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Unidad u órgano interno
Facultades, funciones o atribuciones
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01. SUPERINTENDENCIA DE SALUD
A la Superintendencia le corresponde, de acuerdo a lo establecido en el artículo 107 del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, que establece el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N°2763, de 1979, y de las leyes 18.469 y N°18.933, en adelante “el DFL 1/2005”, las siguientes funciones: a. Supervigilar y controlar a las instituciones de salud previsional, en los términos que señale el Capítulo VII del Libro I y el Libro III del DFL 1/2005 y las demás disposiciones legales que sean aplicables, y velar por el cumplimiento de las obligaciones que les imponga la ley en relación a las Garantías Explícitas en Salud, los contratos de salud, las leyes y los reglamentos que las rigen; b. Supervigilar y controlar al Fondo Nacional de Salud (en adelante., FONASA) en todas aquellas materias que digan estricta relación con los derechos que tienen los beneficiarios del Libro II del DFL 1/2005 en las modalidades de atención institucional, de libre elección, lo que la ley establezca como Garantías Explícitas en Salud y al Sistema Ley 20850 de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo; c. Fiscalizar a todos los prestadores de salud públicos y privados, sean éstos personas naturales o jurídicas, respecto de su acreditación y certificación, así como la mantención del cumplimiento de los estándares establecidos en la acreditación. d. Controlar y supervigilar el Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo. Para estos efectos, podrá regular, fiscalizar y resolver las controversias respecto de prestadores, seguros, fondos e instituciones que participen de todos los sistemas previsionales de salud, incluyendo los de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Gendarmería de Chile. Para el cumplimiento de estas funciones, y en el marco de la Misión que se ha dado y de los criterios e instrucciones que imparta el Superintendente, se organiza orgánica y funcionalmente de acuerdo a la siguiente estructura: - Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud; - Intendencia de Prestadores de Salud; - Fiscalía; - Departamento de Administración y Finanzas; - Departamento de Estudios y Desarrollo; - Unidad de Auditoría Interna; - Unidad de Comunicacione; - Unidad de Coordinación Regional; - Unidad de Planificación, Innovación y Control de Gestión; - Unidad de Generación de Estadísticas y Datos
Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 2005, del Ministerio de Salud fija texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 2.763, de 1979 y de las Leyes N° 18.933 y N° 18.469. Artículo 107.
24/04/2006
Sin modificación
02. INTENDENCIA DE FONDOS Y SEGUROS PREVISIONALES EN SALUD
A la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud le corresponde la resolución de controversias entre los afiliados o beneficiarios con las Isapres y/o el Fonasa; la regulación de las Isapres; y la fiscalización de estas y del Fonasa. Asimismo, le corresponde controlar y fiscalizar el debido cumplimiento de los derechos y el correcto otorgamiento de los beneficios y prestaciones que establece el D.F.L. N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, la Ley N° 19.966, Ley N° 20.850 y demás normativa atingente en favor de las personas. De las controversias entre los beneficiarios y los seguros previsionales de salud. La Superintendencia, a través del Intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, quien actuará en calidad de árbitro arbitrador, resolverá las controversias que surjan entre las instituciones de salud previsional o el Fondo Nacional de Salud y sus cotizantes o beneficiarios, siempre que queden dentro de la esfera de supervigilancia y control que le compete a la Superintendencia, y sin perjuicio de que el afiliado pueda optar por recurrir a la instancia a la que se refiere el artículo 120 o a la justicia ordinaria. El Intendente no tendrá derecho a remuneración por el desempeño de esta función y las partes podrán actuar por sí o por mandatario. La Superintendencia, a través de normas de general aplicación, regulará el procedimiento que deberá observarse en la tramitación de las controversias, debiendo velar porque se respete la igualdad de condiciones entre los involucrados, la facultad del reclamante de retirarse del procedimiento en cualquier momento y la imparcialidad en relación con los participantes. En el procedimiento se establecerá, a lo menos, que el árbitro oirá a los interesados, recibirá y agregará los instrumentos que se le presenten, practicará las diligencias que estime necesarias para el conocimiento de los hechos y dará su fallo en el sentido que la prudencia y la equidad le dicten. El Intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, una vez que haya tomado conocimiento del reclamo, por sí o por un funcionario que designe, podrá citar al afectado y a un representante del Fondo Nacional de Salud o de las instituciones de salud previsional a una audiencia de conciliación, en la cual, ayudará a las partes a buscar una solución a su conflicto obrando como amigable componedor. Las opiniones que emita no lo inhabilitarán para seguir conociendo de la causa. A la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud le corresponde la resolución de controversias entre los afiliados o beneficiarios con las Isapres y/o el Fonasa; la regulación de las Isapres; y la fiscalización de estas y del Fonasa. Asimismo, le corresponde controlar y fiscalizar el debido cumplimiento de los derechos y el correcto otorgamiento de los beneficios y prestaciones que establece el D.F.L. N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud, la Ley N° 19.966, Ley N° 20.850 y demás normativa atingente en favor de las personas. Para el cumplimiento de sus funciones, la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de salud se organiza internamente a través de 5 Subdepartamentos y 3 unidades asesoras dependientes directamente del Intendente:
Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 2005, del Ministerio de Salud fija texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 2.763, de 1979 y de las Leyes N° 18.933 y N° 18.469. Artículos, 114, 115 y 117.
24/04/2006
Sin modificación
03. Subdepartamento de Regulación
  Elaborar, proponer, sistematizar, actualizar y difundir la normativa administrativa que rige a las Isapres y Fonasa, así como a los prestadores, seguros, fondos e instituciones que participen en el Régimen de Garantías Explícitas en Salud y/o en el Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo, de acuerdo a las atribuciones que la ley confiere a la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud.
Punto 2°.1. Resolución exenta N°260 del 01/04/2019 que deroga la Resolución exenta N°964 del 2017 y establece estructura y organización interna de la Superintendencia de Salud
01/04/2019
Sin modificación
04. Subdepartamento de Resolución de Conflictos
- La tramitación de las controversias que se susciten entre el Fonasa y las Isapres con sus afiliados y/o beneficiarios, cuyo conocimiento y resolución compete al Intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, actuando en calidad de Tribunal Especial; - La tramitación por la vía administrativa de los reclamos que se susciten entre el Fonasa y las Isapres con sus cotizantes y/o beneficiarios; - La tramitación de los recursos de competencia del Intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, interpuestos en contra de lo resuelto por éste, durante la tramitación de las controversias y/o reclamos señalados en las letras precedentes.
