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Transparencia Activa
Nombre del trámite o servicio
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Control o Renovación de Licencias de Conducir
Trámite relacionado a renovación de licencias para conducir vehículos motorizados
La licencia de conducir será de duración definida y mantendrá su vigencia mientras su titular reúna los requisitos o exigencias que señale la Ley. Periódicamente, el titular deberá acreditar que cumple con estos requisitos para renovar su licencia. Licencias No Profesionales y Especiales: Acreditación cada 6 años, que cumple con los requisitos de idoneidad moral, física y psíquica, Licencias Profesionales: Acreditación cada 4 años, que cumple con los requisitos exigidos; La idoneidad moral se acredita en base al Certificado de Antecedentes del Registro Nacional de Conductores emitido por el Registro Civil.
1.- El usuario debe solicitar el trámite de renovación, presentando una declaración jurada de no consumidor de drogas y su Licencia de Conducir anterior 2.- Si la antigua Licencia fue tramitada en otra comuna, el funcionario respectivo deberá solicitar la carpeta del conductor, mediante oficio ordinario a la comuna de procedencia 3.- Se emite giro de recaudación, para que el usuario pueda cancelar el coste de la Renovación en Tesorería 4.- Se realizan los exámenes médicos y el examen teórico (este último, solo para licencias A-1 y A-2 anteriores al 8 de marzo de 1997) 5.- Aprobados los exámenes, se procede a la renovación y luego al retiro por parte del usuario, de su licencia renovada.
0,80 UTM
I.MUNICIPALIDAD DE CALDERA- DEPARTAMENTO DE TRANSITO, (caldera.cl)(no se puede realizar el trámite en línea por el momento)
Convenio por Deuda de Aseo Domiciliario
Trámite relacionado al pago/convenio de los derechos por retiro de basura domiciliaria
Una vez cumplidos los vencimientos de las cuotas trimestrales por derecho de aseo, siendo estos, el 30 de abril, 30 de junio, 30 de septiembre y el 30 de noviembre, de forma mensual y automáticamente por el sistema computacional se comenzará a sumar intereses a estas cuotas morosas
Respecto de la morosidad y de acuerdo a la normativa vigente, los municipios están facultados para otorgar facilidades de pago, a través de convenios hasta en 12 cuotas 1.- El usuario debe acercarse al Departamento de Rentas y realizar allí su solicitud para convenir la deuda 2.- Llenar y firmar un convenio tipo otorgado por el Departamento 3.- El usuario deberá cancelar en la Tesorería Municipal, un abono mínimo del 20% del total de su deuda 4.- El Departamento procederá a formalizar dicho convenio mediante un Decreto Alcaldicio al efecto
20% del total adeudado (para iniciar el Convenio)
I. MUNICIPALIDAD DE CALDERA - DEPARTAMENTO DE RENTAS MUNICIPALES, (no se puede realizar el trámite en línea por el momento)
Duplicado de Licencia de Conducir por Extravío o Robo
Trámite relacionado a obtención de duplicado para licencia de conducir vigente
Se entrega un duplicado de Licencia en caso de pérdida o robo. Para lo cual, se establece nuevamente la confección de la misma. Requisitos: Cédula de Identidad, Certificado de Bloqueo de Licencia emitido por el Servicio de Registro Civil (SRCeI), Tener domicilio en la comuna de Caldera, Declaración jurada notarial que la Licencia ha sido objeto de extravío o robo y que no se encuentra retenida en ningún Tribunal, Idoneidad moral en base al Certificado de Antecedentes del Registro Nacional de Conductores, Acreditación mediante declaración jurada que no es consumidor de drogas estupefacientes o sustancias sicotrópicas.
1.- El usuario se presenta para solicitar el trámite con la documentación requerida 2.- Funcionario realiza la recepción y verificación de la documentación presentada 3.- Funcionario obtiene el Certificado de Antecedentes y Hoja de Vida del Conductor 4.- Se emite giro de recaudación para el pago en Tesorería por parte del usuario 5.- Se confecciona la licencia y el usuario retira el documento en el Departamento respectivo, en la fecha que se le indique.
0,30 a 0,45 UTM
I.MUNICIPALIDAD DE CALDERA- DEPARTAMENTO DE TRANSITO, (caldera.cl)(no se puede realizar el trámite en línea por el momento)
Ley de Aportes al Espacios públicos N° 20.958
La Ley propone rescatar el principio original de la legislación urbanística chilena. Cada proyecto de construcción que genere crecimiento debe mitigar su impacto en el entorno a través de la entrega de la evaluación vial de proyecto, además de generar un aporte al espacio público ya sea cediendo o aportando.
