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Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Acceso a Información Pública Relevante
El Serviu pondrá en conocimiento público, de manera completa y oportuna, y a través de un amplio acceso, la información relevante acerca de sus planes, programas, presupuesto, actos, resoluciones y los fundamentos y procedimientos para la dictación de los mismos, salvo respecto de aquello en que la legislación vigente establezca excepciones. Para estos efectos se dispondrá de Sistema Integrado de Información y Atención Ciudadana (SIAC), sitio Web Regional y Ministerial y todos aquellos mecanismos establecidos en la Ley 20.285.
No existen requisitos para acceder a la información relevante de la cartera, todos los ciudadanos pueden tener acceso a ella.
Actas Consejo Sociedad Civil
Detalle informativo reuniones de trabajo del consejo sociedad civil.
No aplica
Consejo Consultivo Sociedad Civil
Instancia de trabajo de carácter consultivo con representantes de organizaciones sin fines de lucro relacionadas con los objetivos ministeriales. El COSOC MINVU tiene una vigencia de 4 años, en el mes de abril del año 2019 fue renovada esta organización, por el periodo 2019 – 2023. Sus Objetivos son: • Los Consejos de Sociedad Civil son instancias que institucionalizan la participación ciudadana en todo el ciclo de vida de las políticas públicas. • Refuerzan las relaciones entre las instituciones públicas y los ciudadanos, a través de sus representantes y aportan legitimidad en la toma de decisiones. • Son espacios de diálogo y deliberación, que buscan incidir en la toma de decisiones sobre la generación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, otorgándoles validación, legitimidad, eficacia, calidad y sustentabilidad en el tiempo.
Podrán participar representantes de asociaciones sin fines de lucro, las categorías que deben estar representadas en el Consejo de la Sociedad Civil Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, según lo establece su reglamento son las siguientes: 1 Representante de Organización Mapuche; 1 Representante de Agrupación de Mujeres; 6 Representantes de Asociaciones, Corporaciones u Organizaciones no gubernamentales, de discapacidad y colegios profesionales entre otros; 1 Representante de Organización Académica; 5 Representantes de Organizaciones Funcionales; Comités de Vivienda; 3 Representantes de Organizaciones Territoriales; JJVV o Uniones Comunales.
Consultas Ciudadanas
Generar espacios de encuentro entre la ciudadanía y las autoridades del Estado para propiciar el diálogo sobre materias de interés público. Las consultas ciudadanas se realizan en todos los proyectos de diseño de espacios públicos y viales. Es un proceso metodológico que está considerado en las bases de licitación de cada proyecto.
Pueden participar de las consultas ciudadanas los beneficiarios directos e indirectos de los proyectos en desarrollo, los talleres son abiertos a toda la comunidad, resguardando la equidad de género, participación de personas en situación de discapacidad, representación de la etnia mapuche y talleres con metodologías atingentes a niños, niñas y adolescentes.
Cuenta Pública Participativa
En el marco de la Ley N° 20.500 “Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, el Servicio de Vivienda y Urbanización, todos los años realiza, en forma independiente, en conjunto con la SEREMI de Vivienda y Urbanismo o a través, de la Intendencia Regional, un proceso de rendición de cuentas, donde se exponen los resultados de todos los planes y programas, así como también de la ejecución presupuestaria desarrollada durante el año calendario anterior. La Cuenta Pública es el momento de hacer participar a la ciudadanía, a través de un diálogo deliberativo acerca de las razones, los fundamentos, los resultados y consecuencias de las políticas de vivienda y urbanismo. Son espacios de diálogo abierto entre la autoridad y los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general, que permiten a la autoridad rendir cuenta anual de la gestión y a los ciudadanos ejercer control social sobre la administración pública. Este mecanismo, además permite que las organizaciones y personas puedan expresar sus dudas, opiniones e ideas, las cuales son analizadas, respondidas por la autoridad y difundidas a través de este sitio web.
Los eventos de Cuenta Pública Participativa, se desarrollan en forma presencial y virtual: FORMA PRESENCIAL: es el evento donde la autoridad expone los resultados anuales de la gestión y se realiza un dialogo con los asistentes. Para asistir es necesario retirar una invitación en la institución correspondiente. FORMA VIRTUAL: espacio creado para permitir el dialogo virtual con la sociedad civil, aquí se publica en la página web de la institución correspondiente, el resumen ejecutivo de la Cuenta Pública Participativa, además de un formulario para que la ciudadanía pueda realizar todas sus consultas, sugerencias y observaciones.