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Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Audiencias Públicas
Instancia de participación ciudadana, por medio de la cual el Alcalde y Concejo conocerán acerca de las materias que estimen de interés comunal, como asimismo, las que no menos de cien ciudadanos de la comuna les planteen.
Toda solicitud de audiencia pública deberá ser presentada en la oficina de Partes del municipio, acompañarse de las firmas de respaldo de al menos cien ciudadanos de la comuna, debe contener los fundamentos de la materia sometida a conocimiento del concejo y, además, la identificación de las personas que, en un número no superior a cinco, representarán a los requirentes en la audiencia pública.
Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil
Órgano asesor de la Municipalidad compuesto por representantes elegidos por las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional, y por las organizaciones de interés público de la comuna, cuyo objeto es asegurar la participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural de la comuna.
Tener 18 años de edad, con excepción de los representantes de organizaciones señaladas en la Ley N° 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias. - Tener un año de afiliación a una organización del estamento, en caso que corresponda, en el momento de la elección; - Ser chileno o extranjero avecindado en el país, y no haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva.
Consejo Comunal de Seguridad Pública
En cada Municipalidad existirá un consejo comunal de seguridad pública como un órgano consultivo encargado de recibir, ordenar y analizar los antecedentes, estadísticas y toda clase de información relativa a la seguridad pública comunal, para colaborar con el Alcalde en la elaboración del plan comunal de seguridad pública.
Este consejo comunal de seguridad pública será presidido por el alcalde y lo integrará, a vía ejemplar, por las siguientes personas:
- El intendente o, en subsidio, el gobernador y, en defecto del segundo, el funcionario que el primero designe.
- Dos concejales elegidos por el concejo municipal.
- Oficial o suboficial de Fila de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile.
- Oficial policial de la Policía de Investigaciones de Chile.
- Fiscal adjunto de la fiscalía local correspondiente del Ministerio Público.
- Dos representantes del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, elegidos por éste.
- Un funcionario municipal que será designado por el alcalde como Secretario Ejecutivo del consejo.
Consejos de Desarrollo Local de Salud
Garantizar la participación comunitaria en la Atención Primaria de Salud. Aportar a la definición de estrategias de desarrollo y articulación y evaluación de la Atención Primaria
Podran ser personas naturales y representante de personas juridicas
Consejos Escolares
Su propósito es la activa participación de todos los actores de la comunidad escolar con el objeto de mejorar la calidad de la educación y los logros de aprendizaje en los establecimientos educacionales.
Representantes de las comunidades escolares
Consultas y Encuestas a través de la página web municipal
Proceso que tiene por objeto explorar las percepciones y proposiciones de la comunidad hacia la administración y gestión municipal, como asimismo, sobre materias e intereses comunales, con el objeto de definir la acción municipal correspondiente.
Ser vecino(a), ciudadano(a) y/o usuario(a) de la comuna e ingresando a la página web. www.municoquimbo.cl
Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)
Oficina permanentemente habilitada para recibir cualquier tipo de presentación de la comunidad, tales como cartas, propuestas, segerencias, reclamos, felicitaciones, etc. Entregará, igualmente, orientación e información respecto al funcionamiento municipal.
Las presentaciones se deben efectuar por escrito, para lo cual pueden utilizarse los formularios disponibles en la OIRS, debiendo suscribirse con el nombre completo, dirección, identificación clara de la petición o asunto puesto en conocimiento de la municipalidad y firma del solicitante, ello sin perjuicio de, si así lo estima, señalar algún número telefónico o correo electrónico de contacto.
Plebiscitos Comunales
Manifestación de la voluntad soberana de la ciudadanía local, mediante la cual emite su opinión en relación a una o mas materias de interés común que la autoridad ha decidido consultar.
Para la procedencia del plebiscito a requerimiento de la ciudadanía, deberá concurrir con su firma, ante notario público u oficial del Registro civil, a lo menos el 5% de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna al 31 de diciembre del año anterior, debiendo acreditarse dicho porcentaje mediante certificación que expedirá el Director Regional del Servicio Electoral.
Presupuestos Participativos
Instrumento de planificación y desarrollo local anual, que permite a la comunidad participar en la programación y asignación de recursos de la inversión municipal, a través de la elección, por medio de votaciones abiertas, de los proyectos que serán financiados por la municipalidad.
a.- Ser formulados según formato propuesto en anexo del reglamento de Presupuestos Participativos, incluyendo la documentación de respaldo allí indicada. b.- Incluir la documentación de respaldo indicada en el artículo 22 del Reglamento Presupuestos Participativos, en caso que corresponda. c.- Cumplir con alguna de las tipologías establecidas en el artículo 21° del Presupuestos Participativos d.- Ser entregados oportunamente en las unidades municipales señaladas en el artículo 14° del Reglamento Presupuestos Participativos.
Sondeos o Encuestas de Opinión
Proceso que tiene por objeto explorar las percepciones y proposiciones de la comunidad hacia la administración y gestión municipal, como asimismo, sobre materias e intereses comunales, con el objeto de definir la acción municipal correspondiente.
La realización de sondeos o encuestas de opinión será oportunamente informado por la municipalidad a través de las diversas organizaciones sociales.
Transparencia de la Información Municipal
Procedimientos por medio de los cuales se mantiene de manera permanente informada a la comunidad de todas las informaciones de esta municipalidad, y a través de Transparencia Activa en la página web, como mediante los procedimiento del derecho de acceso a la información o transparencia pasiva.
Todas las consultas y/o requerimientos que se realicen en el marco de la ley en referencia, deberán realizarse y gestionarse en los términos que se señalan en la respectiva ley, en su reglamento y las demás instrucciones impartidas al efecto por el Consejo para la Transparencia.