Al momento de efectuar el trámite de obra nueva, ampliación, modificación, cambio de destino y/o regularización en la Dirección de Obras Municipales, se deben indicar los valores asociados a estos cálculos, en el formulario respectivo, de tal manera que al cobrarse el permiso este ya cuente con los valores a cancelar o el área a ceder (físicos y en dinero) deben estar efectuados al momento de certificar la recepción de obras y/o del mejoramiento proyectado. -
Ingresar el proyecto para aprobación de permisos de edificación (obra nueva, obra menor, regularización, cambio de destino) en Ventanilla Única o través de la plataforma Smart Dom con el formulario respectivo. -
Según revisión del Proyecto por Dirección de Obras
I.MUNICIPALIDAD DE CALDERA- DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES (caldera.cl, Smart-Dom)
Obtención de Licencia de Conducir Profesional (A)
Trámite relacionado a obtención de licencias para conducir vehículos motorizados
Licencia Clase A-1: Permite la conducción de transporte de personas y taxis; Licencia Clase A-2: Permite la conducción de transporte de personas, indistintamente taxis, ambulancias o vehículos de transporte público o privado con capacidad de 10 a 17 asientos; Licencia Clase A-3: Permite la conducción del transporte de personas, indistintamente taxis, ambulancias, transporte remunerado de escolares o vehículos de transporte sin limitación de capacidad de asientos; Licencia Clase A-4: Permite la conducción de transporte de carga, vehículos simples de carga, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilógramos; Clase A-5: Permite la conducción de transporte de carga, todo tipo de vehículos motorizados simples o articulados de carga, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos; Requisitos: Tener 20 años cumplidos, Haber estado en posesión de Licencia Clase B por 2 años, Haber aprobado cursos que impartan escuelas de conductores profesionales reconocidas por el Estado, Estar domiciliado en la comuna de Caldera, Para la Clase A-3 y A-5 haber estado en posesión de Licencias de conducir profesionales por al menos 2 años
1.- El usuario debe solicitar hora para la obtención de licencia de conducir (presencial o vía telefónica), momento en donde se le indicará el día y el horario de la citación, así como los documentos requeridos según el tipo de licencia 2.- El día de citación deberá firmar una declaración jurada de no consumidor de drogas y estupefacientes, luego se confirma la hora y se registran otros datos 3.- Se emite documento de giro municipal para su pago en tesorería por el valor de emisión de la licencia y otros costos anexos, si corresponde 4.- El usuario debe esperar su turno para el examen médico, sensométrico y psicométrico, si se aprueban tiene derecho a rendir el examen teórico; en caso de que el postulante apruebe a su vez el examen teórico, tendrá derecho a rendir el examen práctico, para el cual se citará en otra fecha 5.- Aprobados cada uno de los exámenes, el postulante pasa a la etapa de confección y entrega de su respectiva licencia de conducir
1 UTM
I. MUNICIPALIDAD DE CALDERA- DEPARTAMENTO DE TRANSITO (Caldera.cl)(no se puede realizar el trámite en línea por el momento)
Otorgamiento de Patente de Alcoholes
Trámite relacionado a autorizaciones de patentes de alcohol para locales comerciales
La patente de alcohol es accesoria a otra principal, constituida por la patente municipal otorgada de conformidad a lo consignado en la ley de rentas Municipales. Las patentes de alcoholes pueden revestir el carácter de, Definitivas: aquellas que se conceden sin restricciones de tiempo; Temporales: se otorgan en balnearios o lugares de turismo. Este tipo de patentes hoy día no es reconocida expresamente por la ley 19.925; Autorizaciones transitorias: para el desarrollo de actividades especiales, por un máximo de tres días; Limitadas: según el número que puede existir en cada comuna en relación con la población y con la categoría de que se trate. De acuerdo al art. 3º de la Ley 19.925, se enuncia los 16 tipos de establecimientos en que se puede vender o consumir bebidas alcohólicas.
