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Transparencia Activa
Unidad u órgano interno
Descripción de las facultades, funciones y atribuciones
Artículos de la ley, reglamento, u otro acto administrativo, que las otorgó
Fecha de publicación, si corresponde
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Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa)
Fecha promulgación
DEPARTAMENTO COORDINACIÓN DE RED ASISTENCIAL
1. Monitorear el cumplimiento de las Garantías Explicitas de Acceso y Oportunidad en los Establecimientos de la Red de Salud Occidente. 2. Gestionar la continuidad de la atención de los usuarios de la Red de Salud Occidente, de acuerdo a criterios de calidad, indicadores sanitarios y de gestión definidos por el MINSAL, en el marco del Modelo Integral de Salud y en el Servicio de Salud Occidente. 3. Promover el desarrollo de la estrategia de Atención Promaria en Salud en el Servicio de Salud Occidente de acuerdo al Modelo Integral de Salud impulsado por el MINSAL. 4. Facilitar y evaluar coordinadamente el conjunto de acciones integradas de la atención de urgencia, en forma proactiva, con calidad y eficacia sanitaria, cautelando la eficiente utilización de recursos, en cumplimiento de las políticas, normas y programas impartidos por el Ministerio, y las orientaciones especificas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
Resolución Exenta N° 2707 del 21 de Diciembre de 2005, del Servicio de Salud Metropolitano Occidente
21/12/2005
Sin modificación
21/12/2005
DEPARTAMENTO DE ASESORIA JURIDICA
- Asesorar al Director y a las distintas dependencias administrativas de la Dirección de Servicio, en las materias jurídicas que le correspondan.- Confeccionar Convenios y Protocolos según los requerimientos planteados por los diferentes Departamentos y U
Decreto Supremo N°140/2004
21/04/2005
Sin modificación
21/04/2005
DEPARTAMENTO DE AUDITORIA
1. Analizar y evaluar el grado de cumplimiento del Plan Anual de Auditoría del Servicio y establecimientos con el fin de detectar la necesidad de eventuales cambios o reprogramaciones. 2. Coordinar con el Consejo de Integración de la Red Asistencial, sistemas y procedimientos de común aplicación sobre áreas relevantes, desarrollando a su vez Instrumentos de Evaluación en lo clínico y asistencial, administrativo-financiero y de gestión, en armonía con la normativa de la Contraloría General de la República, y las orientaciones emanadas de la Autoridad Presidencial y Ministerial. 3. Detectar situaciones de riesgo tanto en el área de gestión asistencial como financiera-administrativa de los establecimientos de la red, en el contexto de los programas locales de auditoría, informando oportunamente a quien corresponda y requiriendo, dentro de lo posible, compromisos de mejoramiento en plazos previamente acordados. 4. Efectuar seguimiento a los compromisos de institucionales o de gestión, que permita verificar su cumplimiento. 5. Presentar informes a la Dirección del Servicio de las actividades de auditorías realizadas en forma horizontal a nivel de Red y otras de carácter local con los principales hallazgos y recomendaciones. 6. Presentar a la Dirección del Servicio un Balance Anual de las Actividades realizadas y del cumplimiento de los compromisos adquiridos. 7. Generar instancias de coordinación respecto de la Auditoría Médica, a través de revisiones periódicas en los ámbitos de su competencia que permitan definir claramente sus objetivos de conformidad con la reglamentación vigente 8. Desarrollar metodologías comunes y estandarizadas, procedimientos específicos e instrumentos de aplicación universal para la adecuada realización de las auditorías que se ejecuten en la Red Asistencial de Salud Occidente, velando por su buen desarrollo y producto final. 9. Emitir opinión sobre los casos que se le presenten por denuncias derivadas de presuntas negligencias médicas, que han sido materias de auditorías, para lo cual se se ionará en forma extraordinaria así como también llevar un catastro y monitoreo adecuado de las auditorías efectuadas. 10. Proporcionar orientación, capacitación y apoyo necesario a los auditores que progresivamente se incorporen a la red. 11. Generar e implementar un sistema de control de gestión que permita evaluar el cumplimiento y resultado de las decisiones y políticas públicas ministeriales sujetos a nuestro control.
Decreto Supremo N°140/2004
21/04/2005
Sin modificación
21/04/2005
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
1. Promover la implementación y adecuado uso de sistemas de información para las áreas clínicas y administrativas en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, lo anterior en el marco del proyecto SIDRA impulsado por el Ministerio de Salud y el proyecto HIS o "Mas Salud Occidente". 2. Desarrollar en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, el modelo de Sistemas de información de Salud centrados en el paciente, e integrados con sistemas de información administrativos o de apoyo existentes. 3. Contribuir al cumplimiento de las garantías GES. 4. Apoyar el desarrollo de sistemas de información en salud en la Red de Atención Primaria en Salud del Servicio de Salud metropolitano Occidente. 5. Contribuir al cumplimiento de las metas sanitarias del sector Salud. 6. Apoyar al mejoramiento de la equidad en salud. 7. Asistir, cuando sea convocada por la Dirección de servicio a participar de cualquier otro tema que involucre sistemas de información en salud. 8. Contribuir a la supervisión, evaluación y monitoreo de la Satisfacción Usuaria, como una dimensión relevante de la implementación de sistemas de información. 9. Desarrollar y efectuar toda otra tarea que se le asigne desde la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
Resolución Exenta N° 0050 del 15 de Enero de 2010, del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
15/01/2010
Sin modificación
15/01/2010
DEPARTAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRATO AL USUARIO
1. Garantizar al usuario de la Red Salud Occidente estándares de calidad de atención comunes para todos los establecimientos. 2. Establecer procedimientos de evaluación de la calidad de la atención y la satisfacción usuaria, asegurando la difusión de los resultados a todos los involucrados e incentivando su uso como instrumento de mejora continua. 3. Avanzar en la humanización de la atención al paciente y sus familiares en los establecimientos hospitalarios y centros de atención primaria. 4. Fortalecer el funcionamiento de las OIRS en todos los establecimientos de la Red, promoviendo los recursos humanos y materiales adecuados para el cumplimiento de su misión. 5. Facilitar la creación y funcionamiento regular de Consejos consultivos y/o de desarrollo operativo en toda la red. 6. Promover la participación de la comunidad en la priorización, formulación de propuestas y decisión informada del destino de una parte de los recursos financieros del Servicio. (Presupuestos Participativos).7. Establecer mecanismos de diálogo con la comunidad para dar información sobre planes, resultados y desafíos de la salud y para recibir feedback de los usuarios. 8. Involucrar a la comunidad usuaria en la gestión participativa de solicitudes ciudadanas. 9. Sensibilizar a funcionarios y directivos en la gestión participativa de la Salud.
