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Transparencia Activa
Unidad u órgano interno
Descripción de las facultades, funciones y atribuciones
Artículos de la ley, reglamento, u otro acto administrativo, que las otorgó
Fecha de publicación, si corresponde
Enlace a la publicación o archivo del texto íntegro y actualizado
Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa)
Fecha promulgación
00001. Consejo Directivo
a. Dirección y administración superiores del Consejo para la Transparencia.
b. Elegir al Presidente del Consejo Directivo.
c. Definir las directrices para planificar organizar dirigir y coordinar el funcionamiento del Consejo para la Transparencia.
d. Acordar los reglamentos internos necesarios para el buen funcionamiento del Consejo para la Transparencia.
Ley de Transparencia: artículos 36 y 42.
Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia: artículos 7, 8 y 20.
20/08/2008
24/02/2020
11/08/2008
0001. Consejo Directivo
a. Elegir a un Secretario de entre las personas que presten servicios al Consejo.
b. Delegar en el Presidente o algunos Consejeros o empleados del Consejo determinadas partes de la tramitación procesal como el examen de admisibilidad el despacho de las notificaciones o la celebración de audiencias para recibir antecedentes o medios de prueba.
c. Elegir a la persona que ocupa el cargo de Director sobre la base de una terna conformada por el Consejo de Alta Dirección Pública.
d. Determinar las directrices de los concursos públicos de reclutamiento de personal y las excepciones fundadas a los mismos.
e. Fijar las directrices para las remuneraciones condiciones laborales y demás contenidos de los contratos de trabajo del personal del Consejo para la Transparencia.
f. Definir las funciones que tienen el carácter de cargos directivos.
g. Determinar las personas que sin desempeñar funciones directivas deban presentar declaración de intereses y patrimonio.
Estatutos de Funcionamiento el Consejo para la Transparencia: artículos 17, 21, 23, 24 y 25.
23/05/2009
Sin modificación
03/03/2009
01. Consejo Directivo
Miembros permanente de las sesiones del Consejo Directivo, pudiendo acceder, reproducir y visualizar los audios, videos e imágenes.
Resolución Exenta N° 151, de 10 de julio de 2020, que aprueba sobre grabación y procedimiento de acceso, resguardo y conservación de la grabación de las sesiones del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia; Art 10.
10/07/2020
Sin modificación
10/07/2020
02. Presidente del Consejo Directivo
a. Presidir las sesiones del Consejo Directivo moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas.
b. Decidir las cuestiones de orden que se susciten en las sesiones del Consejo. Si algún consejero lo solicitare la cuestión de orden se someterá a la decisión de la mayoría.
c. Someter a la aprobación del Consejo Directivo las directrices a que se refiere el artículo 42 b) de la Ley de Transparencia y las instrucciones generales recomendaciones y proposiciones a que se refiere el artículo 33 d) e) y f) de la Ley de Transparencia.
d. Organizar la agenda de trabajo del Consejo Directivo y convocar a las sesiones necesarias según la carga de trabajo.
e. Aprobar la tabla de las sesiones.
f. Dirimir con su voto los empates.
g. Representar protocolarmente al Consejo Directivo en reuniones ceremonias conferencias y actos en general.
h. Desempeñar la vocería pública del Consejo Directivo en las materias y de acuerdo a los criterios generales que éste acuerde.
i. Certificar la asistencia y participación de los consejeros a las sesiones a través de medios tecnológicos.
j. Aprobar la tabla definiendo los casos concretos que se tratarán en la sesión respectiva y el orden en que se presentarán considerando el tiempo disponible y su complejidad.
Estatutos de Funcionamiento el Consejo para la Transparencia: artículo 12 13 y 18.
23/05/2009
Sin modificación
03/03/2009
02. Presidente del Consejo Directivo
Miembro permanente de las sesiones del Consejo Directivo, pudiendo acceder, reproducir y visualizar los audios, videos e imágenes.
Resolución Exenta N° 151, de 10 de julio de 2020, que aprueba reglamento sobre grabación y procedimiento de acceso, resguardo y conservación de la grabación de las sesiones del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia; Art 10.
10/07/2020
Sin modificación
10/07/2020
03. Secretario del Consejo Directivo
a. Responsable de la adecuada gestión y del cumplimiento íntegro de las disposiciones del Reglamento sobre grabación y procedimiento de acceso, resguardo y conservación de las grabaciones de sesiones del Consejo Directivo.
b. Rol de moderador de grabaciones, con un perfil para eliminar el registro, agregarlo a otros grupos y canales, compartirlo con otro usuarios cuando así lo solicite el/la Presidente(a) del Consejo Directivo o Directora(a) General, de manera fundada; cambiar permisos; cambiar metadatos, miniaturas; cambiar transcripción, subtítulos y leyendas; descargar los originales; administrar metadatos y su transcripción; y, administrar los canales de la herramienta.
c. Dar inicio y término a las grabaciones de las sesiones del Consejo Directivo; validar que las sesiones hayan sido grabadas y almacenadas correctamente en el registro respectivo; compartir con otros usuarios las grabaciones, a solicitud fundada del/la Presidente(a) del Consejo Directico o Director(a) General.
d. Editar y configurar las grabaciones y, dentro de sus capacidades, recortar o extraer algunas secciones de los audios, vídeos o imágenes y publicar contenidos de éstos en medios de comunicación que el/la Presidente(a) o Director(a) General estimen conveniente.
e. Miembro permanente de las sesiones del Consejo Directivo, pudiendo acceder, reproducir y visualizar los audios, vídeos e imágenes.
f. Custodia de las grabaciones, adoptado mecanismos y estándares que garanticen su adecuada conservación, en coordinación con la Dirección de Desarrollo o su continuadora legal o reglamentaria.
g. Dar a conocer el contenido del Reglamento de Privacidad, a los que en calidad de intervinientes externos, participen en sesiones del Consejo Directivo, antes del inicio de la respectiva sesión.
h. Poner en conocimiento a los Consejeros y funcionarios del Consejo, por una sola vez y en la primera oportunidad en que intervengan en una sesión del Consejo Directivo, el documento que contiene la Política de Privacidad asociada al tratamiento de datos recabados con ocasión de las grabaciones.
Resolución Exenta N° 151, de 10 de julio de 2020, que aprueba reglamento sobre grabación y procedimiento de acceso, resguardo y conservación de la grabación de las sesiones del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia; Artículo 8, 10, 14, 15.
10/07/2020
Sin modificación
10/07/2020
03. Secretario del Consejo Directivo

a) Levantar las actas de las materias tratadas en las sesiones de Consejo Directivo, las opiniones vertidas, los acuerdos alcanzados, el o los votos disidentes que se hayan hecho valer con la debida motivación que los sustente y las abstenciones formuladas.
b) Dar seguimiento a los acuerdos o requerimientos del Consejo Directivo.
c) Ejecutar las demás funciones que le sean encomendadas por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia y/o por su Presidenta o Presidente.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art.4)
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
04. Gabinete del Presidente del Consejo Directivo

a) Organizar y administrar la agenda de la Presidenta o Presidente del Consejo Directivo, para el desarrollo de las actividades vinculadas al Consejo para la Transparencia.
b) Gestionar los registros de agenda pública que se crean en el artículo 7° de la Ley N°20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, respecto de la Presidenta o Presidente del Consejo Directivo, y actualizar su agenda pública.
c) Proveer soporte administrativo a la Presidenta o Presidente del Consejo Directivo.
d) Ejecutar las demás funciones que le sean encomendadas por la Presidenta o Presidente del Consejo Directivo.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art.5)
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
05. Dirección General