Punto 2°.2. Resolución exenta N°260 del 01/04/2019 que deroga la Resolución exenta N°964 del 2017 y establece estructura y organización interna de la Superintendencia de Salud
01/04/2019
Sin modificación
05. Subdepartamento de Fiscalización de Beneficios
- Fiscalizar el correcto otorgamiento de los beneficios, coberturas y prestaciones a que tienen derecho los beneficiarios del Fonasa e Isapres; - Fiscalizar la correcta tramitación de los procesos de suscripción, modificación y terminación de contratos de salud previsional. - Fiscalizar el correcto cumplimiento del Régimen General de Garantías en Salud (RGGS) a que tienen derecho los beneficiarios del Fonasa e Isapres; - Fiscalizar el otorgamiento del sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo y las transferencias que deben hacer las Isapres al Fonasa por concepto de CAEC. - Fiscalizar los procesos de tramitación de los reclamos presentados por los afiliados y/o beneficiarios ante las Isapres y el Fonasa.
Punto 2°.3. Resolución exenta N°260 del 01/04/2019 que deroga la Resolución exenta N°964 del 2017 y establece estructura y organización interna de la Superintendencia de Salud
01/04/2019
Sin modificación
06. Subdepartamento de Fiscalización Financiera
- Fiscalizar el cumplimiento de los indicadores legales e información financiera que reportan las lsapres; - Fiscalizar la calidad y efectividad del gobierno corporativo, y la gestión de riesgos financieros y técnicos que realizan las Isapres. - Fiscalizar los riesgos asociados a materias financieras en las Isapres. - Fiscalizar a las Isapres y al Fonasa en relación con las cotizaciones que administran.
Punto 2°.4. Resolución exenta N°260 del 01/04/2019 que deroga la Resolución exenta N°964 del 2017 y establece estructura y organización interna de la Superintendencia de Salud
01/04/2019
Sin modificación
07. Subdepartamento de Coordinación Legal y Sanciones
- Tramitar los procesos sancionatorios en contra de las personas y entidades fiscalizadas por la Intendencia, - Realizar las acciones de apoyo y coordinación de índole jurídica que le encomiende el Intendente, a fin de dar soporte legal al ejercicio de las funciones de cada una de las Unidades que conforman la Intendencia. - Administrar el Registro de Agentes de Ventas. - Coordinar con la Intendencia de Prestadores criterios de sanciones generales.
Punto 2°.5. Resolución exenta N°260 del 01/04/2019 que deroga la Resolución exenta N°964 del 2017 y establece estructura y organización interna de la Superintendencia de Salud
01/04/2019
Sin modificación
08. Unidad de Gestión
- Programar la correcta gestión de los procesos de la Intendencia, a objeto de que se ajusten a los fines y objetivos institucionales. Además, supervisará el análisis de la información para la toma de decisiones por parte de la Intendencia. - Gestión preliminar de reclamos de usuarios de la Región Metropolitana, en virtud de la cual realizará las derivaciones a las aseguradoras y otras entidades, y asignará la carga de trabajo a los analistas de reclamos; - Contraparte técnica de los sistemas informáticos de apoyo, generando las alertas del funcionamiento de los sistemas y nuevos requerimientos que se formulen para optimizar el funcionamiento de los procesos de la Intendencia de Fondos. - Verificar el cumplimiento de las instrucciones emanadas de la Superintendencia, respecto de los casos que correspondan a usuarios domiciliados en la Región Metropolitana, en los procesos asociados de reclamos y fiscalización; - Coordinar la elaboración del Plan Anual de Fiscalización, y - Control de gestión de la Intendencia, lo que se traduce en: • Controversias y/o reclamos ingresados, resueltos y pendientes, tanto de la Intendencia como de las Agencias Regionales; • Proponer las medidas preventivas para el cumplimiento de los compromisos externos de la Intendencia, y • Generar información para la gestión operativa de la misma.
Punto 2°.6. Resolución exenta N°260 del 01/04/2019 que deroga la Resolución exenta N°964 del 2017 y establece estructura y organización interna de la Superintendencia de Salud
01/04/2019
Sin modificación
09. Unidad de Supervisión de Riesgos
- Asesorar a los subdepartamentos de fiscalización, por medio de la generación periódica de información, matrices e indicadores de alerta temprana que permitan priorizar las necesidades de fiscalización en las distintas áreas de riesgo. - Supervisar y coordinar la gestión del riesgo operacional, además del riesgo técnico, en los procesos de otorgamiento de beneficios y suscripción de contratos de salud previsional. - Colaborar en el diseño y elaboración de las metodologías de fiscalización y de tramitación de reclamos, y - Administrar, confeccionar y generar reportes de riesgo consolidado para la toma de decisiones.
Punto 2°.7. Resolución exenta N°260 del 01/04/2019 que deroga la Resolución exenta N°964 del 2017 y establece estructura y organización interna de la Superintendencia de Salud
01/04/2019
Sin modificación
10. Unidad de Asesoría Médica
- Asesorar al Intendente de Fondos y Seguros Previsionales en las materias técnicas de naturaleza sanitaria o médica que se le solicite, y proporcionar elementos de juicio que permitan la resolución de los reclamos y controversias suscitadas entre el Fonasa y las Isapres con sus afiliados y/o beneficiarios.
