Logo

Transparencia Activa
Unidad u órgano interno
Facultades, funciones o atribuciones
Fuente Legal
Fecha de publicación (dd/mm/aaaa)
Enlace a la publicación o archivo del texto íntegro y actualizado
Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa)
Departamento Capacitación a Personas
Funciones Generales: 1. Ser contraparte técnica de las Direcciones Regionales. 2. Diseñar, formalizar y mantener actualizados los procedimientos del departamento / unidad, a fin de asegurar su correcto desempeño y coordinación con los distintos actores. Principales Funciones: 1. Diseñar, planificar y ejecutar los programas de capacitación y certificación; sus procesos, instrumentos y metodologías. 2. Coordinar el trabajo interinstitucional e intersectorial en materias de capacitación y certificación con actores público y provados. 3. Instruir, apoyar y monitorear a las Direcciones Regionales en la ejecución de los programas de capacitación y certificación. 4. Velar por el óptimo desarrollo y la mejora continua de los programas.
Resolución Exenta N° 3764. Actualiza y Fija Texto Refundido de la Estructura Orgánica del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
23/11/2021
Sin modificación
Departamento de Administración y Finanzas
Funciones Generales: 1. Ser contraparte técnica de las Direcciones Regionales. 2. Diseñar, formalizar y mantener actualizados los procedimientos del departamento / unidad, a fin de asegurar su correcto desempeño y coordinación con los distintos actores. Principales Funciones: 1. GEstionar el proceso de obtención, asignación y administración de los recursos humanos, financieros, físicos y de apoyo logístico de la Institución. 2. Garantizar la transparencia y probidad, procurando planificar, organizar, ejecutar y controlar las actividades requeridas en sus diversos ámbitos. 3. Optimizar el uso de los recursos financieros y humanos del Servicio. 4. Liderar las áreas de admnistración y desarrollo de personas. 5. Gestionar e implementar el plan de comunicaciones internas del Servicio. 6. Asegurar y promover el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Administración Financiera del Estado, en cuanto al uso de recursos presupuestarios, Compras Públicas, normativa de la Contraloría General de la República, Dirección de Presupuesto y Ministerio del Trabajo.
Resolución Exenta N° 3764. Actualiza y Fija Texto Refundido de la Estructura Orgánica del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
23/11/2021
Sin modificación
Departamento de Desarrollo y Regulación de Mercado
Funciones Generales: 1. Ser contraparte técnica de las Direcciones Regionales. 2. Diseñar, formalizar y mantener actualizados los procedimientos del departamento / unidad, a fin de asegurar su correcto desempeño y coordinación con los distintos actores. Principales Funciones: 1. Gestionar, administrar y mantener los registros de proveedores y facilitadores que establece la ley y aquellos solicitades por SENCE. 2. Diseñar y promover metodologías, instrumentos y estrategias de acción orientadas al desarrollo de organismos ejecutores y facilitadres. 3. Evaluar las solicitudes de cursos de capacitación financiables mediante Franquicia Tributaria y seleccionar a los oferentes para los diferentes llamados de licitación de cursos que ejecuta SENCE. Fiscalizar y proponer sanciones asociadas a la constatación de infracciones a los cuerpos normativos regulatorios. 5. Mantener actualizado el Registro Nacional de Cursos SENCE.