Resolución Exenta N° 1849 del 13 de Septiembre de 2005, del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
13/09/2005
Sin modificación
13/09/2005
DEPARTAMENTO DE RECURSOS FÍSICOS Y ABASTECIMIENTO
1. Identificar los requerimientos para estudios de vulnerabilidad de la estructura física y equipamiento de los establecimientos de la Red Asistencial y definir orientaciones de mantenimiento preventivo y reparativo de la estructura, equipamiento y medios de transporte ; 2. Ajustar el diseño de las nuevas estructuras y normalizaciones a guías y criterios de diseño vigentes, dentro del marco jurídico ; 3. Instaurar un sistema continuo de provisión, que le asegure a la Red contar con los insumos y medicamentos necesarios para otorgar las prestaciones de salud ; 4. Elaborar y proponer anualmente un programa de inversiones en recursos físicos que considere las necesidades en construcciones, remodelaciones, ampliaciones, habilitaciones, equipamiento y reparaciones de los establecimientos y dependencias del Servicio ; 5. Proponer el programa de inversiones y evaluar su cumplimiento y la aplicación de las normas correspondientes ; 6. Estudiar y proponer la distribución de los recursos asignados al Servicio de Salud para esas inversiones, entre los Establecimientos dependientes ; 7. Preparar y proponer las bases administrativas y técnicas y demás antecedentes relativos a los llamados a propuestas del Servicio para adjudicar obras, compra de bienes y servicios y otras inversiones, de acuerdo a las normas que imparta el Ministerio de Salud y materializar su convocatoria ; 8. Evaluar las bases administrativas y técnicas y demás antecedentes relativos a los llamados a propuestas del Servicio para adjudicar obras, compra de bienes y servicios y otras inversiones, de manera de proponer a la Comisión de Evaluación del Servicio de Salud el acta de preadjudicación. 9. Elaborar y proponer políticas y programas internos relacionados con la adquisición, administración, conservación, mantención y enajenación de los recursos físicos, equipamiento sanitario y demás elementos e insumos que requieran los establecimientos y dependencias del Servicio ; 10. Prestar asesoría técnica a todas las jefaturas y establecimientos del Servicio, en lo relativo a aplicación de planes, proyectos, programas, normas técnicas y demás disposiciones e instrucciones relativas a recursos físicos y abastecimiento, como asimismo controlar y evaluar dicha aplicación por parte de todos los establecimientos del Servicio ; 11. Proponer el programa anual de aquellas compras que el Director del Servicio haya dispuesto se efectúen centralizadamente ; 12. Compatibilizar el programa de inversiones y adquisiciones con las disponibilidades financieras del servicio y de las distintas fuentes de financiamiento para las inversiones 13. Velar por el cumplimiento de las políticas y normativas en materia de infraestructura, recursos físicos y abastecimiento 14. Desempeñar las demás funciones que le encomiende el Director del Servicio de Salud o el Subdirector Administrativo en el ámbito de su competencia.
Decreto Supremo N°140/2004
21/04/2005
Sin modificación
21/04/2005
DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES
1. Establecer el plan de comunicaciones del Servicio, en coherencia con los lineamientos estratégicos de la Institución. 2. Desarrollar los canales de comunicación internos y externos con le fin de asegurar los flujos de información a los públicos definidos. 3. Coordinar el diseño y producción de soportes de comunicación (gráficos, audiovisuales, etc.). 4. Organizar eventos institucionales de carácter externo e interno. 5. Coordinar actividades de relaciones institucionales con organismos públicos y privados. 6. Implementar campañas de comunicación sectorial. 7. Establecer la relación con los medios de comunicación 8. Asesorar a la Dirección del Servicio, departamentos y establecimientos en las estrategias comunicacionales a implementar.
