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Transparencia Activa
Unidad u órgano interno
Descripción de las facultades, funciones y atribuciones
Artículos de la ley, reglamento, u otro acto administrativo, que las otorgó
Fecha de publicación, si corresponde
Enlace a la publicación o archivo del texto íntegro y actualizado
Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa)
Fecha promulgación
1.10 Unidad SIDRA
1°.- Encargada de apoyar mediante la propuesta de aplicación de prácticas basadas en la gestión de proyectos de software e ingeniería de software, contextualizadas y adecuadas al quehacer clínico para la realización de iniciativas que favorezcan la digitalización de los procesos clínicos del Hospital de Castro. 2°.- Participar en la realización de proyectos de digitalización clínica priorizados por el comité de digitalización clínica en donde: 3°.- Durante el periodo de servicio de soporte y mantención en contratos con proveedores de soluciones de digitalización del His Clínico del Hospital de Castro; gestionar requerimientos, proveer apoyo a las unidades clínicas ante el proveedor en al ámbito TIC y ejercer funciones de administración del sistema según acuerdos formalmente establecidos con proveedores 4°.- Actuar como coordinador y referente TIC – Clínico en soluciones de software para la digitalización clínica provistos y adoptadas por el SS Chiloé en el Hospital de Castro.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
1.11.1 Hospital Amigo
El “Hospital Amigo” forma parte de las líneas programáticas ministeriales, , cuya conceptualización basal es la apertura de los establecimientos a la familia y comunidad, para una salud comprometida, acogedora y participativa. Esta iniciativa promueve el acompañamiento de familiares o personas significativas a los pacientes que se encuentran hospitalizados, en especial a niños y niñas, adultos mayores y mujeres en proceso de parto. Las personas que quieren acompañar a alguien hospitalizado acceden en la Unidad del Hospitalizado de cada recinto asistencial, registrándose como tutor o tutora. Es un programa que está en relación directa con la Ley de Derechos y Deberes de las personas en salud, y relacionada a lineamientos ministeriales de Participación Social, Calidad, OIRS, Urgencia y otras.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
1.11.2 Enlace Unidad de Emergencia
Generar nexo entre el personal de salud y los usuarios del Hospital de Castro que acuden al servicio de Urgencia, cuyo objetivo es la entrega oportuna de información y, sobretodo, la orientación, acogida y contención de familiares y los pacientes que están siendo atendidos en este servicio. La finalidad del rol del Enlace emergencia se enmarca dentro de la línea satisfacción usuaria, cuyo énfasis es la mirada biopsicosocial a la atención, pues no es sólo atender de forma técnica a los pacientes, es también que la gente se vaya con la satisfacción de que fue bien atendida, respetada y no sienta que sus derechos fueron vulnerados.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
1.11.3 Sección Participación Social
Incorpora la participación ciudadana a la gestión del establecimiento como herramienta de control, potenciando y validando el aporte que puedan hacer los usuarios internos y externos, organizaciones sociales de salud y comunidad en general
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
1.11.4 Unidad de Acompañamiento Espiritual
La Unidad de Acompañamiento Espiritual nace a partir de la necesidad de incorporar el aspecto espiritual en la gestión del establecimiento hacia el usuario interno y externo como respuesta local al modelo de salud integral propuesta por el Ministerio de Salud, esta estará compuesto por representantes del equipo de salud y de las organizaciones religiosas vinculadas al establecimiento. El objetivo de la Unidad de Acompañamiento Espiritual, es asesorar a la Dirección del establecimiento para contribuir al mejoramiento de la gestión hospitalaria en el área del usuario a partir de la atención de las necesidades espirituales de los pacientes, sus familiares y funcionarios.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
1.11.5 Servicio Social Hospitalizados
Servicio Social Hospitalizados del Hospital de Castro centra su labor en la atención a los usuarios realizando las gestiones en el ámbito del trabajo social tanto en la atención ambulatoria y atención cerrada para potenciar al individuo, que comienza a recuperar su salud para que sea capaz de empoderarse de su vida, otorgándole de manera humanizada las herramientas para que haga buen uso y elabore su propio reintegro a la sociedad, acompañado de las instituciones que tiene en su entorno, es decir su comunidad. Los ámbitos de acción son a través de la red para apoyar al usuario en aspectos económicos, ubicación del paciente post alta, coordinación con la red externa, contención, acogida, orientación, asesoría y derivación en materia legal, civil, familiar, laboral, penal y otros.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
1.11.6 Sección OIRS
El propósito fundamental es contribuir al mejoramiento de la atención de los usuarios, facilitando y promoviendo el acceso de la población a la información sobre el funcionamiento y servicios otorgados por el establecimiento en relación con las prestaciones de salud, a través de la creación y fortalecimiento de espacios de participación ciudadana de acuerdo a normativas vigentes y etapas de desarrollo del Hospital de Castro a fin de potenciar una retroalimentación continua entre la red asistencial y redes sociales
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
1.11 SUBDEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE USUARIO
Su principal función es facilitar la atención y el ejercicio del derecho del usuario a ser informado, orientado y escuchado en sus inquietudes. Debiendo abrir espacios y fortalecer instancias de colaboración entre la red asistencial, las organizaciones sociales y las redes comunitarias de manera de potenciar una retroalimentación continua desde ambas esferas. Promoviendo el aumento y calidad de información y conocimiento en salud del usuario y su grupo familiar, el respeto a sus derechos y la entrega de información respecto a sus deberes, contribuyendo a facilitar el acceso, oportunidad y calidad de los servicios. Además de contribuir a la solución de problemas psicosociales, económicos y ambientales que interfieren en la recuperación de pacientes con patologías o crónicos.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
1.12.1 Unidad de Gestión, Control y Evaluación de la Producción
La función es gestionar, controlar y evaluar materias relacionadas con: los Compromisos de Gestión, Programación en Red, Metas Sanitarias Leyes 15.076, 18.834 y 19.664, Acreditación de Establecimientos Autogestionados en Red, Prestaciones Valoradas por Periodo (PPV), Planificación Estratégica, Proceso Gestión de Riesgo, etc.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
1.12.2 Sección Estadisticas
