Logo

Transparencia Activa
Unidad u órgano interno
Facultades, funciones o atribuciones
Fuente Legal
Fecha de publicación (dd/mm/aaaa)
Enlace a la publicación o archivo del texto íntegro y actualizado
Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa)
10.0 División de Administración y Finanzas
a) Analizar, evaluar y proponer las políticas asociadas a gestión de personas, y de los recursos financieros, tecnológicos y materiales de acuerdo a las políticas ministeriales y gubernamentales. b) Diseñar, proponer e implementar las mejoras en los procedimientos y sistemas de gestión necesarios para el eficiente funcionamiento de la División y de la Dirección General de Concesiones. c) Generar y entregar información económica, financiera y de recursos humanos para apoyar la toma de decisiones en los distintos niveles institucionales. d) Coordinar, evaluar y desarrollar el proceso de gestión administrativa de las asesorías para obras concesionadas. e) Implementar procedimientos administrativos que permitan incorporar nuevos los procesos de desarrollo de personas para una mayor eficiencia de la gestión de la división. f) Coordinar, consolidar y presentar la formulación del proyecto de presupuesto conforme a la planificación institucional y a la normativa gubernamental. g) Controlar y evaluar el avance y cumplimiento de compromisos instituciones, con sus respectivas metas e indicadores de gestión asociados, administrar la gestión de riesgos del Servicio y la participación en el Sistema de Gestión de la Calidad Ministerial y elaborar anualmente el Balance de Gestión Integral (BGI). h) Preparar y participar en lo que a la División le corresponda, en la confección del Plan Quinquenal de la Dirección General de Concesiones, señalado en la Ley N° 21.044. i) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
10.1.1 Unidad de Abastecimiento
a) Identificar los requerimientos de bienes y servicios de la Dirección para la elaboración del Plan Anual de Compra. b) Ejecutar requerimientos de bienes y servicios a través de Convenio Marco, Licitaciones Públicas y/o Privadas, Tratos Directos, Compra Ágil, Otras formas de contratación (Menor a 3 UTM, Excepciones Ley de Compras). c) Administración, ejecución y control del ST 22 de Bienes y Servicios de Consumo, canalizando los requerimientos y pertinencia de las solicitudes de las distintas Divisiones. d) Control y gestión de los gastos asociados al ST 22 y ST 29 conforme las directrices que emanen de la autoridad y la normativa vigente. e) Mantención del sistema de compras públicas, Chilecompras, procurando la transparencia de los procesos y el eficiente uso de los recursos fiscales. f) Administración y gestión del proceso de compras (a través de Mercado Público) y contratación de servicios de apoyo para las distintas Divisiones de la Dirección. g) Administración y gestión de contratos Ministeriales y contratos DGC. h) Elaboración de Resoluciones de licitaciones públicas, de adjudicación y convenios de los servicios contratados, Resoluciones de pago por compras de materiales, insumos informáticos, de oficina, de aseo y de pasajes aéreos. i) Gestión del pago a los proveedores, a través de la emisión de las OP y su envío a DCYF. j) Velar por la recepción de los Bienes Materiales de la DGC, y generar el traspaso de bienes para su respectivo ingreso a los responsables de los sistemas Sigac y Máximo, según corresponda. k) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
10.1.2 Unidad de Servicios Generales
a) Provisión de servicios del pool de auxiliares y conductores, así como trabajos específicos donde se intervengan espacios físicos. b) Colaborar y supervisar las labores de mantención de las dependencias de la Dirección General de Concesiones. c) Habilitación de oficinas y espacios comunes para su uso. d) Atender los servicios de mantención y reparaciones menores de los bienes muebles e inmuebles de la Dirección. e) Administración del pool de auxiliares que prestan apoyo administrativo, tanto en el traslado interno y externo de documentos de las distintas Divisiones de la DGC. f) Administración del pool de choferes y vehículos fiscales de la DGC, manteniéndolos operativos. g) Administración del pool de recepcionistas. h) Administración de la seguridad de ingreso a las dependencias de la DGC. i) Administrar y controlar las bodegas de materiales de escritorio e insumos informáticos y de aseo, como también la entrega de dichos insumos. j) Levantamiento y generación de solicitud de requerimientos de materiales de oficina. k) Encargada del ingreso al Sistema Máximo de los materiales fungibles. l) Encargada de la realización de los inventarios de las bodegas de materiales. m) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
10.1 Departamento de Administración
a) Gestionar la función de compras y contrataciones para el suministro de bienes muebles y la prestación de servicios, de acuerdo a la normativa de compras públicas y su reglamento. • Elabora y ejecuta el Plan de Compras Anual incorporando todos los requerimientos de bienes y servicios de la institución. • Generar reportes de cumplimiento de gestión, según lo indicado en el Plan de Compras. b) Suministrar servicios generales necesarios para mantener en óptimas condiciones las dependencias de la Dirección y atención de los requerimientos de sus funcionarios. • Atender los servicios de mantención y reparaciones menores de los bienes muebles de la Dirección • Ejecutar los servicios externos que se llevan a cabo en la institución (aseo, agua e impresora) • Registrar y tramitar los bienes inventariados. • Gestionar y coordinar el pool de vehículos dispuestos para la atención de los requerimientos de traslados de funcionarios. • Coordinar la gestión de correspondencia interna y externa desde el servicio hacia instituciones públicas y privadas, y viceversa. c) Llevar un almacenaje ordenado y suministrar materiales e insumos que soliciten los departamentos y unidades, de acuerdo a los requerimientos y procedimientos vigentes. • Recibir, almacenar y clasificar los materiales que ingresan a bodega, revisando los documentos de despacho. • Recepcionar y resolver los requerimientos de materiales efectuados por las distintas unidades, manteniendo un criterio de urgencia. d) Dar cumplimiento a requerimientos normativos e institucionales. • Recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP, cuando le sea requerido. En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP. e) Gestionar los recursos para el cumplimiento de los objetivos de la organización, velando por buenas prácticas laborales. • Cumplir los objetivos, según los lineamientos y procedimientos ministeriales e institucionales. • Ejecutar el presupuesto asignado, revisando y preparando los documentos de cobro y pago según corresponda.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
10.2.1 Unidad de Gestión Presupuestaria y Control de Ingresos y Egresos
a) Formular el presupuesto anual del Servicio. b) Administrar la ejecución del presupuesto. c) Gestionar la elaboración y tramitación de decretos de presupuesto. d) Gestionar información y reportes semanales, mensuales, transparencia activa y otros adhoc. e) Administrar la Planilla de Compromisos Futuros. f) Gestionar los ingresos y egresos provenientes de los siguientes movimientos: Pagos de Consultorías (estudios y asesorías), Pagos de IVA, Pagos de Publicaciones, Pagos de Subsidios, Pagos de Compensaciones, Pagos de IMG, Pagos de Convenios Complementarios, Pagos de Reclamaciones, Pagos de Expropiaciones, Pagos de Obras Artísticas, Pagos de Siniestros, Ingresos por Reintegros Licencias y otros, Ingresos Foinsa, Ingresos Expropiaciones, Ingresos Multas, Ingresos Administración y Control, Ingresos Estudios, Ingresos de Siniestros. g) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
10.2.2 Unidad de Gestión y Revisión de Contratos de Consultoría
a) Gestionar la aprobación de las pólizas de seguro y de garantías. b) Gestionar la aprobación boletas de garantía y su prórrogas. c) Remitir a custodia las pólizas de seguro de los contratos de concesión. d) Remitir a custodia las pólizas de seguro de garantías. e) Custodiar las boletas de garantía de seriedad de la oferta y precalificaciones, ofertas y similares. f) Elaborar las resoluciones de liquidación de contratos. g) Revisión de Estados de Pagos de Contratos de Consultorías. h) Gestionar los Formularios de Calificación final de los contratos de Consultoría. i) Elaborar la resolución de autoriza pago de las consultorías. j) Realizar la devolución de las boletas de garantía. k) Controlar la ejecución real vs presupuesto de los contratos de consultorías. l) Gestionar los endosos de las garantías. m) Gestionar los Certificados de Inspector Fiscal para tramitar las cesiones de facturas. n) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
10.2.3 Unidad de Análisis Tributario
a) Revisión estados financieros de las licitaciones de Sociedades Concesionarias. b) Revisar los informes de costos de construcción de los contratos de concesión. c) Gestionar las facturas de las concesionarias. d) Revisar el informe de Explotación. e) Revisar el cálculo de los Ingresos mínimos Garantizados, Valor presente de la Inversión y los Ingresos mensuales de cada concesión, calculo entregados por las Asesorías de Inspección Fiscal. f) Estimar el IVA futuro de los contratos de concesión. g) Registrar el inventarios y control de la inversión materializada en cada concesión h) Confirmar los saldos de cuentas de compensación de las sociedades concesionarias, i) Revisar, calcular y aprobar los intereses a las multas que aplique la DGC a las sociedades concesionarias j) Revisar los aspectos de tributación (IVA) para las licitaciones de sistemas concesionados. k) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
10.2 Departamento de Presupuesto y Control Tributario
a) Coordinar, formular y controlar el proyecto de presupuesto anual conforme a la planificación institucional y a la normativa gubernamental. b) Controlar la correcta ejecución del presupuesto anual del servicio, incluyendo la gestión de pagos. c) Gestionar las revisiones financieras y contables necesarias para una adecuada fiscalización de los contratos de concesión. d) Gestionar la aprobación de pólizas de seguros y boletas de garantía para los Contratos de Concesión y consultorías respectivamente. e) Custodia de documentos: boletas de garantía, pólizas, ofertas, vale vistas, cheques (temporal) f) Dar cumplimiento a requerimientos normativos e institucionales. g) Gestionar las liquidaciones de contratos de estudios y consultorías. h) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
10.3.1 Unidad de Personal
a) Apoyar, asesorar y guiar a los funcionarios de la DGC en todo lo concerniente a requerimientos, dudas, consultas, trámites que se puedan presentar en materias de personal. b) Ejecutar, coordinar y gestionar los procesos administrativos y/o legales asociados al ciclo de vida laboral de los funcionarios de la DGC. c) Preparar y gestionar periódicamente todos los procesos de pago de remuneraciones, honorarios, viáticos, reembolso de gastos, horas extraordinarias, bonos, asignaciones, entre otros. d) Preparar y sistematizar la información necesaria para la elaboración de informes de gestión, de dotación, reportes y actos administrativos de distinta naturaleza, relativos a las funciones propias de la Unidad. e) Mantener y actualizar en forma permanente toda la información de los funcionarios en el sistema de recursos humanos ministerial, permitiendo el pago de las remuneraciones conforme información fehaciente. f) Informarse, analizar y aplicar, en lo que corresponda, normativa, instructivos, circulares, entre otros, que emanen de las distintas instancias gubernamentales. g) Colaborar transversalmente en todas las acciones a implementar por el Departamento. h) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
10.3.2 Unidad de Desarrollo Organizacional
a) Gestionar los procesos de reclutamiento y selección (movilidad interna, selección externa y concursos de promoción). b) Gestionar los procesos para la incorporación de alumnos para prácticas profesionales y técnicas. c) Implementar el Programa de Inducción Institucional. d) Gestionar la prevención y sanción del acoso laboral y/o sexual. e) Gestionar el proceso de desarrollo organizacional. f) Gestionar el Plan Anual de Capacitación. g) Articular las de calidad de vida laboral en la institución, de acuerdo al plan estratégico DGC en la materia. h) Informarse, analizar y aplicar, en lo que corresponda, normativa, instructivos, circulares, entre otros, que emanen de las distintas instancias gubernamentales. i) Preparar y sistematizar la información necesaria para la elaboración de informes de gestión, reportes y actos administrativos de distinta naturaleza, relativos a las funciones propias de la Unidad. j) Elaborar y ejecutar un plan de comunicaciones y difusión interna. k) Mantener y actualizar en forma permanente toda la información de los funcionarios en lo que concierne a capacitación y desarrollo. l) Colaborar transversalmente en todas las acciones a implementar por el Departamento. m) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
