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Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Acceso a la información relevante
El Ministerio de Minería pondrá en conocimiento público información relevante acerca de sus políticas, planes, programas acciones y presupuestos, asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible. La información señalada se encontrará disponible a través de medios electrónicos. El Ministerio de Minería contará con tres sistemas de acceso a información relevante.El primero consta en la publicación de la información en el sitio Web de este Ministerio http://www.minmineria.gob.cl/574/w3-channel.html específicamente en el banner de "Gobierno Transparente", donde encontrará toda la información relevante respecto a esta Secretaría de Estado.El segundo mecanismo, se lleva a cabo mediante consulta directa a través del sitio Web de este Ministerio específicamente en el link "Sistema de Gestión de Solicitudes de Acceso" mediante el cual cada ciudadano podrá realizar consultas de acuerdo a lo establecido en la ley Nº 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública" o bien se podrá acercar a la Oficina de Partes de este Ministerio ubicada en Teatinos Nº 120, Primer Piso, Santiago y/o a las Secretarías Regionales Ministeriales de Minería, donde encontrará formularios mediante los cuales podrá realizar consultas en virtud de la Ley Nº 20.285. Finalmente, el tercer mecanismo corresponde al acceso a información relevante mediante el Sitio Web de este Ministerio ingresando al Link "Contáctenos" donde podrá "Solicitar Información Pública" y/o a través de la presentación de una solicitud de información en formato papel directamente en la Oficina de Partes de dicho Servicio ubicado en Teatinos Nº 120, Primer Piso, Santiago.
Proveer datos básicos de identificación
Consejos de la sociedad civil
El Ministerio de Minería estableció un consejo de la sociedad civil de carácter consultivo, que está conformado de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que están en relación con la competencia del Ministerio.
Ser representante de una asociación de la sociedad civil sin fines de lucro. Cumplir con los criterios señalados en el Reglamento del Consejo
Consultas ciudadanas
El Ministerio de Minería de oficio o a petición de parte deberá señalar aquellas materias de interés ciudadano en que se requiera conocer la opinión de las personas, la consulta debe realizarse de manera informada, pluralista y representativa. Este Ministerio al menos una vez al año abrirá un espacio de consulta ciudadana en una fecha que va a determinar en su oportunidad la autoridad correspondiente. Este espacio de consulta ciudadana se abrirá de manera virtual a través de la implementación de un banner que se va a llamar "Consulta ciudadana". En dicho banner se propondrá determinados temas por parte del servicio respecto de los cuales los ciudadanos podrán ingresar sus preguntas y también se va a dejar la opción "otros temas" a fin de contemplar que si el ciudadano desea consultar respecto de algún tema no propuesto lo manifieste. Esta consulta ciudadana estará abierta durante el plazo de un mes. Una vez concluido el plazo anterior, el servicio dentro de los 10 días siguientes va a publicar todos los temas que podrán ser objeto de consulta. Las consultas relativas a los temas ya definidos, se podrán realizar dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde la publicación de los temas que podrán ser objeto de consulta ciudadana. Una vez transcurrido el plazo señalado se va a publicar en el mismo banner las respuestas a las consultas ciudadanas dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde la expiración del plazo para realizar consultas ciudadanas.
Proveer datos básicos de identificación
Cuenta publica participativa
El Ministerio de Minería, anualmente, dará cuenta pública participativa a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria. La cuenta pública será presentada por la autoridad máxima de este Ministerio de forma presencial. Esta presentación estará disponible para lectura y en formato video Web en la página Web del Ministerio, quedando al alcance de todo público a lo largo de nuestro país. La Cuenta Pública se realizará una vez al año. Durante todo el mes inmediatamente posterior al de la Cuenta Pública, se implementará un banner en el sitio Web de este Ministerio llamado "Preguntas de la ciudadanía sobre la cuenta pública anual" a través del cual los ciudadanos durante dicho mes podrán ingresar todas sus preguntas relacionadas con dicha cuenta pública. Por tratarse de un acceso Web, estará al alcance de todo público a lo largo de nuestro país. Una vez concluido el plazo anterior el servicio va a analizar cada una de las preguntas ciudadanas y dentro del plazo de 10 días, las va agrupar por temas publicándolas en el mismo sitio Web en el banner "Preguntas de la ciudadanía sobre la cuenta anual". La autoridad máxima del servicio dará respuesta sistematizada a las preguntas dentro del plazo de 45 días contados desde la publicación de las preguntas agrupadas por tema. La autoridad dará respuesta a la Ciudadanía de manera virtual lo cual será a través de un Audio-video Web que será publicado en la página de este Ministerio a través de la implementación de un banner que se llamará "Autoridad responde a la ciudadanía en relación a la cuenta pública" de lo cual también se va a dejar constancia por escrito en dicho sitio.
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