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Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Accesos Público a la Información Relevante
La Institución pone en conocimiento público información relevante acerca de las políticas, planes, programas de acción y presupuestos, asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible.
Proporcionar de forma efectiva la posibilidad de obtener información píblica del servicio
Consejo de la  Sociedad Civil
El Consejo de la Sociedad Civil del ISL, es de carácter consultivo y tiene por objetivo permitir la participación de grupos y organizaciones de ciudadanos relacionados con la seguridad laboral.
Ser empresa, trabajador beneficiario, o trabajador/a indenpendiente afiliado al Instituto
Sin información
Consulta Ciudadana
EL ISL, a través de los diálogos participativos busacará conocer la opinión de la comunidad en aquellas materias relevantes, previmente determinadas por la autoridad.
Ser convocados por la autoridad superior del Servicio.
Cuenta Pública Participativa
La Institucipon realiza anualmente un procesos de diálogo que culmina en una Cuenta Pública Participativa, dando respuesta a las observaciones, consultas e inquietudes plateadas por la Ciudadanía.
El Instituto de Seguridad Laboral realizará anualmente un proceso de Cuenta Pública Participativa.
SIAC (Sistema de Atención Ciudadana)
Les corresponde a SIAC la coordinación de todos los espacios de atención institucional (OIRS, Centros de Documentación , Buzones Ciudadanos, portales WEB). Por medio de herramientas como: procedimientos, sistemas de registro y seguimiento, metodologias de atención y planes de difusión que permiten la implementación del sistema en forma integral.
El servicio cuenta con oficinas presenciales (OIRS) en todas las capitales regionales, y con oficina virtual publicada en nuestra pagina WEB Institucional
Consejo de la Sociedad Civil
Los Consejos de la Sociedad Civil, como mecanismo de participación permiten considerar las visiones de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro sobre las políticas públicas sectoriales. A su vez profundizan la participación ciudadana en los procesos de discusión y toma de las desiciones sobre el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas. -. Los objetivos de los Consejos de la Sociedad Civil son instancias que institucionalizan la participación ciudadana en todo el ciclo de vida de las políticas públicas. -. Refuerzan las relaciones entre las instituciones públicas y los ciudadanos a través de sus representantes y aportan legitimidad en la toma desiciones. -. Son espacios de diálogo y deliberación, que buscan incidir en la toma de desiciones sobre la generación e implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, otorgandoles validación, legitimidad, eficacia, calidad y sustentabilidad en el tiempo. -. Los consejos de la sociedad civil son de carácter consultivo y autónomo en sus desicione, acuerdos y opiniones.
Puden participar las siguiente Organizaciones Sociales: -. Asociaiones : corporaciones, organizaciones no gubernamentales . -. Fundaciones: centros de estudios, centros de ayuda,etc. -.Organizaciones territoriales: juntas de vecinos,uniones comunales de juntas de vecinos. -.Organizaciones funcionales: OSC de mujeres, jóvenes, campesinos, adultos mayores,ambientales,de voluntariado,culturales,agrupación de autoayuda, de consumidores,etc.
Consultas Ciudadanas
La consulta Ciudadana es un proceso a través del cual se somete a consideración de la ciudadanía temas de interés público mediante distintas herramientas que permiten informar y recoger los distintos puntos de vista, perspectivas y opiniones, a objeto de ser considerados en los distintos momentos del ciclo de la política pública. Los objetivos son: -.Recabar la opinión y aportes de la ciudadanía sobre alguna política a su enriquecimiento en las distintas etapas del ciclo de vida de la política pública. -. Incrementar la legitimidad de las politicas públicas a través de la deliberación y co-construcción de éstas entre los servicios públicos y la ciudadanía. -. Fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una respuesta de calidad y oportuna de parte de los organos de la Administración del Estado.
Pueden participar Público General
Sin información
Diálogos Participativos
Los Diálogos Participativos son espacios de encuentro entre la ciudadanía y las autoridades del Estado para realizar un diálogo sobre materias de interés público. Es un encuentro de medio día o un día de duración, que permite reunir a un numeroso grupo de personas en un mismo lugar para que dialoguen respecto de un tema, analicen, debatan,tomen acuerdos y finalmente, prioricen dichos acuerdos. El objetivo es conocer la opinión, puntos de vista, intereses y expectativas de los/as participantes en relación a los contenidos del diálogo participativo dispuestos en una Minuta de Posición.
Pueden participar Público General
Sin información