22/11/2022 | Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones | Reglamento que establece obligación de exhibir en las puertas y techo de vehículos motorizados de carga que indica, las letras y dígitos de la placa patente única | Decreto Supremo | Se ha estimado necesario establecer la exigencia de que los vehículos comerciales livianos y los vehículos motorizados medianos destinados al transporte de carga, adhieran o pinten en sus puertas y en el techo de la carrocería si ésta lo permite, los números y letras de la placa patente, con las características y condiciones que se indicarán, con el objeto de facilitar la identificación de éstos, en hechos que puedan revestir caracteres de delito. El cumplimiento de las disposiciones anteriores, será verificado en la revisión técnica que deba practicarse a los citados vehículos a contar de la fecha de entrada en vigencia del presente decreto. | | |
23/08/2022 | Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones | Modificación Decreto Supremo N° 44, de 2011, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones | Decreto | Se actualiza la norma considerando lo señalado en el artículo 73 de la Ley N° 21.405, de 2021, que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales, ampliando el universo de potenciales beneficiarios del Programa Renueva tu micro, pudiendo postular buses que se hayan encontrado operativos para el transporte público remunerado de pasajeros, en alguna oportunidad entre el día 5 de septiembre de 2006 y 5 de septiembre de 2012. A su vez, se establece una sanción para los vehículos entrantes que realicen viajes especiales en días hábiles. Lo anterior, busca facilitar la renovación de vehículos de transporte público mayor y asegurar que los recursos invertidos sean utilizados en mejorar este modo de transporte. La excepción incorporada para el Programa Renueva tu colectivo, busca dar la oportunidad de postular a personas que adquirieron su vehículo nuevo durante el año 2021 y en la región no se realizó el Programa durante dicho año, producto de la situación generada en el contexto de la pandemia por COVID 19 | | |
16/06/2022 | Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones | Aprueba Reglamento que determina la forma en que se realiza la carga, transporte y descarga de minerales y concentrados de minerales, como también las obligaciones del generador de la carga en tal procedimiento | Decreto Supremo | Regular la forma en que se realizará la carga, transporte y descarga de minerales y de concentrados de minerales como también las obligaciones del generador de la carga en tal procedimiento. Lo anterior, con el objetivo de impedir la emisión de partículas al aire libre en el transporte de dichos elementos. En este reglamento se definen algunos conceptos esenciales para su entendimiento y además, se regula(n) la carga de minerales y de concentrado de minerales, el transporte de minerales y de concentrado de minerales, la descarga de minerales y de concentrado de minerales y las obligaciones del generador de carga, entre otros. | | |
05/05/2022 | Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones | Reglamenta procedimiento para solicitar el Informe para el establecimiento de cierres o de implementación de medidas de control de acceso en calles y pasajes que enfrenten vías de la red vial básica, y las condiciones para otorgarlo | Decreto Supremo | Establecer un procedimiento para solicitar el informa a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones que corresponda, requerido para cierres o implementación de medidas de control de acceso en calles y pasajes que enfrenten vías de la Red Vial Básica, e indicar las condiciones para otorgar el informe técnico favorable. La propuesta delinea el objeto y ámbito de aplicación, luego se establecen los antecedentes que debe presentar el municipio, los plazos de tramitación y las condiciones que deberá cumplir la resolución favorable del informe técnico. Adicionalmente se menciona la condición de silencio positivo establecida en la ley, y el establecimiento de una plataforma para la tramitación digital. | | |
