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Transparencia Activa
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Consultas de Información pública a través del Portal Web de Transparencia Activa. El usuario o usuaria podrá consultar toda la información de su interés relacionado con la administración de la Ilustre Municipalidad de Chañaral
deberá contar con un computador, tablet, teléfono movl o similar y una conexión a internet. Ingresar a la direccion web http://www.munichanaral.cl para luego ingresar a traves del banner ubicado en parte superior de la portada denominado "Transparencia Activa" o directamente en https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/directorio-de-organismos-regulados/?org=MU038
Servicio web disponible las 24 horas .
Servicio de información Web gratuito. Solo hay cobro particular al usuario por concepto de la conexión al servicio de internet.
En cualquier computador, tablet o teléfono o similar disponible y con conexión a internet. Se realiza en la direccion web http://www.munichanaral.cl o en https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/directorio-de-organismos-regulados/?org=MU038
Oficina de Transparencia para atención a usuarios(as) El usuario o usuaria podrá solicitar o consultar información publica en nuestro Municipio en la Oficina de Transparencia ubicada en Avenida Almirante Latorre N°700 modulo 33. para lo cual hay disponible mobiliario adecuado y computadores conectados a internet.
No se requieren requisitos ni otros antecedentes.
No tiene
Solo visitar esta oficina y realizar las consultas de información en el portal web de Transparencia Activa, para el caso de la solicitudes vía web o presencial deberá esperar al menos 20 días para recibir la respuesta por parte de la Municipalidad.
No existen cobros de ningun tipo.
En la Municipalidad de Chañaral ubicada en Almirante Latorre N° 700 en el módulo N°33 , de lunes a viernes en horarios de Oficina de 08:00 a 14:00 horas. y de 15:00 a 17:00 horas.
Sitio Web Municipal. Sitio Web municipal en el cual el usuario(a) podrá conocer toda la información relevante acerca de las Direcciones, oficinas, eventos, noticias, programas, tramites, datos de contacto, etc.
Deberá contar con un computador, Tablet, teléfono móvil o similar y una conexión a internet. Ingresar a la dirección web http://www.munichanaral.cl
Servicio web disponible las 24 horas .
No existen cobros de ningun tipo.
Vía web ingresando al siguiente enlace: http://www.munichanaral.cl
Solicitud de Información Pública acogida a la Ley 20.285 de Transparencia de los Órganos del Estado. El usuario o usuaria podrá solicitar información publica de su interés tanto a nuestro municipio como a cualquier organismo del estado, para ello deberá llenar un formulario en formato físico o digital señalando lo que requiere junto a sus datos y vía por la cual recibir la respuesta, generalmente es por correo electrónico.
Este tramite lo puede realizar vía web ingresando al portal municipal www.munichanaral.cl y hacer clic en el banner "Solicitar información" ubicado en la parte superior de la portada. También puede ingresar directamente en el siguiente enlace: https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/ingreso-sai-v2?idOrg=undefined tambien visitando el portal de Transparencia del Consejo para la Transparencia en www.portaltransparencia.cl e ingresar a la sección Solicitar Información del menú de navegación. de igual manera puede solicitar información vida formato papel en nuestro municipio tanto en la O.I.R.S. como en la Oficina de Transparencia en la cual estará disponible un formulario en papel en el cual incluir su requerimiento y sus datos. por cualquiera de las vías señaladas no se requieren antecedentes personales como rut, teléfono, etc. solo una casilla de correo electrónico.
Ingresar a través de las vías señaladas en "requisitos y antecedentes", llenar el formulario correspondiente y ser enviado vía web o depositado en la oficina municipal, este ultimo tendrá un plazo de 20 días hábiles para dar respuesta a su solicitud. En el caso que su solicitud requiera de más documentación de lo normal se podrá extender este plazo por 10 días hábiles más, previa notificación correspondiente dando aviso de tal situación y el nuevo plazo.
Por cualquiera de las vías tomadas no existen costos asociados. El servicio de internet podría realizar cobros por el tiempo de conexión.
Se realiza vía web o presencial. Vía web en www.munichanaral.cl, https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/ingreso-sai-v2?idOrg=undefined o en www.portaltransparencia.cl. Presencial en la Municipalidad de Chañaral ubicada en Almirante Latorre N°700 módulo 38 y 33 de las Oficina de O.I.R.S. y Oficina de Transparencia respectivamente.
Solicitud de Vigencia de Carácter Provisorio de Organizaciones Comunitarias: Proceso mediante el cual una organización comunitaria solicita un reconocimiento temporal o provisional por parte de las autoridades gubernamentales. Esta solicitud permite a la organización operar oficialmente y acceder a ciertos beneficios y recursos mientras trabaja en cumplir con los requisitos necesarios para obtener un reconocimiento permanente.
El Secretario Municipal deberá expedir, a solicitud de cualquier miembro de la organización, certificados de vigencia de carácter provisorio, los que tendrán una vigencia de treinta días corridos y podrán renovarse en caso de existir reclamaciones pendientes hasta que el fallo del tribunal electoral regional se encuentre ejecutoriado. Puede ser solicitado por cualquier miembro integrante de la directiva de la organización, portando su cédula de identidad tomando en consideración que previamente la Comisión Electoral haya depositado en la Secretaría Municipal, dentro del 5° día hábil contado desde la celebración de la elección, los siguientes documentos: a) acta de la elección; b) registro de socios actualizado; c) registro de socios que sufragaron en la elección; d) acta de establecimiento de la comisión electoral de acuerdo a lo señalado en los estatutos, y e) certificado de antecedentes de los socios electos emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. .
No tiene
Los interesados (as) deberán dirigirse a la Oficina de Secretaría Municipal y solicitarlo. es de entrega inmediata o dependiendo de la carga laboral del o la funcionaria(o)
Sin costo
Oficina de Secretaría Municipal ubicada en Avda. Almirante Latorre Nº 700, modulo Nº 50 de lunes a viernes en horarios de oficina de 08:00 a 14:00 hrs. Màs informaciónes al Teléfono +56 52 2543784 o al telefono movil +56 971371409.
Clinica Veterinaria Municipal: instalación médica destinada al cuidado de animales que es operada o respaldada por el gobierno local, es decir, por la administración municipal. Estas clínicas a menudo ofrecen servicios de atención médica asequibles para animales domésticos o callejeros en la comunidad en la cual se realizan principalmente desparacitaciones Internas y Externas.
Servicio que se presta a los residentes de la comuna de Chañaral para poder desparasitar a su(s) mascota(s), perro o gato segun la ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañia, Ley nº 21020 . La desparacitación se puede programar con el profesional veterinario y esta disponible durante todo el año, tambien depende de los operativos programados. Requisitos: Tener 18 años como edad minima y ser residente en la Comuna de Chañaral.
El interesado(a) se debera dirigir a la Clinica Veterinaria municipal ubicada en calle Casimiro Domeyko Nº 101 en horarios de 09:00 a 14:00 y de 15: a 17:00 hrs. Debera presentar en el momento su carnet de identidad e indicar si es residente o no en la comuna de Chañaral
La desparacitación de mascotas se realiza en forma gratuita.
Clinica Veterinaria Municipal, Calle Casimiro Domeyko Nº 101. Sector centro. Chañaral
Clinica Veterinaria Municipal: Servicio de esterilizaciones para animales, específicamente destinado a prevenir o tratar problemas relacionados con esterilizaciones tanto en perros como gatos.
Servicio que se presta a los residentes de la comuna de Chañaral para poder esterilizar a su(s) mascota(s), perro o gato segun la ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañia, Ley nº 21020 . La esterilizacion la puede programar con el profesional veterinario y tambien depende de los operativos programados. Requisitos: Tener 18 años como edad minima y ser residente en la Comuna de Chañaral.
El interesado(a) se debera dirigir a la Clinica Veterinaria municipal ubicada en calle Casimiro Domeyko Nº 101 en horarios de 09:00 a 14:00 y de 15: a 17:00 hrs. Debera presentar en el momento su carnet de identidad e indicar si es residente o no en la comuna de Chañaral
La esterilizacion de mascotas se realiza en forma gratuita.
Clinica Veterinaria Municipal, Calle Casimiro Domeyko Nº 101. Sector centro. Chañaral
Clinica Veterinaria Municipal: Servicio de Instalación de microchip de identificación para perros y gatos de acuerdo a la Ley nº 21020.
Servicio que se presta a los residentes de la comuna de Chañaral para poder instalar a su(s) mascota(s), perro o gato un microchip de identificación segun la ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañia, Ley nº 21020 . Instalacion depende de disponibilidad de Microchips propios de la clinica y del stock de los operativos programados. Tambien se realizan instalaciones de microchip de particulares, vale decir que el propio dueño(a) lleve el microchip adquirido en el comercio y el veterinario realiza la aplicación. Requisitos: Tener 18 años como edad minima y ser residente en la Comuna de Chañaral.
El interesado(a) se debera dirigir a la Clinica Veterinaria municipal ubicada en calle Casimiro Domeyko Nº 101 en horarios de 09:00 a 14:00 y de 15: a 17:00 hrs. Debera presentar en el momento su carnet de identidad e indicar si es residente o no en la comuna de Chañaral
La instalacion de microchip en mascotas se realiza en forma gratuita.
Clinica Veterinaria Municipal, Calle Casimiro Domeyko Nº 101. Sector centro. Chañaral
Clinica Veterinaria Municipal: instalación médica dirigida por el gobierno local que proporciona una variedad de servicios de atención médica para animales domésticos, con un enfoque específico en la vacunación de mascotas.
Servicio que se presta a los residentes de la comuna de Chañaral para poder vacunar a su(s) mascota(s), perro o gato. Vacunaciones de tipo antiorrabica, vacuna sextuple para perros, vacuna octuple para gatos. Disponibilidad de vacunas propias de la clinica depende de operativos programados y de stock propio. Tambien se realizan vacunaciones particulares, vale decir que el propio dueño(a) lleve la vacuna y el veterinario realiza la aplicación. Requisitos: Tener 18 años como edad minima y ser residente en la Comuna de Chañaral.
El interesado(a) se debera dirigir a la Clinica Veterinaria municipal ubicada en calle Casimiro Domeyko Nº 101 en horarios de 09:00 a 14:00 y de 15: a 17:00 hrs. Debera presentar en el momento su carnet de identidad e indicar si es residente o no en la comuna de Chañaral
La vacunación de mascotas se realiza en forma gratuita.
