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Transparencia Activa
Nombre del trámite o servicio
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Certificado de calidad de pensionado con seguro social
Certificado que solicita el pensionado o pensionada por la Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, en el cual se verifica que la persona recibe un determinado monto de pensión, e indica desde y hasta cuando está concedida esta pensión.
En sucursal: Cédula de Identidad vigente de quien realiza la solicitud del certificado
1. Reúna los antecedentes requeridos. 2. Diríjase a una Sucursal del ISL 3. Explique el motivo de su visita: Solicitud de ACertificado de calidad de pensionado con seguro social. 4. Entregue los antecedentes requeridos 5. Como resultado del trámite, se le entregará el Certificado de calidad de pensionado con seguro social.
Sin Costo
Sucursal ISL
No hay información complementaria
Certificado de subsidios por incapacidad laboral pagados
Permite al trabajador o trabajadora, dependiente o independiente, solicitar un certificado que detalla, entre otros, el monto del subsidio por incapacidad laboral pagados por cada licencia médica autorizada. Además, informa los montos pagados por seguro de cesantía y cotizaciones de previsión (salud y pensiones).
En sucursal: Cédula de identidad vigente de quien realiza la solicitud del certificado (RUN, DNI, Pasaporte u otro documento identificatorio) En caso de realizar el trámite en nombre de un tercero, este debe presentar un poder notarial del trabajador o trabajadora Trabajadores extranjeros sin RUN y Trabajadores Independientes deben dirigirse a una sucursal del ISL para realizar el trámite de forma presencial. En línea: Clave única del Servicio de Registro Civil
Pasos a seguir dependerá de si se realiza en forma presencial o digital
Sin Costo
Sucursal ISL - Sitio web ISL
No hay información complementaria
Consultas, reclamos, felicitaciones y sugerencias a ISL (OIRS)
Permite presentar al Instituto de Seguridad Laboral consultas, reclamos, sugerencias y/o felicitaciones.
Sin requisitos
Pasos a seguir dependerá de si se realiza en forma presencial o digital
Sin Costo
Sucursal ISL - Sitio web ISL
No hay información complementaria
Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT): Denuncia con la que un trabajador o trabajadora protegido por el Instituto de Seguridad Laboral puede acceder a prestaciones médicas cubiertas por la Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Formulario de Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT), completado por el empleador, trabajador o por quien tenga conocimiento del accidente de trabajo o trayecto
Antecedentes complementarios: contrato de trabajo, parte policial, declaración de testigos, certificados médicos, certificado de atención de urgencia, declaración de víctima de accidente de trayecto, entre otros.
1. Reúna los antecedentes requeridos. 2. Diríjase a una oficina del ISL. 3. Explique el motivo de su visita: Realizar una Denuncia Individual por Accidente del Trabajo (DIAT). 4. Presente los antecedentes requeridos 5. Como resultado del trámite, habrá presentado la denuncia correspondiente y podrá ser derivado inmediatamente a un prestador en convenio con el ISL.
Sin Costo
Sucursal ISL - Oficina Virtual del ISL - IPS
No hay información complementaria
Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP): Denuncia con la que un trabajador o trabajadora protegido por el Instituto de Seguridad Laboral puede acceder a prestaciones médicas cubiertas por la Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Formulario de Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP), completado por el empleador/a, trabajador/a o por quien tenga conocimiento de la enfermedad profesional.
Antecedentes complementarios: contrato de trabajo, certificados médicos, entre otros que serán oportunamente requeridos por el Instituto de Seguridad Laboral.
1. Reúna los antecedentes requeridos. 2. Diríjase a una oficina del ISL. 3. Explique el motivo de su visita: Realizar una Denuncia Individual por Enfermedad Profesional (DIEP) 4. Presente los antecedentes requeridos 5. Como resultado del trámite, habrá presentado la denuncia correspondiente y podrá ser derivado inmediatamente a un prestador en convenio con el ISL.