Unidad que maneja y consolida la producción institucional, en base a control de fuentes de datos, asesoría a unidades generadoras de datos a través de procesos internos, entre otros. Consolida información de acuerdo a las necesidades del usuario interno y según requerimientos ministeriales. El trabajo de la unidad de estadística es de vital importancia para el conocimiento de las actividades realizadas al interior del establecimiento. Con esta información se realiza gestión, se toman acciones para la mejora continua y mejorar la calidad de atención a los usuarios. Para esto es importante que los datos sean fidedignos y confiables, y que se relacionen con lo vivido en cada unidad.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
1.12.3 Unidad Analisis de Casuística Hospitalaria
Unidad que mide la producción ajustada a riesgo de episodios hospitalarios y actividad ambulatoria quirúrgica mayor, basándose en datos clínicos y demográficos de los pacientes. Mide la eficiencia del trato de la casuística relativo a la Norma Nacional de Días de Estada IR-GRD. Finalmente aporta indicadores para la gestión estratégica de la organización.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
1.12.4 Unidad Costeo de Prestaciones Hospitalarias
Es la Unidad encargada de la administración de un sistema de información para el costeo de prestaciones hospitalarias enmarcada en los procesos de gerencia productiva de los sistemas de salud. Esta Unidad gestiona la obtención de datos de producción, gasto y recursos humanos, los verifica, consolida, ingresa a página Web, emite informes para los distintos usuarios; costea los egresos hospitalarios codificados por GRD, y actualiza el estado del cuadro de mando integral.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
1.12 SUBDEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y DESARROLLO
Su principal función es asesorar a la Dirección en la Gestión del Hospital, así como efectuar el Control de Gestión del establecimiento, a través de informes o reportes necesarios para apoyar la toma de decisiones, cruzando información relacionadas con la producción, recursos humanos, acreditación hospital autogestionado, costeo de prestaciones, entre otros.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
1.1 Secretaria y Oficina de Partes
Sus funciones son específicas y dependientes de la Dirección, procesan la documentación que reciben, ocupándose de su recepción, clasificación, distribución, archivo y seguimiento.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
1.2 Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente
Su función es la instalación progresiva de un modelo de gestión de calidad enfocado a mejorar la calidad del paciente.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
1.3 Unidad Relación Asistencial Docente
Su función es relacionar al Hospital de Castro con centros formadores como Institutos Profesionales y Universidades, formalizando Convenios Asistenciales/Docentes que incorporen por ejemplo la Formación Profesional y Técnica de los funcionarios, Prácticas curriculares o profesionales, etc.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
1.4 Asesoría Juridica
La principal función de la Unidad es asesorar al Director del Hospital en la interpretación y aplicación de las normas legales y reglamentarias relativas al Hospital, emitiendo los informes que se le requieran sobre las materias de su competencia, así como otorga el apoyo jurídico que requiera el Director en cuanto al ejercicio de las funciones que le corresponden y respecto de todos los actos administrativos en que se solicite su colaboración. Asimismo, deberá asumir la defensa del Establecimiento en los juicios en que éste sea parte o tenga interés, sin perjuicio de lo establecido en el Decreto con Fuerza de Ley N°1 de 1993 del Ministerio de Hacienda, Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado y la defensa de los funcionarios de acuerdo a lo establecido en el artículo 84 de la ley Nº 18.834. Para los efectos de uniformar criterios de aplicación de las normas en el Sistema, deberá ajustarse a la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República y coordinarse con la Asesoría Jurídica del Servicio de Salud.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
1.5 Auditoría Administrativa y Médica
Su principal función es asesorar al Director del Hospital, a través de la fiscalización, evaluación, control, y demás cometidos de la misma naturaleza, en los ámbitos de orden asistencial del nivel Ministerial como del orden Ejecutivo, además de materias de orden administrativo, financiero, contable, y de gestión.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
1.6 Comités, Consejos y Comisiones
Son los mecanismos formales de participación tales como: Consejo Técnico, Comités, Unidades Asesoras y cualquier otro que sea necesario, de carácter permanente o temporal. Deberán contar con reglamentaciones internas de funcionamiento, mantener actas de sus sesiones y ser constituidos formalmente por resolución interna. Las funciones de los 3 consejos existentes son: Consejo Consultivo de los Usuarios El Consejo Consultivo de los Usuarios del Hospital de Castro tiene la función de asesorar a la Dirección del establecimiento para contribuir al mejoramiento de la gestión hospitalaria en el área del usuario a partir de los planteamientos que la comunidad organizada las que serán consideradas como insumo para la elaboración de planes de intervención en aquellas áreas señaladas como deficitarias. Consejo Técnico El Consejo Técnico del Hospital de Castro tendrá la función de colaborar en los aspectos de gestión en que el Director requiera su opinión, así como propender a la mejor coordinación de todas las actividades del Hospital y al cual todo funcionario del Hospital tendrá el derecho a asistir. Consejo Asesor El Consejo Asesor del Hospital de Castro tendrá la función de colaborar en la Toma de Decisiones. Participarán las jefaturas con dependencia directa del Director, quienes manifestarán sus necesidades y solicitudes, y se adquirirán compromisos en pos de la mejora continua del establecimiento.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
31/10/2018
No Aplica
1.6 Comités, Consejos y Comisiones
Son los mecanismos formales de participación tales como: Consejo Técnico, Comités, Unidades Asesoras y cualquier otro que sea necesario, de carácter permanente o temporal. Deberán contar con reglamentaciones internas de funcionamiento, mantener actas de sus sesiones y ser constituidos formalmente por resolución interna. Las funciones de los 3 consejos existentes son: Consejo Consultivo de los Usuarios El Consejo Consultivo de los Usuarios del Hospital de Castro tiene la función de asesorar a la Dirección del establecimiento para contribuir al mejoramiento de la gestión hospitalaria en el área del usuario a partir de los planteamientos que la comunidad organizada las que serán consideradas como insumo para la elaboración de planes de intervención en aquellas áreas señaladas como deficitarias. Consejo Técnico El Consejo Técnico del Hospital de Castro tendrá la función de colaborar en los aspectos de gestión en que el Director requiera su opinión, así como propender a la mejor coordinación de todas las actividades del Hospital y al cual todo funcionario del Hospital tendrá el derecho a asistir. Consejo Asesor El Consejo Asesor del Hospital de Castro tendrá la función de colaborar en la Toma de Decisiones. Participarán las jefaturas con dependencia directa del Director, quienes manifestarán sus necesidades y solicitudes, y se adquirirán compromisos en pos de la mejora continua del establecimiento.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