Clinica Veterinaria Municipal, Calle Casimiro Domeyko Nº 101. Sector centro. Chañaral
Asistencia Social: Esfuerzo integral por parte de la Municipalidad para abordar las necesidades sociales y económicas de la comunidad, ofreciendo una amplia variedad de programas y recursos para mejorar la calidad de vida de los residentes locales y promover el desarrollo sostenible de la comunidad.
1. Presentarse con su carné de identidad. 2. Poseer situación socioeconómica vulnerable
No tiene
1° Etapa: Solicitud de Entrevista Asistente social. 2° Etapa: Entrevista a solicitante por A. Social. 3° Etapa: Entregar Alternativas de Solución al solicitante. 4° Etapa: Visita a terreno si procede y confección de Informe Social. 5ª Etapa: Gestión de beneficios cuando amerite.
Gratuito
Calle Atacama Nº 640, 1er piso. Oficina de Asistencialidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario
Entrega de ayuda social: programa municipal que proporciona asistencia directa y recursos a individuos y familias que enfrentan dificultades económicas, sociales o de otro tipo en la comunidad Chañaralina.
Dirigido a aquellos vecinos que necesiten ayudas específicas solicitadas directamente al Sr. Alcalde. Requisitos: La persona interesada deberá contar con una carta de respaldo donde quede claramente establecido el requerimiento solicitado, acompañado de documentos que acrediten el motivo de la petición (certificados médicos, registro social de hogares actualizado u otros, y debe pertener a la comuna de Chañaral), se deriva a Desarrollo Social para su evaluación y trámite de rigor.
No tiene
La persona solicitante de este beneficio, puede enviar un correo electrónico, con la petición, y estar atento a un llamado de un funcionario de Alcaldía. tambien puede enviar la solicitud a traves de la Oficina de Asistencialidad
Gratuito
Calle Atacama nº 640, 3er piso. Atenciones de lunes a viernes, en horario de oficina. en Oficina de Alcaldía.
Inscripción de cesantes en los registros de la Bolsa Nacional de Empleo: Servicio que permite a las personas desempleadas registrarse en una base de datos oficial que busca conectar a los buscadores de empleo con oportunidades laborales disponibles en el país.
Si se inscribe por primera vez debe acudir con la Cedula de Identidad y Certificado de Residencia (el cual es emanado por la Junta Vecinal de su sector habitacional) o bien un documento comercial que acredite su domicilio. En caso de entrevista y derivación debe acudir con Currículo Vitae
No tiene
Debe solicitar documentacion necesaria en instituciones u organismo respectivos, luegho dirigirse a la oficina OMIL para realizar la inscripcion presentando curriculum vitae
Gratuito
Oficina Omil, Calle Atacama Nº 640, 1er piso.
Mantención General de Areas Verdes: conjunto de actividades y cuidados que realiza el gobierno municipal en parques, jardines y espacios públicos ajardinados dentro de una comunidad, quienes pueden solicitar estos servicios de acuerdo a sus propias demandas..
Limpieza de Terrenos Eriazos y Otros que no sean de Particulares Mejoramiento de Areas Verdes por Falta de Mantención Limpieza Via de Evacuación por Tsunamis
No tiene
Denuncia Via Telefono Reclamo Via Carta por Junta de Vecinos, Reclamo Via Carta, Por Particular Reclamo por Oficina OIRS, Reclamo Via Email al correo aseoyornato@munichanaral.cl
Gratuito
Dirección de Aseo y Ornato. Ubicada en Diego Portales 300, Sector Aeropuerto.
Médico Veterinario en Tú Municipio (PVET): programa proporcionado por el gobierno municipal que tiene como objetivo principal la atención médica y el cuidado de los animales dentro de la comunidad. Esto ayuda a garantizar que las mascotas estén sanas, protegidas contra enfermedades y que los propietarios reciban orientación sobre cómo cuidar adecuadamente a sus animales. También contribuye a la salud pública al prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por animales.
El usuario, dueño y/o cuidador deberá ser mayor de edad y no estar condenado por maltrato animal, el dia de la realización de la atencion deberá llevar sujeción para la (s) Mascota(s).
El usuario debera informarse de la fecha en que se realizara el operativo, el dia de realización registratrarse para la atencion con el o la funcionaria la que procedera a realizar la inscripcion y si procede en el registro nacional de mascotas, debera esperar el turno de atención. Para el registro de mascotas debera acercarce a la oficina de Medio Ambiente de la Dirección de Obras en donde el encargado de llevar a cabo este programa en la municipalidad ingresara los antecedentes de la(s) mascota(s) en el registro online.
Gratuito
Clinica Veterinaria Municipal, Calle Ignacio Domyko N° 101. Atenciones de Lunes a Viernes en horarios de oficina.
Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) Oficina en convenio dedicada a proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes en una comunidad específica, garantizando su bienestar y velando por su desarrollo en un entorno seguro y saludable. Además de intervenir en situaciones de vulneración de derechos, trabaja en la prevención y sensibilización para crear una cultura de respeto y protección hacia la infancia.
Es una oficina de protección integral de derechos de la infancia y la adolescencia, que se encuentran en situación de vulneración de sus derechos, tales como: abuso sexual, maltratos, abandonos, negligencia, violencia psicológica y/o fisica, limitaciones en el acceso a servicios sociales, etc. se accede a través de derivación de tribunales y por demanda espontanea. Es atendido por profesionales especializados y con experiencia en la materia, vale decir: Abogados, Psicólogos/as y asistentes sociales. Requisitos de Ingreso : Es a solicitud del interesado(a), a traves de actividades que realice la propia OPD, Direcciones Regionales de Sename y programa de proteccion comunitaria, con derivación de actores locales como el municipio, tribunales, etc. se atiende a Hombres y mujeres hasta los 18 años de edad.
No tiene
Dirigirse personalmente a las dependencias de la OPD Chañaral o solicitar hora de atención a través las líneas telefónicas o correo electrónico de la oficina.
Gratuito
En oficina de la OPD ubicada en Avda. Almirante Latorre Nº 700 interior a un costado de estadio Luis Alamos Luque
Operativo de registro de Mascotas: Proceso que permite a los propietarios de mascotas registrar oficialmente a sus animales en una base de datos municipal. Esto facilita la identificación de las mascotas, garantiza su bienestar y promueve la tenencia responsable de animales dentro de la comunidad.
El usuario, dueño y/o cuidador deberá ser mayor de edad, no haber sido condenado(a) por maltrato animal, el dia de la realización de la atencion deberá llevar sujeción para la mascota. Este programa incluye la implantación de microchip de identificación de manera itinerante, a lo largo de todo el territorio de la comuna.
Debera acercarce a la oficina de Medio Ambiente de la Dirección de Obras con el encargado de llevar a cabo este programa en la municipalidad quien ingresara los antecedentes de la(s) mascota(s) en el registro online.
Gratuito
Oficina de Medio Ambiente de la Dirección de Aseo y Ornato ubicada en Diego Portales Nº 100, Sector Aeropuerto. Atención de lunes a viernes, en horarios de oficina.
Operativos de aseo a sitios eriazos, retiro de basuras, colocación de contenedores, localización de microbasurales
Dirigido a toda la Comuna de Chañaral este trabajo se realiza de acuerdo a programación diaria.
No tiene
Solicitudes ingresadas a través de cartas, via teléfono, mail, personal.
Gratuito
Dirección de Aseo y Ornato. Ubicada en Diego Portales 300, Aeropuerto
Orientación e información para las postulaciones a los diferentes subsidios con respecto a vivienda.
Carnet de Identidad y Ficha del Registro Social de Hogares.
No tiene
Debe dirigirse a la Oficina Municipal de Vivienda y consultar por los diferentes programas de subsidios.
Gratuito
Oficina de Vivienda, Avda. Almirante Latorre Nº 700, Modulo 48
Programa Construcción Nuevos Terrenos (D.S. Nº174) CNT: se enfoca en la subdivisión, urbanización y construcción de viviendas en terrenos previamente planificados y urbanizados. Su objetivo principal es mejorar el acceso a la vivienda y promover un desarrollo urbano ordenado y sostenible.
Contar con la Ficha de Protección Social. Los postulantes deberán ser mayor de 18 años. No poseer otra propiedad. Por cada núcleo familiar solo se aceptará la postulación de uno de sus integrantes, el que deberá identificarse como jefe de familia, su cónyuge o conviviente.
No tiene
Una vez entregada la documentación necesaria, este proyecto deberá ser revisado por Dirección de Obras Municipales y aprobado por la misma. Luego se procederá a entregar el proyecto de SERVIU para su postulación.
10 U.F
Calle Atacama Nº 640, 1er piso. Oficina de Vivienda de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Programa Construcción Sitio Propio (D.S. Nº 174) CSP: Servicio que se enfoca en facilitar la construcción de viviendas en terrenos que las personas o familias adquieren por cuenta propia. Su objetivo principal es mejorar el acceso a la vivienda y promover un desarrollo urbano ordenado y sostenible mediante la construcción de viviendas dignas y adecuadas.
1.  Podrá postular el propietario del terreno o cónyuge de este. 2.  Contar con la Ficha de Protección Social. 3.  Los postulantes deberán ser mayor de 18 años. 4.  No poseer otra propiedad. 5.  El terreno, no podrá tener infraestructura sanitaria ni nada que se encuentre regulado ni con recepción final. 6.  No podrá tener construcciones dentro del terreno.
No tiene
Una vez entregada la documentación necesaria, este proyecto deberá ser revisado por Dirección de Obras Municipales y aprobado por la misma. Luego se procederá a entregar el proyecto de SERVIU para su postulación.
10 U.F
Calle Atacama Nº 640, 1er Piso, Dirección de Desarrollo Comunitario.
Programa de Protección del Patrimonio Familiar (D.S. Nº255) PPPF: Título I: Equipamiento comunitario y/o mejoramiento del entorno.  Título II: Mejoramiento de la vivienda.  Título III: Ampliación de la vivienda.
1.  Ser propietario o asignatario de la vivienda que integra el proyecto. 2.  Los postulantes deberán ser mayor de 18 años. 3.  Contar con la Ficha de Protección Social. 4.  Ni el postulante ni su cónyuge podrán ser propietarios de otra vivienda, salvo que por resolución fundada del SERVIU se autorice la postulación siempre que la vivienda que integra el proyecto corresponda a la que habita.
No tiene
Una vez entregada la documentación necesaria, este proyecto deberá ser revisado por Dirección de Obras Municipales y aprobado por la misma. Luego se procederá a entregar el proyecto de SERVIU para su postulación.
