Logo

Transparencia Activa
Potestades competencias responsabilidades funciones atribuciones y/o tareas
Artículo(s) de las normas que las establezcan
Enlace al texto íntegro y actualizado de la norma
A la Dirección del Trabajo le corresponderá la fiscalización del cumplimiento por parte de los empleadores de las obligaciones dispuestas en el mismo artículo de esa ley.
Artículo 185 del D.F.L. Nº 1, de 2005, del M. de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley Nº 2.763, de 1979 y de las Leyes Nº 18.933 y Nº 18.469
Aplicar sanciones al incumplimiento de lo dispuesto en artículo 11 del Decreto ley 3500;Fiscalizar cumplimiento de obligaciones señaladas en el artículo 19, de la norma señalada.
Artículos 11° y 19º, inciso 8º del DL Nº 3.500 de 1980 que establece nuevo sistema de pensiones.
Crea asignación de estímulo y desempeño y proporciona normas sobre carrera funcionaria para los trabajadores de la Dirección del Trabajo
Articulo 1º transitorio al 5° transitorio, de la Ley Nº 19.994, de 2004, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que crea asignación de estímulo y desempeño y proporciona normas sobre carrera funcionaria para los trabajadores de la Dirección del Trabajo.
Crea nuevos cargos en la planta de fiscalizadores de la Dirección del Trabajo
Artículo Único del DFL Nº 2, de 2002, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que crea nuevos cargos en la planta de fiscalizadores de la Direccion del Trabajo.
Dispone la reestructuración y fija las funciones de la Dirección del Trabajo
Artículo 1º al 62° del DFL Nº 2 de 1967, Orgánica que dispone la reestructuración y fija las funciones de la Dirección del Trabajo.
Establece asignación de Modernización y otros beneficios que indica.
Artículo Nº 2 de la Ley Nº 19.553, de 4 de Febrero de 1998 del Ministerio de Hacienda que establece asignación de Modernización y otros beneficios que indica.
Establece el reglamento especial de calificaciones para el personal de las Direcciones del Trabajo.
Decreto Nº 98 de 15 de Septiembre de 1999, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que establece el reglamento especial de calificaciones para el personal de las Direcciones del Trabajo.
Establece la obligación de comunicar a la Inspección del Trabajo, en el plazo que ahí indica, sobre la designación de los representantes patronales; Asimismo,obliga enviar a la Inspección del Trabajo una copia del acta de elección de CPHS; A la Dirección del Trabajo le corresponderá el control del cumplimiento de las normas contenidas en este reglamento para constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en las empresas, faenas, sucursales o agencias, sin perjuicio de las atribuciones que competen a la Superintendencia de Seguridad Social y a los Organismos del Sector Salud.
Artículo 4°, 11° y 28° del DS Nº 54 de 1969 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba reglamento para la constitución y funcionamiento de los comités paritarios de higiene y seguridad.
Establece la obligatoriedad de los Servicios de Salud e ISAPRES de informar las irregularidades que detecten a la Dirección del Trabajo, para la aplicación de las sanciones que procedan.
Artículos 50° y 57° del DS Nº 3 de 1984 del Ministerio de Salud, que aprueba reglamento de autorización de licencia médica por Las Compin e Instituciones de salud previsional.
Establece normas sobre Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado, prescribe que éstas estarán sujetas a la fiscalización de la Dirección del Trabajo, a quien le corresponde: Designar calidad de ministros de fe; Determinar las normas cuando no fuere posible proceder según artículo 13, 28. Calificar de oficio la inhabilidad o incompatibilidad, actual o sobreviniente; Tiene amplia facultad inspectiva y sancionatoria; Solicitar disolución de asociación;
El artículos 6,13,19, 28, 48, 61, 64, 66 y 67 de la Ley Nº 19.296, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, de 1994, que establece normas sobre Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado.
Establece una nueva regulación para el ingreso a la Dirección del Trabajo, al disponer su artículo 2, que "El ingreso a los cargos de plantas profesionales , fiscalizadores, de técnicos, de administrativos y de Auxiliares de la Dirección del trabajo, se efectuará mediante concursos internos en los cuales solo podrán participar los funcionarios a contrata de dicho Servicio, asimilados a planta respectiva que cumpla los requisitos correspondientes al cargo".
Artículo 2° de la ley N° 21.327, de 2021, de Modernización de la Dirección del Trabajo.
Fija, entre otras las facultades sancionatorias, fiscalizadoras, de interpretación de la Dirección del Trabajo.
DFL Nº 1 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, del 2003, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Código del Trabajo.
Fija las actuales plantas del Personal de la Direccion del Trabajo, estableciendo los requisitos vigentes para el ingreso y promocion de sus plantas.
Artículo 1º al 10° de la Ley Nº 19.240, que sustituye plantas de personal de la Dirección del Trabajo.
Incentiva la inclusion de personal al Munto laboral, en su artículo 157 bis dispone: El empleador deberá registrar los contratos de trabajo celebrados con personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, así como sus modificaciones o términos, dentro de los quince días siguientes a su celebración a través del sitio electrónico de la Dirección del Trabajo, la que llevará un registro actualizado de lo anterior, debiendo mantener reserva de dicha información. La fiscalización de lo dispuesto en este capítulo corresponderá a la Dirección del Trabajo, salvo lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo siguiente, en lo relativo a la reglamentación de la letra b) de ese mismo artículo.
La Ley 21.015 Incorpora el Artículo 157 bis al Código del Trabajo.
La Dirección del Trabajo dejará de regirse por el sistema de remuneraciones establecido en el decreto ley N° 249, de 1974, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7°; Establece que es una institució autónoma, con personalidad jurídica, de duración indefinida, y se relaciona con el Ejecutivo a través del Ministerio del cual depende y se relaciona en la actividad. Será denominada para todos los efectos legales, como "Institución fiscalizadora" y el domicilio de ella será la ciudad de Santiago.
Artículos Nº 1° y 2 del DL Nº 3.551 de 1980 que fija normas sobre remuneraciones y sobre personal para el sector público.
Otorga la calidad de cargos de carrera, según artículo 7 bis de la Ley Nº 18.834; Sustituye la actual denominación de los cargos que indica
Artículo 1º letra c);  2º letra b) del DFL Nº 35, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que determina para el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Servicios Públicos que indica, los cargos que tendrán la calidad dispuesta en el artículo 7 bis de la Ley Nº 18.834 y cambia denominación que que señala.