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Transparencia Activa
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Aporte para la adquisición de mediaguas: consiste en entregar un aporte económico que se concreta con la adquisición y acompañamiento a buscar la mediagua por parte de la encargada de vivienda. El beneficiario deberá realizar la coordinación con oficina de vivienda.
a) Vivir en la comuna y contar con Registro Social de Hogares. b) Los establecidos en el art 6.
No tiene
1) Entrevista con profesional Asistente Social del Departamento Social. 2) Informe social. 3) La encargada de vivienda realizara la coordinación para el retiro de las mediaguas 4) Anexo Nº2 Formulario de entrega de ayuda social (recibo)
Gratis
Departamento Social, Mucipalidad de Alhué
No hay información complementaria
Aporte Previsional Solidaria de Invalidez: Permite acceder a un aporte monetario mensual, financiado por el Estado, que incrementa las pensiones percibidas en el sistema contributivo, Se realizan gestiones con los beneficiarios en las AFP que les corresponde, trámites de pensiones de invalidez y de vejez. La duración del trámite es aproximadamente entre 4 a 6 meses
1.-Tengan desde 18 y hasta menos de 65 años de edad. 2.-No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia. 3.-Hayan sido declaradas con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500. 4.-Integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población, determinado por el Puntaje de Focalización Previsional, que se obtiene de los datos del Registro Social de Hogares (RSH). 5.- Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
No tiene
1.-Cédula de identidad vigente. 2.-Si el trámite es realizado por un apoderado o apoderada, debe presentar el respectivo poder notarial o tutoría. 3.-Copia del dictamen de invalidez, emitido por las Comisiones Médicas (revise sus direcciones regionales)
Gratis
Departamento Social de la municipaidad de Alhué o cualquier sucursar de IPS del pais.
Aporte Previsional Solidario de Vejez: Es un complemento mensual de dinero entregado por el Estado, pagados en las Compañías de Seguros y AFP, que aumenta las pensiones.
1.-Tener 65 años al momento de la solicitud. 2.-Integrar un hogar calificado dentro del 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica.
No tiene
1.- Cédula de Identidad
Gratis
Departamento Social de la municipaidad de Alhué o cualquier sucursar de IPS del pais.
Bono por Hijo: Es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado; éste no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión. La bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), se calcula de la siguiente forma: Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil). Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo. En caso de hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.
1.- Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009 2.- Cédula de identidad vigente. 3.- Madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), a contar del 1 de julio de 2009 4.- Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009. 5.-Tener 65 años de edad o más.65.-Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.
1.- Cédula de Identidad
Gratis
Departamento Social de la municipaidad de Alhué o cualquier sucursar de IPS del pais.
Caja de alimento por defunción: Caja de alimento, este beneficio consiste en otorgarle al grupo familiar una caja con diversos alimentos, esto con el fin de que la familia no genere gastos adicionales, de acuerdo a la situación acontecida.
a) Indigencia b) Estado de necesidad manifiesta c) Situación de salud que afecte su presupuesto familiar (CA, VIH, Discapacidad física y/o mental entre otros) d) Escasos recursos e) Aquellas personas que no se encuentran en ninguno de los estados anteriores y que sufran los efectos de siniestros o catástrofes naturales, lo que entenderemos como una “Situación de Emergencia.”