5 U.F.
Oficina de Vivienda, Avda. Almirante Latorre Nº 700, Modulo 48
Programas de Esterilizaciónes Masivas "Responsabilidad Compartida 2018 (PTRAC): Servicio que se centra en la esterilización de perros y gatos como una estrategia para controlar la población de animales domésticos y promover la tenencia responsable de mascotas. Al ofrecer esterilizaciones asequibles o gratuitas, el programa busca reducir el abandono de animales y mejorar el bienestar de las mascotas y la comunidad en general.
El usuario, dueño y/o cuidador deberá ser mayor de edad, no haber sido condenado por maltrato animal, sujeción para la mascota, una manta, bolsa de basura y aprobación de examen médico pre operatorio, incluye la implantación de microchip de identificación en el caso de no tener uno. programa que se desarrolla previa difución del calendario a de atenciones, de manera itinerante en diferentes juntas vecionales y a lo largo de todo el territorio de la comuna.
El usuario debera informarse de la fecha en que se realizara el operativo en su sector o junta vecinal, en el dia de realización registratrarse para la atencion con el o la funcionaria la que procedera a realizar la inscripcion y si procede en el registro nacional de mascotas, debera esperar el turno de atención. Para el registro de mascotas debera acercarce a la oficina de Medio Ambiente de la Dirección de Obras en donde el encargado de llevar a cabo este programa en la municipalidad ingresara los antecedentes de la(s) mascota(s) en el registro online.
Gratuito
Oficina de Medio Ambiente de la Dirección de Aseo y Ornato. Calle Diego Portales N° 100, Atenciones de lunes a viernes, en horarios de oficina.
Recepción de correspondencia y documentación interna y externa: Servicio esencial para la gestión eficiente de la información y la comunicación en el ámbito municipal. Asegura que la correspondencia sea tratada de manera organizada, que las respuestas se den de manera oportuna y que se cumplan los plazos y las regulaciones locales. También contribuye a mantener registros precisos y accesibles de la actividad municipal.
Dirigido: A todos los ciudadanos de la comuna y del país que deseen enviar documentación con solicitudes a los diferentes Departamentos de la Municipalidad. Requisitos: Los interesados deberán acercarse a las oficinas, o dirigir su correspondencia al municipio.
No tiene
Enviar la correspondencia a la oficina de OIRS, con un plazo para respuesta de hasta 20 dias habiles.
Gratuito
Oficina Alcaldía, I. Municipalidad de Chañaral, Calle Atacama nº 640, Atencion de Lunes a Viernes, en horario de oficina.
Registro Social de Hogares: Servicio de acceso a base de datos centralizada en la que se registran y actualizan los datos de los hogares chilenos. Cada hogar debe estar inscrito en este registro para acceder a una serie de beneficios y programas sociales. Aunque las municipalidades pueden brindar orientación y apoyo en relación con el RSH, el programa en sí es gestionado por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
1.  Carne de Identidad de los integrantes de la familia. 2.  Carne de embarazo o niño sano al día. 3.  Liquidaciones de sueldo y/o pensiones y/o contrato.4.  Registro de discapacidad
No tiene
Solicitar la encuesta en atención de público en la oficina de la FPS.  Aplicación de la FPS en el domicilio.  Solicitar puntaje en atención de público.
Gratuito
Oficina Registro Social de Hogares, Calle Atacama Nº 640. 1er piso. Atenciones en horarios de oficina.
Retiro de desechos y/o cachureos: iniciativa diseñada para ayudar a los ciudadanos a deshacerse de objetos no deseados o en desuso, que pueden incluir muebles viejos, electrodomésticos rotos, equipos electrónicos descontinuados y otros artículos que ya no son útiles.
Dirigido a todos los vecinos de la Comuna de Chañaral, este trabajo se realiza de acuerdo a programación del área en especifico.
No tiene
Programa realizado a través de la dirección de Aseo y Ornato.
Gratuito
Dirección de Aseo y Ornato. Ubicada en Diego Portales 300, Sector Aeropuerto
Senda Previene: servicio ofrecido por la municipalidad que se enfoca en prevenir el consumo de drogas y alcohol, especialmente entre los jóvenes, a través de la educación, la concienciación, el apoyo a las familias y la participación comunitaria. Su objetivo es promover estilos de vida saludables y reducir los riesgos asociados con el consumo de sustancias.
Programa dirigido a niños, niñas, adolecentes, jóvenes y adultos que quieran realizar actividades preventivas en la Comuna, tanto en Establecimientos Educacionales, Territorios, Salud, y Empresas públicas y privadas, mediante la entrega de información, charlas, talleres Jornadas de trabajo, y actividades relacionadas con la temática. Otra Línea de acción es la derivación a Centros especializados de drogas a aquellas personas que tienen un consumo habitual, abusivo, o dependiente de drogas y/o alcohol. Requisitos: Para derivación a Centros de Tratamiento, ser mayor de 18 años.
No tiene
Los interesados deberán dirigirse directamente a la Oficina del Programa SENDA-Previene Chañaral, además lo podrán hacer por correo electronico, carta entregada en oficina de partes, Avda. Almirante Latorre Nº 700, por el contacto de la página web de SENDA, www.senda.gob.cl
Gratuito
Oficina SENDA, I. Municipalidad de Chañaral, Calle Atacama N° 640, 1er piso de Lunes a Viernes, en horario de oficina.
Subsidio de Agua Potable (SAP): programa de apoyo que se brinda a través de las municipalidades en Chile con el objetivo de ayudar a las personas y familias de bajos ingresos a cubrir parte de sus gastos en el suministro de agua potable.
1. Presentar  boleta de agua al día, sin saldo anterior. 2. Presentar Ficha de Protección Social vigente. 3. Ser Propietario, Arrendatario  o Usufructuario. financia entre un 25% y un 85% de los primeros 15 metros cúbicos de agua potable, y servicio de alcantarillado y aguas servidas.El beneficio se extiende por tres años, los que se pueden renovar por tres años más, siempre y cuando las personas cumplan los requisitos.
No tiene
1° Etapa: Solicitud. 2° Etapa: Emisión de Decretos  Subsidio  de Agua. 3° Etapa: Entrega de Resultados. 4° Etapa: Pago Subsidio.
Gratuito
Oficina de Subsidios, Dirección de Desarrollo Comunitario. Calle Atacama N° 640, 1er piso.
Subsidio Unico Familiar (SUF): Es un servicio ofrecido por las municipalidades en Chile para proporcionar apoyo económico a las familias de bajos ingresos y en situación de vulnerabilidad. Este subsidio ayuda a mejorar la calidad de vida de las familias al proporcionarles una ayuda económica mensual que puede utilizarse para cubrir diversas necesidades básicas.
1. Ficha de Registro Social de Hogares. 2. Fotocopia de Cedula de Identidad de la Madre por ambos lados. 3. Fotocopia del Certificado de Nacimiento de los menores. 4. Certificado de Control Niño sano (menores 6 años) 5. Certificado de alumno regular año 2011 (mayores de 6 años) 6. No tiene que tener Previsión Social (Fonasa B-C-D, E Isapres) está destinado a personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio de Asignación Familiar o Maternal, porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.
No tiene
1° Etapa: Solicitud2° Etapa: Emisión de nómina de pago Subsidio Familiar. 3° Etapa: Entrega de Resultados.4° Etapa: Pago Subsidio.
Gratuito
Oficina de Subsidios, Dirección de Desarrollo Comunitario. Calle Atacama N° 640, 1er piso
Toma de Reclamos y Consultas para ser gestionada a través de la Plataforma Sernac Facilita Municipio y dar respuesta al consumidor.
El Usuario debe asistir personalmente a interponer un reclamo. El Usuario debe traer Documentación de respaldo ya sea Boletas, facturas o Boucher.
No tiene
Primero se ingresa el reclamo al sistema con sus documentos adjuntos correspondientes, ya sea factura, boleta Boucher o contrato. Luego se Gestiona tal reclamo identificando claramente en el sistema el proveedor al cual se debe derivar tal  caso .Luego se  espera 25  días hábiles para que el proveedor de una respuesta (puede también el proveedor responder en menos tiempo).si la respuesta es negativa el Consumidor tiene derecho a Solicitar hora con la abogada de Sernac o dirigirse directamente al Juzgado de Policía Local.
Gratuito
Oficina Municipal de Sernac, Avda. Almirante Latorre Nº 700, modulo nº 48
Certificado de afectación de utilidad publica: Documento que otorga la Dirección de Obras Municipales que certifica que una propiedad o terreno ha sido afectado por una declaración de utilidad pública, lo que permite a la entidad gubernamental avanzar con proyectos de interés público. Este proceso se rige por leyes y regulaciones específicas y debe llevarse a cabo de manera transparente y respetando los derechos de los propietarios afectados.
Documento que sirve para conocer si un predio está afecto a expropiación conforme al plan regulador de la comuna de Chañaral. Para lo cual el usuario debera indicar dirección del predio, fotocopia del titulo de dominio y las coordenadas UTM de ubicación en el caso de que sea predio rural.
No tiene
1º.- Ingreso de la solicitud y documentacion requerida en la Dirección de Obras municipales. 2º Revision de la documentacion por esta dirección. 3° Comunicación de las observaciones al propietario si las hubiere. 4º pago de derechos en tesoreria municipal. 5º Entrega de Certificado dentro de 15 días habiles.
Se debera cancelar el valor correspondiente a 0,009 UTM ( alrededor de $ 4,300.-)
Oficina de la Dirección de Obras ubicada en Calle Atacama Nº 640, 2° piso. Atención de lunes a viernes en horarios de oficina de 08:00 a 14:00 hrs. Màs informaciónes al Teléfono de esta Dirección Municipal al +56 52 2543329
Certificado de concesiones maritimas: Documento que otorga la Dirección de Obras Municipales certifica que una persona o entidad tiene permiso para utilizar un espacio en la zona marítima o costera para fines específicos. Este proceso se rige por regulaciones y normativas específicas y se lleva a cabo para garantizar un uso adecuado y sostenible de las áreas costeras y marítimas.
Documento requerido por la Gobernación Maritima para cursar Concesión Provisoria Maritima. Requisitos: Presentar carta solicitud de la Gobernación Maritima con copia de planos de la concesion en papel o en formato digital indicando las coordenadas de ubicación del predio.
