Logo

Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Audiencias Públicas
Son un medio por las cuales el Alcalde y el concejo Municipal conocerán acerca de las materias que estimen de interés comunal.
Las Audiencias Públicas serán requeridas por no menos de 100 habitantes de la Comuna, en conformidad al Artículo 97º de la Ley Nº 18.695.
Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil
Será un órgano colegiado, asesor, representativo y consultivo de la Municipalidad, el cual tendrá por objetivo asegurar la participación de las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional, por las organizaciones de interés público de la Comuna y en un porcentaje no superior a 1/3 del total de sus miembros.
Organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional, organizaciones de interés público de la Comuna y en un porcentaje no superior a 1/3 del total de sus miembros, podrán integrarse representantes de: Asociaciones Gremiales, Organizaciones Sindicales, Otras actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultura de la Comuna.
Encuestas o sondeos de opinión
Tienen por objeto explorar las percepciones y proposiciones de la comunidad hacia la gestión municipal, como asimismo, sobre materias e intereses comunales, con el objeto de definir la acción municipal correspondiente.
Podrán ser dirigidas a la comunidad local en general o a sectores específicos de ellos. Del mismo modo estas encuestas podrán dirigirse a territorios de la Comuna, por zonas o barrios.
Oficina de Partes, Reclamos e Informaciones
La Municipalidad habilitará y mantendrá en funcionamiento una Oficina de Partes abierta a la comunidad en general, para recoger las inquietudes de la ciudadanía, además ingresar los formularios con las sugerencias y reclamos pertinentes.
Toda la ciudadanía
Sin información
Plebiscitos Comunales
Manifestación de la voluntad soberana de la ciudadanía local, mediante la cual ésta manifiesta su opinión en relación a materias determinadas de interés comunal.
Para el requerimiento del plebiscito comunal a través de la ciudadanía, ésta deberá concurrir con la firma ante Notario Público u Oficial de Registro Civil, de a lo menos el 5% de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la Comuna al 31 de Diciembre del año anterior a la petición.
Presupuestos Participativos
Mecanismo de participación social que permite a la población organizada deliberar y tomar decisiones sobre la asignación presupuestaria municipal en sus respectivos territorios.
Pueden participar Juntas de Vecinos y Organizaciones comunitarias de la Comuna de Calbuco pertenecientes a territorios seleccionados por la Municipalidad para el desarrollar el Programa durante el periodo de un año.
Sin información