No tiene
1) Entrevista con profesional Asistente Social del Departamento Social. 2) Informe Social. 3) Certificado de defunción 4) Anexo Nº2 Formulario de entrega de ayuda social (recibo)
Gratis
Departamento Social, Mucipalidad de Alhué
No hay información complementaria
Canasta Familiar: Se proveerá de Alimentación a las familias indigentes o que presenten alguna necesidad manifestada, cuyo beneficio consistirá en la entrega de una canasta de alimentos de acuerdo a su situación. Este aporte será regulado por el criterio profesional, tomando en cuenta el art. 6 de este reglamento de procedimientos en de Entrega de Ayudas Sociales
A) Adulto mayor carentes de recursos y/o terminal b) Mujeres embarazadas en riesgo nutricional c) Beneficiarios de una Pensión Básica Solidaria, Pensión Básica de Invalidez. d) Familias extensas (padres, hijos, abuelos) e) Grupos familiares en que se presenten uno o más de sus miembros con antecedentes de salud debidamente acreditados como desnutrición, enfermedades catastróficas y/o alguna dieta especial) f) Familias de escasos recursos y/o vulnerable
No tiene
1) Entrevista con profesional Asistente Social del departamento social. 2) Evaluación social 3) Entrega del beneficio en oficinas del Departamento Social u domicilio del solicitante según corresponda, previa firma del Anexo Nº2 Formulario de entrega de ayuda social (recibo)
Gratis
Departamento Social, Mucipalidad de Alhué
No hay información complementaria
Cuidado de un adulto mayor y/o enfermos: (personas que presenten alguna enfermedad) Consiste en el aporte económica para cancelar a la persona al adulto mayor no postrado y/o al enfermo que se encuentren en los estados que se mencionan en el art. 6 de este reglamento de procedimientos
a) Vivir en la comuna y contar con Registro Social de Hogares. B) Informe social c) Certificado medico del adulto mayor d) Colilla de pago del adulyo mayor e) Fotocopia del carnet de identidad del beneficiario y del cuidador
No tiene
1) Entrevista con profesional Asistente Social del Departamento Social. 2) Agréguese Evaluación de Ingreso al Programa cuidado de adulto mayor 3) Anexo Nº2 Formulario de entrega de ayuda social
Gratis
Departamento Social, Mucipalidad de Alhué
No hay información complementaria
El Aporte al Cementerio: Consiste en aportar económico para sepultación (cementerio) en los casos de personas que cumplan con requisitos contemplados en el art. 6° de la presente Reglamento de Procedimientos de Entrega de Ayudas Sociales.
a) Indigencia b) Estado de necesidad manifiesta c) Situación de salud que afecte su presupuesto familiar (CA, VIH, Discapacidad física y/o mental entre otros) d) Escasos recursos e) Aquellas personas que no se encuentran en ninguno de los estados anteriores y que sufran los efectos de siniestros o catástrofes naturales, lo que entenderemos como una “Situación de Emergencia.”
No tiene
1) Entrevista con profesional Asistente Social del Departamento Social. 2) Informe Social. 3) La ayuda económica se entregará directamente al proveedor. 4) Certificado de defunción 5) Anexo Nº2 Formulario de entrega de ayuda social (recibo)
Gratis
Departamento Social, Mucipalidad de Alhué
No hay información complementaria
Excavación:Este beneficio consiste en facilitar y gestionar la excavación del terreno de la sepultura en casos excepcionales, en donde el grupo familiar no cuente con los recursos para realizar dicho servicio, previa coordinación con departamento de obras. Las familias que requieran de este servicio deben contar art. 6° del presente Reglamento de Procedimientos de Entrega de Ayudas Sociales.
a) Indigencia b) Estado de necesidad manifiesta c) Situación de salud que afecte su presupuesto familiar (CA, VIH, Discapacidad física y/o mental entre otros) d) Escasos recursos e) Aquellas personas que no se encuentran en ninguno de los estados anteriores y que sufran los efectos de siniestros o catástrofes naturales, lo que entenderemos como una “Situación de Emergencia.”
No tiene
1) Entrevista con profesional Asistente Social del Departamento Social. 2) Informe Social. 3) Certificado de defunción 4) Anexo Nº2 Formulario de entrega de ayuda social (recibo) 5) Coordinación con el departamento de obras.
Gratis
Departamento Social, Mucipalidad de Alhué
No hay información complementaria
Materiales de Construcción: Se entregarán materiales de construcción para mejoramiento de vivienda en los casos que se estipulan en el art 6, considerando además aquellas necesidades de micro emprendimiento, en donde se requiere acondicionar espacios de la vivienda para instalar una actividad productiva familiar.