Punto 2°.8. Resolución exenta N°260 del 01/04/2019 que deroga la Resolución exenta N°964 del 2017 y establece estructura y organización interna de la Superintendencia de Salud
01/04/2019
Sin modificación
11. INTENDENCIA DE PRESTADORES DE SALUD
Le corresponderán a la Superintendencia, para la fiscalización de todos los prestadores de salud, públicos y privados, las siguientes funciones y atribuciones, las que ejercerá a través de la Intendencia de Prestadores de Salud: 1. Ejercer, de acuerdo a las normas que para tales efectos determinen el reglamento y el Ministerio de Salud, las funciones relacionadas con la acreditación de prestadores institucionales de salud. 2. Autorizar a las personas jurídicas que acrediten a los prestadores de salud, en conformidad con el reglamento, y designar aleatoriamente la entidad que desarrollará el proceso. 3. Fiscalizar el debido cumplimiento por parte de la entidad acreditadora de los procesos y estándares de acreditación de los prestadores institucionales de salud. 4. Fiscalizar a los prestadores institucionales acreditados en la mantención del cumplimiento de los estándares de acreditación. 5. Mantener un registro nacional y regional actualizado de los prestadores institucionales acreditados y de las entidades acreditadoras, conforme el reglamento correspondiente. 6. Mantener registros nacionales y regionales actualizados de los prestadores individuales de salud, de sus especialidades y subespecialidades, si las tuvieran, y de las entidades certificadoras, todo ello conforme al reglamento correspondiente. 7. Efectuar estudios, índices y estadísticas relacionadas con las acreditaciones efectuadas a los prestadores institucionales y las certificaciones de los prestadores individuales. Asimismo, informar sobre las sanciones que aplique y los procesos de acreditación o reacreditación que se encuentren en curso. 8. Requerir de los organismos acreditadores y certificadores y de los prestadores de salud, institucionales e individuales, toda la información que sea necesaria para el cumplimiento de su función. 9. Requerir de las entidades y organismos que conforman la Administración del Estado, la información y colaboración que sea pertinente para el mejor desarrollo de las funciones y atribuciones que este Capítulo y el Libro III de esta Ley le asignan. 10. Conocer los reclamos que presenten los beneficiarios a que se refieren los Libros II y III de esta Ley, respecto de la acreditación y certificación de los prestadores de salud, tanto públicos como privados. La Intendencia de Prestadores de Salud no será competente para pronunciarse sobre el manejo clínico individual de casos. 11. Fiscalizar a los prestadores de salud en el cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 141, inciso final; 141 bis; 173, inciso séptimo, y 173 bis, y sancionar su infracción. 12. Imponer las sanciones que corresponda, en conformidad a la ley, y 13. Realizar las demás funciones que la ley y los reglamentos le asignen. Para el cumplimiento de sus funciones, la Intendencia de Prestadores de Salud se organiza internamente a través de 4 Subdepartamentos y 1 unidad, que dependerán directamente del Intendente, a las que les corresponderán las funciones que se indican:
Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 2005, del Ministerio de Salud fija texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N° 2.763, de 1979 y de las Leyes N° 18.933 y N° 18.469. Artículo 121.
24/04/2006
Sin modificación
12. Unidad de Control de Gestión
- Programar la correcta gestión de los procesos de la Intendencia, a objeto de que se ajusten a los fines y objetivos institucionales. Además, supervisará el análisis de la información para la toma de decisiones por parte de la Intendencia. - Gestión preliminar de reclamos de usuarios de la Región Metropolitana, en virtud de la cual realizará las derivaciones a las aseguradoras y otras entidades, y asignará la carga de trabajo a los analistas de reclamos; - Contraparte técnica de los sistemas informáticos de apoyo, generando las alertas del funcionamiento de los sistemas y nuevos requerimientos que se formulen para optimizar el funcionamiento de los procesos de la Intendencia de Fondos. - Verificar el cumplimiento de las instrucciones emanadas de la Superintendencia, respecto de los casos que correspondan a usuarios domiciliados en la Región Metropolitana, en los procesos asociados de reclamos y fiscalización; - Coordinar la elaboración del Plan Anual de Fiscalización, y - Control de gestión de la Intendencia, lo que se traduce en: • Controversias y/o reclamos ingresados, resueltos y pendientes, tanto de la Intendencia como de las Agencias Regionales; • Proponer las medidas preventivas para el cumplimiento de los compromisos externos de la Intendencia, y • Generar información para la gestión operativa de la misma.
Punto 2°.6. Resolución exenta N°260 del 01/04/2019 que deroga la Resolución exenta N°964 del 2017 y establece estructura y organización interna de la Superintendencia de Salud
01/04/2019
Sin modificación
13. Subdepartamento de Sanciones
Le corresponde: coordinarse con los otros Subdepartamentos de la Intendencia, para la gestión oportuna de los procesos sancionatorios contra prestadores institucionales de salud, entidades acreditadoras, y otras personas fiscalizadas y, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Fiscalía, hacer la propuesta de resolución al Intendente, por lo que deberá: - Tramitar los procesos sancionatorios en contra de prestadores de salud que incumplan con la normativa legal, reglamentaria y/o con las instrucciones que se les impartan. - Tramitar los procesos sancionatorios en contra de entidades acreditadoras que incumplan con la normativa legal, reglamentaria y/o las instrucciones que se les impartan. - Tramitar los procesos sancionatorios en contra de los Mediadores autorizados que incumplan con la normativa legal, reglamentaria y/o con las instrucciones que se les impartan. - Coordinar con la Fiscalía y la Intendencia de Fondos criterios de sanciones generales.
