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Transparencia Activa
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Acceso a Consultas de especialistas en Consultorios Adosados de Especialidades.
Paciente derivado desde establecimientos de atención primaria traves de interconsulta, beneficfiario FONASA y/o beneficiario PRAIS.
No tiene
El personal de hospital (SOME) entregará la hora principalmente vía telefónica, el día de la atención, el usuario debe presentarse en el Servicio de Orientación Médico Estadistico (SOME) y entregar los datos solicitados, dirigirse al Consultorio Adosado de Especialidades y esperar ser llamado para la atención.
Si
En Hospitales
Acceso a SAPU
Ninguno
No tiene
Solicitar la atención al SAPU más cercano
No
En los SAPUs existentes en los Centros de Salud
Acreditación de beneficiarios/as del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, PRAIS
Entrevista del/los solicitante/s con profesionales del equipo especializado PRAIS, presentando la documentación de respaldo del evento represivo del que fue víctima en el periodo 11 de septiembre de 1973 al 10 de marzo de 1990.
No tiene
Solicitud de entrevista con Secretaria del PRAIS Entrevista de ingreso y acogida que considera la solicitud de antecedentes de situación represiva. Entrega de documentos de filiacion, con el fin de corroborar parentescos Elaboración de Carpeta de Ingreso Acreditación PRAIS
No
Dependencias del Equipo Especializado PRAIS. Cajales N° 1900, San Felipe (interior del Centro Comunitario de salud mental)
Atencion de Salud en Unidades de Emergencia Hospitalaria
Preferentemente las unidades de Emergencia debebn dar preferencia en casos de Accidentes de tránsito con lesionados; Persona inconsciente no terminal; Lesión por arma blanca o de fuego ; Caídas de altura mayores a 2 metros; OVACE (obstrucción vía aérea por cuerpo extraño);Parto en domicilio; Solicitudes de bomberos, carabineros o testigos calificados; Eventos con valencia social
No tiene
Presentarse en la ventanilla de admición y entregar los datos solicitados, esperar ser llamado para la Categorización, si corresponde, luego de ser categorizado será atendido por médico de acuerdo a la urgencia.
No es exigible el pago antes de recibir la atención. Una vez finalizado el proceso se procede a realizar el cobro, si es que corresponde. Y éste estará dado de acuerdo a la previsión de salud del usuario.
En Hospitales con servicio de urgencia
Atención en problemas de salud asociados a secuelas de traumatización extrema producto de la represión política.
Estar acreditado/a como beneficiario/a PRAIS.
No tiene
Solicitar hora de atención con Secretaria, en dependencias del PRAIS.
No
Cajales N° 1900, San Felipe (interior del Centro Comunitario de salud mental)
Consultas en Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS).
Ninguno en particular
Definidos por flujograma de atención
No
OIRS
Dispensación de Fármacos que pertenecen al Arsenal Farmacologico del Establecimiento Hospitalario.
1. Receta entregada por un medico, asociada a hospitalización ó a consulta médica de especialidad.
No tiene
1. Ser atendido por medico del establecimiento. 2.Pasar a SOME y timbrar la receta. 3. Solicitar en farmacia el medicamento recetado con la documentación correspondiente
Si
En Hospitales
No hay información complementaria
Dispensación de Medicamentos
Que la receta haya sido prescita en el establecimiento, a excepción de las extendidas en Unidades de Emergencia Hospitalaria por diagnósticos de IRA en menores de 5 años y Neumonía Adquirida en la Comunidad validada en el SOME..
No tiene
Presentar la receta en Farmacia, validarla en el SOME y recibir los medicamentos.
No
En las farmacias de los establecimientos de aPS
Donación Altruista de Sangre
Por desicion libre y voluntaria del donante
No tiene
Ingreso a la Unidad de Medicina Transfusional para la completitud y/o entrega de los siguientes formularios: Información Pre donación para los donantes,Solicitud para Dadores de sangre,Recomendaciones Post Donación,Invitación para ser dadores de Sangre altruistas a repetición, firma de consentimiento informado previa extracción de sangre.
No
UMT Hospitales San Camilo de San Felipe y San Juan de Dios de Los Andes.
No hay información complementaria
Hospital Amigo de la Familia y Comunidad
Concentimiento del paciente y/o familiar responsable
No tiene
Solicitud de pase de Visita y de acompañamiento en cada servicio clinico, para acomapañamiento, se requiere firma de documento respectivo, entregado por la Enfermera
No
En todos los Hospitales del Servicio de Salud independiente de su complejidad.
No hay información complementaria
Hospitalización
Indicación médica de Urgencia o médico de atención en consultorio adosado al Hospital
No tiene
Ingreso por orden médica Egreso por indicación Medica
Si
Todos los hospitales de la Red
Obtención de ayudas técnicas y rehabilitación física según lo establecido en el Art. N° 10 de la Ley 19.992.
Tener acreditada la discapacidad mediante Resolución de acreditación de discapacidad, emitido por COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez).
No tiene
Solicitar en el Centro de salud Familiar, Centro Comunitario de Rehabilitación, Centro de Rehabilitación Integral de su comuna o al equipo especializado PRAIS del Servicio de Salud, la atención profesional orientada a la evaluación de discapacidad. Luego se deben presentar los informes de evaluación, acompañados de la fotocopia del carné de identidad y certificado de nacimiento al COMPIN. Una vez aprobada la discapacidad, se puede gestionar el acceso a las ayudas técnicas.
No
Centro de salud Familiar, Centro Comunitario de Rehabilitación, Centro de Rehabilitación Integral de su comuna o al equipo especializado PRAIS del Servicio de Salud.
