Logo

Transparencia Activa
Potestades
Fuente Legal
Enlace
01. El Centro de Formación Técnica de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en adelante e indistintamente el "Centro de Formación Técnica" o "CFT", es una persona jurídica de derecho público, autónoma, funcionalmente descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Art 1° DFL N°17 de 2017 del Ministerio de Educación.
02. Desarrollar actividades académicas para el otorgamiento del título de técnico de nivel superior en dicha región, sin perjuicio de que pueda desarrollar actividades no académicas fuera de ella.
Art 1° Inciso Segundo DFL N°17 de 2017 del Ministerio de Educación
03. La formación de técnicos de nivel superior, con énfasis en la calidad de la educación técnica y en mejorar su empleabilidad para que participen en el mundo del trabajo con trayectorias laborales de alta calificación y especialización, mejorando así su formación e inserción en el ámbito social y regional; en este sentido, también incorporará la formación cívica y ciudadana.
Art 2° Letra a) DFL N°17 de 2017 del Ministerio de Educación.
04. Contribuir al desarrollo material y social sostenido, sustentable y equitativo de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, colaborando con el fomento de la competitividad y productividad de ella.
Art 2° Letra b) DFL N°17 de 2017 del Ministerio de Educación.
05. Contribuir a la diversificación de la matriz productiva de la región en que tiene su domicilio y del país, favoreciendo la industrialización y agregación de valor.
Art 2° Letra c) DFL N°17 de 2017 del Ministerio de Educación.
06. La formación de personas en vistas a su desarrollo espiritual y material, con un sentido ético y de solidaridad social, respetuosas del medioambiente y de los derechos humanos.
Art 2° Letra d) DFL N°17 de 2017 del Ministerio de Educación.
07. El Centro de Formación Técnica podrá otorgar títulos técnicos de nivel superior y otras certificaciones propias de su quehacer, no conducentes a título profesional o grado académico. Asimismo, podrá impartir diplomados, cursos, programas o actividades formativas dirigidas principalmente a los trabajadores de la región, así como actividades de educación continua, a fin de que obtengan acreditación de competencias o certificaciones estandarizadas dentro de su área.
Art 4° DFL N°17 de 2017 del Ministerio de Educación.
08. El Centro de Formación Técnica contará con autonomía institucional. En dicho sentido estará facultado para organizar su funcionamiento y administración del modo que mejor convenga a sus intereses, debiendo facilitar el ejercicio de sus fines y funciones, en concordancia con su misión, principios y plan de desarrollo institucional.
Art 29° DFL N°3 de 2017 del Ministerio de Educación.
09. Otorgar subvenciones a organismos y personas jurídicas sin fines de lucro, para el cumplimiento de las finalidades establecidas en el artículo 3 de la ley N° 20.910, previa aprobación de la mayoría simple de los integrantes del Directorio y de conformidad con los reglamentos respectivos, los cuales deberán ser dictados por el (la) Rector(a), previo acuerdo adoptado por la mayoría simple del Directorio.
Art 47° Letra a) DFL N°3 de 2017 del Ministerio de Educación.
10. Fijar aranceles por los servicios que presta, en la forma prevista en los presentes Estatutos.
Art 47° Letra b) DFL N°3 de 2017 del Ministerio de Educación.
11. Celebrar convenios con entidades públicas y privadas, nacionales o extranjeras.
Art 47° Letra c) DFL N°3 de 2017 del Ministerio de Educación.
12. Contratar empréstitos, emitir bonos, estampillas, pagarés y demás documentos de crédito con cargo a su patrimonio.
Art 47° Letra d) DFL N°3 de 2017 del Ministerio de Educación.
13. Crear, organizar y asociarse con otras personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, asociaciones, sociedades, corporaciones o fundaciones, cuyos objetivos sean concordantes o complementarios con los del Centro de Formación Técnica.
Art 47° Letra e) DFL N°3 de 2017 del Ministerio de Educación.