Punto 3°.1. Resolución exenta N°260 del 01/04/2019 que deroga la Resolución exenta N°964 del 2017 y establece estructura y organización interna de la Superintendencia de Salud
01/04/2019
Sin modificación
14. Subdepartamento de Gestión de Calidad en Salud
Le corresponde: la gestión e implementación de todos los procesos relacionados con los sistemas de evaluación de la calidad en salud en prestadores de salud, con el propósito de contribuir a la seguridad en las atenciones en salud, a través del cumplimiento de los estándares nacionales de acreditación, registro de prestadores y derechos de las personas en salud, participación activa en proyectos y convenios de colaboración en materia de calidad. Este Subdepartamento se organizará en las siguientes Unidades:
Punto 3°.2. Resolución exenta N°260 del 01/04/2019 que deroga la Resolución exenta N°964 del 2017 y establece estructura y organización interna de la Superintendencia de Salud
01/04/2019
Sin modificación
15. Unidad de Gestión en Acreditación en Calidad
Le corresponde: - Gestionar los procesos de solicitudes de acreditación de Prestadores Institucionales de Salud; - Autorizar y Gestionar las solicitudes de las Entidades Acreditadoras y sus evaluadores, renovación de Entidades Acreditadoras, renuncias y desvinculaciones de Evaluadores y Directores Técnicos, ampliación de campos de acción, actualizaciones y modificaciones de representante legal, cambios de sede, dirección, teléfono, correos electrónicos, entre otros; - Administrar y gestionar el Sistema de Fichas técnicas de Prestadores Institucionales, crear nuevas fichas y dar respuesta a requerimientos de los usuarios internos y externos; - Coordinar y gestionar las solicitudes de pronunciamiento de los Prestadores Institucionales, relacionados a características y situaciones particulares del prestador, para someterse a un proceso de Acreditación. - Gestionar y desarrollar herramientas de evaluación, para el desarrollo del Examen del Evaluador de Entidades Acreditadoras, tanto en su parte teórica como práctica, desde la elaboración y validación de preguntas y construcción de escenarios simulados, hasta la toma y entrega de resultados; - Desarrollar, implementar y mantener las herramientas técnicas necesarias para el fortalecimiento de la calidad y eficiencia del Sistema Nacional de Acreditación. - Elaborar orientaciones técnicas referidas a las materias de Acreditación y Ley de Derechos y Deberes, en coordinación con las Unidades del Subdepartamento de Gestión de Calidad en Salud. - Dar oportuna respuesta a consultas en las materias relacionadas a Sistema Nacional de Acreditación y Derechos y Deberes, de acuerdo a procedimientos establecidos. - Administrar y actualizar el Observatorio de Calidad de la Intendencia, en coordinación con Subdepartamentos y de acuerdo a lineamientos y Política de Comunicaciones. - Apoyar en estudios, informes técnicos, proyectos, y desarrollo de instrumentos técnicos, que se relacionen con la Intendencia de Prestadores. - Mantener registro de las interpretaciones de las normas del Sistema de Acreditación para Prestadores Institucionales de Salud, “Compendio de Interpretación de Normas del Sistema de Acreditación”.
Punto 1 del resuelvo de Resolución exenta N°571 del 03/08/2020 modifica resolución exenta n° 260 del 01 de abril de 2019, que fija estructura y organización interna de la superintendencia de salud
03/08/2020
Sin modificación
16. Unidad de Apoyo Legal
Le corresponde: - Le corresponde: Asesorar y apoyar en aspectos legales a los Subdepartamentos de Gestión de Calidad en Salud y Fiscalización en Calidad, según las prioridades y de acuerdo a los lineamientos establecidos por las jefaturas y Fiscalía en relación a las materias legales de competencia de la Intendencia de Prestadores de Salud;- Elaborar informes jurídicos y actos administrativos que correspondan, relacionados a la gestión oportuna de procesos de Acreditación de Prestadores Individuales, de Autorización de Entidades de Registro de Prestadores Individuales de Salud, de Fiscalización y elaborar levantamientos de cargos ante incumplimientos de entes fiscalizados; -Asesorar y apoyar a Intendente (a), en aspectos jurídicos y elaborar propuestas normativas de acuerdo a requerimientos institucionales que le sean asignadas.
Punto N° 3 de la Resolución exenta N°727 del 02/10/2020 que modifica resolución exenta n° 260 del 01 de abril de 2019, que fija estructura y organización interna de la superintendencia de salud.
02/10/2020
Sin modificación
17. Unidad de Registro
Le corresponde: gestionar los procedimientos de Registros del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, dando fe pública de su contenido, mediante: - Tramitación de solicitudes por canales de atención, de inscripción de títulos y especialidades en el registro de Prestadores Individuales en Salud - Gestión de inscripciones masivas de Prestadores Individuales de Salud, en virtud de lo informado por las instituciones de educación superior reconocidas por el estado, respecto de sus egresados. - Gestión y administración de convenios con universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, Seremis de Salud y Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores y de Educación, EUNACOM, Entidades Certificadoras de Especialidades autorizadas por el Minsal, entre otras. - Mantención de sistemas de registro de Prestadores Acreditados, Entidades Acreditadoras y Entidades Certificadoras de Especialidades. - Apoyo al Subdepto. en materia de Sorteo de Designación de Entidades para procesos de acreditación de prestadores, administración de sistema web de acreditación vigente, entre otras. - Gestión de la información respecto a bases de datos solicitadas tanto a nivel interno como a nivel externo.
Punto 3°.2.e. Resolución exenta N°260 del 01/04/2019 que deroga la Resolución exenta N°964 del 2017 y establece estructura y organización interna de la Superintendencia de Salud
01/04/2019
Sin modificación
18. Subdepartamento de Fiscalización en Calidad
Le corresponde la gestión e implementación de los procesos de Fiscalización en calidad con el propósito de contribuir a la protección de los derechos de las personas en salud, por lo que deberá: - Fiscalizar a los prestadores institucionales de salud públicos y privados, en el cumplimiento de Ley N°20.584, que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, Ley 20.394, que prohíbe el condicionamiento de la atención en salud, Ley 21.030, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. - Fiscalizar a los prestadores institucionales de salud públicos y privados, en el cumplimiento de Ley N°20.584, que regula los derechos y deberes de las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, Ley 20.394, que prohíbe el condicionamiento de la atención en salud, Ley 21.030, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. - Fiscalizar a las Entidades Acreditadoras autorizadas, en la normativa vigente del Sistema de Acreditación para los Prestadores institucionales de Salud, en relación a la ejecución de los procesos de acreditación, y en todos los temas relacionados con su giro. - Fiscalizar a los Prestadores Institucionales en la mantención de los estándares de acreditación. - Fiscalizar a los mediadores inscritos en el registro de esta Superintendencia, y a las entidades certificadoras autorizadas por el Ministerio de Salud. - Tramitar los Recursos de Reposición interpuestos en contra de lo resuelto por la Intendenta de Prestadores, relacionados con los procesos de acreditación y/o fiscalización, señalados precedentemente. - Coordinar y/o ejecutar las fiscalizaciones requeridas en el contexto del proceso de resolución de reclamos, y de verificación de cumplimiento, según las prioridades del Subdepartamento. - Realizar actividades investigativas e informes técnicos, para fundamentar el levantamiento de cargos, a los diferentes sujetos de fiscalización.