Sin Costo
Sucursal ISL - Oficina Virtual del ISL - IPS
No hay información complementaria
Devolución de cotizaciones pagadas en exceso
Permite la devolución de cotizaciones pagadas en exceso o por error al Instituto de Seguridad Laboral por una entidad empleadora. El trámite se puede realizar durante todo el año en oficinas del ISL y en oficinas de ChileAtiende.
Documentos requeridos Si la causa de la solicitud es una diferencia de tasa adicional diferenciada: Resolución de Seremi de Salud por proceso de decreto supremo (DS) N°67. Resolución de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) con pronunciamiento vigente que identifica la tasa correcta Si la causa de la solicitud es un pago en un período con licencia médica de un trabajador de la entidad empleadora Copia del certificado con las licencias médicas remitidas al trabajador o trabajadora y su estado. Si las licencias son de origen laboral y corresponde al ISL, el registro de la información se encuentra en poder del Instituto. Si la causa de la solicitud es que la entidad empleadora permanece afiliada a una mutualidad (otro organismo administrador) Certificado de afiliación emitido por la mutualidad respecto del período con inconsistencia. Si la causa de la solicitud es un trabajador que no tiene relación laboral con el empleador Copia de planilla del mes de remuneración con inconsistencia Copia de finiquito firmado ante notario y/o Inspección del Trabajo; o la copia de renuncia voluntaria, la copia de solicitud y resolución que concedió un permiso sin goce de sueldo o bien la copia del contrato de trabajo si es a plazo fijo. Copia de notificación a AFC de suspensión de relación laboral o acuerdo reducción temporal jornada de trabajo, por acogerse a Ley de protección del empleo.
1. Reúna los antecedentes requeridos 2. Diríjase a una de las oficinas del Instituto de Seguridad Laboral. En caso de situaciones excepcionales que restrinjan el tránsito de las personas, como Pandemia, enviar un correo a equipo_cotizaciones@isl.gob.cl. 3. Explique el motivo de su visita: solicitar devolución de cotizaciones pagadas al Instituto de Seguridad Laboral por exceso o por error. 4. Entregue los antecedentes requeridos. 5. Como resultado del trámite, recibirá una copia de formulario de la solicitud. ISL le informará al empleador la resolución. De ser favorable, se le transferirán los recursos a la cuenta registrada.
Sin Costo
Sucursal ISL - IPS
No hay información complementaria
Pago de Subsidio de Incapacidad Laboral por Licencia Médica Admitida
Permite a la entidad empleadora en representación de un trabajador dependiente o a un trabajador independiente cumplir con la obligación legal de presentar una licencia médica por accidente del trabajo o de trayecto (tipo 5) o por enfermedad profesional (tipo 6) con el fin de obtener el pago de un subsidio por incapacidad laboral, en reemplazo de las remuneraciones no recibidas por estar ausente de sus labores contractuales.
Documentos a Presentar por el Empleador Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT) o Denuncia de enfermedad profesional (DIEP) en original o copia fiel. (Solo en caso de haberla realizado con anterioridad) Copia del contrato de trabajo actualizado (trabajadores del sector privado) Certificado que informe el monto de la remuneración imponible que percibe el funcionario, ya sea contrata o planta (trabajadores del sector público). Liquidaciones de Sueldo de los 3 meses calendarios anteriores a la fecha en que se inicia el reposo laboral, anteriores al accidente o al diagnóstico médico de la enfermedad profesional. Si el trabajador está afiliado a una ISAPRE, se debe presentar una copia del certificado de cotización en Isapre que indique el valor mensual del plan pactado en unidades de fomento (UF). Documentación a presentar por el Trabajador Certificado de Cotizaciones del IPS o de la AFP respectiva, de los 3 meses calendarios más próximos al mes en que se inicia el reposo laboral. Certificado de subsidios pagados si en los 3 meses calendarios más próximos al mes que se inicia el reposo ha tenido otras licencias médicas. En caso de existir un Finiquito con otro empleador, dentro de los 3 meses inmediatamente anteriores al del inicio del reposo. Certificado original de afiliación a AFP y certificado de últimas 6 cotizaciones enteradas. (trabajadores del sector privado) Solicitud de reembolso de subsidio por incapacidad laboral. (trabajadores del sector público) Certificado de cálculo de subsidio emitido por el empleador para acreditar las remuneraciones correspondientes a los tres meses anteriores a la fecha de inicio de la licencia médica en original. (trabajadores del sector público) Liquidaciones de pago de bono trimestral extendida por el empleador con el detalle de cada una de las leyes y bonificaciones correspondientes a los tres meses anteriores a la fecha de inicio de la licencia médica debidamente autentificadas. Formulario Único de Prestaciones Medicas y Anexo 7: FUPM y Anexo 7
Pasos a seguir dependerá de si se realiza en forma presencial o digital
Sin Costo
Sucursal ISL - IPS
No hay información complementaria
Rectificación, reconsideración y acceso a rebaja de tasa adicional de cotización
Permite rectificar datos cuando existe algún error en la información de la entidad empleadora y de acreditación de antecedentes, para acceder a rebaja de tasa de cotización.
