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Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Acceso a la Información Pública
Permite a toda persona acceder a la información del establecimiento a través del link Gobierno Transparente y el link a Solicitudes Ciudadanas vía electrónica, visibles en la página del establecimiento. Además se puede solicitar información de manera presencial en el Departamento de Atención Integral al Usuario y mediante carta ingresada por oficina de partes. Su propósito es asegurar el acceso de toda persona a la información pública del establecimiento en los términos establecidos en la Ley 20.285.
No existe requisitos de participación
Apoyo al Voluntariado en Salud
El Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina apoya el desarrollo del voluntariado en salud, disponiendo de espacios para su funcionamiento y mecanismos de articulación con el establecimiento, a través del Departamento de Atención Integral al Usuario (DAIU). En el Hospital de San Carlos existen 6 voluntariados: Damas de Rojo, Damas de Amarillo, Damas de Celeste, Damas de Rosado, Damas de Blanco y Misión Clown. El propósito es implementar acciones de voluntariado en salud que contribuyan en la entrega de información y orientación al usuario, además de ser el nexo entre cada paciente hospitalizado y su familia, brindándoles apoyo en sus necesidades básicas tales como alimentación asistida, apoyo emocional y espiritual.
Ser integrante de alguno de los voluntariados que trabajan en el establecimiento
Audiencias Públicas
Son espacios de atención directa a representantes de la población, cautelando que se realice un seguimiento y cumplimiento de los acuerdos y compromisos adoptados en dichas sesiones. Su propósito ser un espacio de encuentro de la ciudadanía con la autoridad.
Inscribirse en Plataforma "Ley de Lobby" como Lobista o Gestor de Intereses Particulares y completar debidamente el formulario de solicitud
Cabildos Ciudadanos Territoriales y Sectoriales
Los Cabildos constituyen instancias de discusión y participación ciudadana convocada por el Director del Hospital, con el objeto de escuchar las opiniones y propuestas ciudadanas sobre determinada materia de interés público. Corresponde a un proceso de participación temprana, que permite recoger insumos para elaborar una determinada política pública o programa estratégico. Pueden tener carácter territorial o sectorial, nacional o local
Se realizan por Unidad Estratégica territorial y participan los integrantes del Consejo consultivo y organizaciones de interes presentes en el territorio.
Comités y Mesas de Trabajo - Comité Gestor de Solicitudes Ciudadanas y Satisfacción Usuaria.
Comité conformado por directivos del establecimiento y funcionarios en conjunto con la sociedad civil, que tiene como fin asesorar al (la) Director(a) del establecimiento en el análisis y definición de planes de mejora en materia de Solicitudes Ciudadanas y Satisfacción Usuaria. Su propósito es Analizar las Solicitudes Ciudadanas, resultados de Encuestas de Satisfacción Usuaria y Evaluación de vulneración de los derechos de los usuarios. Coordinar la elaboración de planes de Intervención que permitan mejorar la calidad de la atención y aumentar la Satisfacción Usuaria, resguardando los derechos de los usuarios.
*Ser directivo del Establecimiento. *Ser funcionario del establecimiento vinculado con el área de Satisfacción usuaria. *Ser representate de los gremios y colegio Médico. *Ser elegido por la asamblea del Consejo consultivo para representar a sus integrantes en el comité.
Consejo de Desarrollo del Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina.
Instancia asesora de la Dirección del establecimiento que cumple una función principalmente informativa, educativa y propositiva. Cuyo objetivo es buscar acuerdo y compromiso para lograr el mejoramiento de la atención y la satisfacción del usuario, incorporando el bienestar social.
Para integrar el Consejo Consultivo se debe cumplir uno de los siguientes requisitos: * Pertenecer al directorio del Consejo de Desarrollo. * Ser elegido/a como representante de los voluntariados. * Ser presidente/a de los gremios del Hospital. * Ser elegido como representante del Consejo de Desarrollo. * Ser Director y Subdirector Médico Hospital de San Carlos. * Ser funcionario del establecimeinto, convocado por el(la) director(a) del establecimiento para ser parte del Consejo.
