Logo

Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Acceso a la información relevante
Poner en conocimiento público información relevante para la ciudadanía, acerca de políticas, planes, programas, acciones y presupuestos.
No tiene requisitos para participar.
Consejo de la Sociedad Civil
Mecanismo de participación ciudadana de carácter consultivo, deliberativos y no vinculantes. Su objetivo principal es emitir opiniones que puedan ser tomadas en cuenta en el proceso de toma de decisiones y en el seguimiento de las políticas públicas impulsadas por el Servicio. En caso de requerirse por el/la Secretario/a General de la Junta de Aeronáutica Civil al/ a la Ministro/a de Transportes y Telecomunicaciones, el Consejo de la Sociedad Civil o COSOC de la Subsecretaría de Transportes funcionará también como COSOC de la JAC.
Organizaciones y asociaciones sin fines de lucro, que tengan relación con la competencia del Servicio.
Consulta ciudadana
Conocer la opinión de las personas sobre determinadas materias. Las materias deben relacionarse íntegramente con las temáticas de la JAC, pudiendo éstas determinarse por oficio de la JAC o a petición de parte.
No tiene requisitos para participar. Consulta se realiza de manera informada, pluralista, representativa e inclusiva. Servicio puede enfocarla hacia algún subconjunto de la ciudadanía.
Cuenta Pública Participativa
Espacios de diálogo entre la autoridad pública, los representantes de la Sociedad Civil y la ciudadanía en general. Permiten a la autoridad pública rendir cuenta anual de la gestión de políticas públicas, planes, programas, acciones y ejecución presupuestaria, dando la posibilidad de aclarar o profundizar aspectos que resulten particularmente relevantes a la ciudadanía.
No tiene requisitos para participar.