Logo

Transparencia Activa
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Pago de Derecho de Aseo, El Dec. Ley. Nº 3.063, Ley de Rentas Municipales, faculta a las municipalidades para cobrar estos derechos por el servicio de recolección y disposición de residuos domiciliarios en viviendas cuyo avalúo supere las 225 U.T.M..
Comprobante de pago
No tiene
Presentarse con el formulario de Pago
Valor Tarifa de Aseo Anual Informada
Presencial I. Municipalidad Unidad de Rentas-
Otro? Permiso Provisorio Los contribuyentes interesados en obtener un permiso municipal para ejercer el comercio ambulante en cualquiera de sus formas deberán cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos
1. Solicitud del Contribuyente. a) Emplazamiento según las normas sobre zonificación del Plan Regulador. b) Se acompañe autorización sanitaria en aquellos casos en que ésta sea exigida en forma expresa por el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, del Ministerio de Salud, de 1989. c) En el caso de actividades que requieran autorización sanitaria de aquellas que no se encuentren señaladas en el citado decreto con fuerza de ley, el contribuyente sólo deberá acreditar haber solicitado la autorización correspondiente a la Autoridad Sanitaria, y d) Los permisos que exijan otras leyes especiales, según sea el caso. Una vez otorgada la patente provisoria, el contribuyente deberá acreditar el cumplimiento de los requisitos faltantes para la obtención de la patente definitiva, dentro del plazo que, al efecto, le indique la Municipalidad, el cual no podrá exceder de un año contado desde la fecha en que se haya otorgado la patente provisoria.
No tiene
Por etapas: Dependiendo de la Patente: Solicitud del Contribuyente. a) Certificado de Zonificación. Incluye antecedentes Permiso de Edificación y Recepción.
Todo contribuyente que declare un Capital Propio menor o igual a 200 UTM, pagara la Patente Mínima. 0.50 U.T.M. mas derechos de aseo y propaganda sobre el mínimo 5 por mil.
Informes y solicitudes Vía Web y presencial I. Municipalidad Unidad de Rentas-
Obtención Traslado de Patentes, esta modalidad permite el traslado del negocio a uno nuevo, con su patente vigente y al día, acompañando todos los documentos y permisos que se requieren.
1. Solicitud de Traslado de Patentes Comercial (CIPA). 2. Copia de la Declaración de Cambio de Domicilio ante el S.I.I. 3. Escritura con Dominio Vigente o Contrato de Arriendo de la Propiedad donde se Instalara el Local. 4. Fotocopia de Cedula de Identidad. 5. Fotocopia de la Patente al día. 6. Aquellos contribuyentes que por su actividad comercial requieren de autorizaciones especiales de Organismos Estatales, tales como Seremi de Salud, Ministerio de Educación, etc., deberán efectuar el cambio de nombre respectivo o en su efecto solicitar la autorización correspondiente, para presentarla ante el municipio. 7. En caso de Empresa Jurídica, se adiciona lo siguiente: Escritura de Constitución de Sociedad legalizada o Fotocopia de R.U.T. de la empresa.
No tiene
Por etapas: Dependiendo de la Patente: Solicitud de Traslado. a) Certificado de Zonificación. Incluye antecedentes Permiso de Edificación y Recepción.
Todo contribuyente que declare un Capital Propio menor o igual a 200 UTM, pagara la Patente Mínima. 0.50 U.T.M. mas derechos de aseo.
Informes y solicitudes Vía Web y presencial I. Municipalidad Unidad de Rentas-
Obtención Transferencia de Patentes, este tipo de autorizaciones permite el cambio de contribuyente en un mismo local u oficina o donde se ejerce una actividad comercial regidas por la ley de Rentas Municipales Nº 3,063.-
1. Solicitud de Transferencia de Patentes Comercial (CIPA). 2. Contrato de Compraventa del Negocio amparado por la Patente Legalizado. 3. Inicio de Actividades. 4. Escritura o Contrato de Arriendo de la Propiedad. 5. Fotocopia de Cedula de Identidad. 6. Fotocopia de la Patente al día. 7. Aquellos contribuyentes que por su actividad comercial requieren de autorizaciones especiales de Organismos Estatales, tales como Seremi de Salud, Ministerio de Educación, etc., deberán efectuar el cambio de nombre respectivo o en su efecto solicitar la autorización correspondiente, para presentarla ante el municipio. 8. Cuando se cuente con una Iniciación de Actividades con antelación, deberá presentar al menos las últimas 5 Rentas Anuales de Impuesto a la Renta. 9. En caso de Empresa Jurídica, se adiciona lo siguiente:. -Escritura de Constitución de Sociedad legalizada. -Fotocopia de R.U.T. de la empresa.