Punto 3 del Resuelvo de Resolución exenta N°571 del 03/08/2020 modifica resolución exenta n° 260 del 01 de abril de 2019, que fija estructura y organización interna de la superintendencia de salud
03/08/2020
Sin modificación
19. Subdepartamento de Protección Derecho de las Personas en Salud
Le corresponde: la gestión de los procesos relacionados a la resolución de conflictos que se suscitan entre personas y prestadores de salud, respecto a cumplimiento de la Ley de Derechos y Deberes de las Personas en Salud, condicionamiento de atención y mediación en salud con prestadores privados según lo establecido en la Ley Nº19.966.
Punto 6 del resuelvo de Resolución exenta N°571 del 03/08/2020 modifica resolución exenta n° 260 del 01 de abril de 2019, que fija estructura y organización interna de la superintendencia de salud
03/08/2020
Sin modificación
20. Unidad de Gestión de Casos y Verificación de Cumplimiento.
Le corresponde: - Evaluar la admisibilidad de reclamos por parte de las personas en contra de prestadores de salud, relacionados a la ley de Derechos y Deberes y condicionamiento de atención, y dar traslado oportuno a la resolución de estos. - Gestionar proceso de mediación en salud con prestadores privados - Coordinar con unidad de gestión de reclamos, respecto a resoluciones impartidas y sus respectivas instrucciones a prestadores de salud, para apoyar en verificación de cumplimiento de dichas instrucciones. - Efectuar gestión directa de casos con prestadores de salud, reclamantes e instituciones del sector si corresponde, para optimizar la efectividad y oportunidad en la gestión de los reclamos. - Dar apoyo técnico en materias sanitarias a la unidad de Gestión de Reclamos.
Punto 7 del resuelvo de Resolución exenta N°571 del 03/08/2020 modifica resolución exenta n° 260 del 01 de abril de 2019, que fija estructura y organización interna de la superintendencia de salud
03/08/2020
Sin modificación
21. Unidad de Gestión de Reclamos
Le corresponde: gestionar los procesos de resolución de conflictos entre usuarios y prestadores del sistema de salud, velando por el cumplimiento de la Ley de Derechos y Deberes de las Personas en Salud y de las disposiciones referidas al condicionamiento de la atención de salud, mediante; - La tramitación por vía administrativa y resolución de reclamos que se susciten entre las personas y prestadores de salud respecto al cumplimiento de la Ley de Derechos y Deberes de las Personas en Salud. - La tramitación por vía administrativa y resolución de reclamos que se susciten entre las personas y prestadores de salud respecto a la Ley N°20.394 por condicionamiento de atención. - La tramitación de los recursos de reposición interpuestos en contra de lo resuelto por el Intendente de Prestadores durante la tramitación de las controversias y/o reclamos señalados en letras precedentes.
Punto 3°.3.b. Resolución exenta N°260 del 01/04/2019 que deroga la Resolución exenta N°964 del 2017 y establece estructura y organización interna de la Superintendencia de Salud
01/04/2019
Sin modificación
22. FISCALÍA
A la Fiscalía le corresponde asesorar jurídica y judicialmente al Superintendente de Salud; definir los criterios jurídicos que deba aplicar la institución en todas las materias de su competencia, para los efectos de la regulación, fiscalización y resolución de controversias y reclamos en general, y asesorar a las Intendencias y Departamentos en la adopción de decisiones y políticas institucionales con el fin de incorporar el análisis de legalidad en sus actuaciones, lo que comprende, en términos generales, los siguientes ámbitos de acción: -Asesorar jurídicamente en la elaboración de los actos administrativos que emitan el Superintendente, las Intendencias y sus Departamentos, otorgando, en los casos que corresponda, los pronunciamientos respectivos; - Tramitar los recursos jerárquicos, de revisión y las apelaciones de los fallos arbitrales y elaborar una propuesta de resolución de los mismos. - Participar en el estudio y la elaboración de regulación de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud; - Asumir la Defensa Judicial de la Superintendencia y, en general, representar a la Institución ante los tribunales de justicia; - Coordinar, visar o elaborar cuando corresponda, las respuestas a las solicitudes que formulen el Superintendente, Intendencias y Departamento, el H. Congreso de la Republica, la Contraloría General de la Republica, Ministerios y/o Servicios, y, en general, las personas naturales y jurídicas públicas y/o privadas que determine el Superintendente, y; - Coordinar la participación de la Superintendencia en los proyectos legislativos en que le corresponda intervenir y prestar la asesoría correspondiente.
Punto 4° Resolución exenta N°260 del 01/04/2019 que deroga la Resolución exenta N°964 del 2017 y establece estructura y organización interna de la Superintendencia de Salud
01/04/2019
Sin modificación
23. DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Al Departamento de Administración y Finanzas le corresponde la gestión y administración de los recursos financieros y materiales de la institución, para lo cual diseña y ejecuta en forma continua los procesos administrativos que permitan mantener la operatividad y el funcionamiento óptimo de la Superintendencia; mediante la gestión y administración de los recursos financieros del servicio, la gestión de compras con estándares de calidad, oportunidad y precios convenientes; la gestión y monitoreo de los contratos; la gestión de mantención de la infraestructura y logística de los servicios generales y gestión del soporte administrativo para la correcta operación institucional”. El Departamento de Administración Finanzas se organiza internamente a través de cuatro Subdepartamentos y dos Unidades:
Punto 5° Resolución exenta N°260 del 01/04/2019 que deroga la Resolución exenta N°964 del 2017 y establece estructura y organización interna de la Superintendencia de Salud
01/04/2019
Sin modificación
24. Unidad de Gestión y Apoyo Legal
Le corresponde: coordinarse con los Subdepartamentos y Unidades del Departamento de Administración y Finanzas, para mantener un monitoreo permanente de los procesos y sus indicadores de gestión, y realizar análisis de información estadística para la elaboración de reportes y minutas de apoyo a la toma de decisiones. Además, le corresponde: - Colaborar en el proceso de planificación estratégica del Departamento, estableciendo los planes de trabajo anuales. - Controlar la gestión de los subdepartamentos y unidades que conforman el Departamento, monitoreando los planes de trabajo, indicadores definidos y elaborando los reportes de gestión requeridos. - Proponer y colaborar, en base al análisis y evaluación de indicadores, en la implementación de iniciativas de mejora e innovación en los procesos y organización del trabajo, que permitan agregar valor a las funciones que desarrollan y para favorecer la eficiencia de los procesos del Departamento. - Asesorar en la elaboración de los actos administrativos que emitan los Subdepartamentos y Unidades del Departamento, otorgando en los casos que corresponda, los pronunciamientos respectivos. - Coordinar la elaboración y seguimiento del Convenio de Desempaño de Alta Dirección Pública de la Jefatura del Departamento. - Reportar el seguimiento y cumplimiento de los informes de auditoría del Departamento, coordinándose con los subdepartamentos y unidades. - Elaborar y monitorear la matriz de riesgos del Departamento, coordinándose con los subdepartamentos y unidades. - Ser contraparte de la Unidad de Planificación, Innovación y Control de Gestión. - Asesorar y realizar las demás funciones o labores que el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas le encomiende, en el ámbito de su competencia.