No tiene
1º.- Ingreso de la solicitud y documentacion requerida en la Dirección de Obras municipales. 2º Revision de la documentacion por esta dirección. 3° Comunicación de las observaciones al propietario si las hubiere. 4º pago de derechos en tesoreria municipal. 5º Entrega de Certificado dentro de 15 días habiles.
Se debera cancelar el valor correspondiente a 0,009 UTM ( alrededor de $ 4,300.-)
Oficina de la Dirección de Obras ubicada en calle Atacama Nº 640, 2° piso con atenciones de lunes a viernes en horarios de oficina de 08:00 a 14:00 hrs. Màs informaciónes al Teléfono de esta Dirección Municipal al +56 52 2543329
Certificado de Distancia para poder postular al subsidio de vivienda: Documento que otorga la Dirección de Obras Municipales que certifica que una vivienda cumple con los requisitos de distancia establecidos por ciertos programas de subsidio de vivienda en Chile. Este servicio permite a los solicitantes demostrar que su vivienda se encuentra en una ubicación adecuada para ser beneficiaria de un subsidio de vivienda específico.
Debido a que el SERVIU requiere un Certificado de Distancias para poder postular a subsidios de vivienda esta Dirección de Transito esta habilitada para la entrega de este certificado el cual señala la distancia a servicios básicos como hospital, escuelas, locomoción colectiva, Cesfam, jardines infantiles, etc. para la obtención de este certificado solo se debe presentar ante la Dirección de Transito el certificado de directrices del predio en cuestión el que es emitido por la Dirección de Obras Municipales (gratuito)
No tiene
Solicitar ante la Dirección de Obras Municipales un certificado gratuito de directrices. Este certifcado de directrices se deberá entregar en la Dirección Transito Municipal que servira para la confección del respectivo Certicado de Distancias previa cancelación de 0,10 UTM a través de una orden de ingreso.
0,10 UTM ($4,768)
Oficina de la Dirección de Transito Municipal ubicada en calle Atacama Nº 640, 2° piso. con atenciones de lunes a viernes en horarios de oficina de 08:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs.
Certificado de Habitabilidad (Dirección de Obras): Documento que otorga la Dirección de Obras Municipales que certifica que una vivienda o construcción cumple con las normativas y condiciones necesarias para ser habitada de manera segura y saludable. Este certificado es fundamental para garantizar que las viviendas en una comunidad cumplan con estándares de habitabilidad que protejan la salud y seguridad de sus ocupantes.
Documento que es requerido en algunos casos en la Direccion de Desarrollo Comunitario como tambien por otras instituciones principalmente para poder postular a subsidios. Requisitos: Dirección Predial, Fotocopia de Escrituras o titulos de dominio y Fotocopia de Cedula de Identidad.
No tiene
Solicitar la documentacion requerida en las instituciones respectivas, todo ello debera ser presentado en la Dirección de Obras indicando datos personales y dirección y cancelar el valor correspondiente por este certificado a través de una orden de ingreso en tesoreria municipal. Posteriormente un profesional de la Dirección de Obras se dirigirá hasta el domicilio donde procedera a realizar mediciones y toma de fotografias con los cuales generar un informe que ayudara a confeccionar el certificado final de habitabilidad y dentro de 15 dias plazo se hará entrega del documento requerido.
Se debera cancelar el valor correspondiente a 0,009 UTM ( alrededor de $ 4,300.-)
Oficina de la Dirección de Obras ubicada en calle Atacama Nº 640, 2° piso. Con atenciones de lunes a viernes en horarios de oficina de 08:00 a 14:00 hrs. Màs informaciónes al Teléfono de esta Dirección Municipal al +56 52 2543329
Certificado de Informaciones Previas: Documento que otorga la Dirección de Obras Municipales que permite a los propietarios o interesados en un terreno obtener información preliminar sobre las regulaciones urbanísticas y condiciones legales que afectan a ese terreno. Este servicio es útil para planificar proyectos futuros y tomar decisiones informadas sobre el desarrollo de propiedades en cumplimiento con las regulaciones locales.
Documento que sirve para tramitar proyectos de construcción o regularizacion de viviendas, locales comerciales o industriales. Para lo cual el usuario debera indicar dirección del predio, numero de Rol de Avalúo, fotocopia del titulo de dominio y las coordenadas UTM de ubicación en el caso de que sea predio rural.
No tiene
1º.- Ingreso de la solicitud a través de formulario interno y documentacion requerida en la Dirección de Obras municipales. 2º Revision de la documentacion por esta dirección. 3° Comunicación de las observaciones al propietario si las hubiere. 4º pago de derechos en tesoreria municipal. 5º Entrega de Certificado dentro de 15 días habiles.
Se debera cancelar el valor correspondiente a 0,009 UTM ( alrededor de $ 4,300.-)
Oficina de la Dirección de Obras ubicada en Atacama Nº 640, 2° piso con atenciones de lunes a viernes en horarios de oficina de 08:00 a 14:00 hrs. Màs informaciónes al Teléfono de esta Dirección Municipal al +56 52 2543329
No hay información complementaria
Certificado de Numero: Documento que otorga la Dirección de Obras Municipales que certifica el número asignado a una propiedad o terreno en el sistema de numeración urbana de una localidad específica. Este certificado es esencial para identificar y ubicar de manera precisa la propiedad en trámites legales y administrativos, así como en la comunicación y direccionamiento postal.
Requisitos: Certificado de avalúo fiscal otorgado por el Servicio de Impuestos Internos y Fotocopia de la Escritura o titulos de dominio.
No tiene
El usuario debera solicitar dicho certificado en la Dirección de Obras presentando el rol de Avalúo de la propiedad adjuntando la copia de las escrituras o titulo de dominio. El documento solicitado debrera ser entregado en un plazo de 15 días hábiles.
Se debera cancelar el valor correspondiente a 0,009 UTM ( alrededor de $ 4,300.-)
Oficina de la Dirección de Obras ubicada en Atacama Nº 640, 2° piso. Con atenciones de lunes a viernes en horarios de oficina de 08:00 a 14:00 hrs. Màs informaciónes al Teléfono de esta Dirección Municipal al +56 52 2543329
Certificado de Urbanización: Documento que otorga la Dirección de Obras Municipales que certifica que un área o terreno ha sido urbanizada de acuerdo con las regulaciones y normativas establecidas por la municipalidad o autoridad local. Este certificado es esencial para garantizar que el área cumple con los estándares urbanísticos y es apta para la construcción y desarrollo de propiedades en cumplimiento con las regulaciones locales.
Tramite para solicitar un Certificado de Urbanización con el cual se conocera el grado de urbanización existente en la calle que enfrenta el predio consultado, el cual entre otros sirve para el alzamiento respectivo de titulos de dominio. Requisitos: Fotocopia de la Cedula de Identidad, Fotocopia del Titulo de dominio o compraventa, el Certificado de Ávaluo fiscal, Certificado de existencia de agua potable y alcantarillado otorgado por Aguas Chañar, Certificado de existencia de Alumbrado publico y red domiciliaria de electricidad otorgado por Emelat. Certificado de pavimentación otorgado por Serviu Atacama y certificado de Caseta Sanitaria.
No tiene
Solicitar la documentacion requerida en las instituciones respectivas como por ejemplo el Certificado de avaluo fiscal en el Servicio de Impuestos Internos, el certificado de existencia de agua potable que otorga la empresa sanitaria Aguas Chañar y de electricidad de vivienda y alumbrado publico que entrega la empresa eléctrica Emelat, de pavimentaciones en el Serviu Atacama, todo ello debera ser presentado en la Dirección de Obras, cancelar el valor correspondiente por este certificado a través de una orden de ingreso en tesoreria municipal y dentro de 15 dias plazo se hará entrega del certificado requerido.
Se debera cancelar el valor correspondiente a 0,009 UTM ( alrededor de $ 4,300.-)
Oficina de la Dirección de Obras ubicada en Atacama Nº 640, 2° piso. Con atenciones de lunes a viernes en horarios de oficina de 08:00 a 14:00 hrs. Màs informaciónes al Teléfono de esta Dirección Municipal al +56 52 2543329
Certificado de Vivienda Social: Documento que otorga la Dirección de Obras Municipales que certifica que una vivienda específica cumple con los requisitos y condiciones para ser considerada como una vivienda social en Chile. Este certificado es esencial para acceder a programas de vivienda social y beneficios gubernamentales destinados a mejorar la calidad de vida de grupos de población con ingresos limitados o en situación de vulnerabilidad económica.
Documento que sirve para tramitar calificación de vivienda social en postulación a subsidio Serviu. Para lo cual el usuario debera indicar presentar ante la Dirección de Obras el certificado de avaluo fiscal detallado que entrega el Servicio de Impuestos Internos.
No tiene
1º.- Ingreso de la solicitud a través de formulario interno y documentacion requerida en la Dirección de Obras municipales. 2º Revision de la documentacion por esta dirección. 3° Comunicación de las observaciones al propietario si las hubiere. 4º pago de derechos en tesoreria municipal. 5º Entrega de Certificado dentro de 15 días habiles.
Se debera cancelar el valor correspondiente a 0,009 UTM ( alrededor de $ 4,300.-)
Oficina de la Dirección de Obras ubicada en Atacama Nº 640, 2° piso. Con atenciones de lunes a viernes en horarios de oficina de 08:00 a 14:00 hrs. Màs informaciónes al Teléfono de esta Dirección Municipal al +56 52 2543329
No hay información complementaria
Certificado de zonificación: Documento que otorga la Dirección de Obras Municipales que proporciona información oficial sobre la zonificación de un terreno o propiedad en un área específica. Este certificado es esencial para comprender las regulaciones y restricciones que afectan a la propiedad y es utilizado en la planificación y desarrollo de proyectos, así como en trámites legales y administrativos relacionados con la propiedad.
Documento que sirve para conocer los usos de suelo de un predio, lugar o inmueble de acuerdo a las normativas vigentes que establecen los instrumentos de planeación de desarrollo urbano. Para lo cual el usuario debera indicar dirección del predio, Numero de rol de avaluo, fotocopia del titulo de dominio y las coordenadas UTM de ubicación en el caso de que sea predio rural.
No tiene
1º.- Ingreso de la solicitud y documentacion requerida en la Dirección de Obras municipales. 2º Revision de la documentacion por esta dirección. 3° Comunicación de las observaciones al propietario si las hubiere. 4º pago de derechos en tesoreria municipal. 5º Entrega de Certificado dentro de 15 días habiles.