1.-Las solicitudes de patentes de alcoholes deben realizarse por formulario, que es proporcionado por el Departamento de Rentas 2.-Presentar expediente con los requisitos indicados por el Departamento de Rentas (véase Art 24 de texto información complementaria) 3.-Recibidos los antecedentes, el Departamento solicitará opinión a la(s) Juntas de Vecinos del sector, e informes a la Dirección de Obras y a Carabineros de Chile (Art. 8 Ley 19.925) 4.-Se remite la carpeta con la petición al Alcalde(sa) para someter a su aprobación en sesión del H. Concejo Municipal (Las patentes de alcoholes no pueden ser otorgadas provisionalmente) 5.-Si la solicitud fuese rechazada, se remitirá al peticionario los antecedentes junto a un informe señalando los motivos, los que deben ser subsanados en caso de reingresar la solicitud 6.-Si se aprueba, se procede a su formalización mediante Decreto Alcaldicio, luego se enrola la patente siempre que se hayan pagado los derechos municipales
Según tipo de establecimiento de venta
I. MUNICIPALIDAD DE CALDERA- DEPARTAMENTO DE RENTAS MUNICIPALES, (no se puede realizar el trámite en línea por el momento)
Permiso de Circulación Reemplazo de Vehículo Locomoción Colectiva
Trámite relacionado a obtención del permiso de circulación para vehículo motorizado
Documentación requerida: Para el vehículo saliente; Permiso anterior al día. Para el vehículo entrante si es nuevo; Factura del vehículo, Certificado autorización Seremi de Transporte (que autorice reemplazo), Inscripción en el Registro Civil, Certificado de homologación proporcionado por la comercializadora, Seguro obligatorio del año vigente (SOAP). Si el vehículo entrante no es nuevo; Declaración jurada que señale que el vehículo entrante no ha sido anteriormente usado para locomoción colectiva, Certificado de autorización Seremi de Transporte, Certificado de revisión técnica al día, Seguro obligatorio del año vigente (SOAP)
1.- El usuario debe presentarse en la Unidad de Permisos de Circulación para el trámite 2.- Se verifica que el vehículo no posea multas de tránsito vigentes, de poseerlas debe regularizar mediante su pago (para el caso del vehículo entrante que no sea nuevo) 3.- Usuario debe presentar la documentación requerida e indicar si los Permisos corresponden a esta comuna o a otra 4.- Se emite giro para el pago del Permiso en Tesorería, cuyo valor es proporcional a la tasación fiscal del vehículo del año actual 5.- Recibido el comprobante de pago por la Unidad, se confecciona el Permiso para el vehículo de reemplazo respectivo y se archiva el registro.
Según tasación fiscal vehículo
I. MUNICIPALIDAD DE CALDERA- DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO, (caldera.cl)
Permiso de Circulación Vehículo Nuevo
Trámite relacionado a obtención del permiso de circulación de vehículo
Documentación requerida: Factura del vehículo, Inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil (SRCeI), Certificado de homologación otorgado por la comercializadora, Seguro obligatorio (SOAP) del año vigente; Vigencia del Permiso de Circulación, Hasta el 31 de marzo del año siguiente.
1.- El usuario debe presentarse en la Unidad de Permisos de Circulación para el trámite 2.- Usuario debe presentar la documentación requerida 3.- Funcionario ingresa la placa patente a la base de datos interna 4.- Se emite giro para el pago del Permiso nuevo en Tesorería, cuyo valor es proporcional a la tasación fiscal del vehículo del año actual 5.- Recibido el comprobante de pago por la Unidad, se confecciona y entrega el Permiso respectivo, luego se archiva su registro en el Sistema.
Según tasación fiscal vehículo
I. MUNICIPALIDAD DE CALDERA- DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO, (caldera.cl)
Rebaja en el Pago del Derecho de Aseo Domiciliario
Trámite relacionado al pago/convenio de los derechos por retiro de basura domiciliaria
Se encuentran exentas de pago de la tarifa de Aseo, aquellas viviendas o unidades habitacionales cuyo avalúo fiscal sea igual o inferior a 225 U.T.M, como también, las Juntas de Vecinos y las Organizaciones Comunitarias, según lo dispuesto en la Ley 19.418. Los ocupantes de viviendas pueden solicitar rebajas en la tarifa por un período de dos año, siempre que se cumplan ciertos requisitos. (40% vulnerabilidad del RSH).
1.- El usuario deberá presentar una solicitud en Ventanilla Única entre los meses de Septiembre a Diciembre de cada año, apelando a la rebaja por el servicio 2.- De forma interna, Rentas solicitará la revisión de solicitudes a Desarrollo Comunitario, en virtud de los requisitos 2.- Hecha la revisión se emite un Decreto Alcaldicio donde conste para cada usuario, el porcentaje de descuento aplicado 4.- Se notifica a cada beneficiario mediante Oficio Ordinario.
Gratuito
I. MUNICIPALIDAD DE CALDERA- DEPARTAMENTO DE RENTAS MUNICIPALES, (no se puede realizar el trámite en línea por el momento)
Renovación Permiso de Circulación Vehículo Liviano
Trámite relacionado a obtención del permiso de circulación de vehículo
Documentación requerida: Permiso de circulación del año anterior, Revisión técnica al día, Seguro obligatorio del año vigente; Fechas de pago: entre el 31 de abril y el 31 de enero (pago en 1 cuota) entre el 01 de febrero y el 31 de marzo (pago en 1 o 2 cuotas); Vigencia del Permiso de Circulación, Hasta el 31 de marzo del año siguiente o hasta el 31 de agosto (para el caso del pago en cuotas)
1.- El usuario debe presentarse en la Unidad de Permisos de Circulación para el trámite 2.- Se verifica que el vehículo no posea multas de tránsito vigentes, de poseerlas se debe regularizar mediante su pago de forma previa a la renovación 3.- Usuario debe presentar la documentación requerida e indicar si el Permiso es de esta comuna o proviene de otra 4.- Se emite giro para el pago del Permiso en Tesorería, cuyo valor es proporcional a la tasación fiscal del vehículo del año actual 5.- Recibido el comprobante por la Unidad, se confecciona el Permiso respectivo y se archiva el registro en el Sistema.
