Logo

Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Accesos a la Información Relevante
El Instituto pondrá en conocimiento público información relevante acerca de sus planes, políticas, programas, acciones y presupuestos, asegurando así, que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible, sin perjuicio de la aplicación de la Ley 20.285 sobre acceso a la Información Pública. Los canales de difusión serán todos aquellos que el Instituo haya dispuesto, entre los cuales se encuentran los siguientes: a) Sitio web Instituto, www.isl.gob.cl b) Medios Presenciales de Relación Directa. (Ej. Jornadas de difusión, plazas ciudadanas de orientación e información de programas, beneficios,etc.) c) Medios Audiovisuales y Físicos como boletines o periódicos electrónicos, cartillas o folletos impresos. d) Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias ubicadas en todas las Direcciones Regionales del Instituto. e) Teléfono único 6005869090
Todos/as
Agenda Abierta
No está contemplado este mecanismo en la Norma de Participación Ciudadana, pero cada Director/a Regional nombrado por Autoridad Maxima del Instituto de Seguridad Nacional, tiene su agenda abierta a la ciudadania, quienes podrán revisar las actividades que realizan dia a día.
http://www.isl.gob.cl/inicio/acerca-isl-portadilla/autoridades/###http://www.isl.gob.cl/inicio/acerca-isl-portadilla/autoridades/
Audiencias
No está contemplado este mecanismo en la Norma de Participación Ciudadana, pero se contempla en la plataforma de la Ley del Lobby.
Director Nacional, Director/a Regional, Directivos e Integrantes de las Comisiones Evaluadoras del Proceso Licitación
Consejo de la Sociedad Civil
El Consejo de la Sociedad Civil, en adelante "El Consejo", es un órgano colegiado, de carácter consultivo, y no vinculante, compuesto por representantes de las organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, relacionadas con las políticas, servicios, programas o planes ejecutados por el Instituto de Seguridad Laboral. Es un órgano autónomo en sus desiciones y sus miembros deberán velar por el respeto de la representatividad pluralista e inclusiva de las organizaciones de la sociedad civil del sector, sin exclusiones arbitrarias respetando las diferentes corrientes de opinión que existan.
Organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro, relacionados con las políticas, servicios, programas o planes ejecutados por el Instituto de Seguridad Laboral
Consultas Ciudadanas
Con el objetivo de mejorar las políticas públicas que desarrolla, el Instituto pondrá en conocimiento, de oficio o a petición de parte, las materias de interés ciudadano en las que se requiera conocer la opinión de las personas. Este proceso debe realizarse siempre manteniendo los criterios de representatividad, diversidad y pluralismo.
Todos/as
Cuenta Pública Participativa
Las Cuentas Públicas Participativas son espacios de diálogo abierto entre las autoridad pública y los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general, que permiten a la autoridad pública rendir cuenta anual de la gestión de la administración pública. La Autoridad máxima del Instituto realizará entre los meses de marzo y abril de cada año, un proceso de Cuenta Pública de manera desconcentrada con participación directa a la ciudadanía.
Todos/as
Dialogo Participativos
Los Dialogos Participativos son procesos de dialogo entre la autoridad gubernamental y representantes de la sociedad civil respecto a diversos temas de politicas publicas con el fin de promover la participación e incidencia ciudadana en los asuntos de interés público.
Todos/as