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Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
"ANTEPROYECTO Los Anteproyectos no constituyen un Permiso o una Autorización, sino una etapa preliminar o previa. En él se manifiesta una idea de proyecto con la finalidad de verificar las normas urbanísticas que les serán aplicadas a un proyecto definitivo y fijar las normas durante los plazos de vigencia de éste, según corresponda a cada caso, para la obtención posterior de los Permisos o Autorizaciones. "
Obra Entradas • Formulario de solicitud de Anteproyecto (en cuadruplicados) • Planos de anteproyecto que se está presentando
No tiene
Paso 1: Usuario o Asesoría Técnica presenta antecedentes. Los antecedentes deben ser la solicitud de permiso de Anteproyecto, mas las copias de planos del anteproyecto.Paso 2: Antecedentes son verificados por el revisor y DOM. Paso 3: Se calcula pago de derechos. Paso 4: Se emite Certificado correspondiente, dentro del plazo de 30 días hábiles. Tienen un plazo de 180 días para presentar el proyecto definitivo.
Conforme al artículo 130 de la Ley General.
Dirección de Obras Municipales, Pintor Onofre Jarpa #55, I. Municipalidad de Alhué, e-mail: dom@comunaalhue.cl, cel: +56977646518
"APROBACION DE CAMBIO DE PROFESIONAL QUE INTERVIENE EN UNA OBRA: El propietario informará en forma inmediata a la Dirección de Obras Municipales, el cese o desistimiento de funciones de el o de los profesional(es) responsable(s) que haya(n) suscrito el legajo de antecedentes, ocurrido durante la tramitación de una autorización o permiso ante la Dirección de Obras Municipales o con posterioridad a dicha autorización o permiso."
Proyectos Entradas • Carta renuncia o Declaración Jurada del profesional, indicando que cesará en dicho proyecto • Formulario • Carta solicitud del Propietario , indicando las razones por las cuales cambiara al profesional • Identificación del nuevo profesional. Requisitos detallados en el Art.5.1.20. de la O.G.U.C.
No tiene
Paso 1: Solicitud del propietario dentro del plazo de 15 contados del cese o desistimiento de funciones de el o los profesionales responsables. Paso 2: Se ingresan documentos de los nuevos profesionales. Paso 3: Se dejará constancia del cambio de profesionales en el expediente o en la carátula o al inicio del libro de obras. En caso de que el o los profesionales que cesaron o desistieron en sus funciones no firmen el acta, el Director de Obras Municipales los citará por carta certificada al domicilio que hayan registrado, para que concurran a firmarla, dentro de un plazo de 15 días hábiles.
Gratuito
Dirección de Obras Municipales, Pintor Onofre Jarpa #55, I. Municipalidad de Alhué, e-mail: dom@comunaalhue.cl, cel: +56977646518
No hay información complementaria
"CERTIFICADO DE AFECTACION A UTILIDAD PUBLICA (O NO EXPROPIACION): El funcionario DOM, en un plazo de 15 días a contar de la fecha del pago de los derechos, deberá generar el certificado de utilidad pública que corresponde, según la información entregada por el usuario y el PRMS o el Plan Regulador Comunal vigente. "
Formulario de Solicitud de Certificado de afectación a utilidad Pública (o no expropiación). • Fotocopia de Dominio Vigente de la propiedad • Certificado de Avaluó fiscal actualizado de la propiedad.
No tiene
Paso 1: Usuario solicita formulario en Dirección de Obras formulario para obtención Certificado de no Expropiación. Paso 2: Ingreso de Formulario completo y Certificado de avaluó Fiscal (Rol del S.I.I.) Paso 3 : Evaluación de antecedentes y emisión del Certificado, previa cancelación en el Depto. Adm. y Fzas, dentro de un plazo de 15 días hábiles.
