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Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
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Requisitos para participar
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AUDIENCIAS PÚBLICAS
Las audiencias públicas son el medio por el cual el Alcalde y el Concejo conocerán directamente de la comunidad local de las materias que estimen de interés comunal, plantenamiento de a lo menos cien ciudadanos de la Comuna
La solicitud de audiencia pública deberá efectuarse por escrito y acompañarse de las firmas de respaldo correspondientes de lo menos 150 ciudadanos, con indicación del nombre, cédula de identidad y domicilio de cada uno de los requirentes, debiendo contener los fundamentos de la materia sometida a conocimiento del Concejo, la que debe ser atinente al ámbito de administración municipal. Además, deberá presentarse por escrito dirigida al Alcalde, identificar a las personas, que en un número no superior a tres, representarán a los requirentes en la audiencia pública.
COMITÉ DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS
La Protección Civil es entendida como la “protección a las personas, sus bienes y el medio ambiente, ante situaciones de emergencia, desastre o catástrofe” (Plan Nacional de Protección Civil, 2002, ONEMI). La Constitución Política de la República de Chile, al consagrar las Bases de la Institucionalidad, dispone que es deber del Estado "dar protección a la población y a la familia" (Art. 1º, inciso quinto). De ello se desprende que es el Estado, ente superior de la nación, el encargado de la función pública denominada Protección Civil. la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (ley No 18.695), dispuso, también expresamente, que estas corporaciones autónomas de derecho público pueden desarrollar directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con la prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia. Resulta pertinente anotar que las municipalidades deberán actuar, en todo caso, dentro del marco de los planes nacionales y regionales que regulen la respectiva actividad (art. 7 °).
Ser vecino de la Comuna de Chiguayante.
CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL
El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil deberá pronunciarse respecto de las siguientes materias:- La cuenta pública del Alcalde - La cobertura y eficiencia de los servicios municipales de la Comuna  - La asignación y el cambio de nombre de los bienes municipales y nacionales de uso público. - Las materias que el Alcalde y el Concejo sometan a su consideración. Además, el Consejo podrá reunirse por su propia iniciativa para estudiar y debatir materias generales de interés local y elevar su opinión a conocimiento del Alcalde y del Concejo. Asimismo, el Consejo podrá interponer el recurso de reclamación establecido en el artículo 141 de la Ley 18.695.
Para ser elegido miembro del Consejo se requerirá: a) Tener 18 años de edad, con excepción de los representantes de organizaciones señaladas en la Ley Nº 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias; b) Tener un año de afiliación a una organización del estamento, en caso que corresponda, en el momento de la elección; c) Ser chileno o extranjero avecindado en el país, y d) No haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva, reputándose como tales todas las penas de crímenes y, respecto de las de simples delitos, las de presidio, reclusión, confinamiento, extrañamiento y relegación menores en sus grados máximos. La inhabilidad contemplada en la letra anterior quedará sin efecto una vez transcurrido el plazo contemplado en el artículo 105 del Código Penal, desde el cumplimiento de la respectiva pena.
CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
Es el ente articulador, entre la administración local, las policias y los representantes de la sociedad civil, quienes son parte del proceso de desarrollo del Plan Comunal de Seguridad Pública, el que consiste en la implementación y ejecución de proyectos, para dar respuesta a la necesidad de seguridad comunal, en los ámbitos de mejoramiento de espacio público. Tales como alarmas comuntarias, cambios de luminarias, etc.
Las personas o instituciones que conforman este concejo, están definidas por las orientaciones de la Subsecretaria de Prevención del Delito
CONSEJOS DE DESARROLLO LOCAL DE SALUD
Los CDL son instancias de participación ciudadana que buscan acuerdo y compromiso entre usuarios y equipos del sistema para lograr el mejoramiento de la atención, y la satisfacción de los usuarios de la Red Pública de Salud, aportando a la Calidad de Vida de las personas, las familias y comunidad. Para ello ejercen el derecho al Control Social de la gestión pública en los establecimientos de la red. Estos consejos están en la categoría de organización funcional, para estos efectos se regirá por la Ley 19.418 que regula a las juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.
Los CDL son instancias de participación ciudadana abiertas a la incorporación de todos los usuarios del sistema de salud pública y organizaciones sociales, comunitarias, territoriales u otras, que pueden estar integrados por personas usuarias y no usuarias del sistema público. Estará también integrada por representantes de los funcionarios (a través de sus organizaciones gremiales) y/o representantes de los estamentos de funcionarios existentes en el establecimiento.
CONSEJOS ESCOLARES (LA INFORMACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE CHIGUAYANTE, SOLO ESTA VIGENTE HASTA EL 31/12/2019, PUESTO QUE ESTA FUE TRASPASADA AL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA(SLEP) ANDALIEN SUR, QUE ENTRA EN VIGENCIA A PARTIR DEL 03/01/2020, DE ACUERDO A LA RESOLUCIÓN EXENTA N°2136 DE FECHA 26/12/2019 BAJO LA LEY 21.040 QUE CREA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.)