14/06/2021 | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones Región Metropolitana | Modifica Resolución Exenta Nº 462 de 2007, de Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones Región Metropolitana en el sentido que se indica. | Resolución Exenta | Establecer e implementar una pistas de uso exclusivo para buses de transporte público urbano de pasajeros, en el costado derecho de las vías y eje vial, según sentido de tránsito. Con el objetivo de continuar avanzando decididamente en otorgar mayor prioridad al transporte público de superficie, se ha proyectado desarrollar e implementar más kilómetros de pistas solo bus en distintas comunas de la ciudad de Santiago. Con ello se busca, por un lado, mejorar la calidad de viaje de los usuarios mediante iniciativas que optimicen la operación y el estándar de los buses y, por otro lado, disminuir el uso de los vehículos particulares a sólo lo estrictamente necesario. | | |
16/03/2021 | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones Región Metropolitana | Modifica Resolución Exenta N° 347, de 1987, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones | Resolución Exenta | En la actualidad el territorio urbano de la Región Metropolitana esta experimentado graves problemas de congestión vehicular y de accesibilidad, por lo que se requiere en forma urgente realizar una actualización de la Red Vial Básica de la ciudad de Santiago, establecida en la Resolución Exenta N° 347, de 30 de marzo de 1987, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, es decir una Red Vial Básica más robusta en Santiago lo que permitirá mejores determinaciones a nivel de Transporte por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y mayores aportes a la vialidad por parte de privados, ya que esto generará un mayor número de Informes Viales Básicos y mejores condiciones del Transporte Público con la participación activa del Ministerio ya nombrado. | | |
26/02/2021 | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones Región Metropolitana | Modifica Resolución Exenta Nº 462 de 2007, de Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana en el sentido que se indica | Resolución Exenta | Establecer e implementar una pistas de uso exclusivo para buses de transporte público urbano de pasajeros, en el costado derecho de las vías y eje vial, según sentido de tránsito. Con el objetivo de continuar avanzando decididamente en otorgar mayor prioridad al transporte público de superficie, se ha proyectado desarrollar e implementar más kilómetros de pistas solo bus en distintas comunas de la ciudad de Santiago. Con ello se busca, por un lado, mejorar la calidad de viaje de los usuarios mediante iniciativas que optimicen la operación y el estándar de los buses y, por otro lado, disminuir el uso de los vehículos particulares a sólo lo estrictamente necesario. | | |
02/02/2021 | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones Región Metropolitana | RESOLUCIÓN EXENTA QUE PROHÍBE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DESTINADOS A LA CARGA DE MAS DE DOS EJES EN TRAMO QUE INDICA DE RUTA G-25 | Resolución Exenta | Descongestionar un tramo de la ruta G25 donde se concentra el comercio local y las instalaciones turísticas y de paso disminuir los riesgos de seguridad que implica la circulación de vehículos de gran envergadura | | |
27/11/2020 | Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones | Modificación a la Resolución N° 1/1995 "Establece Dimensiones Máximas a Vehículos que indica" del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Subsecretaría de Transportes | Resolución Exenta | La modificación tiene por objetivo permitir que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, previa solicitud del interesado, otorgue autorizaciones excepcionales para la circulación de vehículos con sobredimensión de largo y peso, de acuerdo a la normativa vigente del Ministerio de Obras Públicas y de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Es importante notar que la modificación, en sí misma y en forma aislada, no genera cambio en las condiciones generales y actuales de circulación. La modificación de la Resolución tiene por objeto corregir la norma vigente en el largo de las automobileras, desde 18,00 a 18,60 metros. En adición, se clarifican los literales que dicen relación con la clasificación de dichos vehículos, mediante su fusión. Por último, se modifica el guarismo de la combinación de más de 3 (tres) unidades, por 2 (dos), con el objetivo de hacerlo compatible con la realidad. Esto, para permitir que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, de acuerdo a su normativa, pueda autorizar vehículos con sobredimensión de largo y peso, respecto de la normativa general. | | |
