Logo

Transparencia Activa
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Certificado de Calidad de Víctima para Todo Trámite. Este trámite permite acceder a un documento que certifica la calidad de víctima calificada de violaciones a los derechos humanos de una determinada persona, en conformidad a la calificación dada por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación; y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. La Subsecretaría de Derechos Humanos pone a disposición de la ciudadanía la tramitación del Certificado de Calidad de Víctima para Todo Trámite por causa de Derechos Humanos, en virtud de lo establecido en el artículo 25 de la Ley Nº 19.123.
Clave Única; y RUN de la víctima.
La solicitud del Certificado de Calidad de Víctima para Todo Trámite debe gestionarse ante la Unidad Programa de Derechos Humanos, para posteriormente ser presentado ante las instancias respectivas.
Sin costo
Unidad Programa de Derechos Humanos, de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Agustinas 1235, piso 3. Santiago.
Certificado de Calidad de Víctima para Exención de Servicio Militar por causa de Derechos Humanos. Documento que certifica la calidad de víctima calificada de violaciones a los derechos humanos de una determinada persona, en conformidad a la calificación dada por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación; y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. Este documento permite solicitar la exención del Servicio Militar, en el contexto de medidas de reparación para familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, en conformidad a lo establecido en el artículo 32 de la Ley Nº 19.123.
Clave Única; y RUN de la víctima.
La solicitud del Certificado de Calidad de Víctima para Exención de Servicio Militar por causa de Derechos Humanos debe gestionarse ante la Unidad Programa de Derechos Humanos, para posteriormente ser presentado en el Cantón de Reclutamiento que lo haya llamado al Servicio Militar. Desde el momento de publicación de los resultados del sorteo general para la realización del Servicio Militar, existe un plazo de 30 días corridos para presentar la documentación correspondiente.
Sin costo
Unidad Programa de Derechos Humanos, de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Agustinas 1235, piso 3. Santiago.
Consultar sobre el estado de causas de Derechos Humanos. Permite requerir y acceder a información sobre el estado de causas criminales que se tramitan en tribunales, referidas a violaciones a derechos humanos. Está dirigido a familiares de víctimas de hechos ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, calificadas por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, y por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, que se encuentren con procesos judiciales ante los tribunales.
Clave Única; y RUN de la víctima.
Ingresar solicitud consulta del estado procesal de causas judiciales seguidas por graves violaciones a los Derechos Humanos en que interviene la Unidad Programa de Derechos Humanos.
Sin costo
Unidad Programa de Derechos Humanos, de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Agustinas 1235, piso 3. Santiago.
Postulación a Fondos Concursables sobre Derechos Humanos. Permite a las organizaciones de la sociedad civil, entidades sin fines de lucro y personalidad jurídica vigente, postular al fondo concursable que dispone anualmente la Subsecretaría de Derechos Humanos para proyectos de Cultura y Sitios de Memoria, como herramientas para fomentar la educación y la construcción de una cultura de respeto de los derechos humanos.
Certificado de vigencia de Persona Jurídica (SRCeI); Certificado de directorio de Persona Jurídica (SRCeI); y Certificado de inscripción en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades (Subsecretaría de Hacienda).
Postular según bases de llamado a concurso del fondo para proyectos de Cultura y Sitios de Memoria.
Sin costo
Unidad Programa de Derechos Humanos, de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Moneda 1155, piso 6. Santiago.