0,05 UTM, (según Ordenanza Municipal)
Dirección de Obras Municipales, Pintor Onofre Jarpa #55, I. Municipalidad de Alhué, e-mail: dom@comunaalhue.cl, cel: +56977646518
No hay información complementaria
CERTIFICADO DE APROBACION DE ANTEPROYECTO DE LOTEO: El propietario del terreno deberá contratar un Arquitecto quién elaborará el expediente que contenga los antecedentes establecidos en el artículo 3.1.4 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
• Titulo de Dominio vigente de la Propiedad • Formularios de anteproyecto del loteo • Planos de situación actual y situación proyectada • Documentos del MINVU • Documentos del SAG • Certificados de Factibilidad de Servicios Básicos • Certificado de avaluó de la propiedad
No tiene
Paso 1 : Solicitante presenta antecedentes y formularios. Paso 2 : Antecedentes se envían a revisión. Paso 3 : Antecedentes se aprueban o rechazan. Paso 4 : Si antecedente son aprobados , se realiza orden por concepto de derecho equivalentes al 10 % del total del proyecto de loteo (el valor total a cancelar equivale al 2 % del avaluó fiscal de la propiedad) Paso 5 : Se emite certificado de aprobación de anteproyecto, dentro de un plazo de 15 días hábiles.
0,05 UTM, (según Ordenanza Municipal)
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No hay información complementaria
CERTIFICADO DE COPROPIEDAD INMOBILIARIO: Pueden acogerse a Copropiedad Inmobiliaria todas aquellos inmuebles, divididos en unidades sobre las cuales se pueda constituir dominio exclusivo a favor de distintos propietarios, manteniendo uno o más bienes en dominio común, conforme al artículo 1º de la citada Ley 19.537, basándose en uno de los dos tipos de condominios, Tipo A o B, que señala el artículo 2º de la misma Ley. Ambos tipos son excluyentes.
• Solicitud de certificado • Documentos de identificación del propietario (cedula de identidad o RUT) • Título de Dominio vigente
No tiene
Paso 1 : Llenar formulario de solicitud. Paso 2 : Departamento verifica permiso de construcción de copropiedad inmobiliaria según Ley 19.537. Paso 3 : Se otorga certificado correspondiente con Nº y timbre, dentro de un plazo de 7 días hábiles.
0,05UTM, (según Ordenanza Municipal)
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No hay información complementaria
CERTIFICADO DE INFORMES PREVIOS (CIP): Este certificado servirá como Certificado de Número y Certificado de Afectación a Utilidad Pública o de Expropiación, a la vez de ser la base sobre la cual se desarrollan los anteproyectos y proyectos, por lo que la información contenida debe ser completa y precisa.
Formulario de Solicitud de Informaciones Previas, Fotocopia Dominio Vigente de la Propiedad, Rol del S.I.I. y ver zona de acuerdo a planos reguladores
No tiene
Paso 1: Usuario solicita formulario de “Solicitud de Certificado de Informaciones Previas”. Paso 2: Se ingresa solicitud y Rol del S.I.I. que corresponda a la propiedad Paso 3: Se evalúan los antecedentes y se emite el Certificado, previa cancelación en Depto. Adm. y Fzas, dentro de un plazo de 7 días hábiles.
0,05UTM, (según Ordenanza Municipal)
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No hay información complementaria
"CERTIFICADO DE NUMERO: Se refiere al número municipal de un inmueble, sea este un lote o una unidad de un condominio. "
Formulario de Solicitud de Certificado de Numero. • Fotocopia de Dominio Vigente de la propiedad • Certificado de Avaluó fiscal actualizado de la propiedad.
No tiene
Paso 1: Usuario solicita formulario en Dirección de Obras formulario para obtención Certificado de Número. Paso 2: Ingreso de Formulario completo y Certificado de avaluó Fiscal (Rol del S.I.I.) Paso 3 : Evaluación de antecedentes y emisión del Certificado, previa cancelación en el Depto. Adm. y Fzas, dentro de un plazo de 7 días hábiles.