Resolución Exenta N° 3764. Actualiza y Fija Texto Refundido de la Estructura Orgánica del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
23/11/2021
Sin modificación
Departamento de Empleo y Capacitación en Empresas
Funciones Generales: 1. Ser contraparte técnica de las Direcciones Regionales. 2. Diseñar, formalizar y mantener actualizados los procedimientos del departamento / unidad, a fin de asegurar su correcto desempeño y coordinación con los distintos actores. Principales Funciones: 1. Facilitar y coordinar el enlace interinstitucional e intersectorial para el diseño e implementación de políticas y programas de empleo, supervisando su ejecución a nivel nacional. 2. Coordinar, gestionar y asistir técnicamente al Servicio en el desarrollo de acciones de información e intermediación laboral. 3. Definir e implementar la estrategia de relacionamiento del SENCE con las empresas proveedoras de vacantes laborales, liderando la coordinación de las distintas unidades del SENCE con el objeto de apoyar el cumplimiento de las metas de levantamiento de vacantes, colocación y empleabilidad. 4. Velar por el óptimo desarrollo y la mejora continua de los programas. 5. Administrar y supervisar el adecuado uso de la Franquicia Tributaria para capacitación y/o evaluación y certificación de competencias laborales. 6. Administrar los subsidios al empleo que dispone SENCE, gestionando el ingreso y mantención de beneficiarios, realizando los pagos y todos sus procesos asociados y entregando asesoría, información y soporte técnico a clientes y beneficiarios.
Resolución Exenta N° 3764. Actualiza y Fija Texto Refundido de la Estructura Orgánica del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
23/11/2021
Sin modificación
Departamento Jurídico
Funciones Generales: 1. Ser contraparte técnica de las Direcciones Regionales. 2. Diseñar, formalizar y mantener actualizados los procedimientos del departamento / unidad, a fin de asegurar su correcto desempeño y coordinación con los distintos actores. Principales Funciones: 1. Informar en materias de derecho a las autoridades del Servicio sobre la correcta aplicación de las disposiciones legales y reglamentarias. 2. Representar judicialmente al Servicio, sin perjuicio de las facultades del Consejo de Defensa del Estado. 3. Efectuar el control de legalidad de los actos administrativos y de los procesos disciplinarios que sean dictados por parte del Director Nacional. 4. Prestar asesoría jurídica en los procesos de adquisición de bienes y servicios, de regulación, desarrollo y formulación de los programas del Servicio y en materia de transparencia y acceso a la información del Servicio. 5. Proponer la dictación, modificación o mejoras al marco normativo que rige al Servicio. 6. Elaborar informes en derecho y respuestas a requerimientos de la Contraloría General de la República.
Resolución Exenta N° 3764. Actualiza y Fija Texto Refundido de la Estructura Orgánica del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
23/11/2021
Sin modificación
Direcciones Regionales
a) Promover y ejecutar los planes y políticas generales de capacitación; b)Recabar, procesar y difundir información relevante para el funcionamiento eficiente del sistema de capacitación; c) Prestar asesoría a las oficinas municipales de información laboral; d) Recibir las solicitudes de inscripción de los organismos capacitadores a que se refieren los artículos 19 y siguientes de ley; e) Fiscalizar la correcta ejecución de las acciones y programas que financie el Fondo Nacional de Capacitación; f) Supervigilar los programas de capacitación que desarrollen las empresas de acuerdo a las disposiciones contenidas en la presente ley, así como autorizar y fiscalizar el uso de los incentivos y subsidios establecidos en el Párrafo 4° del Título I de esta ley, todo ello con arreglo a las instrucciones que les imparta el Director Nacional, y g) Las demás que disponga la ley.
Artículo 86 Ley N° 19.518. Fija Nuevo Estatuto de Capacitación y Empleo.
10/09/1997
09/07/2018
Direcciones Regionales
Funciones Generales: 1. Ser contraparte técnica de las Direcciones Regionales. 2. Diseñar, formalizar y mantener actualizados los procedimientos del departamento / unidad, a fin de asegurar su correcto desempeño y coordinación con los distintos actores. Principales Funciones: 1. Promover y ejecutar planes y políticas generales de capacitación. 2. Recabar, procesar y difundir información relevante para el funcionamiento eficiente del sistema de capacitación y empleo. 3. Prestar asesoría a las Oficinas Municipales de Información Laboral. 4. Recibir las solicitudes de inscripción de los organismos capacitadores. 5. Fiscalizar la correcta ejecución de las acciones que financie el Fondo Nacional de Capacitación. 6. Supervigilar los programas de capacitación que desarrollen las empresas, así como autorizar y fiscalizar el uso de los incentivos y subsidios. 7. Facilitar la coordinación interinstitucional e intersectorial regional, para la ejecución de las acciones progrmáticas del Servicio. 8. Participar en las instancias que articule el sistema de formación permanente a nivel regional. 9. Asegurar la gestión documental y el cumplimiento de las normativa de la ley de transparencia y acceso a la información pública, en la respectiva Dirección Regional.