1.7 Programa IAAS
Su principal función es la materialización con la máxima eficiencia, de los objetivos relacionados con la prevención y el control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud y de las infecciones que pueden afectar al personal del equipo de salud.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
1.8 Unidad Epidemiología
Conocer, mantener y difundir entre los profesionales y dependencias de su establecimiento el listado de enfermedades de notificación obligatoria. Conocer, mantener y difundir entre los profesionales y dependencias de su establecimiento las normas de control de las enfermedades de importancia epidemiológica y de notificación obligatoria.Coordinación con los profesionales encargados de los distintos programas de salud y/o servicios clínicos para conocer, pesquisar y notificar las diferentes enfermedades de notificación inmediata, diaria y semanal. Consolidar la información de enfermedades de notificación inmediata, diaria y semanal y remitirla a la Unidad de Epidemiología de la Autoridad Sanitaria por los medios establecidos según sea el caso. Efectuar el estudio e investigación epidemiológica de los casos que lo requieran según normas establecidas. Establecer la coordinación necesaria con otros servicios clínicos, unidades o centros de salud para asegurar el adecuado tratamiento y manejo de los casos y contactos; recolección, procesamiento y envío de muestras de los casos y/o contactos según corresponda.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
1.9 Oficina Estudios PreInversion
Es la encargada de realizar la metodología vigente escrita en un documento, para formular proyectos de inversión para hospitales públicos en su fase de estudio de Preinversión, conocido habitualmente como estudio de Prefactibilidad. Está integrada por 3 profesionales: 1Medico jefe del proyecto, 1ingeniero informático y 1 enfermera, los últimos dos con 44 horas, la dependencia es del director, como asesoría. La finalidad de los Estudios de Preinversión es determinar la demanda y necesidades que enfrenta un establecimiento asistencial y compararla con la oferta potencial del establecimiento, de modo que el proyecto y/o propuesta de solución definitiva, permita reducir la brecha observada a través de aproximaciones sucesivas, tales como por ejemplo, la implementación de la cirugía ambulatoria y la hospitalización domiciliaria, que disminuyen los días de estada de los pacientes en el hospital, reduciéndose el número de camas y recursos asociados. En consecuencia, el dimensionamiento de la inversión requerida, se debe calcular en base a una propuesta ajustada.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
1. DIRECTOR
Funciones del Director (Establecidas en el DS N°140, Reglamento de los Servicios de Salud) a) Elaborar y aprobar el Plan Anual y los programas de actividades del Hospital y coordinar, controlar y evaluar su ejecución cuando corresponda; b) Presentar anualmente al Director del Servicio o a quien corresponda, el proyecto de presupuesto del Hospital y ejecutarlo una vez aprobado, de acuerdo a las normas vigentes sobre la materia; c) Organizar la estructura interna del Hospital y asignar los cometidos y tareas a sus dependencias, de acuerdo a las normas e instrucciones impartidas sobre la materia por el Ministerio de Salud y/o el Director del Servicio; d) Dictar las normas y manuales de funcionamiento de las dependencias del Hospital; e) Constituir secciones y/o Unidades que bajo resolución se disponga; f) Constituir unidades asesoras tales como, consejos técnicos, consejos o comités de calidad, de ética médica, de docencia e investigación, de abastecimiento, farmacia, infecciones intrahospitalarias u otros; g) Ejercer las funciones de administración del personal destinado al establecimiento que el Director del Servicio le delegue; h) Ejecutar acciones de salud pública, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes, según las indicaciones del Director de Servicio; i) Proponer al Director del Servicio un arancel para la atención de personas no beneficiarias de la ley N° 18.469; j) Ejercer las demás atribuciones que el Director del Servicio le delegue. Funciones del Director (Establecidas en el DS N°140, Reglamento de los Servicios de Salud) a) Elaborar y aprobar el Plan Anual y los programas de actividades del Hospital y coordinar, controlar y evaluar su ejecución cuando corresponda; b) Presentar anualmente al Director del Servicio o a quien corresponda, el proyecto de presupuesto del Hospital y ejecutarlo una vez aprobado, de acuerdo a las normas vigentes sobre la materia; c) Organizar la estructura interna del Hospital y asignar los cometidos y tareas a sus dependencias, de acuerdo a las normas e instrucciones impartidas sobre la materia por el Ministerio de Salud y/o el Director del Servicio; d) Dictar las normas y manuales de funcionamiento de las dependencias del Hospital; e) Constituir secciones y/o Unidades que bajo resolución se disponga; f) Constituir unidades asesoras tales como, consejos técnicos, consejos o comités de calidad, de ética médica, de docencia e investigación, de abastecimiento, farmacia, infecciones intrahospitalarias u otros; g) Ejercer las funciones de administración del personal destinado al establecimiento que el Director del Servicio le delegue; h) Ejecutar acciones de salud pública, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes, según las indicaciones del Director de Servicio; i) Proponer al Director del Servicio un arancel para la atención de personas no beneficiarias de la ley N° 18.469; j) Ejercer las demás atribuciones que el Director del Servicio le delegue.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
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No Aplica
2.1 Unidad de Infectología
Unidad encargada de Asesorar a la Subdirección Médica, brindando apoyo mantenido, oportuno y consensuado a las diferentes subespecialidades en lo referente a patologías infectológicas. 2.1.1 Programa Tuberculosis 2.1.2 Hepatitis B-C HTLV-1 CHAGAS 2.1.3 Infectología General Adulto – Pediátrico 2.1.4 VIH-SIDA
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
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No Aplica
2.2.10 Servicio Ginecología y Obstetricia
