Logo

Transparencia Activa
Año
Mes
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Audiencias Publicas
Las Audiencias Públicas son un medio por el cual el alcalde y el concejo comunal conocerán acerca de las materias que estimen de interés comunal
Pertenecer a cualquiera organización territorial o funcional de la comuna  o ser habitante residente en la comuna de Calera de Tango.
Cabildos Abiertos
El Cabildo Abierto será cualitativamente la mas amplia y representativa expresión de la Participación Ciudadana en el marco de esta Ordenanza, abordando las grandes políticas de desarrollo de la comuna; tanto en su diseño como en el control de su ejecución.
El Cabildo Abierto, será convocado por el Alcalde, previa consulta al Concejo Municipal, con el objetivo de dar cuenta del estado de desarrollo de la comuna, como también para abordar alguna área temática de especial interés para esta.
Consejo de Barrio y Consejos Sectoriales
Los Consejos de Barrio propondrán al Municipio políticas, planes y propagandas que mejoren la calidad de vida en su sector, particularmente en áreas como políticas urbanas, sociales, culturales, de seguridad, medio ambiente y económicas, entre otras.
Podrán participar en los Consejos de Barrio los representantes de los comités de adelanto, Juntas de Vecinos, Organizaciones Funcionales, Organizaciones No Gubernamentales, Organizaciones Culturales y otras organizaciones Comunitarias del sector definido para la competencia territorial del referido consejo.
Consultas Vecinales
Por conducto de la Consulta Vecinal, los vecinos y usuarios podrán emitir opiniones y formular propuestas de solución a problemas colectivos del lugar donde residan.
La Consulta Vecinal, será convocada por el Municipio luego de ser informado el Concejo Municipal y a petición de las directivas de Juntas de Vecinos, como también por iniciativa de este. En dicha convocatoria se expresa el objeto de la consulta, así como la fecha y el lugar de su realización y con a lo menos siete días hábiles antes de la fecha establecida. la convocatoria impresa se colocara en los lugares de mayor afluencia y se difundirá en los medios masivos de comunicación, el costo e implementación de esta Consulta Vecinal será de cargo del Municipio.
Iniciativas Ciudadanas
La iniciativa ciudadana es un mecanismo mediante el cual los ciudadanos podrán presentar al municipio los proyectos de creación, modificación, reforma o derogación de las Ordenanzas Municipales, de las materias de su competencia.
No podrán ser objeto de iniciativa ciudadana las materias indicadas en el Art. Nº14 de la presente Ordenanza.
Mecanismo de Participación Consejo Comunal de la Sociedad Civil
Las Juntas de Vecinos, tienen carácter de organización comunitaria territorial, representativa de quienes residen en una misma unidad vecinal y cuyo objeto es promover la integración, la participación y el desarrollo de vecinos y colaborar con las autoridades locales, regionales y nacionales.
Encontrarse con su Directiva vigente.
Organizaciones Sociales y Comunitarias
Se entenderá por organizaciones Sociales y Comunitarias de la comuna aquellas regidas por la Ley Nº19.418.
Los vecinos y usuarios podrán presentar quejas, denuncias y sugerencias, en la oficina de Partes y Reclamos, dependiente de Secretaria Municipal, se dispondrá de un libro de Quejas, Denuncias, Felicitaciones y Sugerencias, debidamente foliado y al alcance publico.
Participación de las Juntas de Vecinos Encuestas o Sondeos de Opinión
Las encuestas o sondeos de opinión tendrán por objeto explorar las percepciones y proposiciones evaluativas de la ciudadanía hacia la gestión municipal, sobre materias de interés para la comunidad local o para definir la acción municipal en una materia determinada,
Las encuestas o sondeos de opinión serán dispuestas por el Alcalde a través de Decreto Alcaldicio, en el cual deberá indicarse el objeto de esta, el segmento o sector a la que esta dirigida y el periodo en el será ejecutada. El resultado de las encuestas o sondeos de opinión no serán vinculantes para el municipio, y solo constituirán un elemento de juicio para su toma de decisiones. La resolución de realizar un sondeo o encuesta de opinión estará sujeta a las siguientes restricciones: - No podrán realizarse durante el periodo comprendido entre los ochos meses anteriores a cualquier elección popular y los dos meses siguientes a ella. - No podrán efectuarse el mismo año de elecciones municipales. - Se suspenderán los plazos de realización de la encuesta o sondeo, en caso de una convocatoria a Plebiscito Nacional o a elección extraordinaria de Presidente de la Republica, hasta la proclamación de sus resultados por el Tribunal Calificador de Elecciones.
Plebiscitos Comunales
Se entenderá como plebiscito aquella manifestación de la voluntad soberana respecto a la modalidad de participación de la ciudadanía local, mediante la cual ésta manifiesta su opinión con relación a materias determinadas de interés comunal, que le son consultadas.
Todos los habitantes de la comuna de Calera de Tango.