10.3.3 Unidad de Prevención de Riesgos
a) Velar por el cumplimiento de la normativa y procedimientos ministeriales. b) Asesorar en materias técnicas de prevención de riesgos, a la jefatura y el Comité Paritario de Higiene y Seguridad en el Nivel Central y Coordinadores regionales de Prevención de Riesgos. c) Gestionar el cumplimiento de los indicadores de gestión a cargo de la Unidad de Desempeño Colectivo (Convenio de Desempeño Colectivo) y participación en proyectos del Servicio. d) Programa de mejoramiento de la Gestión (PMG Transversal, Indicador Higiene y Seguridad). e) Apoyar en términos técnicos a clientes internos y externos en materias propias de su especialidad. f) Preparar y sistematizar la información necesaria para la elaboración de informes de gestión, reportes y actos administrativos de distinta naturaleza, relativos a las funciones propias de la Unidad. g) Apoyar a los coordinadores regionales en el cumplimiento de la Ley 16.744. h) Colaborar transversalmente en todas las acciones a implementar por el Departamento. i) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
10.3 Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas
a) Implementar las estrategias que sean necesarias para fortalecer los subsistemas de Gestión y Desarrollo de Personas de acuerdo a lo dispuesto en Plan Trienal, políticas, lineamientos, directrices institucionales y ministeriales en la material. b) Gestionar y mantener actualizados los procesos asociados al ciclo de vida laboral de los funcionarios y servidores de la institución, en los ámbitos de administración del personal, desarrollo organizacional y calidad de vida. c) Responsable de la formulación, ejecución y monitoreo del presupuesto de gastos en personal, capacitación y perfeccionamiento. d) Disponer de información estratégica, sistematizada, confiable y oportuna, para la toma de decisiones relacionadas con las materias de gestión y desarrollo de personas. e) Promover y fortalecer materias de calidad de vida, buenas relaciones laborales y clima laboral a través del desarrollo de planes y programas. f) Entregar y mantener servicios de calidad a funcionarios, jefaturas y Asociación Gremial, relacionada con las materias de gestión y desarrollo de personas. g) Generar instancias que permitan la retroalimentación permanente con los funcionarios, guiando y acompañando en todo el ciclo de vida laboral. h) Gestionar y coordinar el avance y cumplimiento de los compromisos institucionales en materias de gestión y desarrollo de personas, de sus respectivas metas e indicadores de gestión asociados, así como los medios de verificación y reportabilidad correspondiente. i) Participar en el proceso de definición de riesgos institucionales y coordinar el cumplimiento de los planes de tratamiento, en lo que le corresponda al departamento. j) Elaborar informes y reportes propios de la gestión del departamento en las instancias institucionales que correspondan. k) Elaborar y tramitar los actos administrativos que se generen en el marco de la ejecución de los procesos administrativos propios de la gestión del departamento. l) Participar en las mesas de trabajo ministeriales u otras que se puedan organizar en torno a las materias de gestión y desarrollo de personas. m) Elaborar y gestionar los proyectos de resoluciones que designan inspectores fiscales de contratos de concesión y asesorías a la inspección fiscal. n) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
10.4 Departamento de Gestión de Asesorías
a) Coordinar y ejecutar los procesos de licitación y adjudicación de los contratos de Asesoría a la Inspección Fiscal con las distintas instancias de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. b) Levantar cubicaciones y dimensionamiento de recusrsos humanos y los correspondientes a recursos físicos y yécnologicos, eficientando el presupuesto oficial de la AIF. c) Analizar y ajustar las Bases de Licitación requeridas para los contratos de Asesorías a la Inspección Fiscal, y en la elaboración de los documentos necesarios para la gestión del trámite de los mismos. d) Preparar los antecedentes y gestionar las acciones necesarias para materializar las modificaciones de los contratos de Asesoría a la Inspección Fiscal que sean pertinentes durante la ejecución de los mismos, así como pronunciarse sobre las proposiciones que sean necesarias para este fin. e) Elaborar los convenios que permitan modificar los contratos de AIF cuando el desarrollo de los mismos así lo requieran. f) Elaborar los documentos necesarios para la gestión de la tramitación de las Bases de Licitación de los contratos de consultoría. g) Calendarizar el proceso de licitación de los contratos de consultoría. h) Coordinar administrativamente y gestionar todo el proceso de licitación de los contratos de Asesoría a la Inspección Fiscal. i) Proponer las medidas de gestión necesarias en lo que respecta a la documentación de los procesos de licitación de los contratos de Asesoría a la Inspección Fiscal. j) Gestionar todos los requerimeintos necesarios para ejecutar un trato directo, referente a una Asesoría a la Inspección Fiscal. k) Elaborar informes de gestión de los diferentes procesos que se realizan en el Departamento. l) Elaboración de planillas, informes, reportes ligados a los procesos de contratacion de procesos de AIFy modificaciones de contratos. m) Gestiones necesarias con todos los actores pertinentes de las diferentes Divisiones operativas de la Dirección General de Concesiones. n) Gestiones necesarias con todos los actores involucrados del Ministerio de Obras Públicas, Fiscalía MOP, SEREMIS. o) Gestiones necesarias con todos los actores relevantes de la Contraloría General de la República. p) Apoyo permanente a los Inspectores Fiscales en relación a la ejecución del contrato de AIF. q) Monitorear mediante visita a terreno la implementación, ejecución y uso de los recusos contratados para la AIF. r) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
10.5 Oficina de Partes
a) Velar por el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la gestión de documentación oficial de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. b) Recepcionar, procesar, registrar, informar, despachar, custodiar y resguardar la documentación que es ingresada a la Oficina de Partes para las distintas Divisiones, Departamentos y Unidades correspondientes de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, y la información que se requiera para la actividad de la Dirección. c) Resguardar la información que es mantenida en el archivo general de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. d) Mantener el archivo de la documentación oficial clasificado junto con coordinar y ejecutar las transferencias documentales de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 5.200 de 1929, del Ministerio de Educación Pública, el Archivo. e) Gestionar de manera eficiente el sistema de seguimiento de documentos institucional (SSD). f) Publicar en medios escritos o electrónicos aquellos actos administrativos que así lo ameriten. g) Mantener registros numerados correlativamente de decretos, resoluciones, circulares, reglamentos, oficios y demás documentación oficial de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. h) Cautelar el secreto y/o reserva de la información de los documentos de importancia estratégica para la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. i) Informar al jefe de División de Administración y Finanzas de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas de anormalidades detectadas en los procedimientos establecidos para el normal funcionamiento de la Oficina de Partes y archivo general. j) Administrar los recursos destinados para el desarrollo, protección y resguardo de los documentos mantenidos en archivo general.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
1.0 Departamento de Auditoria Interna
a) Proponer al Jefe de Servicio: objetivos institucionales de auditoría y otras acciones de aseguramiento y de consultoría, orientadas al uso económico, eficiente y eficaz de los recursos públicos, a la promoción de la probidad, al control de la eficacia y eficiencia de las operaciones financieras y contables, a la corrección de los procedimientos y a la prevención y administración de riesgos asociados a la gestión del Servicio Público respectivo. b) Incluir en su planificación anual los objetivos gubernamentales, ministeriales e institucionales y otras auditorías y revisiones, utilizando la metodología aprobada por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, con la finalidad de identificar y evaluar los procesos y riesgos relevantes para el Servicio. c) Verificar el cumplimiento de las metas y objetivos de gestión institucionales que se han comprometido para el periodo correspondiente. d) Promover la coherencia de las políticas y actividades al interior del Servicio, con aquellas emanadas del Ministro, del Jefe de Servicio y de las orientaciones entregadas por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno. e) Realizar la ejecución de auditorías de carácter selectivo, con el objeto de propender al fortalecimiento de la probidad; el buen uso de los recursos públicos, la corrección de los procedimientos y la prevención de riesgos asociados a la gestión. f) Informar los resultados de los objetivos gubernamentales, ministeriales, institucionales u otra acción de aseguramiento o consultoría, al Jefe de Servicio, Ministro y al Auditor General de Gobierno. g) Colaborar con la Auditoría Ministerial en la verificación del cumplimiento de las metas de gestión comprometidas en el convenio de desempeño colectivo de la Institución. h) Evaluar en forma permanente el sistema de control interno del servicio y efectuar las recomendaciones para su mejoramiento. i) Promover la adopción de mecanismos de autocontrol en las unidades operativas de la organización. j) Elaborar y proponer al Jefe de Servicio, para su aprobación, el Plan de Auditoria Anual de la Institución, y sus modificaciones. k) Efectuar el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas, emanadas de los informes de auditoría, aprobados por la autoridad. l) Acoger y seguir las orientaciones y directrices técnicas impartidas por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno. m) Otorgar permanente y oportuno aseguramiento al proceso de Gestión de riesgos de la Institución, según las directrices entregadas por el Consejo de Auditoria Interna General de Gobierno. n) Coordinar la definición de objetivos, indicadores y metas para la evaluación del desempeño colectivo de la División. o) Coordinar y supervisar el avance y cumplimiento de los compromisos institucionales, con sus respectivas metas e indicadores de gestión asociados, así como los medios de verificación. p) Participar en el proceso de definición de riesgos institucionales y coordinar el cumplimiento de los planes de tratamiento, en lo que le corresponda a la Dirección. q) Gestión de requerimientos de la Contraloría General de la República. r) Seguimiento de observaciones MC y LC de la Contraloría General de la República, a través de la plataforma de control dispuesta por el Órgano de Control. s) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
11 Director/a General de Concesiones
Las funciones estratégicas contempladas en la ley, y más representativas y propias del cargo: 1 ) Contratar estudios, proyectos, ejecución de obras y asesorías en la forma que determine la ley. Asimismo, podrá celebrar los actos y contratos que sean necesarios para el cumplimiento de las funciones que le corresponden a la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. 2) Velar por el adecuado y correcto cumplimiento de los contratos de concesión en sus diferentes etapas, en virtud de lo dispuesto en la Ley de Concesiones de Obras Públicas, su reglamento, el contrato de concesión, las bases de licitación y los actos administrativos que conforman el contrato de concesión, como también en las demás leyes y reglamentos que le fueren aplicables. 3) Fomentar, promover y difundir ante inversionistas públicos o privados, nacionales o extranjeros, la asociación público-privada en materia de infraestructura, en coordinación con las demás instituciones competentes en esta materia. Para el ejercicio de esta facultad podrá requerir a las demás direcciones operativas del Ministerio de Obras Públicas la asesoría técnica de las obras que sean sometidas al sistema de concesiones de obras públicas. 4) Estudiar, analizar y proponer al Ministro de Obras Públicas proyectos que puedan ser promovidos y ejecutados por el ministerio mediante el sistema de concesiones regulado por el artículo 87, sean éstos de iniciativa propia, de otros ministerios u organismos de la administración pública o de iniciativas privadas presentadas ante el Ministerio de Obras Públicas, de conformidad a la ley.