0,05 UTM, (según Ordenanza Municipal)
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No hay información complementaria
"CERTIFICADO DE RECEPCION DEFINITIVA DE OBRAS DE EDIFICACION: La recepción Final Definitiva de una obra es el último trámite que debe cumplir una edificación para que la Dirección de Obras la reconozca como tal, luego de esto no existen más tramitaciones y la obra queda en cumplimiento de la normativa una vez aprobada la solicitud. Este trámite se requiere para poder recibir conforme las obras que fueron aprobadas mediante un permiso de Edificación. "
• Solicitud de recepción firmada por el propietario de la obra y el arquitecto, en cuadruplicado. • Certificado de Hormigón • Planos y copias de certificados de recepción de los servicios de Alcantarillado, agua potable, luz eléctrica
No tiene
Paso 1: Usuario o Arquitecto solicita recepción en la DOM. Paso 2: Director de obra o Inspector asisten a la construcción para verificar antecedentes. Paso 3: Giro y cancelación de Derecho. Paso 4: Otorgar Certificado de Recepción de la Obra, dentro de un plazo de 30 días hábiles.
0,05UTM, (según Ordenanza Municipal)
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No hay información complementaria
CERTIFICADO DE RECEPCION DE OBRAS DE URBANIZACIONY APROBACION DE LOTEO: Podrán solicitarse Recepciones Definitivas parciales o totales, con lotes asociados a las obras que se reciben, para los efectos de obtener la autorización de enajenar, o recepcionar solamente una parte de las obras sin lotes asociados, para los efectos de entregar dichas obras al uso público o municipal.
• Solicitud de interesado • Certificado de SERVIU, aguas Nuevo Sur ,SEC • Antecedentes de Áreas Verdes, señalética, arborización, numeración municipal.• Titulo de dominio • Proyecto de Urbanización
No tiene
Paso 1: Entrega a DOM de antecedentes y solicitud de recepción. Paso 2: Revisión de antecedentes recibidos. Paso 3: Aprobación o rechazo. Paso 4: Entrega de certificado y plano aprobado con autorización para enajenar; Se ingresa en la base de datos y carpeta de la propiedad, dentro de un plazo de 30 días hábiles.
0,05 UTM, (según Ordenanza Municipal)
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No hay información complementaria
CERTIFICADO DE URBANIZACION: Es el antecedente que indica el estado de urbanizacion del predio y de las vias que enfrenta el lote.
• Documento de identificación del propietario (cedula de identidad o RUT) • Titulo de dominio vigente de la propiedad que se va a garantizar su Urbanización • Póliza o Boleta de Garantía • Solicitud de Certificado de urbanización Garantizada
No tiene
Paso 1: Solicitante presenta antecedentes y Póliza o Boletas de Garantía. Paso 2: Antecedentes se envían a revisar. Paso 3: Antecedentes se aprueban o rechazan. Paso 4: Si antecedentes son aprobados, Boleta o Póliza de Garantía se envía resguardo en Tesorería Municipal. mes en curso Paso 6: Se emite certificado de Urbanización Garantizada, dentro del plazo de 7 días hábiles.
0,05 UTM, (según Ordenanza Municipal)
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No hay información complementaria
"DEMOLICIÓN Las demoliciones de construcciones pueden ser parciales o totales. En caso de construcciones que cuenten con permiso en la solicitud deben señalarse los datos de éste. En caso de demolición completa de una edificación debe acompañarse un certificado de desratización otorgado por el servicio de salud respectivo. Tanto en las demoliciones parciales como cuando se trata de edificaciones adosadas o pareadas deben señalarse las medidas de seguridad y control que se adoptarán respecto de lo que permanece."
"La solicitud respectiva deberá ser firmada por el propietario, Declaración simple de dominio del predio. Plano de emplazamiento de la edificación existente indicando lo que se demolerá y cuadro de superficies suscrito por profesional competente. En caso de pareo, informe del profesional competente. Presupuesto de la demolición. En caso de demolición completa de la edificación, previamente al pago de los derechos municipales correspondientes deberá adjuntarse."
No tiene
Paso 1: Usuario solicita formulario de Obra Preliminar solicitando autorización a la D.O.M. Paso 2: Ingresa formulario para entregar respuesta. Paso 3: Cancelación de derechos correspondientes. Paso 4: Se hace entrega de Permiso para ejecutar demolición, dentro del plazo de 15 días hábiles.
