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Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Consejo de la Sociedad Civil
Organo de carácter consultivo (no vinculante) cuyo objetivo principal será emitir opiniones que puedan ser tomadas en cuenta en el proceso de toma de decisiones y en el seguimiento de las políticas públicas gestionadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones. SUBTEL velará por el reconocimiento de la representatividad y pluralidad de las organizaciones de la sociedad civiln sin fines de lucro, que tengan relación con materias de su competencia, procurando establecer eficaces mecanismos de interlocución y evitando exclusiones arbitrarias de toda índole. La composición y facultades del Consejo de la Sociedad Civil, será establecido mediante acto administrativo.
Podrán participar de este proceso las asociaciones de consumidores, organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, centros de estudios y fundaciones que cumplan con los siguientes requisitos: a) Ser asociación de consumidor, constituida en conformidad con lo dispuesto en el Título II, párrafo 2° de la Ley N° 19.496, que establece Normas sobre protección de los derechos de los consumidores b) Ser organización comunitaria constituida de acuerdo a la Ley N° 19.418, Título II, párrafo 1°, que se relacione con actividades del sector; c) Ser organización de la sociedad civil, centro de estudios, fundaciones u otros relacionados con temas de telecomunicaciones, inscritos en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro. e) Tener a lo menos 6 meses de vigencia a la fecha de su postulación.
Consultas Ciudadanas
La Subsecretaría, dentro de su competencia, de oficio o a petición de parte, señalará aquellas materias de interés ciudadano en que requerirá conocer la opinión de las personas, además de la forma en que estas serán consultadas. Asimismo, establecerá los procedimientos para evaluar las materias respecto de las cuales se solicite consulta a petición de la ciudadanía.
Se definirán de acuerdo al carácter de la consulta
Cuenta Pública Anual
La realizará la Subsecretaría de Telecomunicaciones, de manera virtual, a través del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, al menos una vez al año, conforme a las políticas, planes, acciones, programas, gestión presupuestaria y proyectos emanados del Gobierno Central.
No tiene requisitos para participar
Plataformas Digitales Participativas
Plataforma que facilita la accesibilidad, información y transparencia acerca de los procesos de participación ciudadana y consultas que realiza el servicio
No tiene requisitos para participar
Acceso a Información Relevante
La Subsecretaría de Telecomunicaciones pone en conocimiento público información relevante acerca de sus políticas, planes, programas, acciones y presupuesto, asegurando que este sea oportuna, completa y ampliamente accesible, través de sus diferentes espacios de atención como son: Sitio web y Twitter institucional, Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), Departamento de Gestión de Reclamos (DGR), Oficinas de Atención Ciudadana en Santiago y regiones, Sistema de Gestión de Solicitudes. Estos espacios consideran atención presencial, virtual y telefónica a lo largo de todo el país. También se realiza mediante la entrega de material impreso como folletos y afiches a sus usuarios.
No tiene requisitos para participar