20/11/2020 | Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones | Modifica Decreto Supremo N°39 de 1985, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que aprueba el Reglamento de Escuelas de Conductores de Vehículos Motorizados | Decreto Supremo | La Subsecretaría de Transportes se plantea como objetivo modernizar la norma vigente desde el año 1985 tanto en su lenguaje, como en la forma de disponer la tramitación de los procedimientos administrativos, en concordancia con el D.F.L. N°1, de 2007 y los cambios que conllevará la vigencia de la Ley de Transformación Digital del Estado, N°21.180. La propuesta incorpora los programas de las Escuelas, según clase de licencia, con horas y detalle de estos, incorporando adicionalmente el programa de la licencia de clase C restringida; la modalidad a distancia o e-learning, la definición de esta modalidad, sus condiciones técnicas de acceso, recursos mínimos de las plataformas, horas máximas de enseñanza, entre otros; se agregan las condiciones para realizar la instrucción práctica de vehículos clase C; se incorpora regulación relativa a la suspensión del funcionamiento de las Escuelas; se establece mayor estándar y requisitos para solicitar el reconocimiento oficial de las Escuelas de Conductores no Profesionales y para ser instructor teórico; y se establecen nuevas herramientas para su fiscalización y control. Con estos cambios sugeridos se espera mejorar el estándar de educación logrando tener mejores conductores impactando positivamente la convivencia vial de nuestro país. | | |
20/11/2020 | Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones | Modificación Decreto Supremo N° 251 que establece normas para las Escuelas de Conductores Profesionales o Clase A | Decreto Supremo | La Subsecretaría de Transportes inició un trabajo de análisis crítico de la regulación vigente en materia de Escuela de Conductores Profesionales, y verificó que parte de esta regulación está desactualizada tanto en su lenguaje, como en la forma de disponer la tramitación de los procedimientos administrativos, en concordancia con el D.F.L. N°1, de 2007 citado en vistos y los cambios que conllevará la vigencia de la Ley de Transformación Digital del Estado, N°21.18. Se incorporan los programas de las escuelas, según clase de licencia, con horas y detalle de estos; la modalidad a distancia o e-learning, la definición de esta modalidad, las condiciones técnicas de acceso, recursos mínimos de las plataformas, horas máximas de enseñanza, entre otros; mayor estándar y requisitos para solicitar el reconocimiento oficial de las Escuelas de Conductores Profesionales y para ser instructores teórico, práctico y los que imparten enseñanzas prácticas con simulador de inmersión total; mayores exigencias en cuanto a la infraestructura, equipamiento y a los vehículos de instrucción; y se establecen nuevas herramientas para su fiscalización y control. | | |
14/09/2020 | Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones | Modifica Resolución Nº 46, de 1993, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que fija características de taxímetro que indica y de su funcionamiento. Se permite que el listado del programa computacional del taxímetro cuya acreditación se solicita, se mantenga en las oficinas del solicitante, a disposición del Ministerio, en caso de ser requerido. Con esto se da mayor certeza a los interesados que la información se mantiene reservada y confidencial. De igual manera, se modifica la norma a fin de incluir en el procedimiento de acreditación del nuevo tipo o modelo de taxímetro, el ingreso de solicitudes a través de la plataforma electrónica de trámites de la Subsecretaría de Transportes disponible en portal web https://www.mtt.gob.cl/portaldetramites. | Resolución Exenta | El objetivo de la propuesta es otorgar mayor seguridad a los interesados en acreditar ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones un nuevo tipo o modelo de taxímetro, ya que la información relativa al programa computacional utilizado en dicho dispositivo se mantendrá en poder del solicitante. Por otra parte, se pretende avanzar en la simplificación y la digitalización de los procedimientos administrativos asociados | | |