De acuerdo al art.15 de la Ley General de Educación (Ley 20.370) señala, el Consejo Escolar corresponde a “una instancia que tiene como objetivo estimular y canalizar la participación de la comunidad educativa en el proyecto educativo y en las demás áreas que estén dentro de las esferas de sus competencias”. El Consejo Escolar está compuesto por representantes de los estudiantes, centro de padres, madres y apoderados, asistentes de la educación, docentes, directivos y sostenedores, así como también otros organismos, instituciones y actores relevantes de la comunidad y territorio donde se encuentre el establecimiento educacional.
El art. 3 Decreto 24 Reglamenta Consejos Escolares, señala que: El Consejo Escolar es un órgano integrado, a lo menos, por: a) El Director del establecimiento, quien lo presidirá; b) El representante legal de la entidad sostenedora o la persona designada por él mediante documento escrito. c) Un docente elegido por los profesores del establecimiento educacional y un asistente de la educación, elegido por sus pares, mediante procedimiento previamente establecido por cada uno de estos estamentos. d) El presidente del Centro de Padres y Apoderados. e) El presidente del Centro de Alumnos en el caso que el establecimiento educacional lo tenga constituido. A petición de cualquier miembro del Consejo, el Director, en su calidad de presidente del mismo, deberá someter a consideración de este órgano la incorporación de nuevos miembros. Asimismo, podrá hacerlo por propia iniciativa. El Consejo resolverá sobre esta petición de acuerdo al procedimiento previamente establecido por dicho órgano.
CUENTA PÚBLICA
El Alcalde deberá dar cuenta pública al Concejo Municipal, al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y a la ciudadanía, a más tardar en el mes de Abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la Municipalidad. La cuenta pública consta de : El balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera, indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido; Las acciones realizadas para el cumplimiento del plan de desarrollo comunal, así como los estados de avance de los programas de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados;  Las inversiones efectuadas en relación con los proyectos concluidos en el período y aquellos en ejecución, señalando específicamente las fuentes de su financiamiento;  Un resumen de las observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República, en cumplimiento de sus funciones propias, relacionadas con la administración municipal;  Los convenios celebrados con otras instituciones, públicas o privadas, así como la constitución de corporaciones o fundaciones, o la incorporación municipal a ese tipo de entidades;  Las modificaciones efectuadas al patrimonio municipal, y todo hecho relevante de la administración municipal que deba ser conocido por la comunidad local.
Un extracto de la Cuenta Pública del Alcalde será difundido a la comunidad. Sin perjuicio de lo anterior, la Cuenta íntegra efectuada por el Alcalde estará a disposición de los ciudadanos para su consulta en la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias, y en página web municipal.
JUNTAS DE VECINOS
Las Juntas de Vecinos, tienen carácter de organización comunitaria territorial, cuyo objeto es promover la integración, la participación y el desarrollo de los habitantes de las Unidades Vecinales
La Municipalidad deberá informar permanentemente a través de medios escritos y/o electrónicos de los proyectos de inversión, Plan Regulador, Plan de Desarrollo Comunal y cualquier otro programa y/o proyecto de desarrollo de relevancia para las Unidades Vecinales. Las opiniones, peticiones y/o propuestas que transmitan a la Municipalidad las Juntas de Vecinos, deberán estar referidas a materias de interés Comunal o a proyectos y/o programa de desarrollo en el ámbito de la Unidad Vecinal correspondiente. Los planteamientos de interés común referidos que realicen las Juntas de Vecinos deberán ser presentados por escrito a la Municipalidad vía oficina de informaciones, reclamos y sugerencias o a través de correo electrónico.
OFICINA DE INFORMACIONES, RECLAMOS Y SUGERENCIAS
La Municipalidad habilitará y mantendrá en funcionamiento una Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias la que tendrá por objeto informar, atender y procurar dar solución a las presentaciones o reclamos efectuados por la comunidad, dando cumplimiento a la Ley N°18.695 de 1988, Orgánica Constitucional de Municipalidades.Para efectos se entenderá por: a) PRESENTACIÓN, el instrumento a través del cual se pone en conocimiento y se somete a consideración de la autoridad municipal una situación de interés para la comunidad local, pueden ser consultas y solicitudes, sugerencias y denuncias. b) RECLAMO, la solicitud dirigida a la autoridad municipal para que ésta intervenga y solucione, de ser posible, una situación que le afecta y que considera injusta o le causa daño, respecto de algún servicio prestado por el municipio.
1. Deben efectuarse por escrito en formularios que para el efecto están a disposición de los vecinos en municipio o a través de cartas. 2. Lo debe realizar el peticionario con nombre completo, cédula de identidad, domicilio y teléfono. Las personas jurídicas deben individualizar al representante legal, con los mismos datos. 3. Deben adjuntar los antecedentes en que se fundamenta, cuando fuere procedente. 4. Las presentaciones o reclamos dirigidos al Alcalde mediante carta u otro medio escrito, La Autoridad la derivará a la unidad que corresponda para que haga llegar la información correspondiente. La fecha de ingreso indicará inicio del plazo que tiene el municipio para dar respuesta. Plazo: 20 días hábiles.