Decreto N°104
06/09/2019
Sin modificación
2.0 Unidad de Comunicaciones
a) Ejecutar las actividades del departamento que hayan sido planificadas de acuerdo a los objetivos y lineamientos ministeriales. b) Velar por el cumplimiento de la normativa de gobierno relativas a contenido y diseño dentro de la institución. c) Participar en el proceso de definición de riesgos institucionales y coordinar el cumplimiento de los planes de tratamiento, en lo que le corresponda a la unidad. d) Proporcionar información relevante de la unidad a las instancias institucionales correspondientes, tales como alertas semanales, BGI, informes trimestrales, entre otras. e) Coordinar, supervisar y validar el desarrollo de las campañas comunicacionales relativas a trabajos que tengan impacto en la ciudadanía y/o destinadas a dar a conocer los beneficios de las obras concesionadas, ya sean realizadas por las Sociedades Concesionarias o eventualmente por el Ministerio de Obras Públicas. f) Proveer a la autoridad de ideas fuerza e información con enfoque comunicacional de los proyectos en etapa de estudio, construcción y operación. Alertar asimismo respecto a temas contingentes e hitos relevantes de la institución. g) Recepcionar y gestionar los requerimientos de información planteados por los medios de comunicación, entregando propuestas de respuestas que consideren la pertinencia del qué y cómo se responde. h) Elaborar los documentos de la DGC que tengan un propósito comunicacional, ya sean discursos de la autoridad, minutas, presentaciones y comunicados de prensa, entre otros. i) Elaborar contenido y diseño para el sitio web de Concesiones, de acuerdo a las normas gráficas establecidas por el Gobierno. j) Publicar en el sitio web la información enviada por las distintas Divisiones. k) Revisión de consultas SIAC que sean ingresadas por periodistas.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
3.0 Unidad de Hospitales
a) Preparar los antecedentes necesarios para la licitación de los proyectos de infraestructura hospitalaria, tales como, términos de referencia de estudios, bases de precalificación cuando corresponda, prospectos de inversión de los proyectos a concesionar, bases administrativas, técnicas y económicas de los proyectos de concesión, circulares aclaratorias, u otros documentos que se definan entre el Ministerio de Obras Públicas (“MOP”) y otros organismos públicos involucrados. b) Gestionar las instancias del proceso de licitación, supervisando las acciones necesarias con los participantes (precalificados y/o licitantes) del mismo, hasta lograr la adjudicación de cada proyecto. c) Asesorar en la generación y definición del programa de concesiones a través del análisis de nuevas iniciativas de proyectos de hospitales, con una evaluación técnica, económica, legal, ambiental y territorial a nivel de perfil. d) Gestionar el programa de proyectos de infraestructura hospitalaria y contratos de concesión de infraestructura hospitalaria, desde su inclusión en el programa incluyendo las etapas de adjudicación, construcción y explotación, debiendo establecer los conductos de comunicación y coordinación con los restantes organismos relacionados con los proyectos, sean internos o externos al MOP. De igual manera, establecerá los conductos de comunicación y coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas y los organismos mandantes de los proyectos y contratos de concesión de infraestructura hospitalaria, como el Ministerio de Salud, los servicios de salud respectivos, y otros servicios del Estado. e) Preparar los borradores de bases tipo, anexos complementarios de licitación para cada uno de los proyectos del programa a su cargo. f) Proponer los alcances, y dirigir coordinadamente con las unidades técnicas de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas y las Direcciones del MOP, cada uno de los estudios que requieran los proyectos que le hayan sido asignados. g) Colaborar en el proceso de difusión, de cada proyecto bajo su responsabilidad, a la comunidad beneficiaria, sus representantes, otros organismos públicos y potenciales inversionistas, tanto nacionales como internacionales. h) Gestionar y preparar los prospectos de inversión y organizar los seminarios de difusión de los proyectos a su cargo, en coordinación con todas las instancias relacionadas a los mismos. i) Preparar informes periódicos y publicaciones sobre situación de los proyectos y materias bajo su tuición.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
3.0 Unidad de Hospitales
j) Supervisar el cumplimiento de los aspectos jurídicos, contables, administrativos, técnicos y, en general, cualesquiera otros que emanen de los documentos de los contratos de concesión, en etapa de construcción y en etapa de explotación. k) Apoyar técnicamente en las negociaciones en caso de controversias entre el Ministerio de Obras Públicas y la Sociedad Concesionaria, y entre el Ministerio de Obras Públicas y las Asesorías a la Inspección Fiscal. l) Supervigilar la fiscalización del cumplimiento de las normas técnicas sobre el diseño, construcción, conservación y operación de las obras; plan de trabajo; reglamento de servicio de la obra; condiciones económicas de la licitación. m) Supervigilar la fiscalización del cumplimiento de las exigencias ambientales de los proyectos de hospitales concesionados. n) Monitorear el cumplimiento de cualquiera de otras obligaciones establecidas por las bases de licitación de los contratos de concesión en etapa de construcción y etapa de explotación, así como de los contratos de Asesorías y Consultorías asociados a los mismos. o) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
4.0 División de Desarrollo y Licitación de Proyectos
a) Coordinar los estudios, evaluaciones y preparación de proyectos y todas las actividades necesarias para la licitación y adjudicación oportuna de los proyectos incluidos en el Plan de Concesiones. b) Estudiar, analizar y proponer a la autoridad proyectos que puedan ser promovidos y ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas mediante el sistema de concesiones, sean estos de iniciativa propia, de otros ministerios u organismos de la Administración Pública o de iniciativas privadas presentadas ante el Ministerio de Obras Públicas. c) Gestionar la contratación, controlar y/o supervisar técnicamente los estudios, asesorías y consultorías necesarias para el desarrollo de los proyectos, incluidos los de prefactibilidad y factibílidad, que serán objeto detallado de análisis para su eventual licitación. d) Preparar los antecedentes necesarios para la licitación de los proyectos, tales como, términos de referencia de estudios, bases de precalificación, estructuración técnico económica, bases administrativas, técnicas y económicas de los respectivos concursos, y de las respectivas circulares aclaratorias, y actos de adjudicación. e) Velar por la mejora continua de los modelos contractuales en coordinación con las otras Divisiones de la Dirección General. f) Efectuar el traspaso de los proyectos adjudicados hacia la División de Construcción y/o de Operaciones según corresponda. g) Velar por el cumplimiento de los indicadores de gestión correspondientes, contribuyendo al logro de las metas institucionales. h) Preparar y participar en lo que a la División le corresponda, en la confección del Plan Quinquenal de la Dirección General de Concesiones, señalado en la Ley N° 21.044. i) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
4.1 Departamento de Proyectos Interurbanos Transversales
a) Proponer los alcances y dirigir coordinadamente con los departamentos de la Dirección General de Concesiones y las Direcciones del MOP, cada uno de los estudios que requieran los proyectos que le hayan sido asignados. b) Coordinar los procesos de licitación y adjudicación de los estudios que deban contratarse con consultores externos para servir de antecedente de los proyectos que le hayan sido asignados al Departamento. c) Ejecutar y/o supervisar la contraparte técnica en los estudios contratados con consultores externos. d) Preparar proyectos (o borradores) de bases de licitación para cada uno de los proyectos del programa a cargo del Departamento y realizar seguimiento a su tramitación hasta que sean aprobados por la autoridad correspondiente. e) Coordinar los estudios de modelo de negocio de los proyectos de concesión que le sean encomendados. f) Realizar la gestión de difusión de cada proyecto a la comunidad, a otros organismos públicos y a potenciales inversionistas. g) Coordinar la preparación de los prospectos de inversión y organizar los seminarios de difusión de los proyectos a cargo del Departamento. h) Ejecutar el traspaso a la División de Construcción o la División de Operaciones, según corresponda, los proyectos que le hayan sido encargados y hayan completado su proceso de licitación. i) Preparar informes periódicos y publicaciones sobre situación de los proyectos y materias bajo su tuición, cuya nómina de proyectos en los cuales participará será definida por la autoridad respectiva. j) Preparar los informes que solicite la autoridad sobre los proyectos que le hayan sido encargados o sobre materias propias del Departamento. k) Participar en las labores de coordinación de los estudios de expropiaciones necesarios para llevar a cabo la cartera de proyectos de licitación a su cargo. l) Ejecutar las labores de coordinación y supervisión del tratamiento de los impactos territoriales, ambientales y sociales que provoca la ejecución de proyectos en concesión, disponiendo las soluciones a los problemas que se presenten y manteniendo las relaciones con la comunidad, autoridades regionales y comunales, de acuerdo a los criterios y directrices dadas por la autoridad respectiva. m) A requerimiento de la autoridad respectiva analizar técnicamente la oportunidad y conveniencia de llevar adelante modificaciones de proyectos y/o de contratos de concesión teniendo presente sus posibles impactos y costos. n) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
4.2 Departamento de Proyectos Ruta 5
a) Proponer los alcances y dirigir coordinadamente con los departamentos de la Dirección General de Concesiones y las Direcciones del MOP, cada uno de los estudios que requieran los proyectos del programa a su cargo. b) Coordinar los procesos de licitación y adjudicación de los estudios que deban contratarse para servir de antecedentes de los proyectos que le hayan sido asignados. c) Preparar borradores de Bases de Licitación para cada uno de los proyectos del programa a cargo del Departamento y realizar su tramitación hasta que sean aprobados por las autoridades correspondientes. d) Desarrollar y gestionar la aprobación de los modelos de negocio de los proyectos de concesión del programa a su cargo. e) Responsable de los procesos de licitación y adjudicación de los proyectos de concesión del programa a cargo del Departamento, debiendo establecer los conductos de comunicación y coordinación general con los restantes organismos relacionados con los proyectos, tanto interna como externamente al MOP. f) Preparar los informes periódicos y puntuales que determine la autoridad, así como de la gestión de difusión de cada proyecto a la comunidad, a otros organismos públicos y a potenciales inversionistas. g) Coordinar la preparación de los Prospectos de Inversión y organizar los seminarios o instancias de difusión de los proyectos a su cargo. h) Ejecutar el traspaso a la División de Construcción o la División de Operaciones, según corresponda, los proyectos del programa a su cargo que hayan completado su proceso de licitación. i) Preparar informes periódicos y publicaciones sobre situación de los proyectos y materias bajo su tuición. j) Preparar los informes que solicite la autoridad sobre los proyectos que le hayan sido encargados o sobre materias bajo su tuición. k) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
4.3 Departamento de Proyectos Urbanos
a) Colaborar en la definición y cumplimiento del Plan de Concesiones con una proyección de cinco años plazo. b) Proponer los alcances y dirigir coordinadamente con los departamentos de la Dirección General de Concesiones y las Direcciones del MOP, cada uno de los estudios que requieran los proyectos del programa a su cargo. c) Coordinar los procesos de licitación y adjudicación de los estudios que deban contratarse para servir de antecedentes de los proyectos que le hayan sido asignados. d) Coordinar el desarrollo de borradores de Bases de Licitación para cada uno de los proyectos del programa a cargo del Departamento y realizar su tramitación hasta que sean aprobados por las autoridades correspondientes. e) Desarrollar y gestionar la aprobación de los modelos de negocio de los proyectos de concesión del programa a su cargo. f) Responsable de los procesos de licitación y adjudicación de los proyectos de concesión del programa a cargo del Departamento, debiendo establecer los conductos de comunicación y coordinación general con los restantes organismos relacionados con los proyectos, tanto interna como externamente al MOP. g) Preparar los informes periódicos y puntuales que determine la autoridad, así como de la gestión de difusión de cada proyecto a la comunidad, a otros organismos públicos y a potenciales inversionistas. h) Coordinar la preparación de los Prospectos de Inversión y organizar los seminarios o instancias de difusión de los proyectos a su cargo. i) Ejecutar el traspaso a la División de Construcción o la División de Operaciones, según corresponda, los proyectos del programa a su cargo que hayan completado su proceso de licitación. j) Preparar los informes que solicite la jefatura sobre los proyectos que le hayan sido encargados o sobre materias bajo su tuición. k) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
4.4 Departamento de Aeropuertos
a) Proponer los alcances y dirigir coordinadamente con los departamentos de la Dirección General de Concesiones y las Direcciones del MOP, cada uno de los estudios que requieran los proyectos del programa a su cargo. b) Coordinar los procesos de licitación y adjudicación de los estudios que deban contratarse para servir de antecedentes de los proyectos que le hayan sido asignados. c) Preparar borradores de Bases de Licitación para cada uno de los proyectos del programa a cargo del Departamento y realizar su tramitación hasta que sean aprobados por las autoridades correspondientes. d) Desarrollar y gestionar la aprobación de los modelos de negocio de los proyectos de concesión del programa a su cargo. e) Responsable de los procesos de licitación y adjudicación de los proyectos de concesión del programa a cargo del Departamento, debiendo establecer los conductos de comunicación y coordinación general con los restantes organismos relacionados con los proyectos, tanto interna como externamente al MOP. f) Preparar los informes periódicos y puntuales que determine la autoridad, así como de la gestión de difusión de cada proyecto a la comunidad, a otros organismos públicos y a potenciales inversionistas. g) Coordinar la preparación de los Prospectos de Inversión y organizar los seminarios o instancias de difusión de los proyectos a su cargo. h) Ejecutar el traspaso a la División de Construcción o la División de Operaciones, según corresponda, los proyectos del programa a su cargo que hayan completado su proceso de licitación. i) Preparar informes periódicos y publicaciones sobre situación de los proyectos y materias bajo su tuición. j) Preparar los informes que solicite la autoridad sobre los proyectos que le hayan sido encargados o sobre materias bajo su tuición. k) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
4.5 Departamento de Iniciativas Privadas y Proyectos Especiales