a) Coordinar el funcionamiento de las Direcciones, para cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Consejo Directivo, conforme con sus directrices.
b) Proponer la planificación trianual de la estrategia institucional al Consejo Directivo y controlar su cumplimiento.
c) Gestionar el ciclo de vida laboral de los funcionarios y funcionarias.
d) Controlar los recursos financieros, la adquisición de bienes y servicios, y la gestión documental, en conformidad con la ley.
e) Asesorar a las Direcciones y Jefaturas en temáticas relativas al desarrollo y gestión de personas y a la cultura organizacional.
f) Administrar la infraestructura y los recursos físicos del Consejo.
g) Someter a decisión del Consejo Directivo la instrucción de procedimientos sancionatorios en conformidad al Título Sexto de la Ley de Transparencia, tramitarlos y proponer las alternativas de resolución para poner término a los mismos, incluyendo la etapa de impugnación administrativa.
h) Gestionar los canales de atención a usuarios y usuarias, sean públicos o privados, de acuerdo con los estándares establecidos por el Consejo Directivo.
i) Potenciar el posicionamiento y la relevancia del Consejo y su rol a nivel nacional e internacional, mediante la promoción, coordinación y generación de sinergias con diversos actores institucionales.
j) Supervisar el diseño e implementación de los programas de formación y conocimiento, a través de distintas modalidades o formatos, en derecho de acceso a la información a los funcionarios públicos y a la ciudadanía en materia de transparencia, probidad y acceso a la información pública en los órganos de la Administración del Estado.
k) Supervisar las acciones y los procesos de fiscalización para verificar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y recopilar la información producida en los mismos, según las definiciones y directrices del Consejo.
l) Supervisar el diseño, actualización y promoción de los procesos institucionales propendiendo a su optimización, la detección oportuna de riesgos y al plan de tratamiento.
m) Las demás funciones y atribuciones que le encomiende el Consejo Directivo.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art. 9).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
06. Director General
a. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Consejo Directivo.
b. Planificar organizar dirigir y coordinar el funcionamiento del Consejo de conformidad con las directrices que defina el Consejo Directivo.
c. Dictar los reglamentos internos necesarios para el buen funcionamiento del Consejo previo acuerdo del Consejo Directivo.
d. Contratar al personal del Consejo y poner término a sus servicios de conformidad a la ley.
e. Ejecutar los demás actos y celebrar las convenciones necesarias para el cumplimiento de los fines del Consejo.
f. Delegar atribuciones o facultades específicas en funcionarios del Consejo.
g. Ejercer las demás funciones que le sean delegadas por el Consejo Directivo.
h. Informar de la marcha general del Consejo mensualmente al Consejo Directivo.
i. Las demás funciones que adicionalmente le encomiende el Consejo Directivo.
Ley de Transparencia: artículo 42. Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia: artículo 20.
20/08/2008
27/08/2020
11/08/2008
06. Director General
a. En caso de recibir una denuncia, dar inicio al procedimiento de denuncia, investigación y sanción por acoso laboral y/o sexual al interior del Consejo para la Transparencia.
b. Análisis e instrucción de un procedimiento administrativo disciplinario.
Resolución Exenta N° 154, de 18 de mayo de 2022 (artículo 3° y 7°).
18/05/2022
Sin modificación
18/05/2022
06. Director General
a. Hacer efectivo el cumplimiento de cada una de las medidas establecidas en el protocolo de seguridad laboral covid-19.
b. Realizar actividades de capacitación en el marco del protocolo de seguridad laboral covid-19.
Resolución Exenta N° 133 de 2022, que aprueba el protocolo de seguridad laboral Covid-19, del Consejo para la Transparencia. Resuelvo de la resolución, parte IV.2 del Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19 del Consejo para la Transparencia.
11/05/2022
Sin modificación
22/04/2022
06. Director General
a. Obligación de establecer controles internos y resguardos que procedan respecto del lugar en que se guarda el vehículo institucional.
b. Responsable de velar por el cumplimiento de la obligación de rendir caución conforme a lo prescrito en el Decreto Ley N° 799 de 1974 del Ministerio del Interior.
c. Obligación de informar a la Contraloría General de la República, dentro del plazo de 15 días, contados desde la ejecución de las sanciones que esta última imponga como medidas disciplinarias del Estatuto Administrativo, relativas al uso y custodia del vehículo institucional.
Resolución Exenta N° 298, de 23 de noviembre de 2020, que fija Instrucciones sobre el uso del vehículo institucional del Consejo para laTransparencia y deja sin efecto a la Resolución Exenta N° 24 de 2009. Resuelvo primero de la Resolución en apartado f, g y h sobre el uso del vehículo institucional del Consejo para la Transparencia.
23/11/2020
Sin modificación
23/11/2020
06. Director General
a. Presidir el Comité de Riesgos.
b. Aprobar la Política de Gestión de Riesgos.
c. Evaluar periódicamente la efectividad del proceso de Gestión de Riesgos.
d. Supervisar la implementación del proceso de gestión de riesgos.
e. Monitorear el perfil de riesgos de la organización.
f. Fortalecer mecanismos para la consolidación del proceso de gestión de riesgos.
g. Sensibilizar comunicar y orientar el proceso de gestión de riesgos dentro de la institución.
Resolución Exenta N° 779, de 15 de diciembre de 2016, que aprueba Política de Gestión de Riesgos para el Consejo para la Transparencia. Resuelvo primero de la Resolución, apartado tareas del Comité de Riesgos ubicado en “Estructura organizacional del sistema de gestión de riesgo” de La Política de Gestión de Riesgos del Consejo para la Transparencia.
15/12/2016
Sin modificación
15/12/2016
06. Director General
Aprobación de la solicitud de asignación de equipos tecnológicos en casos excepcionales a los contemplados en la matriz que estandariza asigmación de equipamiento tecnológico e instruye realización de programa de regularización y distribución de dicho equipamiento.
Resolución Exenta N°170, de 5 de julio de 2021, que aprueba Matriz que estandariza asignación de equipamiento tecnológico e instruye la realización del programa de regulación y distribución de dicho equipamiento. Hace referencia en la Resolución, parte Considerando letra K.
05/07/2021
Sin modificación
05/07/2021
06. Director General
Responsable ante el Presidente o Presidenta del Consejo para la Transparencia y los Consejeros, por la existencia y cumplimiento de las medidas adecuadas que mantengan un nivel de seguridad de la información acorde con el rol de la organización y los recursos disponibles.
Tiene la responsabilidad de apoyar y difundir activamente la implementación y ciclo de mejora continua del "Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información"; proveer y gestionar los recursos necesarios que permitan su implementación progresiva, de acuerdo con las definiciones adoptadas por el propio Consejo; y, dirimir los conflictos que se generen al interior de este sobre los riesgos que, para la seguridad de la información, se derivan de determinadas situaciones.
Apoyar la difusión de los temas relevantes en materia de seguridad. Las políticas de seguridad de la información serán comunicadas a todo el personal del Consejo y a los terceros que presten servicios para éste.
Resolución Exenta N° 99, de 27 de febrero de 2023, que aprueba política general de seguridad de la información del Consejo para la Transparencia y deja sin efecto la Resolución Exenta N° 803, de 27 de diciembre de 2016; artículos 9° y 22°.
09/03/2023
Sin modificación
27/02/2023
06. Director General
a. Planificar, organizar, dirigir y coordinar el funcionamiento del Consejo para la Transparencia, en conformidad a las directrices de su Consejo Directivo y velar por la eficiencia y transparencia de los procesos de compras -
Resolución Exenta N° 227, de 3 de septiembre de 2021, que Aprueba actualización del Manual de Procedimiento de Compras y Contrataciones de Servicios del Consejo para la Transparencia y deja sin efecto la Resolución N° 445 de 2016, y aprueba el decálogo de ética y probidad en compras y contrataciones. Resuelvo seis de la Resolución, parte 6.1 del Manual de Procedimiento de Compras y Contrataciones de servicios y el Decálogo de Ética y Probidad en Compras y Contrataciones, ambos del Consejo para la Transparencia.
03/09/2021
Sin modificación
03/09/2021
06. Director General
a. Procurar el correcto desarrollo de la política de Gestión del Conocimiento, facilitar los recursos requeridos para la ejecución de las iniciativas, en la medida que se dispongan de aquellos en las respectivas leyes de presupuestos, y evaluar los resultados obtenidos
Resolución Exenta N°204, de 29 de julio de 2021, que aprueba Política de Gestión del Conocimiento del Consejo para la Transparencia. Apartado “Estructura organizacional del sistema de gestión del conocimiento” de la Resolución sobre la Política de Gestión del Conocimiento del Consejo para la Transparencia.
29/07/2021
Sin modificación
29/07/2021
06. Director General
Miembro permanente de las sesiones del Consejo Directivo, pudiendo acceder, reproducir y visualizar los audios, videos e imágenes.
Resolución Exenta N° 151, de 10 de julio de 2020, que aprueba reglamento sobre grabación y procedimiento de acceso, resguardo y conservación de la grabación de las sesiones del Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia; Art 10.
10/07/2020
Sin modificación
10/07/2020
07. Unidad de Estrategia y Control de Gestión
Apoyar en las métricas asociadas a actividades asociadas a las actividades de Gestión del Conocimiento
Resolución Exenta N°204, de 29 de julio de 2021, que aprueba Política de Gestión del Conocimiento del Consejo para la Transparencia. Establece la resolución, en el apartado “Estructura organizacional del sistema de gestión del conocimiento”, la función del área de soporte que incluye la Unidad de Planificación y Control de Gestión. Se especifican las responsabilidades de dicha unidad dentro del marco de la Política de Gestión del Conocimiento del Consejo para la Transparencia.
29/07/2021
Sin modificación
29/07/2021
07. Unidad de Estrategia y Control de Gestión