21/07/2020 | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones Región Metropolitana | Modifica Resolución Exenta Nº 462 de 2007, de Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones Región Metropolitana de Santiago en el sentido que se indica. Establecer e implementar una pistas de uso exclusivo para buses de transporte público urbano de pasajeros, en el costado derecho de las vías y eje vial, según sentido de tránsito. | Resolución Exenta | Con el objetivo de continuar avanzando decididamente en otorgar mayor prioridad al transporte público de superficie, se ha proyectado desarrollar e implementar más kilómetros de pistas solo bus en distintas comunas de la ciudad de Santiago. Con ello se busca, por un lado, mejorar la calidad de viaje de los usuarios mediante iniciativas que optimicen la operación y el estándar de los buses y, por otro lado, disminuir el uso de los vehículos particulares a sólo lo estrictamente necesario. | | |
01/06/2020 | Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana | Modifica Resolución Exenta Nº 462 de 2007, de Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana en el sentido que se indica | Resolución Exenta | La propuesta de normativa tiene por objeto modificar la tabla contenida en el Resuelvo N°1.- de la Resolución Exenta N° 462, de 23 de febrero de 2007, de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana de Santiago, agregándose al final de la misma, la siguiente fila: Los Conquistadores / La Herradura / Monseñor Carlos Casanueva / O-P; y sus efectos esperados son los siguientes: continuar avanzando decididamente en otorgar mayor prioridad al transporte público de superficie. Para ello, se ha proyectado desarrollar e implementar más kilómetros de pistas solo bus en distintas comunas de la ciudad de Santiago. Con ello se busca, por un lado, mejorar la calidad de viaje de los usuarios mediante iniciativas que optimicen la operación y el estándar de los buses y, por otro lado, disminuir el uso de los vehículos particulares a sólo lo estrictamente necesario. | | |
19/12/2019 | Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones | MODIFICA EN LA FORMA QUE INDICA EL DECRETO SUPREMO Nº 22, DE 2006, DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES, SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTES | Decreto Supremo | El Reglamento regula los requisitos para oscurecer o polarizar vidrios de los vehículos motorizados, en particular, los requisitos para la instalación y mantención de láminas adhesivas o elementos filtradores de luz. Asimismo, establece excepciones respecto de determinados vidrios y de tipos de vehículos. Finalmente, regula las certificaciones que se exigen a los instaladores y el procedimiento de medición del cumplimiento de la norma La dictación del reglamento propuesto permitirá dar certidumbre a la ciudadanía sobre el adecuado uso de vidrios oscuros o polarizados, en particular del uso de láminas en cuanto se encuentren enmarcados en las especificaciones técnicas que permitan asegurar la seguridad vial en este respecto, y que estén sancionados en el reglamento respectivo. | | |
12/12/2019 | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones Región Atacama | Resolución Exenta que prohíbe la circulación de vehículos de carga en la ruta C-440-MOP en la Región de Atacama | Resolución Exenta | Contribuir con la protección del Parque Nacional Llanos de Challe. Se trata de una solicitud efectuada de parte del Director Regional de la CONAF, solicitó a la SEREMI implementar esta restricción permanente a los vehículos de carga que señala, con el objeto de velar por la protección del Parque Nacional Llanos de Challe perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Silvestres protegidas del Estado “SNASPE”. | | |
18/11/2019 | Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones | MODIFICA DECRETO 119 DE 2012 DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES QUE INDICA | Decreto | El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a la fecha dispone de un reglamento para dispositivos de protección contra su utilización no autorizada, que corresponde al Decreto Supremo N°119/2012 del MTT, aplicable a vehículos motorizados livianos y medianos, donde dichos dispositivos deben cumplir con los requisitos del Reglamento 116 CEPE/ONU o los requisitos funcionales y operacionales descritos en dicho Decreto, ante lo cual, y para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 21.170, se propone modificar el Decreto 119/2012 MTT haciendo dejando solo una opción de requisito técnico a los vehículos motorizados livianos. | | |