ORGANIZACIONES COMUNITARIAS TERRITORIALES FUNCIONALES
Las organizaciones comunitarias son personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, con patrimonio propio, que se rigen por las disposiciones de la Ley Nº19.418.  UNIONES COMUNALES Las Uniones Comunales de organizaciones comunitarias tanto territoriales como funcionales, podrán ejercer ante la autoridad municipal las instancias de participación en las Juntas de Vecinos y Organizaciones Funcionales de la comunidad dentro del territorio de la Comuna. JUNTAS DE VECINOS: Son organizaciones comunitarias de carácter territorial representativas de las personas que residen en una misma unidad vecinal, cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y de la Municipalidad  ORGANIZACIONES COMUNITARIAS FUNCIONALES: Son aquellas con personalidad jurídica y sin fines de lucro que tienen por objeto representar y promover valores e interes.
Las opiniones , peticiones y/o propuestas que trasmitan a la muniicpalidad las Juntas de Vecinos, deberán estar referidas a meterias de intéres Comunal o a proyectos, programas de desarrollo de la Unidad Vecinal correspondiente.
PLADECO PARTICIPATIVO
El Plan de Desarrollo Comunal es el principal instrumento de planificación y gestión de la organización municipal. Su propósito es contribuir a la administración eficiente de la comuna y promover iniciativas de estudios, programas y proyectos destinados a propiciar el desarrollo económico, social y cultural de sus habitantes
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PLAN REGULADOR COMUNAL
Artículo 41º de Ley General de Urbanismo y Construcciones; Se entenderá por Planificación Urbana Comunal aquella que promueve el desarrollo armónico del territorio comunal, en especial de sus centros poblados, en concordancia con las metas regionales de desarrollo económico-social. La planificación urbana comunal se realizará por medio del Plan Regulador Comunal. El Plan Regulador es un instrumento constituido por un conjunto de normas sobre adecuadas condiciones de higiene y seguridad en los edificios y espacios urbanos, y de comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento. Sus disposiciones se refieren al uso del suelo o zonificación, localización del equipamiento comunitario, estacionamiento, jerarquización de la estructura vial, fijación de límites urbanos, densidades y determinación de prioridades en la urbanización de terrenos para la expansión de la ciudad, en función de la factibilidad de ampliar o dotar de redes sanitarias y energéticas, y demás aspectos urbanísticos. Artículo 42º de Ley General de Urbanismo y Construcciones; El Plan Regulador Comunal estará compuesto de: a) Una Memoria explicativa, que contendrá los antecedentes socio-económicos; los relativos a crecimiento demográfico, desarrollo industrial y demás antecedentes técnicos que sirvieron de base a las proposiciones, y los objetivos, metas y prioridades de las obras básicas proyectadas; b) Un estudio de factibilidad para ampliar o dotar de agua potable y alcantarillado, en relación con el crecimiento urbano proyectado, estudio que requerirá consulta previa al Servicio Sanitario correspondiente de la Región; c) Una Ordenanza Local que contendrá las disposiciones reglamentarias pertinentes, y d) Los planos, que expresan gráficamente las disposiciones sobre uso de suelo, zonificación, equipamiento, relaciones viales, límite urbano, áreas prioritarias de desarrollo urbano, etc.. Para los efectos de su aprobación, modificación y aplicación, estos documentos constituyen un solo cuerpo legal.
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PLEBISCITOS COMUNALES
Se entenderá por plebiscito comunal la consulta que la Municipalidad realice a la ciudadanía local para que ésta manifieste su opinión en relación a materias determinadas de interés comunal. De conformidad con el artículo 99 de la Ley 18.695, se podrán someter a plebiscito comunal todas aquellas materias que en el marco de la competencia municipal dicen relación con: 1. Programas o Proyectos de Inversión específica en las áreas de Salud y Educación, Seguridad Ciudadan, Urbanismo, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cualquiera que tenga relación con el Desarrollo Económico, social y Cultural de la Comuna..- 2. La aprobación o modificación del Plan de Desarrollo Comunal.- 3. La aprobación o modificación del Plan Regulador Comunal.- 4. Otras de interés para la comunidad local, siempre que sean propias de la competencia municipal.
Listado con firmas ante notario de al menos 5% ciudadanos incritos en registro electoral comunal al 31 Diciembre del año anterior a la petición, acreditado mediante certificado extendido por Director Regional Servicio Electoral.
SESIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL
Las sesiones del Concejo son públicas y en consecuencia a ellas puede asistir cualquier ciudadano, salvo que los dos tercios de los Concejales presentes acordaren que la sesión sea secreta.-
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