Punto N° 8 de la Resolución exenta N°612 del 17/08/2020 que modifica resolución exenta n° 260 del 01 de abril de 2019, que fija estructura y organización interna de la superintendencia de salud.
17/08/2020
Sin modificación
25. Unidad de Transparencia y Lobby
le corresponde: - Coordinar, gestionar y supervisar el cumplimiento de Ley N°20.285 (Ley de Transparencia), respecto a las respuestas de las solicitudes ciudadanas en los plazos establecidos; - Velar por que se emitan, en los plazos establecidos por el Instructivo General N°10, las respuestas a las solicitudes de aclaración, denegaciones de información, traslados a terceros afectados, publicación del Índice de Actos secretos y reservados, entre otros, que establezca el consejo para la transparencia. - Generar informes estadísticos de gestión que deban ser publicados en el portal web de la Institución; y - Implementar, coordinar y velar el cumplimiento sobre el sistema de Integridad Institucional. - Gestionar, coordinar y supervisar el cumplimiento de las Leyes de Transparencia Activa y Lobby al interior de la Superintendencia de Salud. - Coordinar el Comité de Integridad y administrar el Sistema de Integridad. - Administrar el portal web le corresponde: - Coordinar, gestionar y supervisar el cumplimiento de Ley N°20.285 (Ley de Transparencia), respecto a las respuestas de las solicitudes ciudadanas en los plazos establecidos; - Velar por que se emitan, en los plazos establecidos por el Instructivo General N°10, las respuestas a las solicitudes de aclaración, denegaciones de información, traslados a terceros afectados, publicación del Índice de Actos secretos y reservados, entre otros, que establezca el consejo para la transparencia. - Generar informes estadísticos de gestión que deban ser publicados en el portal web de la Institución; y - Implementar, coordinar y velar el cumplimiento sobre el sistema de Integridad Institucional. - Gestionar, coordinar y supervisar el cumplimiento de las Leyes de Transparencia Activa y Lobby al interior de la Superintendencia de Salud. - Coordinar el Comité de Integridad y administrar el Sistema de Integridad. - Administrar el portal web
Punto N° 9 de la Resolución exenta N°612 del 17/08/2020 que modifica resolución exenta n° 260 del 01 de abril de 2019, que fija estructura y organización interna de la superintendencia de salud.
17/08/2020
Sin modificación
26. Subdepartamento de Administración
A este Subdepartamento le corresponde: Proveer, administrar y gestionar los bienes y/o servicios necesarios con el objeto de asegurar el normal funcionamiento de la institución; coordinar, dirigir y controlar la prestación de servicios que permitan a la institución desarrollar sus funciones de manera eficiente y eficaz; gestionar y tramitar la documentación que ingresa y egresa de la institución; y asesorar y realizar las demás funciones o labores que el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas le encomiende, en el ámbito de su competencia., se encuentra subdivido en dos unidades:
Punto N° 7 de la Resolución exenta N°612 del 17/08/2020 que modifica resolución exenta n° 260 del 01 de abril de 2019, que fija estructura y organización interna de la superintendencia de salud.
17/08/2020
Sin modificación
27. Unidad de Servicios Generales
Le corresponde: - Coordinar, dirigir y controlar la prestación de servicios generales que permitan a la institución desarrollar sus funciones de manera eficiente y eficaz. - Administrar servicios de apoyo en el ámbito administrativo y operacional para el eficiente funcionamiento de la institución. - Organizar, dirigir y controlar la mantención, habilitación y adecuación de los bienes inmuebles institucionales para mejorar las condiciones físicas de los espacios de trabajo y de atención de público. - Velar por la correcta, oportuna y eficiente gestión documental. - Realizar una adecuada administración del activo fijo. - Realizar la gestión operativa con los proveedores. - Implementar procedimientos en la búsqueda de una mejorar en la calidad de cada uno de los procesos de la unidad.
Punto N° 7, letra a) de la Resolución exenta N°612 del 17/08/2020 que modifica resolución exenta n° 260 del 01 de abril de 2019, que fija estructura y organización interna de la superintendencia de salud.
17/08/2020
Sin modificación
28. Unidad de Adquisiciones
Le corresponde: - Realizar la adquisición de bienes y servicios conforme a la normativa de compras públicas vigente. - Elaborar, ejecutar y controlar el Plan Anual de Compras de la institución. - Emitir las órdenes de compra. - Coordinación de la recepción y aceptación de bienes y servicios por parte de las unidades requirentes. - Recepcionar de facturas y tramitación interna de ellas. - Gestionar el seguimiento administrativo de los contratos celebrados por la institución. - Realizar la gestión administrativa con los proveedores. - Realizar una adecuada administración y control de la bodega. - Implementar procedimientos en la búsqueda de una mejorar en la calidad de cada uno de los procesos de la unidad.
Punto N° 7, letra b) de la Resolución exenta N°612 del 17/08/2020 que modifica resolución exenta n° 260 del 01 de abril de 2019, que fija estructura y organización interna de la superintendencia de salud.