Se debera cancelar el valor correspondiente a 0,009 UTM ( alrededor de $ 4,300.-)
Oficina de la Dirección de Obras ubicada en atacama Nº 640, 2° piso. con atenciones de lunes a viernes en horarios de oficina de 08:00 a 14:00 hrs. Más informaciónes al Teléfono de esta Dirección Municipal al +56 52 2543329
Certificado para Instalación de Polvorín Minero: Documento que otorga la Dirección de Obras Municipales que autoriza la construcción y operación segura de un polvorín minero en una ubicación específica, asegurando que se cumplan todas las regulaciones y normativas de seguridad relacionadas con el almacenamiento y manejo de explosivos en operaciones mineras. Este certificado es esencial para garantizar la seguridad de las personas y el entorno en el contexto de actividades mineras controladas.
Con este tramite se dá cumplimiento a lo que establece la Ley Nº 17.798 sobre Control de Armas y Explosivos contemplado desde el año 2010 a la fecha, sobre Instalaciones para almacenar explosivos , requiriendo de un certificado municipal, firmado por el Sr. Alcalde titular o Subrogante , donde de manera expresa e indubitada, de acuerdo al Art. 235 letra b) exprese que los terrenos de acopio de explosivos “ no cuentan con prohibición para la instalación de Almacenes y Explosivos” Requisitos: Ingresar carta simple en la OIRS municipal (Alcaldia) solicitando el certificado, en la que se debe indicar la dirección de propiedad minera o coordenadas UTM de la ubicación del predio dentro de la jurisdiccion de la Comuna de Chañaral junto a los datos del propietario.
No tiene
Ingresar carpeta con carta simple en la OIRS municipal (Alcaldia) dirigida al Alcalde solicitando el certificado, en la que se debe indicar la dirección de propiedad minera o coordenadas UTM de la ubicación del predio junto a los datos del propietario. la documentación será derivada al director de obras el cual confeccionara dicho certificado siempre y cuando cuente con toda la información respectiva, deberá ser entregado en un plazo de 15 días hábiles .Cancelar una orden de ingreso en tesoreria municipal. se entregan 2 originales del certificado.
Se debera cancelar el valor correspondiente a 0,009 UTM ( alrededor de $ 4,300.-)
Oficina de la Dirección de Obras ubicada en atacama Nº 640, 2° piso. Con atenciones de lunes a viernes en horarios de oficina de 08:00 a 14:00 hrs. Màs informaciónes al Teléfono de esta Dirección Municipal al +56 52 2543329
Empadronamiento de Carros de Arrastre Hechizos para otorgar patente única: el servicio de "Empadronamiento de Carros de Arrastre Hechizos para otorgar patente única" que otorga la Dirección de Tránsito Municipal permite a los propietarios de carros de arrastre hechizos cumplir con las regulaciones y requisitos de seguridad vial, obteniendo una patente única que les permite operar legalmente estos vehículos en las vías públicas. La emisión de la patente única garantiza que el vehículo cumple con las normativas de seguridad y puede circular de manera segura.
Para la obtención de patente individual para carro de arrastre se deberá presentar ante la Dirección de Transito Municipal una Declaración Jurada Notarial que indique las caracteristicas del Carro de Arrastre. Cabe señalar que este empadronamiento correponde a carros de menos de 1,000 kilos y no aplica a casas rodantes.
No tiene
Solicitar en Notaria una Declaración Jurada con caracteristicas del Carro de Arrastre. Con esta declaracion jurada dirigirse a la Dirección de Transito para solicitar el padrón y la placa patente unica del Carro de Arrastre. Realizar el pago de la orden de ingreso correspondiente en Tesoreria Municipal. Tramite inmediato.
0,20 UTM ($9,536)
Oficina de la Dirección de Transito Municipal ubicada en Atacama Nº 640, 2° piso. Con atenciones de lunes a viernes en horarios de oficina de 08:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs.
Exención de pago de vehículos con desperfecto mecánico, Ley 18,440: el servicio permite a los propietarios de vehículos con desperfectos mecánicos graves obtener una exención temporal del pago de ciertos impuestos y tasas relacionadas con el vehículo mientras se realizan las reparaciones necesarias para poner el vehículo en condiciones adecuadas de funcionamiento y cumplir con las normativas de seguridad vial. Esta exención proporciona un período de gracia para realizar las reparaciones necesarias y garantizar la seguridad en las carreteras.
Exención de pago de permiso de circulación a vehiculos con desperfecto mecánico aplicable solo al año en curso. Requisitos: Se deberá presentar una carta simple con nombre , rut y placa patente solicitando exención del pago del permiso de circulación explicando los motivos hasta antes del 30 de noviembre del año en curso. Dicho tramite servira para que el contribuyente no acumule deudas por concepto del correspondiente permiso de circulación. Este tramite no es retroactivo y solo se aplica al año calendario.
No tiene
Se debe redactar una carta simple solictando dicha exención indicando nombre completo, rut y placa pantente, y los motivos por los que el vehículo no puede circular. Esta Carta se debera entregar en la OIRS (Alcaldia) o en la Dirección de Transito y Transporte Publico en donde se procedera a su revisión y archivo hasta el proceso siguiente de renovacion de los permisos de circulación.
Gratuito
Oficina de la Dirección de Transito Municipal ubicada en Atacama Nº 640, 2° piso. Con atenciones de lunes a viernes en horarios de oficina de 08:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs.
Permiso de Circulación: Este servicio permite a los propietarios de vehículos pagar los impuestos y tasas necesarios para obtener el permiso de circulación de manera presencial en las oficinas de la Dirección de Tránsito Municipal. Este permiso es esencial para que el vehículo circule legalmente en las vías públicas y debe renovarse anualmente.
Renovación: • Presentar el Permiso de Circulación del año anterior. • Seguro Obligatorio. • Revisión Técnica al día. Por Primera Vez: • Factura del Vehículo. • Inscripción en el Registro Civil. • Seguro Obligatorio. • Certificado de homologación (para vehículos Livianos) • Revisión técnica (para vehículos pesados) El proceso de renovación para: Locomoción Colectiva: Se realiza en el mes de mayo. Vehículos pesados: Se realiza en el mes de septiembre (para camiones, semirremolques, maquinaria industrial, etc) .
No tiene
Para realizar este tramite debera dirigirse a la Dirección de Transito y presentar la documentación solicitada. Se cancela en tesoreria municipal
Para vehículos menores depende de la tasación fiscal del vehiculo,
Oficina de la Dirección de Transito Municipal ubicada en Avda. Almirante Latorre Nº 700, modulo Nº 17 de lunes a viernes en horarios de oficina de 08:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs. Tesorería Municipal ubicada en calle Buin Nº 522, 2º piso, de lunes a viernes en horarios de oficina de 08:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs.
Permiso de Circulación: Pago Online vehiculos livianos: Impuesto anual que deben pagar los dueños de vehículos para tener el derecho de circular legalmente por las vías públicas del país. El proceso de pago en línea de este permiso es una opción que facilita a los propietarios realizar el pago de manera electrónica a través de una plataforma en línea.
Requisitos para realizar el pago del Permiso de Circulación por Internet: 1. El Permiso de Circulación anterior pagado en la I. Municipalidad de Chañaral. 2. Si la placa patente registra multas informadas por el Registro Civil al 30 de noviembre del año en curso, puede pagarlas junto con el Permiso de Circulación. 3. El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), comprado por Internet antes de pagar el Permiso de Circulación. 4. La Revisión técnica y de gases debe estar vigente al día del pago de Permiso de Circulación.
Para realizar este tramite deberá visitar el sitio web www.munichanaral.cl y a través del banner "Permiso de Circulación" ingresar a la plataforma en convenio con SUBDERE en al cual para buscar el permiso debera ingresar la placa patente del vehiculo o el RUT del propietario. pagar con tarjetas de credito de instituciones bancarias. el permiso de circulacion se hara llegar via correo electronico previemante registrado en el proceso.
Sistema solo para vehículos menores y el pago depende de la tasación fiscal del vehiculo.
A través de internet en el sitio web de la Municipalidad de Chañaral en www.munichanaral.cl o directamente en la plataforma en convenio entre el municipio y la SUBDERE en https://www.sem2.gob.cl/tramites/permisos-de-circulacion-2c/69030100/buscar
Registro Contratista en Obras Menores y Maestros: Servicio que permite a los profesionales de la construcción registrarse y obtener la autorización necesaria para llevar a cabo proyectos de construcción de obras menores en la municipalidad. Este registro garantiza que los trabajos de construcción se realicen de acuerdo con las regulaciones locales y las normativas de seguridad, lo que contribuye a la legalidad y calidad de la construcción en la comunidad.
Tiene la finalidad de registrar todos los curriculum de maestros y contratistas los que deben ser por aprobados el Director de Obras Municipales, bajo un numero correlativo
No tiene
El interesado debera presentar su curriculum y/o antecedentes en la Dirección de Obras Municipales en donde se procedera a efectuar la aprobación de la documentacion por parte del Director de obras y el posterior registro respectivo. El usuario deberá cancelar una orden de ingreso en tesoreria municipal.
Se calcula los derechos estipulados en la Ordenanza Local Derechos Municipales y se confecciona la Orden de Ingreso y posteriormente se archiva.
Oficina de la Dirección de Obras ubicada en calle Atacama Nº 640, 2° piso. Atenciones de lunes a viernes en horarios de oficina de 08:00 a 14:00 hrs. Màs informaciónes al Teléfono de esta Dirección Municipal al +56 52 2543329
Regularizacion de Viviendas de auto construcción a través de la Ley Nº 20,898 (Ley del Mono): Servicio que se refiere a un proceso mediante el cual los propietarios de viviendas autoconstruidas pueden regularizar legalmente su situación de vivienda, cumpliendo con las regulaciones y requisitos establecidos por la ley. Esta ley es comúnmente conocida como la "Ley del Mono".