a) Estudiar, analizar y proponer a la autoridad, proyectos que puedan ser promovidos y ejecutados por el Ministerio mediante el sistema de concesiones, sean estos de iniciativa propia, de otros ministerios u organismos de la Administración Pública o de iniciativas privadas presentadas ante el Ministerio de Obras Públicas b) Gestionar, analizar y evaluar las iniciativas privadas a nivel de perfil, con potencial de ser incorporadas en el plan de concesiones con proyección a cinco años plazo. c) Coordinar la formulación de los proyectos con los mandantes y otros organismos incumbentes. d) Gestionar la contratación, controlar y/o supervisar técnicamente los estudios, asesorías y consultorías necesarias para el desarrollo de los proyectos, en su etapa de prefactibilidad, que serán objeto detallado de análisis para su eventual desarrollo de la factibilidad. e) Liderar los procesos de inserción territorial, incluyendo participación ciudadana y consulta indígena, en el desarrollo de la prefactibilidad de los proyectos concesionados. f) Controlar el desarrollo de las iniciativas privadas, desde su presentación hasta el inicio de la etapa de factibilidad, incluyendo aspectos técnicos, económicos y administrativos de éstas g) Desarrollar los análisis técnicos y las presentaciones de iniciativas privadas que se expondrán al Director General de Concesiones y al Consejo de Concesiones. h) Aportar en el desarrollo de proyectos 3T y coordinar las actividades que se le encomienden. i) Ejecutar el traspaso a la División de Construcción o la División de Operaciones, según corresponda, los proyectos del programa a su cargo que hayan completado su proceso de licitación. j) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
4.6 Unidad de Demanda y Evaluación Social
a) Gestión y coordinación de proyectos ante el Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social. b) Colaborar en la preparación de fichas EBI para el ingreso de proyectos al Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social. c) Colaborar en la confección de Términos de Referencia para la licitación de estudios de demanda y evaluación social, de impacto vial, de ingeniería de tránsito, entre otros. d) Confeccionar Términos de Referencia para el desarrollo de estudios de proposición de iniciativas privadas. e) Colaborar en el diseño negocio de concesión, redacción de Bases de Licitación y en la evaluación económica del proyecto. f) Apoyar en el desarrollo de estudios de demanda y de evaluación socioeconómica a solicitud de la autoridad respectiva. g) Asesorar en el desarrollo de informes de demanda y evaluación social de iniciativas privadas. h) Asesorar en la evaluación de proyectos en etapa de preinversión, generando instancias de participación y convergencia de agentes públicos, la comunidad y el sector privado en todo el país. i) Asesorar y apoyar en las estimaciones de demanda que permitan resguardar los intereses fiscales de los contratos de concesión en sus distintas etapas. j) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
4.7 Unidad de Coordinación Técnica
a) Elaborar y presentar propuestas de mejoras en la gestión para el levantamiento de procesos y procedimientos de la División de Operaciones. b) Desarrollar y aplicar procedimientos en materia de manejo de información de los contratos de asesorías y contratos de concesión orientadas a facilitar la labor de la División. c) Informar y proponer, a instancias de la División de Operaciones, a la División de Desarrollo y Licitación de Proyectos, los mejoramientos que sean necesarios incorporar a las Bases de Licitación, en lo relativo a su aplicación posterior en la etapa de explotación de los proyectos asociados a Edificación Pública y Obras Viales. d) Definir e implementar medidas de seguridad, de innovaciones tecnológicas y la definición de estándares de calidad de servicio, exigible, necesario o conveniente en los Contratos de Concesión en explotación de los proyectos asociados a Edificación Pública y Obras Viales. e) Planificar, coordinar y ejecutar el uso del Sistema de Información de los Contratos en Explotación para las obras concesionadas en explotación en sus diferentes módulos y la mejora continua del mismo. f) Elaborar la formulación presupuestaria consolidada de la División de Operaciones, en función de la información entregada por las Unidades y seguimiento mensual del cumplimiento y la coordinación permanente con el Departamento de Presupuesto y Control Tributario de la DGC. g) Emitir informes de análisis de los contratos de concesión en etapa de explotación, y de indicadores de gestión del MOP. h) Coordinar el avance y cumplimiento de los compromisos institucionales, con sus respectivas metas e indicadores de gestión asociados, así como los medios de verificación. i) Participar en el proceso de definición de riesgos institucionales y coordinar el cumplimiento de los planes de tratamiento, en lo que le corresponda a la División. j) Proporcionar información relevante de la División a las instancias institucionales correspondientes, tales como alertas semanales, BGI, informes trimestrales, entre otras. k) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
5.0 División de Construcción
a) Supervigilar la fiscalización, la gestión y el seguimiento de los contratos de concesión, poniendo especial énfasis en el cumplimiento de los plazos y demás disposiciones de las bases de licitación para las fases de ingeniería y construcción del contrato de concesión, y sus respectivas Asesorías de Inspección Fiscal, según corresponda. b) Asesorar y apoyar en el desarrollo de las ingenierías, incorporando nuevos procesos y realizando las mejoras continuas a través del involucramiento activo de la ingeniería en la gestión de los contratos de concesión. c) Coordinar, desarrollar y ejecutar, las actividades conducentes a materializar los programas de obras concesionadas, para dar cumplimiento a los cronogramas de obras de la Dirección General de Concesiones. d) Apoyar a las instancias correspondientes, en los procesos de defensa de los intereses del MOP ante comisiones conciliadoras y arbitrales, y en caso de incumplimiento informar sobre las proposiciones de aplicación de sanciones a las Sociedades Concesionarias. e) Informar y proponer, los mejoramientos que sean necesarios incorporar a las Bases de Licitación. f) Coordinar, definir y proponer las mejoras necesarias para ser incorporadas en las bases de licitación y en los contratos de concesión asociadas a - medidas de seguridad y de innovaciones tecnológicas, exigibles, necesarias o convenientes.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
5.0 División de Construcción
g) Mantener, desarrollar y perfeccionar los sistemas de control administrativo, financiero y presupuestario de las obras en ejecución, a objeto de disponer de información oportuna para proponer medidas correctivas, según corresponda. h) Proponer las modificaciones de Contratos de Concesión que sean necesarias durante la ejecución de los mismos, así como pronunciarse sobre las proposiciones que con esta finalidad realicen las Sociedades Concesionarias, preparar los antecedentes y gestionar las acciones necesarias para materializar las respectivas modificaciones. i) Efectuar el traspaso de los proyectos de obras concesionadas en etapa de construcción hacia la División de Operaciones, una vez que se otorgue la puesta de servicio provisoria. j) Preparar y participar en lo que a la División le corresponda, en la confección del Plan Quinquenal de la Dirección General de Concesiones, señalado en la Ley N° 21.044. k) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
5.1 Departamento de Construcción de Obras Viales e Hidráulicas
a) Preparar y mantener los antecedentes necesarios para asumir el control, supervisión y fiscalización de los Contratos de Concesión. b) Proporcionar apoyo técnico en los procesos de expropiaciones y entrega de terrenos necesarios para la construcción de los Contratos de Concesión. c) Analizar y proponer técnicamente la oportunidad y conveniencia de llevar adelante modificaciones de proyectos y/o de Contratos de Concesión teniendo presente sus posibles impactos y costos. d) Aportar antecedentes técnicos relevantes para las negociaciones y defensa de los intereses del MOP en caso de controversias u otras instancias, entre el Ministerio de Obras Públicas y las Sociedades Concesionarias. e) Coordinar y gestionar el desarrollo de los contratos de concesión en etapa de construcción con diferentes instituciones públicas o privadas relacionadas (Seremis MOP, DGOP, Gabinete MOP, CNR, SEMAT, Consejo de Monumentos Nacionales, MDSF etc.). f) Apoyar a la DGC en los procesos de tramitación de los actos administrativos requeridos en el desarrollo de los contratos, en coordinación con otros departamentos de la DGC, Contraloría General de la República, Ministerio de Hacienda y DGOP, entre otros. g) Apoyar en la definición de los requisitos para la contratación de las Asesorías a la Inspección Fiscal de los diferentes contratos en la División de Construcción. h) Gestionar técnica y administrativamente los contratos de concesiones en construcción. i) Proporcionar información requerida por la División de Operaciones para los diferentes procesos de contratos que se traspasan desde la etapa de construcción que requieren de un periodo de transición en su gestión. j) Gestionar los apoyos técnicos necesarios que requieran los Inspectores Fiscales en la revisión tanto de los proyectos de ingeniería definitiva como de la ejecución de las obras, que asegure el cumplimiento de las normas, especificaciones técnicas. k) Preparar información para proponer a la División de Desarrollo y Licitación de Proyectos los mejoramientos que sean necesarios incorporar a las Bases de Licitación, en lo relativo a su aplicación posterior en la etapa de construcción. l) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
5.2 Departamento de Construcción de Obras de Edificación Pública
a) Gestionar y realizar seguimiento del cumplimiento de las obligaciones los aspectos jurídicos, contables, administrativos y, en general, cualesquiera otros que emanen de los documentos de los Contratos de Concesión en etapa de construcción, y/o explotación cuando corresponda, poniendo especial énfasis en el cumplimiento de plazos, el cumplimiento de normativa vigente, entre otros. b) Proponer las modificaciones de Contratos de Concesión que sean necesarias durante la ejecución de los mismos, así como pronunciarse sobre las proposiciones que con esta finalidad realicen las Sociedades Concesionarias, preparar los antecedentes y gestionar las acciones necesarias para materializar las respectivas modificaciones, y presentar su versión definitiva a la autoridad respectiva para su Vº Bº y suscripción. c) Proporcionar información relevante para una adecuada defensa judicial ante controversias que se produzcan, entre el Estado y el Concesionario, durante la ejecución del contrato de concesión en etapa de construcción, y/o explotación cuando corresponda, en aspectos tales como: montos de compensación por obras adicionales, interpretación del contrato de concesión, mayores costos declarados por el Concesionario en virtud del desarrollo de los proyectos de ingeniería definitiva y/o de la ejecución de las obras, entre otros. d) Gestionar los apoyos técnicos necesarios que requieran los Inspectores Fiscales en la revisión tanto de los proyectos de ingeniería definitiva como de la ejecución de las obras, que asegure el cumplimiento de las normas, especificaciones técnicas y consideraciones ambientales y territoriales relativas a la construcción de dichas obras. e) Coordinar el proceso de expropiaciones y entrega de terrenos necesarios para la construcción o explotación de los Contratos de Concesión de acuerdo a las directrices dadas por la autoridad respectiva. f) Apoyar el tratamiento de los impactos territoriales, ambientales y sociales que provoca la ejecución de proyectos en concesión, disponiendo las soluciones a los problemas que se presenten y manteniendo las relaciones con la comunidad, autoridades regionales y comunales, de acuerdo a los criterios y directrices dadas por la autoridad respectiva.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
5.2 Departamento de Construcción de Obras de Edificación Pública
g) Analizar técnicamente la oportunidad y conveniencia de llevar adelante modificaciones de proyectos y/o de Contratos de Concesión teniendo presente sus posibles impactos y costos. h) Establecer las coordinaciones pertinentes con otros organismos del Estado para el desarrollo de la construcción de las obras concesionadas. i) Analizar e informar los antecedentes respecto de las proposiciones, presentaciones y peticiones efectuadas por Inspectores Fiscales, Sociedades Concesionarias o por terceros referidas a Contratos de Concesión en etapa de construcción y/o explotación, cuando corresponda. j) Proponer y aportar antecedentes para la elaboración de borradores de Resoluciones o Decretos, según el caso, que corresponda emitir por aplicación del Contrato de Concesión y normativa vigente dentro del ámbito de sus funciones y atribuciones, para proposición y tramitación del acto administrativo. k) Preparar información para proponer, a instancias de la División de Construcción, a la División de Desarrollo y Licitación de Proyectos los mejoramientos que sean necesarios incorporar a las Bases de Licitación, en lo relativo a su aplicación posterior en la etapa de construcción. l) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
5.3 Departamento de Ingeniería
a) Revisar y validar los estudios de ingeniería de las obras públicas concesionadas, proporcionados por la División de Desarrollo y Licitación de Proyectos, la División de Operaciones, y la División de Construcción, todas de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. b) Analizar e informar sobre todos los aspectos relacionados con la ingeniería de las diferentes etapas de los proyectos abordados por el Sistema de Concesiones, en coordinación con las distintas Unidades, Departamentos y Divisiones de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. c) Preparar informes periódicos sobre la situación de los proyectos y materias bajo su competencia, para la División de Desarrollo y Licitación de Proyectos, la División de Operaciones, la División de Construcción y la autoridad superior de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. d) Preparar y definir los antecedentes necesarios para la contratación de consultorías externas de apoyo al Departamento de Ingeniería y a la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. e) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
5.4 Departamento de Expropiaciones