a) Desarrollar las acciones, procedimientos y trámites necesarios para proponer, conforme las directrices del Consejo Directivo, o de la Directora o Director General, la planificación estratégica del Servicio.
b) Implementar los mecanismos de carácter permanente para desarrollar un oportuno y exhaustivo control de gestión.
c) Ejecutar el control de gestión, reportando sus resultados, hallazgos y oportunidades de mejora al equipo directivo y responsables de procesos.
d) Gestionar y documentar las diversas actividades, procesos de revisión y experiencias nacionales e internacionales relacionadas con la planificación estratégica y el control de gestión.
e) Generar indicadores y elaborar informes de recomendación de programas y proyectos nuevos o que planteen reformularse significativamente en el ámbito de la transparencia, el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas.
f) Supervigilar la Coordinación de Procesos y Gestión de Riesgos, resguardando la adecuada gestión de los procesos institucionales, y la detección oportuna de riesgos.
g) Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos desarrollados en la Unidad conforme con las políticas y procedimientos institucionales.
h) Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones que le sean encomendadas por la Directora o Director General.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art.11).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
08. Coordinación de Procesos y Gestión de Riesgos

a) Identificar, diseñar, documentar, actualizar y promover los procesos institucionales propendiendo a su optimización, la detección oportuna de riesgos y al plan de tratamiento, conforme al mandato institucional y a las exigencias del entorno.
b) Administrar y proponer mejoras al mapa de procesos del Consejo.
c) Proponer y coordinar la metodología de gestión de riesgos y los mecanismos de tratamiento de estos, promoviendo la respuesta ante ellos.
d) Reportar periódicamente a la Directora o Director General sobre la ejecución del o los procesos que están a su cargo.
e) Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos desarrollados en la Coordinación conforme con las políticas y procedimientos institucionales.
f) Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de procesos y gestión de riesgos encomendadas por la Directora o el Director General.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art.12).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
08. Unidad de Administración y personas.
a. Contratación del seguro COVID-19, su designación, la entrega al trabajador del comprobante de la contratación del seguro y las condiciones del mismo.
b. Coordinarse con las empresas Contratista y/ o subcontratista (aseo y obras menores) y con la Administración del edificio, para dar cumplimiento a las normas para la prevención del contagio de COVID-19.
c. Vigilar el cumplimiento de las normas que correspondan por parte de dichas empresas, entre ellas, exigir la contratación del seguro COVID-19 para sus trabajadores, y entrega del Protocolo COVID-19 por parte de los empleadores a sus trabajadores(as).
d. Supervisión de equipos de ventilación, con apoyo del prevencionista de riesgos.
e. Revisar y actualizar el reglamento especial de empresas contratistas.
Resolución Exenta N° 133, de 22 de abril de 2022, que aprueba el protocolo de seguridad laboral Covid-19, del Consejo para la Transparencia. Resuelvo de la resolución, parte IV.3 del Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19 del Consejo para la Transparencia.
11/05/2022
Sin modificación
22/04/2022
08. Unidad de Administración y personas.
a) Ejercer control, supervisión y vigilancia específico, respecto de cumplimiento de funciones y controles que corresponden según normativa vigente en la materia e Instrucciones sobre uso de vehículo institucional.
Resolución Exenta N° 298, de 23 de noviembre de 2020, que fija Instrucciones sobre el uso del vehículo institucional del Consejo para la Transparencia y deja sin efecto a la Resolución Exenta N°24 de 2009. Resuelvo primero de la Resolución, parte 3º sobre el uso del vehículo institucional del Consejo para la Transparencia.
23/11/2020
Sin modificación
23/11/2020
08. Unidad de Administración y personas.
a. Responsable de la mantención del activo fijo institucional, como de los servicios generales y de mantenimiento de las dependencias del Consejo. b. Responsable de la gestión de coordinación, consolidación y seguimiento del Plan Anual de Compras del Consejo.
Resolución Exenta N° 227, de 3 de septiembre de 2021, que Aprueba actualización del Manual de Procedimiento de Compras y Contrataciones de Servicios del Consejo para la Transparencia y deja sin efecto la Resolución N° 445 de 2016, y aprueba el decálogo de ética y probidad en compras y contrataciones. Resuelvo seis de la Resolución, parte 6.11 sobre los Servicios Generales y Activo Fijo.
03/09/2021
Sin modificación
03/09/2021
08. Unidad de Administración y personas.
a. Revisar y visar la información contenida en la solicitud de cometido funcionario o comisión de servicio, en lo relacionado a los días y montos del viático a pagar y los posibles gastos asociados, para verificar la disponibilidad presupuestaria.
b. Elaborar resolución que autoriza cometido funcionario o comisión de servicio, según corresponda, a través de la plataforma Siaper y la gestión de la firma del DG.
c. Pagar al solicitante del viático, en pesos chilenos y vía transferencia bancaria, los montos correspondientes a los viáticos, una vez firmada por el Director General, la respectiva resolución que lo autoriza.
d. Aceptar o rechazar la rendición de fondos que presenten los funcionarios, en cuanto a la información contenida en ésta, la calidad de los respaldos, la exactitud de los cálculos, junto al Director/a del área desde la cual se tramitó el cometido funcionario o comisión de servicios.
Resolución Exenta N° 518, de 30 de diciembre de 2022, que aprueba Reglamento que regula los viáticos para el personal del CPLT y deroga el reglamento vigente. Resuelvo quinto de la Resolución, parte 5.3, 5.7 y 5.8 del Reglamento que regula los Viáticos para el personal del Consejo para la Transparencia.
11/01/2023
Sin modificación
30/12/2022
08. Unidad de Administración y personas.
a. Verificar y certificar cada treinta (30) días corridos que, durante el respectivo período, las cámaras que conforman el sistema de videovigilancia del Consejo no hayan captado imágenes que se aparten o contravengan la finalidad para la cual están dispuestas, de acuerdo a lo definido en el presente reglamento, y que además, tales imágenes no se encuentran almacenadas con una antigüedad superior a treinta días corridos desde que hayan sido captadas.
Resolución Exenta N° 473, de 10 de octubre de 2019, del Consejo para la Transparencia; artículo 8.
16/10/2019
Sin modificación
13/09/2019
08. Unidad de Administración y personas.

a. Evaluación, en conjunto con la Jefatura de la Unidad de Infraestructura y Soporte, de la solicitud de asignación de equipos tecnológicos en casos excepcionales a los contemplados en la matriz que estandariza asigmación de equipamiento tecnológico e institucional.
b. Mantener, en conjunto con la Unidad de Infraestructura y Soporte, una estrecha colaboración para el control y custodia de los bienes, debiendo dar estricto cumplimiento a la resolución exenta N°511, de 2019, que aprueba el Manual de Activos Fijos del Consejo para la Transparencia, especialmente en lo referido a la definición de responsables e inventario físico de los equipos. Además, las funcionarias y funcionarios responsables de dichas Unidades, conforme el citado Manual, deberán informar a la teletrabajadora o teletrabajador sobre todas las restricciones del uso de los equipos informáticos y materiales otorgados para el desempeño de sus funciones, conforme a las políticas institucionales, haciendo especial énfasis en la naturaleza de bien público de los bienes que les fueren asignados a cada persona.
Resolución Exenta N°170, de 5 de julio de 2021, que aprueba Matriz que estandariza asignación de equipamiento tecnológico e instruye realización de de programa de regulación y distribución de dicho equipamiento. Hace referencia al Considerando H), parte 2°, y J) de la Resolución.
05/07/2021
Sin modificación
05/07/2021
08. Unidad de Administración y personas.

