Logo

Transparencia Activa
Año
Mes
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Concejos en terreno
Producir encuentros directos entre la comunidad y el Concejo Municipal, que puedan servir para buscar soluciones a los problemas de cada territorio y aportar al conocimiento ciudadano sobre el funcionamiento del Concejo.
La programación de este tipo de concejos en alguna parte de la comuna se llevará a cabo por acuerdo del Concejo Municipal en que se estipule la fecha, hora y lugar, dentro del año calendario.
2018
Octubre
Imagen Objetivo de los instrumentos de planificación territorial y consulta pública de la Ley Nº 21.078.
El proceso de elaboración de los planes reguladores intercomunales o metropolitanos, de los planes reguladores comunales y de los planes seccionales, así como el relativo a sus modificaciones, deberá ser transparente y participativo, debiendo requerirse la opinión de los vecinos afectados y de los principales actores del territorio planificado.
2016
Diciembre
Oficina de Partes y Reclamos
Esta oficina busca recoger las inquietudes de la ciudadanía, además de ingresar los formularios con sugerencias y los reclamos pertinentes.
Para ingresar sugerencias y reclamos el ciudadano deberá acercarse a la oficina de partes y reclamos para anotarlas en los formularios que se encontrarán a disposición del público.
2016
Noviembre
Plebiscitos comunales
Manifestación de la voluntad soberana de los habitantes de Coinco respecto de las modalidades de participación de la ciudadanía local, mediante la cual se demuestra su opinión en torno a materias determinadas de interés comunal, que le son consultadas.
Para el requerimiento del plebiscito comunal a través de la ciudadanía, ésta deberá concurrir con la firma ante Notario Público u Oficial del Registro Civil, de a lo menos el 10% de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna al 31 de diciembre del año anterior a la petición. El 10% de los ciudadanos a que se refiere la norma, deberá acreditarse mediante certificado extendido por el Director Regional del Servicio Electoral.
2016
Marzo
Consejos Escolares
Equipos de trabajo que se constituirán en cada escuela o liceo subvencionado para aumentar o mejorar la participación de toda la comunidad educativa y promover una vinculación más estrecha entre la familia y el quehacer escolar.
El Consejo Escolar estará integrado, al menos, por los siguientes integrantes: director, sostenedor o su representante, un docente elegido por sus pares, un representante de los asistentes de la educación, el presidente del centro de alumnos y el presidente del centro de padres. Si el Consejo lo estima conveniente, podrán integrarse otros actores relevantes para el Consejo Escolar, tales como clubes deportivos, juntas de vecinos u otros. El Consejo será el encargado de determinar cuánto tiempo durarán los integrantes en sus cargos.
2012
Noviembre
Procesos de limpieza, mantención y perfilamiento de cauces dispuestos por la Municipalidad de Coinco.
Se espera mantener los cauces de agua de riego por acequias, canales y esteros expeditos para la mantención de las especies vegetales que ornamentan la comuna.
El propietario, arrendatario u ocupante de bienes raíces donde existan cursos de agua de regadío o aquellos propietarios, arrendatarios u ocupantes a cualquier título, que no cuenten con curso de agua de regadío dentro de su propiedad pero que utilicen el agua mediante bocatomas, deberán participar de los trabajos de limpieza, mantención y perfilamiento, decretados por la autoridad municipal.
2011
Septiembre
Audiencias públicas
El Alcalde y el Concejo Municipal buscan por medio de este mecanismo, conocer de las materias que estimen de interés comunal.
Las audiencias deben ser requeridas por no menos de 100 ciudadanos de la comuna. Si se trata de una organización comunitaria será necesario para solicitar la audiencia, personería jurídica y respaldo de la mayoría simple de sus miembros en la fecha de solicitud de la audiencia pública. Esa lista debera contener sus firmas y cédulas de identidad.
2011
Septiembre
Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil
Es un órgano asesor de la Municipalidad en el proceso de asegurar la participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural de la comuna.
Para participar se debe ser parte de alguna de las organizaciones comunitarias de caracter territorial de la comuna, de alguna de las organizaciones comunitarias de caracter funcional de la comuna o de alguna organización de interés público de la comuna inscritos en el catastro del artículo 16 de la Ley 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Además se debe tener 18 años de edad, a excepción de los representantes de organizaciones señalados en la Ley 19.418; tener un año de afiliacion, como mínimo, a una organización del estamento, en caso que corresponda en el momento de la elección; ser chileno o extranjero avecindado en el país; no haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva.
2011
Septiembre
Consultas de opinión
Conocer las percepciones, opiniones y/o proposiciones que la comunidad pueda entregar respecto de temas relevantes para la gestión municipal.
Será el municipio quien genere las condiciones y recursos necesarios para aplicar un sondeo de opinión. Será necesario que el municipio entregue la mayor cantidad de información respecto al tema en cuestión para que los ciudadanos entreguen su opinión.
2011
Septiembre
Elaboración de Plan Anual de Desarrollo Local y Plan de Desarrollo Comunal
Estos planes buscan convenir y priorizar la inversión municipal por territorio para proponerlo a SERPLAC; busca promover la asociatividad creando una instancia de discusión y propuesta al gobierno local para aportar a la generación de planes y programas de promoción social.
Para participar se deberá ser parte del Consejo Comunal de las Organizaciones de la Sociedad Civil o representante de las Juntas de Vecinos existentes en cada territorio de la comuna.
2010
Octubre
Tenencia Responsable de Mascotas
Se busca sensibilizar y orientar la tenencia responsable de mascotas y regular las medidas de protección y control de los animales en la comuna de Coinco.
El jefe de hogar en que existe una mascota, puede solicitar al municipio que ésta sea registrada en una ficha que al efecto tendrá los datos relativos al animal. Cualquier vecino, además, podrá acercarse al municipio para denunciar maltrato o abandono de animales.
2001
Octubre
Instalacion de antenas, parabólicas o torres para cualquier tipo de comunicaciones.
Se busca que la comunidad participe en la ordenación de las torres, antenas y parábolas de comunicaciones ante su proliferación en la comuna de Coinco.
La Junta de Vecinos u organización comunitaria del sector donde se quiera instalar una antena, torre o parabólica, debe ser consultada por el Director de Obras Municipales, sin perjuicio del cumplimiento de los requerimientos técnicos que logre el proyecto de instalación.
1996
Diciembre
Consejo de Desarrollo Local de Salud
Instancia donde participan los usuarios de los centros de salud a través de representantes de organizaciones sociales (funcionales y territoriales) y de usuarios no organizados.
Todos los ciudadanos adscritos a un centro de salud de atención primaria o a un centro de atención de especialidades u hospital, sea representante de una organización social territorial o funcional, como también usuarios no organizados. Se accede tomando contacto con la dirección del establecimiento y/o encargados de Participación Social; siendo parte del Consejo; asistiendo a sus reuniones e integrándose al Plan de Trabajo de éste.