a) Gestionar el proceso de expropiaciones de acuerdo a la legislación vigente, a la asignación presupuestaria anual y mensual, y ajustándose a las prioridades de construcción de cada proyecto. b) Participar en los proyectos desde la etapa de evaluación de las nuevas iniciativas (privadas y públicas), en la elaboración de los Términos de Referencia para estudios, y en la revisión de éstos en lo que se refiere al tema de expropiaciones (antecedentes legales, planos de expropiaciones y estudios pre-periciales). c) Participar en la elaboración de las Bases de Licitación en lo concerniente a la regulación de la entrega de terrenos y en la estimación de los costos asociados a las expropiaciones. d) Realizar las gestiones necesarias para la obtención de los accesos a terreno en conformidad a los plazos establecidos en las Bases de Licitación de cada uno de los contratos de concesión, en coordinación con los Inspectores Fiscales y demás Departamentos y Divisiones de la Dirección General de Concesiones, la Fiscalía MOP, otras Direcciones MOP y con las entidades externas que participan en el proceso (Consejo de Defensa del Estado, Contraloría General de la República, Notarios, Conservadores de Bienes Raíces, Tribunales, Diarios, Bancos, etc.). e) Revisar y aprobar los planos de expropiación y demás antecedentes necesarios para llevar a cabo el proceso de expropiación. f) Recopilar, analizar antecedentes y confeccionar estudios de títulos relativos a terrenos requeridos para obras concesionadas, para la suscripción y trámite de Convenios Ad-Referéndum de Pago Directo de Expropiación; de Servidumbre; de Ofertas de Donación; y de Pago por Compensación en casos de Desafectación de Patrimonios de Afectación Fiscal y de cambio de destinación conforme a la ley 17.174. g) Gestionar la conformación de las Comisiones de Peritos para la determinación del monto provisional de indemnización de los terrenos afectos a expropiación. h) Gestionar y controlar el trámite de pago de gastos inherentes al proceso de expropiación (honorarios de peritos tasadores, peritos judiciales, notarios, conservadores de bienes raíces, receptores y facturas de empresas periodísticas). i) Controlar el gasto por el ítem de expropiaciones para obras concesionadas, gestionar presupuesto asignado y participar en la preparación de la formulación presupuestaria anual. j) Apoyar a la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas en la defensa del interés fiscal ante las reclamaciones interpuestas por las Sociedades Concesionarias, en asuntos relativos a la entrega de terrenos. k) Realizar acciones de apoyo a la defensa del interés fiscal en los juicios de reclamo de ilegalidad, expropiaciones adicionales y por reclamo del monto de indemnización, con el objeto de minimizar las pérdidas que puede provocar al MOP un mal resultado en dichos juicios. l) Apoyar los procesos de relocalización territorial que han debido implementarse en los distintos proyectos concesionados en cumplimiento de las normativas ambientales. m) Mantener bases de datos relacionadas con los procesos de expropiación para obras concesionadas y llevar a cabo los procedimientos para realizar los respaldos y validación de la información contenida en éstas. n) Atender consultas de la ciudadanía y de autoridades respecto al estado de las expropiaciones de obras concesionadas. o) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
5.5 Departamento de Coordinación Técnica de Construcción
a) Desarrollo administrativo y de ejecución de los contratos de concesión en la etapa de construcción. b) Controlar la ejecución del presupuesto de los contratos de concesión en etapa de construcción. c) Asegurar la provisión del apoyo técnico al Inspector Fiscal necesario para la correcta ejecución del contrato de concesión. d) Desarrollar herramientas como procedimientos administrativos e instructivos, que fortalezcan la transparencia de la gestión y provean soporte eficiente a la fiscalización de los contratos. e) Llevar a cabo la gestión y control de los recursos de la División, para el cumplimiento de los objetivos de la organización, velando por buenas prácticas laborales. f) Realizar los controles y seguimientos adecuados a los cambios de servicio en obras viales, de forma de tramitar en tiempo y forma los pagos asociados a este concepto, y remitir los antecedentes al Consejo de Defensa de Estado con el objeto de perseguir la recuperación de los fondos fiscales. g) Proporcionar el apoyo técnico especializado a los Departamentos de Construcción de Obras Viales e Hidráulicas, y de Construcción de Obras de Edificación Pública, en materias complementarias a la función de fiscalización de contratos de construcción. h) Generar la información técnica y financiera que sea requerida a la División de Construcción. i) Coordinar la definición de objetivos, indicadores y metas para la evaluación del desempeño colectivo de la División. j) Coordinar y supervisar el avance y cumplimiento de los compromisos institucionales, con sus respectivas metas e indicadores de gestión asociados, así como los medios de verificación. k) Participar en el proceso de definición de riesgos institucionales y coordinar el cumplimiento de los planes de tratamiento, en lo que le corresponda a la División. l) Proporcionar información relevante de la División a las instancias institucionales correspondientes, tales como alertas semanales, BGI, informes trimestrales, entre otras. m) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
6.0 División de Operaciones
a) Supervigilar la fiscalización, la gestión y el seguimiento a los contratos de concesión en etapa de explotación, poniendo especial énfasis en el cumplimiento de las condiciones técnicas de operación y mantención de la infraestructura, además de la adecuada prestación de los servicios contemplados en las bases de licitación, y sus respectivas Asesorías de Inspección Fiscal, según corresponda. b) Planificar, dirigir, coordinar, desarrollar y ejecutar las actividades conducentes a conservar el valor patrimonial de las obras concesionadas, y proporcionar un servicio de calidad a los usuarios c) Controlar, gestionar y realizar seguimiento a la construcción de obras adicionales en contratos en etapa de explotación, poniendo especial énfasis en el cumplimiento de los plazos, calidad constructiva y demás disposiciones de los respectivos convenios complementarios. d) Dirigir, coordinar y controlar la función de fiscalización de los contratos de concesión en etapa de explotación que realizan los Inspectores Fiscales, velando por el cumplimiento de las condiciones del contrato de concesión y la normativa legal vigente. e) Proponer las modificaciones de Contratos de Concesión en etapa de explotación que sean necesarias, así como pronunciarse sobre las proposiciones que con esta finalidad realicen las Sociedades Concesionarias, preparar los antecedentes y gestionar las acciones necesarias para materializar las respectivas modificaciones. f) Efectuar el traspaso de proyectos de obras concesionadas en etapa de explotación hacia la División de Desarrollo y Licitación de Proyectos y/ o de Construcción, según corresponda. g) Preparar y participar en lo que a la División le corresponda, en la confección del Plan Quinquenal de la Dirección General de Concesiones, señalado en la Ley N° 21.044. h) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
6.1 Departamento de Operaciones de Edificación Pública
a) Entregar apoyo a la gestión de los Inspectores Fiscales en relación a los Contratos de Concesión y Asesorías de Inspección Fiscal de Edificación Pública. b) Coordinar con las contrapartes definidas por los mandantes, la aplicación de criterios comunes en los Contratos de Concesión y Asesorías de Inspección Fiscal de Edificación Pública. c) Colaborar y apoyar a los Inspectores Fiscales, en relación a sus análisis técnicos, relativos a la oportunidad y conveniencia de llevar adelante modificaciones de los contratos de concesión, teniendo presente los distintos efectos en costos, plazos y otros impactos. d) Preparar y entregar las modificaciones de contrato, teniendo presente el requerimiento del mandante, los efectos en costos, plazos y otros impactos. e) Ejecutar el presupuesto requerido para el desarrollo de la operación de los contratos de concesión. f) Preparar y entregar los antecedentes correspondientes al presupuesto anual según requerimientos de las instancias respectivas.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
6.1 Departamento de Operaciones de Edificación Pública
g) Apoyar y coordinar con los inspectores fiscales, la entrega de información de pagos e ingresos que se encuentran contenidos en los contratos y sus modificaciones. h) Entregar información requerida por las unidades a cargo del control y seguimiento de la ejecución Presupuestaria. i) Comunicar a la autoridad los hechos relevantes que se susciten en la operación de los contratos. j) Reportar previa consulta y/o información de los Inspectores Fiscales los hechos que la autoridad debe conocer. k) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
6.2 Departamento de Operaciones de Obras Viales
a) Coordinar el desarrollo, la oportunidad y conveniencia de llevar adelante modificaciones del proyecto y/o de los contratos de concesión de obras viales en etapa de explotación. b) Aportar los antecedentes necesarios para las negociaciones en caso de controversias entre el MOP y las Sociedades Concesionarias respectivas. c) Emitir documentos necesarios en el ámbito que al Departamento corresponda, vinculados a los planes y programas para la construcción de nuevas inversiones. d) Participar en las instancias de planificación estratégica frente a los nuevos desafíos que se generen en las actividades propias del Departamento de Operaciones de Obras Viales. e) Preparar toda la documentación y antecedentes necesarios para la evaluación de la procedencia, frente a la necesidad de modificaciones a Contratos de Concesión de Obras Viales en etapa de explotación, de convenios complementarios y su presentación frente a la autoridad respectiva para su V°B° y suscripción. f) Participar en aperturas técnicas y económicas de los Contratos de Concesión de Obras Viales en etapa de explotación. g) Implementar nuevas inversiones para los Contratos Concesionados de obras viales en etapa de explotación para obras viales interurbanas y urbanas. h) Apoyar técnica y administrativamente las actividades de los Inspectores Fiscales para el desarrollo eficiente del Contrato de Concesión de Obras Viales en etapa de explotación. i) Proporcionar antecedentes requeridos para el control y seguimiento de la ejecución presupuestaria. j) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
6.3 Departamento de Coordinación Técnica de Operaciones
a) Elaborar y presentar propuestas de mejoras en la gestión para el levantamiento de procesos y procedimientos de la División de Operaciones. b) Desarrollar y aplicar procedimientos en materia de manejo de información de los contratos de asesorías y contratos de concesión orientadas a facilitar la labor de la División. c) Informar y proponer, a instancias de la División de Operaciones, a la División de Desarrollo y Licitación de Proyectos, los mejoramientos que sean necesarios incorporar a las Bases de Licitación, en lo relativo a su aplicación posterior en la etapa de explotación de los proyectos asociados a Edificación Pública y Obras Viales. d) Definir e implementar medidas de seguridad, de innovaciones tecnológicas y la definición de estándares de calidad de servicio, exigible, necesario o conveniente en los Contratos de Concesión en explotación de los proyectos asociados a Edificación Pública y Obras Viales. e) Planificar, coordinar y ejecutar el uso del Sistema de Información de los Contratos en Explotación para las obras concesionadas en explotación en sus diferentes módulos y la mejora continua del mismo. f) Elaborar la formulación presupuestaria consolidada de la División de Operaciones, en función de la información entregada por las Unidades y seguimiento mensual del cumplimiento y la coordinación permanente con el Departamento de Presupuesto y Control Tributario de la DGC. g) Emitir informes de análisis de los contratos de concesión en etapa de explotación, y de indicadores de gestión del MOP. h) Coordinar el avance y cumplimiento de los compromisos institucionales, con sus respectivas metas e indicadores de gestión asociados, así como los medios de verificación. i) Participar en el proceso de definición de riesgos institucionales y coordinar el cumplimiento de los planes de tratamiento, en lo que le corresponda a la División. j) Proporcionar información relevante de la División a las instancias institucionales correspondientes, tales como alertas semanales, BGI, informes trimestrales, entre otras. k) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
6.4 Departamento de Tecnologías de Cobro
a) Definir en forma detallada los parámetros técnicos para la confección de Bases de Licitación de nuevos proyectos. b) Emitir pronunciamientos técnicos sobre el Estudio y Evaluación de las Propuestas Técnicas de nuevos proyectos. c) Realizar inspecciones y aprobación de estudios y especificaciones del proyecto en etapa de construcción, en el ámbito de los Sistemas de Cobro Electrónico y Manual, Gestión de Tráfico y Desarrollos Tecnológicos. d) Velar por el cumplimiento de especificaciones y normas técnicas en el ámbito de los Sistemas de Cobro Electrónico y Manual, Gestión de Tráfico y Desarrollos Tecnológicos. e) Controlar el cumplimiento del plan de trabajo propuesto por las concesionarias, en el ámbito de los Sistemas de Cobro Electrónico y Manual, Gestión de Tráfico y Desarrollos Tecnológicos. f) Preparar los antecedentes necesarios para la proposición de aplicación de multas que correspondan en virtud del Contrato de Concesión, en el ámbito de los Sistemas de Cobro Electrónico y Manual, Gestión de Tráfico y Desarrollos Tecnológicos. g) Verificar el cumplimiento de requisitos técnicos para la Puesta en Servicio Provisoria de las Obras en el ámbito de los Sistemas de Cobro Electrónico y Manual, Gestión de Tráfico y Desarrollos Tecnológicos. h) Verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos para otorgar la autorización de Puesta en Servicio Definitiva de las Obras en el ámbito de los Sistemas de Cobro Electrónico y Manual, Gestión de Tráfico y Desarrollos Tecnológicos. i) Entregar los antecedentes necesarios para la elaboración de convenios complementarios en el ámbito de los Sistemas de Cobro Electrónico y Manual, Gestión de Tráfico y Desarrollos Tecnológicos. j) Inspeccionar y controlar los Sistemas de Cobro Electrónico y Manual y Gestión de Tráfico de acuerdo a las bases de licitación. k) Colaborar con información requerida para los procesos de difusión de proyectos concesionados en el ámbito de los Sistemas de Cobro Electrónico y Manual y Desarrollos Tecnológicos de los proyectos concesionados. l) Generar normas técnicas que regulen el funcionamiento de los sistemas de responsabilidad del Departamento. m) Coordinar con las distintas áreas de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas que participan en temas asociados al nivel de servicio para los clientes en el ámbito de los Sistemas de Cobro Electrónico y Manual, y desarrollo tecnológico de los proyectos concesionados.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
6.4 Departamento de Tecnologías de Cobro
n) Capacitar en instancias internas y externas a la institución, en la normativa vigente en cuanto a las rutas concesionadas (Reglamento de Servicio, Bases de Licitación, Ley del Consumidor, entre otras) en los que dice relación con los Sistemas de Cobro Electrónico y Manual, Gestión de Tráfico y Desarrollos Tecnológicos en los que participe el departamento. o) Desarrollar campañas de orientación e información a los usuarios sobre el funcionamiento de las rutas concesionadas y los derechos y obligaciones que poseen en el ámbito de los Sistemas de Cobro Electrónico y Manual, Gestión de Tráfico y Desarrollos Tecnológicos. p) Controlar el cumplimiento de las Bases de Licitación en el ámbito de Servicio a Clientes, incluyendo gestión tarifaria, procedimientos de cobro, relación cliente-empresa, entre otras, relacionados con los Sistemas de Cobro Electrónico y Manual y Desarrollos Tecnológicos de los proyectos concesionados. q) Generar instructivos específicos para identificar las exigencias que deben cumplir las sociedades concesionarias en el servicio a clientes en el ámbito de los Sistemas de Cobro Electrónico y Manual, Gestión de Tráfico y Desarrollos Tecnológicos. r) Proponer la incorporación de requerimientos técnicos en las Bases de Licitación, para el cumplimiento de reglas de negocio que aporten a una óptima etapa de explotación de los Contratos de Concesión. s) Actualizar los estándares técnicos que regulan el Sistema Electrónico de Cobro. t) Elaborar y difundir documentación técnica que permita el entendimiento del Sistema Electrónico de Cobro y Sistema de Cobro Manual. u) Responder todas las consultas técnicas los Sistemas de Cobro Electrónico y Manual, Gestión de Tráfico y Desarrollos Tecnológicos, solicitadas por los diferentes departamentos de la Dirección General de Concesiones. v) Verificar el cumplimiento del Manual de Carreteras y Normas relacionadas con el Sistema de Iluminación para la Puesta en Servicio Provisoria y Definitiva de las Obras. w) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