El Servicio de Ginecología y Obstetricia, potencia el desarrollo de todas sus unidades: Atención de Urgencia Gineco-Obstétrica, Atención del PrePartos y Partos, Hospitalización Gineco-Obstétrica, Neonatología Inmediata-Puericultura, con un estrecho vínculo en la atención secundaria en los Policlínicos de Ginecología ,Alto Riesgo Obstétrico y Procedimientos: Ecografías, iniciando las sub-especialidades en el Policlínico de Mamas y Policlínico de Prolapso. Manteniendo el lazo técnico administrativo con ITS y VIH.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
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No Aplica
2.2.11 Unidad de Emergencia Hospitalaria UEH
Este servicio es una de las puertas de entrada a la atención en salud, en particular esta unidad atiende toda la patología urgencia de la provincia de Chiloé. Cuenta con equipo de personas dispuesta a brindar una atención de calidad las 24 horas del día los 365 días del año. Este equipo es multidisciplinario y cuenta con Médicos generales y especialistas Inter consultores, enfermeros, técnicos paramédicos, auxiliares de servicio. Esta unidad trabaja coordinadamente con la Red de urgencia de la provincia, SAPU, SUR, SAMU.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
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No Aplica
2.2.1 Administración Centro de Responsabilidad Atención Cerrada
Profesional universitario del área de la administración, encargado de la gestión administrativa en el ámbito de producción, recurso humano, abastecimiento, finanzas y logística del centro de Responsabilidad de Atención Cerrada.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
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No Aplica
2.2.2 Servicio de Pabellón Central Indeferenciado
El Servicio de Pabellón del Hospital de Castro, se sitúa en sus dependencias remodeladas a contar del 26 de marzo del año 2007. Este servicio cuenta con 2 pabellones generales para cirugías electivas y 1 pabellón de urgencia todos con equipamiento para llevar a cabo cirugías mayores y menores de acuerdo con la necesidad del establecimiento. De este servicio clínico dependen las unidades de Pabellón, Cirugía Mayor Ambulatoria y Esterilización.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
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No Aplica
2.2.3 Unidad de Paciente Critico UPC
Servicio clínico de hospitalización de pacientes críticos, cuenta con 8 camas de las cuales 3 corresponden a Unidad de Cuidados Intensivos y 5 a Unidad de Tratamiento Intermedio. Esta unidad es parte de la oferta de camas críticas a nivel nacional, a través de la gestión de la Unidad de Gestion de Camas Criticas del MINSAL.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
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No Aplica
2.2.4 Servicio Quirurgico Adultos
Este servicio clínico cuenta con 34 camas indiferenciadas, en las cuales se atiende a toda la patología quirúrgica de pacientes adultos. Incluye a las unidades de Cirugía General, Urología y Traumatología.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
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No Aplica
2.2.5 Servicio Médico Quirúrgico Pediátrico
Este servicio clínico se divide en 2 unidades, Unidad de Tratamiento Intermedio Pediátrico y Pediatria Indiferenciado. En este servicio se concentran todas las especialidades médicas del área pediátrica, como son Pediatría, Cirugía Infantil y Neurología Infantil. Además de recibir hospitalizaciones de especialidades como Otorrinolaringología, Oftalmología, Traumatologia Infantil y Psiquiatria Infantil.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
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No Aplica
2.2.6 Servicio de Neonatología
El Servicio de Neonatología del Hospital de Castro cuenta con 8 cunas para atención de todos los Recién nacidos que requieran apoyo clínico al nacer. Cuenta con cunas para pacientes críticos y de cuidados intermedios. Con personal capacitado y altamente comprometido, funciona los 365 días del año las 24 horas del día.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
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No Aplica
2.2.7 Servicio Médico Adultos
El Servicio Médico del Adulto atiende a toda la población adulta que requiere hospitalización por patologías del área medicina interna, la cardiología, y neurología. Cuenta con 16 camas indiferencias que se ajustan de acuerdo con las necesidades.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
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No Aplica
2.2.8 Servicio de Pensionado
El servicio de Pensionado del Hospital de Castro cuenta con una dotación de 11 camas en trabajo, para la atención de usuarios mayores a 1 mes de edad, que optan por la atención cerrada, particular y privada, en la Provincia de Chiloé, ofreciéndoles una amplia cartera de prestaciones para satisfacer sus necesidades de salud. Desde su creación, se ha obtenido un excelente posicionamiento del servicio dentro de la Provincia, toda vez que se sitúa en el Hospital Base del Servicio de Salud Chiloé, centro de referencia del Archipiélago y establecimiento de mayor complejidad dentro de la Provincia.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
2.2.9 Unidad de Gestión de Lista de Espera Quirurgica
La Unidad estará integrada, por 2 Profesionales Enfermeras, con 44 horas cada una, un Administrativo, con 44 horas y un Administrador CR. Atención Cerrada, quien destinará 11 horas a esta función. Su misión será Especificar las funciones y competencias para el desempeño de los cargos que conforman la unidad; Aportar una herramienta para facilitar y garantizar la gestión administrativa de la Unidad de Gestión de Lista de Espera Quirúrgica y Definir y especificar los perfiles de cargo de la unidad. Además de Gestionar la Lista de Espera Quirúrgica, Llevar un registro claro y acabado de las personas en lista de espera quirúrgica y Entregar reportes sobre el estado de avance y gestiones de la Lista de Espera Quirúrgica.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
2.2 Centro de Responsabilidad Atención Cerrada
Este Centro estará a cargo de un Profesional con 44 horas semanales. Debe administrar eficientemente sus recursos materiales, humanos y tecnológicos, su presupuesto de gastos, su producción (prestaciones de atención cerrada), coordinación docente asistencial, administración de residencias médicas (si resultan necesarias), programar las acciones y prestaciones según demanda de la red, incluyendo la supervisión de su registro en los sistemas de archivo e informática institucionales, velar por el cumplimiento las normas de procedimiento para el manejo de las fichas clínicas, y en particular optimizar su calidad. Debe organizar el CR según las necesidades diagnóstico-terapéuticas de los pacientes usuarios, considerando para ello el concepto de Atención Progresiva. Dependerán del Centro de Responsabilidad Atención Cerrada (CRAC) los siguientes Servicios Clínicos
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
2.3.1 Administración Centro de Responsabilidad Apoyo Diagnostico y Terapeutico