Decreto Supremo N°140/2004
21/04/2005
Sin modificación
21/04/2005
DEPARTAMENTO DIRECCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA
1. Promover el desarrollo de la Estrategia de Atención Primaria de Salud (APS) en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, ello en el marco de Modelo de Salud Integral, Familiar y Comunitaria impulsado por el Ministerio de Salud. 2. Desarrollar el Modelo de Salud Integral, Familiar y Comunitario, a través de los procesos de: Certificación de Centros de Salud Familiar, Contribuir a la implementación de nuevos CESFAM, Contribuir a la implementación de Centros Comunitarios de Salud Familiar. 3. Evaluación de los Planes de Salud de las Direcciones de Salud Comunales de las Municipalidades correspondientes al territorio jurisdiccional del Servicio de Salud Metropolitano Occidente. 4. Presentar y validar en el Consejo de Integración de la Red Asistencial (CIRA), la Cartera de Servicios de la Atención Primaria de Salud. 5. Supervisar el cumplimiento de las metas de los distintos programas de APS. 6. Contribuir al cumplimiento de las Garantías GES en la APS. 7. Velar por el cumplimiento de los índices de actividad de Atención Primaria de Salud (IAAPS). 8. Contribuir al cumplimiento de las Metas Sanitarias del sector Salud. 9. Participar en la elaboración de Planes referidos a Comunas y Barrios Vulnerables. 10. Apoyar al mejoramiento de Equidad en Salud. 11. Asistir, cuando sea convocada por la Dirección o su Jefatura directa, a participar de cualquier otro tema que involucre a APS. 12. Contribuir a la supervisión, evaluación y monitoreo de la Satisfacción Usuaria, como una dimensión relevante en la actividad APS. 13. Concurrir regularmente al CIRA, en su calidad de Jefe del Departamento Dirección de Atención Primaria. 14. Programar, organizar y plantear a la Dirección del Servicio la calendarización de reuniones intercomunales.
Resolución Exenta N° 3121 del 07 de Diciembre de 2009, del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
17/12/2009
Sin modificación
17/12/2009
DEPARTAMENTO GESTIÓN DE PROCESOS ASISTENCIALES
1. Estandarizar procesos asistenciales. 2. Seguimiento y/o acompañamiento y control de los procesos asistenciales de calidad. 3. Supervisión de los procesos asistenciales de las Garantías en Salud (GES). 4. Acreditación en áreas estratégicas definidos en las orientaciones programáticas en red del MINSAL. 5. Otras funciones y tareas definidas por el director del Servicio.
Resolución Exenta N° 1527 del 27 de Junio de 2006, del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
27/06/2006
Sin modificación
27/06/2006
DEPARTAMENTO SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS FISICOS Y FINANCIEROS
I. En el ámbito de los Recursos Financieros: a) Integrar y consolidar la formulación del presupuesto anual del Servicio, en el marco de la planificación de la Red Asistencial. Asimismo deberá conocer, analizar y acordar la propuesta de presupuesto de los Establecimientos de Autogestión en Red y asesorar al Director en la elaboración de un informe al respecto a la Subsecretaría de Redes Asistenciales ; b) Proponer la distribución del presupuesto entre los establecimientos dependientes del Servicio, controlar su ejecución y proporcionar información consolidada del Servicio en su conjunto ; c) Analizar la información financiera, realizar la planificación correspondiente y establecer mecanismos de control y evaluación de la gestión financiera de acuerdo a las necesidades de la Red. II. En el ámbito de los Recursos Físicos y Abastecimiento a) Identificar los requerimientos para estudios de vulnerabilidad de la estructura física y equipamiento de los establecimientos de la Red Asistencial y definir orientaciones de mantenimiento preventivo y reparativo de la estructura, equipamiento y medios de transporte ; b) Ajustar el diseño de nuevas estructuras y normalizaciones a guías y criterios de diseño vigentes, dentro del marco jurídico ; c) Instaurar un sistema continuo de provisión, que le asegure a la Red contar con los insumos y medicamentos necesarios para otorgar las prestaciones de salud ; d) Elaborar y proponer anualmente un programa de inversiones en recursos físicos que considere las necesidades en construcciones, remodelaciones, ampliaciones, habilitaciones, equipamiento y reparaciones de los establecimientos y dependencias del Servicio ; e) Proponer el programa de inversiones y evaluar su cumplimiento y la aplicación de las normas correspondientes ; f) Preparar y proponer las bases administrativas y técnicas y demás antecedentes relativos a los llamados a propuestas del Servicio para adjudicar las obras, compras de bienes y servicios y otras inversiones, de acuerdo a las normas que imparta el Ministerio de Salud y materializar su convocatoria ; g) Elaborar y proponer políticas y programas internos relacionados con la adquisición, administración, conservación, mantención y enajenación de los recursos físicos, equipamiento sanitario y demás elementos e insumos que requieran los establecimientos y dependencias del Servicio ; h) Prestar asesoría técnica a todas las jefaturas y establecimientos del Servicio, en lo relativo a aplicación de planes, programas, normas técnicas y demás disposiciones e instrucciones relativas a recursos físicos y abastecimiento, como asimismo controlar y evaluar dicha aplicación por parte de todos los establecimientos del Servicio i) Proponer el programa anual de aquellas compras que el Director del Servicio haya dispuesto se efectúen centralizadamente j) Velar por el cumplimiento de las políticas y normativas en materia de infraestructura, recursos físicos y abastecimiento.