Resolución Exenta N° 3764. Actualiza y Fija Texto Refundido de la Estructura Orgánica del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
23/11/2021
Sin modificación
Dirección Nacional
a) Dirigir, coordinar y controlar todas las actividades del Servicio; b) Designar a los funcionarios del Servicio; c) Crear o modificar unidades administrativas o de operación, establecer Direcciones Regionales y oficinas provinciales, fijarles sus funciones y dependencias y asignarle su personal y recursos, especialmente de acuerdo con las normas de regionalización; d) Autorizar al Jefe del Departamento Jurídico u otros funcionarios para resolver determinadas materias actuando por orden del Director; e) Celebrar los actos y contratos, impartir las instrucciones de carácter general y obligatorio, así como adoptar todas las resoluciones y providencias que sean necesarias para el cumplimiento de los fines del Servicio y su buena marcha administrativa.
Artículo 85 Ley N° 19.518. Fija Nuevo Estatuto de Capacitación y Empleo.
10/09/1997
09/07/2018
Gabinete
Funciones Generales: 1. Ser contraparte técnica de las Direcciones Regionales. 2. Diseñar, formalizar y mantener actualizados los procedimientos del departamento / unidad, a fin de asegurar su correcto desempeño y coordinación con los distintos actores. Principales Funciones: Realizar labores de enlace con instrucciones sectoriales, públicas y privadas, nacionales e internacionales, en representación del director, para el mejor cumplimiento de los objetivos estratégicos del Servicio. 2. Administrara la agenda y pauta de actividades del Director Nacional. 3. Actuar en representación del Director en reuniones y citas protocolares. 4. Liderar iniciativas para la actualización y mejora del sistema de la capacitación y el empleo, que complementen las labores desarrolladas por los departamentos y unidades del Servicio. 5. Coordinar el trabajo del equipo de asesores de la Dirección Nacional.
Resolución Exenta N° 3764. Actualiza y Fija Texto Refundido de la Estructura Orgánica del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
23/11/2021
Sin modificación
Unidad de Auditoría Interna
Funciones Generales: 1. Ser contraparte técnica de las Direcciones Regionales. 2. Diseñar, formalizar y mantener actualizados los procedimientos del departamento / unidad, a fin de asegurar su correcto desempeño y coordinación con los distintos actores. Principales Funciones: 1. Proponer y ejecutar el Plan Anual de Auditoría Interna. 2. Efectuar seguimiento a los compromisos adquiridos por departamentos, unidades de línea y direcciones regionales en procesos de aseguramiento interno como también de los ejecutados por órgans de control externo. 3. Promover la generación de valor a los procesos del Servicio, a través de la ejecución de consultorías que se orienten al mejoramiento en los sistemas de control interno en diversos ámbitos de operación y gestión.
Resolución Exenta N° 3764. Actualiza y Fija Texto Refundido de la Estructura Orgánica del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
23/11/2021
Sin modificación
Unidad de Canales y Atención a Personas
Funciones Generales: 1. Ser contraparte técnica de las Direcciones Regionales. 2. Diseñar, formalizar y mantener actualizados los procedimientos del departamento / unidad, a fin de asegurar su correcto desempeño y coordinación con los distintos actores. Principales Funciones: 1. Coordinar el diseño e implementación de los mecanismos de participación ciudadana del Servicio. 2. Administrar, coordinar y controlar el cumplimiento de las normas sobre acceso a la información pública. 4. Gestionar el cumplimiento de las obligaciones que la normativa sobre Lobby y gestiones que representen intereses particulares impone al Servicio.