Según tasación fiscal vehículo
I. MUNICIPALIDAD DE CALDERA- DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO, (caldera.cl)
Solicitud de Patente Comercial
Trámite relacionado a obtención de patente para actividad comercial
Fotocopia cédula del interesado/a, Monto declarado en el SII acerca del capital inicial del negocio en caso de tratarse de una actividad nueva, o del certificado de capital, o distribución de capital, o en su defecto el formulario 22 de la declaración de Rentas, Al tratarse de cambio de domicilio a esta comuna, se acompaña un certificado de no deuda de la comuna donde se encuentre el domicilio anterior, Si se trata de la apertura de una sucursal, el certificado de Distribución de Capital propio emitido por la casa matriz, Documento que acredite el título de dominio para ocupar el inmueble donde se ejercerá la actividad comercial, puede ser el contrato de arriendo, concesión o usufructo, etc. Las personas Jurídicas deben acompañar, además copias de la escritura de constitución de la sociedad y modificaciones, con sus respectivos extractos inscritos en el Registro de Comercio, Fotocopia Rut de la Sociedad, Fotocopia del inicio de actividades de la empresa y/o cambio de domicilio y/o apertura de sucursal, según corresponda, Además de otros documentos necesarios, por ejemplo en aquellos casos cuando existe una manipulación y/o expendio de alimentos, se requerirá de una Resolución Sanitaria, Otros documentos necesarios según la actividad de que se trate.
1.-Se debe presentar una solicitud de patente en Ventanilla Única, indicando datos de la sociedad o persona, y la dirección y actividad a realizar 2.Ingresada la solicitud, el usuario debe remitir los antecedentes que acompañen su petición, según requisitos, directamente en el Departamento de Rentas 3.-Con los antecedentes, el Departamento de Rentas solicitará informes técnicos necesarios según la actividad comercial de que trate, por ejemplo, el cumplimiento de la normativa del Plano Regulador, a la Dirección de Obras Municipales 4.-Cumplidos los requisitos, se formaliza la aprobación de la patente por Decreto Alcaldicio, luego, se procede al enrolamiento de la patente y se archivan sus antecedentes o modificaciones posteriores 5.-El usuario debe cancelar los Derechos municipales de forma semestral 6.-Debe exhibir la patente en un lugar visible del local, de forma que facilite su fiscalización.
Según capital declarado por la sociedad
I. MUNICIPALIDAD DE CALDERA- DEPARTAMENTO DE RENTAS MUNICIPALES, (no se puede realizar el trámite en línea por el momento)
Solicitud de Patente Industrial
Trámite relacionado a obtención de patente para comercio o servicios en sector industrial
La comuna de Caldera, tiene una zona en el plan regulador destinada a industrias, para la obtención de una patente en el parque industrial, el trámite es muy similar a una patente comercial; además de los documentos requeridos para una patente comercial, se requiere: Resolución Sanitaria y Certificado de la Dirección de Obras Municipal sobre regularización del emplazamiento y/o gestión de residuos, u otras certificaciones emitidas por instituciones del estado, según actividad a realizar.
1.-Se debe presentar una solicitud de patente en Ventanilla Única, indicando datos de la sociedad o persona, y la dirección y actividad a realizar 2.Ingresada la solicitud, el usuario debe remitir los antecedentes que acompañen su petición, según requisitos, directamente en el Departamento de Rentas 3.-Con los antecedentes y Certificados presentados por el usuario, el Departamento de Rentas solicitará informes técnicos necesarios a la Dirección de Obras, según la actividad industrial 4.-Cumplidos los requisitos, se formaliza la aprobación de la patente por Decreto Alcaldicio, luego, se procede al enrolamiento de la patente y se archivan sus antecedentes o modificaciones posteriores 5.-El usuario o representante debe cancelar los Derechos municipales de forma semestral 6.-Debe exhibir la patente en un lugar visible, de forma que se facilite su fiscalización.
Según capital declarado por la sociedad
I. MUNICIPALIDAD DE CALDERA- DEPARTAMENTO DE RENTAS MUNICIPALES, (no se puede realizar el trámite en línea por el momento)
Solicitud de Patente Microempresa Familiar
Trámite relacionado a obtención de patente para actividad comercial
Microempresa familiar es aquella que reúne los siguientes requisitos copulativos, que la actividad económica que constituye su giro se ejerza en la casa habitación familiar; que en ella no laboren más de cinco trabajadores extraños a la familia; que sus activos productivos, sin considerar el valor del inmueble, en que funciona, no excedan las mil unidades de fomento. Las patentes MEF solo podrán ser otorgadas a Personas naturales y Empresas individual de Responsabilidad Limitada (EIRL). Se requiere autorización sanitaria si la actividad contempla la elaboración o manipulación de alimentos.