Decreto Supremo N°140/2004
21/04/2005
Sin modificación
21/04/2005
DEPARTAMENTO SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
1. Proponer políticas de provisión de Recursos Humanos a través de sistemas de reclutamiento, selección, inducción y orientación funcionaria. 2. Proponer políticas de reasignación y movimiento interno considerando requisitos básicos, necesidades propias y ofertas del extra-sistema, proponiendo alternativas en el diseño de cargos para los Establecimientos públicos de la red. 3. Definir criterios comunes para la evaluación del desempeño para el Servicio. 4. Supervisar la correcta aplicación de la normativa vigente respecto de las remuneraciones, beneficios económicos y sociales. 5. Proponer políticas y estrategias internas que permitan optimizar las posibilidades de desarrollo y formación de recursos humanos, en el marco de los convenios docente asistencial. 6. Dirigir el diseño, operación y explotación del sistema de información de recursos humanos para la red. 7. Promover y desarrollar una gestión basada en la participación, motivación y compromiso institucional, manteniendo instancias de participación permanente. 8. Guiar la implementación de un sistema de prevención de riesgos y salud ocupacional del personal de la red. 9. Colaborar con el fortalecimiento de la función de recursos humanos de cada Establecimiento de la red, guiándola hacia un modelo más integral y estratégico. 10. Realizar las demás funciones que le sean encomendadas en el ámbito de su competencia.
Resolución Exenta N° 1971 del 29 de Mayo de 2005, del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
29/05/2005
Sin modificación
29/05/2005
DIERCCIÓN DE SERVICIO V
En materia de recursos humanos: a) Ejercer en materia de recursos humanos todas las facultades que correspondan a un jefe superior de un servicio descentralizado y ejercer las atribuciones que le otorga la ley Nº 19.882 en materia de cargos sujetos al Sistema de Alta Dirección Pública b) Otorgar becas a profesionales funcionarios del respectivo Servicio y a profesionales a que se refiere la letra a) del artículo 5° de la ley N° 19.378, Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, del territorio operacional que le compete, para el desarrollo de programas de perfeccionamiento o especialización que interesen al Servicio de Salud bajo su dirección, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias del Servicio y adoptando los resguardos correspondientes a fin de velar por los intereses del mismo c) Disponer, mediante resolución fundada, la comisión de servicio de los funcionarios de su dependencia, que no formen parte del personal de un Establecimiento de Autogestión en Red, en cualquiera de los establecimientos públicos de la Red Asistencial, siempre que dicho establecimiento esté situado en la misma ciudad en que éste se desempeñe. La comisión de servicio podrá tener lugar en una ciudad diferente, siempre que el funcionario consienta en ello. En el caso de aquellos establecimientos que no integren la Red a su cargo, deberá contarse con la aprobación del jefe superior del respectivo establecimiento. d) Conceder becas a profesionales funcionarios de conformidad con lo dispuesto en la ley N° 19.664 e) Formular el Plan Anual de Capacitación.
Decreto Supremo N°140/2004
21/04/2005
Sin modificación
21/04/2005
DIRECCIÓN DE SERVICIO
Al Director le corresponderá la organización, planificación, coordinación y control de las acciones de salud que presten los establecimientos de la Red Asistencial del territorio de su competencia, para los efectos del cumplimiento de las políticas, normas, planes y programas del Ministerio de Salud. Dicha autoridad, conforme a la ley, deberá velar especialmente por fortalecer la capacidad resolutiva del nivel primario de atención. determinará para cada entidad administradora de salud primaria y sus establecimientos, las metas específicas y los indicadores de actividad. El Director deberá, asimismo, velar por la referencia, derivación y contraderivación de los usuarios del Sistema, tanto dentro como fuera de la mencionada red.
Decreto con Fuerza de Ley 1/2005
25/07/2001
Sin modificación
25/07/2001
DIRECCIÓN DE SERVICIO
a) Velar y, en su caso, dirigir la ejecución de los planes, programas y acciones de salud de la Red Asistencial ; como asimismo, coordinar, asesorar y controlar el cumplimiento de las normas, políticas, planes y programas del Ministerio de Salud en todos los establecimientos del Servicio. Determinar el tipo de atenciones de salud que harán los hospitales autogestionados y la forma en que éstos se relacionarán con los demás establecimientos de la Red. b) Organizar la dirección del Servicio y su estructura interna, así como la de los establecimientos que la integran, en conformidad con el reglamento y con las normas que imparta el Ministerio ; c) Proponer al Ministerio la creación, modificación o fusión de los establecimientos del Servicio y su clasificación ; d) Elaborar y presentar el proyecto de presupuesto del Servicio ; e) Ejecutar el presupuesto del Servicio de acuerdo con las normas relativas a la administración financiera del Estado y proponer las modificaciones y suplementaciones que sean necesarias ; f) Aprobar y modificar los presupuestos de los establecimientos, de acuerdo con el presupuesto del Servicio y coordinar, asesorar, inspeccionar, controlar y evaluar la ejecución presupuestaria dentro de él ; g) Designar a los funcionarios, poner término a sus servicios y, en general, ejercer respecto del personal todas las facultades que correspondan a un jefe superior de servicio descentralizado ; h) Ejecutar y celebrar en conformidad al reglamento toda clase de actos y contratos sobre bienes muebles e inmuebles y sobre cosas corporales o incorporales, incluso aquéllos que permitan enajenar y transferir el dominio, pero en este caso sólo a título oneroso, y transigir respecto de derechos, acciones y obligaciones, sean contractuales o extracontractuales ; i) Celebrar convenios con universidades, organismos, sindicatos, asociaciones patronales o de trabajadores y, en general, con toda clase de personas naturales o jurídicas, a fin de que tomen a su cargo, por cuenta del Servicio, algunas acciones de salud que a éste correspondan por la vía de la delegación o de otras modalidades de gestión, previa calificación de la suficiencia técnica para realizar dichas acciones ; j) Ejercer, dentro del territorio del Servicio bajo su dirección, todas las atribuciones, funciones y obligaciones que las leyes y reglamentos vigentes otorgan y asignan al Director General de Salud y al Vicepresidente Ejecutivo del Servicio Médico Nacional de Empleados, en lo que no aparezcan modificadas o no sean incompatibles con la presente ley ; k) Otorgar becas a profesionales funcionarios del respectivo Servicio y a profesionales para el desarrollo de programas de perfeccionamiento o especialización que interesen al Servicio de Salud bajo su dirección ; l) Celebrar convenios con las respectivas municipalidades para contratar profesionales funcionarios en la Etapa de Destinación y Formación, con desempeño en establecimientos de atención primaria de salud municipal ; m) Delegar sus atribuciones conforme a la ley ; n) Conferir mandatos en asuntos determinados ; ñ) Declarar la exclusión, declaración de estar fuera de uso o dar de baja, los bienes muebles del Servicio ; o) Disponer, mediante resolución fundada, la comisión de servicios de los funcionarios de su dependencia y que no formen parte del personal del Establecimiento de Autogestión en Red ; p) Celebrar convenios de gestión con las respectivas entidades administradoras de salud municipal, o con establecimientos de atención primaria q) Evaluar el cumplimiento de las normas técnicas, planes y programas que imparta el Ministerio de Salud a los establecimientos de atención primaria de salud r) Elaborar el presupuesto de la Red Asistencial de Salud a su cargo y formular las consideraciones y observaciones que le merezcan los presupuestos de los hospitales autogestionados s) Desempeñar las demás funciones y atribuciones que le asignen las leyes y reglamentos.
Decreto con Fuerza de Ley 1/2005
25/07/2001
Sin modificación
25/07/2001
DIRECCIÓN DE SERVICIO I
Al Director le corresponderá la organización, planificación, coordinación, evaluación y control de las acciones de salud que presten los establecimientos de la Red Asistencial del territorio de su competencia, para los efectos del cumplimiento de las políticas, normas, planes y programas del Ministerio de Salud. El Director deberá, asimismo, velar por la referencia, derivación y contraderivación de los usuarios del Sistema, tanto dentro como fuera de la mencionada Red conforme a las normas técnicas que dicte al efecto el Ministerio de Salud.
Decreto Supremo N°140/2004
21/04/2005
Sin modificación
21/04/2005
DIRECCIÓN DE SERVICIO II
En el orden de la gestión, articulación y desarrollo de la Red Asistencial: a)Velar y, en su caso, dirigir la ejecución de los planes, programas y acciones de salud de la Red Asistencial, como asimismo, coordinar, asesorar, controlar y evaluar el cumplimiento de las normas, políticas, planes y programas del Ministerio de Salud en todos los establecimientos de la Red del Servicio b) Determinar el tipo de atenciones de salud que harán los Establecimientos de Autogestión en Red y la forma en que éstos se relacionarán con los demás establecimientos de la Red c) Celebrar convenios, en conformidad al decreto con fuerza de ley Nº 36 de 1980, del Ministerio de Salud, con el objeto que toda clase de personas naturales o jurídicas, tomen a su cargo, por cuenta del Servicio, algunas acciones de salud que a éste correspondan por la vía de la delegación o de otras modalidades de gestión, previa calificación de la suficiencia técnica para realizar dichas acciones. d) Proponer al Ministerio, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la creación, denominación, modificación o fusión de los establecimientos del Servicio, y su clasificación, según el nivel de complejidad de acuerdo a los estándares establecidos por el Ministerio. En lo que se refiere a la denominación de los establecimientos deberá acompañarse, para estos efectos, la opinión del Consejo Regional correspondiente. De la misma manera, podrá proponer al Ministerio de Salud la formación de complejos asistenciales con administración coordinada o única, que involucren a varias dependencias y/o establecimientos vinculados territorialmente. Asimismo, el Director del Servicio podrá proponer al Ministerio de Salud la creación de establecimientos a partir de dependencias hospitalarias del Servicio que integran la Red Asistencial a su cargo, de acuerdo a las normas técnicas que se impartan sobre la materia e) En aquellos Servicios de Salud con alta concentración indígena y de acuerdo a las normas e instrucciones del Ministerio de Salud en la materia, el Director del Servicio deberá programar, ejecutar y evaluar en conjunto con los integrantes de la Red y con participación de representantes de las comunidades indígenas, estrategias, planes y actividades que incorporen en el modelo de atención y en los programas de salud, el enfoque intercultural en salud.
