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Transparencia Activa
Nombre del trámite o servicio
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Requerimiento de acceso a la información pública
Para hacer una Solicitud de Acceso a la Información Pública por Ley de Transparencia, usted tiene dos canales o formas de hacerlo: 1. Electrónicamente Para hacer una solicitud electrónica, deberá ingresar en el siguiente formulario en línea https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/ingreso-sai-v2?idOrg=327151. 2. Presencialmente Descargue el formulario de solicitud de información haciendo click aquí https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/descargar-formulario-de-solicitud-de-informacion. Complételo en la forma que se le indica, concurra o entréguelo en el organismo al cual desea hacer su solicitud en la oficina de atención del Consejo de Transparencia o remítalo por correo postal a la dirección de las oficinas de la Subsecretaría: Morandé 107, Santiago, Región Metropolitana.
Información de individualización: a) Nombre, apellidos y dirección del solicitante y de su apoderado, en su caso. b) Identificación clara de la información que se requiere. c) Firma del solicitante estampada por cualquier medio habilitado. d) Órgano administrativo al que se dirige. Y un correo electrónico habilitado, si desea ser notificado por esta vía
El requerimeinto de acceso a la información pública es recepcionada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, que realiza un examen destinado a detectar problemas formales o de fondo en la solicitud Si hay situaciones que deben ser corregidas, como falta de requisitos en la p´resentación, informa al o la solicitante que dispone de un plazo de 5 días hábiles para subsanar dichas situaciones. Si estas no se corrigen, de tendrá por desistida la petición. Si la Subsecretaría no es competente para responder a la solicitud, la derivará al órgano que sí lo sea. La Subsecretaría dispondrá de un plazo de 20 días hábiles para responder, pudiendo prorrogar ese plazo hasta por diez días. Finalmente, deberá entregar o denegar la información (tiotal o parcialmente) si es que existe causal legal para hacerlo. Si la persona no está satisfecha por la respuesta, o no recibe uno, puede presentar un reclamo ante el Consejo para la Transparencia.
Sin costo, salvo los correspondientes a reproducción de copias
Presencialmente: Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Morandé 107, Santiago, Región Metropolitana. Trámite en línea: https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/ingreso-sai-v2?idOrg=327151 Los costos de reproducción de copias físicas de la información. Ls se encuentran publicados y pueden ser consultados aquí: https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/directorio-de-organismos-regulados/?org=AK012
No hay información complementaria
Solicitud audiencia Ley de Lobby
Para hacer una Solicitud de Audiencia por Ley de Lobby, usted debe: 1. Ingrese a la plataforma Ley de Lobby haciendo click aquí: https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/AK012 2. En la opción Audiencias y Reuniones, seleccione “Solicitar audiencia o reunión" 3. Haga ingreso a la plataforma según la opción que le corresponda.
requisitos de la solicitud: a) Individualización de las personas que solicitan y asistirán a la audiencia o reunión, mediante su nombre completo y número de cédula nacional de identidad o número de pasaporte en el caso de extranjeros que no posean cédula de identidad. Deberá indicarse un correo electrónico, teléfono u otro medio de contacto. b) Individualización de la persona, organización o entidad a quienes representan, con los datos siguientes: En el caso de personas naturales, la individualización se realizará mediante su nombre completo y número de cédula nacional de identidad o número de pasaporte en el caso de extranjeros. En el caso de personas jurídicas, la individualización se realizará mediante su Razón Social o nombre de fantasía; su RUT o indicación de tratarse de una empresa extranjera sin RUT; descripción del giro y actividades que la persona jurídica desarrolla; domicilio; nombre de su representante legal; naturaleza de la persona jurídica y los nombres de las personas naturales que integran su directorio u órgano encargado de la administración, si los conociere. En el caso de entidades sin personalidad jurídica, bastará su nombre y descripción de actividades. c) El hecho de percibir o no una remuneración, a causa de la actividad de lobby o gestión de intereses particulares que se realizará. d) Materia que se tratará en la reunión, con referencia específica a la decisión que se pretende obtener, en relación con el artículo 5º de la ley Nº 20.730.