1.-Se debe completar un formulario tipo proporcionado por Rentas Municipales, indicando datos de la Empresa (EIRL) o persona natural, y la dirección y actividad a realizar 2.-Completado el formulario, el usuario debe presentar en el momento y/o remitir los antecedentes que acompañen su petición, según los requisitos. 4.-Cumplidos los requisitos, y tratándose de una actividad económica lícita la cuál no es contaminante, peligrosa ni molesta; se formaliza la aprobación de la patente por Decreto Alcaldicio al efecto, luego, se procede al enrolamiento de la patente y se archivan sus antecedentes o modificaciones posteriores 5.-El usuario deberá cancelar los Derechos municipales de forma semestral 6.-Debe exhibir la patente en un lugar visible de la casa habitación, de forma que facilite la fiscalización de la misma.
Según capital declarado por la empresa
I. MUNICIPALIDAD DE CALDERA- DEPARTAMENTO DE RENTAS MUNICIPALES, (no se puede realizar el trámite en línea por el momento)
Solicitud de Patente para Ferias Libres
Trámite relacionado a obtención de patente para actividad comercial
Se entenderá por Feria Libre el comercio que se ejerza en días y horas, lugares y/o locales que la municipalidad autorice a productores y vendedores, en la cual se permite el expendio de los siguientes productos, Frutas y verduras, Productos del Mar, Productos Avícolas, Plantas y Flores, Paquetería y Bazar. El comercio de la Feria Libre estará afectado a patente otorgada por la municipalidad de Caldera, además del derecho de ocupación del bien de uso público, según lo establecido por el Decreto Ley Nº 3.063, su reglamento y de acuerdo a la Ordenanza Comunal de Las Ferias Libres.
1.-Se debe presentar una solicitud de patente de Ferias Libres en Ventanilla Única, indicando datos de identificación y contacto, y giro que desea desarrollar 2.-Acompañar petición de Resolución Sanitaria, si corresponde, y fotocopia de cédula de identidad del interesado (a) directamente en el Departamento de Rentas 4.- La solicitud será derivada internamente a Rentas Municipales para su evaluación y entrega de requisitos, correspondientes a los de una patente comercial regular 5.- Verificados los antecedentes, se procede a la formalización mediante Decreto Alcaldicio, y al enrolamiento de la patente 6.-El usuario deberá cancelar los Derechos municipales de forma semestral por la patente otorgada 7.-Debe exhibir la patente en un lugar visible de su puesto, de forma que facilite la fiscalización por parte de los Inspectores Municipales
Según capital declarado por la sociedad o persona natural
I. MUNICIPALIDAD DE CALDERA- DEPARTAMENTO DE RENTAS MUNICIPALES, (no se puede realizar el trámite en línea por el momento)
Solicitud de Patente para Kioskos
Trámite relacionado a obtención de patente para actividad comercial
Solo se admitirá en la vía pública el comercio que se ejerza en los kioscos establecimientos, que poseen contrato de arrendamiento con el municipio, o permiso con carritos. El permiso será autorizado por el señor (a) alcalde (sa) y será intransferible, pudiendo ponerse término en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el Contribuyente. La dirección de Obras deberá autorizar en primera instancia, el emplazamiento en bien nacional de uso público, previo al trámite de obtención de la patente o permiso correspondiente.
1.- El usuario debe presentar una Carta dirigida al señor (a) Alcalde (sa) o Administración Municipal (Carta a ser presentada en la Oficina de Partes, o por formulario tipo en Ventanilla Única detallando su petición, acompañando con un plano bosquejo de la ubicación, la actividad a desempeñar y el lugar donde desea instalarse) 2.- Acreditar su residencia en la comuna, mediante certificado de la Junta de Vecinos de su sector u otro documento 3.- Los antecedentes son evaluados por la DOM (Obras) y se emitirá un informe respecto de la ubicación solicitada 4.- Se formaliza la resolución sobre la ubicación y actividad solicitadas, quedando afecto el permiso a pago de derechos de patente comercial (o permiso temporal en su defecto), de aseo semestral y de ocupación de la vía pública 5.- En ciertos casos el contribuyente deberá tramitar un Certificado de Emplazamiento en la Municipalidad, para presentarlo ante la Seremi de Salud a fin de obtener una Resolución Sanitaria
Según capital declarado por la empresa o persona natural
I. MUNICIPALIDAD DE CALDERA- DEPARTAMENTO DE RENTAS MUNICIPALES, (no se puede realizar el trámite en línea por el momento)
Solicitud de Patente Profesional
Trámite relacionado a obtención de patente para servicios profesionales
Para la obtención de la patente profesional se solicitará los siguientes documentos, Solicitud de la Patente Profesional (por escrito), Deberá vivir en la comuna. Para este efecto se debe presentar contrato de arriendo, título de dominio de la propiedad o comprobante de domicilio. Fotocopia Legalizada ante Notario Del Título Profesional, Fotocopia de la Cedula de Identidad, Fotocopia de Iniciación de Actividades (o Fotocopia de su Boleta de Honorarios), En el caso de los abogados deben traer certificado otorgado por la Corte Suprema. La obtención de una patente profesional se regirá de acuerdo al Art. 32 de la Ley de Rentas.
