Logo

Transparencia Activa
Año
Mes
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
2011
Agosto
CONCEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, tendrá por objetivo asegurar la participación de las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional, de interés público y de actividades relevantes,, en el proceso económico, social y cultural de la comuna y de sus representados.
a)Tener 18 años de edad, con excepción de los representantes de organizaciones señaladas en la Ley Nº 19,418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias. b) Tener un año de afiliación a una organización del estamento, en caso que corresponda, en el momento de la elección. c) Ser Chileno o extranjero avecindado en el país, y d) No haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva, reputándose como tales todas las penas de crímenes y, respecto de las de simples delitos, las de presidio, reclusión, confinamiento, extrañamiento y relegación menores en sus grados máximos.
2011
Mayo
AUDIENCIAS PUBLICAS
El Alcalde deberá procurar la solución de inquietudes, problemas o necesidades planteadas a las audiencias, dentro de los próximos quince días siguientes a la realización de la audiencia, de acuerdo a la gravedad de los hechos conocidos en la audiencia, y si ello no fuere posible deberá dar respuesta por escrito y en forma fundada de tal circunstancia.
La solicitud de audiencia deberá contener los fundamentos de la meteria sometida a conocimiento del Concejo. Esta deberá presentarse formalmente con indicación de las personas que representarán a los requirentes. Las solicitudes deberán hacerse en duplicado, a fin de que el que la presente conserve una copia con timbre de ingresada en un libro especial de ingreso de solicitudes de audiencias públicas que llevará el Secretario Municipal, para posteriormente hacerla llegar al Alcalde con copia a cada uno de los Concejales, para su información y posterior análisis en el Concejo próximo. Este mecanismo de participación ciudadana se materializa a través de la fijación de un día, dentro de un espacio determinado de tiempo, normalmente semanal, según se determina en el Reglamento de Funcionamiento del Concejo. Sin perjuicio de lo anterior, y ante situaciones especiales, el concejo podrá fijar días distintios a los señalados en el Reglamento.
2011
Mayo
AUDIENCIAS PUBLICAS ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL
En la sesión ordinaria correspondiente al tercer miércoles de cada mes se otorgarán audiencias a organizaciones, institucionales, y público en general para tratar temas de interés comunal, salvo que el señor Alcalde estime que deba realizarse una sesión extraordinaria.
Residente en la comuna mayor de edad
2011
Mayo
CABILDOS ABIERTOS
El cabildo abierto será cualitativamente la más amplia y representativa expresión de la participación ciudadana en el marco de esta ordenanza, en la comuna, abordando las grandes políticas de desarrollo de la comuna, abordando las grandes políticas de desarrollo de la comuna, tanto en su diseño como en el control de la ejecución
Residente en la comuna mayor de edad
2011
Mayo
FINANCIAMIENTO COMPARTIDO
Las organizaciones que no persiguen fines de lucro y que cuenten con personalidad jurídica vigente, podrán proponer la ejecución de actividades propias de la competencia municipal, con funcionamiento coportido. Para lo anterior, las organizaciones podrán presentar programas y proyectos específicos relativos a las funciones municipales vinculadas con necesidades sentidas de la comunidad, sea en el área asistencial o en el área de desarrollo.
Residente en la comuna mayor de edad
2011
Mayo
FONDO DE DESARROLLO VECINAL
Según lo dispuesto en el artículo 45º de la Ley Nº 19.418 de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias, existe un fondo municipal que debe destinarse a brindar aporyo financiero a proyectos específicos de desarrollo comunitario presentados por las juntas de vecinos a la Municipalidad, denominado Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE). Este fondose conformará con aportes derivados de: 1. La Municipalidad, señalados en el respectivo presupuesto municipal. 2. Los señalados en le Ley de Presupuestos de la Nación, en conformidad con la proporción con que participe este Municipio en el Fondo Común Municipal. 3. Los aportes de vecinos y beneficiarios de este fondo.
Residente en la comuna mayor de edad
2011
Mayo
OFICINA DE PARTES, RECLAMOS E INFORMACIONES
Esta oficina tiene por objeto recoger las inquietudes de la ciudadanía, además ingresar los formularios con las sugerencias y reclamos pertinenentes
Las presentaciones deberán efectuarse por escrito en los formularios que para tal efecto dendrá a disponsición de las personas de la Municipalidad. La presentación deberá ser suscrita por el peticionario o por quien lo represente, en cuyo caso deberá acreditarse la representatividad con documento simple, con la indentificación, el domicilio completo, y el número telefónico, si procediere, de aquél y del representante, en su caso, A la presentación deberán adjuntarse los antecedentes en que se fundamenta, siempre que fuere procedente. Las presentaciones deberán hacerse en duplicado, a fin de que el que la presente conserve una copia con timbre de ingresada en el Municipio. El funcionario que la recibe deberá informar el curso que seguirá, indicando el plazo en que se responderá.
2011
Mayo
OTROS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN
De las encuentas o sondeos de opinión: tendrán por objeto explorar las percepciones, sentimientos y proposiciones evaluativas de la comunidad hacia la gestión municipal. Asimismo, podrán explorar la opinión de los vecinos en materias de interés para la comunidad local, o para definir la acción municipal en materias determinadas. De la información pública local: todo ciudadano tiene el deber d e informarse y el drecho a ser informado de la decisiones que adopte la autoridad comunal.
Residente en la comuna mayor de edad
2011
Mayo
PATICIPACION Y LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS
Las organizaciones comunitarias son entidades de particpación de los habitantes de la comuna, a través de ellas, los vecinos pueden hacer llegar a las autoridades distintos proyectos, priorizaciones de intereses comunales, influir en las decisiones de las autoridades, gestionar y/o ejecutar obras y/o proyectos de impacto en la unidad vecinal o en la comuna. Persiguen fines solidarios, por lo mismo no pueden perseguir ningún interés de lucro. Las organizaciones comunitarias son organizaciones de cooperación entre los vecinos y entre éstos con la Municipalidad para resolver problemas comunes de la unidad vecinal o de la comuna, con total gratuidad por esta gestión.
Residente en la comuna mayor de edad
2011
Mayo
PLEBISCITOS COMUNALES
Se entenderá como plebiscito aquella manifestación de la voluntad soberana de la ciudadanía local, mediante la cual ésta manifiesta su opinión en relación a materias determinadas de interés comunal, que le son consultadas. Serán materias de plebiscito comunal todas aquellas, en el marco de la competencia municipal, que dicen relación con: 1. Programas o proyectos de inversión específicos, en las áreas de salud, educación, salud mental, seguridad ciudadana, urbanismo, desarrollo urbano, protección del medio ambiente y cualquier otro que tenga relación con el desarrollo económico, social y cultural de la comuna. 2. La aprobación o modificación del Plan de Desarrollo Comunal. 3. La aprobación o modificación del Plan Regulador Comunal. 4. La aprobación o modificación de los presupuestos participativos. 5. Otras de interés para la comunidad local, siempre que sean propias de la competencia municipal.
Ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna.
2011
Mayo
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
El presupuesto participativo, es un instrumento de planificación anual que ayuda a la priorización de las demandas de la ciudad, permitiendo un acceso universal de la población a las decisiones de la comuna. Es un espacio donde la comunidad y organizaciones deciden conjuntamente el destino de los recursos asignados por el Consejo Municipal, para el presupuesto participativo
Residente en la comuna mayor de edad