Los derechos municipales a cancelar corresponden al 0,5% del Presupuesto, elaborado por el profesional competente y visado por el Director de la D.O.M. (Número 7 del artículo 130 de la Ley General)
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"MODIFICACION DE PROYECTO De conformidad a su definición, ""modificación de proyecto"" corresponde a variantes, alteraciones o cambios que se solicite introducir a un proyecto o a una obra de construcción entre la fecha del Permiso y la Recepción definitiva de las obras, signifiquen o no aumento de superficie o cambios en la clasificación o destino de las construcciones. "
Requisitos detallados en el Art. 5.1.17. de la O.G.U.C..
No tiene
Paso 1: Las solicitudes de modificación de proyecto deben ser evaluadas solo respecto de las partes o aspectos del proyecto que se modifican, sin volver a revisar las partes o aspectos que no son objeto de modificación. Usuario o Asesoría Técnica presenta antecedentes. Los antecedentes deben ser la solicitud de permiso de Modificación de Proyecto, mas las copias de planos que corresponde.Paso 2: Antecedentes son verificados por el revisor y DOM. Paso 3: Se calcula pago de derechos. Paso 4: Se emite Certificado correspondiente, dentro del plazo de 30 días hábiles.
Las reglas para calcular el pago de los derechos municipales están detalladas en el Art. 5.1.14. de la O.G.U.C..
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"PERMISO DE EDIFICACION: ALTERACIÓN REPARACIONES O RECONSTRUCCIÓN Las alteraciones y reparaciones que involucren modificación de la estructura o de las fachadas de una edificación deben tramitarse correspondiente a Obra Nueva. Lo anterior también rige para las obras de restauración, rehabilitación o remodelación. El caso de la reconstrucción, que puede ser parcial o total, se refiere a volver a construir un inmueble tal como era su condición original, lo que siempre está permitido, no debiendo aplicarse en estos casos las normas exigibles a una obra nueva."
Tratándose de alteraciones consistentes en obras de restauración, rehabilitación o remodelación de edificios ligados a Monumentos Nacionales, se deberá presentar la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales o de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo respectiva, según corresponda. Requisitos detallados en el Art. 5.1.6. de la O.G.U.C.
No tiene
Paso 1: Usuario solicita formulario de Permiso de Edificación solicitando autorización a la D.O.M. Paso 2: Ingresa formulario para entregar respuesta. Paso 3: Cancelación de derechos correspondientes. Paso 4: Se hace entrega de Permiso para ejecutar Permiso de Edificación en un plazo máximo de 30 días hábiles y 15 días hábiles en caso de ingresar con Revisor Independiente.
Los derechos municipales a cancelar son del 1% del Presupuesto elaborado por el Arquitecto autor del proyecto
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"PERMISO DE EDIFICACION: OBRA NUEVA Y AMPLIACIÓN MAYOR A 100m2 Puede obtenerse más de un permiso sobre un mismo predio, siempre que al iniciar las obras se declare a que permiso corresponden. Son ampliaciones y se tramitarán como obra nueva aquellas obras que constituyan aumento de una superficie edificada debidamente Recepcionado. Para aprobar una ampliación de una edificación que no cuenta con permiso o que no ha sido Recepcionado, debe previamente procederse a su regularización. "
Requisitos detallados en el Art. 5.1.6. de la O.G.U.C.
No tiene
Paso 1: Usuario solicita formulario de Permiso de Edificación solicitando autorización a la D.O.M. Paso 2: Ingresa formulario para entregar respuesta. Paso 3: Cancelación de derechos correspondientes. Paso 4: Se hace entrega de Permiso para ejecutar Permiso de Edificación en un plazo máximo de 30 días hábiles y 15 días hábiles en caso de ingresar con Revisor Independiente.