a) Planificar, coordinar y controlar los recursos financieros, en conformidad con la ley y las instrucciones que sobre el particular disponga la Contraloría General de la República, e informar preventivamente a la Directora o Director General de los eventuales riesgos en la ejecución presupuestaria.
b) Ejercer la custodia y resguardo del patrimonio del Consejo, mantener actualizado el inventario de bienes y asegurar la operación continua de los espacios físicos en que se desarrollen las funciones del Consejo.
c) Asegurar la oportuna adquisición de bienes y servicios y el cumplimiento de contratos con proveedores externos, conforme con la ley.
d) Planificar, coordinar y ejecutar los procesos de compras y licitaciones públicas, con el fin de garantizar productos y servicios de calidad con su oportuna y eficiente entrega.
e) Brindar asesoría técnica para la adecuada ejecución de las compras y contrataciones requeridas por el Consejo.
f) Asegurar la correcta y efectiva gestión de los contratos de bienes y servicios celebrados por el Consejo.
g) Tramitar los actos administrativos que permitan la realización de las actividades nacionales e internacionales, tanto del Consejo Directivo como del personal del Servicio, tales como itinerarios, pasajes y/o viáticos, entre otros.
h) Gestionar el ciclo de vida laboral de los funcionarios y funcionarias.
i) Gestionar los canales de atención a usuarios y usuarias, sean públicos o privados, de acuerdo con los estándares establecidos por el Consejo Directivo.
j) Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos desarrollados en la Unidad conforme con las políticas y procedimientos institucionales.
k) Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Unidad de Administración y Finanzas que le sean encomendadas por la Directora o Director General.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art.17).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
08. Unidad de Administración y personas.
Según definición interna de la Unidad, conforma el Equipo Responsable del Sistema de Gestión del Conocimiento, destinado a impulsar y promover la implementación de los procesos de Gestión del Conocimiento:
a. Responsable de coordinar y apoyar a los equipos de trabajo mencionados en la Política de Gestión del Conocimiento.
b. Revisar y actualizar el mapa de conocimiento crítico institucional y documentar periódicamente el conocimiento crítico de los procesos de Gestión del Conocimiento, a medida que se vayan construyendo.
c. Proponer mejoras a la metodología para la identificación del conocimiento crítico.
d. Colaborar en la implementación de los procesos para la identificación y actualización del conocimiento crítico.
e. Generar instancias de formación en metodologías y/o herramientas a los coordinadores encargados de la Gestión del Conocimiento.
f. Convocar al Comité para la elaboración del plan.
g. Impulsar la cultura colaborativa y de aprendizaje entre los profesionales del Consejo.
Resolución Exenta N°204, de 29 de julio de 2021, que aprueba Política de Gestión del Conocimiento del Consejo para la Transparencia. Resuelvo primero de la Resolución, apartado “Estructura organizacional del sistema de gestión del conocimiento”. Se específica las responsabilidades asignadas a esta unidad, además, en la Política de Gestión del Conocimiento del Consejo para la Transparencia, inserta en la Resolución.
29/07/2021
Sin modificación
29/07/2021
09. Área de Desarrollo y Gestión de Personas
a. Calidad de Ministro de Fe en la tramitación de las resoluciones que autorizan cometidos funcionarios o comisiones de servicio en plataforma Siaper.
Resolución Exenta N° 518, de 30 de diciembre de 2022, que aprueba Reglamento que regula los viáticos para el personal del CPLT y deroga el reglamento vigente. Resuelvo quinto de la Resolución, parte 5.4 del Reglamento que regula los Viáticos para el personal del Consejo para la Transparencia.
11/01/2023
Sin modificación
30/12/2022
09. Área de Desarrollo y Gestión de Personas
a. Canalizar los requerimientos relativos a cursos y capacitaciones para el personal del Consejo, y solicitar su incorporación al Plan Anual de Compras de no estar incluido en éste.
Resolución Exenta N° 227, de 3 de septiembre de 2021, que Aprueba actualización del Manual de Procedimiento de Compras y Contrataciones de Servicios del Consejo para la Transparencia y deja sin efecto la Resolución N° 445 de 2016, y aprueba el decálogo de ética y probidad en compras y contrataciones. Resuelvo 9.2, apartado Cursos y/o Capacitaciones.
03/09/2021
Sin modificación
03/09/2021
09. Área de Desarrollo y Gestión de Personas
a. Informar sobre factores de riesgo psicosocial, medidas implementadas y sus modificaciones.
b. Responsable del cumplimiento a las acciones indicadas por la autoridad sanitaria para la identificación de los contactos estrechos en el ámbito laboral.
c. Entregar copia de este Protocolo a todas las trabajadoras y trabajadores del Consejo.
Resolución Exenta N° 133, de 22 de abril de 2022, que aprueba el protocolo de seguridad laboral Covid-19, del Consejo para la Transparencia. Resuelvo de la resolución, parte IV.5 del Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19 del Consejo para la Transparencia.
11/05/2022
Sin modificación
22/04/2022
09. Área de Desarrollo y Gestión de Personas
a. Revisar de forma permanente el buzón como la casilla de correo electrónico de denuncias en el marco del procedimiento de denuncia, investigación y sanción por acoso laboral y/o sexual al interior del Consejo para la Transparencia.
b. Proponer medidas preventivas necesarias para promover, fortalecer y/o restaurar un clima laboral saludable y de mutuo respeto, en el área afectada, y en general, en la institución.
Resolución Exenta N° 154, de 18 de mayo de 2022 (artículos 3° y 12°).
18/05/2022
Sin modificación
18/05/2022
09. Área de Desarrollo y Gestión de Personas
a. Verificar que respecto a:
i. Horas compensatorias: el trabajador/a haya pactado con su jefatura directa el uso de las mismas, previo envío de un correo electrónico a la Unidad; que el acuerdo entre jefatura y funcionario/a sea anterior a la fecha en que el funcionario/a haga uso de las mismas; que el acuerdo entre jefatura y funcionario/a lo autorice a realizar horas extraordinarias dentro de las 4 semanas siguientes.
ii. Feriado legal: el trabajador/a cuente con la antigüedad suficiente en la Administración del Estado o en el Consejo para hacer uso del mismo; que el descanso posea una continuidad de a lo menos 10 días, en los casos que corresponda; que el trabajador/a tenga regularizado el uso permisos anteriores.
iii. Permiso sin goce de remuneraciones: que la solicitud del funcionario/a posea todas las visaciones y firmas necesarias, incluyendo la autorización del Director General.
b. Aplicar los descuentos que correspondan en las hipótesis contempladas en el artículo 19° del Reglamento, por omisión en el Registro de Asistencia.
Resolución Exenta N° 478, de 10 de agosto de 2016, que aprueba Reglamento sobre cumplimiento de la Jornada Laboral y Horarios y Registro de Asistencia del Consejo para la Transparencia (artículos 12° y 19°)
10/08/2016
Sin modificación
10/08/2016
09. Área de Desarrollo y Gestión de Personas

a) Administrar los procesos de gestión de personas: reclutamiento y selección, inducción, capacitación, gestión del desempeño y término de la relación jurídico laboral.
b) Implementar el sistema integral de compensaciones de los funcionarios y funcionarias del Consejo, de acuerdo con la normativa que sobre el particular se dicte.
c) Asesorar a las direcciones y jefaturas en temáticas relativas al desarrollo y gestión de personas y a la cultura organizacional.
d) Supervisar los sistemas de administración de personal, garantizando el cumplimiento de la normativa legal vigente, las políticas institucionales y necesidades de los funcionarios y funcionarias.
e) Coordinar, realizar seguimiento y apoyar a directores y jefaturas, en todas las fases de proyectos asociados a clima laboral, integridad y otros que desarrolle el Consejo.
f) Coordinar el funcionamiento administrativo del Comité de Bienestar; y supervisar las labores que le correspondan al Jefe o Jefa de Bienestar.
g) Planificar, organizar, ejecutar y supervisar todas las acciones asociadas a la prevención de riesgos, efectuando acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
h) Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos desarrollados en la Unidad conforme con las políticas y procedimientos institucionales.
i) Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Unidad de Desarrollo y Gestión de Personas que le sean encomendadas por la Directora o el Director General.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art. 19).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
09. Área de Desarrollo y Gestión de Personas
En conjunto con la Unidad de Comunicaciones, serán las encargadas de emitir un comunicado por el ausentismo de uno o más días de la Directora o Director General, señalando el suplente o subrogante.
Resolución Exenta N°3, de 8 de Enero de 2024, que aprueba nuevo reglamento de suplencias y subrogaciones; establece nuevo orden de subrogación en el Consejo para la Transparencia; y deroga la Resolución Exenta N°78, de 2023, del Consejo para la Transparencia. (Art. 6).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
09. Área de Desarrollo y Gestión de Personas
Incorporar la Gestión del Conocimiento a los perfiles de cargo, al sistema de retroalimentación, al reconocimiento/ incentivos, a la formación y a procesos de inducción.
Resolución Exenta N°204, de 29 de julio de 2021, que aprueba Política de Gestión del Conocimiento del Consejo para la Transparencia. Resuelvo primero de la Resolución, apartado “Estructura organizacional del sistema de gestión del conocimiento”, designa a actores transversales que forman parte de la institución en área de soporte que incluye a la Unidad de Desarrollo y Gestión de Personas. Se especifican las responsabilidades de dicha unidad dentro del marco de la Política de Gestión del Conocimiento del Consejo para la Transparencia, inserta en la Resolución.
29/07/2021
Sin modificación
29/07/2021
09. Área de Desarrollo y Gestión de Personas
Responsable de definir, implementar y evaluar un Plan de Difusión y Concientización en materia de seguridad de la información, en conjunto con el Coordinador de Datos y Seguridad de la Información.
Resolución Exenta N° 99, que aprueba política general de seguridad de la información del Consejo para la Transparencia y deja sin efecto la Resolución Exenta N° 803, de 27 de diciembre de 2016; artículo 22°.
09/03/2023
Sin modificación
27/02/2023
10. Área de Atención Integral a Personas

