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Transparencia Activa

Desde Marzo de 2018 el Área de Educación dejó de ser parte de la Corporación Municipal de Lo Prado, esto, por motivos de la desmunicipalización y creación del sistema de Educación Pública (Ley 21.040). Como buenas prácticas, se mantendrá la documentación referente a este estamento (hasta marzo de 2018), pero recordando que actualmente sólo Salud es parte de la jurisprudencia de esta Corporación.

Unidad u órgano interno
Facultades, funciones o atribuciones
Fuente Legal
Fecha de publicación (dd/mm/aaaa)
Enlace a la publicación o archivo del texto íntegro y actualizado
Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa)
00-Directorio
a) dirigir la Corporación y administrar sus bienes b) citar a la Asamblea General Ordinaria de Socios y a las Extraordinarias, cuando sea necesario o lo pidan por escrito las dos terceras partes de los socios activos indicando su objeto; c)interpretar los Estatutos y dictar los reglamentos que estime necesarios para la mejor marcha de la Corporación; d) organizar los Servicios que sean necesarios para el cumplimiento de sus objetivos como también contratar los servicios de otras entidades públicas o privadas. Por medio de estos servicios la corporación elaborará y llevará a ejecución los planes y programas de cooperación al desarrollo social de su comuna. e) rendir cuenta por escrito ante la Asamblea General Ordinaria de Socios de la inversión de los fondos y de la marcha de la corporación durante el periodo en que ejerza sus funciones; f) delegar en el Presidente, en uno o más Directores, ya sea separada o conjuntamente, o en el Secretario General, las facultades económicas y administrativas de la corporación y, entre ellas y sin que esta enumeración importe limitación a sus amplias facultades de administración, las siguientes: adquirir a cualquier título toda clase de bienes, corporales o incorporales, sean raíces o muebles.; cobrar y percibir cuanto se adeude a la corporación y otorgar los correspondientes recibos y cancelaciones; aceptar donaciones, herencias y legados; realizar y celebrar toda clase de actos y contratos, y contraer obligaciones de cualquier especie como también extinguirlas, excepto acordar la enajenación y/o gravámenes sobre los bienes raíces de la corporación, facultad que queda entregada exclusivamente al Directorio; abrir bancarias de depósito o de crédito, girar y sobregirar en ellas; contratar créditos con o sin garantías; endosar, cancelar, descontar, cobrar, aceptar, avalar y protestar cheques, libranzas, letras de cambio y otros documentos de crédito. o efectos de comercio; otorgar prendas y cancelarlas; efectuar operaciones de cambio y comercio exterior; hacer declaraciones juradas, ceder créditos y aceptar cesiones de créditos; y, en general, realizar to da clase de operaciones en bancos comerciales, de fomento, hipotecarios, del Estado y con Cajas y personas o instituciones de crédito o de otra naturaleza, ya sean públicas o privadas; g) vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los socios y establecer sanciones por infracción de los Estatutos, Reglamentos y acuerdos de la corporación.
Artículo 21° Estatuto Corporación Municipal de Lo Prado Artículo 9° Decreto 110 Sobre reglamento de concesión de personalidad jurídica a Corporaciones y Fundaciones
08/05/1985
Sin modificación
01-Presidente
a)presidir las Asambleas Generales de Socios y el Directorio; b) representar judicial y extrajudicialmente a la corporación, quedando facultado para que en el ejercicio de esta atribución pueda conferir poderes para que dicha representación se ejerza a su nombre; c) firmar los documentos oficiales de la entidad; d) ejercitar la supervigilancia de todo lo concerniente a la marcha de la institución y la fiel observancia de los estatutos, de las disposiciones legales pertinentes y de los acuerdos de las Asambleas Generales y del Directorio, y e) ejercer todos los derechos que las leyes, reglamentos y estos estatutos le otorgan.