El administrador del CRADYT tiene como función realizar la gestión de planificación, coordinación y evaluación de control de calidad de los procesos administrativos que se desarrollan en el centro de responsabilidad. Además, debe coordinar y supervisar las actividades administrativas de las distintas unidades del CRADYT de tal manera que se realicen de forma eficiente y eficaz.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
2.3.2 Servicio de Imagenología
El Servicio de Imagenología del Hospital de Castro ofrece apoyo diagnóstico imagenológico a los usuarios de la Red Asistencial de Salud de Chiloé. Este Servicio realiza exámenes imagenológicos contando con personal altamente capacitado y acreditado en el manejo de equipos de radiodiagnóstico y ultrasonido, garantizando así una atención integral al paciente.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
2.3.3 Servicio de Farmacia
El Servicio de Farmacia del Hospital de Castro entrega prestaciones de dispensación, seguimiento e información de medicamentos a pacientes atendidos ambulatoriamente; en el ámbito de la atención cerrada, la dispensación se realiza a través del sistema de dispensación de dosis unitaria; junto con el sistema tradicional de reposición de stock; también se ejecuta la función de información de medicamentos activa y pasiva a todo el personal sanitario o a pacientes que la soliciten. Todo ello, sin descuidar nuestro papel en la selección, adquisición, conservación y dispensación de los medicamentos.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
2.3.4 Servicio de Laboratorio y UMT
El Laboratorio Clínico del Hospital de Castro, tiene como rol fundamental realizar exámenes de Diagnóstico y Control de Tratamiento a los cuales son sometidos nuestros usuarios y para lo cual cuenta con la infraestructura en planta física, equipamiento y recurso humano necesarios para ejecutar adecuadamente las acciones propias de la unidad. Por su parte, la Unidad de Medicina Transfusional tiene como función general otorgar una terapia transfusional en base a componentes sanguíneos suficientes, seguros, de calidad, y oportunos, adecuadamente indicada, informada y costo eficiente a todos los pacientes que lo requieran.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
2.3.5 Servicio de Rehabilitación
Tiene como objetivo responder a las necesidades de rehabilitación de los usuarios, dando cuenta de la diversidad y la especificidad de los requerimientos de estos, mejorando la eficiencia de las prestaciones de salud y entregando una mejor calidad de vida a nuestros usuarios.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
2.3.6 Unidad Anatomía Patológica
La Unidad de Anatomía Patológica del Hospital de Castro se dedica al análisis morfológico de muestras de células y tejidos de los pacientes, con el fin de diagnosticar enfermedades y etapificar neoplasias malignas, otorgando una atención oportuna, especializada, integral y eficiente a pacientes hospitalizados y en consulta ambulatoria, tendientes a satisfacer la demanda de los beneficiarios de la Red Asistencial de Salud de Chiloé, en lo que respecta a exámenes del ámbito de la anatomía patológica, que los recursos humanos y de infraestructura existente permitan.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
2.3.7 Servicio de Alimentacion y Nutrición
El Servicio de Alimentación y Nutrición es el encargado de proporcionar a los usuarios del establecimiento una alimentación que contribuya a la mantención del estado nutricional y a la recuperación de la salud del paciente hospitalizado, a través de la excelencia técnica de las intervenciones alimentarias-nutricionales.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
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No Aplica
2.3 Centro de Responsabilidad Apoyo Diagnostico y Terapeutico
Este Centro estará a cargo de un Profesional con un mínimo de 22 y preferiblemente 33 ó 44 horas semanales. Debe planificar la oferta y demanda de sus distintas Unidades según necesidades de la red, administrar sus recursos (materiales, humanos y tecnológicos), administrar presupuesto de gastos, administrar la producción según campo de acción, organizar y mantener sistema de información de prestaciones, de gastos y otros. Deberá trabajar coordinadamente con los CR de Atención Cerrada y Abierta. Dependerán de este Centro de Responsabilidad de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico los siguientes servicios
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
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No Aplica
2.4.1 Secretaria Centro de Responsabilidades Salud Mental y Psiquiatría
La secretaria del centro de responsabilidad cumple tareas de apoyo administrativo a la gestión directiva. Es responsable de la recepción, distribución, archivo y custodia efectiva de las comunicaciones desde y hacia el Centro de Responsabilidad, en forma escrita, electrónica o verbal. Mantiene formularios y documentos de uso habitual en el Centro de Responsabilidad, transcribe informes y documentos a solicitud de las jefaturas. Coordina el traspaso de información a tribunales, atención primaria y área administrativa del Hospital. Coordina las agendas de los directivos del Centro.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
2.4.2 Administración y Desarrollo CRSM
Será el responsable de llevar los registros de producción y gestión del CR, deberá analizar los datos de demanda, producción y gestión comunitaria, analizarlos y aportar indicadores y propuestas útiles para la gestión estratégica del Centro. Será el responsable de coordinar con las áreas de estadísticas, informática, abastecimiento, costeo y, en general, todas las áreas administrativas del hospital, asegurando la adecuada representación del quehacer del Centro.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
No Aplica
2.4.3 Consejo técnico Asesor
Compuesto por el jefe médico y administrativo del CRSM, las jefaturas médicas y profesionales de cada Unidad del Centro de Salud Mental, más los responsables de calidad y seguridad, gestión comunitaria y desarrollo, y otros comités o unidades según las necesidades del Centro de responsabilidad. Su función es alinear criterios y conceptos respecto a procedimientos, flujos y modos de hacer; asesorar a los directivos del Centro en la toma de decisiones relevantes para el cumplimiento de los objetivos del mismo. Semestralmente, sesionará un consejo ampliado del Centro, con la participación de todos funcionarios.
Resolución Exenta N°3898
03/05/2018
Sin modificación
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2.4.4 Servicio Atención Cerrada
Es el área encargada de resolver la demanda de atención de hospitalización en psiquiatría, las interconsultas emanadas de otros servicios y la ejecución de procedimientos complejos de psiquiatría.
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2.4.5 Servicio de Atención Abierta
En esta área se resuelve la demanda de atención ambulatoria, tanto en forma de consultas de especialidad multidisciplinaria, como de rehabilitación progresiva. Además, se incluye solución residencial extrahospitalaria para discapacitados psíquicos autovalentes con supervisión.