Para regularizar edificaciones existentes con destino vivienda habitacional o destinadas a microempresas inofensivas o para equipamiento social. Se podrán acoger a una de las tres modalidades de la Ley 20,898 según la cantidad metros construidos y el destino de esta. Requisitos para viviendas hasta 90 m2 y hasta 140 m2: • Declaración Jurada simple del propietario. • Especificaciones técnicas resumidas. • Planos a las escalas señaladas en la ley. • Informe de arquitecto o profesional competente que certifique que la vivienda cumple con las normas exigidas por la ley. • Fotocopia de la patente vigente del arquitecto o profesional competente. • Certificado de Avalúo Fiscal otorgado por el S.I.I. • Proyecto de cálculo estructural, cuando corresponda. Según lo establecido en el artículo 5.1.7 de la Orgánica General de Urbanismo y Construcciones. • Formulario único de estadísticas de construcción, cuando corresponda. • Para el beneficio de exención de pago de derechos municipales presentar fotocopia simple del Carnet de Identidad o de la credencial de discapacidad. Requisitos para edificaciones destinadas a microempresas inofensivas o de equipamiento social: • Declaración Jurada simple del propietario. • Especificaciones técnicas resumidas. • Planos a las escalas señaladas en la ley, además de un cuadro de superficie total construida y superficie de terreno. • Informe de arquitecto o profesional competente que certifique que la vivienda cumple con las normas exigidas por la ley. • Fotocopia de la patente vigente del arquitecto o profesional competente. • Certificado de Calificación de actividad inofensiva emitida por la autoridad sanitaria respectiva. • Proyecto de cálculo estructural, cuando corresponda. Según lo establecido en el artículo 5.1.7 de la Orgánica General de Urbanismo y Construcciones. Solo para aquellos casos que no cumplan con las normas de estabilidad del numeral 5 del articulo 5º de la ley 20.898
No tiene
1.- Presentar carpeta del proyecto con la documentacion solicitada en la Dirección de Obras Municipales. 2.- Se procedera a la revisión de la carpeta en periodo de 15 dias habiles. 3.- Pagar derechos de construcción el que es proporcional a m2 de construcción o queda exento si cuenta con credencial de discapacidad. 4.- una vez cancelado se otorga el respectivo permiso de edificación y a la vez la Recepción final de la Obras. 5.- Finalmente el usuario debera acercarse a esta oficina de la D.O.M. para el retiro de la carpeta regularizada.
Según metros construidos y modalidad del beneficio al cual se acogió. Ver folleto explicativo dispuesto en el enlace.
Oficina de la Dirección de Obras ubicada en Avda. Atacama Nº 640, 2° piso. Con atención de lunes a viernes en horarios de oficina de 08:00 a 14:00 hrs. Màs informaciónes al Teléfono de esta Dirección Municipal al +56 52 2543329
Regularizacion de Viviendas, Locales Comerciales e Industriales (Obra nueva o ya construida): Se refiere a un proceso mediante el cual los propietarios de viviendas, locales comerciales o industriales que han sido construidos sin los permisos adecuados o que no cumplen con las regulaciones de construcción vigentes pueden regularizar legalmente su situación.
Los interesados deberán regularizar utilizando la actual ley de la Ley General de Urbanismo y Construcciones o acogerse a la ley nº 898 titulo II conocida como "del Mono" esta ultima con vencimiento el dia
No tiene
Se debe redactar una carta simple solictando dicha exención indicando nombre completo, rut y placa pantente, y los motivos por los que el vehículo no puede circular. Esta Carta se debera entregar en la OIRS (Alcaldia) o en la Dirección de Transito y Transporte Publico en donde se procedera a su revisión y archivo hasta el proceso siguiente de renovacion de los permisos de circulación.
Gratuito
Oficina de la Dirección de Obras ubicada en calle Atacama Nº 640, 2° piso. Con atención de lunes a viernes en horarios de oficina de 08:00 a 14:00 hrs. Màs informaciónes al Teléfono de esta Dirección Municipal al +56 52 2543329
Servicio de Bodegaje para vehículos con infracciones de transito: Este servicio brinda un lugar seguro para almacenar temporalmente los vehículos que han sido inmovilizados o remolcados debido a infracciones de tránsito. Este servicio permite a las autoridades de tránsito tomar medidas para garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de las regulaciones de tránsito, al tiempo que brinda a los propietarios la oportunidad de resolver las infracciones y recuperar sus vehículos una vez que se han cumplido los requisitos necesarios.
Almacenamiento en corral municipal de vehículos de conductores que hayan sido infraccionados por la ley de Transito. En donde trás la resolución del Juez de turno deriva via Carabineros dicho vehículo para la respectiva custodia por parte del municipio el que dispondra de un valor por este servicio. Requisitos: Resolución del Juez de Policia Local.
No tiene
Para realizar el retiro del vehiculo desde el corral municipal deberá contar con una resolución emitida por el Juez de turno y cancelar la respectiva infracción. Posteriormente dirigirse a la Dirección de Transito y cancelar una orden de ingreso por el servicio de almacenamiento en el corral municipal. Valor único y no depende del numero de días de almacenaje. proceder al retiro del vehículo.
0,10 UTM ($4,768)
Oficina de la Dirección de Transito Municipal ubicada en calle Atacama Nº 640, 2° piso. Con atención de lunes a viernes en horarios de oficina de 08:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs.
Solicitud de Prohibición Provisoria de Circulación de Vehículos: Servicio que permite a las personas o entidades solicitar temporalmente la restricción de la circulación de vehículos en una zona o en ciertos horarios específicos debido a razones particulares, como eventos especiales o condiciones de seguridad. Esta medida busca garantizar la seguridad pública y la gestión efectiva del tráfico en situaciones específicas.
Para acceder a una Autorización Provisoria Municipal para el cierre de cierto tramo de una calle por la realización de algun evento o imprevisto se deberá presentar ante la oficina OIRS (Alcaldia) una carta solicitud dirigida al Alcalde indicando motivos, dia, horario y tramo a cierre.
No tiene
Se deberá ingresar en la OIRS (Alcaldia) una carta solicitud dirigida al Alcalde la que tras su revisión se derivará a la Dirección de Transito Municipal en donde se confeccionará una informe que se enviará a la Primera comisaria de Carabineros para la toma de conocimiento acerca de este cierre provisorio.
Gratuito
Oficina de la Dirección de Transito Municipal ubicada en calle Atacama Nº 640, 2° piso. Con atenciones de lunes a viernes en horarios de oficina de 08:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 hrs.
Apoyo a eventos externos y municipales: Servicio que se refiere a la asistencia y colaboración que una municipalidad brinda a eventos organizados por terceros que se llevan a cabo en su jurisdicción. Estos eventos pueden ser de diversa naturaleza, como festivales, conciertos, competencias deportivas, desfiles, ferias, conferencias, actividades culturales, entre otros. El objetivo principal de este servicio es fomentar y promover el desarrollo de eventos que enriquezcan la vida comunitaria y contribuyan al bienestar de los residentes en el área municipal.
Dirigido a toda la comunidad, instituciones y organizaciones comunitarias.
No tiene
Para optar a dicho apoyo se debe realizar petición via escrita al Sr. Alcalde o al Departamento respectivo.
Gratuito
Ilustre Municipalidad de Chañaral, Oficina de Alcaldia, OIRS. Calle Atacama nº 640, 3er piso. Chañaral.
Audiencias con el Alcalde: se refiere a la gestión y programación de reuniones o audiencias entre el alcalde de una municipalidad y los ciudadanos, grupos comunitarios, organizaciones, empresarios u otras partes interesadas que desean discutir temas específicos, expresar inquietudes, hacer preguntas o presentar propuestas ante el líder del gobierno local.
Las solicitudes de audiencias de todos aquellos vecinos, que requieran de un tema particular o de impórtancia para el Jefe Comunal. Requisito sólo tener claridad la persona que requiere de la entrevista, los puntos a tratar.
No tiene
La persona interesada deberá concurrir hasta la Oficina de Gabinete de Alcaldía, o ingresar una carta por oficina OIRS, a través de un correo electrónico, ingresar la consulta por la página Web (contacto), o bién un llamado telefónico para agendar con la Coordinadora de Agenda del Sr. Alcalde.
Gratuito
Ilustre Municipalidad de Chañaral, Oficina de Alcaldia, OIRS. Calle Atacama nº 640, 23er piso- Chañaral.
Exención al derecho de aseo domiciliario: trámite que permite a ciertos hogares solicitar la exención o reducción del pago del derecho de aseo domiciliario, que es una tarifa municipal que se cobra para cubrir los servicios de recolección y disposición de residuos sólidos domiciliarios.
Requisitos:- Ser pensionado, jubilado, que presente alguna discapacidad, ser mujer jefa de hogar. -propietario de un solo predio y perciban un único ingreso -Carta Solicitud. -Registro Social de Hogares o Cartola Hogar -Fotocopia de Cedula de Identidad. -Certificado o Resumen de Deuda de Derechos de Aseo. -Fotocopia Liquidacion de Sueldo o Pension. -Fotocopia de Titulos de Dominio. -Fotocopia Pago de Contribuciones si corresponde.- NOTA :Cabe señalar que el beneficio es solo para periodo no vencidos y a 2 años renovables.
No tiene
1-Solicitar Formulario Exención cobro de aseo Domiciliario en la oficina de Aseo Domiciliario. 2-Entregar documentacion en Oficina de Aseo Domiciliario.
Gratuito
Ilustre Municipalidad de Chañaral, Calle Atacama N° 640, 2º piso oficina de Aseo Domiciliario de la Dirección de Administración y Finanzas.
Ley del Lobby, solicitud de audiencias o reuniones a sujetos pasivos. Ley que regula las relaciones entre los lobbistas y las autoridades públicas, incluidas las autoridades municipales. En este contexto, las audiencias con autoridades municipales son encuentros formales en los que los lobbistas pueden solicitar reunirse con funcionarios municipales para discutir temas de interés o presentar información relevante.
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: presencial o en linea Formulario Solicitud Audiencia Ley Nº 20.730, señalando: Institución, Cargo, Nombre, Apellidos, Rut, Medio de Contacto,Identificación clara de la información que se requiere, Firma del solicitante estampada por cualquier medio habilitado órgano administrativo al que se dirige, en este caso, a la Municipalidad de Chañaral.
Presentar la solicitud de información completando el formulario por medio de la página institucional en el banner de Transparencia Activa Ley de Lobby o presencialmente en la oficina de los Sujetos Pasivos (Alcalde, Concejales, Dirección de Obras y Secretaria Municipal). La Municipalidad de Chañaral cuenta con 3 días hábiles, contados desde la recepción de la solicitud para aceptar o rechazar la audiencia.
Gratuito
Ilustre Municipalidad de Chañaral, Calle Atacama N°640, 3er piso, Oficina de Alcaldia, OIRS.
Postulación a Beca Municipal: Programa implementado para brindar oportunidades de educación profesional universitaria a estudiantes de bajos recursos económicos. El objetivo principal de esta beca es apoyar a los estudiantes en la realización de sus estudios y ayudar a reducir las barreras económicas que puedan enfrentar para acceder a una formación técnica de calidad.