Consejos de la Sociedad Civil: Microrred de San Carlos
Los Consejos de la Sociedad Civil son órganos de carácter representativo y participativo en que actores sociales inciden en la gestión pública. En nuestro establecimiento funcionan activamente: la Microrred de San Carlos y Consejo Consultivo. Su propósito es informar a los usuarios y comunidad respecto al funcionamiento de los centros de salud. Colaborar en el diagnóstico de salud de la población. Participar en la formulación, implementación y evaluación de los planes de mejora del establecimiento de salud. Recoger opiniones e iniciativas de la comunidad y del personal de la salud para mejorar la calidad de la atención. Impulsar acciones de trabajo conjunto entre equipos de salud, usuarios y comunidad.
Para integrar la Microrred de San Carlos debe cumplir uno de los siguientes requisitos: * Ser electo como consejeros y consejeras por los Consejos de Desarrollo de la Microrred de San Carlos. * Ser Director(a) de los establecimientos de salud de la Microrred de San Carlos. * Ser DESAMU de las comunas integrantes de la Microrred: San Carlos, San Fabián, San Nicolás y Ñiquén. * Ser Encargado de Participación Social de los Establecimientos de la Microrred. * Ser funcionario de los establecimientos de salud de la Microrred de San Carlos, designado por su pertinencia para asistir a las reuniones de microrred, por los directores de los establecimientos.
Consultas y Diálogos Ciudadanos
Según la ley, los órganos del Sistema desarrollarán consultas ciudadanas en relación a temas emergentes, modificaciones legales, incorporación de nuevas tecnologías, modificaciones en cuerpos normativos y en general, decisiones que afectan a la población. Su objetivo es consultar a la comunidad sobre materias propias de gestión y temas de salud, con el fin de generar relaciones de carácter vinculante, de manera de asegurar la capacidad de incidencia en la toma de decisiones por parte de la población.
* Ser usuario de la Red Pública de Salud, Microred San Carlos. * Ser convocado a participar en los diálogos ciudadanos.
Cuentas Públicas Participativas
Ejercicio anual que conlleva tres momentos: * Información del quehacer anual. * Diálogo con la ciudadanía. * Respuesta pública del Director (en la misma ceremonia o por escrito en forma posterior). Cuyo objetivo es transparentar el quehacer institucional a través de entrega de información sobre la gestión realizada por la institución y las proyecciones futuras, recepcionar preguntas y planteamientos de la ciudadania, entregando respuesta pública a las mismas.
Ser convocado mediante invitación del Director del Establecimiento
Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias
Espacio de contacto directo entre el usuario y el hospital, inserto en el Departamento de Atención Integral al Usuario, a través del cual el usuario puede presentar por escrito al Director del establecimiento felicitaciones, reclamos, denuncias, sugerencias o solicitudes y además solicitar información y orientación. Cuyo propósito es facilitar la atención y acogida a toda persona que realice gestiones en el hospital, en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimietno de sus deberes.
No existe requisitos de participacion.
Plataformas digitales Participativas
Página Web del Servicio de Salud Ñuble que contiene información sobre Participación Ciudadana, específicamente en lo relacionado con el Consejo Consultivo del Hospital de San Carlos. Página Web del Hospital de San Carlos que contiene link a acceso a información relevante y trámite en línea. El propósito es permitir el acceso a información relevante y el ejercicio de derechos a través del acceso a sistema OIRS y solicitud de transparencia.
No existe requisitos de participación
Presupuestos Participativos en Salud
Mecanismo de participación mediante el cual se asegura la participación de la ciudadanía en la definición del uso e inversión de los recursos públicos, a través de mecanismos deliberativos, propositivos y resolutivos. Su propósito es apoyar la orientación de recursos sectoriales hacia ofertas programáticas orientadas a resolver problemas de salud, tanto en las áreas de prevención, promoción de salud, proyectos de inversión en infraestructura y que contribuyan a la mejoría de la calidad de los servicios y a la satisfacción usuaria.
Ser usuario de la Red Pública de Salud, Microred San Carlos.