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2.4 Centro de Responsabilidad Salud Mental y Psiquiatría
Este Centro estará a cargo de un médico psiquiatra, con 33, 44 ó un mínimo de 22 horas semanales, con el apoyo de un profesional administrador del CR. Al centro le corresponde resolver la demanda de atención abierta y cerrada de nivel secundario y terciario de Salud Mental, en el marco del Modelo de Salud Mental Comunitaria. Deberá administrar eficientemente los recursos materiales, humanos y tecnológicos de los cuales dispone, para optimizar la respuesta a dicha demanda. Un elemento fundamental es la rehabilitación y reintegración psicosocial del paciente a su medio, tanto en atención abierta como cerrada. Esto implica prestaciones directas con el paciente y, también, gestión, a través de la movilización de redes de salud mental, familiares, sociales, comunitarias, sectoriales e intersectoriales. Deberá gestionar los sistemas de información y comunicación, las listas de espera, la coordinación e integración con la micro y macro red de salud mental, velar por el desarrollo organizacional del centro y la capacitación de su recurso humano; programar las prestaciones según demanda y llevar registros en los sistemas de archivo e informática institucionales. Dependerán de este Centro de Responsabilidad las siguientes áreas y unidades, que a continuación se crean y reconocen:
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2.5.1 Administración Centro de Responsabilidad Coordinación de Redes
Profesional del área cínica o no clínica cuya función es administrar el centro de responsabilidad, colaborando directamente con el Jefe del CR en la promoción, organización, coordinación, supervisión y evaluación de todas las actividades administrativas concernientes al Centro de Responsabilidad y de todos sus Unidades, apuntando a una gestión eficaz, efectiva y eficiente.
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2.5.2 Unidad GES
La Unidad Ges es la encargada de Supervisar el cumplimiento de las Garantías de oportunidad, acceso, financiera y de calidad de los Problemas de Salud incluidos en el GES, según decreto vigente. A su vez es la Encargada de los registros de lo hitos y prestaciones del Ges y No Ges en el Sistema SIGGES.
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2.5.3.1 Secretaria CAE
Administrativo dependiente de JEFE CAE, quien está a cargo de atención de público general, gestión y procesar la documentación que reciben, ocupándose de su recepción, clasificación, distribución, archivo seguimiento. Además apoya a las diferentes Unidades del CRCR en el manejo el RRHH en lo referente a documentación de permisos, feriado y remplazos
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2.5.3.2 Departamento de Orientación Médica al Usuario DOMU
Este Departamento es el Encargado de la Administración de la oferta de horas médicas, odontológicas y de lo profesionales no médicas destinadas a atención ambulatoria, tanto en procedimientos, como en consultas nuevas y controles. Consta con MACRORED una Unidad encargada de la coordinación de las horas médicas y de procedimientos solicitados a otros establecimientos de la Red asistencial y algunos de la Red privada. Es también parte de DOMU la Unidad de Archivo, quien maneja y custodia las fichas clínicas del establecimiento.
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2.5.3.3 Coordinación Enfermería
Es la Encargada de la administración y gestión del Recursos físicos, insumos y de Equipo de Enfermería necesarios y su articulación para la entrega de una atención ambulatoria de calidad técnica y humana.
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2.5.3.4 Fonoaudiología
Es la Unidad que presta servicios de consultas, procedimientos y atenciones intrahospitalarias en el ámbito fonoaudiológico.
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2.5.3.5 Asistencia Social
Es la Unidad de que presta servicios de asistencia y orientación en temas sociales a los usuarios del CAE.
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2.5.3.6 Coordinación Médica
Es la Unidad a cargo de un Médico que cumplirá las funciones de interlocutor de los profesionales de la Ley 19.664, coordinando el trabajo de las Especialidades de Dermatología, Otorrinolaringología, Oftalmología y Odontología.
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2.5.3 Centro Ambulatorio de Especialidades CAE
Este Centro concentra todas las Unidades que participan en las prestación de atenciones ambulatorias, tanto médicas, odontológicas y de profesionales. Es la Encargada de gestionar y administrar eficientemente los recursos que existen, favoreciendo al trabajo coordinado tanto intrahospitalario, como con el resto de la Red asistencial. Está conformado por:
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2.5 Centro de Responsabilidad Coordinación de Redes
Este Centro estará a cargo de un Profesional, con 33, 44 ó un mínimo de 22 horas semanales. Al igual que el CR Atención Cerrada, le corresponde administrar eficientemente los recursos orientados a la atención abierta de consultas y procedimientos ambulatorios, sus recursos materiales, humanos y tecnológicos, su presupuesto, las listas de espera en atención secundaria cerrada y ambulatoria (considerando para esta última situación una coordinación directa y permanente con el CR de Atención Cerrada), programar las prestaciones según demanda de la red y de la APS, y sus registros en los sistemas de archivo e informática institucionales. Dependerán de este Centro de Responsabilidad de Atención Abierta los siguientes Servicios, que a continuación se crean y reconocen:
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2. SUBDIRECCIÓN MEDICA
Su principal función es asesorar y colaborar directamente con el Director del Hospital en el cumplimiento de programas y acciones de salud, y en la supervisión de todas las actividades asistenciales que deban realizar el establecimiento. Además de coordinar, supervisar y controlar los centros de responsabilidad y servicios clínicos de apoyo del hospital, así como las funciones y colaboración medica en el establecimiento. Y en materias de su competencia le corresponderá apoyar y liderar los cambios en todo el proceso para obtener y mantener la calidad de Hospital Autogestionado en conjunto con el Sub-Depto. de Gestión y Desarrollo. El Subdirector Médico posee la calidad de primer Subrogante del Director del Hospital. Debe coordinar los siguientes Centros de Responsabilidad bajo su dependencia
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3.1.1 Sección Registro y Control de Personal
Su principal función es la de llevar a cabo el proceso formal de contratación, encomendación de funciones, registro de antecedentes, bonos y beneficios legales de los funcionarios del establecimiento, sean estos titulares o contratas, modalidad de honorarios, además del control y cumplimiento de lo establecido en las leyes, normas e instrucciones internas del Establecimiento y del Servicio de Salud.
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3.1.2 Sección Capacitación y Perfeccionamiento
Su función principal es participar activamente en la gestión de la capacitación, cumpliendo un rol asesor en las etapas de detección de necesidades, planificación, ejecución y evaluación de la capacitación funcionaria, ejecutando eficiente y eficazmente las políticas, planes y programas enmarcados en los lineamientos ministeriales e institucionales que rigen el desarrollo de competencias del recurso humano de la institución.
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3.1.3 Sección Bienestar del Personal
Su función principal es otorgar prestaciones que complementen o amplíen aquellas ya otorgadas por otras ramas de la Seguridad Social, con el objeto de lograr mejores condiciones de vida de sus asociados y de sus cargas familiares.