a) Diseñar y ejecutar el modelo de atención a personas sobre la base de la identificación y segmentación de éstas y el establecimiento de canales eficaces de contacto.
b) Administrar y supervisar la consistencia y coherencia en los estándares de atención a personas en todos los canales de interacción.
c) Desarrollar los distintos canales de atención a personas: presencial, electrónico y telefónico y dar directrices de atención a las demás direcciones y unidades del Consejo.
d) Administrar, actualizar y mantener el registro de personas usuarias de los servicios del Consejo y de los organismos públicos.
e) Reportar a las otras direcciones y unidades del Consejo, las necesidades de los usuarios y usuarias de los servicios del Consejo y coordinar con éstas las acciones tendientes a satisfacerlas.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art. 20).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
11. Unidad de Sumarios

a) Conocer y ejecutar hasta su total tramitación los procedimientos sancionatorios en conformidad al Título Sexto de la Ley de Transparencia, realizando todas aquellas diligencias y trámites del procedimiento que correspondan, con el objeto de proponer al Consejo Directivo las alternativas de resolución que procedan.
b) Resguardar los expedientes de cada uno de los procedimientos sancionatorios durante su tramitación y hasta su término, sin perjuicio de su remisión con posterioridad a la Coordinación de Oficina de Partes.
c) Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos desarrollados en la Unidad conforme con las políticas y procedimientos institucionales.
d) Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Unidad de Sumarios que le sean encomendadas por la Directora o el Director General.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art. 21).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
12. Unidad de Estudios

a) Aplicar instrumentos de evaluación de los planes, políticas y programas desarrollados por el Consejo en el marco de sus competencias, generando propuestas de solución.
b) Definir lineamientos para el análisis de los estudios e investigaciones externas vinculados con el funcionamiento, la evolución y los efectos de la aplicación de la Ley de Transparencia y demás normativas vinculadas con las materias de transparencia, acceso a la información y corrupción.
c) Generar vinculación con investigadores y centros nacionales e internacionales en los temas propios del Consejo, promoviendo investigaciones conjuntas y liderando éstas.
d) Realizar estudios e investigaciones de alto estándar sobre transparencia, acceso a la información y corrupción.
e) Desarrollar de forma permanente, investigación documental sobre el estado del arte, investigaciones y publicaciones, referidos a transparencia, acceso a la información y corrupción, que se generen tanto a nivel nacional, como internacional.
f) Ejecutar búsquedas en bases de datos bibliográficas con base en calidad e integridad de la información, para la elaboración de minutas, reportes e informes de acuerdo con las necesidades institucionales.
g) Supervisar y asegurar la calidad e integridad de la información generada en minutas, reportes e informes destinados al Director General y Consejo Directivo.
h) Elaborar información de entorno sobre transparencia, acceso a la información y corrupción.
i) Coordinar y gestionar la elaboración, edición y resguardo de la calidad de las publicaciones del Consejo, siguiendo los estándares exigidos por el Consejo Directivo.
j) Asegurar el mantenimiento del Repositorio de Documentos y apoyar iniciativas institucionales, tales como, la cuenta pública participativa y la Memoria Institucional.
k) Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos desarrollados en la Unidad, conforme con las políticas y procedimientos institucionales.
l) Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Unidad de Estudios encomendadas por la Directora o Director General.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art. 27).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
13. Unidad de Comunicaciones

a) Ejecutar el plan de comunicaciones institucional y las campañas de comunicación masiva, externas e internas, conforme las directrices del Consejo Directivo, del Presidente o Presidenta de dicha instancia, o del Director o Directora General, según corresponda.
b) Gestionar la relación con los medios de comunicación y asesorar comunicacionalmente a la Presidenta o Presidente del Consejo, Consejeros y otros voceros que se determinen.
c) Administrar y actualizar, permanentemente, los medios digitales institucionales, tales como redes sociales y página web institucional.
d) Proponer al Consejo Directivo o a la Directora o Director General, según corresponda, el diseño comunicacional y la imagen corporativa de cualquier documento o actividad que sea susceptible de publicación o que deba organizarse por el Consejo y distribuirlo.
e) Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos desarrollados en la Unidad conforme con las políticas y procedimientos institucionales.
f) Ejecutar las demás funciones que le sean encomendadas por el Consejo Directivo, por su Presidenta o Presidente y/o la Directora o Director General.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art. 26).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
13. Unidad de Comunicaciones
En conjunto con la Unidad de Desarrollo y Gestión de Personas, serán las encargadas de emitir un comunicado por el ausentismo de uno o más días de la Directora o Director General, señalando el suplente o subrogante.
Resolución Exenta N°3, de 8 de Enero de 2024, que aprueba nuevo reglamento de suplencias y subrogaciones; establece nuevo orden de subrogación en el Consejo para la Transparencia; y deroga la Resolución Exenta N°78, de 2023, del Consejo para la Transparencia. (Art.6).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
13. Unidad de Comunicaciones
a. Canalizar los requerimientos relacionados a material de difusión, y comunicación provenientes de distintas unidades o direcciones del Consejo, tales como folletos, volantes y pendones o afiches, entre otros, y consensuar con el requirente que el diseño de éstos se ajuste a las gráficas establecidas.
Resolución Exenta N° 227, de 3 de septiembre de 2021, que Aprueba actualización del Manual de Procedimiento de Compras y Contrataciones de Servicios del Consejo para la Transparencia y deja sin efecto la Resolución N° 445 de 2016, y aprueba el decálogo de ética y probidad en compras y contrataciones. Resuelvo 9.2, apartado Materiales de difusión comunicacional.
03/09/2021
Sin modificación
03/09/2021
13. Unidad de Comunicaciones
Facilitar la difusión y el acceso al conocimiento
Resolución Exenta N°204, de 29 de julio de 2021, que aprueba Política de Gestión del Conocimiento del Consejo para la Transparencia. La Resolución, en el apartado 'Estructura organizacional del sistema de gestión del conocimiento', nombra a actores transversales que integran el área de soporte, el cual incluye a la Unidad de Comunicaciones. Además, se detallan las responsabilidades específicas asignadas a esta unidad en el contexto de la Política de Gestión del Conocimiento del Consejo para la Transparencia.
29/07/2021
Sin modificación
29/07/2021
14. Unidad de Fiscalización

a) Desarrollar las acciones y los procesos de fiscalización para verificar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y recopilar la información producida en los mismos, según las definiciones y directrices del Consejo.
b) Mantener actualizados los modelos y resultados de los procesos de fiscalización.
c) Formular al Consejo Directivo propuestas que promuevan el mejoramiento continuo del cumplimiento de las obligaciones de transparencia de las instituciones fiscalizadas.
d) Tramitar los procedimientos administrativos relativos a los reclamos por incumplimiento de las normas sobre transparencia activa que se presenten ante el Consejo y presentar ante el Consejo Directivo las propuestas de decisiones que los resuelvan.
e) Efectuar las gestiones destinadas al cumplimiento de las decisiones firmes del Consejo Directivo que acogen - total o parcialmente – dichos reclamos, y supervisar dicha etapa.
f) Proponer al Consejo Directivo la instrucción de procedimientos sancionatorios en el caso de incumplimiento de estas decisiones y efectuar las gestiones de traspaso de antecedentes a la Unidad de Sumados, cuando haya sido así ordenado por el Consejo Directivo.
g) Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos desarrollados en la Unidad conforme con las políticas y procedimientos institucionales.
h) Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones que le sean encomendadas por la Directora o Director General.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art.13).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
15. Área de Fiscalización de Cumplimiento

a) Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones de Transparencia Activa y del procedimiento administrativo de acceso a la información pública de los sujetos obligados elaborando los informes correspondientes, de acuerdo con los estándares y metodología establecidos por el Consejo Directivo.
b) Comunicar los hallazgos evidenciados en el marco de las fiscalizaciones llevadas a cabo, que puedan constituir incumplimientos e infracciones a la Ley de Transparencia.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art. 15).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
16. Área de Fiscalización Aplicada