6.5 Unidad de Seguridad Vial, Prevención de Riesgos y Contingencias.
a) Apoyar en el cumplimiento de los planes de seguridad vial de los contratos de concesión de obras viales, los programas de prevención de riesgos de los contratos de concesión viales, aeroportuarias y edificación pública y de las asesorías a la inspección fiscal. b) Ejecutar y proponer la mejora continua a procedimientos en materias de seguridad vial y prevención de riesgos, así como preparar manuales de apoyo a la gestión de la Unidad. c) Elaborar los Planes de Contingencia y Emergencias, conforme a la información recibida por las sociedades concesionarias y las asesorías a la inspección fiscal de cada contrato de concesión. d) Analizar desde un punto de vista técnico, los accidentes tanto viales como laborales ocurridos en todos los contratos de concesión, y entregar los reportes necesarios a las sociedades concesionarias y a las asesorías a la inspección fiscal, para que se adopten las medidas preventivas y correctivas necesarias. e) Realizar levantamientos y emitir informes acerca del estado de los contratos de concesión en las materias de seguridad vial, prevención de riesgos y contingencias. f) Proponer e implementar procedimientos y metodologías en la verificación del cumplimiento de las leyes N°16.744 y N°20.123, y todos los Decretos Supremos que estén relacionados con ambas leyes, conforme las necesidades que se identifiquen.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
6.5 Unidad de Seguridad Vial, Prevención de Riesgos y Contingencias.
g) Coordinar con las autoridades que correspondan, todas las materias y actividades que desarrolla la Unidad, y participar en las distintas instancias que se generen con organismos y empresas públicas y privadas. h) Preparar programas de monitoreo técnicos en terreno a los contratos de concesión y contratos de asesorías a las inspecciones fiscales relacionadas con el cumplimiento a las normativas que regulan los aspectos técnicos en seguridad vial, prevención de riesgos y contingencias. i) Preparar Programas de Seguridad Vial, Prevención de Riesgos y Contingencias con la finalidad de dar cumplimiento a todas las materias relacionadas que la autoridad solicita. j) Definir y proponer la incorporación de profesionales y equipamientos para la seguridad vial, prevención de riesgos y contingencias, en las bases de licitación, tanto de los contratos de concesión como de los de contratos de asesoría a la inspección fiscal. k) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
7.0 División Jurídica
a) Entregar soporte legal y administrativo a la Dirección General de Concesiones, sus Divisiones y demás áreas dependientes en materias relacionadas con el estudio, licitación, construcción y explotación de un Contrato de Concesión y de sus Asesorías a la Inspección Fiscal según corresponda. b) Elaborar en conjunto con los equipos técnicos respectivos las bases de precalificación y licitación de los proyectos a concesionar, proponiendo a la División de Desarrollo y Licitación de Proyectos las mejoras y/o modificaciones necesarias para que sean incorporadas en éstas. c) Prestar soporte legal a la División de Construcción y División de Operaciones, en las modificaciones de los contratos concesionados y elaboración de los convenios complementarios. d) Preparar junto al Consejo de Defensa del Estado, la defensa de los intereses fiscales en el Sistema de Solución de Controversias especial que contempla la Ley de Concesiones. e) Coordinar la elaboración de informes jurídicos, tales como: recursos de protección, recursos de amparo económico, recursos jerárquicos, reclamaciones ante la Contraloría General de la República y de cualquier requerimiento formulado por el Congreso Nacional, Superintendencias o Tribunales de Justicia. f) Elaborar informes tales como, recursos de protección, recursos de amparo económico, recursos jerárquicos, reclamaciones ante la Contraloría General de la República y de cualquier requerimiento formulado por el Congreso Nacional, Superintendencias, Tribunales de Justicia. g) Estudiar, informar y pronunciarse sobre asuntos legales que le encomiende la autoridad respectiva. h) Preparar y participar en lo que a la División le corresponda, en la confección del Plan Quinquenal de la Dirección General de Concesiones, señalado en la Ley N° 21.044. i) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
7.1 Departamento Jurídico de Construcción y Operación
a) Elaborar actos administrativos y todo tipo de documentación relevante relativa a temas jurídicos de interés contractual. b) Estudiar y analizar la normativa contractual a fin de resolver consultas que se generan en la aplicación de los Contratos de Concesión de obra pública. c) Atender requerimientos jurídicos efectuados por organismos públicos o privados y realizar el seguimiento de aquellos. d) Estudiar y analizar las propuestas de multas efectuadas por los Inspectores Fiscales ante incumplimientos contractuales durante la construcción y operación de los contratos y recomendar respuesta al DGC. e) Estudiar y analizar los recursos que se interpongan durante la vigencia de los Contratos de Concesión de obra pública y proponer respuesta al DGC. f) Aportar antecedentes destinados a la defensa del MOP ante las Comisiones Conciliadoras, Arbitrales, Tribunales de Justicia y Panel de Expertos.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
7.1 Departamento Jurídico de Construcción y Operación
g) Revisar, dar visto bueno, aprobar y emitir opiniones jurídicas respecto de documentos de pago, vales vista, garantías, pólizas de seguro, remitidos por la División de Administración y Finanzas DGC, sin perjuicio de las atribuciones de la Fiscalía MOP. h) Dar cumplimiento a los compromisos institucionales que recaigan en el Departamento y cumplir con las demás obligaciones que fije el jefe de la División Jurídica. i) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
7.2 Departamento Jurídico de Proyectos
a) Asesorar en todos los aspectos legales y contractuales que se originen como consecuencia de los procesos de licitación. b) Realizar informes de factibilidad legal de los proyectos que sean presentados para ser concesionados. c) Realizar informes, minutas y toda la documentación relativa a temas jurídicos de interés para el proceso de concesión de obras públicas. d) Estudiar y analizar las Bases de Precalificación y Bases de Licitación y la normativa que regula el proceso de concesiones, a fin de resolver los distintos problemas que eventualmente pudiera generarse en su aplicación práctica. e) Revisar y pronunciarse respecto de la legalidad de los procesos de iniciativas privadas, en la etapa de presentación y proposición, así como también los informes jurídicos que se presenten en dichos procesos. f) Analizar jurídicamente las Bases de Precalificación, las circulares aclaratorias; y los distintos aspectos del proceso de precalificación. g) Analizar jurídicamente las Bases de Licitación, comprendiendo la parte administrativa, técnica, así como también la económica, de las Circulares Aclaratorias, y de los distintos aspectos de los Contratos de Concesión de obra pública. h) Proponer soluciones legales a los distintos problemas que surjan en la etapa de construcción y explotación de los distintos proyectos. i) Revisar las bases de concurso, circulares aclaratorias y actos administrativos efectuados en procesos de contratación de estudios, proyectos y asesorías requeridas por la contraparte. j) Concurrir a los actos formales de recepción y apertura de Ofertas Técnicas y Económicas de Contratos de Concesión y Consultoría. k) Absolver consultas de carácter jurídico relativas a los proyectos en etapa de licitación, a través de reuniones de trabajo con los jefes de proyecto ante instituciones públicas y privadas.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
7.2 Departamento Jurídico de Proyectos
l) Interactuar en forma permanente con la Contraloría General de la República en los procesos de toma de razón de los distintos actos administrativos sometidos a su control de legalidad para la licitación y adjudicación de contratos de concesión y consultoría. m) Revisar las garantías y pólizas de seguro que se presentan en las iniciativas privadas, en los procesos de contratación de estudios, en los procesos de precalificación en Registros Especiales y en los procesos de licitación de obras públicas por el sistema de concesiones de obras públicas. n) Elaborar y proponer decretos y resoluciones que van a visto bueno de la autoridad correspondiente, para su envío posterior a la firma del Ministro de Obras Públicas y/o el Director General de Concesiones de Obras Públicas, velando que cumplan con las formalidades administrativas que correspondan. o) Elaborar y revisar Convenios de Mandatos, Convenios de Programación, Convenios de Asistencia Técnica que se requieran en el marco de las licitaciones de obras públicas, a través del sistema de concesiones. p) Revisar antecedentes legales presentados por interesados/as o grupos interesados/as para obtener su inscripción en los Registros Especiales de Precalificación. q) Atender los requerimientos de índole jurídico efectuados por organismos o poderes del Estado, tales como: Contraloría General de la República, Congreso Nacional, entre otros. r) Revisar y aprobar actos administrativos con incidencia legal en los Contratos de Concesión. s) Apoyar a la Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas o al Consejo de Defensa del Estado, según corresponda, en la defensa jurídica de proyectos en proceso de licitación o precalificación, en aquellos casos en que se presenten recursos o acciones judiciales, y en general frente a cualquier reclamo presentado por particulares en contra del MOP, sea ante Tribunales Ordinarios de Justicia, Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tribunal de Contratación Pública u otros organismos. t) Elaborar informes jurídicos para las respectivas Comisiones, en la evaluación de cada una de las ofertas presentadas en procesos de licitación de Contratos de Concesión de obras públicas. u) Dar cumplimiento a los compromisos institucionales que recaigan en el Departamento y cumplir con las demás obligaciones que fije el jefe de la División Jurídica. v) Aportar los antecedentes y documentos técnicos que permitan una defensa adecuada de los intereses fiscales. w) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
7.3 Departamento de Defensa Judicial
a) Informar respecto del estado de las reclamaciones y demandas sometidas al conocimiento de las Comisiones Conciliadoras y Arbitrales, y discutir las acciones jurídicas, líneas de defensa y estrategias para la defensa del interés fiscal en los referidos reclamos, como asimismo informarles sobre el análisis de las propuestas de conciliación, transacción, sentencias arbitrales dictadas e interposición de recursos. b) Colaborar con el Consejo de Defensa del Estado en la tramitación de las causas arbitrales y recursos que inciden en ellas, ya sea recopilando antecedentes, preparación de escritos, participación en las audiencias y todas las demás actuaciones que sean necesarias para una adecuada defensa del interés fiscal. c) Coordinar con el resto de los Departamentos de la División Jurídica de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, con el objeto de realizar un análisis preventivo de eventuales controversias. d) Realizar las gestiones necesarias para la recopilación de antecedentes y documentación pertinente y sobre la base de ellos proceder a la elaboración de informes jurídicos de apoyo a la defensa del Ministerio de Obras Públicas cada vez que se le requiera. e) Preparar la documentación pertinente para lograr el nombramiento de los miembros de las Comisiones Conciliadoras y Arbitrales, y la constitución de las mismas; revisar las normas de procedimiento y de funcionamiento de dichas comisiones, conforme a las políticas o instrucciones impartidas por el jefe de la División Jurídica y la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. f) Realizar actuaciones concretas ante las mencionadas comisiones previa delegación de poder de la autoridad competente; asistir a las audiencias, incluidas aquellas en las que se tome la declaración de los testigos presentados; y en general asistir a cualquier diligencia que decida realizar la comisión conciliadora o comisión arbitral. g) Participar en reuniones con entidades u organismos internos y externos del Ministerio de Obras Públicas, en materias vinculadas con causas seguidas ante Comisiones Conciliadoras o Arbitrales.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
7.3 Departamento de Defensa Judicial
h) Elaborar proyectos de informe en respuesta a consultas formuladas por diversas entidades u organismos internos y externos al Ministerio de Obras Públicas, vinculados con causas seguidas ante Comisiones Conciliadoras o Arbitrales. i) Elaborar y actualizar una base de datos de las conciliaciones aprobadas por las Comisiones Conciliadoras y sentencias pronunciadas por las Comisiones Arbitrales. j) Coordinar el trabajo con entidades técnicas y asesoras de la gestión de defensa, tanto internas como externas ante las Comisiones Conciliadoras y Arbitrales. k) Dar cumplimiento a los compromisos institucionales que recaigan en el Depto de Defensa Judicial y cumplir con las demás obligaciones que fije el Jefe de la División Jurídica. l) Elaborar una programación estimada de los pagos y sentencias arbitrales, conciliaciones, transacciones, y acuerdos para acoger recomendaciones del Panel Técnico de Concesiones, incluyendo el pago de los honorarios y de las costas procesales de cada litigio que tramite el Departamento de Defensa Judicial. Esta estimación de la programación deberá ser informada a la jefatura de la División Jurídica y Departamento de Presupuesto de la Dirección General de Concesiones de Obra Públicas para que éste organismo determine las fechas finales de pago. Posteriormente, una vez que el Secretario de las Comisiones Arbitrales realice las liquidaciones correspondientes, deberá coordinar que se remitan los antecedentes al Departamento correspondiente para su pago. m) Preparar las resoluciones de pago de montos adeudados en virtud de conciliaciones y sentencias arbitrales. n) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