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3.1.4 Sección Sala Cuna
Su función principal es la de Brindar a los hijos de los funcionarios de nuestro Hospital un ambiente favorable y estimulador para su desarrollo, programando experiencias que promuevan y refuercen su desarrollo integral.
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3.1.5 Sección Remuneraciones
Su función principal es la de efectuar el proceso general de cálculo y emisión de liquidaciones de remuneraciones del Hospital de Castro tanto a funcionarios titular, contrata como honorarios, con el objetivo de lograr el correcto y oportuno pago de las remuneraciones, conforme a las fechas de pago pre-establecidas, instrucciones y leyes vigentes, tanto para su pago como los descuentos legales, de terceros, voluntarios y previsionales.
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3.1.6 Sección Desarrollo Organizacional
Su función principal es la de reclutamiento y selección, además de contribuir y promover el mejoramiento de la calidad de vida de los funcionarios, mediante el desarrollo de una línea de gestión de calidad, que abarque el ámbito individual y grupal de los funcionarios, acorde a los recursos disponibles y objetivos de desarrollo del Recurso Humano de la Institución.
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3.1 Centro de Responsabilidad Recursos Humanos
Su principal función es gestionar y contribuir con procedimientos eficientes para satisfacer las necesidades del personal del establecimiento, como también el desarrollo de las competencias de estos, y en conjunto, velar por la racional y eficaz distribución del recurso humano en los servicios clínicos, unidades de apoyo, secciones y demás dependencias, de acuerdo a los criterios fijados por la Dirección del Hospital.
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3.2.1 Sección Caja
Sus principales funciones son recepcionar e ingresar diariamente las Recaudaciones de las diversas Cajas, pagos Facturas, otros y realizar el correspondiente depósito al día siguiente hábil en Cuenta Corriente del Hospital de Castro. Girar cheques por Pagos y Custodiar Boletas de Garantías, Talonarios de cheques, otros.
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3.2.2 Sección Inventario
Su principal función es controlar y mantener actualizado el registro de todo el Inventario del Hospital, realizando para esto los trámites necesarios para las Altas, Bajas y Traspasos.
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3.2.3 Sección Contabilidad
Sus principales funciones son registrar oportunamente en Sigfe los documentos contables (facturas, refrendos, pagos, ingresos, regularizaciones, traspasos, etc.) y realizar un control de la documentación contable entregada, verificando que cumpla con los requisitos para su registro.
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3.2.4 Sección Admisión y Recaudación
Su principal función es Controlar y Fiscalizar los recursos correspondientes a los Ingresos del Establecimiento, para lo cual debe revisar la documentación, sus respaldos y verificar cálculos. Además de orientar al Publico en materias relacionadas con el área.
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3.2 Centro de Responsabilidad de Finanzas
Su principal función es velar por la correcta utilización de los recursos del establecimiento, debiendo para ello elaborar, gestionar y controlar el presupuesto y derivados del Hospital. Dependerán de este Centro de Responsabilidad Finanzas las siguientes secciones:
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3.3.1 Sección Abastecimiento
La Unidad de Abastecimiento tiene por objetivo proveer bienes y contratar los Servicios requeridos por las distintas Unidades del Establecimiento en forma oportuna, Eficaz, Transparente y en las mejores condiciones de calidad que ofrezca el mercado, tendiendo a la eficiencia en el uso de los recursos humanos y financieros.
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3.3.2 Seccion Informatica
La Sección de Informática tiene como misión brindar el apoyo especializado a los Servicios/Secciones y Unidades de la Organización en las áreas de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, actividades que se distribuyen principalmente en soporte y mantención del equipamiento computacional, asesorar y gestionar el desarrollo e implantación de aplicaciones relacionadas con los Sistemas de Información, actividades de Ingeniería de Software, facilitar el apoyo a la Red MINSAL y Soporte SIDRA
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3.3.3 Servicio Alimentacion y Nutrición
El Servicio de Alimentación y Nutrición es el encargado de proporcionar a los usuarios del establecimiento una alimentación que contribuya a la mantención del estado nutricional y a la recuperación de la salud del paciente hospitalizado, a través de la excelencia técnica de las intervenciones alimentarias-nutricionales.
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3.3.4 Seccion Operaciones
La Unidad de Operaciones tiene por objetivo la gestión eficiente de las actividades y recursos que permiten velar por el cumplimiento de los requisitos operacionales en cuanto a planta física, materiales y equipos y todos los procesos asociados a su mantenimiento y conservación durante su vida útil. Además, debe planificar y satisfacer la demanda de las distintas unidades operativas según sus necesidades específicas.
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3.3 Centro de Responsabilidad de Apoyo Logistico
Su principal función es velar por el cumplimiento de los requisitos operacionales en cuanto a planta física, materiales y equipos y todos los procesos asociados a su mantenimiento y conservación durante su vida útil. Debe planificar y satisfacer la demanda de las distintas unidades operativas según sus necesidades específicas, administra los recursos materiales y tecnológicos atingentes a su ámbito de acción, supervisa y procesa las adquisiciones, convenios, registros, informática, y toda otra acción de apoyo que aparezca necesaria.
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3. SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA
Su principal función será la administración de los recursos humanos, administrativos y financieros asignados al Hospital, distribuyendo a las dependencias los recursos necesarios para el mejor desempeño de sus actividades. Deberá participar directamente en la gestión financiera del establecimiento, y en materias de su competencia le corresponderá apoyar y liderar los cambios en todo el proceso administrativo para obtener y mantener la calidad de Hospital autogestionado en conjunto con el Sub-Depto. de Gestión y Desarrollo. Debe coordinar los siguientes Centros de Responsabilidad bajo su dependencia:
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4.1 Unidad Gestión Centralizada de Camas
Esta unidad cuenta con 2 profesionales de enfermería, una coordinadora y enfermera Turnante en sistema de tercer turno, el sistema de funcionamiento esta apoya por registro informático elaborado por la persona encargada de la unidad y por lo dispuesto por el ministerio para camas críticas, además de uso de sistema telefónico que consta de un celular con un numero único. La finalidad de la Unidad es organizar, dirigir, programar y evaluar mediante la gestión del recuso camas del establecimiento asegurando una correcta atención y oportunidad al usuario interno y externo favoreciendo la continuidad de la atención en Red, ocupando la plataforma ministerial de UGCC a nivel país. Esta unidad cuenta con 2 profesionales de enfermería, una coordinadora y enfermera Turnante en sistema de tercer turno, el sistema de funcionamiento esta apoya por registro informático elaborado por la persona encargada de la unidad y por lo dispuesto por el ministerio para camas críticas, además de uso de sistema telefónico que consta de un celular con un numero único. La finalidad de la Unidad es organizar, dirigir, programar y evaluar mediante la gestión del recuso camas del establecimiento asegurando una correcta atención y oportunidad al usuario interno y externo favoreciendo la continuidad de la atención en Red, ocupando la plataforma ministerial de UGCC a nivel país.