No tiene
Por etapas: Dependiendo de la Patente: Solicitud de Transferencia. a) Certificado de Zonificación. Incluye antecedentes Permiso de Edificación y Recepción.
Todo contribuyente que declare un Capital Propio menor o igual a 200 UTM, pagara la Patente Mínima. 0.50 U.T.M. mas derechos de aseo y propaganda sobre el mínimo 5 por mil.
Informes y solicitudes Vía Web y presencial I. Municipalidad Unidad de Rentas-
Obtención Permisos Ferias Libres, este es un permiso precario para las actividades económicas autorizadas en bienes de uso publico destinados para estos efectos.
1. Certificado o Declaración de Capital. 2. Resolución Sanitaria si corresponde de acuerdo al giro. 3. Certificado de Residencia. 4. Iniciación de Actividades. 5. Certificado de Antecedentes. 6. Rubro que desea Trabajar.7. Feria donde desea instalarse (dos alternativas en orden de prioridad.)
No tiene
Por etapas: Dependiendo de la Patente. Solicitud del Contribuyente.
Todo contribuyente que declare un Capital Propio menor o igual a 200 UTM, pagara la Patente Mínima. 2.50 U.T.M. mas derechos de aseo.
Informes y solicitudes Vía Web y presencial I. Municipalidad Unidad de Rentas-
Obtención Permisos Comercio Ambulante y Estacionados, este tipo de autorización esta destinada a personas naturales para ejercerla en la vía publica, por medios móviles o a pie, sin detenerse. Otros se desarrolla en bienes de espacio publico, determinados por la autoridad municipal.
1. Fotocopia simple de la cédula de identidad del solicitante. 2. Declaración de Capital Propio con que iniciará su actividad, firmada por el interesado. 3. Iniciación de Actividades del S.I.I. 4. Certificado de antecedentes personales. 5. Certificado de Residencia. 6. Resolución del Seremi de salud (Según Corresponda). 7. Indicar lugar de instalación para el Informe Técnico de la Dirección de Tránsito y Transporte Públicos, de la Dirección de Obras Municipales dentro del ámbito de su competencia. 8. La autoridad municipal podrá solicitar un informe social sobre la situación económica del solicitante y su grupo familiar.
No tiene
Por etapas: Dependiendo de la Patente. Solicitud del Contribuyente.
Todo contribuyente que declare un Capital Propio menor o igual a 200 UTM, pagara la Patente Mínima. 0.50 U.T.M. mas derechos de aseo y propaganda.
Informes y solicitudes Vía Web y presencial I. Municipalidad Unidad de Rentas-
Obtención Patente Soc. de Inversión, este tipo de permiso esta enfocada a la administración de inversiones que se ejercen, esta tipo de tributo se encuentran afectas a pago.
1. Fotocopia Rut d la Empresa.. 2. Fotocopia de la Cédula de Identidad de los Socios y El Representante legal.. 3. Fotocopia de la Escritura y Constitución de la Sociedad.. 4. Fotocopia de la Iniciación de Actividades ante SII.. 5. Certificado de NO deuda de la Municipalidad anterior si corresponde.
No tiene
Por etapas: Dependiendo de la Patente: a) Solicitud por parte de la Empresa.
Todo contribuyente que declare un Capital Propio menor o igual a 200 UTM, pagara la Patente Mínima. 0.50 U.T.M. mas derechos de aseo y propaganda sobre el mínimo 2,5 por mil.