Presentar carta solicitud dirigida al Alcalde de la Comuna, adjuntando el Puntaje PSU (B. Municipal), fotocopia de la cedula de identidad, Certificado notas año anterior al que postula, Documentos que acrediten ingresos y residencia en la comuna del postulante, Malla curricular, Certificado matrícula educación superior. El plazo de postulación se inicia el dia 1 de abril de 2018 y finaliza el día 31 de mayo de 2018.
No tiene
Trámite se inicia con la confeccion de una carta solicitud la que deberá ser entregada en la Oficina de partes del Muncipio (OIRS), adjuntando la documentacion que se requiere como requisitos y que fueron señalados anteriormente. Una vez chequeda por el Sr. Alcalde se derivará a la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Gratuito
Calle Atacama N° 640, Oficina de Asistencialidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Postulacion a Beca Técnica Municipal: Programa implementado por la municipalidad para brindar oportunidades de educación técnica a estudiantes de bajos recursos económicos. El objetivo principal de esta beca es apoyar a los estudiantes en la realización de sus estudios técnicos y ayudar a reducir las barreras económicas que puedan enfrentar para acceder a una formación técnica de calidad.
Presentar carta solicitud dirigida al Alcalde de la Comuna, adjuntando la fotocopia de la cedula de identidad, Certificado notas año anterior al que postula, Documentos que acrediten ingresos y residencia en la comuna del postulante, Malla curricular, Certificado matrícula educación superior. El plazo de postulación se inicia el dia 1 de abril de 2018 y finaliza el día 31 de mayo de 2018.
No tiene
Trámite se inicia con la confeccion de una carta solicitud la que deberá ser entregada en la Oficina de partes del Muncipio (OIRS), adjuntando la documentacion que se requiere como requisitos y que fueron señalados anteriormente. Una vez chequeda por el Sr. Alcalde se derivará a la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Gratuito
Calle Atacama Nº 640, Piso 1° Oficina de Asistencialidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Licencias de Conducir: Documento que autoriza a una persona a operar vehículos motorizados en el territorio chileno. Existen diferentes categorías de licencias según el tipo de vehículo que se desea conducir, como automóviles particulares, motocicletas, vehículos comerciales, entre otros. Este proceso garantiza que los conductores tengan los conocimientos y habilidades necesarios para circular de manera segura y respetar las normativas de tránsito, contribuyendo así a la seguridad vial en el país.
REQUISITOS NACIONALIDAD CHILENA: MAYORES DE 18 AÑOS: CERTIFICADO DE ESTUDIO MINIMO 8 BASICO O 4 MEDIO ORIGINAL O LEGALIZADO ANTE NOTARIO PUBLICO MENORES DE 17 AÑOS: AUTORIZACION DE LOS PADRES ANTE NOTARIO (DECLARACION JURADA), CERTIFICADO DE LA ESCUELA DE CONDUCTORES (CLASE B), CERTIFICADO DE ESTUDIO 8 AÑO O 4 MEDIO REQUISITOS NACIONALIDAD EXTRANJERAS: CERTIFICADO DE ESTUDIO MÍNIMO 8 BÁSICO O 4 MEDIO ORIGINAL, POSEER CÉDULA DE IDENTIDAD CHILENA, PASAPORTE O VISA AL DÍA VALORES: Renovación Licencia de Conducir Clase A-1; A-2; A-1 y A-2; A-1-C; A-1-D; A-2-C (70% UTM); Renovación Licencia de Conducir Clase A-1; A-2- C; A-1- A-2-D (80% UTM); Primera Licencia B-C-D (70% UTM); Renovación B (60% UTM); Renovación B-D (70% UTM); Extensión C-D-E-F (60% UTM); Renovación A-1- A-2 - C-D (90% UTM); Renovación Profesional A2-A4-C (90% UTM); Renovación Profesional A2-A4-D (90% UTM); Renovación Profesional A2-A4-C-D (100% UTM); Renovación Profesional A3-A5-C (90% UTM); Renovación Profesional A3-A5-D (90% UTM); Renovación Profesional A3-A5-C-D (100% UTM); Ampliación A2-A4 LEY 19.495 (100% UTM); Cambio de Clase A2-A4 Ley 19.495 (100% UTM); Cambio de Clase A3-A5 Ley 19.495 (100% UTM); Duplicado de Licencia de Conducir Correspondiente a la Comuna de Chañaral (20% UTM); Duplicado de Licencia de Conducir fuera de la Comuna de Chañaral (50% UTM);
No tiene
Dirigirse personalmente al Dpto. Tránsito, luego a pagar en Tesorería Municipal y volver a Transito para la rendición de exámenes pertinentes. PRIMERO PASO: EL TEORICO SEGUNDO PASO: EL PSICOTECNICO TERCERO PASO: FOTOGRAFIA CUARTO PASO: CONTROL VISTA QUINTO PASO : PRACTICO
Según tipo e licencia (Artículo 3, ORDENANZA LOCAL DE DERECHOS MUNICIPALES adjunta en el enlace)
Ilustre Municipalidad de Chañaral, Calle Atacama N° 640, 2° Piso. Oficina de Licencias de Conducir de la Dirección de Transito y Transporte Público
Patentes Comerciales y Profesionales: Es un permiso municipal que habilita a individuos y empresas a llevar a cabo actividades comerciales o profesionales en una ubicación específica dentro de Chile. Este trámite es obligatorio para la mayoría de las actividades económicas y tiene como objetivo regular el funcionamiento de negocios y profesiones en el ámbito local.
PERSONA NATURAL: 1) CERTIFICADO DE CAPITAL INICIAL (OTORGADO POR CONTADOR) 2) FOTOCOPIA CEDULA DE IDENTIDAD (INTERESADO) 3) CONTRATO DE ARRIENDO DEL INMUEBLE, CESION, COMODATO, O AUTORIZACION NOTARIAL (EN CASO DE NO SER PROPIETARIO DEL INMUEBLE) 4) FOTOCOPIA LEGALIZADA NOTARIAL DE ESCRITURA DE DOMINIO DE LA PROPIEDAD (EN CASO DE SER DUEÑO DEL INMUEBLE) 5) CERTIFICADO DE TITULO O FOTOCOPIA DE ESTE (PROTOCOLIZADO ANTE NOTARIO) PARA TRAMITE DE PATENTES PROFESIONALES. 6) FORMULARIO DE INICIACION DE ACTIVIDADES EN SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS DE LO ANTERIOR REQUERIDO DE LOS PUNTOS 1), 2) , 3) ,4) Y 6), DE- BE ADJUNTAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: 1) CERTIFICADO DE ANTECENTES (TITULAR) 2) DECLARACION JURADA NOTARIAL, NO AFECTO AL ART. 4°, LEY N° 19.925, LEY DE ALCOHOLES PERSONA JURIDICA: 1) CERTIFICADO DE CAPITAL INICIAL (OTORGADO POR CONTADOR) 2) FOTOCOPIA CEDULA DE IDENTIDAD (REPRESENTANTE LEGA) 3) CONTRATO DE ARRIENDO DEL INMUEBLE, CESION, COMODATO, O AUTORIZACION NOTARIAL (EN CASO DE NO SER PROPIETARIO DEL INMUEBLE) 4) FOTOCOPIA LEGALIZADA NOTARIAL DE ESCRITURA DE DOMINIO DE LA PROPIEDAD (EN CASO DE SER DUEÑO DEL INMUEBLE) 5) FOTOCOPIA LEGALIZADA NOTARIAL DE CONSTITUCION DE SOCIE- DAD 6) FOTOCOPIA LEGALIZADA NOTARIAL DE PUBLICACION DEL EXTRAC- TO DE CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD EN EL DIARIO OFICIAL 7) INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE COMERCIO 8) FOTOCOPIA DE RUT DE LA SOCIEDAD (PERSONA JURIDICA) 9) FORMULARIO DE INICIACION DE ACTIVIDADES EN SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS DE LO ANTERIOR REQUERIDO DE LOS PUNTOS 1), 2) , 3) ,4) , 5), 6), 7) 8) Y 9) DEBE ADJUNTAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: 1) CERTIFICADO DE ANTECEDENTES (REPRESENTANTE LEGAL) 2) DECLARACION JURADA NOTARIAL, NO AFECTO AL ART. 4°, LEY N° 19.925, LEY DE ALCOHOLES (REPRESENTANTE LEGAL)
No tiene
1) RETIRO FORMULARIOS EN DEPTO. DE RENTAS. 2) INGRESO DE DOCUMENTACION EN OFICINA DE PARTES 3) POSTERIORMENTE LA DOCUMENTA- CION ES RECEPCIONADA EN DEPTO. DE RENTAS 4) SE SOLICITA INFORME A LA DIREC- CION DE OBRAS MUNICIPALES 5) SEGÚN LO AMERITE Y DEPENDIENDO DEL TIPO DE GIRO A TRAMITAR, SE SOLI- TAN INFORMES A OTROS ESTAMENTOS TALES: COMO SERVICIO DE SALUD, SAG CARABINEROS DE CHILE, JUNTAS DE VE- CINOS, JUNJI). 6) RECEPCIONADO TODOS LOS ANTEDEN- TES DE LAS INSTANCIAS PERTINENTES, SE DERIVA AL DEPTO. JURIDICO PARA SU VI- SACIÓN EN DERECHO Y CERTIFICACION EFECTUADA POR EL SECRETARIO MUNICIPAL 7) SE DERIVA A L SOMETIMIENTO DE APRO- BACION DEL HONORABLE CONCEJO MUNICI- PAL (CUANDO DE TRATA DE PATENTES DE AL- COHOLES) 8) POSTERIORMENTE SE AUTORIZA SU FUN- CIONAMIENTO MEDIANTE LA DICTACION DEL DECRETO ALCALDICIO PERTINENTE
Según capital declarado por UTM actual, m2 de propaganda sea luminosa o no
Ilustre Municipalidad de Chañaral, Calle Atacama 640, 2° piso, Oficina de Rentas Municipales.
Patentes de Alcoholes: Permiso que habilita a un establecimiento para la venta, distribución o consumo de bebidas alcohólicas dentro de su jurisdicción. Esta patente es requerida para una variedad de establecimientos, como bares, restaurantes, clubes nocturnos, supermercados, y otros negocios que deseen ofrecer bebidas alcohólicas a sus clientes.