Decreto Supremo N°140/2004
21/04/2005
Sin modificación
21/04/2005
DIRECCIÓN DE SERVICIO III
En el orden administrativo: a) Organizar la estructura interna de la Dirección del Servicio y de sus establecimientos dependientes, asignar los cometidos y tareas a sus dependencias ; b) Crear, en casos calificados, Departamentos Provinciales mediante delegación de facultades de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 41 de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Esta atribución deberá ejercerse con conocimiento previo del Subsecretario de Redes Asistenciales, en conformidad con el presente reglamento, las normas que imparta el Ministerio, el modelo de gestión más adecuado a la realidad del Servicio y las funciones que le corresponde ejercer ; c) Aprobar los convenios celebrados por los Directores de establecimientos dependientes, para autorizar a los profesionales la atención de sus pacientes en ellos ; d) Delegar el ejercicio de sus atribuciones y facultades conforme al artículo 41 de la ley Nº 18.575 ; e) Conferir mandatos especiales para asuntos determinados, con las más amplias facultades para la correcta ejecución del encargo, pudiendo revocarlos en cualquier momento o sin revocarlos, reasumir directamente la gestión. Los mandatarios no podrán delegar el mandato, sin mención expresa que así los autorice ; f) Dictar las normas de funcionamiento interno para los establecimientos bajo su dependencia, conforme a las leyes y reglamentos vigentes y a las directivas ministeriales que se impartan al respecto g) Constituir los comités o consejos asesores que sean necesarios para el mejor cumplimiento de las funciones de la entidad. En el ejercicio de esta atribución, el Director podrá establecer los órganos que el funcionamiento del Servicio requiera o que las necesidades locales de cada establecimiento dependiente demanden h) Elaborar el Plan Anual de Actividades del Servicio, de acuerdo a los objetivos sanitarios, las metas de producción y presupuesto de cada establecimiento de su dependencia y al presupuesto del Servicio i) Elaborar un informe anual de la gestión, de los resultados de los programas y acciones de salud realizados por el Servicio.
Decreto Supremo N°140/2004
21/04/2005
Sin modificación
21/04/2005
DIRECCIÓN DE SERVICIO IV
En el orden financiero, presupuestario y patrimonial: a) Elaborar el proyecto de presupuesto de los establecimientos de su dependencia que integran la Red a su cargo y formular las consideraciones y observaciones que le merezcan los proyectos de presupuesto de los Establecimientos de Autogestión en Red ; b) Elaborar y presentar a la Subsecretaría de Redes el proyecto de presupuesto del Servicio, y ejecutarlo de acuerdo con las normas relativas a la Administración Financiera del Estado y proponer las modificaciones y suplementos que sean necesarios ; c) Aprobar y modificar los presupuestos de los establecimientos de su dependencia, de acuerdo con el presupuesto aprobado y coordinar, asesorar, inspeccionar, controlar y evaluar la ejecución presupuestaria dentro de él, en conjunto con los Directores de los establecimientos involucrados d) Ejecutar y celebrar toda clase de actos y contratos sobre bienes muebles e inmuebles y sobre cosas corporales e incorporales, incluso aquellos que permitan enajenar y transferir el dominio, pero en este caso sólo a título oneroso, y transigir respecto de derechos, acciones y obligaciones, sean contractuales o extracontractuales. e) Declarar la exclusión, declaración de estar fuera de uso o dar de baja, los bienes muebles del Servicio, pudiendo utilizar cualquier mecanismo que asegure la publicidad y la libre e igualitaria participación de terceros en la enajenación f) Establecer para cada establecimiento, un arancel para atención de personas no beneficiarias de la ley N° 18.469, el cual en ningún caso podrá ser inferior al arancel a que se refiere el artículo 28 de dicha ley g) Elaborar el Plan Anual de Compras del Servicio de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 de la ley Nº 19.886, de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
Decreto Supremo N°140/2004
21/04/2005
Sin modificación
21/04/2005
DIRECCIÓN DE SERVICIO VI
En relación con la atención primaria de salud: a) Celebrar convenios con las respectivas municipalidades para contratar profesionales funcionarios en la Etapa de Destinación y Formación, con desempeño en establecimientos de atención primaria de salud municipal. b) Celebrar convenios de gestión con las respectivas entidades administradoras de salud municipal, o con establecimientos de atención primaria, que tengan por objeto, entre otros, asignar recursos asociados al cumplimiento de metas sanitarias, aumento de la resolutividad de sus establecimientos y mejoramiento de los niveles de satisfacción del usuario. Los referidos convenios deberán contemplar, en general, los objetivos y metas, prestaciones y establecimientos de atención primaria involucrados, así como las actividades a realizar, indicadores, medios de verificación y las medidas que se adoptarán en caso de incumplimiento de las obligaciones contraídas. c) Evaluar el cumplimiento de las normas técnicas, planes y programas que imparta el Ministerio de Salud a los establecimientos de atención primaria de salud, y el cumplimiento de las metas fijadas a dichos establecimientos en virtud de los convenios celebrados conforme a la letra anterior y al artículo 57 de la ley Nº 19.378. Si el Director del Servicio verificare un incumplimiento grave de las obligaciones señaladas anteriormente, podrá representar tal circunstancia al alcalde respectivo. Asimismo, dicha comunicación será remitida al intendente regional, para los efectos de lo dispuesto en el artículo 9º de la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades d) Transferir a las entidades administradoras de salud municipal el aporte estatal a que se refiere la ley Nº 19.378 y retener, en su caso, los montos correspondientes a las cotizaciones previsionales impagas de su personal.
