechos Humanos la elaboración de acciones, políticas y programas destinados a preservar la memoria histórica de las violaciones a los derechos humanos, en el ámbito de sus competencias, y coordinar, cuando corresponda, su implementación. Colaborar en la realización de Procesos de Licitación o Fondos Concursables que el(la) Subsecretario(a) de Derechos Humanos le encomiende en materias propias de sus funciones, confeccionando para ello bases técnicas, pudiendo integrar comisiones evaluadoras o tener la calidad de jurado de los Fondos Concurso, ejerciendo de inspección técnica de los proyectos, servicios u obras adjudicadas, velando en estos casos por la correcta ejecución del contrato o convenio. Realizar todas aquellas funciones que le sean asignadas por el(la) Subsecretario(a) de Derechos Humanos, en el marco de su competencia... (más)
Resolución Exenta Nº 124
17/05/2019
Sin modificación
Unidad de Análisis y Tesorería
Operar las cuentas corrientes de la Subsecretaría de Derechos Humanos, de acuerdo a las normativas vigentes, realizando contabilidad correspondiente. Revisar, analizar y aprobar la documentación relacionada a rendiciones de cuentas que deban realizarse ante la Subsecretaría. Gestionar el proceso de pagos y liquidaciones de compromisos financieros de la institución, conforme a lo establecido en la Ley Nº 21.131, de 2019, que establece pago a treinta días. Archivar, custodiar y resguardar la documentación financiera que represente derechos y obligaciones monetarias del efectivo de la Subsecretaría. Coordinar con la Oficina de Contabilidad y Presupuesto los flujos de caja de la institución. Mantener los registros contables y presupuestarios que permitan una correcta ejecución del presupuesto institucional conforme a la normativa vigente. Obligatoriedad de mantener los registros de pago íntegros y disponibles para su revisión, tanto para clientes internos del Servicio como para clientes externos como Contraloría General de la República. Realizar todas aquellas funciones adicionales que le sean asignadas por el/la Subsecretario/a de Derechos Humanos o la jefatura de la División, dentro de su competencia.
Resolución Exenta Nº 62
28/03/2019
30/10/2020
Unidad de Gestión Financiera y Servicios Generales
La Unidad de Gestión Fiannciera estará compuesta por las siguinetes oficinas, cuyas funciones son las que se detallan: / Oficina de Contabilidad y Presupuesto: Elaborar el proyecto de presupuesto exploratorio y el anteproyecto de presupuesto de la Subsecretaría de Derechos Humanos y proponer a la autoridad la distribución inicial del presupuesto aprobado por ley. Registrar presupuestaria y contablemente, analizar cuentas y controlar la ejecución de la Subsecretaría conforme a la normativa vigente. Elaborar periódicamente el informe de ejecución presupuestaria. Confeccionar el programa de caja mensual y anual, y el informe de justificación de la desviación del gasto. Preparar los Estados Financieros de la Subsecretaría de Derechos Humanos para ser presentados ante la Contraloría General de la República. Confeccionar los informes, en el ámbito de sus competencias, solicitados por unidades de control interno y entidades externas. Realizar todas aquellas funciones adicionales que le sean asignadas por el/la Subsecretario/a de Derechos Humanos o la jefatura de la División, dentro de su competencia. / Oficina de Adquisiciones y Servicios Generales: Planificar, organizar y controlar la administración de los recursos físicos de la Subsecretaría de Derechos Humanos y proveer los servicios generales que permitan el adecuado funcionamiento de las instalaciones y bienes del Servicio. Proponer a el/la Subsecretario/a el Plan Anual de Compras y velar por su cumplimiento. Gestionar los procesos de adquisición según lo establecido en la normativa vigente. Elaborar periódicamente el informe de gestión de compras. Mantener actualizado el inventario de bienes de la institución. Almacenamiento y distribución de los bienes y/o servicios necesarios para el cumplimiento de los fines de la Subsecretaría. Llevar registro y control sobre el uso de los vehículos institucionales. Apoyar en la realización de trámites propios de la Subsecretaría. Administrar y gestionar los Contratos suscritos por la Subsecretaría, monitoreando el correcto y oportuno cumplimiento de los hitos respectivos. Realizar todas aquellas funciones adicionales que le sean asignadas por el/la Subsecretario/a de Derechos Humanos o la jefatura de la División, dentro de su competencia.