a) Ejecutar las fiscalizaciones especiales y extraordinarias que defina sobre materias particulares el Consejo Directivo, y aquellas otras que resulte pertinente, según criterios de legalidad, oportunidad y relevancia social.
b) Efectuar análisis, informes y proponer evaluaciones tanto respecto de las fiscalizaciones de cumplimiento, como de aquellas especiales y extraordinarias, y gestionar los datos que se vinculen de las actividades de fiscalización.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art. 16).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
17. Unidad de Relacionamiento y Promoción Institucional

a) Potenciar el posicionamiento y la relevancia del Consejo y su rol a nivel nacional e internacional, mediante la promoción, coordinación y generación de sinergias con diversos actores institucionales.
b) Supervisar el diseño e implementación de los programas de formación y conocimiento, a través de distintas modalidades o formatos, en derecho de acceso a la información a los funcionarios públicos y a la ciudadanía en materia de transparencia, probidad y acceso a la información pública en los órganos de la Administración del Estado.
c) Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos desarrollados en la Unidad conforme con las políticas y procedimientos institucionales.
d) Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Unidad de Promoción y Formación encomendadas por la Directora o Director de Fiscalización y Promoción y/o por la Directora o Director General.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art. 22).
08/01/2023
Sin modificación
08/01/2023
18. Área de Relacionamiento Institucional

a) Efectuar acciones tendientes al posicionamiento del Consejo, promoviendo su rol, relevancia pública y aportes a nivel nacional e internacional, en el marco de sus funciones, su misión y visión, sus objetivos institucionales y las definiciones del Consejo Directivo.
b) Gestionar acciones de relacionamiento institucional e internacional con actores, iniciativas o instancias que instruya el Consejo Directivo o la Dirección General, en particular.
c) Mantener y reforzar la colaboración con redes institucionales y/o compromisos institucionales establecidos a nivel nacional e internacional.
d) Diseñar y gestionar el plan, mapa de relacionamiento y las acciones de cooperación internacional, gestionando y coordinando la función internacional, entre las diversas instancias del Consejo y con instituciones afines, conforme las definiciones establecidas por el Consejo Directivo.
e) Coordinar, gestionar y/o facilitar el desarrollo de convenios de colaboración establecidos entre el Consejo y otras entidades nacionales e internacionales, y desempeñar el rol de contraparte técnica en estos convenios.
f) Apoyar, participar y asesorar en iniciativas, proyectos y programas institucionales de carácter transversal del Consejo.
g) Gestionar la realización de prácticas y/o pasantías de estudiantes internacionales en materias de interés para el Consejo, en coordinación con la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas, la Dirección General y otras instancias internas involucradas.
h) Elaborar la memoria institucional del Consejo.
i) Coordinar y/o llevar a cabo la representación institucional en instancias externas nacionales e internacionales (Seminarios, foros, charlas, mesas de trabajo, otros), sobre materias de interés para el Consejo.
j) Coordinar y/o ejecutar acciones, respuestas y pronunciamientos del Consejo ante solicitudes de carácter institucional de actores externos nacionales e internacionales.
k) Coordinar internamente a las Direcciones del CPLT sobre las acciones y tareas del ámbito internacional en las distintas redes y áreas de trabajo.
El Director General definirá si algún requerimiento o tarea específica -dada su naturaleza o especificidad- deba ser realizado por el equipo internacional o por alguna de las Direcciones del CPLT.
l) Informar y comunicar periódicamente al Jefe de la Unidad de Relacionamiento y Promoción y al Director General sobre todas acciones, actividades y productos planificados y realizados en el ámbito del relacionamiento institucional.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art. 24).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
19. Área de Formación

a) Definir y proponer estrategias de promoción del principio de transparencia y publicidad, y del derecho de acceso a la información, con el objeto de potenciar el adecuado y oportuno ejercicio de este derecho respecto de todos sus titulares y su cumplimiento por parte de los sujetos obligados.
b) Diseñar, implementar, controlar y evaluar los programas de conocimiento y formación, colaborando con el fortalecimiento institucional en materia de transparencia activa y acceso a la información en los organismos públicos obligados por la Ley de Transparencia, así como respecto de los titulares del derecho.
c) Coordinar las acciones de promoción y participación ciudadana a través de diversos canales, mecanismos y procedimientos, y gestionando las acciones que correspondan al Consejo de la Sociedad Civil del Consejo.
d) Mantener permanente coordinación y generación de actividades de promoción con actores nacionales, regionales y comunales, de la sociedad civil, la academia y el mundo educativo.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art. 25).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
20. Dirección Jurídica

a) Proponer al Consejo Directivo criterios jurídicos para la aplicación e interpretación de la legislación sobre transparencia y derecho de acceso a la información, a través de instrucciones, pronunciamientos y requerimientos sobre la materia.
b) Elaborar las instrucciones generales y propuestas de recomendaciones, normas, instructivos y perfeccionamientos normativos, tanto en materia de transparencia activa y acceso a la información, como en materia de protección de datos personales.
c) Tramitar los procedimientos administrativos relativos a las solicitudes de amparo al ejercicio del derecho de acceso a la información.
d) Presentar ante el Consejo Directivo las propuestas de decisiones que resuelvan los amparos al ejercicio del derecho de acceso a la información.
e) Efectuar las gestiones destinadas al cumplimiento de las decisiones firmes del Consejo Directivo que acogen – total o parcialmente -, los amparos, y supervisar dicha etapa.
f) Proponer al Consejo Directivo la instrucción de procedimientos sancionatorios en el caso de incumplimiento de decisiones firmes o inconformidad del reclamante, según corresponda.
g) Efectuar las gestiones de traspaso de antecedentes a la Unidad de Sumarios, respecto de los amparos, que se encuentren en incumplimiento o inconformidad, según corresponda, cuando haya sido así ordenado por el Consejo Directivo.
h) Asumir la defensa del Consejo ante las acciones que se interpongan en contra de sus decisiones, pronunciamientos o resoluciones, tanto en las Cortes de Apelaciones, como ante la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional o cualquier otra instancia decisional de la República.
i) Supervisar la tramitación de los perfeccionamientos normativos propuestos por el Consejo al Ejecutivo o al Congreso Nacional y hacer seguimiento legislativo a los proyectos de ley definidos por el Consejo.
j) Velar por la legalidad de los actos administrativos dictados por el Consejo.
k) Evacuar informes jurídicos a requerimiento de la Contraloría General de la República.
l) Sistematizar la jurisprudencia del Consejo y velar por su consistencia.
m) Supervisar la base de jurisprudencia del Consejo, su completitud y actualización.
n) Supervisar la gestión adecuada y oportuna de las solicitudes de acceso a la información ingresadas al Consejo, la publicación de Transparencia Activa y/o buenas prácticas de Transparencia Proactiva.
o) Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Dirección Jurídica que le sean encomendadas por la Directora o Director General, o por el Consejo Directivo.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art. 28).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
21. Unidad de análisis y estrategia jurídica y judicial.

a) Gestionar la adecuada y oportuna tramitación de los amparos admisibles recibidos desde la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC, y aquellos que les encomiende la Directora o Director Jurídico o la Directora o Director General; y elaborar las propuestas de decisión de éstos para ser presentadas ante el Consejo Directivo.
b) Proponer y ejecutar audiencias públicas y medidas para mejor resolver, como solicitudes de antecedentes, visitas técnicas y otras gestiones que resulten necesarias para un debido análisis de los casos.
c) Ejecutar la estrategia jurídica y judicial, y tomar decisiones respecto de la función de defensa, acorde con los lineamientos e intereses institucionales.
d) Informar permanente y oportunamente a la Directora o Director Jurídico, y a la Directora o Director General, respecto de los criterios adoptados por los órganos del Estado que requieran la intervención del Consejo, para que supervise y coordine su aplicación en el trabajo que realizan las distintas Unidades de la Dirección.
e) Orientar y acompañar a los sujetos obligados por la Ley de Transparencia sobre la jurisprudencia del Consejo, previo a la presentación de amparos y reclamos; de acuerdo con las definiciones y estrategias institucionales.
f) Representar a la institución en la defensa de sus decisiones, pronunciamientos o resoluciones ante los Tribunales Superiores de Justicia y el Tribunal Constitucional, en causas de alta complejidad que sean asignadas por el o la Directora o Director Jurídico, tramitar y realizar el seguimiento de estos asuntos judiciales.
g) Supervisar y coordinar la gestión de abogados externos, tratándose de aquellos casos en que la defensa judicial del Consejo se encomiende a terceros.
h) Sistematizar la jurisprudencia del Consejo para la Transparencia y aquella emanada de los tribunales superiores de justicia, Tribunal Constitucional o cualquier otra instancia decisional de la República.
i) Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos desarrollados en la Unidad conforme con las políticas y procedimientos institucionales.
j) Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Unidad que le sean encomendadas por la Directora o Director Jurídico y/o por la Directora o Director General.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art. 30).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
22. Unidad de Normativa y Regulación