Los derechos municipales a cancelar son de 1.5% del Presupuesto de las Obras
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"PERMISO DE FUSION DE TERRENO, SUBDIVISION PREDIAL Y PROYECTO DE LOTEO: FUSION: Es aquella gestión que consiste en unir dos o más predios contiguos, formando uno solo. Las fusiones, al igual que las subdivisiones, no requieren ser recepcionadas por lo que producen efecto jurídico inmediato desde el acto administrativo que las aprueba, pudiendo el nuevo lote ser enajenado a partir del archivo de la resolución aprobatoria en el Conservación de Bienes Raíces."
Solicitud en que el propietario declare ser titular del dominio de los lotes que desea fusionar. Plano firmado en donde se grafique la situación anterior y la propuesta. Ubicación de los predios y un cuadro de superficies. Revisados dichos antecedentes, el Director de Obras Municipales aprobará sin más trámite la fusión, autorizando su archivo en el Conservador de Bienes Raíces respectivo. Requisitos detallados en el Art.3.1.3. de la O.G.U.C.
No tiene
Paso 1: Usuario solicita formulario de Solicitud de Fusión solicitando autorización a la D.O.M. Paso 2: Ingresa formulario para entregar respuesta. Paso 3: Cancelación de derechos correspondientes. Paso 4: Se hace entrega de Resolución Exenta de Fusión en un plazo máximo de 30 días hábiles y 15 días hábiles en caso de ingresar con Revisor Independiente.
El interesado debe pagar un derecho equivalente a 1 Cuota de ahorro CORVI (Número 9 del artículo 130 de la Ley General)
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"PERMISO DE FUSION DE TERRENO, SUBDIVISION PREDIAL Y PROYECTO DE LOTEO: PROYECTO DE LOTEO Y URBANIZACION: Es aquel proceso de división del suelo que contempla la apertura, ensanche o prolongación de vías públicas a iniciativa del propio proyecto, pudiendo a su vez estar el o los predios afectos a utilidad pública por el Instrumento de Planificación Territorial. En estos casos, el propietario está obligado a ejecutar las obras de urbanización, a su costa, y cumplir con las cesiones gratuitas de terreno correspondientes, calculadas de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 2.2.5, de la O.G.U.C."
"Solicitud firmada por el propietario del terreno y el arquitecto. Declaración jurada simple del propietario como titular del dominio. Certificado de avalúo fiscal vigente. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas. Plano en que se grafique la situación actual del predio, con sus respectivos roles, a una escala adecuada para su comprensión, indicando las medidas de cada uno de los deslindes con los vecinos. Plano del anteproyecto de loteo, a escala no menor de 1:1.000, suscrito por el propietario y el arquitecto, que deberá contener: Curvas de nivel cada 1 metro para pendientes promedio de hasta 25%, y cada 5 metros para pendientes superiores. Los planos deberán señalar los cursos naturales y canales de agua, líneas de tendido eléctrico y ductos de otras instalaciones que atraviesen o enfrenten el terreno. Numeración de los nuevos lotes con sus dimensiones respectivas. Requisitos detallados en el Art.3.1.4. de la O.G.U.C."
No tiene
Paso 1: Usuario solicita formulario de Solicitud de Proyecto de Loteo solicitando autorización a la D.O.M. Paso 2: Ingresa formulario para entregar respuesta. Paso 3: Cancelación de derechos correspondientes. Paso 4: Se hace entrega de Resolución Exenta de Proyecto de Loteo en un plazo máximo de 30 días hábiles y 15 días hábiles en caso de ingresar con Revisor Independiente.
Los derechos a cancelar serán del 2% del Avalúo Fiscal del terreno
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"PERMISO DE FUSION DE TERRENO, SUBDIVISION PREDIAL Y PROYECTO DE LOTEO: SUDIVISION: Es la partición de un predio que no requiere la ejecución de obras de urbanización por ser suficientes las existentes, cualquiera sea el número de lotes resultantes. Las subdivisiones no requieren ser recepcionadas por lo que producen efecto inmediato en el carácter del terreno, pudiendo los nuevos lotes ser enajenados a partir de la inscripción de la resolución aprobatoria en el Conservador de Bienes Raíces."