Para solicitar la rectificación, reconsideración o acceso a rebaja de tasa adicional de cotización debe completar en alguna sucursal del ISL el “Formulario de solicitud de trámites de cotizaciones”.
1. Reúna los antecedentes requeridos. 2. Diríjase a una Sucursal del ISL 3. Explique el motivo de su visita: realizar rectificaciones, reconsideración y/o acreditar antecedentes para acceder a rebaja de tasa de cotización. 4. Entregue los antecedentes requeridos 5. Como resultado del trámite, se le informará si se acoge o rechaza la solicitud, y los tiempos de espera para la rectificación.
Sin Costo
Sucursal ISL
No hay información complementaria
Registro de Trabajador(a) Independiente Voluntario
Permite a los trabajadores y trabajadoras independientes voluntarios y honorarios sin retención de impuesto en la operación renta, incorporarse voluntariamente al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), para que puedan acceder al Seguro Social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley N°16.744).
Trabajadores y trabajadoras independientes voluntarios: No están afiliados a una mutual (ACHS, CCHC, IST) Perciben rentas por su trabajo. No haber tenido retención de cotizaciones en la Operación Renta vigente. Cuentan con cotizaciones para pensión (AFP o IPS) y salud (Fonasa o ISAPRE) Socios, socias o dueños (as) de empresa: Deseen cotizar voluntariamente por el seguro Ley N°16.744 Poseen el mayor porcentaje de la sociedad, representación legal y representación administrativa. En el caso de los socios, socias o dueños (as) de empresa que posean la misma cantidad de acciones y representación, se les considerará a todos como trabajadores o trabajadoras independientes voluntarios. Cuentan con cotizaciones para pensión (AFP o IPS) y salud (Fonasa o ISAPRE) Trabajadores y trabajadoras a honorario: No tuvieron retención de cotizaciones para la Ley N°16.744 en la última operación renta. Cuenten con cotizaciones para pensión (AFP o IPS) y salud (Fonasa o ISAPRE)
Pasos a seguir dependerá de si se realiza en forma presencial o digital
Sin Costo
Sucursal ISL - Oficina Virtual del ISL.
No hay información complementaria
Solicitud de acceso a la información pública a ISL (Ley de Transparencia)
Permite solicitar información pública al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), contenida en actos, resoluciones, expedientes, contratos, acuerdos y actas, además de la que ha sido elaborada con presupuesto público, cualquiera sea su formato o soporte, salvo las excepciones legales
Si bien no es necesario ningún documento, se solicitará el nombre completo, correo electrónico o dirección postal del interesado o del representante.