a) Vivir en la comuna y contar con FPS modifíquese por Registro Social de Hogares. b) En caso de ocurrir un siniestro, catástrofe o enfermedad. c) En caso de hacinamiento. d) Deterioro visible de la vivienda. e) El estado de salud de los miembros, en especial si son niños o adulto mayor, modifíquese por El estado de salud de algún miembro del grupo familiar, en especial si son niños o adulto mayor
No tiene
1) Entrevista con profesional Asistente Social del Departamento Social. 2) Informe Social 3) Visita domiciliaria (Anexo Nº 3 constancia visita de terreno) 4) Entrega de documentación de respaldo en el caso de enfermedad (certificado médico y/o indicación médica) 5) Anexo Nº2 Formulario de entrega de ayuda social (recibo
Gratis
Departamento Social, Mucipalidad de Alhué
No hay información complementaria
Pensión Básica Solidaria de Invalidez: Consiste en una ayuda económica por parte del Estado que se otorga a las personas con capacidades diferentes mayores de 18 años carentes de recursos. La duración del trámite es de 4 a 6 meses
1.-Tener entre 18 y 64 años 11 meses y 29 días de edad, 2.- Haber sido declarado inválido por la Comisión Medica Regional 3.- No tener derecho a una pensión de algún régimen previsional 4.- Contar con Registro Social de Hogares.
1.-Certificado médico que acredite enfermedad. 2.- Cédula de Identidad
Gratis
Departamento Social de la municipalidad de Alhué o cualquier sucursar de IPS del pais.
Pensión Básica Solidaria de Vejez: Consiste en una pensión mensual por parte del Estado a personas mayores de 65 años de edad, carentes de recursos y que no han podido obtener un beneficio previsional. Este beneficio se financia con aportes fiscales y su duración es indefinida, para aquellas personas que no han cotizado en Sistema Previsional
1.-Hombres y mujeres mayores de 65 años, 2.- Residir en el país hace 20 años, 3.- Integrar un hogar calificado dentro del 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica.
1.-Cédula de Identidad
Gratis
Departamento Social de la municipaidad de Alhué o cualquier sucursar de IPS del pais.
Programa de Acompañamiento Integral Social para personas en situación de discapacidad: Consiste en la entrega de un aporte económico dirigido al responsable que ejerce el rol de cuidador/ra de la persona en situación de discapacidad.
a) Registro Social en la Comuna b) Contar con inscripción en la Oficina de Discapacidad c) Certificado Médico d) Informe Social
No tiene
1.-Entrevista con profesional Trabajadora Social de la Oficina de Discapacidad. 2.-Informe Social. 3.-Certificado Médico. 4.-Fotocopia de identidad del beneficiario y del cuidador. 5.-Certificado de residencia de beneficiario y del cuidador.
Gratis
Departamento Social, Mucipalidad de Alhué
No hay información complementaria
Programa de Emergencia: Se deberá dotar de beneficios especiales a aquellas personas y/o grupos familiares que se encuentren en situación de emergencia, definida está en el art. 6° letra e.
e) Aquellas personas que no se encuentran en ninguno de los estados anteriores y que sufran los efectos de siniestros o catástrofes naturales, lo que entenderemos como una “Situación de Emergencia.”
No tiene
1.- Entrevista con asistente social
Gratis
Departamento Social, Mucipalidad de Alhué
No hay información complementaria
Programa de Pasajes: Traslado a horas y controles médicos, exámenes, tribunales, centros de rehabilitación, entre otros: Se cubrirá el costo de movilización en casos que se encuentren en los estados mencionados en el art. 6° de este reglamento de procedimientos y que estén en una de las siguientes situaciones.
a) Ser derivado por un médico a un centro de salud ubicado fuera de la comuna, debiendo presentar orden médica o interconsulta, comprobante de citación u orden de exámenes. b) Presentar una enfermedad crónica que requiera de controles con especialista, debiendo presentar la citación correspondiente. c) Se le entregará pasajes solo al beneficiario que requiere la hora, en casos justificados se le entregará pasajes al acompañante según diagnóstico y vulnerabilidad del grupo familiar. d) Presentar documentos que acredite la citación a tribunales y/o centro de rehabilitación. e) Agréguese en el caso que sea hospitalizado la madre, padre, hijo abuelo, hermano y cónyuge y/o concubino del solicitante del beneficio.