17/08/2020
Sin modificación
29. Subdepartamento de Finanzas y Contabilidad
-Elaborar el proyecto de presupuesto, controlar su ejecución y llevar la contabilidad de la Superintendencia de Salud. - Elaborar los informes y reportes financieros, tanto internos como externos. - Ejecutar instrucciones y normas sobre el manejo, ejecución y control del presupuesto de la institución, impartidas por la Dirección de Presupuestos y la Contraloría General de la República. - Proponer, diseñar y establecer procesos y procedimientos sobre el manejo, ejecución y control del presupuesto de la Superintendencia de Salud. - Ejecutar el Pago a proveedores de acuerdo a normativa vigente. - Realizar análisis de las cuentas, conciliaciones bancarias, balances e informes necesarios para dar cuenta de las finanzas y situación contable de la Superintendencia de Salud. - Rendir cuentas presupuestarias y extrapresupuestarias. - Administración y control de los contratos de dependencias institucionales. - Gestión de documentos de garantía, consistente en la recepción, registro y custodia de los documentos exigidos por la Superintendencia de Salud a los oferentes y contratados. - Realizar una adecuada administración de la bodega. - Asesorar y realizar las demás funciones o labores que el Jefe del Departamento de Administración y Finanzas le encomiende, en el ámbito de su competencia.
Punto 5°.1. Resolución exenta N°260 del 01/04/2019 que deroga la Resolución exenta N°964 del 2017 y establece estructura y organización interna de la Superintendencia de Salud
01/04/2019
Sin modificación
30. Subdepartamento de Tecnologías de la Información
- Planificar estrategias de automatización de procesos y el uso de las tecnologías de información. - Incorporar tecnologías innovadoras a través de modelos de gestión que permitan mejorar el desarrollo de los procesos operativos y de apoyo de la Institución. - Mantener un servicio de atención permanente para resolver problemas propios del funcionamiento del equipo computacional. - Colaborar en la satisfacción de los usuarios internos y externos.
Res. Ex. 19 de 13/01/2020
13/01/2020
Sin modificación
31. Subdepartamento de Gestión y Desarrollo de Personas,
Le corresponde: - Asesorar al Jefe de Departamento de Administración y Finanzas en la toma de decisiones en Gestión y Desarrollo de Personas. - Formular y velar por el cumplimiento de la Política de Gestión y Desarrollo de Personas, que incluye los procesos de Reclutamiento, Selección, Inducción, Contratación, carrera funcionaria, Calidad de Vida y Ambientes Laborales, capacitaciones, Evaluación de Desempeño, desvinculación, entre otros - Dar cumplimiento a lo establecido en el Estatuto Administrativo, Ley N°18.834. - Generar, implementar y controlar planes estratégicos en Desarrollo y Calidad de Vida. - Dar cumplimiento a solicitudes de información y mantención de los sistemas informáticos de organismo externo sobre Gestión de Personas como Contraloría General de la República, Secretaria General de la Presidencia, Ministerio de Salud, Dirección de Presupuesto, Servicio Civil, entre otros. - Gestión del Servicio bienestar de la Superintendencia, resguardando los beneficios de los funcionarios afiliados y sus cargas familiares.
Punto N° 6 de la Resolución exenta N°612 del 17/08/2020 que modifica resolución exenta n° 260 del 01 de abril de 2019, que fija estructura y organización interna de la superintendencia de salud.
17/08/2020
Sin modificación
32. Subdepartamento de Atención de Personas y Participación Ciudadana
-Atender los requerimientos ciudadanos ingresados a través de los canales presencial, telefónico, escrito, web u otro habilitado, de manera oportuna, velando por una orientación basada en la normativa, a través del Modelo Integral de Atención y enfocado a la satisfacción de los requirentes; - Controlar los resultados de indicadores de calidad en los distintos puntos de atención de la Región Metropolitana, conforme a los lineamientos institucionales; - Administrar el Procedimiento de Atención de Usuarios Nacional en términos de manuales, protocolos, matriz de riesgo, plan de contingencia y sistemas informáticos; - Gestionar presentaciones recibidas desde las plataformas de derivación de Presidencia de la República, OIRS del Ministerio de Salud y aquellas que se habiliten con otros organismos; - Coordinar a nivel nacional el correcto funcionamiento de los Mecanismos de Participación Ciudadana que establezca la institución; - Ser contraparte técnica con áreas internas y organismos externos en el desarrollo de proyectos y actividades relacionadas con la atención de usuarios.
Punto N° 3 de la Resolución exenta N°727 del 02/10/2020 que modifica resolución exenta n° 260 del 01 de abril de 2019, que fija estructura y organización interna de la superintendencia de salud.
02/10/2020
Sin modificación
33. UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
-Verificar el funcionamiento de los sistemas de control interno y la adecuación y efectividad de los procesos y procedimientos respectivos mediante una permanente coordinación con todas las unidades de la Superintendencia. - Coordinador entre la Superintendencia de Salud y el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, la Unidad de Auditoría Interna Ministerial y la Contraloría General de la República, sin perjuicio de las atribuciones legales del ente contralor para requerir informes directamente al Superintendente.
Punto 7°.2. Resolución exenta N°260 del 01/04/2019 que deroga la Resolución exenta N°964 del 2017 y establece estructura y organización interna de la Superintendencia de Salud
01/04/2019
Sin modificación
34. UNIDAD DE COMUNICACIONES
-Asesorar al Superintendente, a los Intendentes y a los Agentes Zonales en los aspectos relacionados con medios de comunicación de carácter nacional y regional, efectuando promoción de temas de relevancia institucional en los medios de comunicación. - Gestionar apariciones del Superintendente, de los Intendentes y de los Agentes Regionales en los medios de prensa de circulación nacional y regional. - Asesorar en la emisión de comunicados, gestión de medios y organización de actividades comunicacionales. - Coordinar los requerimientos dirigidos a la Institución a través del “Portal de Servicios del Estado” www.chileatiende.cl. - Promover y educar a la población mediante estrategias de difusión digital con contenido relativo a la institución y sobre políticas públicas del sector salud. - Posicionar y promover las Redes Sociales con el foco puesto en la educación hacia el público mediante actividades, de las autoridades y funcionarios de la institución, e información relevante para los usuarios del sector público y privado del sector salud. - Coordinar ceremonias, gestionar los insumos necesarios para la entrega de Placas y certificados y promover la importancia de la Acreditación en Calidad de los Prestadores Acreditados públicos y privados en los medios de comunicación, para el conocimiento de la opinión pública. - Asesorar a las diversas instancias institucionales en la realización de campañas de difusión internas, manteniendo un flujo informativo permanente a todo el personal, respecto de los distintos aspectos y acontecimientos del quehacer de la Superintendencia, relevando logros y estimulando valores y objetivos estratégicos.