7.4 Departamento de Análisis de Contratos
a) Evaluar y proponer alternativas de solución en materias de modificaciones a las características de las obras y servicios de los contratos de concesión y en materias en las que exista controversia con las sociedades concesionarias para la adecuada toma de decisiones de la División Jurídica y de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. b) Realizar análisis y evaluaciones a los antecedentes requeridos y documentos técnicos de respaldo necesarios para el desarrollo de los estudios, para la formulación y gestión de modificaciones de las obras y servicios de los contratos de concesión y en materias en las que exista controversia. c) Estudiar, formular y gestionar propuestas de modificación de las características de las obras y servicios de los contratos de concesión y en materias en las que exista controversia para apoyar los resultados de la División Jurídica y de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. d) Formular propuestas financieras y económicas para compensaciones o indemnizaciones provenientes de las modificaciones de Contratos de Concesión, por nuevas inversiones u otras materias procedentes, en coordinación con las unidades competentes técnica financieramente de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. e) Aportar los antecedentes y documentos técnicos que permitan una defensa adecuada de los intereses fiscales. f) Elaborar actos administrativos mediante los cuales se establezcan modificaciones a los contratos de concesión vigentes, de conformidad a los parámetros encomendados. g) Dar cumplimiento a los compromisos institucionales que recaigan en el Departamento y cumplir con las demás obligaciones que fije el jefe de la División Jurídica. h) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
7.5 Departamento Jurídico de Administración y Presupuesto
a) Revisar documentos de pago, remitidos por la División de Administración y Finanzas de la DGC. b) Revisar actos administrativos relativos a: nombramiento de Inspectores Fiscales; al personal de la DGC; a la adquisición de bienes y servicios; Asesoría a la Inspección Fiscal; modificación de la estructura organizacional, entre otros. c) Confeccionar informes, minutas y toda la documentación jurídica de interés para el proceso de licitación de los contratos de Asesoría a la Inspección Fiscal, tanto para uso interno como para la Contraloría General de la República. d) Estudiar y analizar Bases de Licitación relativas a los contratos de Asesorías de Inspección Fiscal que se requieran y la normativa que regula dicho proceso, con el objeto de resolver los distintos problemas que puedan suscitarse durante su aplicación práctica. e) Proponer soluciones jurídicas frente a diversos problemas que surjan en relación a la presentación de documentos y antecedentes de empresas consultoras y/o asesorías. f) Efectuar revisiones y análisis jurídico de documentos que garanticen los contratos de asesoría a la Inspección Fiscal. g) Elaborar informes de reclamaciones efectuadas ante la Contraloría General de la República y de cualquier otro requerimiento formulado por otros órganos públicos. h) Revisar actos administrativos con incidencia jurídica en los contratos de Asesoría a la Inspección Fiscal. i) Prestar soporte legal a las Divisiones en los procesos licitatorios de las Asesorías a la Inspección Fiscal. j) Estudiar y proponer resoluciones que resuelven cualquier tipo de recursos deducidos por los consultores, en contra de la DGC. k) Colaborar con el desarrollo de los procesos de licitación de los contratos de consultoría, incluida su liquidación y trámites ante la Contraloría General de la República. l) Informar y proporcionar antecedentes en los litigios de naturaleza laboral que se sigan en contra del Ministerio de Obras Públicas manera solidaria o subsidiaria, requeridos por el Consejo de Defensa del Estado, recibidos por medio de la Fiscalía MOP. m) Preparación actos administrativos vinculados a procesos disciplinarios y coordinación con la Fiscalía MOP y con la Contraloría General de la República en relación a sus estados de avance. n) Revisión de respuestas a la Contraloría General de la República por auditorías. o) Dar cumplimiento a los compromisos institucionales que recaigan en el Departamento y cumplir con las demás obligaciones que fije el jefe de la División Jurídica. p) Aportar los antecedentes y documentos técnicos que permitan una defensa adecuada de los intereses fiscales. q) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
7.6 Departamento de Apoyo y Coordinación Jurídica
a) Asesorar al Jefe de la División Jurídica en la interpretación y aplicación del marco jurídico del sistema de concesiones de obras públicas. b) Coordinar y realizar seguimiento al trabajo de los departamentos de la División Jurídica en aquellas materias de naturaleza transversal. c) Realizar la gestión de los asuntos administrativos vinculados a la División, coordinando los requerimientos efectuados por sus departamentos, realizando las gestiones pertinentes ante las demás Divisiones de la DGC. d) Asesorar, coordinar y gestionar los requerimientos que recibe la División Jurídica de parte de autoridades del Ministerio de Obras Públicas, de otros órganos de la Administración del Estado o bien de otros actores relacionados con el quehacer de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. Lo anterior de acuerdo a las definiciones del jefe de la División Jurídica. e) Revisar, y asesorar al jefe de la División Jurídica, en el análisis de proyectos de ley y reglamentos que incidan en el ordenamiento jurídico aplicable al sistema de concesiones de obras públicas. f) Generar lineamientos y herramientas de recopilación de información del trabajo de los Departamentos de la División Jurídica, que permitan generar instrumentos de gestión. g) Coordinar la definición de objetivos, indicadores y metas para el desempeño colectivo de la División. h) Coordinar y supervisar el avance y cumplimiento de los compromisos institucionales, con sus respectivas metas e indicadores de gestión asociados, así como los medios de verificación. i) Participar en el proceso de definición de riesgos institucionales y coordinar el cumplimiento de los planes de tratamiento, en lo que corresponda a la División. j) Proporcionar información relevante de la División a las instancias institucionales correspondientes. k) Analizar, coordinar y responder los requerimientos de la Ley de Transparencia (activa y pasiva) y los ingresados a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana. Igualmente revisar la pertinencia de las respuestas emitidas a actores relevantes, cuando ello le sea requerido. l) Dar cumplimiento a los compromisos institucionales que recaigan en el Departamento y cumplir con las demás obligaciones que fije el jefe de la División Jurídica. m) Aportar los antecedentes y documentos técnicos que permitan una defensa adecuada de los intereses fiscales. n) Cualquier otra tarea que le sea requerida por el jefe de la División Jurídica. o) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
8.0 División de Participación, Medio Ambiente y Territorio
a) Liderar y gestionar los asuntos territoriales, de participación ciudadana, medioambientales, indígenas y de atención ciudadana durante todo el ciclo vida de los proyectos concesionados, ya sea en etapa de proyecto, construcción u operación, de acuerdo a las normas legales que rigen la materia y los lineamientos ministeriales impartidos al efecto, con el objeto de apoyar y colaborar al logro de los objetivos estratégicos de la Institución. b) Incorporar los aspectos ambientales, territoriales, indígenas, atención, información y participación ciudadana, como un componente permanente en el ciclo de proyectos de concesiones. c) Resguardar el cumplimiento de las exigencias ambientales, territoriales, indígenas, atención, información y participación ciudadana de proyectos de concesiones establecidas en las Declaraciones de Interés Público, Estudios desarrollados por Privados, Bases de Licitación de la Concesión, Resoluciones de Calificación Ambiental u otros instrumentos. d) Generar instrumentos y modelos de análisis de información, en materia de participación ciudadana, para todas las etapas de intervención, ejecución y operación de los proyectos e iniciativas impulsadas desde la DGC. e) Gestionar con cada División las solicitudes de los ciudadanos en materias de reclamos, consultas y sugerencias ingresados bajo el alero de la Ley N°19.880, las solicitudes de transparencia solicitadas en el marco de la Ley N°20.285 y las solicitudes de reunión por la Ley N°20.730, que regula el Lobby y las Gestiones que Representen Intereses Particulares ante las Autoridades y Funcionarios. f) Gestionar las solicitudes del Consejo para la Transparencia y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) en materias de la Ley N°20.285, sobre Acceso a la Información Pública, así como las de Gobierno Abierto, Gobierno Electrónico y Chile Atiende. g) Proponer y gestionar alternativas para resolver y responder a las observaciones y problemas técnicos planteados por autoridades regionales, comunales y en general por la comunidad involucrada con los proyectos y obras concesionados. h) Socializar las directrices estratégicas y objetivos definidos por la DGC para la adecuada incorporación de las visiones de los distintos actores involucrados. i) Preparar y participar en lo que a la División le corresponda, en la confección del Plan Quinquenal de la Dirección General de Concesiones, señalado en la Ley N° 21.044. j) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
8.1 Departamento de Medio Ambiente, Territorio y Asuntos Indígenas
a) Dirigir y coordinar actividades del Departamento de Medio Ambiente, Territrio y Asuntos Indígenas. b) Planificar, ejecutar y hacer seguimiento de la gestión ambiental,territorial y asuntos indígenas de los contratos con titularidad ambiental de la Sociedad Concesionaria y de la DGC c) Implementar los lineamientos en asesoría experta, formulación de estándares, criterios y procedimientos en materias ambientales, territoriales y de asuntos indígenas. d) Desarrollar todas aquellas materias específicas y altamente especializadas relativas a los aspectos e implicancias ambientales, territoriales e indígenas, de todos los proyectos de obras concesionadas, tanto en su etapa de estudio, como durante la construcción y explotación de éstos, una vez dados en concesión. e) Definir los criterios y directrices ambientales, territoriales e indígenas, que deben tener en consideración las asesorías de inspección fiscal de los Contratos de Concesión. f) Coordinar una efectiva y eficiente gestión con entidades con competencia ambiental, territorial e indígenas en materias específicas. g) Orientar y apoyar a la DGC en la definición de ingresos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). h) Preparar y definir los antecedentes requeridos para la contratación de consultorías externas de apoyo al Departamento de Medio Ambiente, Territorio y Asuntos Indígenas. i) Ejecutar la contraparte técnica en los estudios ambientales, territoriales y/o asuntos indígenas, al igual que consultorías de apoyo al Departamento de Medio Ambiente, Territorio y Asuntos Indígenas de la DGC. j) Realizar las revisiones a los informes que lleguen por parte de las Divisiones de la DGC en materias ambientales, territoriales y de asuntos indígenas. k) Preparar los Términos de Referencia solicitados por las Divisiones de la DGC en materias ambientales, territoriales y de asuntos indígenas. l) Desarrollar los procesos de Gestión Ambiental del Sistema de Gestión por Procesos del MOP. m) Coordinar todas las actividades en materia de su especialidad que requieran los Departamentos de la División de Participación, Medio Ambiente y Territorio. n) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
8.2 Departamento de Participación Ciudadana
