Logo

Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Comision Salud Mental
La Comision Regional de Proteccion de las Personas Afectadas por una Enfermedad Mental basa su funcionamiento en la ley 20.584 de Derechos y Deberes de los Pacientes art 1 y párrafo 8 y art 29 .su objetivo es velar por la proteccion de los derechos de klas personas con discapacidda psíquica o intelectual
Representantes de diversas organización sociales, publicas y privadas, relacionadas con salud mental
Consejo Asesor Regional
Es el mecanismo más antiguo regulado en la Ley, son anteriores a los consejos de la sociedad civil, establecidos en la Ley 20.500 y tienen su propio marco regulatorio. El objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de vida y del entorno de los habitantes de la Región de O'Higgins, mediante la promoción de estilos de vida saludable, la identificación de áreas de riesgo sanitario y la elaboración de estrategias que enfrenten la obesidad infantil en la región de O'Higgins. El Consejo llevar un registro de sus actividades contenidas en el plan de trabajo y reuniones realizadas a lo largo del año.
Ser miembro de alguna organización de carácter territorial o funcional, la persona que esté interesada puede incorporarse a través de una solicitud formal al CAR, ajustándose al reglamento interno de funcionamiento.
Cuentas Públicas Participativas
Es el informe anual de la gestión institucional que se entrega cada año al público interno y externo, sobre el cumplimiento del plan de salud pública, objetivos y metas programadas, uso de recursos financieros, entre otros, en el marco de las directrices del nivel central de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud.
Ser integrante del Consejo Asesor Regional, de organismos públicos, Intendencia, Carabineros, Servicios de Salud, representantes de Colegios Profesionales de la Salud, Parlamentarios, comunidad, funcionarios de la Autoridad Sanitaria.
Gobierno en terreno
Difusión y educación en el rol de la Autoridad Sanitaria para la comunidad en general, su objetivo general es construir espacios de mayor acercamiento y diálogo entre la comunidad y los Servicios Públicos del Estado, con el fin de dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos mas alejados de las capitales regionales.
No existe requisitos para participar.
Sin información
ley de acceso a la información Pública 20.285
Permite Acceso a Información Pública del Seremi de Salud a través de: a) Información permanente de interés público a través de distintos links de acceso, b) Un banner de OIRS, Oficina de Información, reclamos y Sugerencias, c) Un banner de Gobierno Transparente, que contiene los requisitos de la Ley N° 20.285, sobre acceso a la información Pública
Se puede acceder desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencia (OIRS)
Espacio para Solicitudes Ciudadanas, presenciales, telefónicas y virtuales. Oficinas de atención que permiten a las usuarios vincularse con los Servicios Públicos, facilitándoles el ejercicio de su derecho a plantear solicitudes, informarse, sugerir, denunciar o reclamar, en relación con la interacción que han experimentado o requieren, garantizando la oportunidad de acceso sin discriminación, la difusión de programas, trámites y la comunicación de prioridades gubernamentales.
No existe requisitos para participar.
OIRS Virtual
A través de la Página Web se puede acceder al registro de solicitudes ciudadanas (Sistema Trámite en Línea) y exponer su solicitudes, sugerencias, felicitaciones y o reclamos, para el mejoramiento continuo del servicio.
Se puede acceder desde cualquier disposituivo con acceso a internet.