a) Proponer al Consejo Directivo criterios jurídicos para la aplicación e interpretación de la legislación sobre transparencia y derecho de acceso a la información, en asuntos distintos de los amparos y reclamos.
b) Preparar propuestas de normas, instructivos, recomendaciones, pronunciamientos y perfeccionamientos normativos sobre transparencia activa, acceso a la información, potestad sancionatoria del Consejo y protección de datos personales.
c) Apoyar en la tramitación de los perfeccionamientos normativos propuestos por el Consejo al Ejecutivo o al Congreso Nacional y hacer seguimiento legislativo a los proyectos de ley definidos por el Consejo Directivo.
d) Gestionar la tramitación de las solicitudes de acceso a la información ingresadas al Consejo, la publicación de Transparencia Activa y/o buenas prácticas de Transparencia Proactiva.
e) Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos desarrollados en la Unidad conforme con las políticas y procedimientos institucionales.
f) Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Unidad de Normativa y Regulación que le sean encomendadas por la Directora o Director Jurídico y/o por la Directora o Director General.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art. 31).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
23. Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC

a) Gestionar la adecuada y oportuna tramitación de los amparos presentados ante el Consejo, analizando su admisibilidad.
b) Tramitar oportunamente los amparos presentados ante el Consejo, declarados admisibles.
c) Supervisar los criterios que aplican los analistas de Admisibilidad y SARC al formular propuestas de actuación, considerando la normativa aplicable y la jurisprudencia del Consejo.
d) Gestionar ante los órganos de la Administración del Estado y los reclamantes el Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).
e) Proponer y preparar decisiones de inadmisibilidad y de los demás casos que no deban traspasarse a la Unidad de Análisis de Fondo.
f) Informar a la Unidad de Atención Integral a Personas sobre las necesidades de orientación y contacto con solicitantes cuyos requerimientos han sido inadmisibles, derivados y/o ameriten una atención focalizada.
g) Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos desarrollados en la Unidad conforme con las políticas y procedimientos institucionales.
h) Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Unidad que le sean encomendadas por la Directora o Director Jurídico y/o por la Directora o Director General.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art. 32).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
24. Unidad de Asuntos Jurídicos Internos
Actualizar el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, en lo referido a Covid-19.
Resolución Exenta N° 133, de 22 de abril de 2022, que aprueba el protocolo de seguridad laboral Covid-19, del Consejo para la Transparencia. Resuelvo primero de la resolución, parte IV.7 del Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19 del Consejo para la Transparencia.
11/05/2022
Sin modificación
22/04/2022
24. Unidad de Asuntos Jurídicos Internos.

a) Supervisar y coordinar el proceso de cierre de las decisiones de amparo que se encuentren firmes, verificando a dichos efectos el cumplimiento oportuno de las mismas e informar a la Directora o Director Jurídico aquellos casos en que conste el incumplimiento del órgano o la inconformidad del recurrente de amparo.
b) Elaborar guías, manuales y, en general, cualquier otro instrumento de similar naturaleza, que se refieran al proceso de cierre de casos, que expliquen los criterios del Consejo Directivo en la materia y que organice temporalmente las diversas acciones relacionadas.
c) Supervisar la legalidad de los actos administrativos, contratos o convenios, de cualquier tipo, y procedimientos internos del Consejo, asesorando y participando en su elaboración, cuando corresponda.
d) Brindar asesoría técnica al Servicio, en materias de orden jurídico-administrativo y normativa laboral privada aplicable en sede pública, emitiendo informes y/u opiniones jurídicas.
e) Elaborar propuestas de oficios a requerimiento de la Directora o Director Jurídico o la Directora o Director General, que sean dirigidas a otras autoridades o entidades públicas.
f) Representar, cuando corresponda, en sede judicial y administrativa al Consejo en materias de personal y compras públicas y/ o supervisar y coordinar la gestión de abogados externos, en caso de que la defensa judicial del Consejo se encomiende a terceros.
g) Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos desarrollados en la Unidad conforme con las políticas y procedimientos institucionales.
h) Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Unidad de Asuntos Jurídicos Internos que le sean encomendadas por la Directora o Director Jurídico y/o por la Directora o Director General.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art. 33).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
25. Dirección de Desarrollo

a) Asesorar, gestionar, controlar y proponer al Consejo desarrollos y soluciones en el ámbito del entorno y avance tecnológico, en concordancia con la estrategia, las funciones y competencias institucionales, y los requerimientos legales propios de las atribuciones del Servicio.
b) Desarrollar y mantener sistemas internos y portales externos de la institución, como también definir y gestionar los modelos de desarrollo de sistemas, gestión de proyectos tecnológicos y su operación de acuerdo con los requerimientos de la organización proponiendo mejoras según las nuevas tecnologías disponibles.
c) Establecer y supervisar los diversos modelos de gobernanza de datos, de seguridad de la información y de protección de datos personales en las plataformas, sistemas, desarrollos, procesos y proyectos institucionales.
d) Asegurar disponibilidad, rendimiento y seguimiento de los planes de ciberseguridad y monitoreo de los niveles de servicio de las plataformas tecnológicas, gestionando los incidentes asociados a estas materias.
e) Entregar soporte técnico a las funcionarias y funcionarios del Consejo.
f) Recepcionar, consolidar y disponibilizar a la ciudadanía, la información requerida correspondiente a las declaraciones de intereses y patrimonio, los sujetos pasivos de Lobby y sus registros de agenda pública, en conformidad a la normativa vigente.
g) Supervigilar la debida y oportuna implementación por parte del Consejo para la Transparencia, de la Ley N'21.180, sobre Transformación Digital del Estado, de conformidad con la gradualidad establecida en el DFL 1, de 2020, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece aplicación del artículo 1'’ de la referida ley, respecto de los procedimientos administrativos regulados en leyes especiales que se expresan a través de medios electrónicos y determina la gradualidad para la aplicación de la misma ley, a los órganos de la Administración del Estado que indica y las materias que les resultan aplicables. En particular, asegurar la interoperabilidad e intercambio de datos, documentos y expedientes con otras instituciones públicas, de acuerdo con la normativa que regula la transformación digital del Estado.
h) Resguardar una adecuada administración y gestión de los documentos y expedientes electrónicos, conforme con la ley y las políticas institucionales vigentes.
i) Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Dirección encomendadas por la Directora o Director General.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art. 34).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
25. Dirección de Desarrollo
Aprobación de la solicitud de asignación de equipos tecnológicos en casos excepcionales a los contemplados en la matriz que estandariza asigmación de equipamiento tecnológico e instruye realozación de programa de regularización y distribución de dicho equipamiento.
Resolución Exenta N°170, de 5 de julio de 2021, que aprueba Matriz que estandariza asignación de equipamiento tecnológico e instruye realización de programa de regulación y distribución de dicho equipamiento. Hace referencia al Considerando h) parte 3° de la Resolución.
05/07/2021
Sin modificación
05/07/2021
26. Unidad de Sistemas

a) Gestionar y coordinar las plataformas, sistemas y requerimientos de automatización de las Unidades del Consejo, por medio del desarrollo de herramientas tecnológicas, adquisición e implantación de software, manteniendo operativos los sistemas, aplicaciones y software del Consejo.
b) Asegurar la correcta gestión de los proyectos y operación de los contratos tecnológicos.
c) Cumplir con las obligaciones de recibir, consolidar y disponer información a la ciudadanía, que la normativa legal ha impuesto al Consejo para la Transparencia.
d) Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos desarrollados en la Unidad conforme con las políticas y procedimientos institucionales.
e) Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Unidad de Sistemas encomendadas por la Directora o Director de Desarrollo o por la Directora o Director General.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art. 36).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
26. Unidad de Tecnología y Ciberseguridad
Apoyar tecnológicamente con sistemas que favorezcan la Gestión del Conocimiento.
Resolución Exenta N°204, de 29 de julio de 2021, que aprueba Política de Gestión del Conocimiento del Consejo para la Transparencia. La Resolución, en el apartado 'Estructura organizacional del sistema de gestión del conocimiento', nombra a actores transversales que integran el área de soporte, el cual incluye a la Unidad de Infraestructura Tecnológica. Además, se detallan las responsabilidades específicas asignadas a esta unidad en el contexto de la Política de Gestión del Conocimiento del Consejo para la Transparencia.
29/07/2021
Sin modificación
29/07/2021
26. Unidad de Tecnología y Ciberseguridad