1.-Se debe presentar una solicitud de patente en Ventanilla Única, indicando los datos de la persona, y la dirección y actividad profesional a ejercer 2.-Ingresada la solicitud, el usuario debe remitir los antecedentes que acompañen su petición, según requisitos, directamente en el Departamento de Rentas 3.-Verificados y cumplidos los requisitos, se formaliza la aprobación de la patente por Decreto Alcaldicio, luego, se procede al enrolamiento de la patente y se archivan sus antecedentes o modificaciones posteriores 4.-El contribuyente debe cancelar los Derechos municipales de forma Anual equivalente a 1 UTM que se puede pagar en 2 cuotas 5.-Debe exhibir la patente en un lugar visible del estudio u oficina, de forma que se facilite la fiscalización.
1 UTM anual
I. MUNICIPALIDAD DE CALDERA- DEPARTAMENTO DE RENTAS MUNICIPALES, (no se puede realizar el trámite en línea por el momento)
Solicitudes de Ocupación de Vía Pública
Trámite relacionado al uso de espacio público a petición del interesado
La unidad encargada de la revisión de la normativa y antecedentes, respecto de las solicitudes para uso de espacio público y de informes asociados a la tramitación de una patente en la vía pública, es la Unidad de Espacios Públicos dependiente del Departamento de Administración Urbana. Los tipos de permisos que se autorizan para uso de espacio público son: Kioskos, Carros de comida o foodtruck, Uso temporal por evento, Stands o puestos, Edificación complementaria a una área verde, Permiso por temporada estival, Permisos semestrales o terrazas de locales de comercio, Permiso por rotura y reposición de pavimentos (previa autorización del Serviu)
1.- El usuario/a puede ingresar una solicitud por Ventanilla Única u Oficina de Partes, describiendo el tipo de ocupación, ubicación y tamaño (superficie a utilizar) 2.- La Unidad de Espacios Públicos revisa si se cuenta con los antecedentes mínimos requeridos, se realiza una evaluación de las solicitudes en base a la normativa del Plan Regulador y de la Ordenanza de Cobros, en lo que remite a las ocupaciones de la vía pública 3.- Posterior a su revisión, y de ser aprobada la solicitud se formaliza la ocupación de espacio público mediante decreto alcaldicio al efecto 4.- El usuario/a debe cancelar el monto por su derecho de ocupación, previo cálculo por parte de Obras y posterior pago en la Tesorería (además de regularizar el permiso para el comercio de productos, si corresponde) 5.- Cada espacio que se asigne estará asociado a un decreto, permiso, autorización, el que debe ser presentado ante cualquier Fiscalización por parte de funcionarios municipales.
Entre 0,01 a 4,0 UTM (Ordenanza de Cobros por Permisos, Concesiones y Servicios Título VIII)
I. MUNICIPALIDAD DE CALDERA- DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN URBANA, DIRECCIÓN DE OBRAS, (caldera.cl)
Solicitud Permisos de Comercio Excepcional en la Comuna
Trámite relacionado a obtención de permiso provisorio para actividad de comercio
En la comuna de Caldera considerando las diferentes actividades que desarrolla el municipio, durante todo el año, podrán otorgarse permisos provisorios para ejercer el comercio en los siguientes eventos; Día de la madre, Día del padre, Día del niño, Fiestas Patrias, Feria Navideña, Entre otras actividades sociales. Estas actividades serán publicadas en la página web del Municipio (u otro medio de difusión, por ejemplo, las redes sociales del Municipio) indicando la fecha de postulación y cierre.
1.-Para estas actividades, los contribuyentes deberán presentar una carta de postulación, en las fechas que indique el Municipio (por Ventanilla Única u Oficina de Partes) 2.-Una vez realizada la postulación o finalizados los plazos, la selección de los postulantes, rubros a ejercer, antecedentes adicionales y valores a pagar por el seleccionado, los gestionara el Departamento de Rentas de la Municipalidad, y se informará por los medios de contacto entregados por los solicitantes 3.-El Departamento de Rentas recibirá una ficha social que es enviada por la Dirección de Desarrollo Comunitario o Departamento Social (El postulante debe tener registrado su domicilio en la comuna) 4.-Una vez organizada la actividad social y definidos los seleccionados, la Municipalidad gestionará la provisión de luz y/o baños en el lugar que se dispondrá para su realización 5.-Los contribuyentes deben cancelar los derechos por el permiso de venta y por el uso de espacio público del puesto o lugar asignado
Según valor proporcionado por Rentas para la actividad en particular
I. MUNICIPALIDAD DE CALDERA- DEPARTAMENTO DE RENTAS MUNICIPALES, (no se puede realizar el trámite en línea por el momento)
Trámite de Caducidad de Patente de Alcoholes
Trámite relacionado a autorizaciones de patentes de alcohol para locales comerciales
La caducidad de las patentes de alcoholes dispuestas por la Municipalidad se sujetará a lo dispuesto en el artículo 20 de la ley 19.925, de alcoholes, que faculta para su aplicación en los siguientes casos, Si la patente hubiere sido concedida por error o transferida a algunas de las personas señaladas en el Art. 4 de la ley 19.925; Si el local no reuniese las condiciones de salubridad e higiene prescritas en los reglamentos respectivos, y Si la patente no fuera pagada en la oportunidad debida.