Resolución Exenta Nº 60
28/03/2019
13/01/2021
Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas
Gestionar de manera eficiente, eficaz y oportuna, el ciclo laboral de la dotación del Servicio. Planificar y dar soporte a la Gestión de Personas, generando intervenciones con enfoque estratégico, comprendiendo la elaboración y actualización de Ja Política de Gestión de Personas, que apoye el cumplimiento de los objetivos institucionales y procesos administrativos entregando información confiable y oportuna, para la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo de las personas que desempeñan funciones en la Subsecretaría. Definir y proponer normas y procedimientos derivados de la Política de Gestión de Personas, específicamente referido a reclutamiento, selección, contratación e inducción para que garanticen la provisión de personal idóneo para cumplir con los objetivos estratégicos de la institución. Diseñar, rediseñar y/o mejorar los procesos relacionados al desarrollo organizacional de las personas, generando instancias formales que permitan entregar competencias a las personas que se desempeñan en la Subsecretaría, potenciando el crecimiento, cumplimiento de funciones del cargo que desempeñan, así como para la proyección de desarrollo de éstas, a través de Planes y Programas de capacitación, movilidad, desarrollo y egreso. Generar instancias formales para el desarrollo del proceso de evaluación del desempeño de las personas que se desempeñan en la Subsecretaría, en base a criterios objetivos, que instalen la retroalimentación permanente y configuración de nuevos desafíos, así como para cumplir con los requisitos reglamentarios establecidos. Administrar los beneficios remuneracionales y no remuneracionales de la Subsecretaría, como también, la generación de las actividades tendientes al mejoramiento de la calidad de vida laboral, así como la implementación de instancias de prevención del acoso laboral y sexual, y conductas discriminatorias, asesorando a la institución de las denuncias cuando éstas se presenten.
Resolución Exenta Nº 61
28/03/2019
Sin modificación
Unidad de Planificación y Control de Gestión
Coordinar el proceso de formulación de las definiciones estratégicas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, organizando las áreas claves de la institución, en el marco de los lineamientos gubernamentales y ministeriales. Identificar y definir los procesos de la Subsecretaría mejorándolos continuamente, de acuerdo a su criticidad e impacto, estableciendo mejoras continuas, controlando la matriz de riesgos del Servicio y generando mayor eficiencia de la gestión. Mantener y fortalecer un sistema de información para la gestión que permita medir y monitorear el cumplimiento de compromisos asociados con los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG), Convenios de Desempeño Colectivo (CDC), programación gubernamental, directivas ministeriales y objetivos funcionales de la Subsecretaría. Desarrollar los procesos relacionados a la planificación estratégica y control de gestión institucional, apoyando la toma de decisiones respecto de los avances y cumplimiento de las metas y compromisos de la Subsecretaría. Realizar todas aquellas funciones adicionales que le sean asignadas por el/la Subsecretario/a de Derechos Humanos, dentro de su competencia.
Resolución Exenta Nº 59
28/03/2019
26/05/2020
Unidad de Análisis Normativo
Realizar el estudio crítico del derecho interno, con la finalidad de proponer al Jefe de la División las reformas pertinentes para adecuar su contenido a los tratados internacionales en materia de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Elaborar los anteproyectos de leyes, reglamentos, decretos y demás resoluciones que le sean encomendados por el Jefe de la División. Participar activamente en la tramitación legislativa de los proyectos de ley a solicitud del Jefe de la División, acompañando y realizando seguimiento de los proyectos en el Congreso Nacional, vinculándose con autoridades, funcionarios y toda aquella otra organización de la sociedad civil que diga relación. Realizar todas aquellas funciones adicionales que le sean asignadas por el Subsecretario de Derechos Humanos o el Jefe de la División, dentro de su competencia.
Resolución Exenta Nº 41
17/04/2018
Sin modificación
Unidad de Formación y Capacitación
Analizar y proponer medidas al Jefe de la División de Promoción en relación al diseño, fomento y coordinación de programas de capacitación, formación y promoción de Derechos Humanos para funcionarios de la Administración del Estado, en particular, para los integrantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y de Gendarmería de Chile. Proponer acciones destinadas a sensibilizar y generar consciencia en la sociedad en general sobre los Derechos Humanos, las instituciones vinculadas a esta área y el apoyo a la difusión del rol de esta Subsecretaría. Propender y proponer la celebración de acuerdos de cooperación con órganos, instituciones y entidades del Estado, destinados a la promoción y capacitación en materias relativas a los derechos humanos. Realizar todas aquellas funciones adicionales que le sean asignadas por el Subsecretario de Derechos Humanos o el Jefe de la División, dentro de su competencia.