a) Diseñar, instalar, mantener y actualizar la infraestructura tecnológica del Consejo, asegurando disponibilidad, rendimiento y la realización de planes de ciberseguridad a la plataforma tecnológica, de acuerdo con la normativa y directrices generales del Estado y de este Consejo.
b) Administrar el data center local, la nube tecnológica del Servicio, los ambientes de producción y de prueba de los sistemas del Consejo.
c) Diseñar, mantener y aplicar el plan de contingencias ante siniestros y reportar las eventuales brechas de seguridad.
d) Asesorar y dar soporte a los integrantes del Consejo en el ámbito del uso de recursos computacionales disponibles.
e) Inventariar y mantener vigentes los activos fijos clasificados en equipos y programas informáticos del Consejo, junto a sus licencias cuando sea el caso.
f)Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos desarrollados en la Unidad conforme con las políticas y procedimientos institucionales.
g) Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Unidad de Infraestructura y Soporte encomendadas por la Directora o Director de Desarrollo o por la Directora o Director General.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art. 38).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
26. Unidad de Tecnología y Ciberseguridad

a. Evaluación, en conjunto con la Jefatura de la Unidad de Administración y Finanzas, de la solicitud de asignación de equipos tecnológicos en casos excepcionales a los contemplados en la matriz que estandariza asigmación de equipamiento tecnológico e instruye realización de programa de regularización y distribución de dicho equipamiento.
b. Mantener, en conjunto con la Unidad de Administración y Finanzas, una estrecha colaboración para el control y custodia de los bienes, debiendo dar estricto cumplimiento a la resolución exenta N°511, de 2019, que aprueba el Manual de Activos Fijos del Consejo para la Transparencia, especialmente en lo referido a la definición de responsables e inventario físico de los equipos. Además, las funcionarias y funcionarios responsables de dichas Unidades, conforme el citado Manual, deberán informar a la teletrabajadora o teletrabajador sobre todas las restricciones del uso de los equipos informáticos y materiales otorgados para el desempeño de sus funciones, conforme a las políticas institucionales, haciendo especial énfasis en la naturaleza de bien público de los bienes que les fueren asignados a cada persona.
Resolución Exenta N°170, de 5 de julio de 2021, que aprueba Matriz que estandariza asignación de equipamiento tecnológico e instruye realización de de programa de regulación y distribución de dicho equipamiento. Hace referencia al Considerando H) parte 2° de la Resolución.
05/07/2021
Sin modificación
05/07/2021
26. Unidad de Tecnología y Ciberseguridad
Las definiciones técnicas, el modelo de gestión y sus procedimientos se detallan en el documento operativo "Definiciones y responsabilidades de ciberseguridad", administrado por la Unidad de Infraestructura y Soporte de la Dirección de Desarrollo del CPLT.
Resolución Exenta N°98, de 27 de febrero de 2023, que Aprueba política de ciberseguridad del Consejo para la Transparencia.
27/02/2023
Sin modificación
27/02/2023
27. Unidad de Expediente Electrónico
a) Gestionar los documentos que se tramitan a través de Oficina de Partes del Consejo. b) Garantizar la oportunidad del ingreso, distribución y despacho de los documentos del Consejo, en conformidad con la ley, y en particular, según lo dispuesto en la Ley N'21.180, sobre Transformación Digital del Estado, atendiendo especialmente a la gradualidad de su entrada en vigencia. c) Garantizar la adecuada administración y gestión de los documentos y expedientes electrónicos, en conformidad con la ley y las políticas institucionales, los que contendrán un registro actualizado de todas las actuaciones de los procedimientos. d) Administrar, mantener, custodiar y controlar el archivo físico general e histórico y entregar los lineamientos para la correcta gestión del archivo físico local y central. e) Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos desarrollados en la Unidad conforme con las políticas y procedimientos institucionales. f) Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Unidad de Expedientes Electrónicos que le sean encomendadas por la Directora o el Director de Desarrollo y/o por la Directora o Director General.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art. 39).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
27. Unidad de Portal de Transparencia del Estado

a) Gestionar contratos tecnológicos y sus criterios técnicos vinculados al Portal de Transparencia, asegurando el cumplimiento contractual respectivo.
b) Diseñar, planificar, controlar y coordinar los proyectos tecnológicos correspondientes o vinculados al Portal de Transparencia, su operación, y los modelos metodológicos.
c) Mantener y controlar el repositorio de código fuente.
d) Coordinar la resolución de incidentes y servicio de soporte técnico de las plataformas tecnológicas vinculadas al Portal de Transparencia.
e) Implementar programas, capacitar, disponer de herramientas y modelos de gestión relativos al Portal de Transparencia del Estado.
f) Evaluar los programas y herramientas de formación, en materia de Portal de Transparencia del Estado, dirigidos a funcionarios públicos.
g) Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos desarrollados en la Unidad conforme con las políticas y procedimientos institucionales.
h) Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Unidad de Portal de Transparencia que le sean encomendadas por la Directora o Director de Desarrollo o por la Directora o Director General.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art. 37).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024
28. Coordinación de Datos y Seguridad de la Información
a) Gestionar el desarrollo de la Política General de Seguridad de la Información al interior del Consejo y controlar su implementación.
b)Supervisar la implementación de normas, procedimientos y estándares que se desprenden de la Política General de Seguridad de la Información.
c) Proponer a la Alta Dirección (Consejo Directivo o director o directora general) un plan anual de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, que considere los procesos a los que se aplicará el diagnóstico de riesgo, la planificación e implementación de mejoras y determine los procesos con los que se trabajará la etapa de evaluación según su nivel de criticidad.
d) Monitorear el avance general de la implementación del plan anual de seguridad de la información.
e) Adoptar las medidas necesarias para resguardar y asegurar la continuidad operativa del Consejo frente a incidentes de seguridad.
f) Establecer relaciones con los encargados de seguridad de otros organismos públicos y especialistas externos que le permitan mantenerse actualizado sobre nuevas tendencias, normas y métodos de seguridad de la información.
g)Implementar y mantener herramientas de gestión de la seguridad de la información, para garantizar la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de la información, y definir las directrices internas de seguridad de la información, realizando las coordinaciones necesarias para realizar estas tareas.
h)Gestionar riesgos de la seguridad de la información, y evaluar y dar seguimiento a sus controles.
i) Gestionar los incidentes de seguridad de la información, las notificaciones y respuestas a éstos y las lecciones aprendidas que dejan los incidentes de seguridad de la información y su gestión.
j) Proponer estrategias y soluciones específicas para la implantación de los controles necesarios para materializar las políticas de seguridad establecidas y la debida solución de las situaciones de riesgo detectadas.
k)Presentar al Director o Directora General, para su resolución, los conflictos en materia de seguridad de la información y los riesgos asociados, y proponer soluciones respecto de ellos.
1) Promover la difusión y apoyo a la seguridad de la información dentro del Consejo.
m) Responsable de definir, implementar y evaluar un Plan de Difusión y Concientización en materia de seguridad de la información, en conjunto con la Unidad de Gestión de Personas.
Resolución Exenta N° 99, que aprueba política general de seguridad de la información del Consejo para la Transparencia y deja sin efecto la Resolución Exenta N° 803, de 27 de diciembre de 2016; artículos 10° y 22°.
09/03/2023
Sin modificación
27/02/2023
28. Coordinación de Datos y Seguridad de la Información

a) Diseñar, mantener y orientar la estrategia de gobernanza de datos, de acuerdo con los lineamientos institucionales y el marco normativo vigente.
b) Diseñar la arquitectura del ambiente de explotación de datos.
c) Gestionar requerimientos e incidentes relativos a la explotación de datos.
d) Definir y gestionar las acciones para asegurar el debido cumplimiento en materia de protección de datos personales, cumpliendo la normativa vigente.
e) Reportar periódicamente a la Directora o el Director de Desarrollo y a la Directora o Director General sobre la ejecución del o los procesos que están a su cargo.
f) Supervisar y asegurar la eficiente ejecución de los procesos desarrollados en la coordinación, conforme con las políticas y procedimientos institucionales.
g) Ejecutar las demás labores vinculadas con las funciones de la Coordinación de Datos y Seguridad de la Información encomendadas por la Directora o el Director de Desarrollo o por la Directora o Director General.
Resolución Exenta N°1, de 8 de Enero de 2024, que Aprueba Nuevo Reglamento Orgánico del Consejo para la Transparencia y deroga Resolución Exenta N°47, del 31 de Enero de 2023. (Art. 40).
08/01/2024
Sin modificación
08/01/2024