Logo

Transparencia Activa
Año
Mes
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
2022
Mayo
Consejo de Seguridad Pública
Es un órgano consultivo del alcalde en materia de seguridad pública comunal y es además una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local. Los consejos deben existir en todas las comunas.
Será presidido por el Alcalde y lo integrarán: el Intendente o el Gobernador y, en su defecto del segundo, el funcionario que el primero designe. Dos Concejales. Un oficial o Suboficial de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile. El oficial policial de la Policía de Investigaciones de Chile que ostente la mayor jerarquía de la respectiva unidad. Un fiscal adjunto de la fiscalía local del Ministerio Público y en las comunas donde no tenga asiento una Fiscalía local, el fiscal o abogado o asistente de Fiscal que designe el respectivo fiscal regional. Dos representantes del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil. Un funcionario municipal que será designado por el Alcalde como Secretario Ejecutivo del Consejo. Un representante de la repartición de Gendarmería de Chile. Un representante de la repartición del Servicio Nacional de Menores. Un representante de la repartición del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol.
2019
Marzo
Comité de Operaciones de Emergencias (COE)
El COE es un mecanismo de coordinación, conducción y decisión que integra la información más relevante generada en situaciones de emergencia o desastre y la convierte en acciones de respuesta efectiva. En él confluyen los niveles político y técnico para la toma de decisiones generales.
El COE estará integrado por: Alcalde, funcionario muncipal Encargado Comunal de Emrgencias, Comisario de Carabineros de Chile, Director del Hospital, Comandante Cuerpo de Bomberos, representante empresa Frontel, representante empresa Aguas Araucanía, director Radio Viaducto, funcionario municipal director Desarrollo Comunitario y funcionario municipal Director de Obras.
2019
Marzo
Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil
Asegurar la participación de las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional, de interés público y de actividades relevantes, en el proceso económico, social y cultural de la comuna y de sus representado
Estará integrado por el Alcalde por derecho propio, y por 16 miembros titulares , representantes de los siguientes estamentos : a)Organizaciones Comunitarias Territoriales y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos; b)Actividades Relevantes; c)Organizaciones Comunitarias Funcionales; d)Organizaciones de Interés Público
2019
Marzo
Consejo de Desarrollo Local de Salud
El Comité de Salud, es una Organización Funcional, compuesto por miembros de la comunidad que deseen trabajar en pro de la salud de su sector, principalmente, se refiere a usuarios (inscritos). El Comité de Salud tiene como función fundamental ser nexo entre la comunidad y el equipo de salud, teniendo además la facultad de participar activamente de las reuniones y asuntos de salud de su sector. El Departamento de Salud Municipal (DSM), consta con Comités de Salud en todas sus postas y CECOSF, menos en Niblinto, el cual se encuentra en tramitación y además 4 estaciones médico rurales cuentan con dicha organización.
Miembros de la comunidad que deseen participar activamente en asuntos de salud, capacitarse y aportar en dicho ámbito. La salvedad es estar inscrito en el dispositivo de salud.
2019
Marzo
Consejos Escolares.
Los Consejos Escolares son espacios de participación ciudadana constituidos por representantes de la comunidad escolar dotados de atribuciones informativas, consultivas y propositivas dentro de las cuales se podrán encauzar todo tipo de inquietudes, propuestas y soluciones referentes a la gestión escolar de las distintas escuelas y liceos municipales.
Los Consejos Escolares deberán estar integrados por lo menos por: el Director del establecimiento; el Sostenedor o un representante designado por este; un docente elegido por lo propios profesores del establecimiento; el Presidente del Centro de Padres y Apoderados y El Presidente del Centro de Alumnos en caso de que el establecimiento imparta enseñanza media y por cualquier otra persona previa consideración del Presidente del Consejo, y posterior aprobación del Consejo.
2019
Marzo
Organizaciones Comunitarias
Son entidades de participación de los habitantes de la comuna, a través de ellas, los vecinos pueden hacer llegar a las autoridades distintos proyectos, priorizaciones de intereses comunales, influir en las decisiones de las autoridades, gestionar y/o ejecutar obras y/o proyectos de incidencia en la unidad vecinal o en la comuna, etc.
Son entidades a las cuales se pueden afiliar y desafiliar voluntariamente las personas, es decir, el ingreso a ellas es un acto voluntario, personal, indelegable y a nadie que cumpla con los requisitos se le puede negar el ingreso a ellas. Pertenecer a una Organización Comunitaria de la Comuna.