07/11/2019 | Subsecretaría de Transportes (MTT) | Reglamenta las condiciones de Gestión y Seguridad de Tránsito de las ciclovás y las especificaciones técnicas de los elementos de seguridad para los ocupantes de los ciclos y deroga Decreto Supremo N°116 de 1988, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones | Decreto Supremo | Se establecen los principios que deben guiar la planificación, diseño, implementación y mantenimiento de las ciclovías, los requisitos de diseño y características técnicas, el procedimiento para la autorización de operación de nuevas ciclovías, el procedimiento para la autorización de operación de las ciclovías existentes, las especificaciones técnicas de los elementos de los ciclos y de los elementos de seguridad para los ocupantes de ciclos, tales como casco, elementos reflectantes, frenos, luces y otros accesorios de seguridad. Los efectos esperados son el mejoramiento de las condiciones de seguridad de los ciclistas | | |
18/10/2019 | Secretaría Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana | MODIFICA RESOLUCIÓN EXENTA Nº 462 DE 2007. Implementación de la medida de pista de uso exclusivo en los ejes referidos | Resolución Exenta | Conforme a minutas técnicas de DTPM se concluye que la implementación de la medida de pista de uso exclusivo en los ejes referidos aumentará significativamente la velocidad de los buses de transporte público, experimentando con ello los usuarios una disminución de sus tiempos de viaje, mejorándose, asimismo, la regularidad de la frecuencia, la confiabilidad y, además, se reducirán los costos de operación. Por otra parte, señala que esta medida permite a los vehículos de emergencia, que están habilitados para circular por ella, mejorar sus tiempos de respuesta. | | |
02/10/2019 | Secretaría Regional Ministerial de la Región de La Araucanía | Resolución Exenta que aprueba planes y programas de EC Clase B para Escuela de Conductores Silcar Eir | Resolución Exenta | Busca aprobar planes y programas de EC Clase B para Escuela de Conductores Silcar Eir | | |
11/09/2019 | SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES DE LA REGION DEL BIOBÍO | Regular la circulación de taxis colectivos a través de un mecanismo de restricción de dígitos. | Resolución Exenta | Se rebaja la restricción de dos a un dígito diario, para los Taxis Colectivos que circulan dentro del perímetro definido en la Resolución Exenta N° 124, del año 2006 de esta Secretaría Regional Ministerial, afectando de un modo equitativo a aquellos que prestan el servicio, según el dígito en que termina la patente del vehículo con el que prestan el servicio. Con ello se pretende conseguir mantener la adecuada prestación de los servicios sin afectar la oferta de vías. | | |
14/08/2019 | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Ríos | RESOLUCIÓN EXENTA QUE DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN EXENTA Nº821/2012 y FIJA TRAZADOS A SERVICIOS DE LOCOMOCIÓN COLECTIVA RURAL E INTERURBANA AL INTERIOR DE LA ZONA URBANA DE LA COMUNA DE LOS LAGOS. | Resolución Exenta | La localización del nuevo terminal de buses interurbanos y rurales para la comuna de Los Lagos, ocasionó problemas de tráfico y congestión de vehículos en las principales arterias céntricas de la ciudad, lo cual, propició la realización de un nuevo ruteo o trazado para que aquellos servicios que ingresaban a la comuna con destino al aparcadero. 1.- Descongestionar el centro de la comuna de Los Lagos 2.- Re organizar, de acuerdo al crecimiento y estado de las vías de la comuna, el trazado que seguirán los servicios al ingresar y salir de la misma, desde y hacia el terminal. 3.- Brindar medidas de seguridad a los usuarios y peatones que circulan por las vías. | | |
12/08/2019 | Secretaría Regional Ministerial de la Región de La Araucanía | Resolución exenta que autoriza funcionamiento de terminal de servicios de locomoción colectiva urbano en la comuna de Lautaro | Resolución Exenta | Autorizar funcionamiento de terminal de servicios de locomoción colectiva urbano en la comuna de Lautaro | | |