No tiene
a) Vivir en la comuna y contar con Registro Social de Hogares. b) Entrevista con profesional Asistente Social del Departamento Social c) Evaluación Social d) Presentar hora medica cada vez que tenga control
Gratis
Departamento Social, Mucipalidad de Alhué
No hay información complementaria
Programa de Traslado Pre- escolar: este beneficio está orientado a niños/as que están matriculados en educación parvularia-pre-escolar perteneciente al jardín infantil de la Fundación Integra Albalalhue de la comuna de Alhué. Y que consiste en el traslado de los niños/as desde las casas al establecimiento y desde el establecimiento a las casas.
a) Vivir en la comuna y contar con RSH. b) El traslado se presenta como obstaculizador para que el niño/a permanezca en la educación parvulario-preescolar. (distancia, falta de locomoción interna, oferta privada) y otros. c) Estar matriculado en el jardín infantil Albalalahue d) Entrevista con el encargado/a del programa. e) Lo establecido en el artículo 6 de este reglamento
No tiene
a) Nomina entregada por el Jardín infantil Albalalhue b) El encargado/a evalúa respecto a una pauta creada para ello, cada ítem tiene puntaje en donde a menor puntaje mayores posibilidades de obtener el beneficio, el cual se estableció el puntaje corte de 13 puntos para obtener el beneficio. c) Se realizará reevaluación de uso de transporte en el mes de julio de cada año, con el listado de asistencia del furgón escolar y del jardín infantil.
Gratis
Departamento Social, Mucipalidad de Alhué
No hay información complementaria
Programa imprevisto ( caja chica): aporte económico en el pago de luz , agua, suplemento alimenticio, pañales adultos, niños, medicamento, compra de insumos basico para operación y otros.
a) Indigencia b) Estado de necesidad manifiesta c) Situación de salud que afecte su presupuesto familiar (CA, VIH, Discapacidad física y/o mental entre otros) d) Escasos recursos e) Aquellas personas que no se encuentran en ninguno de los estados anteriores y que sufran los efectos de siniestros o catástrofes naturales, lo que entenderemos como una “Situación de Emergencia.”
No tiene
1) Entrevista con profesional Asistente Social del Departamento Social. 2) Evaluación Social. 3) Entrega copia de la cuenta de servicio básico según corresponda. 4) La ayuda social se entregará una vez adquirida previa firma del Anexo Nº2 Formulario de entrega de ayuda social (recibo) 5) Receta Medica 6) Certificado médico que estipule la necesidad de tomar el medicamento
Gratis
Departamento Social, Mucipalidad de Alhué
No hay información complementaria
Registro Social de Hogares:El Registro Social de Hogares es el sistema que reemplazó a la Ficha de Protección Social (FPS) a partir del 1 de enero de 2016, y está compuesto por información aportada por las familias y por distintas instituciones del Estado, permitiendo entregar a la ciudadanía un instrumento transparente y sencillo, que refleja la realidad socioeconómica de los hogares en Chile. El objetivo es describir el sentido, los alcances y los procedimientos de un conjunto de trámites y solicitudes que permiten a los ciudadanos actualizar, rectificar información proveniente de Registros Administrativos, o complementar información al Registro Social de Hogares, con el objeto de que la información contenida en dicho Registro, permita una mejor Caracterización Socioeconómica de los hogares.
Depediendo del tramitre a realizar es la documentación solicitada, detalle se encuentra en el siguiente enlace
Entrevista con Asistente Social, los días lunes a viernes. (Para realizar las distintas actualizaciones de su Registro Social de Hogares) desde las 09:00 horas hasta 13:00.
Gratis
Departamento Social de la Municialipadad de Alhué
Servicio Funerario: El aporte a servicio funerario, consiste en la ayuda económica para la adquisición de servicio funerario en los casos de personas que cumplan con requisitos contemplados en el art. 6° del presente Reglamento de Procedimientos de Entrega de Ayudas Sociales, que no posean beneficio de cuota mortuoria o en los casos que esta sea insuficiente para cubrir la totalidad de los gastos en que se debe incurrir.
a) Indigencia b) Estado de necesidad manifiesta c) Situación de salud que afecte su presupuesto familiar (CA, VIH, Discapacidad física y/o mental entre otros) d) Escasos recursos e) Aquellas personas que no se encuentran en ninguno de los estados anteriores y que sufran los efectos de siniestros o catástrofes naturales, lo que entenderemos como una “Situación de Emergencia.”
No tiene
1) Entrevista con profesional Asistente Social del departamento social. 2) Informe Social. 3) La ayuda económica se entregará directamente al proveedor 4) Certificado de defunción 5) Anexo Nº2 Formulario de entrega de ayuda social (recibo)
Gratis
Departamento Social, Mucipalidad de Alhué
No hay información complementaria
Subsidio de discapaciadad mental: Para personas menores de 18 años es un aporte monetario mensual de $71.185 (a partir de enero de 2021, $73.282) que se entrega a todos aquellos menores en situación de discapacidad mental que no tengan previsión y que sean de escasos recursos. Éste se reajustará automáticamente, el 1 de enero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste.