Acceso a la Información Pública
Permite a toda persona acceder a la información del establecimiento a través del link Gobierno Transparente y el link a Solicitudes Ciudadanas vía electrónica, visibles en la página del establecimiento. Además se puede solicitar información de manera presencial en el Departamento de Atención Integral al Usuario y mediante carta ingresada por oficina de partes. Su propósito es asegurar el acceso de toda persona a la información pública del establecimiento en los términos establecidos en la Ley 20.285.
No existe requisitos de participación
Apoyo al Voluntariado en Salud
El Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina apoya el desarrollo del voluntariado en salud, disponiendo de espacios para su funcionamiento y mecanismos de articulación con el establecimiento, a través del Departamento de Atención Integral al Usuario (DAIU). En el Hospital de San Carlos existen 6 voluntariados: Damas de Rojo, Damas de Amarillo, Damas de Celeste, Damas de Rosado, Damas de Blanco y Misión Clown. El propósito es implementar acciones de voluntariado en salud que contribuyan en la entrega de información y orientación al usuario, además de ser el nexo entre cada paciente hospitalizado y su familia, brindándoles apoyo en sus necesidades básicas tales como alimentación asistida, apoyo emocional y espiritual.
Ser integrante de alguno de los voluntariados que trabajan en el establecimiento
Audiencias Públicas
Son espacios de atención directa a representantes de la población, cautelando que se realice un seguimiento y cumplimiento de los acuerdos y compromisos adoptados en dichas sesiones. Su propósito ser un espacio de encuentro de la ciudadanía con la autoridad.
Inscribirse en Plataforma "Ley de Lobby" como Lobista o Gestor de Intereses Particulares y completar debidamente el formulario de solicitud
Cabildos Ciudadanos Territoriales y Sectoriales
Los Cabildos constituyen instancias de discusión y participación ciudadana convocada por el Director del Hospital, con el objeto de escuchar las opiniones y propuestas ciudadanas sobre determinada materia de interés público. Corresponde a un proceso de participación temprana, que permite recoger insumos para elaborar una determinada política pública o programa estratégico. Pueden tener carácter territorial o sectorial, nacional o local
Se realizan por Unidad Estratégica territorial y participan los integrantes del Consejo consultivo y organizaciones de interes presentes en el territorio.
Comités y Mesas de Trabajo - Comité Gestor de Solicitudes Ciudadanas y Satisfacción Usuaria.
Comité conformado por directivos del establecimiento y funcionarios en conjunto con la sociedad civil, que tiene como fin asesorar al (la) Director(a) del establecimiento en el análisis y definición de planes de mejora en materia de Solicitudes Ciudadanas y Satisfacción Usuaria. Su propósito es Analizar las Solicitudes Ciudadanas, resultados de Encuestas de Satisfacción Usuaria y Evaluación de vulneración de los derechos de los usuarios. Coordinar la elaboración de planes de Intervención que permitan mejorar la calidad de la atención y aumentar la Satisfacción Usuaria, resguardando los derechos de los usuarios.
*Ser directivo del Establecimiento. *Ser funcionario del establecimiento vinculado con el área de Satisfacción usuaria. *Ser representate de los gremios y colegio Médico. *Ser elegido por la asamblea del Consejo consultivo para representar a sus integrantes en el comité.
Consejo de Desarrollo del Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina.
Instancia asesora de la Dirección del establecimiento que cumple una función principalmente informativa, educativa y propositiva. Cuyo objetivo es buscar acuerdo y compromiso para lograr el mejoramiento de la atención y la satisfacción del usuario, incorporando el bienestar social.
Para integrar el Consejo Consultivo se debe cumplir uno de los siguientes requisitos: * Pertenecer al directorio del Consejo de Desarrollo. * Ser elegido/a como representante de los voluntariados. * Ser presidente/a de los gremios del Hospital. * Ser elegido como representante del Consejo de Desarrollo. * Ser Director y Subdirector Médico Hospital de San Carlos. * Ser funcionario del establecimeinto, convocado por el(la) director(a) del establecimiento para ser parte del Consejo.