Artículo 23° Estatuto Corporación Municipal de Lo Prado
08/05/1985
Sin modificación
02-Secretario General
Corresponderá al Secretario de la corporación supervigilar la marcha administrativa de ésta con arreglo a los acuerdos del Directorio, y actuar en todo aquello que el Directorio le encomiende respecto de la organización de la institución , y de su funcionamiento interno, ya sea en conjunto con el Presidente, con otro Director o por sí solo. El Secretario de la corporación será el Ministro de Fé de la misma ,y certificará los actos y decisiones de sus organismos directivos. En caso de ausencia temporal del Secretario será subrogado por el Director que corresponda, conforme a la precedencia que se determine de acuerdo al artículo 16° a) promover, coordinar y dirigir, por mandato expreso del Directorio, las labores de carácter económico y administrativo que la corporación lleve a cabo para dar cumplimiento a sus finalidades;b) ejecutar los acuerdos de la Asamblea General de Socios que el Directorio le encomiende como asimismo , los acuerdos del Directorio; c) rendir cuenta trimestralmente al Directorio de su gestión administrativa; d) cuidar de la recaudación de las entradas y tener bajo control los ingresos; e) proponer anualmente al Directorio para su aprobación, el presupuesto de entradas y gastos y el Balance y la Memoria de la corporación; f) llevar el Registro General de Socios de la corporación; g) custodiar los fondos, títulos y valores de la corporación y autorizar los gastos imprevistos que, a su juicio, deban ser solventados, dando cuenta al Directorio en la primera sesión que celebre después de la indicada autorización, y h) controlar debidamente los ingresos y los egreso de los fondos sociales y supervigilar la contabilidad de la corporación.
Artículo 24° y Artículo 26° Estatuto Corporación Municipal de Lo Prado
08/05/1985
Sin modificación
03-Tesorero
Corresponderá al Tesorero de la corporación supervigilar las finanzas de ésta con arreglo a los acuerdos del Directorio, y actuar en todo aquello que el Directorio le encomiende respecto de la administración de sus bienes, ya sea en conjunto con el Presidente, con otro Director o por sí solo. En caso de "ausencia temporal del Tesorero, será subrogado por el Director que corresponda, conforme a la precedencia que se determine de acuerdo con el artículo 16
Artículo 25° Estatuto Corporación Municipal de Lo Prado
08/05/1985
Sin modificación
04-Dirección de Salud
Entidades Administradoras de Salud Municipal: las personas jurídicas que tengan a su cargo la administración y operación de establecimientos de Atención Primaria de Salud Municipal, sean éstas las Municipalidades o instituciones privadas sin fines de lucro a las que la Municipalidad haya entregado la administración de los establecimientos de salud, en conformidad con el Artículo 12 del Decreto con Fuerza de Ley n° 1-3.063, del Ministerio del Interior, de 1980.
Artículo 2°, Ley 19.378, que establece Estatuto de Atención Primaria de Salud
13/04/1995
22/01/2016
05-Directora De Salud
Administrar los recursos humanos, materiales y financieros que son recibidos en la Corporación Municipal de Lo Prado, para el área de Salud. Coordinar, planificar, supervisar, evaluar y asesorar las acciones y programas de Salud Municipal de acuerdo a la Normativa Nacional y realidad Comunal.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
06-Director Administración Y Finanzas
Administrar los recursos financieros y administrativos de la Corporación Municipal de Lo Prado, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
07-Director De Recursos Humanos
Coordinar implementación de política de capacitación del capital humano, supervisar pagos de remuneración e imposiciones, beneficios de los funcionarios de la corporación, responder requerimientos a Juzgados, Inspección de Trabajo y organismo.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
08-Control Interno
Análisis legal y contable de las rendiciones de recursos otorgados por concepto Fondos Por Rendir.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
09-Coordinador SGC
Representar, controlar, organizar, informar y planificar actividades referidas al sistema de gestión de calidad de la Corporación Municipal de Lo Prado.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
10-Encargado Control Documental
Analizar y procesar bases estadísticos de Diferentes organismos ligados a la Corporación Municipal de Lo Prado.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
11-Asesor Juridico
Representar legalmente a la Corporación Municipal de Lo Prado ante tribunales de Justicia, Inspección del Trabajo, Contraloría General de la República, los distintos Ministerios y otras Instituciones.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
12-Transparencia
Coordinar, supervisar, Asesorar a los equipos de trabajo las acciones y programas de transparencia de acuerdo a la normativa regida en la Ley N° 20285, para aplicarla en la Corporación Municipal de Lo Prado.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