06/03/2019 | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de La Araucanía | Resolución Exenta que otorga autorización Gabinete Psicotecnico en la ciudad de Galvarino en la Region de la Araucanía | Resolución Exenta | Mejoramiento en el Proceso de obtención de Licencias de conducir en la Región de la Araucanía | | |
04/03/2019 | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso | Resolución Exenta que Prohíbe la circulación de vehículos motorizados inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros, bajo modalidad de taxis colectivos; sean éstos urbanos o rurales; en la provincia de San Antonio | Resolución Exenta | Reducir la congestión vial en la Provincia de San Antonio y contribuir con ello a una mejor calidad de vida y los estándares de las prestaciones de los servicios para sus habitantes. Ordenamiento del parque automotriz a través del programa de restricción vehicular y mejorar calidad de vida y los estándares de las prestaciones de los servicios para los habitantes de la provincia. | | |
11/02/2019 | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso | Resolución exenta que establece pistas de uso exclusivo en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, para vehículos de transporte público. | Resolución Exenta | El objetivo es desarrollar sistemas de transporte urbano que mejoren la movilidad de las personas en las ciudades, para lo cual, el mejoramiento de los servicios de transporte público es fundamental. Optimizar los tiempos de viaje y velocidades de los buses, taxis básico y colectivos en Villa Alemana y Quilpué en los tramos indicados en la resolución. | | |
18/01/2019 | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de La Araucanía | Resolución Exenta que fija trazado a servicios de locomoción colectiva rural al interior de la zona urbana de la ciudad de Villarrica | Resolución Exenta | Fijar un trazado a servicios de locomoción colectiva rural al interior de la zona urbana de la ciudad de Villarrica Ordenamiento Territorial | | |
04/01/2019 | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Ríos | Resolución Exenta establece que la pista de circulación derecha, según sentido de circulación, de Avda. Los Robles entre Avda Los Lingues y Avda. Los Laureles (lado sur sentido hacia el puente Pedro de Valdivia), será de uso exclusivo para buses de transporte público urbano y rural de pasajeros. | Resolución Exenta | El crecimiento de la Isla Teja y la concentración de importantes centros de comercio y estudio ha generado uno de los principales focos de congestión para los ciudadanos de Valdivia, en general, y los residentes del sector, en particular. Lo anterior, se ha visto reflejado en uno de las más importantes puntos de gestión de conectividad en revisar, entre la ciudad de Valdivia y su costa. En dicho sentido, se analizó con el gremio de transportistas una serie de medidas que permita evitar la congestión en el centro de la ciudad y mejorar la conectividad con las actividades desarrolladas en Isla Teja y el sector costero de la ciudad. Adicionalmente, se ha intentado dar más fluidéz y eficacia al transporte público mayor, a través de un corredor provisorio, exclusivo, en principal calle de Isla Teja. | | |
03/01/2019 | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso | Resolución exenta que modifica la resolución exenta N° 907 de 2018, estableciendo nuevas fechas y condiciones para el cumplimiento de lo dispuesto en el referido artículo 45 del decreto supremo N° 212 de 1992, para los servicios de locomoción colectiva urbana inscritos en la Región de Valparaíso | Resolución Exenta | Necesidad de que los servicios que se encuentren inscritos en el registro nacional de servicios de transporte de pasajero de la región de Valparaíso, cuente con a lo menos un terminal Minvu. Implementación de terminales Minvu | | |
31/12/2018 | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso | Resolución Exenta que Prorroga restricción vehicular dispuesta mediante resolución N° 2.179 exenta, de 2003. | Resolución Exenta | Reducir la congestión vial en la Provincia de San Antonio y contribuir con ello a una mejor calidad de vida y los estándares de las prestaciones de los servicios para sus habitantes. Ordenamiento del parque automotriz a través del programa de restricción vehicular. Mejorar calidad de vida y los estándares de las prestaciones de los servicios para los habitantes de la provincia. | | |