Informes y solicitudes Vía Web y presencial I. Municipalidad Unidad de Rentas.
Obtención Patentes de Microempresas, esta dirigida a emprendedores que realizan dichas actividades comerciales dentro de su hogar este tipo están regidas bajo la Ley Microempresas Familiares Nº 19,749.
Para el otorgamiento de una patente de ' Microempresa Familiar''. el procedimiento establecido será el señalado en la Ley n° 19.749, formulario anexo . 1. Acreditar que es legítimo ocupante de la vivienda. 2. Que la actividad económica que constituya su giro se desarrolle en la casa habitación familiar. 3. Que en la microempresa familiar no trabajen más de cinco trabajadores ajenos a la familia. 4. Que los activos productivos de la microempresa familiar, sin considerar el valor del inmueble en que funciona, no superen las 1.000 Unidades de Fomento. 5. Que su actividad es inofensiva.
No tiene
Por etapas: Dependiendo de la Patente: Formulario de inscripción en Ingreso Registro Declaración Jurada, y Declaración de Iniciación de Actividades.
Todo contribuyente que declare un Capital Propio menor o igual a 200 UTM, pagara la Patente Mínima. 0.50 U.T.M. mas derechos de aseo y propaganda.
Informes y solicitudes Vía Web y presencial I. Municipalidad Unidad de Rentas-
Obtención Patente Profesionales, esta dirigida y orientada a las actividades del sector profesional, como médicos arquitectos abogados etc.
1. Fotocopia Cédula de Identidad.. 2. Fotocopia legalizada del Título Profesional. 3. Comprobante de domicilio.
No tiene
Por etapas: Dependiendo de la Patente. Solicitud del Profesional.
Una U.T.M.
Informes y solicitudes Vía Web y presencial I. Municipalidad Unidad de Rentas-
Obtención Patente de Industriales, destinada a cuyo giro es la producción, manufacturas, fábricas de productos, alimentos, etc., de personas naturales o jurídicas.
1.- Solicitud de Otorgamiento. 2.- Fotocopia de la Cédula de Identidad o RUT.. a) En el caso de personas naturales debe presentar fotocopia de cédula de identidad. b) En el caso de personas jurídicas debe presentar fotocopia del R.U.T y fotocopia de la. cédula de identidad del representante legal. c) Acreditar dominio de local, Contrato de arriendo o legitimidad de tenencia de local. d) Fotocopia de Inicio de Actividades. e) Certificado de Distribución de capital, cuando es sucursal. f) Certificado de Recepción y zonificación del Departamento de Obras. g) Resolución sanitaria (Higiene Ambiental). h) Declaración de Capital propio inicial. i) Autorización SEG o SAG cuando corresponda.
No tiene
Por etapas: Dependiendo de la Patente: a) Certificado de Zonificación. Incluye antecedentes Permiso de Edificación y Recepción.
Todo contribuyente que declare un Capital Propio menor o igual a 200 UTM, pagara la Patente Mínima. 0.50 U.T.M. mas derechos de aseo y propaganda sobre el mínimo 5 por mil.
Informes y solicitudes Vía Web y presencial I. Municipalidad Unidad de Rentas-
Obtención Patente de Alcoholes, permite que un establecimiento determinado que deseen expender proporcionar o mantener bebidas alcohólicas para su comercialización, estas deberán funciona con apego a las normas, reglamentos y las leyes que la rigen tanto para las personas natural como jurídicas.
El otorgamiento de toda patente para el funcionamiento de negocios de expendio de bebidas alcohólicas, se efectuará mediante la dictación de un Decreto Alcaldicio, una vez observados los trámites y cumplidos los requisitos que se señalan en los articulados de la presente Ordenanza, en la Ley 19.925, Ley de Rentas Municipales y demás normas legales pertinentes. 1. Informe de Zonificación, Uso Comercial Urbana Plano Regulador (se solicita en DOM). 2. Certificado del Juzgado de Policía Local de Chépica, NO haber sido sancionado por infringir la Ley 19.925. 3. Escritura de Propiedad o Contrato de Arriendo ante Notario y Rol de Avalúo. 4. Resolución de Servicio de Salud del Ambiente cuando corresponda. (Expendio de Alimentos), 5. Iniciación de Actividades en el Servicio de Impuestos Internos SII. 6. No estar afecto a la prohibición Art. N° 4, Ley N°19.925. 7. Certificado de Antecedentes para fines especiales. 8. Fotocopia de la Cédula de Identidad por ambos lados. 9. Informe de Carabineros. 10. Informe de la Junta de Vecinos (Consultivo). 11. Escritura de Propiedad o Contrato de Arriendo ante Notario y Rol de Avalúo.