"Solicitud firmada por el propietario del terreno y por el arquitecto proyectista. Declaración jurada simple del propietario como titular del dominio. Certificado de avalúo fiscal vigente. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas. Plano de subdivisión a escala. En caso de terrenos de más de 5 ha, las curvas de nivel podrán graficarse, a lo menos, cada 5 m. Plano de ubicación del terreno con elementos referenciales que faciliten su identificación. Plano con graficación de la subdivisión predial existente y la propuesta. Requisitos detallados en el Art.3.1.2. de la O.G.U.C."
No tiene
Paso 1: Usuario solicita formulario de Solicitud de Subdivisión solicitando autorización a la D.O.M. Paso 2: Ingresa formulario para entregar respuesta. Paso 3: Cancelación de derechos correspondientes. Paso 4: Se hace entrega de Resolución Exenta de Subdivisión en un plazo máximo de 30 días hábiles y 15 días hábiles en caso de ingresar con Revisor Independiente.
Los derechos a cancelar serán del 2% del Avalúo Fiscal del terreno
Dirección de Obras Municipales, Pintor Onofre Jarpa #55, I. Municipalidad de Alhué, e-mail: dom@comunaalhue.cl, cel: +56977646518
"PERMISO OBRA MENOR (P.O.M.) El Art.1.1.2. de la O.G.U.C establece que son Obras Menores aquellas modificaciones de edificios existentes que no alteran su estructura o sus fachadas. También se definen como Obra Menor aquellas ampliaciones que se ejecutan por una sola vez o en forma sucesiva hasta alcanzar un máximo de 100 m² de superficie ampliada, y las obras de demolición, total o parcial."
• Presentación del Proyecto con solicitud de aprobación. • Declaración jurada de la calidad de propietario del bien raíz. • Formulario referido a la obra que se pretende construir, incluyendo especificaciones técnicas. • Formulario de profesionales competentes de la obra, Formulario INE. • Planos de Arquitectura e informe de cálculo, si este último correspondiere.
No tiene
Paso 1: Usuario solicita formulario de Obra Nueva. Paso 2: Ingresa formulario para entregar respuesta. Paso 3: Cancelación de derechos correspondientes. Paso 4: Se hace entrega de Permiso para ejecutar obra nueva, dentro del plazo de 15 días hábiles.
El pago de derechos es de 1% del Presupuesto elaborado por el Arquitecto autor del proyecto, en caso que no se trate de ampliaciones, y de 1,5% del presupuesto oficial, en el caso de las ampliaciones.
Dirección de Obras Municipales, Pintor Onofre Jarpa #55, I. Municipalidad de Alhué, e-mail: dom@comunaalhue.cl, cel: +56977646518
"PERMISO OBRA MENOR (P.O.M.) El Art.1.1.2. de la O.G.U.C establece que son Obras Menores aquellas modificaciones de edificios existentes que no alteran su estructura o sus fachadas. También se definen como Obra Menor aquellas ampliaciones que se ejecutan por una sola vez o en forma sucesiva hasta alcanzar un máximo de 100 m² de superficie ampliada, y las obras de demolición, total o parcial."
• Presentación del Proyecto con solicitud de aprobación. • Declaración jurada de la calidad de propietario del bien raíz. • Formulario referido a la obra que se pretende construir, incluyendo especificaciones técnicas. • Formulario de profesionales competentes de la obra, Formulario INE. • Planos de Arquitectura e informe de cálculo, si este último correspondiere.
No tiene
Paso 1: Usuario solicita formulario de Obra Preliminar solicitando autorización a la D.O.M. Paso 2: Ingresa formulario para entregar respuesta. Paso 3: Cancelación de derechos correspondientes. Paso 4: Se hace entrega de Permiso para ejecutar obra preliminar, dentro del plazo de 15 días hábiles. ,
Los Derechos Municipales a pagar corresponden al 1,0% del presupuesto, elaborado por el profesional competente y visado por el Director de Obras.
Dirección de Obras Municipales, Pintor Onofre Jarpa #55, I. Municipalidad de Alhué, e-mail: dom@comunaalhue.cl, cel: +56977646518