1.-Para la aplicación del trámite de caducidad, una comisión examinará los antecedentes (conforme al Art. 8 de la Ley 19.925) 2.-Una comisión eleva estos antecedentes al alcalde(sa) quién los someterá a aprobación del H. Concejo Municipal en la primera Sesión Ordinaria siguiente 3.-El Concejo Municipal se pronuncia sobre la legalidad del trámite de caducidad, de conformidad a la facultad entregada por el Art. 65, letra ñ) de la Ley 18.695 4.-Aprobado por Concejo el trámite de caducidad, se procederá a la dictación de un Decreto Alcaldicio, a través de la Unidad de Rentas 5.-Copia del Decreto será entregado al contribuyente afectado por la caducidad, mediante procedimiento regular de notificación.
Gratuito (Opera conforme a la Ley)
I. MUNICIPALIDAD DE CALDERA- DEPARTAMENTO DE RENTAS MUNICIPALES, (no se puede realizar el trámite en línea por el momento)
Pago por Derecho de Aseo Domiciliario
Trámite relacionado al pago/convenio de los derechos por retiro de basura domiciliaria
El derecho de aseo es un cobro trimestral que se pagará los meses de mayo, julio, septiembre y noviembre de cada año. Pagarán derechos de aseo todos los dueños u ocupantes cuyo monto de avalúo fiscal supere las 225 UTM y que estén exentas del pago de impuesto territorial. El Decreto Ley N° 3.063, sobre Rentas Municipales determina la forma en que se cobra este derecho. El atraso en el pago del derecho genera intereses y multas mensualmente. El usuario deberá presentar una solicitud en Ventanilla Única apelando a la rebaja del cobro del servicio de Aseo Domiciliario, la que sera redireccionada al departamento de Rentas Municipales, el Departamento de Rentas Municipales solicitará al la Dirección de Desarrollo Comunitario la revisión de dichos requisitos que deben cumplir, una vez revisados se confeccionara el decreto alcaldicio con el porcentaje de descuento aprobado.-
1.- El usuario/a debe acercarse al Departamento de Rentas para conocer su estado de deuda, presentando los datos de, Rol de Avalúo de la Propiedad y/o Dirección de la misma. También puede presentar la carta de notificación enviada a su domicilio (este aviso no es de carácter obligatorio para la Municipalidad); o bien se puede acercar al Departamento los meses indicados para cancelar la respectiva cuota 2.- La Unidad giradora (Rentas) emitirá comprobante para que el usuario realice el pago en la Tesorería Municipal 3.- El usuario/a debe esperar a la próxima fecha de pago
$65.186 (año 2023)
I. MUNICIPALIDAD DE CALDERA- DEPARTAMENTO DE RENTAS MUNICIPALES, (no se puede realizar el trámite en línea por el momento)
Solicitud de acceso a información pública, Portal de Transparencia
Trámite relacionado al derecho a acceder a información en el marco de la Ley de Transparencia, 20.285
Derecho que tiene toda persona de acceder a actos, documentos, resoluciones que obren en poder de un organismo de la administración del Estado, en este caso, la Municipalidad. La persona debe incluir en su solicitud: Nombre, Apellidos y dirección del solicitante. Esta dirección puede ser electrónica o postal (el ciudadano solicitante tiene la opción de ingresar cualquiera de las dos). En el caso de que la solicitud sea realizada por una organización con personalidad jurídica, quien actúe como apoderado debe acompañar algún documento que acredite la representación.