PERSONA NATURAL: 1) CERTIFICADO DE CAPITAL INICIAL (OTORGADO POR CONTADOR) 2) FOTOCOPIA CEDULA DE IDENTIDAD (INTERESADO) 3) CONTRATO DE ARRIENDO DEL INMUEBLE, CESION, COMODATO, O AUTORIZACION NOTARIAL (EN CASO DE NO SER PROPIETARIO DEL INMUEBLE) 4) FOTOCOPIA LEGALIZADA NOTARIAL DE ESCRITURA DE DOMINIO DE LA PROPIEDAD (EN CASO DE SER DUEÑO DEL INMUEBLE) 5) CERTIFICADO DE TITULO O FOTOCOPIA DE ESTE (PROTOCOLIZADO ANTE NOTARIO) PARA TRAMITE DE PATENTES PROFESIONALES. 6) FORMULARIO DE INICIACION DE ACTIVIDADES EN SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS DE LO ANTERIOR REQUERIDO DE LOS PUNTOS 1), 2) , 3) ,4) Y 6), DE- BE ADJUNTAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: 1) CERTIFICADO DE ANTECENTES (TITULAR) 2) DECLARACION JURADA NOTARIAL, NO AFECTO AL ART. 4°, LEY N° 19.925, LEY DE ALCOHOLES PERSONA JURIDICA: 1) CERTIFICADO DE CAPITAL INICIAL (OTORGADO POR CONTADOR) 2) FOTOCOPIA CEDULA DE IDENTIDAD (REPRESENTANTE LEGA) 3) CONTRATO DE ARRIENDO DEL INMUEBLE, CESION, COMODATO, O AUTORIZACION NOTARIAL (EN CASO DE NO SER PROPIETARIO DEL INMUEBLE) 4) FOTOCOPIA LEGALIZADA NOTARIAL DE ESCRITURA DE DOMINIO DE LA PROPIEDAD (EN CASO DE SER DUEÑO DEL INMUEBLE) 5) FOTOCOPIA LEGALIZADA NOTARIAL DE CONSTITUCION DE SOCIE- DAD 6) FOTOCOPIA LEGALIZADA NOTARIAL DE PUBLICACION DEL EXTRAC- TO DE CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD EN EL DIARIO OFICIAL 7) INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE COMERCIO 8) FOTOCOPIA DE RUT DE LA SOCIEDAD (PERSONA JURIDICA) 9) FORMULARIO DE INICIACION DE ACTIVIDADES EN SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS DE LO ANTERIOR REQUERIDO DE LOS PUNTOS 1), 2) , 3) ,4) , 5), 6), 7) 8) Y 9) DEBE ADJUNTAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: 1) CERTIFICADO DE ANTECEDENTES (REPRESENTANTE LEGAL) 2) DECLARACION JURADA NOTARIAL, NO AFECTO AL ART. 4°, LEY N° 19.925, LEY DE ALCOHOLES (REPRESENTANTE LEGAL)
No tiene
1) RETIRO FORMULARIOS EN DEPTO. DE RENTAS. 2) INGRESO DE DOCUMENTACION EN OFICINA DE PARTES 3) POSTERIORMENTE LA DOCUMENTA- CION ES RECEPCIONADA EN DEPTO. DE RENTAS 4) SE SOLICITA INFORME A LA DIREC- CION DE OBRAS MUNICIPALES 5) SEGÚN LO AMERITE Y DEPENDIENDO DEL TIPO DE GIRO A TRAMITAR, SE SOLI- TAN INFORMES A OTROS ESTAMENTOS TALES: COMO SERVICIO DE SALUD, SAG CARABINEROS DE CHILE, JUNTAS DE VE- CINOS, JUNJI). 6) RECEPCIONADO TODOS LOS ANTEDEN- TES DE LAS INSTANCIAS PERTINENTES, SE DERIVA AL DEPTO. JURIDICO PARA SU VI- SACIÓN EN DERECHO Y CERTIFICACION EFECTUADA POR EL SECRETARIO MUNICIPAL 7) SE DERIVA A L SOMETIMIENTO DE APRO- BACION DEL HONORABLE CONCEJO MUNICI- PAL (CUANDO DE TRATA DE PATENTES DE AL- COHOLES) 8) POSTERIORMENTE SE AUTORIZA SU FUN- CIONAMIENTO MEDIANTE LA DICTACION DEL DECRETO ALCALDICIO PERTINENTE
Según Corresponda
Ilustre Municipalidad de Chañaral, Calle Atacama N° 640, 2° Piso, Oficina de Rentas.
Patentes Municipales Definitivas o Provisorias: Son permisos para habilitar legalmente actividades comerciales y profesionales en una determinada jurisdicción. Las Patentes Municipales Definitivas son permisos que autorizan el desarrollo de actividades comerciales o profesionales de manera permanente en una comuna específica en Chile. Estas patentes son necesarias para operar un negocio de forma legal y cumplir con las regulaciones locales. Las Patentes Municipales Provisorias son permisos temporales que permiten el desarrollo de actividades comerciales o profesionales por un período determinado, generalmente menor que el de las patentes definitivas. Estas patentes se utilizan en situaciones específicas, como eventos temporales o actividades estacionales.
PERSONA NATURAL: 1) CERTIFICADO DE CAPITAL INICIAL (OTORGADO POR CONTADOR) 2) FOTOCOPIA CEDULA DE IDENTIDAD (INTERESADO) 3) CONTRATO DE ARRIENDO DEL INMUEBLE, CESION, COMODATO, O AUTORIZACION NOTARIAL (EN CASO DE NO SER PROPIETARIO DEL INMUEBLE) 4) FOTOCOPIA LEGALIZADA NOTARIAL DE ESCRITURA DE DOMINIO DE LA PROPIEDAD (EN CASO DE SER DUEÑO DEL INMUEBLE) 5) CERTIFICADO DE TITULO O FOTOCOPIA DE ESTE (PROTOCOLIZADO ANTE NOTARIO) PARA TRAMITE DE PATENTES PROFESIONALES. 6) FORMULARIO DE INICIACION DE ACTIVIDADES EN SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS DE LO ANTERIOR REQUERIDO DE LOS PUNTOS 1), 2) , 3) ,4) Y 6), DE- BE ADJUNTAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: 1) CERTIFICADO DE ANTECENTES (TITULAR) 2) DECLARACION JURADA NOTARIAL, NO AFECTO AL ART. 4°, LEY N° 19.925, LEY DE ALCOHOLES PERSONA JURIDICA: 1) CERTIFICADO DE CAPITAL INICIAL (OTORGADO POR CONTADOR) 2) FOTOCOPIA CEDULA DE IDENTIDAD (REPRESENTANTE LEGA) 3) CONTRATO DE ARRIENDO DEL INMUEBLE, CESION, COMODATO, O AUTORIZACION NOTARIAL (EN CASO DE NO SER PROPIETARIO DEL INMUEBLE) 4) FOTOCOPIA LEGALIZADA NOTARIAL DE ESCRITURA DE DOMINIO DE LA PROPIEDAD (EN CASO DE SER DUEÑO DEL INMUEBLE) 5) FOTOCOPIA LEGALIZADA NOTARIAL DE CONSTITUCION DE SOCIE- DAD 6) FOTOCOPIA LEGALIZADA NOTARIAL DE PUBLICACION DEL EXTRAC- TO DE CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD EN EL DIARIO OFICIAL 7) INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE COMERCIO 8) FOTOCOPIA DE RUT DE LA SOCIEDAD (PERSONA JURIDICA) 9) FORMULARIO DE INICIACION DE ACTIVIDADES EN SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS DE LO ANTERIOR REQUERIDO DE LOS PUNTOS 1), 2) , 3) ,4) , 5), 6), 7) 8) Y 9) DEBE ADJUNTAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: 1) CERTIFICADO DE ANTECEDENTES (REPRESENTANTE LEGAL) 2) DECLARACION JURADA NOTARIAL, NO AFECTO AL ART. 4°, LEY N° 19.925, LEY DE ALCOHOLES (REPRESENTANTE LEGAL)
No tiene
1) RETIRO FORMULARIOS EN DEPTO. DE RENTAS. 2) INGRESO DE DOCUMENTACION EN OFICINA DE PARTES 3) POSTERIORMENTE LA DOCUMENTA- CION ES RECEPCIONADA EN DEPTO. DE RENTAS 4) SE SOLICITA INFORME A LA DIREC- CION DE OBRAS MUNICIPALES 5) SEGÚN LO AMERITE Y DEPENDIENDO DEL TIPO DE GIRO A TRAMITAR, SE SOLI- TAN INFORMES A OTROS ESTAMENTOS TALES: COMO SERVICIO DE SALUD, SAG CARABINEROS DE CHILE, JUNTAS DE VE- CINOS, JUNJI). 6) RECEPCIONADO TODOS LOS ANTEDEN- TES DE LAS INSTANCIAS PERTINENTES, SE DERIVA AL DEPTO. JURIDICO PARA SU VI- SACIÓN EN DERECHO Y CERTIFICACION EFECTUADA POR EL SECRETARIO MUNICIPAL 7) SE DERIVA A L SOMETIMIENTO DE APRO- BACION DEL HONORABLE CONCEJO MUNICI- PAL (CUANDO DE TRATA DE PATENTES DE AL- COHOLES) 8) POSTERIORMENTE SE AUTORIZA SU FUN- CIONAMIENTO MEDIANTE LA DICTACION DEL DECRETO ALCALDICIO PERTINENTE
Según capital declarado por UTM actual, m2 de propaganda sea luminosa o no
Ilustre Municipalidad de Chañaral, Calle Atacama N° 640, 2° Piso, Oficina de Rentas.
Permisos de circulación y de vehículos motorizados sin motor: se refiere a la gestión y emisión de documentos legales que permiten la circulación de vehículos motorizados, como automóviles, motocicletas y camiones, así como de vehículos sin motor, como bicicletas, triciclos y carros de tracción animal, en el área bajo la jurisdicción de la municipalidad.
Para obtener un permiso de circulación, los solicitantes deben presentar la documentación requerida, que generalmente incluye pruebas de propiedad del vehículo, certificados de inspección técnica (en el caso de vehículos motorizados), seguros, licencia de conducir (en el caso de vehículos motorizados), y otros documentos relacionados con el tipo de vehículo.
Depto. Tránsito con los documentos necesarios y posteriormente a Tesorería a Pagar.
Neto Factura / Fecha Factura - Avaluo Fiscal
Ilustre Municipalidad de Chañaral, Calle Atacama N° 640, 2° piso.