No tiene
Por Etapas: Toda solicitud de patente para el funcionamiento de un local de expendio y consumo de bebidas alcohólicas deberá ser tramitado previo informe de zonificación por parte de la Dirección de Obras Municipales, si hay factibilidad,
Todo contribuyente que declare un Capital Propio menor o igual a 200 UTM, pagara la Patente Mínima. 0.50 U.T.M. mas derechos de aseo y propaganda sobre el mínimo 5 por mil. Ptes de alcoholes valor Ley.
Informes y solicitudes Vía Web y presencial I. Municipalidad Unidad de Rentas-
Obtención Patente Comercial, requisito para reglar y regular las actividades comerciales, que permite la actividad económica cumpliendo con la normativa y las leyes sujeta a cada actividad.
1.- Solicitud del Contribuyente. 2.- Fotocopia de la Cédula de Identidad o RUT. a) En el caso de personas naturales debe presentar fotocopia de cédula de identidad. b) En el caso de personas jurídicas debe presentar fotocopia del R.U.T y fotocopia de la. cédula de identidad del representante legal. c) Acreditar dominio de local, Contrato de arriendo o legitimidad de tenencia de local. d) Fotocopia de inicio de Actividades. e) Certificado de Distribución de capital, cuando es sucursal. f) Resolución sanitaria (Higiene Ambiental). g) Declaración de Capital propio inicial.
No tiene
Por etapas: Dependiendo de la Patente: a) Certificado de Zonificación. Incluye antecedentes Permiso de Edificación y Recepción.
Todo contribuyente que declare un Capital Propio menor o igual a 200 UTM, pagara la Patente Mínima. 0.50 U.T.M. mas derechos de aseo y propaganda sobre el mínimo 5 por mil.
Informes y solicitudes Vía Web y presencial I. Municipalidad Unidad de Rentas-
Arriendo de Patentes de Alcoholes, si un contribuyente arrienda este tipo de patente debe realizar los tramites cumpliendo con todos y cada uno de los antecedentes tanto el D.L. Nº 3,063, como la Ley de Alcoholes Nº 19,925,
1. Solicitud de Arriendo de Patentes Comercial (CIPA). 1. Contrato de Arriendo Notarial. 2. Declaración Jurada Notarial, no estar afecto al articulo N° 4, Ley 19.925 Alcoholes. (Si es Sociedad cada uno de sus Socios). 3. Certificado de Iniciación ante el SII. 4. Fotocopia de Cedula de Identidad. 5.- Certificado de Antecedentes para Fines Especiales. 6. En caso de ser Sucursal aviso de Apertura emitida por el SII. 7.-Aquellos contribuyentes que por su actividad comercial requieren de autorizaciones especiales de Organismos Estatales, tales como Seremi de Salud, Ministerio de Educación, etc., deberán efectuar el cambio de nombre respectivo o en su efecto solicitar la autorización correspondiente, para presentarla ante el municipio. 8.- Fotocopia de la Patente al día. 9,- Acreditar dominio de la propiedad. 10.
No tiene
Por Etapas: Toda solicitud de patente para el funcionamiento de un local de expendio y consumo de bebidas alcohólicas deberá ser tramitado previo informe de zonificación por parte de la Dirección de Obras Municipales, si hay factibilidad,
Todo contribuyente que declare un Capital Propio menor o igual a 200 UTM, pagara la Patente Mínima. 0.50 U.T.M. mas derechos de aseo y Propaganda.
Informes y solicitudes Vía Web y presencial I. Municipalidad Unidad de Rentas-