La solicitud asociada a Ley de Lobby es recibida por la Subsecertaría de Derechos Humanos, que informará a la parte solicitante si su petición de reunión de lobby ha sido o no acogida. En el caso que lo sea, indicará la fecha y hora de la reunión, y el sujeto pasivo ante el cual se realzará. Luego de realizada la reunión de lobby, en el correspondiente registro se incorporarán los siguientes datos: a) Individualización de las personas con las cuales se sostuvo la audiencia o reunión. b) Si tales personas informaron percibir o no una remuneración a causa de la actividad de lobby o gestión de intereses particulares que se realizó. c) Individualización de las personas, organización o entidad a quienes representan las personas con las cuales se sostuvo la audiencia o reunión. d) Materia que se trató en la reunión,. e) Lugar, fecha, hora y duración de la audiencia o reunión. Las audiencias reuniones deberán registrarse y publicarse el primer día hábil del mes siguiente
Sin costo
Personalmente: Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Morandé 107, Santiago, Trámite en línea: https://www.leylobby.gob.cl/instituciones/AK012
No hay información complementaria
Certificado de Calidad de Víctima para Todo Trámite. Este trámite permite acceder a un documento que certifica la calidad de víctima calificada de violaciones a los derechos humanos de una determinada persona, en conformidad a la calificación dada por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación; y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. La Subsecretaría de Derechos Humanos pone a disposición de la ciudadanía la tramitación del Certificado de Calidad de Víctima para Todo Trámite por causa de Derechos Humanos, en virtud de lo establecido en el artículo 25 de la Ley Nº 19.123.
Clave Única; y RUN de la víctima.
La solicitud del Certificado de Calidad de Víctima para Todo Trámite debe gestionarse ante la Unidad Programa de Derechos Humanos, para posteriormente ser presentado ante las instancias respectivas.
Sin costo
Unidad Programa de Derechos Humanos, de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Agustinas 1235, piso 3. Santiago.
Certificado de Calidad de Víctima para Exención de Servicio Militar por causa de Derechos Humanos. Documento que certifica la calidad de víctima calificada de violaciones a los derechos humanos de una determinada persona, en conformidad a la calificación dada por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación; y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación. Este documento permite solicitar la exención del Servicio Militar, en el contexto de medidas de reparación para familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, en conformidad a lo establecido en el artículo 32 de la Ley Nº 19.123.
Clave Única; y RUN de la víctima.
La solicitud del Certificado de Calidad de Víctima para Exención de Servicio Militar por causa de Derechos Humanos debe gestionarse ante la Unidad Programa de Derechos Humanos, para posteriormente ser presentado en el Cantón de Reclutamiento que lo haya llamado al Servicio Militar. Desde el momento de publicación de los resultados del sorteo general para la realización del Servicio Militar, existe un plazo de 30 días corridos para presentar la documentación correspondiente.
Sin costo
Unidad Programa de Derechos Humanos, de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Agustinas 1235, piso 3. Santiago.
Consultar sobre el estado de causas de Derechos Humanos. Permite requerir y acceder a información sobre el estado de causas criminales que se tramitan en tribunales, referidas a violaciones a derechos humanos. Está dirigido a familiares de víctimas de hechos ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, calificadas por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, y por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, que se encuentren con procesos judiciales ante los tribunales.
Clave Única; y RUN de la víctima.
Ingresar solicitud consulta del estado procesal de causas judiciales seguidas por graves violaciones a los Derechos Humanos en que interviene la Unidad Programa de Derechos Humanos.
Sin costo
Unidad Programa de Derechos Humanos, de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Agustinas 1235, piso 3. Santiago.
Postulación a Fondos Concursables sobre Derechos Humanos. Permite a las organizaciones de la sociedad civil, entidades sin fines de lucro y personalidad jurídica vigente, postular al fondo concursable que dispone anualmente la Subsecretaría de Derechos Humanos para proyectos de Cultura y Sitios de Memoria, como herramientas para fomentar la educación y la construcción de una cultura de respeto de los derechos humanos.
Certificado de vigencia de Persona Jurídica (SRCeI); Certificado de directorio de Persona Jurídica (SRCeI); y Certificado de inscripción en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades (Subsecretaría de Hacienda).
Postular según bases de llamado a concurso del fondo para proyectos de Cultura y Sitios de Memoria.
Sin costo
Unidad Programa de Derechos Humanos, de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Moneda 1155, piso 6. Santiago.