No hay información complementaria
Programa de Alimentación Complementaria para el Adulto Mayor
Estar inscrito en establecimientos de Atención Primaria de Salud. Tener controles de salud al día
No tiene
Inscripción en los establecimientos de salud. Controles de Salud
No
Este beneficio se solicita en el establecimento correspondiente al domicilio del adulto mayor.
Programa de tratamiento y rehabilitación para personas con consumo perjudicial y dependencia de alcohol
Derivados de Tribunales por consumo problemático de alcohol y otras drogas
No tiene
Modalidad de atención especial y gratuita, para las personas que infringen las disposiciones pertinentes de la Ley 19.925, sobre expendio y consumo de alcoholes
Gratuito
Modalidad de atención para Las personas referidas a este programa deben ser evaluadas según las características del cuadro clínico, la presencia de comorbilidad biomédica y/o psiquiátrica, el compromiso biopsicosocial, entre otros y según esto derivar a la instancia de tratamiento acorde a las necesidades detectadas. También incluye educación preventiva. Ambas modalidades están integradas a las intervenciones de salud mental de la red del Servicio de Salud
Programa Nacional de Alimentación Complementaria
La entrega de los beneficios se realiza a través de los establecimientos de la Red de Atención Primaria de Salud y en convenio con el Ministerio de Salud
No tiene
Inscripción en los establecimientos de salud. Controles de Salud y vacunas al día. Libre elección formulario completado por profesional del extrasistema.
No
Este beneficio se solicita en el establecimiento correspondiente al domicilio del usuario o usuaria.
Programa Nacional de Inmunizaciones
Prestación universal de bien público de acuerdo a rango etareo, población objetivo y/o campañas estacionales de riesgo
No tiene
En el caso de los niños y niñas asistir a los controles de salud en el establecimiento de APS o extrasistema; En caso de campañas estacionales presentarse en centro de salud más cercano a su domicilio
No
En todos los establecimientos de salud de la Red Asistencial y Centrts Médicos autorizados.
Reclamos en Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS).
Ninguno en particular
Definidos por flujograma de atención
No
OIRS
Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo
Ser usuaria del Sistema de Salud Público desde primer control prenatal.
No tiene
1.Estar inscrita en su centro de salud; 2. Tener el primer ingreso control prenatal; 3. Asistencia a todas las acciones citadas (controles, talleres, consultas); 4. Una vez nacido, se debe efectuar la inscripción del niño(a) en el registro civil y posteriormente ser inscrito en establecimiento de salud.; 5. Asistencia a todas las citaciones programadas para el niño (a)
No
En todos los establecimientos de la red asistencial de salud pública
Sistema Integral de Salud AUGE
1. Estar afiliado a FONASA, en el caso de estar afiliado a una Isapre será esta institución de salud privada la responsable de las Garantías explicitas en salud (GES). 2.La enfermedad o problema de salud que le afecte debe estar incluido en las 69 patologías GES vigentes. 3.Cumplir con las condiciones especiales de edad, estado de salud u otras definidas para cada patología AUGE.
No tiene
Beneficiarios FONASA atención en red asistencial, estando inscrito, debe tener notificación médica de patología ges con constancia firmada por paciente e ingresado al programa computacional SIGGES; En el caso de beneficiarios Fonasa Libre elección, el médico informa al paciente de la patología y lo deriva con interconsulta a la red asistencial de salud; En el caso de beneficiarios Isapre, el paciente debe presentarse en su Isapre correspondiente para que esta institución se haga responsable de dar cumplimiento a la garantía.
Beneficiarios FONASA tramos A y B no pagan, C y D el 10% y 20% en atenciones garantizadas, AUGE atención garantizada; PRAIS y mayores de 60 años atención garantizada, Prestación alto costo cubierta por seguro catastrófico de FONASA.
En el caso beneficiarios Fonasa, en los establecimientos de la Red Asistencial, ya sea Hospitales o en establecimientos de Atención Primaria de Salud.
Solicitud de atención de salud por médico general u otros profesionales en Hospitales de la Familia y Comunidad, CESFAM, CECOSF y Postas de Salud Rural del Servicio de Salud
Ser beneficiario del Sistema Público de Salud - FONASA. Puede ser cotizante o carga familiar, como también aquellas personas que califican como indigente o carente de recursos. Todas las personas que tengan las calidad de beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) - Usuarios atendidos por Ac. Escolares y Ac. De Trabajo. Usuarios de Convenio tales como DIPRECA y CAPREDENA.
No tiene
Acercarse al SOME del establecimiento donde verificaran la condición de población inscrita en el establecimiento. Una vez concluido este trámite se accede a todas las prestaciones que entrega el establecimiento
Para las personas beneficiarias de FONASA, los valores de las prestaciones que realiza la Red de Atención Primaria (Hospitales de la Familia y Comunidad - CESFAM -CECOSF - Postas Salud Rural) son gratuitas.
Se puede acceder a la atención de las siguientes formas: - Mediante la solicitud de hora personalmente. - A través del teléfono a las líneas 800 gratuitas que existen en algunos establecimientos. - Mediante citaciones de profesionales, después de realizada la primera consulta
Solicitud de Información Ley de Transparencia
Que cumpla con los criterios de adminisbilidad de la Ley Nº20.285
Definidos por flujograma de atención
Sólo se podrá exigir el pago de los costos directos de reproducción de documentos y de otros valores autorizados por Ley.
OIRS y Plataforma electronica
Sugerencias en Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS).
Ninguno en particular
Definidos por flujograma de atención
No
OIRS