Pasos a seguir dependerá de si se realiza en forma presencial o digital
Sin Costo
Sucursal ISL - Sitio web ISL
No hay información complementaria
Solicitud de asesorías en Prevención de Riesgos
Permite solicitar alguno de los productos del área de Prevención de Riesgos, disponibles para empleadores y trabajadores adheridos al Instituto de Seguridad Laboral, los cuales son; Asesoría en Prevención de Riesgos, Solicitud de Informe de Investigación de Accidentes del Trabajo y Programa de Asistencia al Cumplimiento (PAC).
Documentos requeridos Asesoría en Prevención de Riesgos: Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal de la entidad empleadora Poder simple firmado por el representante legal de la entidad empleadora en la que se autorice al solicitante a requerir la solicitud de Asesorías en Prevención de Riesgos. Esto, en caso de que sea un tercero realizando el trámite. Formulario Único de Prestaciones Preventivas y Anexo 1: FUCC Y Anexo 1 Programa de Asistencia al Cumplimiento (PAC): Oficio de resolución para autorización de sustitución de multa, emitido por la respectiva Inspección del Trabajo o Autoridad Sanitaria. Formulario Único de Prestaciones Preventivas y Anexo 2: FUCC Y Anexo 2
1. Reúna los antecedentes requeridos. 2. Diríjase a una Sucursal del ISL 3. Explique el motivo de su visita: Solicitud de Asesorías en Prevención de Riesgos 4. Entregue los antecedentes requeridos 5. Como resultado del trámite, se le entregará una copia de la solicitud de Asesorías en Prevención de Riesgos.
Sin Costo
Sucursal ISL
No hay información complementaria
Solicitud de audiencia o reunión al ISL (Ley del Lobby)
Permite solicitar una audiencia o reunión a autoridades o funcionarios y funcionarias del Instituto de Seguridad Laboral, que haya sido designado previamente como sujeto pasivo, en el marco de la Ley del Lobby.
Documentos requeridos No es necesario ningún documento si realiza el trámite en línea. Formulario de solicitud de audiencia o reunión, si acude a una oficina del Instituto de Seguridad Laboral.
Pasos a seguir dependerá de si se realiza en forma presencial o digital
Sin Costo
Sucursal ISL - Sitio web ISL
No hay información complementaria
Solicitud de Beneficios Económicos
Permite solicitar algunos de los beneficios del área de prestaciones económicas, disponibles para los trabajadores adheridos al Instituto de Seguridad Laboral, los cuales son: Pensión de Invalidez por accidente del trabajo o enfermedad profesional, Pensión Escolar del ISL, Pensión de Orfandad, Pensión de Viudez, Pensión de supervivencia para madres de los hijos del fallecido, Prorroga de pensión de viudez, invalidez y orfandad del ISL, Indemnización por accidente del trabajo o enfermedad profesional, Cuota mortuoria por accidente escolar, Dote Matrimonial del ISL y Asignación Familiar del ISL.
Formulario Único de Prestaciones Económicas: Formulario FUPEC
Pasos a seguir dependerá de qué componente del trámite se desea solicitar.
Sin Costo
Sucursal ISL
No hay información complementaria
Solicitud de certificados de gestión de adheridos: Permite al empleador adherido al ISL solicitar alguno de los Certificados disponibles. Los certificados disponibles son el de Afiliación, Siniestralidad y Accidentabilidad
Certificado de Afiliación: Documento que certifica que una entidad empleadora está cotizando en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Se considerará adherida a una entidad empleadora cuando esta haya pagado al menos una de las últimas 4 cotizaciones. Certificado de Siniestralidad Efectiva: Documento que solicita una entidad empleadora adherida al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y que consigna datos como resultado del proceso de evaluación por Decreto Supremo (DS) N° 67. Certificado de Accidentabilidad: Documento en donde se informa si la entidad empleadora registra o no accidentes calificados como accidente del trabajo dentro de un período definido, además de la tasa de accidentabilidad de la entidad empleadora.
Cédula de identidad vigente de quien realiza la solicitud del certificado. Fotocopia de carnet de identidad del empleador o la empleadora, o de su representante legal. Poder notarial del empleador o la empleadora, o de representante legal, en caso de que el solicitante no sea el empleador o la empleadora.