Decreto Supremo N°140/2004
21/04/2005
Sin modificación
21/04/2005
DIRECCIÓN DE SERVICIO VII
En relación con los Establecimientos de Autogestión en Red: a) Tomar conocimiento y elaborar el informe correspondiente en relación a la solicitud de un establecimiento para obtener la calidad de Establecimiento de Autogestión en Red ; b) Determinar el tipo de actividades asistenciales, grado de complejidad técnica y especialidades que deberán desarrollar de acuerdo al marco fijado por el Subsecretario de Redes Asistenciales ; c) Impartir instrucciones para la atención de los beneficiarios de la ley Nº 18.469 y Nº 16.744 conforme a las normas que imparta el Subsecretario de Redes Asistenciales ; d) Celebrar los convenios de desempeño que corresponda de acuerdo a la normativa vigente ; e) Formular las consideraciones y observaciones que le merezcan los proyectos de presupuesto de los Establecimientos de Autogestión en Red ; f) Designar a los Directores de Establecimiento de Autogestión en Red de acuerdo a lo establecido en la ley Nº 19.882 g) Autorizar la enajenación de bienes muebles de los Establecimientos de Autogestión en Red que, en el año, excedan las siete mil Unidades Tributarias Mensuales h) Autorizar, en los casos que la ley señala, los convenios que celebren los Directores de Establecimiento de Autogestión en Red, con entidades que no sean parte de su Red Asistencial y con profesionales para la atención de sus pacientes particulares en el Establecimiento i) Adoptar las medidas administrativas que procedan e intervenir como coadyudante si lo estima necesario, en los juicios en contra de los Establecimientos de Autogestión en Red.
Decreto Supremo N°140/2004
21/04/2005
Sin modificación
21/04/2005
OFICINA DE PARTES
1. Ingreso y registro diario de documentación desde organismos públicos y privados. 2. Registro y Despacho de documentación: Preparación de Ordinarios a establecimientos dependientes del Servicio y Entidades Públicas varias. 3. Envío de Información a Establecimientos del área Occidente. 4. Confección de nóminas a la Dirección, Subdirección de Recursos Físicos y Financieros, Subdirección de Recursos Humanos con correspondencia de entrada diaria. 5. Confección de nóminas a Entidades Públicas, con correspondencia de salida diaria. 6. Despacho documentación "urgente", mediante estafetas Express, a entidades públicas y privadas (frecuentemente) 7. Ingreso y despacho de facturas, diarias. 8. Preparación de Resoluciones Exentas, Afectas y Exentas de Registro a Contraloría. 9. Preparación y Distribución Resoluciones Afectas y Exentas de Registro que envían ejecutadas desde Contraloría General de la República. 10. Búsqueda de documentación diaria en Archivo General de Oficina de Partes (Ordinarios, Resoluciones, Decretos, etc.) solicitados por ex funcionarios y Unidades del Servicio (Deptos., Secciones y Hospitales del Área) 11. Entrega de correspondencia interna diaria a Departamentos, Secciones y Unidades de la Dirección. 12. Selección y armado de archivo anual con documentación para empastes, Archivo General de Partes. 13. Jefatura encargada de Gestión Documental Ley 20.285 ( Probidad y Transparencia)
Decreto Supremo N°140/2004
21/04/2005
Sin modificación
21/04/2005
UNIDAD DE REMUNERACIONES
FUNCIONES GENERALES: 1. Realizar los cálculos correspondientes al pago de la remuneración de cada funcionario. 2. Efectuar en forma mensual el pago de remuneraciones correspondiente a cada funcionario perteneciente al Servicio de Salud. 3. Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente, respecto de remuneraciones y beneficios económicos. 4. Efectuar conjuntamente con la Unidad de Gestión de Personal Servicio, auditorías selectivas sobre los pagos realizados. FUNCIONES ESPECÍFICAS: 1. Atender las consultas de los funcionarios del Servicio en materias relativas a remuneraciones o previsión social, y a personal de Instituciones de Previsión y Salud, entre otras. 2. Mantener actualizado un registro de disposiciones legales y reglamentarias relativas al cálculo y pago de remuneraciones. 3. Procurar la mantención de archivos actualizados y orientar el desarrollo de trámites de previsión social de los funcionarios del Servicio (Jubilaciones). 4. Controlar, informar, supervisar el pago de imposiciones y descuents legales a Instituciones de Previsión (AFP, INP, ISAPRE), Compañías de Seguros y Otras. 5. Revisar y verificar planillas de sueldos con resúmenes parciales, nóminas de retención judicial y otros afines. 6. Autorizar préstamos: FONASA, Caja de Ahorros de Empleados Públicos y Bienestar. 7. Realizar las demás funciones que le sean encomendadas en el ámbito de su competencia.
Resolución Exenta N° 1971 del 29 de Mayo de 2005, del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
29/05/2005
Sin modificación
29/05/2005
UNIDAD DE SALUD LABORAL
Unidad de Salud Laboral 1. Diseño, coordinación, desarrollo y apoyo de acciones de acciones y Programas de Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos en la Red de Establecimientos dependientes. 2. Asesorar a la Dirección de Servicio y a los Establecimientos dependientes en materias de salud ocupacional y prevención de riesgos. 3. Gestionar la información pertinente para los efectos de monitorear la accidentabilidad y morbilidad de origen profesional. Centro de Salud 1. Promover un estilo de vida saludable, tanto en el ámbito personal, familiar y laboral. 2. Detectar y/o prevenir precozmente daño a la salud de los funcionarios, ocasionado por factores de riesgos personales, en la vida familiar y/o laboral. 3. Favorecer el acceso a las prestaciones en salud que requieren los funcionarios del SSMOCC, mediante la pesquisa, tratamiento y/o derivación a la red de salud.
Resolución Exenta N° 1971 del 29 de Mayo de 2005, del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
29/05/2005
Sin modificación
29/05/2005
UNIDAD DE SOPORTE TECNOLÓGICO
1. Programar y coordinar actividades de capacitación en el uso óptimo de las aplicaciones informáticas en materias de recursos humanos. 2. Atender las consultas informáticas en el uso y operación de las aplicaciones informáticas relacionadas con recursos humanos. 3. Implementar nuevas tecnologías para la gestión de recursos humanos. 4. Controlar y evaluar los procedimientos asociados al uso y operación de los sistemas informáticos. 5. Elaborar o mejorar manuales de procedimientos de los sistemas informáticos. 6. Diseñar estrategias para extraer información confiable, oportuna y clara. 7. Diseñar y mejorar las aplicaciones o herramientas informáticas necesarias para la administración de la información de recursos humanos. 8. Realizar las demás funciones que le sean encomendadas en el ámbito de su competencia.