Punto N° 2 de la Resolución exenta N°612 del 17/08/2020 que modifica resolución exenta n° 260 del 01 de abril de 2019, que fija estructura y organización interna de la superintendencia de salud.
17/08/2020
Sin modificación
35. UNIDAD DE COORDINACIÓN REGIONAL
- Planificar, Organizar y controlar el funcionamiento de las Agencias Zonales. - Coordinar entre las Unidades Técnicas del nivel central y las Agencias el traspaso de información velando por la oportunidad y completitud de las comunicaciones. - Establecer instancias comunicacionales conforme a lineamientos institucionales. - Velar por la generación de registros e informes estadísticos y de cumplimiento vinculados a los compromisos de gestión institucionales. Para el cumplimiento de sus funciones, se organiza internamente a través de 3 Agencias Zonales Norte (que incluye las Regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo), Centro (que incluye las Regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule y Ñuble) y Sur (que incluye las Regiones de Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes), a las cuales le corresponde: - Organizar, gestionar y controlar el funcionamiento global de las Agencias Regionales quienes entregan directamente los servicios a los usuarios de la región correspondiente. - Evaluar el funcionamiento de su zona conforme a los lineamientos dados por las Intendencias y Jefatura de la Unidad, de acuerdo a las facultades delegadas y a las funciones encomendadas. - Velar porque las Agencias Regionales ejerzan las funciones que se les encomienden y que consisten, fundamentalmente en proporcionar orientación al público, resolver reclamos administrativos, tramitar juicios arbitrales, realizar fiscalizaciones a prestadores institucionales, individuales, Isapres, Fonasa y Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, además de colaborar con la difusión de la normativa vigente.
Punto 7°.4. Resolución exenta N°260 del 01/04/2019 que deroga la Resolución exenta N°964 del 2017 y establece estructura y organización interna de la Superintendencia de Salud
01/04/2019
Sin modificación
36. UNIDAD DE PLANIFICACIÓN, INNOVACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN
- Velar por la coherencia estratégica del quehacer institucional y el cumplimiento de los compromisos adquiridos, contribuyendo a optimizar el trabajo de la organización. - Representar en forma transversal a la institución, en reuniones ante otros organismos, coordinando el establecimiento, revisión y negociación de las definiciones estratégicas y metas institucionales. - Proponer y llevar a cabo el proceso de planificación estratégica, diseñar y administrar un Sistema de Control de Gestión institucional para monitorear el cumplimiento de metas y objetivos y detectar las desviaciones e impactos. - Administrar integradamente el Sistema de Gestión de Procesos y Riesgos mediante la asistencia técnica y monitoreo en conjunto con las distintas áreas. - Generar, operar y mantener las metodologías y procedimientos que den cuenta de la buena gestión de seguridad de la información para el soporte a los procesos que le competen a esta Superintendencia. - Gestionar la innovación institucional, fomentando un clima pro-innovación e instalando un proceso que facilite y promueva la generación e implementación de nuevas ideas en procesos y servicios entregados por la institución. - Coordinar el desarrollo, implementación y seguimiento de proyectos institucionales estratégicos con foco en la innovación y transformación digital, a través de la coordinación permanente con las áreas de la Superintendencia, así como con otras instituciones; con el fin de optimizar los servicios entregados a la ciudadanía. - Coordinar y gestionar al interior de la Institución el cumplimiento de lo establecido en el Sistema Nacional de prevención de delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos funcionarios tales como cohecho, fraude al fisco y malversación de caudales públicos. - Conforme a lo anterior, la persona de la Unidad, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3° inciso 6° de la Ley N°19.913 se relacionará con la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y, conforme a lo señalado en el Oficio Circular N°20, de 15 de mayo de 2015, del Ministerio de Hacienda, en la Guía de recomendaciones que incluye enviar un reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), para lo cual deberá analizar bajo una perspectiva preventiva, todos los actos, operaciones y materias de la Institución que puedan estar afectas a riesgo, especialmente aquellas en el ámbito de la fiscalización y compras públicas.
Punto N° 12 de la Resolución exenta N°612 del 17/08/2020 que modifica resolución exenta n° 260 del 01 de abril de 2019, que fija estructura y organización interna de la superintendencia de salud.
17/08/2020
Sin modificación
37. UNIDAD DE GENERACIÓN DE ESTADISTICAS Y DATOS
- Liderar el proceso de gestión de la disponibilidad, usabilidad e integridad de las bases de datos de la Superintendencia de Salud, considerando políticas, metodologías y estándares de calidad definidos por la Institución, con el fin de generar información para la toma de decisiones. - Generar estadísticas e indicadores, verificando el cumplimiento de los requisitos normativos para la recepción de información de las entidades fiscalizadas (validación de archivos maestros). - Participar en proyectos y servicios de gestión de datos, en lo referido a políticas, procedimientos y estructuras de los mismos. - Generar reportes estructurados que provean información relevante a las áreas de negocio, así como las que den respuesta a requerimientos del Superintendente. Colaborar en la satisfacción de los usuarios internos y externos.
Res Ex. 352 de 01/04/2020
01/04/2020
Sin modificación
38. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y DESARROLLO
Le corresponde generar datos estadísticos, información y análisis acerca de materias relativas al sistema de salud chileno, especialmente a su organización industrial en materia de aseguramiento y provisión de servicios de salud, tanto en el ámbito público como en el privado. Esta labor se realiza a través de producción de estadísticas e indicadores, la investigación y el desarrollo de estudios propios y en colaboración con otros organismos técnicos. Con este fin el departamento vela por el adecuado proceso de producción estadística generado a partir del uso de los registros administrativos que recibe del sistema asegurando su calidad, para el uso de las distintas unidades de la Superintendencia. Al Departamento le corresponde asesorar a las intendencias, en todo lo relativo a estudios y desarrollo, buscando generar sinergias y soluciones eficientes y de calidad para mejorar la oportunidad y calidad de las respuestas para las personas
Punto 6° Resolución exenta N°260 del 01/04/2019 que deroga la Resolución exenta N°964 del 2017 y establece estructura y organización interna de la Superintendencia de Salud
01/04/2019
Sin modificación