1.-Acceder al formulario de solicitud de acceso a la información (sea electrónico o formulario tipo entregado en Oficina de Partes) 2.-Identificación del Solicitante, con su nombre y apellidos 3.-Identificación clara de la información que requiere, aportando cualquier antecedente que permita la búsqueda expedita y entrega oportuna de la información 4.-Forma de notificación de las actuaciones del procedimiento de acceso a información, que puede ser una casilla postal, dirección postal o correo electrónico 5.-Medio de envío o retiro de la información solicitada, que puede ser la dirección del paso anterior, o bien otro medio que especifique el solicitante 6.-Formato de entrega o soporte de la información, sea PDF, WORD, EXCEL o Fotocopia de los documentos si lo especifica el solicitante 7.-Firma del solicitante (Estampada por cualquier medio habilitado, esto incluye la firma o validación electrónica del Portal de Transparencia)
Gratuito
I. MUNICIPALIDAD DE CALDERA, OFICINA DE PARTES- PORTAL DE TRANSPARENCIA, BANNER TRANSPARENCIA EN PAGINA WEB MUNICIPAL, (caldera.cl)
Obtención de Certificados Dirección de Obras Municipales
Trámite relacionado a obtención de certificados varios de propiedades en la comuna
Fotocopia de la escritura de la propiedad y, según certificado: Certificado de avalúo detallado, Certificado de dotación de agua potable y eléctrica, Certificado de pavimentación del Serviu, Plano de la ubicación con coordenadas (Ver enlace información complementaria)
Solicitud de Certificado(s) 1.- Presencial: Solicitar en Ventanilla Única presentando fotocopia de la escritura de la propiedad y otros antecedentes según se requiera para la emisión del certificado 2.- Online: Plataforma SmartDom Caldera mediante formulario electrónico disponible, adjuntando la escritura y otros antecedentes digitalizados (ver enlace a trámite en línea) 2.- Se deberá cancelar el valor del certificado al momento de realizar la solicitud 3.- El plazo para la emisión de los certificados es de 5 días hábiles, tras lo cuál el usuario podrá retirarlo presencialmente en la Ventanilla Única (con excepción del certificado de informaciones previas "CIP", cuyo plazo es de 15 días hábiles)
Según Certificado (fracción de la UTM)
I. MUNICIPALIDAD DE CALDERA- DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES, (caldera.cl, Smart-Dom)
Obtención de Licencia de Conducir Especiales (D, E y F)
Trámite relacionado a obtención de licencias para conducir vehículos motorizados
Licencia Clase D: Para conducir maquinarias automotrices como tractores, sembradoras, cosechadoras, buldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares; Licencia Clase E: Para conducir vehículos a tracción animal, como carretelas, coches, carrozas y otros similares; Licencia Clase F: Para conducir vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, de Gendarmería de Chile y Bomberos de Chile, Requisitos: Tener 18 años cumplidos, Ser egresado de educación básica, Estar domiciliado en la comuna de Caldera, Para el caso de la Licencia Clase F se requiere aprobar el curso institucional respectivo
1.- El usuario debe solicitar hora para la obtención de licencia de conducir (presencial o vía telefónica), momento en donde se le indicará el día y el horario de la citación, así como los documentos requeridos según el tipo de licencia 2.- El día de citación deberá firmar una declaración jurada de no consumidor de drogas y estupefacientes, luego se confirma la hora y se registran otros datos 3.- Se emite documento de giro municipal para su pago en tesorería por el valor de emisión de la licencia y otros costos anexos, si corresponde 4.- El usuario debe esperar su turno para el examen médico, sensométrico y psicométrico, si se aprueba tiene derecho a rendir el examen teórico; en caso de que el postulante apruebe a su vez el examen teórico, tendrá derecho a rendir el examen práctico, para el cual se citará en otra fecha 5.- Aprobados cada uno de los exámenes, el postulante pasa a la etapa de confección y entrega de su respectiva licencia de conducir
0,90 UTM (Licencia F Bomberos 0,20 UTM)
I. MUNICIPALIDAD DE CALDERA- DEPARTAMENTO DE TRANSITO, (caldera.cl) (no se puede realizar el trámite en línea por el momento)
Obtención de Licencia de Conducir No Profesional (B y C)
Trámite relacionado a obtención de licencias para conducir vehículos motorizados
Licencia Clase B: Para conducir vehículos motorizados de tres o más ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, excluido el del conductor, o de carga cuyo peso bruto vehicular sea de hasta 3.500 kilogramos; Licencia Clase C: Para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares; Requisitos: Tener 18 años cumplidos (excepcionalmente mayores de 17 años), Ser egresado de educación básica, Estar domiciliado en la comuna de Caldera, Poseer permiso notarial de los padres (postulantes mayores de 17 años), Haber aprobado curso de conductor (postulantes mayores de 17 años)
1.- El usuario debe solicitar hora para la obtención de licencia de conducir (presencial o vía telefónica), momento en donde se le indicará el día y el horario de la citación, así como los documentos requeridos según el tipo de licencia 2.- El día de citación deberá firmar una declaración jurada de no consumidor de drogas y estupefacientes, luego se confirma la hora y se registran otros datos 3.- Se emite documento de giro municipal para su pago en tesorería por el valor de emisión de la licencia y otros costos anexos, si corresponde 4.- El usuario debe esperar su turno para el examen médico, sensométrico y psicométrico, si se aprueba tiene derecho a rendir el examen teórico; en caso de que el postulante apruebe a su vez el examen teórico, tendrá derecho a rendir el examen práctico, para el cuál se citará en otra fecha 5.- Aprobados cada uno de los exámenes, el postulante pasa a la etapa de confección y entrega de su respectiva licencia de conducir
0,90 UTM
I. MUNICIPALIDAD DE CALDERA- DEPARTAMENTO DE TRANSITO, (caldera.cl) (no se puede realizar el trámite en línea por el momento)