13-OIRS
Atención de Público y administrar documentación de las áreas de la Corporación Municipal de Lo Prado.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
14-Difusion y Comunicación
Elaboración de pautas de difusión de actividades e información audiovisual correspondiente a los CESFAM de la Corporación Municipal de Lo Prado.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
15-Prevencion de Riesgo
Planificar, controlar, asesorar y promover acciones preventivas y correctivas con el fin de evitar accidentes de trabajo, accidentes y enfermedades profesionales. Velar por la supervisión constante de higiene y seguridad de la Corporación Municipal de Lo Prado.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
16-Profesional Asistente
Coordinar las labores y actividades vinculadas la Dirección de salud, con el fin de cumplir con las necesidades del mismo.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
17-Encargado Gestión Clinica y Urgencia
Planificar los recursos humanos, recursos físicos y de infraestructura con el fin de atender adecuadamente a los usuarios de urgencia, mantener el funcionamiento de los servicios de urgencias de acuerdo a la normativa legal vigente.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
18-Encargado Farmacia
Gestionar las acciones del área farmacéutica comunal de acuerdo a la normativa vigentes y al plan de salud comunal.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
19-Quimico Farmaceutico
Apoyar Encargada de Farmacia en la Gestión Comunal.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
20- Encargada Gestión de la Información de Salud
Supervisar programa computacional estadístico e información en salud, según lo establecido por la Corporación Municipal de Lo Prado.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
21-Encargada Rendiciones
Revisar, Registrar y rendir gastos de programas de salud de la Corporación Municipal de Lo Prado.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
22-Convenios Cda
Apoyar Dirección de Salud en Coordinar, monitorear y supervisar ejecución de convenios del área de Salud de la Corporación Municipal de Lo Prado
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
23-Administrativo Contabilidad
Registrar información contable de la Corporación en el sistema de contabilidad interno, realizar análisis de cuentas, informes y archivo de contabilidad.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
24-Encargado Finanzas Y Adquisiciones
Coordinar la gestión del presupuesto anual de la Corporación, controlar la contabilidad. Cotizar y emitir órdenes de compra para los insumos solicitados por la Corporación Municipal de Lo Prado.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
25-Encargado De Tesoreria
Mantener informado los movimientos bancarios, de las cuentas corrientes , registrar y controlar cheques, depositar valores e ingreso de caja de la Corporación Municipal de Lo Prado.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
26-Encargado De Informatica
Coordinar, supervisar, respaldar los requerimientos de mantención en los equipos computacionales de acuerdo a la necesidad de cada área.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
27-Técnico En Informática
Realizar mantención y reparar equipos computacionales.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
28-Encargado Servicios Generales
Coordinar, gestionar y supervisar requerimientos de mantención de las áreas de la Corporación Municipal de Lo Prado.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
29-Encargado Gestion De Proveedores
Analizar y emisión de informes conciliación de deuda y pago de proveedores.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
30-Jefa De Remuneraciones
Coordinar funcionamiento de la Dirección de RRHH, soporte y asesoría Director RRHH, pago de remuneraciones y Cotizaciones previsionales.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
31-Gestion De Personas
Inscripción de cursos de capacitación, descuentos variables, pago de honorarios, generar contratos, anexos, finiquitos y complementos de finiquitos.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
32-Administrativa De Recursos Humanos
Tramitar licencias médicas, revisar y controlar pagos de licencias médicas, emitir liquidaciones de sueldo, certificados.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
33-Encargado Bienestar
Realizar y gestionar beneficios para los socios del bienestar, difusión de derechos y obligaciones de los socios.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
34-Encargado De Seguridad
Planificar coordinar y administrar la seguridad de los establecimientos de Salud y Administración Central.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018
35-Guardias
Vigilar las dependencias de la Administración Central y detallar eventos en el libro de novedades.
Artículo 50: Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad
31/10/2017
10/12/2018