19/12/2018 | Secretaría Regional Ministerial de la Región de La Araucanía | Resolución Exenta que fija trazado a servicios de locomoción colectiva rural al interior de la zona urbana de la ciudad de Villarrica | Resolución Exenta | Fijar trazado a servicios de locomoción colectiva rural al interior de la zona urbana de la ciudad de Villarrica, por mejoras en la Gestión de Tránsito Local. | | |
26/11/2018 | Subsecretaría de Transportes (MTT) | DISPONE REQUISITOS TÉCNICOS, CONSTRUCTIVOS Y DE SEGURIDAD QUE DEBEN CUMPLIR LOS BUSES ELÉCTRICOS | Decreto Ley | REQUISITOS TÉCNICOS, CONSTRUCTIVOS Y DE SEGURIDAD QUE DEBEN CUMPLIR LOS BUSES ELÉCTRICOS TANTO EN ELEMENTOS DE SEGURIDAD COMO DE INFORMACIÓN Y ACREDITACIÓN. | | |
11/10/2018 | Secretaría Regional Ministerial de la Región de La Araucanía | Resolución Exenta que actualiza y modifica Rex 1235 del 03 de octubre de 2012 del funcionamiento del terminal de buses Linea 1 de la Cuuidad de Lautaro | Resolución Exenta | Actualizar y modificar Rex 1235 del 03 de octubre de 2012 del funcionamiento del terminal de buses Linea 1 de la Cuuidad de Lautaro | | |
09/10/2018 | Secretaría Regional Ministerial de la Región de La Araucanía | Resolución exenta que aprueba gabinete psicotécnico para otorgar licencias de conducir en la ciudad de Cunco, en la Región de la Araucanía | Resolución Exenta | Aprueba gabinete psicotécnico para otorgar licencias de conducir en la ciudad de Cunco, en la Región de la Araucanía para la Obtención de Licencia de Conducir | | |
20/09/2018 | SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO | Modifica Resolución Exenta N°124 de 2006 | Resolución Exenta | Se rebaja la restricción de dos a un dígito diario, para los Taxis Colectivos que circulan dentro del perímetro definido en la Resolución Exenta N° 124, del año 2006 de esta Secretaría Regional Ministerial, afectando de un modo equitativo a aquellos que prestan el servicio, según el dígito en que termina la patente del vehículo con el que prestan el servicio. Con ello se pretende conseguir mantener la adecuada prestación de los servicios sin afectar la oferta de vías. | | |
11/09/2018 | Ministerio de Transportes y Telecomunicaiones | MODIFICA DECRETO SUPREMO N° 80, DE 2004, DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES, QUE REGLAMENTA EL TRANSPORTE PRIVADO REMUNERADO DE PASAJEROS | Decreto Supremo | El objetivo de la propuesta de modificación normativa se divide en dos: 1.- Establecer un plazo máximo para las autorizaciones de transporte privado. 2.- Resolver el tema de la actual clasificación de minibuses y buses, que en la actualidad dependen tanto del peso bruto vehicular, como del número de asientos. | | |
07/09/2018 | Secretaría Regional Ministerial RM | PROHIBE CIRCULACIÓN DE VEHICULOS MOTORIZADOS EN RUTA G-455 (CAMINO EL YESO) Y RUTA G-355 (CAMINO LAGUNILLAS) | Resolución Exenta | Ordenar el tránsito de personas, en especial, turistas que se dirigen en vehículos motorizados hacia el Embalse el Yeso y Lagunillas, permitiendo subir y bajar hacia los atractivos turísticos en determinados horarios para evitar conflictos al enfrentarse dos vehículos en sentidos contrarios, ya que se trata de vías estrechas, con mucha sinuosidad y con pocas medidas de seguridad en algunos tramos. Por otra parte, en el caso del acceso a Embalse El Yeso la idea es prohibir la circulación de vehículos a partir de kilómetro 21,7, durante epoca invernal, por tratarse de un sector que presenta mucha peligrosidad para el desplazamiento de vehículos motorizados por carecer totalmente de medidas de seguridad. | | |
28/06/2018 | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Ríos | RESOLUCIÓN EXENTA QUE PROHÍBE CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS EN LOS TÉRMINOS QUE INDICA. (AVENIDA SIMPSON DE VALDIVIA) | Resolución Exenta | La circulación de camiones y vehículos de cargo por la ciudad de Valdivia ha provocado el fuerte deterioro de algunas vías urbanas, así como también accidentes con otros vehículos, ciclistas y peatones (algunos de ellos fatales), por lo cual, se ha prevenido a la autoridad para poder organizar de una manera adecuada la circulación de estos vehículos por vías menos concurridas y peligrosas de la ciudad. 1.- Propender a un ordenamiento en la circulación de los vehículos de carga y pesados (buses y camiones) por la ciudad de Valdivia. 2.- Mejorar el mantenimiento de importantes vías de circulación urbana en la ciudad. 3.- Evitar congestión y accidentes entre los vehículos de carga y otros tipos de vehículos, ciclistas y peatones. | | |