Pasos a seguir dependerá de si se realiza en forma presencial o digital
Sin Costo
Sucursal ISL - Oficina Virtual del ISL.
No hay información complementaria
Solicitud de exámenes ocupacionales
Permite solicitar la realización de exámenes ocupacionales, los que forman parte de las prestaciones preventivas que cubre el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y que se realizan a solicitud de empleadores o trabajadores independientes.
Documentos requeridos Para entidades empleadoras: Cotización del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales al día, en el Instituto de Seguridad Laboral. Razón social, RUT, código de actividad económica de la empresa, nombre del representante legal de la empresa, y dirección de la empresa. RUT de la persona que realiza en trámite en nombre de la empresa. Poder notarial simple otorgado por el empleador, cuando la solicitud de evaluación la realiza una persona que no es representante legal o dueño de la entidad empleadora. Datos de contacto de la persona que en la empresa estará a cargo de gestionar lo que haga falta sobre la solicitud de evaluación ocupacional de salud. Dirección de correo electrónico del responsable o representante de la empresa. Datos del o los trabajadores o trabajadoras a quienes se solicita realizar evaluaciones: RUT, nombre y ambos apellidos, cargo en el que se desempeña, fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio (dirección, comuna y región), correo electrónico, número telefónico de contacto y la identificación de la evaluación que requiere. Anexo N°3 Formulario de Solicitud de Evaluaciones Ocupacionales de Salud y Consentimiento informado que ha sido completado y firmado por cada trabajador o trabajadora a quien se solicita se realicen la o las evaluaciones. Contratos de trabajo de cada uno de los trabajadores o trabajadoras a evaluar.
1. Reúna los antecedentes requeridos. 2. Diríjase a una Sucursal del ISL 3. Explique el motivo de su visita: Solicitud de Exámenes Ocupacionales 4. Entregue los antecedentes requeridos 5. Como resultado del trámite, se le entregará una copia del formulario como comprobante. Espere el contacto con el Instituto de Seguridad Laboral para verificar la solicitud. De corresponder, el Instituto de Seguridad Laboral definirá los prestadores médicos en los cuales se llevarán a cabo los exámenes, considerando capacidades técnicas reconocidas que aseguran la correcta realización de estos.
Sin Costo
Sucursal ISL
No hay información complementaria
Solicitud de prestaciones médicas asociadas a la cobertura del seguro
Permite solicitar alguno de los beneficios del área de prestaciones médicas, disponibles para los trabajadores adheridos al Instituto de Seguridad Laboral, los cuales son: Adecuación Domiciliaria, Reembolso por Gastos Médicos, Reeducación Laboral, Reingreso de Atención por Accidente del Trabajo o Enfermedad Profesional.
Dcumentos requeridos Adecuación Domiciliaria: Resolución de incapacidad definitiva COMPIN Certificado Vigente de Dominio de la Propiedad Copia cédula de identidad Certificación de Pago Contribuciones al día Plano o Croquis de la Propiedad Formulario Único Prestaciones Médicas y Anexo N° 5: FUPM y Anexo 5 Reeducación Laboral: Resolución COMPIN o COMERE Certificado de estudios del último nivel académico alcanzado Contrato de Trabajo (Último) Formulario Único Prestaciones Médicas y Anexo N 4°: FUPM y Anexo 4 Reembolso de Gastos Médicos: Receta otorgada por el Médico Boletas, Factura o Bono correspondiente al gasto médico Boletos de traslado originales Documento de Citación Médica Formulario Único Prestaciones Médicas y Anexo N 3°: FUPM Y Anexo 3 Reingreso a atención médica por accidente de trabajo o enfermedad profesional: Formulario Único Prestaciones Médicas y Anexo N° 2: FUPM y Anexo 2
Pasos a seguir dependerá de si se realiza en forma presencial o digital
Sin Costo
Sucursal ISL - Oficina Virtual del ISL.
No hay información complementaria