a) Implementar la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y de la norma de Participación Ciudadana del MOP. b) Liderar las acciones para la elaboración y seguimiento del modelo de gestión de participación ciudadana, en todas las etapas de intervención del Modelo de Trabajo de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas (diseño, construcción y explotación), dando cumplimiento de los requerimientos en estas materias, establecidos en las políticas, bases de consultoría, bases de licitación del contrato de concesiones en los lineamientos del Ministerio de Obras Públicas sobre la materia. c) Dirigir y coordinar la implementación de la Política de Participación Ciudadana PAC, en coordinación con otras instancias de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. definiendo y solicitando el apoyo de los Asesores del Departamento de Participación Ciudadana, de acuerdo a los requerimientos específicos de los proyectos y favoreciendo la práctica del trabajo en equipo y, de acuerdo a los lineamientos definidos por la División de Participación, Medio Ambiente y Territorio. d) Generar, actualizar instrumentos del modelo de gestion participativa, para todas las etapas de intervención del Modelo de Trabajo de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas (diseño, construcción y explotación), y apoyar la fiscalización del cumplimiento de los requerimientos en estas materias, establecidos en las políticas y bases de licitación de la Concesión y en lineamientos del ministerio sobre la materia e) Liderar procesos de estandarización de criterios y procedimientos comunes en materias de participación ciudadana, con la gestión asociada a los proyectos y contratos de concesión. f) Colaborar como contraparte técnica de los estudios de la Dirección General de Concesiones en materia de Participación Ciudadana. g) Liderar y supervisar los programas de participación ciudadana en todas las etapas de las obras concesionadas. h) Coordinar internamente en la División de Participación, Medio Ambiente y Territorio, todas las materias de participación ciudadana que se requieran para el logro de los objetivos de la división.Contribuir con el diseño de la Política de Participación Ciudadana PAC del MOP y participar en el Directorio MOP nivel Central. i) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
8.3 Departamento de SIAC, Lobby y Actores Relevantes
a) Implementar la política del Ministerio de Obras Públicas respecto de la entrega de información y atención ciudadana mediante el Sistema Integral de Atención Ciudadana. b) Administrar y supervisar en la DGC el cumplimiento de la Ley N°20.285 sobre Acceso a la Información Pública, la Ley N°19.880 que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado y la Ley N°20.730 que regula el Lobby y las Gestiones que Representen Intereses Particulares ante las Autoridades y Funcionarios. c) Administrar la plataforma de las solicitudes de ingreso a reuniones por la Ley N°20.730, que regula el Lobby y las Gestiones que Representen Intereses Particulares ante las Autoridades y Funcionarios. d) Gestionar la atención de las solicitudes del Consejo para la Transparencia y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES) en materias de la Ley N°20.285, sobre Acceso a la Información Pública, así como las de Gobierno Abierto, Gobierno Electrónico y Chile Atiende. e) Coordinar la atención de las solicitudes de transparencia solicitadas en el marco de la Ley N°20.285. f) Gestionar la gestión de reclamos, consultas y sugerencias ingresados bajo el alero de la Ley 19.880, como así también gestionar el espacio de atención de público de la Dirección, velando por el resguardo de los derechos y deberes ciudadanos. g) Gestionar los Ingresos Presidenciales (INPR) y de Actores Relevantes. h) Gestionar la relación de la DGC con las demás Direcciones del MOP y otras Instituciones en el cumplimiento de las normas que rigen la operación del SIAC. i) Coordinar con las Divisiones ante el cumplimiento de la ley en materias de su competencia, estableciendo las alertas respecto de los requerimientos ciudadanos que puedan constituir una situación especial tanto normativa como pública. j) Coordinar, revisar, cargar y Publicar información referida a Transparencia Activa. k) Informar, a la Unidad de Comunicaciones, División Jurídica o a quien corresponda en los casos que ameriten, sobre situaciones de riesgo asociadas a las solicitudes de información. l) Coordinar la difusión de productos estratégicos de la DGC en materias de solicitudes ciudadanas. m) Generar instrumentos que den cuentan de la gestión de reclamos dentro de la Institución, estableciendo las causas relevantes y las gestiones asociadas en el marco de la normativa aplicable. n) Generar información que colabore con la mejora continua de las Bases de Licitación y de los Reglamentos de Servicio de la Obra, siendo además participe activo en los procesos de la División en materias de relación ciudadana. o) Elaborar las presentaciones relacionadas con SIAC, y Transparencia para exponer en encuentros y seminarios nacionales e internacionales. p) Administrar la Plataforma del Consejo para la Transparencia respecto de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. q) Gestionar, coordinar e informar 5 indicadores transversales de la DGC: - Indicador H Dipres de solicitudes generales respondidos dentro de los 10 días. - Indicador PMG reclamos respondido. - Indicador de respuesta emitidas de solicitudes vía Ley N°20.285 dentro de los 15 días. - Indicador Tramites Digitales Chile Atiende. - Indicador Publicaciones dentro de plazo Ley Lobby N°20.730.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
8.4 Departamento de Coordinación Técnica Territorial
a) Dirigir y coordinar las actividades de coordinación territorial. b) Coordinar los lineamientos, normas y procedimientos transversales propios de la División de Participación, Territorio y Medio Ambiente. c) Elaborar y presentar propuestas vinculadas a la planificación, organización y coordinación de las actividades de la División de Participación, Territorio y Medio Ambiente y de sus departamentos dependientes. d) Definir, desarrollar y/o actualizar procedimientos transversales en materias de Participación, Territorio y Medio Ambiente y asuntos indígenas, en coordinación con la Division de Administración Finanzas, a través del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, y el resto de los Departamentos o Unidades que realicen gestión y control en su División respectiva. e) Proporcionar apoyo e información de los aspectos ambientales, territoriales y de asuntos indígenas, de cada una de las etapas de las obras concesionadasrequeridos por otras Divisiones. f) Transmitir lineamientos e informarse del estado de los proyectos en cuanto a aspectos técnicos y plazos asociados, coordinando reuniones periódicas con los Asesores Ejecutivos y Técnicos Transversales de la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. g) Homogenizar criterios y procedimientos en la gestión asociada a los proyectos, en coordinación con los asesores ambientales yterritoriales de las Inspecciones Fiscales de los proyectos en etapa de construcción y operación. h) Entregar a la Autoridad información actualizada del estado de los proyectos en materias relacionadas con la División. i) Coordinar y supervisar el soporte de los Asesores Técnicos Transversales de la División de Participación, Territorio y Medio Ambiente, de acuerdo a los requerimientos específicos de los proyectos. j) Preparar, definir y gestionar los antecedentes necesarios para la contratación de consultorías externas en apoyo a la gestión de la División. k) Proponer soluciones a los problemas asociados a las materias de la División de Participación, Medio ambiente y Territorio, que se presenten debido a la ejecución de los contratos de concesión o derivados de éstos. l) Coordinar la definición de objetivos, indicadores y metas para la evaluación del desempeño coletivo de la División. m) Coordinar y supervisar el avance y cumplimiento de los compromisos institucionales, con sus respectivas metas e indicadores de gestión asociados, así como los medios de verificación. n) Participar en el proceso de definición de riesgos institucionales y coordinar el cumplimiento de los planes de tratamiento, en lo que le corresponda a la División. o) Proporcionar información relevante de la División a las instancias institucionales correspondientes, tales como alertas semanales, BGI, informes trimestrales, entre otras. p) Apoyar al Jefe de la División en la definición, análisis y seguimiento del presupuesto que desarrolla. q) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
9.0 División de Estudios y Análisis Financiero
a) Compilar la información relevante sobre las estadísticas, resultados y servicios entregados por la infraestructura pública concesionada, para la toma de decisiones y difusión. b) Monitorear a los agentes de la industria, aplicando los análisis económicos, financieros y estadísticos, con la finalidad de elaborar informes y estudios. c) Gestionar, apoyar y/o implementar iniciativas que ayuden a mejorar la capacidad de análisis de la industria de concesiones y, en general, el logro de los objetivos institucionales. d) Asegurar la disponibilidad y la confiabilidad de la información requerida para las funciones anteriores, en especial a través de la gestión de datos institucionales. e) Desarrollar estudios y modelos económico-financieros de los proyectos a licitar y para las modificaciones de contratos. f) Definir y negociar las compensaciones económicas y financieras en casos de modificaciones de contratos. g) Ser contraparte de la Dirección de Presupuestos respecto de factores económicos-financieros de compensaciones en modificaciones de contratos, así como de los modelos de negocios en los proyectos de la cartera de concesiones cuando así se requiera. h) Llevar a cabo análisis comparados de metodologías, implementaciones y resultados de otros modelos de asociación público-privada en el mundo. i) Planificar, dirigir, organizar, coordinar y controlar las actividades de los departamentos a su cargo, en los aspectos técnicos, de gestión, administrativos, normativos y presupuestarios que correspondan. j) Coordinar la definición de objetivos, indicadores y metas para la evaluación del desempeño colectivo de la División. k) Proporcionar información relevante de la División a las instancias institucionales correspondientes, tales como Gabinete MOP, BGI, informes presupuestarios de la DAF, entre otras. l) Preparar y participar en lo que a la División le corresponda, en la confección del Plan Quinquenal de la Dirección General de Concesiones, señalado en la Ley N° 21.044. m) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
9.1 Departamento de Análisis Financiero
a) Apoyar análisis y evaluación de los modelos de negocio de los proyectos de concesión a licitar que le sean encomendados. b) Revisar la evaluación económica-financiera de modificaciones de contratos vigentes, definidas tanto en las etapas de construcción como de explotación de infraestructura concesionada. c) Definir parámetros a usar en la evaluación económico-financiera de los proyectos asignados. d) Monitorear información financiera de sociedades concesionarias y obligaciones del Fisco con ellas. e) Apoyar a Inspectores Fiscales u otros funcionarios en el análisis de aspectos financieros y económicos de los contratos de concesión, cuando sea requerido. f) Asesorar en todas las materias de su especialidad que le sean requeridas por el Director del Servicio. g) En caso de ser requerido, participar en la evaluación de ofertas técnicas y económicas recibidas en licitaciones de proyectos de concesión. h) En caso de ser requerido, participar en la evaluación de ofertas técnicas y económicas de contratos de Asesorías a la Inspección Fiscal. i) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación
9.2 Departamento de Estudios
a) Preparar informes técnicos sobre la situación de la industria de concesiones, o sectores específicos de ésta, en Chile o en el extranjero. b) Elaborar informes periódicos, tanto internos como externos, sobre la actividad de concesiones. c) Coordinar actividades, tales como talleres, conferencias, asesorías, entre otras, con instituciones públicas, privadas y multilaterales, chilenas o extranjeras, que requieran apoyo relacionado con competencias específicas del área de concesiones de infraestructura pública. d) Elaborar términos de referencias y de estudios de diversa índole, en el ámbito económico-financiero, que lleve adelante la DGC. e) Colaborar con información que solicite la Dirección de Planeamiento (DIRPLAN) y otros servicios MOP, así como también otros organismos públicos y multilaterales. f) Prestar asesoría estratégica en materias de planificación, definición de políticas, coordinación general y priorización de planes de estudios, así como cualquier otra materia que le sea encomendada por el Director del Servicio. g) Participar como contraparte técnica en estudios y procesos de planificación intersectoriales a solicitud de otros organismos del Estado. h) Difundir informes y estudios, como contribución a las buenas prácticas que aportan a la gestión del conocimiento institucional. i) En caso de ser requerido, participar en la evaluación de ofertas técnicas y económicas recibidas en licitaciones de proyectos de concesión. j) En caso de ser requerido, participar en la evaluación de ofertas técnicas y económicas de contratos de Asesorías a la Inspección Fiscal. k) En caso de ser requerido por quien corresponda, apoyar en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley N°20.730 que regula las acciones de Lobby, en la preparación de respuestas a solicitudes de información, tanto de los organismos públicos y privados, como de los ciudadanos en materias de consultas, reclamos y sugerencias, incluyendo aquellas canalizadas por el SIAC y Ley de Trasparencia y actores relevantes, así como también, recopilar y sistematizar antecedentes y documentación pertinente y relevante, para colaborar en la preparación de informes jurídicos de apoyo de la defensa del MOP.
Resolución Exenta DGC N°0037
30/06/2021
Sin modificación