Resolución Exenta N° 3764. Actualiza y Fija Texto Refundido de la Estructura Orgánica del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
23/11/2021
Sin modificación
Unidad de Comunicaciones
Funciones Generales: 1. Ser contraparte técnica de las Direcciones Regionales. 2. Diseñar, formalizar y mantener actualizados los procedimientos del departamento / unidad, a fin de asegurar su correcto desempeño y coordinación con los distintos actores. Principales Funciones: 1. Liderar y coordinar la relación con los medios de comunicación y distintos grupos de interés para posicionar al Servicio y difundir su quehacer y programas. 2. Promover y difundir los diversos programas y beneficios del Servicio en relación con la capacitación y el empleo. 3. Coordinar la relación en materia de comunicación con el Gobierno y el Ministerio del Trabajo. 4. Diseñar e implementar nuevos canales de comunicación y servicios de información. 5.Diseñar y ejecutar campañas públicas y piezas gráficas de alcance nacional a distribuirse a lo largo del país. 6. Gestionar los canales y soportes de comunicación del Servicio con la ciudadanía.
Resolución Exenta N° 3764. Actualiza y Fija Texto Refundido de la Estructura Orgánica del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
23/11/2021
Sin modificación
Unidad de Desarrollo Estratégico
Funciones Generales: 1. Ser contraparte técnica de las Direcciones Regionales. 2. Diseñar, formalizar y mantener actualizados los procedimientos del departamento / unidad, a fin de asegurar su correcto desempeño y coordinación con los distintos actores. Principales Funciones: 1. Asesorar al Servicio en el diseño e implementación de políticas públicas sobre empleabilidad y productividad, proveyéndolo de información para la toma de decisiones respecto a la capacitación y el empleo. 2. Diseñar e implementar instrumentos de estudios y/o evaluaciones que permitan analizar críticamente el cumplimiento de los objetivos estratégicos y que promuevan mejoras en el desempeño de los programas del Servicio. 3. Proponer anualmente a la Dirección Nacional los indicadores que debe cumplir el Servicio, y supervisarlos. Lo anterior, en línea con la Planificación Estratégica de la institución. 4. Generar mejoras para la mayor eficiencia del Servicio, a través del diseño de proyectos de alcance transversal, así como de la identificación, perfeccionamiento y documentación de los procesos críticos de la institución. 5. Gestionar los proyectos financiables a través del 5% de los excedentes de la franquicia tributaria. 6. Elaborar y monitorear la matriz de riesgo institucional.
Resolución Exenta N° 3764. Actualiza y Fija Texto Refundido de la Estructura Orgánica del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
23/11/2021
Sin modificación
Unidad de Tecnologías de la Información
Funciones Generales: 1. Ser contraparte técnica de las Direcciones Regionales. 2. Diseñar, formalizar y mantener actualizados los procedimientos del departamento / unidad, a fin de asegurar su correcto desempeño y coordinación con los distintos actores. Principales Funciones: 1. Otorgar soporte informático al Servicio, a nivel central y regional, en el ámbito de las tecnologías de la información, de las comunicaciones y de gobierno alectrónico. 2. Contribuir al mejoramiento y automatización de los procesos administratvos del Servicio mediante la implementación y mantenimiento de soluciones informáticas, que optimicen los flujos internos y externos de información. 3. Asegurar la continuidad operacional de los sistemas de información y la infraestructura tecnoógica del Servicio, tanto para la gestión y administración interna, como de cara a los beneficiarios. 4. Apoyar la explotación de las distintas fuentes o bancos de datos, con el propósito de facilitar la extracción de éstos. 5. Determinar la estructura de hardware, software y redes requeridas para dar soporte a la implmentación de todas las aplicaciones del Servicio, así como a las interfaces que permiten la transacción de datos con organizaciones extremas a la Institución.
Resolución Exenta N° 3764. Actualiza y Fija Texto Refundido de la Estructura Orgánica del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
23/11/2021
Sin modificación