14/06/2018 | Secretaría Regional Ministerial de la Región de La Araucanía | Resolución Exenta para formalizar que los servicios rurales prestados con buses o minibuses | Resolución Exenta | Formalizar que los servicios rurales prestados con buses o minibuses inicien o terminen sus servicios desde terminales evitando problemas de seguridad e informalidad | | |
11/06/2018 | Secretaría Regional Ministerial de la Región de La Araucanía | Resolución Exenta que complementa Res Ex 472/2018 cierre Pedro de Valdivia, Temuco | Resolución Exenta | Complementa Res Ex 472/2018 cierre Pedro de Valdivia, Temuco para mejoras en la Gestión de Tránsito Local. | | |
01/06/2018 | Secretaría Regional Ministerial de la Región de La Araucanía | Resolución Exenta que rectifica Rex 326/2018, pista de usos exclusivo sólo bus, Vicuña Mackenna | Resolución Exenta | Rectifica Rex 326/2018, pista de usos exclusivo sólo bus, Vicuña Mackenna para mejoras en la Gestión de Tránsito Local | | |
03/05/2018 | Secretaría Regional Ministerial de la Región de La Araucanía | Rectifica Rex 326-2018, pista de usos exclusivo sólo bus, Vicuña Mackenna | Resolución Exenta | Rectifica Rex 326-2018, pista de usos exclusivo sólo bus, Vicuña Mackenna, para mejoras en la Gestión de Transito Local. | | |
05/04/2018 | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Región de Los Ríos | RESOLUCIÓN EXENTA QUE AUTORIZA FUNCIONAMIENTO DE TERMINAL DE SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO URBANO TRANSPORTES LAS ÁNIMAS S.A.C. DE LA COMUNA DE VALDIVIA | Resolución Exenta | La comunidad de habitantes del sector Las Ánimas de Valdivia ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, lo cual, ha motivado interés de los transportistas para ampliar sus servicios hacia la esta zona o, como sucedió en este caso, para crear un servicio nuevo que atienda las necesidades de transportes de una de las zonas más distantes del centro urbano de Valdivia. 1.- Propiciar al sector Las Ánimas de Valdivia de un nuevo servicio de transporte urbano que pueda satisfacer las necesidades de una parte de la población que solo puede acceder al servicio de taxicolectivo o taxi básico. 2.- Mejorar la competitividad y oferta en los servicios de transportes de la ciudad. 3.- Dar más frecuencia y calidad de servicios a los usuarios de transportes. | | |
02/04/2018 | Secretaría Regional Ministerial de la Región de La Araucanía | Resolución Exenta que establece pista uso exclusivo para transporte urbano de pasajeros, calle Vic. Mackenna entre Lautaro y Av. San Martín, sentido sur -norte. Tco.Temucoa | Resolución Exenta | Establece pista uso exclusivo para transporte urbano de pasajeros, calle Vic. Mackenna entre Lautaro y Av. San Martín, sentido sur -norte. Tco.Temuco para mejorara la Gestión de Tránsito local | | |
25/01/2018 | Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Región de Los Ríos | Resolución Exenta que establece pistas de uso exclusivo para buses de transporte público urbano de pasajeros en la comuna de Valdivia, en el costado derecho de las vías y ejes viales que a continuación se indican, según sentido del tránsito previamente establecido. | Resolución Exenta | La organización de las vías urbanas para que presenta la ciudad de Valdivia se ha constituido en un problema para el funcionamiento del transporte público mayor. En la zona céntrica de la ciudad se concentran los distintos sistemas de transporte público y privado, provocando atochamientos en horas punta y, seguidamente, la ineficacia del transporte público mayor. En dicho sentido, se analizó con el gremio de transportistas una serie de medidas que permita evitar la congestión en el centro de la ciudad y, adicionalmente, darle más fluidéz y eficacia al transporte público mayor, a través de corredores exclusivos, en las principales calles céntricas de la ciudad. | | |