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4.2 Hospitalización Domiciliaria HODOM
Equipo Multidisciplinario de salud, que consta de 1 Enfermera, 1 Medico, 1 TENS, 1 Kinesiólogo, 1 Asistente social, el cual está orientado a entregar cuidados hospitalarios, integrales y personalizados, de calidad, a los usuarios, con extensión de éstos, en sus domicilios y con la participación de la familia. Que tiene como objetivo otorgar atención domiciliaria de salud, al usuario cumpliendo estándares de Calidad, eficiencia y eficacia.
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4.3 Unidad de Movilización
Proveer del soporte para el traslado de pacientes para toma de exámenes a otros centros asistenciales a Hospitales de mayor Complejidad, dejar pacientes de altas a domicilio. Proveer del soporte para el traslado de funcionarios que brindan labores clínicas o administrativas fuera de la provincia o región.
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4.4 Equipo Enfermeras Coordinadoras de Unidades Clínicas y de Apoyo
Organizar, dirigir, programar, controlar y evaluar la atención de enfermería en el área, mediante la gestión de recurso humano y recursos materiales, de manera de asegurar la calidad de atención en el marco de la Misión del establecimiento, que busca entregar una atención segura, oportuna y con calidad.
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4.5 Unidad de Esterilización
El proceso de esterilización tiene como finalidad la eliminación de los microorganismos. Incluyendo las esporas, que puede contener un objeto y garantizar que esta condición se mantiene hasta el momento de su utilización.
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4.6 Comisión Asesora Gestión del Cuidado de Enfermería
Es un Comité formado por toda/os los Enfermera/os Jefes de los servicios dependientes de la SGCE, es el ente asesor de la SGCE, en materias relacionadas con los cuidados de pacientes, temas administrativos, asesora y actúa en tiempos de contingencia, se reúne semanal o quincenalmente dependiendo de la necesidad.
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4. SUBDIRECCION GESTION DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA
La función principal es asegurar la continuidad de la atención y favorecer la articulación de los cuidados de enfermería, estableciendo los niveles de responsabilidad y ámbito en esta materia, de acuerdo a las políticas y normas del Ministerio de Salud de Chile. Para ello debe coordinar técnicamente a todos los profesionales de Enfermería que desarrollan su quehacer. Contará con atribuciones para organizar, supervisar, evaluar y promover el mejoramiento de la calidad de los cuidados de enfermería, a fin de otorgar una atención segura, oportuna, continua, con pertinencia cultural y en concordancia con las políticas y normas establecidas por el Ministerio de Salud.
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5.1.1 Equipo Clínico de Matronas
Profesionales en directa relación con la atención de pacientes, tunantes que se desempeñan en la atención de Urgencia Obstétrica, hospitalización Obstétrica y Ginecológica, Atención del recién Nacido Inmediato, puericultura y Atención de Partos. Así mismo con la realización de traslados cuando corresponda.
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5.1 Coordinación Matronería
Encargada de la organización interna del servicio, tanto de RRHH, (sistemas de turno, reemplazos, gestión de ausencias) como de la operatividad del mismo (insumos, equipos etc.) .Tiene a su cargo el engranaje operativo del servicio, coordinando el personal y los insumos de trabajo para el mismo. Así también es la encargada de supervisar directamente a el equipo clínico de Matronas y paramédicos a su cargo.
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5.2 Policlinico UNACESS y Centro de Atención VIH/SIDA
UNACESS es la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual. Cuenta con un equipo de salud especializado, en el manejo y control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), actúa como unidad de consulta espontánea y de referencia en el manejo de las ITS. Se coordina con otros establecimientos de la red asistencial ; Atención Primaria (APS), Establecimientos Hospitalarios, Laboratorios, Bancos de sangre, Instituto de Salud Pública, Servicios de Salud; Seremi de Salud, Minsal, Extrasistema según proceda. Centro de Atención VIH/SIDA adultos; es la unidad que entrega atención integral y de especialidad a las personas VIH/SIDA de la provincia de Chiloé dependiente del Servicio de Salud Chiloé. Forma parte del Centro de Atención de Especialidades (CAE) del Hospital de Castro, dependiente en nuestro hospital de la especialidad Medicina Interna. Se coordina con otros establecimientos de la red asistencial ; Atención Primaria (APS), Establecimientos Hospitalarios, Laboratorios, Bancos de sangre, Instituto de Salud Pública, Servicios de Salud; Seremi de Salud, Minsal, Extrasistema según proceda.
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5. SUBDIRECCION GESTION DEL CUIDADO DE MATRONERÍA
La Administración del Cuidado en la atención de la mujer con procesos gineco-obstétricos y del recién nacido (hasta los 27 días de vida), corresponde al ejercicio profesional de matronas y matrones, el que ha respondido a los lineamientos estratégicos del Ministerio de Salud .El trabajo de estos profesionales ha asegurado el otorgamiento de atenciones eficientes y de calidad, respaldado por las estadísticas sanitarias nacionales y reconocidas ampliamente en Latinoamérica como fuerte pilar de las excelentes cifras sanitarias en cuanto a los procesos de pre-parto , parto y puerperio con que cuenta nuestro país. Siempre favoreciendo el desarrollo del personal y el trabajo en equipo. Las matronas y matrones cuentan con las competencias y atribuciones necesarias para planificar organizar, dirigir, supervisar, evaluar y promover el mejoramiento de la calidad de los cuidados, estableciendo modelos de evaluación, en los servicios y/o unidades de Obstetricia, Ginecología y Neonatología.
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