Resolución Exenta N° 1971 del 29 de Mayo de 2005, del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
29/05/2005
Sin modificación
29/05/2005
UNIDAD GESTIÓN DE COMPETENCIAS
FUNCIONES GENERALES: 1. Desarrollar en el SSMOC la función estratégica, participativa y técnica de capacitación. 2. Orientar la capacitación funcionaria de los tres marcos legales que la rigen. 3. Fortalecer, a través del monitoreo y retroalimentación permanente, los aspectos técnicos y de gestión vinculados a cada uno de los procesos de capacitación. 4. Asesorar a distintas instancias en materias específicas de capacitación. 5. Orientar, monitorear y retroalimentar permanentemente la capacitación de los Establecimientos de la red del Servicio. 6. Gestionar el uso adecuado de los recursos financieros destinados a la capacitación funcionaria. 7. Administrar la capacitación que se realiza centralizadamente para los funcionarios de los Establecimientos dependientes de la Red Occidente. 8. Administrar el Programa de mejoramiento de la Gestión (PMG) de capacitación del Servicio. 9. Conducir el cumplimiento del Compromiso de Gestión y/o Meta Sanitaria relativo al área. 10. Administrar el sistema de Información de Capacitación (Módulo SIRH).
Resolución Exenta N° 1971 del 29 de Mayo de 2005, del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
29/05/2005
Sin modificación
29/05/2005
UNIDAD GESTIÓN DE PERSONAL SERVICIO
FUNCIONES GENERALES: 1. Entregar apoyo técnico, supervisar y controlar a los Establecimientos dependientes en materias de gestión de personal. 2. Organizar y coordinar los procesos de reclutamiento y selección de personal del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, tanto de aquellos establecidos por ley como de aquellos en que se le solicite. 3. Gestionar y controlar cargos de la dotación, del personal fuera de dotación y las asignaciones del Servicio de Salud Metropolitano Occidente. 4. Coordinar y ejecutar procesos de administración de personal, centralizados en el Servicio. 5. Mantener información actualizada respecto de la normativa legal vigente y cualquier materia de interés en el ámbito de la gestión de personal.
Resolución Exenta N° 1971 del 29 de Mayo de 2005, del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
29/05/2005
Sin modificación
29/05/2005
UNIDAD GESTIÓN INFORMATICA
1. Frente Técnico del Proyecto +saludoccidente 2. Gestión de Proyectos del Minsal : a. Redes de Comunicaciones: MdA, evaluar y solicitar puntos adicionales de datos y voz, etc. b. Equipamiento menor c. Creación y Mantención de cuentas de correo 3. Soporte a usuarios de equipos computacionales: uso del equipo, sistema operativo, programas ofimáticos 4. Reparación y Mantención de equipos computacionales, que no están en el Proyecto Equipamiento Menor del Minsal 5. Mantención de aplicaciones web en servidores propios: a. IRA (para el DIAS) b. Control de Bodega (para Abastecimiento) c. Lista de Espera (para DECOR) ¡d. Reserva de Movilización (para Servicios Generales) 6. Confección de bases técnicas o términos de referencia para proyectos informáticos diversos (por ejemplo: Red WiFi, Thin Client, Auditoria de Data Center, etc.) 7. Monitoreo de la Red de comunicaciones 8. Administración de Servidores Web, Monitoreo de Red, Controladores de Dominio y Antivirus.
Decreto Supremo N°140/2004
21/04/2005
Sin modificación
21/04/2005
UNIDAD SERVICIO DE BIENESTAR
FUNCIONES GENERALES: 1. Realizar estudios que nos permitan proyectar tendencias de comportamiento de ítems presupuestario con el fin de realizar una gestión más eficiente. 2. Administrar financieramente los recursos económicos de acuerdo a la normativa establecida por el Decreto Supremo Nº 160 de la Superintendencia de Seguridad Social. 3. Gestionar de manera eficiente los recursos de acuerdo a las demandas y realizar una adecuada distribución de éstos. 4. Coordinar la información y procedimientos para la bonificación de los beneficios de acuerdo al reglamento interno de Bienestar a través de las Asistentes Sociales encargadas del personal. 5. Establecer medidas de control y fiscalización en el otorgamiento de los beneficios y topes anuales. 6. Canalizar inquietudes de los afiliados tendientes a fomentar el acceso a actividades recreativas, deportivas, culturales, entre otras aportando así en el mejoramiento de la calidad de vida del afiliado. 7. Establecer canales de comunicación expeditos que permitan mantener informados a los afiliados de sus derechos y obligaciones.8. Ejecutar e implementar acuerdos o propuestas emanadas del Consejo Administrativo de Bienestar de acuerdo a la normativa de la SUSESO y reglamento interno de Bienestar. 9. Velar por un regular funcionamiento de la Sala Cuna Y Jardín Infantil. 10. Realizar las demás funciones que le sean encomendadas en el ámbito de su competencia.
Resolución Exenta N° 1971 del 29 de Mayo de 2005, del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.
29/05/2005
Sin modificación
29/05/2005