Consejos de la Sociedad Civil: Microrred de San Carlos
Los Consejos de la Sociedad Civil son órganos de carácter representativo y participativo en que actores sociales inciden en la gestión pública. En nuestro establecimiento funcionan activamente: la Microrred de San Carlos y Consejo Consultivo. Su propósito es informar a los usuarios y comunidad respecto al funcionamiento de los centros de salud. Colaborar en el diagnóstico de salud de la población. Participar en la formulación, implementación y evaluación de los planes de mejora del establecimiento de salud. Recoger opiniones e iniciativas de la comunidad y del personal de la salud para mejorar la calidad de la atención. Impulsar acciones de trabajo conjunto entre equipos de salud, usuarios y comunidad.
Para integrar la Microrred de San Carlos debe cumplir uno de los siguientes requisitos: * Ser electo como consejeros y consejeras por los Consejos de Desarrollo de la Microrred de San Carlos. * Ser Director(a) de los establecimientos de salud de la Microrred de San Carlos. * Ser DESAMU de las comunas integrantes de la Microrred: San Carlos, San Fabián, San Nicolás y Ñiquén. * Ser Encargado de Participación Social de los Establecimientos de la Microrred. * Ser funcionario de los establecimientos de salud de la Microrred de San Carlos, designado por su pertinencia para asistir a las reuniones de microrred, por los directores de los establecimientos.
Consultas y Diálogos Ciudadanos
Según la ley, los órganos del Sistema desarrollarán consultas ciudadanas en relación a temas emergentes, modificaciones legales, incorporación de nuevas tecnologías, modificaciones en cuerpos normativos y en general, decisiones que afectan a la población. Su objetivo es consultar a la comunidad sobre materias propias de gestión y temas de salud, con el fin de generar relaciones de carácter vinculante, de manera de asegurar la capacidad de incidencia en la toma de decisiones por parte de la población.
* Ser usuario de la Red Pública de Salud, Microred San Carlos. * Ser convocado a participar en los diálogos ciudadanos.
Cuentas Públicas Participativas
Ejercicio anual que conlleva tres momentos: * Información del quehacer anual. * Diálogo con la ciudadanía. * Respuesta pública del Director (en la misma ceremonia o por escrito en forma posterior). Cuyo objetivo es transparentar el quehacer institucional a través de entrega de información sobre la gestión realizada por la institución y las proyecciones futuras, recepcionar preguntas y planteamientos de la ciudadania, entregando respuesta pública a las mismas.
Ser convocado mediante invitación del Director del Establecimiento
Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias
Espacio de contacto directo entre el usuario y el hospital, inserto en el Departamento de Atención Integral al Usuario, a través del cual el usuario puede presentar por escrito al Director del establecimiento felicitaciones, reclamos, denuncias, sugerencias o solicitudes y además solicitar información y orientación. Cuyo propósito es facilitar la atención y acogida a toda persona que realice gestiones en el hospital, en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimietno de sus deberes.
No existe requisitos de participacion.
Plataformas digitales Participativas
Página Web del Servicio de Salud Ñuble que contiene información sobre Participación Ciudadana, específicamente en lo relacionado con el Consejo Consultivo del Hospital de San Carlos. Página Web del Hospital de San Carlos que contiene link a acceso a información relevante y trámite en línea. El propósito es permitir el acceso a información relevante y el ejercicio de derechos a través del acceso a sistema OIRS y solicitud de transparencia.
No existe requisitos de participación
Presupuestos Participativos en Salud
Mecanismo de participación mediante el cual se asegura la participación de la ciudadanía en la definición del uso e inversión de los recursos públicos, a través de mecanismos deliberativos, propositivos y resolutivos. Su propósito es apoyar la orientación de recursos sectoriales hacia ofertas programáticas orientadas a resolver problemas de salud, tanto en las áreas de prevención, promoción de salud, proyectos de inversión en infraestructura y que contribuyan a la mejoría de la calidad de los servicios y a la satisfacción usuaria.
Ser usuario de la Red Pública de Salud, Microred San Carlos.