1.-Que estén dentro del 20% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares. 2.-Que tengan residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. 3.-Resolución aprobada por la Comisión de Medicina Preventiva de Invalidez (COMPIN). 4.-Que no tengan previsión social, ni tampoco que estén recibiendo algún tipo de subsidio. 5.- Importante: el beneficio debe ser solicitado por los padres o por la persona que tenga a cargo al menor.
No tiene
1-Cédula de identidad del postulante y de la madre o tutor. 2.-Certificado de nacimiento. 3.-Certificado de residencia (el postulante debe vivir en la comuna). 4.-Formulario del Decreto Ley Nº869 (emitido por el médico tratante).
Gratis
Departamento Social, Muncipalidad de Alhué
Subsidio del Agua Potable: Subsidio económico al consumo del agua potable, consistente en un 50% del valor del mes del consumo por agua potable y alcantarillado, con un tope de 15m3,el beneficio dura tres años una vez otorgado, al cabo de los cuales se puede volver a postular.
1.-Habiten en forma permanente una propiedad que cuente con una conexión a la red de agua potable y alcantarillado con medidor individual. 2.-Acrediten domicilio en la comuna donde van a solicitar el subsidio. 3.-Que cuenten con Registro Social de Hogares. 4.-Acrediten su condición socioeconómica. 5.-El grupo familiar destine el 3% o más de sus ingresos para el pago del agua potable. En caso de pertenecer a Chile Solidario o al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, este requisito no se exige. 6.-Estén al día en el pago de los servicios sanitarios. Si existe morosidad, pueden solicitar a la empresa un convenio de pago para saldar lo adeudado.
No tiene
Dirigirse a la Ilustre Municipalidad de Alhué, Depto Social
Gratis
Departamento Social de la Municialipadad de Alhué
 Subsidio Maternal: Se postula desde el quinto mes de gestación, momento en el que se debe dejar de recibir el Subsidio Familiar, al pasar a ser "causante madre". Cubre todo el embarazo y se paga a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
1.- No pertenecer a ningún régimen previsional (FONASA- ISAPRE) 2.- No cobrar por Subsidio Único Familiar
No tiene
1.- Certificado emitido por el matron/na tratante 2.- Cédula de Identidad de la postulante 3.- Contar con Registro Social de Hogares hasta el 60%
Gratis
Departamento Social, Muncipalidad de Alhué
Subsidio Único familiar: Está destinado a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). El monto del Subsidio Familiar es de $13.401 por carga familiar. No obstante, el monto que generan las personas con discapacidad es el doble ($26.802). Entrega de una asignación familiar con valores mensuales. El beneficio dura tres años, al cabo de los cuales se puede volver a postular
1.- Contar con Registro Social de Hogares tramo hasta el 60% 2.- Certificado de nacimiento 3.- Certificado de acreditación de control sano 4.- Fotocopia de la Cédula de Identidad de la madre o tutor 5.- No estar acreditada como carga en ninguna caja de compensación o carga autorizada por IPS
No tiene
Dirigirse a la Ilustre Municipalidad de Alhué, Depto Social
Gratis
Departamento Social de la Municialipadad de Alhué
Traslado a diálisis; Se cubrirá el costo de movilización en casos que requieran de diálisis y que se encuentren en los estados mencionados en el art. 6° de este reglamento, y que la evaluación social así lo amerite. En el caso de que las personas que se dializan tengan problemas de movilidad severa, podrán asistir al centro de diálisis acompañados
a) Indigencia b) Estado de necesidad manifiesta c) Situación de salud que afecte su presupuesto familiar (CA, VIH, Discapacidad física y/o mental entre otros) d) Escasos recursos
No tiene
a) Entrevista con profesional Asistente Social del Departamento b) Informe social c) Certificado médico, donde se estipule cuantas veces tiene que dializarse d) Fotocopia de la Cédula de Identidad e) En el caso que requerían ir acompañados al centro de diálisis tendrán que presentar certificado médico que acredita la situación.
Gratis
Departamento Social, Mucipalidad de Alhué
No hay información complementaria