Resolución Exenta Nº 39
17/04/2018
Sin modificación
Unidad de Políticas Públicas
Analizar y proponer medidas al Jefe de la División de Promoción en relación a la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Derechos Humanos. Para aquello, elaborar los instrumentos de seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Derechos Humanos. Elaborar mecanismos de coordinación con los Ministerios competentes a fin de evaluar el estado de cumplimiento de las metas u objetivos planteados en el Plan Nacional de Derechos Humanos. Asesorar al Subsecretario y al resto de la organización institucional, en colaboración con la División de Promoción y sus unidades, respecto de las necesidades sectoriales que, en el ámbito de los derechos humanos, deban ser integradas en las políticas públicas. Proponer y ejecutar mecanismos que permitan generar y coordinar instancias de participación y diálogo con organizaciones ciudadanas y con la sociedad civil en general, respecto de la adopción de políticas, planes y programas en materia de derechos humanos, con el objeto de promover y garantizar el respeto efectivo de los derechos humanos en los diferentes ámbitos del quehacer nacional, tomando en consideración las peticiones que éstas le formulen y, en su caso, remitiéndolas a las instancias competentes. Proponer la implementación a nivel legislativo y a nivel administrativo del Plan Nacional de Derechos Humanos. Elaborar estudios de derecho comparado en temas de política pública. Coordinar con la División de Protección la implementación a nivel normativo de las recomendaciones emitidas por los órganos de protección del sistema internacional de los Derechos Humanos. Apoyar a la División de Protección en los procesos de elaboración de los informes periódicos ante los órganos de protección de Naciones Unidas en la medida que ellos impliquen temáticas vinculadas a las políticas públicas. Entregar insumos de políticas públicas en todos aquellos casos en que organismos internacionales lo requieran a la División de Protección. Realizar todas aquellas funciones adicionales que le sean asignadas por el Subsecretario de Derechos Humanos o el Jefe de la División, dentro de su competencia.
Resolución Exenta Nº 38
17/04/2018
Sin modificación
Unidad de Sistemas Internacionales de Protección
Analizar y proponer medidas al Jefe de la División de Protección para colaborar en la coordinación de la ejecución y evaluar el estado de cumplimiento tanto de las recomendaciones realizadas por los órganos internacionales de protección de los derechos humanos como de las medidas cautelares, provisionales, acuerdos de solución amistosa y sentencias de tribunales internacionales de derechos humanos. Abordar con un enfoque especializado materias relacionadas al Sistema Interamericanos de Derechos Humanos y también el apoyo en materias relacionadas al Sistema Universal de Derechos Humanos, Naciones Unidas y sus correspondientes comités. Disponer de conocimientos y estudios actualizados sobre derecho internacional de los derechos humanos y así asesorar a la Subsecretaría de Derechos Humanos y a todos los otros órganos dependientes de este Servicio. Preparar propuesta de respuesta, de acuerdo a los criterios impartidos por el jefe de la División de Protección en relación a consultas y cuestionarios enviados por las Relatorías o Grupos de Trabajo de Naciones Unidas. Dar oportuna propuesta de respuesta a los oficios y providencias que ingresen a la Subsecretaría de Derechos Humanos en esta materia y conforme las instrucciones del Jefe de División de Protección sea necesario abordar. Analizar y proponer medidas al Jefe de la División de Protección para prestar asesoría técnica al Ministerio de Relaciones Exteriores en el diseño de las estrategias de litigio en las instancias jurisdiccionales y cuasi jurisdiccionales de protección de los derechos humanos. Realizar todas aquellas funciones adicionales que le sean asignadas por el Subsecretario de Derechos Humanos o el Jefe de la División, dentro de su competencia.
Resolución Exenta Nº 40
17/04/2018
Sin modificación
Subsecretario/a de Derechos Humanos
El Subsecretario de Derechos Humanos es el jefe superior de la Subsecretaría de Derechos Humanos y colaborador inmediato del Ministro en las materias de su competencia y, en caso de ausencia o inhabilidad del Subsecretario de Justicia, su subrogante legal.
Artículo Nº 8, inciso segundo, Decreto Ley 3346
22/05/1980
31/01/2017